jueves, 30 de diciembre de 2010

Ahora Valcárcel sí tiene un problema, para el que carece de solución

 
MURCIA.- Entre 10.000 y 12.000 personas, alrededor de 15.000 según los sindicatos y 6.000 según la Policía Local, se han vuelto a manifestar esta noche por el centro de Murcia para protestar, por cuarta vez en una semana, por las medidas de ajuste emprendidas por el Gobierno regional sin contar para nada con los agentes sociales, rodeadas de opacidad y queriendo sorprender a los afectados en visperas de Navidad.

Los asistentes han vuelto a protagonizar hoy una parada frente a la casa del presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, pidiendo sin ambages su dimisión. Y gritando alto y claro que 'Si no hay solución, habrá revolución'.


"Valcárcel dimisión" ha sido la frase más coreada por los manifestantes frente a la casa del presidente autonómico, cuya entrada estaba acordonada por tres coches policiales y una docena de agentes, y contra cuya fachada de granito algunos manifestantes han arrojado huevos frescos.

Los sindicatos han convocado una nueva manifestación para el 4 de enero y otra para el día 12, aunque, según el dirigente de CC OO, Daniel Bueno, toda esta semana se continuarán organizando asambleas y elaborando un calendario de movilizaciones, porque "se va a intentar por todos los medios bloquear esta norma".

   La marcha de hoy, que partió pasadas las 18.00 horas de la Plaza Fuensanta, como es habitual, transcurrió sin incidentes, salvo que a mitad del recorrido, concretamente frente al nuevo domicilio del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, se detuvo para  que alguno de los participantes tirarara huevos y algún petardo, por lo que se pudo observar un ambiente tenso.

   No obstante, y como labor de prevención, tres furgones policiales y una docena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía vigilaban la vivienda del jefe del Gobierno regional, donde un grupo de personas, participantes en la manifestación, gritaron 'Aquí está la cueva de Alí Babá', 'cobarde' y pidieron su dimisión por 'fascista y por ladrón'.

   Una vez que la marcha llegó a su punto final, frente a la Consejería de Economía y Hacienda, donde un control policial también esperaba allí, los manifestantes, antes de disolverse, pidieron también la dimisión de su titular, Inmaculada García.

   Durante la manifestación, los convocantes corearon gritos al unísono en el que advertían de que la situación se trata de un "atraco". Asimismo, se pudo ver a un médico repartiendo recetas en las que se podía leer que el diagnóstico para el Gobierno regional, en este caso el paciente, es un "virus endogámico", por lo que prescribe "menos asesores" y da instrucciones al paciente de que "rectifique y retire la ley de recortes".

   De igual modo, a la pancarta central de la marcha 'No a los recortes sociales y salariales', encabezada por los secretarios generales en Murcia de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente, le siguieron otras en las que se leía 'Más esfuerzo mental y menos recorte social', 'Valcárcel, cretino despide a tu sobrino', 'Valcárcel, sus consejeros y sus directores generales se subieron el sueldo un 50 por ciento', 'Valcárcel agrede a la educación, dejando sin apoyos al profesor', 'El PSOE nos pone la cuerda y el PP aprieta' asi como otros de 'Más profesores y menos asesores'.

   El lema que más se coreó fue la petición de dimisión de Valcárcel, "por no saber de gestión", así como 'Valcárcel a la cárcel por fascista y por ladrón y tu mala gestión', 'Valcárcel salta, a Murcia le hace falta'.

   A la protesta, en la que se pudo ver al coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, acudieron los sindicatos CCOO, UGT, ANPE, CSIF, Sterm-La Intersindical, Satse, CGT, SIME y SIDI.

   Minutos antes de comenzar la protesta, el secretario general de UGT en Murcia ha adelantado que entre las posibilidades jurídicas que plantean se encuentra la solicitud al Gobierno de la Nación para que "plantee un conflicto de competencias y pida ante el Tribunal Constitucional la suspensión de los efectos de esta ley en tanto en cuanto no se pronuncie el Tribunal sobre su constitucionalidad".

   Según Jiménez, la ley es "inconstitucional porque no respeta el derecho a la negociación colectiva, el derecho laboral y administrativo". 

