miércoles, 15 de diciembre de 2010

La conservera Cofrusa presenta concurso voluntario de acreedores

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha lamentado la decisión comunicada por la empresa Cofrusa/Mediterra a la mesa de seguimiento, en la que informó  que había presentado concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil de Murcia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   La Administración autonómica defendió que su actuación "ha ido siempre dirigida a apoyar la viabilidad del proyecto empresarial y por tanto a garantizar los puestos de trabajo vinculados al mismo, así como velar por el interés público", pero el director del Instituto de Fomento (INFO), Juan José Beltrán, manifestó que "los actuales gestores de Cofrusa no garantizan los puestos de trabajo y dejan sin opciones al INFO"  
   Asimismo, Beltrán lamenta que Cofrusa/Mediterra "no haya justificado en tiempo y forma, pese a las reiteradas peticiones en este sentido, el uso del aval concedido a Mediterra, condición imprescindible para continuar las negociaciones tendentes a dotar de viabilidad y credibilidad al proyecto empresarial".
   "La desconfianza generada por los actuales gestores de la empresa ha comprometido el respaldo al proyecto por parte de las entidades financieras", según Beltrán, quien manifestó que, desde la Comunidad Autónoma, se insiste que desde el principio "se está trabajando con el fin de mantener los puestos de trabajo y preservar los intereses públicos".
   El director del INFO aseguró que "Cofrusa/Mediterra siempre ha tenido a su disposición las políticas de avales puestas en marcha para facilitar que mantenga los puestos de trabajo, pero estas políticas sólo se pueden aplicar si ofrece garantías reales de viabilidad, tanto como para que la Administración pueda avalarles, como para que los bancos y cajas les faciliten la financiación, siendo este segundo aspecto clave y de vital importancia"
   Asimismo, el Gobierno regional ha matizado que el grupo empresarial "sigue sin presentar la documentación que de forma reiterada se les está solicitando, entregando otra que en ningún momento justifica la perceptiva viabilidad del proyecto y el mantenimiento de los puestos de trabajo".
   "Los avales ni son de concesión inmediata y directa, ni son un mero trámite, además de no ser el principal aspecto ni el único, como todas las partes conocen. No se trata de si el Info da o no el aval, sino de que el proyecto cumpla las garantías necesarias", explicó Beltrán.
   El director del INFO añadió, asimismo, que "siempre hemos trabajado y trabajaremos por el mantenimiento de los puestos de trabajo con seriedad, rigor y en defensa del interés público y esperamos que la empresa dé los pasos necesarios para que así sea".
   Por último, reseñó que la política de avales puesta en marcha por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del INFO, es "una herramienta a disposición de las empresas de la Región para generar confianza y apoyar proyectos viables, facilitando que las entidades financieras accedan a financiar las iniciativas".
   "Si el empresario no demuestra la viabilidad del proyecto con documentación y garantías de desarrollo, los bancos y cajas no ofrecen financiación", indicó Beltrán.

El Ayuntamiento Murcia adjudica provisionalmente a Cespa el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos

MURCIA.-   La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha adjudicado provisionalmente la gestión del servicio público de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos a la empresa Cespa S.A. La oferta económica asciende a 50.073.608 euros anuales durante 20 años, lo que supone un 3,72 por ciento de baja respecto a lo previsto en el pliego. En cuanto al canon por el uso de instalaciones, Cespa ha ofertado 57.546.486 euros.
 
