lunes, 20 de diciembre de 2010

El PSRM dice que los datos de ejecución presupuestaria reflejan que el Gobierno de Valcárcel "es el más despilfarrador"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, ha afirmado, tras conocerse los datos de ejecución presupuestaria del tercer trimestre de 2010 presentados por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que "se confirma, como ya temíamos, que el Gobierno del presidente, Ramón Luis Valcárcel, es el más despilfarrador de toda España".

   Según estos datos, la Región de Murcia ha cerrado el tercer trimestre del año con un déficit del 3,12 por ciento del PIB, una cifra que se encuentra por encima de la media de las regiones, que alcanzó el 1,24 por ciento, y fuera del objetivo previsto, que contempla que los gobiernos autonómicos cierren el año con un déficit del 2,4 por ciento.
   En este sentido, Saura añadió que los datos "ponen de manifiesto que Valcárcel es el que peor gestiona de todos los presidentes autonómicos españoles, pues el déficit de la Región de Murcia en el tercer trimestre del año dobla la media del conjunto de comunidades autónomas de España".
   Saura reprochó a Valcárcel "que no tomara ninguna medida para contener el despilfarro y el déficit cuando dijo que iba a hacerlo", y que sea el presidente "con más descontrol de las cuentas públicas", según informaron fuentes del PSRM en un comunicado.
   El líder socialista explicó que "también se pone de manifiesto que los gastos corrientes de la comunidad autónoma son superiores a los ingresos corrientes, es decir, que la Comunidad se endeuda para pagar el gasto corriente, lo que se conoce en términos económicos como desahorro".
   En opinión de Saura, "apañados vamos si la Región de Murcia es el ejemplo que pone el líder del PP, Mariano Rajoy para gobernar, una región con más paro que nadie y con más descontrol del despilfarro y las cuentas públicas".
   "Valcárcel pasa a la historia por ser un presidente al que le han intervenido la Comunidad Autónoma, el que tiene más déficit y más paro, ésa es la herencia que va a dejar a los murcianos", reprochó.
   Así, concluyó que como Valcárcel "ha tardado tanto en tomar decisiones, la deuda con los proveedores es mayor, el déficit de la sanidad es mayor, la política social es peor, y además la caída de inversiones públicas de la Comunidad Autónoma es mayor".
   "Esas son las consecuencias de haber entendido que la crisis no iba con él y que tenía que seguir gastando a troche y moche", finalizó.

IU achaca el estado financiero de la CARM a la "renuncia del PP" a aumentar los impuestos a las rentas más altas

MURCIA.- El responsable de Economía de IU en la Región de Murcia, Cayetano Jaime Moltó, ha achacado hoy el estado financiero de la Comunidad Autónoma a "la renuncia del PP" a implantar una progresividad fiscal en los tipos del tramo autonómico del IRPF que corresponden a las rentas más altas.

   Moltó se ha referido de esta forma a los datos adelantados por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que indican que la Región de Murcia ha cerrado el tercer trimestre del año con un déficit del 3,12 por ciento del PIB, una cifra que se encuentra por encima de la media de las regiones, que alcanzó el 1,24 por ciento, y fuera del objetivo previsto, que contempla que los gobiernos autonómicos cierren el año con un déficit del 2,4 por ciento.
   Según Moltó, el Partido Popular ha ofrecido "regalos fiscales" a aquellos que más ganan, con la eliminación de impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, "suprimido en la práctica", lo que "minora" el volumen de ingresos de la Región de Murcia, según informaron fuentes de IURM en un comunicado.
   Ha indicado que el déficit de esta comunidad se produce, "además de por no recortar en gastos", por limitar los ingresos "perdonando a una franja privilegiada de la sociedad"* en un acto de "irresponsabilidad" del Gobierno regional que tiene "efectos muy negativos" para la reactivación de la economía.
   Asimismo, el dirigente de IU ha afirmado que en España la presión fiscal es "baja", once puntos por debajo de la de Francia, y ha opinado que el techo de déficit aceptado por PP y PSOE para las comunidades autónomas es "muy escaso".