   Las fórmulas para denunciar la aprobación de dicha ley son, según ha explicado Jiménez, "plantear directamente un recurso de inconstitucionalidad, que no se descarta pero no depende de nosotros; y plantear ante los actos de aplicación concreta de la misma para que sean los propios tribunales los que planteen cuestiones de inconstitucionalidad ante el TC".

   Por su parte, desde CCOO Daniel Bueno ha asegurado que la ley "vulnera artículos constitucionales, de derechos de los trabajadores, competencias" y ante esta situación, ha subrayado que la Asamblea Regional "no tiene competencias legislativas en la regulación de las condiciones de trabajo, o de eliminación de convenios colectivos, entre otros, que es competencia exclusiva del Estado".

   De forma, ha advertido, que una ley regional, del Parlamento autonómico, "no puede vulnerar normas derivadas de la Constitución". Por esa vía, ha deseado, "esperamos que junto con la presión seamos capaces de hacer que esta ley vuelva al sitio de donde nunca tuvo que salir y no se apliquen las medidas contempladas en ella".

   Los sindicatos se encuentran trabajando en un calendario de movilizaciones, que se tendrá planificado para la primera semana de enero, según ha avanzado Bueno. De momento, hay convocada una quinta protesta el martes, día 4, a las 18.00 horas.

   En esta línea, Bueno ha reprobado el silencio de la Administración regional, ya que "solo sabemos que la Asamblea ha aprobado la ley con la que estaba de acuerdo el Gobierno, se ha saltado el diálogo con las organizaciones sindicales y tampoco nos han llamado para ver qué opinamos una vez aprobada la ley".
   No obstante, ha dejado claro que "en los actuales momentos, se hace difícil establecer un diálogo con la Administración regional, ya que se ha saltado todos los acuerdos que habíamos alcanzado".
   Razón por la que se ha preguntado "con qué moral nos sentamos a negociar con una Administración que no cumple lo que acuerda". 
"Tendrá antes la Administración que echar atrás esta ley para que podamos sentarnos a dialogar", ha sentenciado Bueno.

Ambos dirigentes también se han referido al ofrecimiento del Gobierno regional de negociar ciertos aspectos de la ley y han dicho que "no se puede ofrecer diálogo ahora, cuando se ha aprobado una ley sin contar con los trabajadores", máxime "si es público que no se cumplen los compromisos".

A Valcárcel dice no preocuparle tener a 3.000 murcianos asediando su casa

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha advertido que su "verdadera preocupación" es el desempleo "y no el hecho de tener 3.000 personas ó 1.500 asediando mi casa, escupiendo a mi hija o lanzándole huevos duros e instando en correos a continuar con las manifestaciones porque hay que seguir tirando huevos y más cosas a la hija de Valcárcel".

   A su juicio, esto es "una cobardía de impresentables como los que lamentablemente se meten en sindicatos que son muy limpios, y organizaciones muy necesarias en democracia y muy honradas en sus actuaciones", según ha reconocido en declaraciones a la Cadena SER.
   Valcárcel se ha referido así a las últimas movilizaciones de los sindicatos contra la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas con la que la Comunidad pretende ahorrar más de 300 millones de euros recortando, entre otras cosas, las condiciones laborales y a las retribuciones de los empleados públicos de la Administración regional.
   El presidente ha reconocido que el 2010 ha sido "un año muy difícil porque todo lo que sea años en los que se destruye empleo es malo, rematadamente malo", así como que la Región de Murcia se encuentra "a la cabeza del paro en toda España".
   "Habremos seguido dotando a la Región de mejores infraestructuras, hemos sido capaces de garantizar los derechos sociales a todos los ciudadanos, pero esto es un drama", ha lamentado Valcárcel, quien ha asegurado que el año 2011 "no va a ser fácil desgraciadamente, no hay brotes verdes".
   Al ser preguntado por la posibilidad de que ocupe una cartera ministerial en el caso de que el líder del PP, Mariano Rajoy, resulte elegido presidente en las próximas elecciones generales, Valcárcel ha confirmado que se trata de una cuestión que "dependería de Rajoy".
   No obstante, ha asegurado que se encuentra "más a gusto que un San Luis en Murcia", y ha reconocido no sentirse atraído por la política nacional. "Aunque uno suele decir que siempre está al servicio de lo que diga el partido, le hablo con el corazón en la mano", remató.
   Sobre la posibilidad de que vuelva a presentarse como candidato a las elecciones autonómicas en 2015, Valcárcel ha señalado que se trata de una cuestión "independiente" a que sea nombrado ministro.
   "Si el PP gana en 2011 las elecciones autonómicas en la Región, mi compromiso es Murcia, si en 2012 gana el PP en España, el año 2015 es un interrogante gigantesco y lejano", concluyó.