   Uno de los principales aspectos que incluye la oferta de Cespa es la renovación de todos los equipos y la creación de nuevas instalaciones con un ligero incremento sobre el canon actual, que es de 48.128.867 euros.
   Los técnicos municipales que conforman la Mesa de Contratación han comprobado que la empresa cumple rigurosamente con todos los requisitos establecidos en el pliego, como el uso de ecocombustibles en los equipos que producirán menor contaminación acústica, además del mínimo consumo de agua y la reutilización de ésta, la potenciación de la recogida selectiva y el fomento de la participación ciudadana a través de campañas de concienciación.
   Asimismo, también se pretende ampliar el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria a las zonas ya consolidadas y zonas de expansión de Murcia y pedanías, mejorando los servicios prestados en pedanías y ofreciendo un tratamiento especial en el casco histórico de la ciudad. Además, el 2 por ciento del presupuesto total se invertirá en campañas de concienciación ciudadana.
   En la nueva contrata se especifica que el 90 por ciento de la recogida de residuos en el municipio será de carga lateral, llegando a todo el municipio excepto a zonas, como los carriles de la huerta, donde es imposible su instalación.
   Por otra parte, los puntos de recogida selectiva soterrados se ampliarán, en una primera fase, en 500 más. Además, se instalarán 7.200 nuevos contenedores, de los cuales el 60 por ciento se destinarán a renovar los existentes mientras que el 40 restante serán para crear nuevos puntos de recogida selectiva.
   Otra de las nuevas propuestas es la creación de un sistema especial de recogida y limpieza en el casco histórico. Con el fin de eliminar el impacto visual de los contenedores y otorgar mayor espacio al peatón, este nuevo sistema consiste en la distribución de los contenedores en los puntos determinados a las 20.30 horas que, una vez depositados los residuos, serán retirados durante la noche.
   En cuanto a la limpieza viaria, se sustituirá en gran parte el barrido manual convirtiéndose en barrido mixto manual-mecánico ya que los operarios trabajarán con accesorios de agua a presión que repercutirá en un notable incremento del rendimiento y de la calidad del servicio.
   Asimismo, se pretende equiparar el tratamiento y los servicios de las distintas pedanías al que se realiza en los barrios. Para ello se descentralizará el Parque Logístico de San Ginés creando nuevos parques secundarios y cuartelillos para operarios y maquinaria lo que permitirá ofrecer un servicio más rápido y preciso, reduciendo tiempos muertos y desplazamientos
   De esta forma se crearán nuevos parques secundarios en las zonas de Beniaján, Zarandona, Carretera de Alicante, Campo de Murcia, El Palmar, Espinardo y otro en el Polígono Industrial de San Ginés. Igualmente se incluye la instalación de otros 40 cuartelillos auxiliares.
   Otra de las novedades será la creación de una planta de secado solar de lodos aumentando la capacidad de la planta y, además, una planta de biometanización que aprovecha el metano generado por los residuos para producir energía, además de la creación de una manta fotovoltaica sobre el depósito controlado aprovechando así la amplia superficie ocupada.
   Todas las instalaciones se ampliarán con el fin de tener mayor capacidad y en determinados casos se crearán nuevas, como la planta de selección y envases. En el proyecto se incluye un incremento de 90 a 140 hectáreas disponibles para posibles ampliaciones proporcionando un horizonte capaz de dar cobertura para los próximos 50 años.  
   Igualmente, está proyectada la creación de un cluster medioambiental basado en la creación de nuevas oportunidades de negocio derivadas del aprovechamiento de residuos, los subproductos y las sinergias que aparecen al concentrar este tipo de actividades.

Los precios suben siete décimas en Murcia en noviembre y los coches bajan un 42,7%

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió siete décimas en la Región de Murcia durante el pasado mes de noviembre, y la tasa interanual se situó en el 2,3 por ciento, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, los precios subieron en la Región un 2,4 por ciento, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 2,3 por ciento.
   Por grupos, los más inflacionistas fueron Vestido y calzado (6 por ciento), Transporte (1 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Vivienda (ambos con un 0,1 por ciento) y Menaje (0,2 por ciento).
   Por contra, la congelación de precios en Bebidas alcohólicas y tabaco, Comunicaciones, y Enseñanza y el descenso experimentado en Ocio y Cultura (-1 por ciento) y Medicina, Hoteles, Cafés y Restaurantes y Otros (los tres con un -0,1 por ciento), evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en noviembre.
Por otra parte, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han registrado una caída del 42,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar las 391 unidades, en los primeros 15 días de diciembre, lo que confirma la "debilidad", del mercado, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
   Por canales, como viene ocurriendo desde que finalizara el Plan 2000E, es el de particulares el que más sufre esta debilidad y cae un 48,5 por ciento, con sólo 289 matriculaciones; mientras que el canal de empresas acumula en la primera quincena una caída del 14 por ciento con 97 ventas.

La Universidad de Alicante logra depurar agua de alta calidad con tecnología de biorreactores de membrana

ALICANTE.- La Universidad de Alicante ha logrado agua depurada de alta calidad gracias al uso de tecnología de biorreactores de membrana, según ha informado en un comunicado la institución académica, que ha señalado entre las "grandes ventajas" de este sistema que el agua obtenida "no tiene prácticamente sólidos ni patógenos y presenta bajas concentraciones de materia orgánica".

