jueves, 16 de diciembre de 2010

Se investiga un fuerte fraude a la Hacienda Pública por parte de tres importantes empresas agroalimentarias

MURCIA.- Tres importantes empresas murcianas del sector agroalimentario -dos de Lorca y una de Totana- estarían siendo presumiblemente investigadas por la Agencia Tributaria por un supuesto fraude a la Hacienda Pública de entre 65 y 70 millones de euros con la colaboración de un vecino de Fuente Álamo, Cartagena, presunto expedidor de facturas falsas y con antecedentes por esta misma práctica, según fuentes bien informadas por relacionadas con la agricultura regional.

Entre esas empresas hay una cooperativa agrícola y otra muy innovadora, ambas muy relacionadas o próximas al PSRM, hasta el punto de haber proporcionado candidatos para elecciones municipales y autonómicas.

Otra de ellas presume de una gestión ambiental avanzada y la tercera ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años desde la práctica habitual de un caciquismo agrario con raices en comunidades de regantes.

La próxima campaña electoral municipal puede hacer aflorar esta cuestión de un presunto fraude fiscal hasta salpicar directamente a uno de los candidatos que ya se conocen al haber sido presentado como cabeza de cartel y haber dejado un considerable déficit, hasta límites históricamente no conocidos, en su correspondiente comunidad de regantes.

García admite ahora que la Comunidad sobrepasará este año el límite del 2,4% de déficit sobre el PIB regional

MURCIA.-  La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, ha afirmado que la Región de Murcia va a finalizar el año 2010 con un déficit superior al 2,4 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB) regional, que es el límite fijado por el Gobierno de España para todas las comunidades autónomas, lo que impedirá conseguir de Madrid la autorización para poder emitir los 500 millones de deuda pública necesarios para cuadrar el presupuesto de este año.

   "Vamos a terminar por encima del 2,4 por ciento al igual que la mayoría de las comunidades, y muchas van a terminar muy por encima de la Región de Murcia, eso lo tengo seguro", determinó la consejera ante el anuncio de la publicación de las cuentas de las autonomías, y antes de participar en la reunión del Consejo Asesor Regional de Desarrollo de Sociedad de la Información.

   A finales de noviembre, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que todas las comunidades autónomas iban a cumplir con el objetivo de déficit planteado para el año 2010 del 2,4 por ciento, salvo Castilla-La Mancha y Murcia, que suponían "cierto riesgo en estos momentos", por lo que tendrían que adoptar medidas "de importante calado" para evitar la desviación.

Desde entonces, la Consejería y el Ministerio de Economía han venido cotejando las cifras que se manejaban en Murcia y en Madrid. Eso impide ahora acudir a los mercados financieros para poder cuadrar el presupuesto de este año ya que tenía razón el Ministerio y no la consejera murciana en cuanto a las cifras manejados y los baremos aplicados.
Los 500 millones que se proponía emitir Murcia en deuda pública equivalen al 10% del presupuesto de 2010. 

Inmaculada García negó finalmente que sean ciertas las cifras que ha ofrecido el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, quien había llegado a situar el déficit de la Administración regional en el 4,8%, el doble del autorizado.

Ikea comienza a dar el cante laboral en Murcia

MURCIA.- El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denuncia la situación en la que se encuentran los trabajadores de IKEA Murcia y es que, explican en comunicado de prensa, "no ha hecho más que reducir las horas de trabajo asignadas a la empresa o despedir a trabajadores reconociendo la improcedencia del despido".

   Y es que, critican, desde el 29 de septiembre, se han hecho tres despidos improcedentes, --dos de ellos son afiliados a CCOO y UGT--, por lo que muestran su desaprobación hacia esta política llevada a cabo por IKEA, donde la empresa reconoce de manera implícita que son trabajadores que cumplen con su función; de esta manera, subraya CCOO, evita pleitos judiciales y la necesidad de alegar sus verdaderas intenciones.
   Otro de los motivos que fundamenta esta situación, según el sindicato, es la proximidad de las elecciones sindicales en Ikea Murcia.
   "La empresa no quiere en su plantilla trabajadores que exijan sus derechos, ya sea secundando la Huelga General, participando como afiliados en las secciones sindicales de las organizaciones de clase o simplemente siendo conscientes de sus derechos", asegura Comisiones.
   Con estos despidos, concluyó CCOO, "la empresa, que cada vez es menos social, se asegura de favorecer así a los sindicatos pro empresa y de inculcar el miedo entre la plantilla".