El PSRM culpa de los recortes salariales que sufrirán los empleados públicos a la "caótica gestión" de Sanidad y del SMS

CARTAGENA.- El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Domingo Carpena, ha señalado a la "caótica gestión del Gobierno regional en materia de Sanidad y, en concreto, la del Servicio Murciano de Salud (SMS), como principal causa de los recortes salariales que van a sufrir todos los empleados públicos en la Región de Murcia".

   Así lo ha manifestado en rueda de prensa Carpena, quien ha incidido "en la ineficaz gestión de la Consejería Sanidad en los últimos años, que es una de las principales causas del origen del déficit y de los recortes que van a sufrir miles de empleados públicos, una mala gestión que ha acabado por contaminar el resto de cuencas".
   Y es que, según han explicado, el déficit del Servicio Murciano de Salud era de 221 millones en 2005, 286 millones en 2006, 417 millones en 2007 y 506 en el año 2008. "A pesar de nuestros avisos y propuestas, nadie en la Consejería tomó medidas para resolverlo", aseveró.
   En este sentido, Carpena ha indicado que el último dato fiable es que el SMS, a 31 de diciembre de 2009, tenía un déficit de 841 millones y una deuda con proveedores de 659 millones de euros, "un dato que convierte a la Región de Murcia en la segunda Comunidad Autónoma en morosidad".
   "El 2009 iba a ser el año del ahorro y la racionalización del gasto sanitario, pero ha resultado que el déficit ha aumentado en 12 meses un 66,2 por ciento respecto a años anteriores, mientras que la deuda con proveedores se ha incrementado en un 92 por ciento", ha subrayado el responsable socialista.
   Carpena ha recordado que hay farmacias y centros concertados esperando a cobrar a principios de 2011 "lo que se les debe desde julio", y ha añadido que "la magnitud de la deuda sanitaria y la morosidad del SMS son una de las causas más importantes de la rebaja de la nota de solvencia de la deuda de la CARM que ha realizado la agencia Moody's hace una semana".
   Por otro lado, ante los recortes decretados por el Gobierno regional, el diputado regional ha afirmado que "Valcárcel pretende recortar salarios y derechos laborales con retraso, con precipitación, con medidas insolidarias y de forma precipitada; cebándose con los empleados públicos y sus familias, a los que hacen pagar su ineficacia e ineptitud en la gestión".
   Del mismo modo, se ha referido "al descontrol del gasto en conciertos con centro privados", y ha apuntado que en 2009 "la consejera nos presentó unas cuentas en la Asamblea Regional en las que nos decía que en los conciertos con instituciones privadas se iba a gastar 86 millones de euros, cuando finalmente se gastó 156 millones".
   Al hilo, ha criticado que, desde el año 2002, la Comunidad se ha gastado cerca de 3.000 millones de euros en recetas, "cuando se podrían haber ahorrado cerca de 300 millones incrementando las prescripciones de medicamento genéricos durante esos años". "En noviembre de este año el ahorro en el gasto de recetas fue del 1,8 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, cuando la media nacional fue del 7,64 por ciento".
   Sobre este punto, el diputado socialista ha indicado que el gasto absoluto de la Consejería de Sanidad y Consumo de noviembre de 2009 a noviembre de 2010 "asciende a 420 millones, cuando lo presupuesto para todo el año es 410 millones, por lo que volvemos a tener en este punto un déficit de 10 millones".
   Finalmente, Carpena ha asegurado que "se podrían dar más datos sobre el despilfarro del Gobierno regional y de la Consejería de Sanidad, pero es momento de tomar medidas contra el déficit que no perjudiquen a los empleados públicos y los profesionales sanitarios".