   Este proyecto nace ante "las exigencias de las normativas de uso y vertido de aguas regeneradas, se hace cada día más necesario la búsqueda de nuevas tecnologías, a través de las que se obtengan efluentes de alta calidad". Además, otro de los factores es la escasez de agua, que impulsa "la búsqueda de nuevas tecnologías en las que se obtenga efluentes de alta calidad".
   El agua obtenida a través del MBR puede ser utilizada en riego agrícola, en infiltración en acuíferos, en campos de golf, parques y baldeo de calles, entre otras. La tecnología de biorreactores de membrana es "la combinación del sistema convencional de lodos activados con la filtración mediante membranas, obteniendo un permeado de alta calidad".
   Además, tiene "más ventajas frente a la tecnología convencional de lodos activados", que es "el menor tamaño de la instalación, la elevada tasa de degradación de los contaminantes, la menor producción de lodos y la citada calidad del efluente".
   El área necesaria para la construcción del sistema MBR es "de dos a cinco veces menor que en un sistema de lodos activados, ya que en el MBR se elimina el decantador secundario y el tratamiento terciario de un sistema convencional". 
Por ello, es útil, entre otros casos, "en aquellos en que se requiera instalar en lugares donde no haya suficiente terreno, o cuando la calidad del permeado final que se necesite que sea muy alta".
   La investigación parte del proyecto 'Generación de recursos hídricos de calidad mediante procesos de membrana (NF-MBR/NF)' del Ministerio de Educación y Ciencia, y ha sido también parcialmente financiada por el proyecto 'Eliminación de microcontaminantes orgánicos con tecnología MBR asociada a nanofiltración' del Ministerio de Medio Ambiente.

Economía autoriza la creación del banco del SIP liderado por CAM y Cajastur

MADRID.- El Ministerio de Economía, a través de una Orden Ministerial firmada por la ministra Elena Salgado, ha resuelto autorizar la creación del banco con el que operarán conjuntamente Caja Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, han informado fuentes cercanas a la operación.

   El banco, que está previsto que esté constituido a principios de 2011, aún está pendiente de determinar la marca comercial y su denominación social provisional es 'Banco BASE' (de la CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria).
   La nueva entidad comenzará su andadura como el quinto grupo financiero nacional en términos de volumen y líder en los cuatro territorios naturales de las entidades accionistas, con una solvencia y fortaleza financiera contrastada.
   Así, contará con un volumen de activos superior a los 130.000 millones de euros, un volumen de negocio en torno a 160.000 millones de euros, unos recursos propios básicos de 7.400 millones de euros, un ratio de solvencia de 12,1 por ciento y un 'Tier 1' del 9,3 por ciento a cierre de 2009.