Blanco y Valcárcel compiten en propaganda electoralista a costa de la credulidad de los murcianos más ingenuos


MURCIA.- La Región de Murcia contará en 2012 con la puesta en servicio de los trenes de la serie 130 convertidos en unidades híbridas, lo que permitirá realizar el viaje Murcia-Madrid en tres horas, reduciéndose el trayecto en 35 minutos.

   Así lo ha anunciado este lunes en la Región el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, en el acto de firma con el ministro de Fomento, José Blanco, de los protocolos de colaboración para el impulso de la autovía Zeneta-Santomera, la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Murcia y para el desarrollo de las terminales logísticas intermodales ZAL Murcia y El Gorguel.
   Durante este acto, celebrado en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano, y al que han asistido autoridades del Gobierno regional, además del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y agentes económicos y políticos, Valcárcel ha adelantado, igualmente, que el trayecto Cartagena-Madrid se realizará en tres horas y media.
   En lo que respecta a los trenes de las series 594, es decir los cercanías entre Murcia-Cartagena y viceversa, Valcárcel ha subrayado que "estarán listos para este primer trimestre de 2011".
   De este modo, el ministro ha ratificado que el AVE "se acerca a Murcia con la puntualidad acordada en su día", manteniendo la fecha prevista de 2014, por lo que "las vías que ayer estrenamos hasta Albacete son las mismas que unirán la Región con Madrid".
   El acto de hoy ha sido para rubricar los acuerdos al que se llegaron en la reunión que el jefe del Ejecutivo murciano mantuvo con el ministro el pasado 19 de octubre; unos documentos que, en opinión de Valcárcel, son "buenos, debiendo garantizar el despegue de determinadas infraestructuras que se reivindican desde Murcia".
   En esta línea, ha resaltado la "receptividad en el Ministerio" en estos acuerdos. En el concerniente al tramo entre las A-7 en Santomera y la futura autovía del Reguerón a la altura de Alquerías (tramo Zeneta-Santomera), el protocolo establece las bases para la colaboración en la construcción de la infraestructura.
   La actuación en este tramo de autovía se llevará a cano por parte de la Comunidad, destinando Fomento 110 millones a Murcia para la ejecución de la obra, cuyo tramo de autovía se integrará en la Red de Carreteras Autonómica.
   En lo que respecta al acceso ferroviario al aeropuerto, mediante este protocolo se fijan las bases de colaboración para la realizar la infraestructura ferroviaria básica necesaria para la llegada de la Alta Velocidad de manera coordinada con las obras que se están desarrollando actualmente en el aeropuerto.
   La opción elegida para ello es la del centro, que comunica Cartagena con la ciudad de Murcia a través del Puerto de la Cadena. No obstante, Valcárcel ha asegurado que no se permitirá "cualquier tipo de menoscabo en los tiempos de construcción del aeropuerto".
   "Si hubiera, por necesidad imperiosa, evaluaciones de impacto medioambiental que supusiera retraso a la obra aeroportuaria porque el tren, a día de hoy, parece lo ideal y puede pasar por debajo del aeropuerto y tener estación subterránea, esta obra no se haría", ha recalcado.