El Sterm reivindica la gestión pública directa de todos los servicios para evitar el enchufismo

MURCIA.- El sindicato Sterm Intersindical, en una nueva protesta en la puerta de la Consejería de Agricultura y Agua, reivindica una vez más la gestión pública directa de todos los servicios públicos, "rescatando las áreas privatizadas que sólo favorecen la arbitrariedad, el clientelismo, el enchufismo, y las oportunidades de negocio para empresas amigas del poder".

   "Lo sensato, lo justo y lo que garantiza la seguridad jurídica, es respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el acceso al empleo público", apuntó el sindicato.
   Sterm ha denunciado así las recientes y "desafortunadas" palabras de la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, que, a su juicio, contribuyen a deteriorar la imagen y el prestigio del personal empleado público, "allanando el camino para justificar más privatizaciones".
   Lo público, señaló el portavoz de Servicios Públicos de Sterm, Vicente Cervantes, "es lo mejor, lo más económico y lo más eficiente. Lo demás son cuentos y negocios".
   La entrada de las ETT's en las Administraciones Públicas, añadió, "cortan de raíz la promoción del personal funcionario y las expectativas de empleo de quienes integran las bolsas de trabajo" y la no convocatoria de Oferta de Empleo Público supone, subrayó, "un desprecio absoluto al esfuerzo y la capacidad de las personas que integran la función pública regional y un enquistamiento de la precariedad laboral".
   Así, explicó Cervantes, la no convocatoria de Oferta de Empleo Público supone un "desprecio absoluto" al esfuerzo y capacidad de las personas que integran la función pública y regional y un enquistamiento de la precariedad laboral".
   Se trata, concluyó, "de la mayor agresión contra los derechos sociales y las conquistas históricas del movimiento sindical, conseguidas a base de mucho esfuerzo, sufrimiento, persecución o exilio". Parece, recalcó, "que nos quieren devolver a siglos anteriores, al bipartidismo y a la desprotección social".

El PSRM pide explicaciones al consejero Marín y al director del INFO por su "ineficacia" en el caso Cofrusa

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista exige explicaciones sobre la "ineficacia" del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y del director del Instituto de Fomento (INFO), Juan José Beltrán, por la situación de Cofrusa, con una comparecencia urgente en la Asamblea Regional. 