1.880 prejubilaciones

El Sistema Institucional de Protección (SIP) formado por Cajastur, Caja Mediterráneo (CAM), Caja de Cantabria y Caja de Extremadura prevé unas 1.880 prejubilaciones y el cierre de unas 470 oficinas entre todas las entidades, según el acuerdo laboral ratificado por la dirección y los sindicatos.
   En lo que respecto a Banco CCM, se cerrarán unas 100 oficinas de la extinta caja regional en toda España y se prejubilarán entre 450 y 480 personas, según aseguraron a Europa Press fuentes de la entidad castellano-manchega y fuentes sindicales.
   Estas mismos fuentes han señalado que el acuerdo se alcanzó este lunes y que a estas prejubilaciones podrán acogerse trabajadores de entre 55 y 64 años con al menos 10 años de antigüedad, aunque en el caso del Banco CCM serían trabajadores de entre 55 y 60 años puesto que los mayores de 60 ya se han prejubilado.
   El trabajador prejubilado recibirá un 80% de la retribución bruta fija anual y descontando de la misma la cuota de Seguridad Social a cargo del empleado, según se refleja en el acuerdo laboral.
   Además de las mencionadas prejubilaciones, el acuerdo alcanzado establece bajas incentivadas que en todo el SIP supondrían unas 2.200 ó 2.300, según las fuentes sindicales.
   Asimismo, el informe contempla indemnizaciones para todas aquellas personas que sean trasladadas por razones de reestructuración de oficinas o servicios centrales derivadas del SIP, cuando no sea posible la reubicación del empleado en otro centro de trabajo situado en un radio de 25 kilómetros desde el centro de trabajo de origen.
   En este sentido, el traslado se realizará con derecho del trabajador a percibir una indemnización en compensación por movilidad, a tanto alzado, de 18.000 euros en un ratio de 100 a 200 kilómetros, de 20.000 de 200 a 300 kilómetros, y de 22.000 euros en un ratio de más de 300 kilómetros.
   El informe también contempla la creación de una Comisión Negociadora que tendrá por finalidad el desarrollo del presente acuerdo y los mecanismos de adaptación del convenio colectivo de Cajas de Ahorros a las particularidades de la misma.
   De otro lado, el acuerdo laboral también recoge que, durante el período de vigencia del presente acuerdo, se creará una bolsa de empleo para futuras contrataciones, temporales o estructurales, a la que se incorporarán aquellos trabajadores que hayan permanecido durante al menos 12 meses, con contrato temporal, vinculados laboralmente con cualquiera de las entidades integrantes del SIP.
   Se incorporarán igualmente a la bolsa de empleo los trabajadores con contrato de relevo actualmente en vigor que extingan su contrato de trabajo incluso con posterioridad a los dos años establecidos con carácter general. Además, los trabajadores que se integren en dicha Bolsa, tendrán preferencia sobre contrataciones externas, cuando sea necesario realizar nueva contratación, siempre que cumplan los requisitos de capacidad e idoneidad para el puesto que se trate de cubrir.
   El acuerdo laboral fija asimismo la creación de una sociedad central en Madrid donde estarán todos los servicios las cajas integrantes, desde los informáticos hasta los de tesorería.
   Fuera de este acuerdo laboral, el SIP contempla el cierre de unas 470 oficinas entre todas las entidades, de las que 100 pertenecerán a la red extinta Caja Castilla La Mancha en Levante, Madrid, Andalucía, Aragón, Cataluña y la propia Comunidad Autónoma. De estas entre 10 y 12 estarían ubicadas en territorio regional, indican las fuentes de la entidad castellano-manchega.
   Este acuerdo se produce tras el acuerdo marco alcanzado el pasado mes de septiembre que es el que ahora se ha ratificado y que pasó por la asambleas generales de las cajas integrantes del SIP. Además, el 12 de diciembre CCOO y CSI.F firmaron un preacuerdo al que ahora se han incorporado UGT y CSICA.
   En este sentido, CCOO ha informado en nota de prensa de que con este acuerdo se cumple con la premisa de la salida no traumática de los trabajadores, corroborando así que la reorganización de las  plantillas se hará principalmente por medio de prejubilaciones.
   "Este acuerdo laboral es una pieza clave en la construcción de un grupo empresarial fuerte y viable. Además, ha supuesto un triunfo más  de la negociación colectiva y un ejemplo de responsabilidad de los firmantes del acuerdo", ha argumentado.

El PSRM dice que la CARM no ha presentado enmienda para atender la necesidad de las organizaciones sociales y personas en exclusión

CARTAGENA.- La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Lola Hernández, ha denunciado que en el Proyecto de ley de Presupuestos de la CARM para 2011, "no hay ni una sola enmienda del PP que tenga en cuenta las necesidades de las organizaciones sociales y de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, tal y como se había comprometido el presidente Valcárcel en las reuniones mantenidas con los colectivos".