   En la actualidad, Fomento desarrolla el Estudio Informativo de la conexión de Alta Velocidad Murcia-Cartagena, de forma que las actuaciones a desarrollar consistirán en la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de la infraestructura ferroviaria básica y estación en el nuevo aeropuerto. El aeródromo regional será el primero de España comunicado por una línea de alta velocidad y el tercero con conexión ferroviaria, después de Madrid y Barcelona
   Así, a Murcia le corresponderá la contratación de la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de infraestructura básica y estación en la zona del aeropuerto.
   Mientras que al Ministerio corresponde facilitar la definición geométrica de la nueva línea, además de los criterios técnicos de diseño de la infraestructura mínima básica y estación; y dentro de la actuación global de la conexión de alta velocidad Murcia-Cartagena, la redacción del proyecto y construcción de la superestructura, electrificación e instalaciones necesarias para el funcionamiento de la línea.
   Valcárcel también ha dado cuenta del desbloqueo del estudio informativo de la línea ferroviaria Murcia-Chinchilla, y la de Cartagena-Murcia. En este punto, ha reclamado al ministro "mayor ritmo al estudio informativo de esta última línea para el desarrollo de la ciudad portuaria".
   "Algo similar, ha dicho, ocurre con la puesta en servicio de la Variante de Camarillas, donde quedan por ejecutar 30 millones de euros en las superestructuras y vías que están ejecutadas", argumentando que "sería una verdadera pena dejar paralizada 'sine die' esta infraestructura vital para el desarrollo de la Región, por lo que se dota de un presupuesto de 5 millones de euros para que se puedan seguir haciendo cosas".
   Y en cuanto a la red arterial ferroviaria de Murcia, Valcárcel ha subrayado que va "bien", y en lo que respecta a Cartagena, se está a la espera de los estudios geotécnicos y cartográficos. En Lorca, sin embargo, ha resaltado que "se tendrán que plantear posibilidades alternativas, ya que el soterramiento que mantiene Fomento es de 1,6 km de longitud, y el del Ayuntamiento de 4,2 km".
   El objetivo de las conversaciones, ha dicho el presidente murciano, es el de "buscar cualquier opción", por lo que ha trasladado al ministro el sentimiento del alcalde lorquino, Francisco Jódar.
   En esta línea, Blanco ha anunciado que si en octubre se licitó la redacción del proyecto básico de la plataforma de la red arterial de Murcia, "la próxima semana se publicará en el BOE su equivalente para la red arterial de Cartagena".
   Por último, se ha firmado también el acuerdo para el impulso de las terminales logísticas intermodales de ZAL Murcia y El Gorguel, incluidas por Fomento en la Red Básica de Mercancías del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España.
   Y en cuanto al calendario de la A-33, cruce de Blanca-Murcia por el eje mediterráneo interior, los tramos de obra finalizarán, según Valcárcel, en 2011, mientras que ese mismo año se licitarán por sistema de peaje los tres tramos restantes: Jumilla-Yecla, Yecla-Caudete y Caudete-Fuente la Higuera.
   Por todo ello, Blanco ha dicho que estos protocolos "responden al compromiso del Ministerio en un momento en el que las cosas no son nada fáciles". Para finalizar, se destinarán 1.684 millones para la inversión en el Corredor Mediterráneo, presentando en enero el estudio técnico del mismo.