   Así como por la falta de control de los avales, subvenciones y ayudas públicas dadas al Grupo Mediterra Alimentación S.L., que agrupa a Cofrusa, Halcón Foods y Conservas Fernández, "que han ocasionado el cierre de empresas y el despido de cientos de trabajadores".
   Así lo explicó la portavoz del PSOE en la Asamblea Regional y candidata a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, en rueda de prensa, quien subrayó que "al margen de las responsabilidades políticas que pudieran derivarse por esa falta de control", los socialistas "estamos dispuestos a arrimar el hombro para encontrar una salida que pase por mantener todos, o la mayoría, de los puestos de trabajo en estas empresas".
   En su opinión, el jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, "debe liderar la situación" y, junto con los agentes sociales y los alcaldes de los municipios afectados, que le han pedido una reunión urgente exigiéndole que "coja el toro por los cuernos" y luche por la permanencia del empleo en el sector conservero de esta zona, buscar esa salida.
   La candidata socialista recordó que el sector sigue siendo líder en la economía regional, "pero el problema es de gestión, no de producción ni de venta, hay compradores en Europa y en el mundo para los productos de las tres factorías". A su juicio, "son empresas que han sido líderes en su sector y tecnológicamente punteras, y que bien gestionadas tienen mucho futuro en la Región de Murcia".
   "Si en un momento se favoreció a Cofrusa para que gestionara la fusión de las tres factorías, ahora el Gobierno regional tiene que ser valiente para ayudar a encontrar comprador para una posible venta de activos, o nuevas fórmulas para posibilitar la gestión financiera que permita el mantenimiento de la producción y de los puestos de trabajo", añadió.
   Tras lo que insistió en que "lo más importante ahora es mirar hacia adelante, buscar cómo afrontar la permanencia y viabilidad de las factorías para el futuro".
   En este sentido, el alcalde de Mula, Diego Cervantes, que resaltó que hace dos años en Cofrusa existía tres turnos de trabajo con una ocupación que superaban los 700 trabajadores, y que veían con expectación la adquisición de Conservas Fernández y Halcón Foods, lamentó que no se haya cubierto el objetivo de crear un gran grupo, al tiempo que destacó que "la capacidad productiva se ha visto mermada y a día de hoy no hay nadie trabajando".
   Indudablemente, señaló, "aquí ha habido una ineficacia y bastante inutilidad en la gestión del Instituto de Fomento en relación a los avales". Al hilo, el alcalde de Campos del Río, Miguel Navarro, lamentó que el INFO sólo se interesara por el uso del dinero cuando los trabajadores decidieran ir a la huelga.
   Navarro, que criticó la imposición del Gobierno regional a la oferta de Cofrusa, matizó que en los últimos 18 meses se han trabajado dos o dos meses y medio y "de aquella manera", y aseguró que ya alertaron de que no se estaba cumpliendo el Plan de Viabilidad.
   Según el alcalde de Campos del Río, "lo único injustificado es la actitud del INFO, que debería haber controlado ese dinero público, ver como se gestiona y si se genera empleo". Por lo que espera que el presidente Valcárcel "se digne" a contestarles y les explique "por qué se han hecho las cosas tan mal".
   Y es que, subrayó, "ha sido una gestión nefasta, que ha desembocado en una situación alarmante para los municipios de la Comarca del Noroeste, pues se trata de 2.000 puestos de trabajos directos y 5.000 indirectos". Una situación, añadió que "merecía mucho más atención por parte de la Administración regional".  
   Tras lo que aseguró que los alcaldes de estos cuatro municipios afectados acudirán a la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO el próximo 29 de diciembre por la situación de crisis del Grupo Mediterra.
   Por su parte, el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, resaltó que "el oscurantismo de la empresa Halcón Foods ha sido total y absoluto desde el primer día, que ha engañado tanto a los trabajadores de Calasparra como a los de Campos del Río, así como al INFO que no estaba controlando en qué se invertían esos 36 millones de euros".
   Y lo que es peor, destacó, "ahora nos enteramos de que el propio Instituto de Fomento sabía que 12 de esos millones no se estaban destinando ni a Campos del Río ni a Calasparra".
   Según Navarro, "hay posibilidades de reflotar esta factoría pues hay empresas de Murcia que estaban dispuestas a comprar la factoría de Calasparra y ponerla en marcha como Juver y Hero, también en Campos del Río", por lo que piden a la empresa que empiece a desprenderse de los activos que tiene.
   Así propondrán al presidente de la Comunidad una mesa de crisis donde estén alcaldes, agentes sociales, miembros de la Consejería de Industria, del INFO, y las entidades bancarias afectadas, y donde haya otro grupo del sector interesado "porque entre todos podemos buscar la viabilidad y esa recuperación económica y de empleo en los municipios afectados".
   Finalmente, el alcalde de Albudeite, Joaquín Martínez, que se sumó a las reclamaciones del resto de municipios afectados por la situación de estas empresas porque 400 de los trabajadores de Halcón Foods son de Albudeite, afirmó que "no ha habido un Plan de Viabilidad claro o por lo menos no se nos ha dado a conocer".
   "Sólo conocemos un resumen de un primer Plan de Viabilidad y no se nos ha dado más información a pesar de las numerosas peticiones de los Comités de Empresa".

Convocan una huelga general ante la situación de "parálisis" conservera

MURCIA.- Los sindicatos UGT y CCOO convocan una huelga general de 24 horas el próximo 29 de diciembre en los municipios de Albudeite, Calasparra, Campos del Ríos y Mula, ante "una grave situación de parálisis económica", que mantiene en vilo el futuro de miles de puestos de trabajo, directos e indirectos "y está suponiendo un profundo deterioro del tejido productivo industrial de la zona". 