   Lola Hernández señaló que "una vez más, como ha pasado en 2010, las organizaciones sociales, tienen que hacer un acto de fe y creer que lo que les dijo el presidente Valcárcel será verdad", pues, explicó, no hay una sola enmienda que contemple el dinero que FANDIF reclamaba, tampoco para las asociaciones de personas sordas y mucho menos para las organizaciones que trabajan en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Tampoco hay ningún incremento en el ámbito de la Solidaridad Internacional.
   Las únicas enmiendas que el Grupo Popular ha presentado a los Presupuestos del próximo año consisten en minorar de gastos corrientes de la Dirección General del Menor, de Cooperación Internacional y de la Oficina de la Dependencia para crear tres proyectos nominativos.
   "La falta de atención a los procedimientos en la Consejería de Política Social, les ha llevado este año, incluso a no llevar el anteproyecto de presupuestos del IMAS  al Consejo de Administración en tiempo y forma, para que los representantes de las organizaciones pudieran aportar y opinar", señaló la socialista.
   Frente a esto, el Grupo Parlamentario Socialista considera necesario reelaborar el presupuesto para 2011 sobre la base "de un escenario riguroso y basado en la austeridad y calidad del gasto público".
   El PSOE ha elaborado así un planteamiento racional en la fase de enmiendas de este presupuesto, presentando un catálogo de enmiendas, por áreas, que proponen la puesta en marcha de un Plan de Austeridad y Calidad del Gasto que genere un Fondo para hacer frente a actuaciones necesarias que no están recogidas en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de 2011, presentado por el Gobierno Regional.
   En materia de Política Social las principales aportaciones son un Plan Regional de Servicios Sociales, donde se revisen las necesidades de la Atención Primaria y de la Especializada, y se dote de los recursos humanos y materiales necesarios.
   La dotación presupuestaria suficiente para la atención primaria de los Servicios Sociales de las Entidades Locales, incluyendo la atención primaria en dependencia. Recuperando, como mínimo, los recortes realizado en el presupuesto de 2010 y en el Proyecto de Presupuestos de 2011.
   Así como la puesta en marcha de la Ley de Renta Básica en su totalidad, con Reglamento, Plan de Inclusión Regional y locales, o incrementar las partidas presupuestarias a las Asociaciones de la Discapacidad hasta lo que les fue destinado en el presupuesto de 2009, para atender las necesidades de todas aquellas actuaciones que no tienen que ver con la atención a la dependencia, salvaguardando el principio de igualdad para todas las personas en el acceso al empleo, al ocio y a la educación.
   Garantizar el mantenimiento del tercer sector cuya red de asociaciones suponen un factor indispensable para el desarrollo de las políticas sociales. Para ello, dice, "es fundamental que el Gobierno regional pague los compromisos adquiridos en ejercicios anteriores y mantenga, sin recortes, las ayudas a estos colectivos".
   Además de la Organización del Tercer Sector no lucrativo en la Región de Murcia, garantizándose su participación en los Servicios Públicos y la financiación de las Entidades y agilizar la aplicación del sistema de atención a la dependencia con dotación de Centros de Día o el pago de las prestaciones económicas en una fecha regular mensual determinada.

IU tacha de "hipócrita" al PP y critica la falta de desarrollo del plan regional de inclusión social

MURCIA.- IU de la Región de Murcia (IURM) ha tildado hoy de "hipócrita" la actitud del Partido Popular al impulsar la aprobación de un plan de inclusión social en el Congreso de los Diputados y no desarrollar el de la Región de Murcia, cuya elaboración fue aprobada en el Parlamento autonómico en 2008.

   La responsable de Política Social e Inmigración de IURM, Adoración Peñas, ha destacado que mientras algunas comunidades ya han puesto en marcha su cuarto plan contra la exclusión, la Región "sigue sin tenerlo" pese a que es una de las autonomías donde más ha crecido la pobreza desde el inicio de la crisis.
   Por ello, Peñas ha exigido al Gobierno murciano que "sea coherente y no aplauda iniciativas nacionales que no tiene intención de ponerlas en práctica en la Región", y le ha acusado de "poner en marcha unos presupuestos que van a terminar con las actuaciones sociales desde los ayuntamientos y el tercer sector".

El SMS entre la propaganda y la quiebra

MURCIA.- La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, se ha marcado como reto a cumplir el próximo año la puesta en marcha, al cien por cien, de los dos nuevos grandes hospitales en Cartagena y Mar Menor. Así lo ha adelantado durante el balance que ha realizado de su departamento correspondiente a 2010, un año "positivo", aunque con el ingrediente negativo de la deuda del Servicio Murciano de Salud (SMS), que asciende ya a 434 millones de euros acumulados, siendo septiembre de 2008 la fecha más antigua de pago.