La renta del agricultor español subió menos que la media de la Unión Europea

BRUSELAS.- La renta del agricultor español mejoró en un 6,5% en 2010, un incremento menor que el de la media europea, que se situó en el 12,3% en el mismo periodo, según los datos preliminares publicados este lunes por la agencia europea de estadística (Eurostat).

   Los resultados se explican, entre otras razones, por la mejora de precios de los productos y la reducción del coste de la mano de obra, según la agencia que recuerda que en 2009 la renta de la UE bajó un 10,7%.
   Además de en España, los ingresos reales por productor han subido en 21 Estados miembros, mientras que han caído en seis países. Entre los países con mayores reducciones figuran Reino Unido y Rumanía, con un 8,2% cada uno, Grecia, con 4,3% menos e Italia, con una caída del 3,3%.
   Los mejores resultados se dan en países como Dinamarca, Estonia e Irlanda, con subidas del 54,8%; 48,8% y 39,1% respectivamente. La renta del agricultor francés también subió un 31,4%, la del letón un 25,5% y en Bélgica y Alemania las mejoras fueron del 24,1% y del 22,8% respectivamente.

El murciano Banegas denuncia presiones sobre el electorado de la CEOE

MADRID.- La candidatura conjunta de Santiago Herrero y  el murciano Jesús Banegas a la presidencia de CEOE ha denunciado que, desde que anunciaron su alianza, se están ejerciendo "todo tipo de presiones" desde distintos centros e instituciones para evitar que venzan en las elecciones de mañana.

   Herrero y Banegas han apelado "a la libertad de voto, a la independencia de criterio y a la neutralidad exquisita", frente a las presiones que están recibiendo los miembros del cuerpo electoral encargados de elegir al futuro presidente de la organización empresarial española.
   "Nada ni nadie podrá torcer la voluntad del voto secreto e indelegable, pero a los que lo están intentando, les decimos que una vuelta al pasado, a los procedimientos y actuaciones que hemos vivido en los últimos años, pondría en gravísimo riesgo el movimiento de defensa de los intereses de las empresas españolas", han advertido ambos en un comunicado.
   Herrero y Banegas se han mostrado convencidos de que, tras recorrer España "de Norte a Sur y de Este a Oeste", una mayoría de los votantes de CEOE apostarán por su candidatura.
   "Los términos unidad, renovación, recuperación del prestigio y de la fuerza de representación han sido una constante en todos nuestros contactos con los votantes, conceptos que defendemos y defenderemos con total independencia y haciendo caso omiso a las presiones. Es el momento de la fortaleza de criterio, de renovar la CEOE y de volver a recuperar el sitio que esta organización ha tenido y debe volver a tener", han dicho.
   Para Herrero y Banegas, el otro candidato, el catalán Joan Rosell, "es más de lo mismo", pues su programa "nace lastrado por el continuismo", además de tener la intención de conceder la presidencia de la Fundación CEOE a Gerardo Díaz Ferrán.
   "La defensa de la necesaria unidad de mercado, esencial para la prosperidad de nuestras empresas y negocios, no puede estar sometida a riesgo alguno, riesgo que se corre porque el propio Rosell ha demostrado y declarado que cede a presiones de diversas organizaciones e instituciones, lo que significa que se encuentra atado a intereses que no son los de las empresas españolas", han denunciado.
   Herrero y Banegas han pedido a la estructura ejecutiva de la CEOE que se mantenga al margen de la actividad electoral y tenga "un exquisito comportamiento" durante el último acto de este proceso.

La Comunidad Autónoma de Murcia vuelve a dar la nota por persistir en su déficit público

MADRID.- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha adelantado que las comunidades autónomas cerraron el tercer trimestre con un déficit del 1,24% del PIB, dentro del objetivo previsto, que contempla que los gobiernos autonómicos cierren el año con un déficit del 2,4%. La Comunidad Autónoma de Murcia ha vuelto a dar la nota por persistir en su déficit público pese a las indicaciones del Ministerio de Economía y las directrices marcadas por la Unión Europea.