   Una situación, explicó en rueda de prensa el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, que está generando un impacto muy negativo sobre el empleo en estos municipios y con más persistencia sobre miles de familias que se encuentran "en una situación dramática".
   De hecho, señaló, en Campos del Río se ha producido un incremento del desempleo del 162 por ciento de enero de 2008 a noviembre de 2010, un 92 por ciento en Calasparra y un 73,33 por ciento en Mula, y la caída de la actividad económica, que refleja los datos de afiliación a la Seguridad Social, en el conjunto de los cuatro municipios es del 7 por ciento mientras que la media regional ese descenso ha sido del 2,7 por ciento.
   Un dato más drástico se produce en los municipios de Albudeite y Campos del Río, por la dependencia que tienen los trabajadores de la actividad económica del sector conservero, indicó Jiménez, donde la caída ha sido del 23 y del 15 por ciento, respectivamente.
   Por lo que, acentuó, los motivos para esta convocatoria son muchos, sobre todo la exigencia de anticipar una solución a la difícil situación que continúan padeciendo los trabajadores y también los ciudadanos de estos municipios, y que haga valer su exigencia de mantener de los empleos, fomento de nuevos puestos de trabajo y la protección social en unos municipios además especialmente castigados por la persistente situación de crisis.
   Esta convocatoria de huelga se une precisamente al anuncio de que el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) no concederá finalmente un segundo aval, de 22 millones de euros, al Grupo Cofrusa/Mediterránea, que agrupa a las factorías de Conservas Fernández, Halcón Foods y Cofrusa, por lo que, subrayó el secretario general de UGT, "el futuro de estas empresas conserveras es sumamente preocupante".
   Así, Antonio Jiménez lamentó "el no entendimiento del INFO y la empresa porque ponen en juego 2.000 puestos de trabajo directos --300 en Halcón Foods, 1.000 en Cofrusa y unos 700 en Conservas Fernández-- y más de cinco mil indirectos".
   Al hilo, el secretario general de UGT, Daniel Bueno, considera que esta convocatoria "ha sido obligada porque tras más de ocho meses dando vueltas a lo mismo, fracasando las negociaciones, la empresa se encuentra en una situación de procedimiento concursal, con nula carga de trabajo, de incapacidad para hacer frente a la producción que le demanda el mercado", y lo peor, resaltó, "es que no sabemos como terminará".
   Al parecer, según explicaron los sindicatos, el Instituto de Fomento entiende que la empresa no ha cumplido todos los requerimientos de información y compromiso dados y entiende que no hay garantías, mientras la empresa ha imputado cierta lentitud e ineficacia en la gestión por parte del INFO. A juicio de CCOO, más allá de los problemas de financiación, "la situación era un problema de confianza".
   Al tiempo que recordó que un año después de que la empresa Cofrusa comprara Halcón Foods y Conservas Fernández, la primera está en huelga y sin trabajo, Conservas Fernández con todos sus trabajadores despedidos, sin cobrar indemnización y una huelga, mientras en Cofrusa, que no había despedidos, no ha habido prácticamente trabajo durante el último año.
   Por lo que, apuntó Bueno, "algo tendrá que decir la empresa y exigir el INFO sobre un primer aval, de 36 millones de euros, que no ha servido absolutamente para nada". 
En este sentido, el secretario general de UGT ha asegurado que la empresa ha comunicado que luchará "con uñas y dientes" por su viabilidad acudiendo a otras fuentes de financiación y a la captación de nuevos inversores, al tiempo que la misma ha adelantado que hay una línea de captación de nuevos clientes que tienen bastante avanzada.
   A pesar de ello, CCOO y UGT se muestran preocupados y temen que la empresa mantenga sólo la actividad parcial "porque tiene difícil acceder a un gran volumen de negociación". Así, seguirán trabajando en la búsqueda de otras alternativas para garantizar esos puestos de trabajo.
   Finalmente, el secretario general de CCOO ha aconsejado al INFO "revisar de cara al futuro cuál es su confianza en los proyectos empresariales que se le ponen encima de la mesa antes de formalizar esos avales".

Se evidencia en la CEOE falta de apoyo al murciano Banegas para ser su presidente

MADRID.- La sucesión de Díaz Ferrán al frente de la CEOE será finalmente cosa de dos, el presidente de la patronal andaluza (CEA), Santiago Herrero, y el de Fomento del Trabajo, Joan Rosell, tal y como ha desvelado el presidente de Ametic, Jesús Banegas, durante su intervención en el desayuno 'Nueva Economía Fórum'.