   Sobre esta cuestión, Palacios, que ha comparecido este martes acompañada de su equipo, ha abogado por "seguir trabajando para que los proveedores no se resientan", por lo que se buscarán "soluciones alternativas".
   Respecto a la Oferta Pública de Empleo (OPE), ha subrayado que "en momentos donde los puestos de trabajo peligran, más de 4.000 trabajadores del SMS están tranquilos porque tienen su plaza", aunque ha adelantado que la idea que se baraja es que no se convoque la OPE para 2011.
   Al hilo, ha dejado claro que habrá menos problemas, dado que "la OPE la tenemos recién hecha y todas las personas que tenían situación de inestabilidad han conseguido su plaza".
   No obstante, la puesta en marcha del hospital de Santa Lucía (Cartagena) y en enero el de Los Arcos, en el Mar Menor, llevará consigo un aumento de la plantilla. En este sentido, Palacios ha indicado que "ahora mismo pueden funcionar con el personal que tienen, por lo que la contratación se hará con cautela a lo largo del próximo año".
   En materia de investigación, ha destacado que Murcia "está a los mejores niveles en medicina". Prueba de ello, ha dicho, es que el Instituto Carlos III ha concedido 12 millones de euros, de una subvención total de 65 millones, a la Región de Murcia.
   En esta misma línea, ha adelantado que en breve su departamento sacará un concurso para la compra de una máquina en la Arricaxa, denominada ciclotrón, "un aparato que produce radiofármacos que posibilita una mejor asistencia sanitaria para problemas oncológicos".
   Aparte de los nuevos hospitales, la consejera ha resaltado como grandes acciones del Gobierno regional en Sanidad durante este año la puesta en marcha del nuevo Plan de Salud 2010-2015, la reorganización en gerencias únicas, el inicio de la Plataforma Logística y la Central de Compras (Unidad de Aprovisionamiento Integral), los planes de Cardiopatía Isquémica e Ictus o el comienzo del decreto regulador de venta de chucherías y alimentos hipercalóricos en los colegios.
   Para Palacios, 2010 "ha sido un año excelente para la Sanidad en la Región, a pesar de la situación económica, ya que será recordado como el año en el que terminamos los dos grandes nuevos hospitales, que ya han iniciado sus procesos de apertura".
   En concreto, el hospital de Cartagena ya ha recibido pacientes, y en las próximas semanas culminará el proceso de traslados y apertura con la Maternidad y las Urgencias, tras lo que ha adelantando que "para finales de enero también inauguraremos el nuevo Hospital de Los Arcos del Mar Menor, después del traslado desde el viejo centro".
   De ahí que haya calificado como "un hito" en la historia de la Región la apertura de estos dos nuevos grandes hospitales, "que serán referente tecnológico en el país, además de mejorar ostensiblemente la asistencia sanitaria en sus áreas".
   Y es que, ha resaltado, "no sólo casi se duplicará el número de camas, sino que las áreas se dividen para atender a menos población con más recursos".
   Entre las acciones puestas en marcha en 2010, la consejera ha destacado el Plan de Salud 2010-2015, un documento que recoge todas y cada una de las estrategias en desarrollo para mejorar la salud de los murcianos, en el que "nos hemos marcado objetivos muy ambiciosos".
   Para ello, incorpora en su ámbito de actuación, y de una forma integrada, los elementos que pueden contribuir al alcance de estas metas, como son la población, los sistemas de protección colectiva de la salud y el Sistema Sanitario, "y adaptarlo así a la nueva realidad demográfica de la Región y a las necesidades y expectativas de la sociedad", señaló Palacios.  
   Este año el SMS ha puesto en marcha la Unidad de Aprovisionamiento Integral (UAI), como elemento fundamental para conseguir que todos los procedimientos de aprovisionamiento y logística se realicen de la manera más eficiente.
   En lo referente a la centralización de las compras el objetivo marcado para 2011 es alcanzar la cifra de 45 millones de euros entre expedientes publicados y adjudicados. Desde el inicio de los trabajos hasta finales de 2011, la cifra de concursos centralizados será de 70 millones, con un ahorro estimado de 10,5 millones.
   El llamado 'decreto de las chuches', que regulariza la distribución de alimentos hipercalóricos en los colegios, además de los menús escolares en la lucha contra la obesidad infantil, en marcha desde este curso en la Región de Murcia, y los numerosos planes asistenciales específicos, como el Código Ictus o el plan de Cardiopatía Isquémica, también fueron citados por la consejera como importantes acciones llevadas a cabo este año, así como los planes en marcha en prevención de cáncer de colon y recto, cáncer de mama, sida y las vacunaciones contra el virus del papiloma humano en adolescentes.
   Respecto a las inversiones, ha recordado que este miércoles se inaugura el consultorio de Camposol (Mazarrón) y la construcción del centro de salud de San Juan-Murcia, que se inaugura en enero, y finalizarán los de Sutullena (Lorca), de Floridablanca, Santiago el Mayor y de Aljucer (Murcia).