   En la primera rueda de prensa para ofrecer los datos de la ejecución presupuestaria de las comunidades, Salgado indicó que el déficit de las regiones alcanzó los 13.061 millones de euros en el tercer trimestre, y añadió que este dato es "compatible" con el objetivo del cumplimiento de estabilidad fijado para las comunidades y por tanto se cumplirá el déficit del 2,4% del PIB.
   Por comunidades autónomas, los datos muestran que el desequilibrio es moderado en la mayor parte de los casos, como lo demuestra el hecho de que 15 comunidades mantengan un nivel de déficit por debajo del 2%. Estas comunidades son Navarra (0,29%), Canarias (0,44%), Madrid (0,53%), Andalucía (0,57%), Galicia (0,65%), Aragón (0,78%), Principado de Asturias (0,89%) y Extremadura (0,95%).
   También por debajo del 2% pero por encima de la tasa del 1% se sitúan regiones como Castilla y León (1,08%), País Vasco (1,46%), La Rioja (1,27%), Cantabria (1,35%), Cataluña (1,71%), Comunidad Valenciana (1,82%) e Islas Baleares (1,87%).
   Por el contrario, hay dos comunidades autónomas donde el déficit se sitúa por encima de esa barrera del 2%: Murcia, con un déficit del 3,12%, y Castilla-La Mancha, con el 4,69%. Salgado dijo que estas comunidades no recibirán ningún tipo de sanción porque, en su opinión, la mejor sanción es la reputacional.
   Además, indicó que la herramienta de 'castigo' con la que cuenta el Estado es la autorización de deuda. "La hemos ejercido y las que no cumplen no han visto autorizada la emisión de deuda, pese a haberla solicitado. La felicitación o sanción reputacional tiene mucho más valor del que se le suele dar", subrayó.
   El resultado de las comunidades autónomas es consecuencia de unos ingresos no financieros, que se situaron en el tercer trimestre en los 95.044,70 millones de euros, lo que representa una caída del 9,8%, mientras que los gastos no financieros cayeron un 2,4%, hasta los 108.105,82 millones de euros.
   Salgado indicó que en este capítulo el comportamiento de las comunidades también ha sido dispar. Así, mientras en diez de ellas se registró una caída de los gastos no financieros, en otras siete este capítulo experimentó incrementos de distinta intensidad.
   La ministra precisó también que gran parte de las medidas adoptadas para reconducir el déficit, como la rebaja del sueldo de los funcionarios, se dejarán notar más en los últimos meses del año, y aclaró que los datos que se presentan hoy son en contabilidad presupuestaria y, por tanto difieren de los que resultarán de la Contabilidad Nacional una vez se liquide el presupuesto de 2010.
   La vicepresidenta económica, que destacó el ejercicio de "transparencia" que supone publicar estos datos, negó que el adelanto de los mismos --según dijo su publicación estaba prevista para marzo-- se deba a las advertencias que ha realizado Moody's sobre la posible rebaja del 'rating' de España, y añadió que Hacienda ya tenía los datos el 13 de diciembre y la amenaza de la agencia de calificación se realizó dos días después, el 15.
   "Ante las dudas (de los mercados), transparencia, pero el objetivo de publicar hoy los datos no es tranquilizar a Moody's", reiteró Salgado, tras asegurar que los mercados "sí creen a España" que, no obstante, está sufriendo, como otros países, la "inestabilidad" actual.
   "Nuestros fundamentales son mejores que hace un año porque la economía se está recuperando y las reformas que estamos acometiendo son de calado", reiteró la ministra, quien indicó que, prueba de ello, es que la publicación que hoy comienza se ofrecerá trimestralmente en los dos meses siguientes a la finalización del trimestre de referencia.
   "Lo más importante es el camino que ahora iniciamos, no es una publicación puntual, a partir de ahora lo haremos con carácter trimestral y lo haremos antes de dos meses después de finalizado el trimestre", reiteró.
   Salgado se refirió también a los temores expresados desde algunos ámbitos sobre las próximas amortizaciones que tiene que afrontar el Tesoro, y señaló que el tipo de interés medio de las emisiones del organismo se sitúa en el 3,6%, con plazos de amortización más largos que hace unos años, por lo que manifestó la "absoluta tranquilidad" del Gobierno. No obstante, indicó que es preciso que la "inestabilidad" que existe en los mercados transcurra "lo antes posible".
   Por su parte, tanto el consejero de Economía de Asturias, Jaime Rabanal --actual vicepresidente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)--, como su homóloga de Castilla y León, Pilar del Olmo --vicepresidenta del CPFF saliente-- tomaron la palabra en la rueda de prensa para reiterar el compromiso de las comunidades con el cumplimiento del objetivo del déficit.
   Concretamente, Rabanal indicó que en un momento de "duda interesada y desproporcionada" en relación con la solvencia del España y con el papel que las comunidades desarrollan, la publicación de hoy viene a dar "más transparencia" a la información presupuestaria de las comunidades.
   "Las comunidades estamos firmemente comprometidas con el compromiso de reducción del déficit, individual y colectivamente, y este acto es más importante cuando se ha puesto en duda la capacidad de las comunidades para ejecutar el gasto. Lo estamos haciendo razonablemente bien", insistió.
   En la misma línea, la consejera castellanoleonesa destacó que los datos de déficit de las comunidades muestran el "compromiso" de las mismas con la estabilidad y su "firmeza" para cumplir con la misma. En su opinión, la publicación de estos datos es "muy necesaria" en este momento para demostrar el objetivo "incondicional" de los gobiernos autonómicos de reducir su endeudamiento.
   "No se debe cuestionar en ningún caso la voluntad que tenemos para controlar el déficit público y nada mejor que lo de hoy para convencer a los que desconfían de las comunidades autónomas", ahondó.