El delegado del Gobierno dice que "no está justificada" la petición de su dimisión por parte del PP

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha considerado que "no está justificado" la petición de que abandone el cargo por parte del Partido Popular, y ha defendido su trabajo en la "primera fase" del conflicto por parte de "todos los sindicatos contra el Gobierno regional" por la aplicación de la Ley de medidas Extraordinarias para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

   González Tovar ha contestado de esta forma al diputado del Grupo Parlamentario Popular Pedro Chico, quien ayer martes exigió al delegado que abandone el cargo "tras justificar las agresiones a miembros del PP en una manifestación abiertamente ilegal y antidemocrática el pasado 22 cuando aseguró que el Gobierno regional era manirroto".
   En este sentido, el delegado del Gobierno ha reconocido que asumir responsabilidades en políticas es un ejercicio "muy sano", pero puntualizó que los partidos políticos "nos pedimos a veces las dimisiones de forma un tanto alegre o por ganar un titular".
   González Tovar ha reprochado que, "probablemente, sí que podría llevar a la exigencia de responsabilidades el haber llevado a la Región al punto en que nos encontramos, y a la posibilidad de no ver salidas que no sean hacer cargar de nuevo sobre los empleados públicos y las personas que tienen una nómina a cargo de la Comunidad".
   Sin embargo, no quiso "entrar en ese tema" porque dijo no ser quien para solicitarlas, aunque ha estimado que "es el propio presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, el que se estará haciendo esas valoraciones".
   González Tovar ha defendido que la Delegación del Gobierno ha tenido "todos los dispositivos tanto en anteriores protestas, como los habrá todos los días que haya manifestación". Fundamentalmente, explicó que cuando la Delegación del Gobierno activa esos operativos "de forma muy preventiva en cuanto conoce esas movilizaciones e inmediatamente, en cuanto surge".
   No obstante, indicó que la Gran Vía Escultor Salzillo de Murcia, donde se encuentra el portal de la vivienda de Valcárcel, es un "eje central por el que pasan la mayor parte de las manifestaciones", por lo que consideró que "sería difícil acotar una parte de esa vía para que las manifestaciones no pasaran por ahí".
   En cualquier caso, insistió en recriminar, aborrecer y denunciar "todo tipo de atisbo de violencia, que no es justificable contra nada ni contra nadie". Al respecto, puntualizó que la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está siendo "contener esas manifestaciones, hacer que discurran los derechos democráticos que tienen quienes se manifiestan y que haya el mínimo número de incidentes, a ser posible ninguno".
   Así, recordó que la manifestación del miércoles pasado en la plaza de San Bartolomé "fue espontánea, no prevista y no comunicada", pero la Delegación "puso todos los medios disponibles para hacer las protecciones que había que hacer, en cuatro puntos diferentes de Murcia donde pensamos que podía haber conflicto".
   "Con la denuncia contundente de los atisbos de agresión que pudo haber o, incluso, de las presuntas agresiones -no tenemos constancia de ninguna denuncia al efecto-, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fueron dignas de elogio", explicó.
   Al hilo, defendió que "no ocurrió ninguna desgracia, no magnifiquemos las situaciones". Así, criticó que "algún alto cargo entendió que meterse en el centro de la manifestación era normal, lo que algunos pudieron entender como una actitud provocadora". En cualquier caso, dijo que la Delegación "les dio ayuda antes y después, ayudándoles a salir de ese atolladero".
   A su parecer, "todavía hay gente que no se ha enterado que nadie puede prohibir manifestaciones, salvo que atenten contra principios fundamentales, como cuando se trate de enaltecimiento del terrorismo", pero puntualizó que "una concentración en una plaza de la ciudad "es algo legítimo que no es prohibible, salvo que alguien esté añorando volver a épocas en las que sí se prohibían".
   Asimismo, defendió que la Delegación "también trató de evitar incidentes en la puerta de la Asamblea Regional", a pesar de que "hubo quien dijo que fue un dispositivo excesivo y algunas fuerzas políticas lo estimaran insuficiente".
   El delegado ha señalado que al Gobierno regional "se le ha acabado el método de culpar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de todo", y ha considerado que "se tiene que hacer responsable de lo que realmente es responsable, y las decisiones que se toman en esta Comunidad son responsabilidad del Gobierno regional".
   Así, indicó que la Región de Murcia ha tenido en el último año un déficit "muy importante que ha sobrepasado los límites que se habían establecidos y, por lo tanto, tienen que tomar medidas, y son medidas de un compromiso nacional con Europa y con los mercados nacionales de no pasar un determinado déficit".
    "Son medidas que tiene que adoptar cada gobierno, y no vale por lo tanto tirar balones fuera", según el delegado, quien ha considerado que el Gobierno regional "tiene que hacer en este caso sus deberes bien hechos y saber, desde luego, que no estamos en una Región rica ni en la que podamos tener todo tipo de gastos sin tener que dar explicaciones".
   Además, indicó que los gastos que ha hecho el Gobierno regional "no han sido consultadas con el Gobierno de Zapatero, sino que han sido decisiones del Gobierno regional legítimas, pero de las que tiene que dar cuenta y no puede culpar a otros cuando es el único responsable de esta situación".