   Según anunció, Herrero encabezará la candidatura conjunta que ambos han pactado para presidir la CEOE, en la que se descarta una adhesión de última hora al proyecto de Rosell.
   Banegas señaló que ha decidido poner todos sus apoyos al servicio de "una candidatura que sea capaz de relanzar la CEOE y contribuir decisivamente a que España supere la crisis", a lo que añadió: "Estimo que debe encabezarla mi amigo Santiago Herrero".
   Tras cerrarse el plazo para la presentación de candidaturas el pasado día 14, los apoyos conseguidos por Herrero sumaban 44, frente a los 33 logrados por Banegas --Rosell contó con 241 avales--, con lo que esta opción ya se vislumbraba.
   Banegas aseguró que esta candidatura conjunta "no es un apaño ni un reparto de poder", sino que responde a la "idea compartida" de que es necesario "obtener una clara mayoría de votos" para acometer los cambios que demanda la patronal.
   Aunque el presidente de Ametic avanzó que los detalles de esta candidatura se perfilarán mañana en una rueda de prensa conjunta con Herrero, concretó que si su proyecto es elegido, habrá una reducción en el número de vicepresidentes --actualmente 21 cargos-- y "cada uno se concentrará en aquellas tareas en las que tiene competencia demostrada".
   Además, reiteró, como en anteriores ocasiones, que la CEOE debe ser independiente, hasta el punto de sufragar sus gastos sin contar con subvenciones, y debe recuperar el prestigio perdido, poner fin al "estado declinante" de la CEOE y volver a ser el "eje vertebrador" de los empresarios, entre los que también incluyó a los trabajadores autónomos.
   Preguntado por si baraja una posible alianza con Rosell, a la que el presidente de Fomento del Trabajo invitó, siempre bajo su presidencia, Banegas la descartó: "Santiago y yo vamos a ir sin duda alguna juntos el día 21 a las elecciones de la CEOE".
   A partir de ahí, el presidente de Ametic acusó a Rosell y su entorno de falta de transparencia y de dudosa independencia. Así, denunció "distorsiones en el proceso de elección producidas por la grave inferencia del actual aparato en favor de un candidato que han llamado oficial", en alusión a Rosell.
   "Ello pone de manifiesto una tendencia al oscurantismo que confirma que la renovación de la CEOE es hoy más necesaria que nunca", apostilló, antes de añadir: "Ha llegado un punto en el que hay que decir basta".
   Asimismo, Banegas puso en duda que Rosell pueda compatibilizar sus intereses como patrono de los empresarios catalanes y como presidente de la CEOE. "Debe ser complicado defender esas dos cosas a la vez, un interés particular y otro general", recalcó.
   Además, a raíz del supuesto impago de las cuotas de la CEOE por parte de Fomento del Trabajo, Banegas garantizó que Ametic ha cumplido con sus aportaciones y avanzó que el proyecto compartido con Herrero impulsará medidas de transparencia en la patronal para que estas situaciones "ni se planteen" en el futuro.
   Por otra parte, preguntado por cómo valora el 'plantón' de la patronal madrileña CEIM, que tras prestar su apoyo inicialmente a la candidatura de Banegas, selló su adhesión a Rosell hace dos días, el presidente de Ametic se limitó a respetar la decisión y a defender la autonomía de todas las organizaciones.
   Respecto a la situación de la economía española, apostó por propiciar una "metamorfosis" del sistema productivo para dar entrada a dos nuevos protagonistas: la innovación y la internacionalización de las empresas.
   Respecto a la reforma de las pensiones, no entró a valorar los acuerdos perfilados en el seno del Pacto de Toledo, pero consideró que de no concretarse, "el Gobierno debería hacer lo que tiene que hacer", gobernar.
   En el plano laboral, Banegas propuso "modernizar" el sistema de protección por desempleo, dar más peso a las empresas privadas de colocación, establecer un contrato único indefinido con indemnización por despido progresiva, atajar el absentismo laboral y desjudicializar las relaciones laborales.

Comienza la pre campaña electoral en la Región de Murcia