El PSRM lamenta la "incapacidad" demostrada por el Gobierno regional para buscar el consenso entre CROEM y COEC

CARTAGENA.- La diputada regional Teresa Rosique lamentó hoy la "incapacidad" demostrada por el Gobierno regional para buscar el consenso de las organizaciones empresariales en el conflicto surgido entre CROEM y COEC para tener representación en el Consejo de Administración del Puerto de Cartagena. 

   Rosique señaló que la ratificación del Gobierno regional del presidente de la patronal murciana, Miguel del Toro, como representante de los empresarios de la Región en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria "pone de manifiesto su falta de capacidad e interlocución para conseguir el necesario acuerdo en esta cuestión".
   El Grupo Parlamentario Socialista pedirá explicaciones en la Asamblea Regional al consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, sobre esta circunstancia y sobre la ocultación del Gobierno regional a los empresarios de Cartagena de esta decisión cuando estuvo en la clausura de las jornadas empresariales de COEC, la pasada semana.
   "Teniendo en cuenta la gravedad del conflicto suscitado, al romperse la tradición de que la representación empresarial regional en la Autoridad Portuaria la ostenten los empresarios de Cartagena, lo que podría llevar a la escisión de CROEM y COEC, resulta incomprensible la caída de brazos del Gobierno regional y la posterior ratificación del nombramiento de Miguel del Toro", añadió.
   En este sentido, el PSOE reprocha al Gobierno regional que no publique sus acuerdos en tiempo y forma, "algo que venimos reclamando desde hace tiempo".
   Rosique anunció así que el PSOE pedirá copia del acuerdo del Consejo de Gobierno en que se ratifica a Miguel del Toro como representante de la Autoridad Portuaria para conocer todos los puntos del mismo.

El sector de la Conserva comienza a morir por el Noroeste y comarca de Mula

MURCIA.- Los sindicatos UGT y CCOO convocan una huelga general de 24 horas el próximo 29 de diciembre en los municipios de Albudeite, Calasparra, Campos del Ríos y Mula, ante "una grave situación de parálisis económica", que mantiene en vilo el futuro de miles de puestos de trabajo, directos e indirectos "y está suponiendo un profundo deterioro del tejido productivo industrial de la zona". 

   Una situación, explicó en rueda de prensa el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, que está generando un impacto muy negativo sobre el empleo en estos municipios y con más persistencia sobre miles de familias que se encuentran "en una situación dramática".
   De hecho, señaló, en Campos del Río se ha producido un incremento del desempleo del 162 por ciento de enero de 2008 a noviembre de 2010, un 92 por ciento en Calasparra y un 73,33 por ciento en Mula, y la caída de la actividad económica, que refleja los datos de afiliación a la Seguridad Social, en el conjunto de los cuatro municipios es del 7 por ciento mientras que la media regional ese descenso ha sido del 2,7 por ciento.
   Un dato más drástico se produce en los municipios de Albudeite y Campos del Río, por la dependencia que tienen los trabajadores de la actividad económica del sector conservero, indicó Jiménez, donde la caída ha sido del 23 y del 15 por ciento, respectivamente.
   Por lo que, acentuó, los motivos para esta convocatoria son muchos, sobre todo la exigencia de anticipar una solución a la difícil situación que continúan padeciendo los trabajadores y también los ciudadanos de estos municipios, y que haga valer su exigencia de mantener de los empleos, fomento de nuevos puestos de trabajo y la protección social en unos municipios además especialmente castigados por la persistente situación de crisis.
   Esta convocatoria de huelga se une precisamente al anuncio de que el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) no concederá finalmente un segundo aval, de 22 millones de euros, al Grupo Cofrusa/Mediterránea, que agrupa a las factorías de Conservas Fernández, Halcón Foods y Cofrusa, por lo que, subrayó el secretario general de UGT, "el futuro de estas empresas conserveras es sumamente preocupante".
   Así, Antonio Jiménez lamentó "el no entendimiento del INFO y la empresa porque ponen en juego 2.000 puestos de trabajo directos --300 en Halcón Foods, 1.000 en Cofrusa y unos 700 en Conservas Fernández-- y más de cinco mil indirectos".
   Al hilo, el secretario general de UGT, Daniel Bueno, considera que esta convocatoria "ha sido obligada porque tras más de ocho meses dando vueltas a lo mismo, fracasando las negociaciones, la empresa se encuentra en una situación de procedimiento concursal, con nula carga de trabajo, de incapacidad para hacer frente a la producción que le demanda el mercado", y lo peor, resaltó, "es que no sabemos como terminará".
   Al parecer, según explicaron los sindicatos, el Instituto de Fomento entiende que la empresa no ha cumplido todos los requerimientos de información y compromiso dados y entiende que no hay garantías, mientras la empresa ha imputado cierta lentitud e ineficacia en la gestión por parte del INFO. A juicio de CCOO, más allá de los problemas de financiación, "la situación era un problema de confianza".
   Al tiempo que recordó que un año después de que la empresa Cofrusa comprara Halcón Foods y Conservas Fernández, la primera está en huelga y sin trabajo, Conservas Fernández con todos sus trabajadores despedidos, sin cobrar indemnización y una huelga, mientras en Cofrusa, que no había despedidos, no ha habido prácticamente trabajo durante el último año.
   Por lo que, apuntó Bueno, "algo tendrá que decir la empresa y exigir el INFO sobre un primer aval, de 36 millones de euros, que no ha servido absolutamente para nada". En este sentido, el secretario general de UGT ha asegurado que la empresa ha comunicado que luchará "con uñas y dientes" por su viabilidad acudiendo a otras fuentes de financiación y a la captación de nuevos inversores, al tiempo que la misma ha adelantado que hay una línea de captación de nuevos clientes que tienen bastante avanzada.
   A pesar de ello, CCOO y UGT se muestran preocupados y temen que la empresa mantenga sólo la actividad parcial "porque tiene difícil acceder a un gran volumen de negociación". Así, seguirán trabajando en la búsqueda de otras alternativas para garantizar esos puestos de trabajo.
   Finalmente, el secretario general de CCOO ha aconsejado al INFO "revisar de cara al futuro cuál es su confianza en los proyectos empresariales que se le ponen encima de la mesa antes de formalizar esos avales".