El municipio de Murcia, camino del medio millón de habitantes

MURCIA.- El padrón de habitantes en el municipio de Murcia ha aumentado en 4.407 habitantes respecto al ejercicio de 2009, situándose en 441.117 personas a fecha de 1 de enero de 2010, según la revisión anual que ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento de Murcia.

   En concreto, de esta cifra, 218.506 son hombres y 222.611 mujeres, mientras que 178.296 residen en los barrios y 262.821 en las pedanías.
   Así, los barrios con más empadronados son, por este orden, El Carmen (21.880), Vistalegre (15.196) e Infante Juan Manuel (14.187). En cuanto a pedanías, El Palmar es la más habitada, con 23.012 personas, seguida por Puente Tocinos (16.976) y La Alberca (12.297).
   En esta línea, destaca que el número de habitantes residentes en barrios de Murcia ha registrado un descenso de cerca de 950 habitantes, mientas que los residentes de pedanías se incrementan en 5.137.
   La cifra de empadronados extranjeros a 1 de enero de 2010 es de 60.387, lo que supone 917 personas más que en el ejercicio anterior. El mayor número procede de Marruecos (13.990), Ecuador (89.837) y Bolivia (6.155).
   Como curiosidad, destaca que en Murcia hay habitantes de Santo Tome y Príncipe, Djibuti, Zaire o Benin. Igualmente existen 33 apátridas residentes en el municipio.

El profesor Juan Torres Fontes será hijo predilecto de la ciudad de Murcia


MURCIA.- El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado por unanimidad el inicio del expediente para conceder el título de Hijo Predilecto al historiador Juan Torres Fontes, a propuesta del alcalde Miguel Ángel Cámara.

   Según el primer edil, Torres Fontes "ha sido uno de los investigadores medievalistas más importantes de Murcia y una persona que a lo largo de su vida ha trabajado para alumbrar esa parte de la historia tan gloriosa e importante de la historia de Murcia".
   Por ello, ha mostrado su intención de que "tenga el reconocimiento de toda la ciudad de Murcia y que continúe siendo un referente para los murcianos por ser una persona que trabaja, se esfuerza y da lo mejor de sí mismo para engrandecer esta tierra".
   Torres Fontes ha sido Archivero del Ayuntamiento de Murcia, cargo obtenido en 1953, donde ha realizado una importante labor de catalogación de los fondos documentales, el impulso y ampliación de la hemeroteca y la creación de la más completa biblioteca de temas murcianos que se conserva.
   Asimismo, según fuentes del Consistorio, el historiador ha dirigido el Museo Salzillo, la Real Academia Alfonso X el Sabio, ha formado parte de la Junta Directiva del Real Murcia y ha sido diputado provincial trabajando a favor de la ciudad.
   Entre otros reconocimientos, el profesor Don Juan Torres Fontes es Cronista Oficial de la Ciudad de Murcia desde 1958, Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia en 1987 y Medalla de Oro de la Región de Murcia en 2004.