El PP advierte que la Ley de Medidas Extraordinarias "evitará la adopción de otras más drásticas"

MURCIA.- El vicesecretario de Organización y Relaciones Institucionales del PP de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha defendido la Ley de Medidas Extraordinarias aprobada por la Asamblea Regional, ya que, ha subrayado, "evitará otras más drásticas".

   Al hilo, Sánchez ha reclamado un esfuerzo para "entre todos, sacar adelante a la Región", ya que con dicha Ley el Gobierno regional "actúa con responsabilidad para garantizar el empleo y el salario de miles de murcianos que, de otro modo, estarían en peligro".
   En su opinión, estas decisiones "han sido necesarias para evitar otras más drásticas".
   "Por encima de todo, el Gobierno regional y el PP se proponen que no se destruyan empleos, ni que los ciudadanos vean reducidas sus prestaciones tanto en educación, como en sanidad", ha indicado Sánchez, para después recalcar que "es una situación excepcional y coyuntural".
   Para ello, ha resaltado la necesidad de que se haga un esfuerzo para que, entre todos, la Región "pueda salir adelante a pesar de las trabas que se imponen desde el Gobierno de la Nación" que, ha recordado, "ha impedido a Murcia endeudarse para el próximo año y sin embargo, Zapatero permite la deuda a otras CCAA con más déficit y con más deuda acumulada, lo que demuestra una vez más el castigo y el agravio de este Gobierno con la Región".
   Tras lo que ha agregado que el Gobierno de Zapatero "maltrata a la Región y no procura la financiación necesaria para atender la Sanidad, la Educación y la Dependencia, lo que nos ha llevado a la situación de insostenibilidad de las finanzas públicas".
   Es por esta razón, ha argumentado, por la que la que el Ejecutivo murciano "se ha visto obligado a adoptar estas medidas con responsabilidad ante los problemas que nos crea Zapatero".
   Por otro lado, ha lamentado "el silencio y el doble rasero" de los socialistas murcianos, que "luego justifican la ley" pero no dudan en arremeter contra el Gobierno regional por verse obligado a adoptar unas medidas con responsabilidad que han sido impuestas por el Gobierno socialista".

Izquierda Unida denuncia el ataque a su sede en Cartagena

CARTAGENA.- Izquierda Unida de Cartagena, denunció ante la Comisaría de Policía, el ataque sufrido en su sede el pasado fin de semana, que ocasionó la ruptura de cristales tras el lanzamiento de un objeto, explican, "de considerable volumen" que no llegó a ocasionar daños personales.

   Al supuestamente realizarse en horario nocturno, añaden las mismas fuentes en comunicado de prensa, "no encontrándose personal alguno en ese momento en la sede".
   La dirección local de IU recuerda que este es el enésimo atentado que sufre en su sede, habiéndose denunciado todos ellos, entre los que se incluyen pintadas, intento de forzar cerraduras, destrozos de cristales, "sin que se haya producido resultado alguno por parte de la Policía Nacional ni pesquisa que se haya conocido".
   El coordinado local, Cayetano Jaime Moltó, vincula este atentado con el clima producido en los últimos días con las movilizaciones sociales y la situación de altos cargos del Partido Popular.
   Por ello pide que el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, tome cartas en el asunto "urgentemente" y no se dedique a proteger única y exclusivamente a la derecha, "sin que adopte medida alguna de carácter preventivo o de investigación en relación a las numerosas denuncias realizadas por IU en relación de atentados a su sede".