Saura confirma que la Comunidad Autónoma está intervenida por el Estado

MURCIA.- El secretario general del Partido Socialista en la Región, Pedro Saura, ha instado al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, a tomar medidas "para que la Administración regional deje de estar intervenida por el Ministerio de Economía y Hacienda".

   Pedro Saura afirma que, la paralización de las inversiones del Gobierno regional y el recorte en políticas sociales, entre otras actuaciones del Ejecutivo de Valcárcel, "van a lograr que se deterioren progresivamente los servicios sociales, la educación y la sanidad".
   De continuar en esta línea, "el grado de deterioro de la Administración regional puede ser irreversible, podemos encontrarnos con la desaparición de la Comunidad Autónoma si no cambiamos el rumbo. Hay que tomar medidas urgentes", afirma Saura.
   El secretario general del PSRM-PSOE aboga así por la propuesta urgente de una ley que reestructure el sector público regional. "Es urgente remodelar este sector y eliminar, de una vez, los chiringuitos financieros que ha creado Valcárcel en los últimos años".
   "La Región de Murcia se encuentra a la cabeza en el número de entes y empresas públicas, muchas de las cuales prestan los mismos servicios que la Comunidad Autónoma y, por tanto, podrían ser suprimidas", explica Pedro Saura quien apunta que "los chiringuitos financieros de Valcárcel han ido incrementándose en los últimos años".
   De tal forma, la Región de Murcia es la Comunidad Autónoma donde más ha crecido el número de entes, empresas públicas, organismos autónomos y fundaciones y mientras en el conjunto de las CCAA el crecimiento ha sido de un 13,5 por ciento, en la Región el número de entes públicos ha aumentado hasta un 24,5 por ciento entre 2006 y 2010, "casi doblando la media nacional y justamente en unos años en los que la prioridad debería haber sido recortar gastos", subraya el secretario general del PSRM-PSOE.
   Saura ha remarcado que, mientras el resto de CCAA está presentando planes de reestructuración y disminución de empresas públicas que propicien la disminución del gasto público, "Valcárcel no toma medidas y sigue manteniendo 110 entes que sólo sirven para colocar a dedo a militantes del PP en cargos totalmente prescindibles y para hacer clientelismo".
   Secundando la propuesta de la candidata socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, Saura exige la proposición urgente de una ley de reestructuración del sector público porque, concluyó, "mientras no se corte de raíz el gasto que generan los entes públicos y los altos cargos, la gestión de Valcárcel seguirá llevando a esta Región a la ruina".