COAG afirma que "el sector agrario da la cara en la crisis y salva la actividad económica en muchos municipios"

MURCIA.- COAG ha afirmado este miércoles que "el sector agrario de la Región de Murcia ha dado la cara en mitad de la crisis y ha salvado la actividad económica en muchos municipios, pero hace falta algo más", según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.

   La confederación ha hecho estas manifestación en una rueda de prensa en la que han hecho un balance del año 2010, un año en el sector agrario "se ha convertido en el único que han mantenido la actividad a pleno rendimiento e, incluso, ha sido capaz de crear empleo neto en unas condiciones de hundimiento generalizado", han apuntado.
   De este modo, para COAG termina un año "especialmente difícil y complejo para todos los sectores agrícolas y ganaderos de la Región, con la ratificación por parte del Consejo de Ministros de la UE del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, acontecimiento que es la imagen más que simbólica de que las políticas agrarias que se ponen en marcha en Europa no van precisamente en la dirección de la defensa del sector agrario como sector estratégico".
   Sin embargo, han reconocido que 2010 ha sido "un buen año en lo que respecta a la situación del balance hídrico, ya que se superó la sequía y ahora se dispone de agua suficiente para algunos años, sin más sobresaltos que los que se siguen produciendo en el debate que día a día tenemos que soportar acerca de la política hidrológica, en el que el agua no es tratada, precisamente, como asunto de Estado".
   Con todo, lo peor del año 2010 ha sido "la confirmación del poder que las cadenas de distribución agroalimentaria ejercen sobre los agricultores, ganaderos y consumidores, provocando el hundimiento sistemático de los precios en origen de los productos agrarios y el  mantenimiento de precios elevados para los consumidores al eliminar, cada vez con más descaro, la competencia entre dichas cadenas de  distribución", han criticado.  
   Respecto a la 'PAC hacia 2020', explican que se modifican algunos de los pilares más negativos de la actual Política Agraria, "en un intento de corregir los errores que tan perjudiciales han sido para el sector agrario, en especial a los aspectos relativos al control que  sobre los precios de los alimentos en origen y destino ejerce la gran distribución y que han propiciado el abandono de numerosas explotaciones".
   Por otro lado, 2010 ha sido "muy desigual para los diferentes sectores y subsectores de la economía regional, con claroscuros muy acusados entre los sectores agrícolas y ganaderos". Así, de los sectores agrícolas han indicado que "pudieron por fin tener un balance aceptable en los cultivos de verano, frutas, melón y sandía, y estaban teniendo una campaña de invierno aceptable en los regadíos, excepto en cítricos".
   De los sectores ganaderos, "no podemos decir lo mismo, ya que siguen sujetos a la subida de precios de cereales y piensos y a una bajada de precios en origen muy significativa en porcino y ovino, y auténticamente brutal, en leche de cabra, lo que ha propiciado movilizaciones protagonizadas por COAG en Andalucía y Murcia", han apuntado.
   Y es que, para la organización agraria, "los cultivos de secano siguen soportando un año más una situación muy precaria merced a unos precios en origen a la baja, por debajo del coste de producción especialmente en uva de vinificación, olivar y almendra, aunque esté ultimo haya mejorado algo frente a la campaña anterior, sin que ello signifique una regularidad para estos sectores que necesitan, más que ninguno, de apoyos públicos".
   Al hilo, han señalado que la subida de la electricidad en casi un 10 por ciento "va a significar para nuestros regadíos otro duro golpe, ya que la disponibilidad de agua para riego depende esencialmente de dicha energía, ya sea porque el agua haya de ser extraída de pozo, proceda del trasvase o procedente de la desalinización de agua de mar o de desalobración de aguas de pozo con alto contenido en sal".
   En al año entrante, COAG seguirá pidiendo que la agricultura y la alimentación sean consideradas estratégicas e insistiremos "en la necesidad de políticas públicas para mantener un modelo social de agricultura y alimentación, basado en el empleo, la calidad, la diversidad y la sostenibilidad".
   Asimismo, exigirán mecanismos que eviten la fluctuación de los mercados agrarios y garanticen unos precios a los agricultores y ganaderos que superen sus costes de producción. "Nos opondremos a que nuestro sector sea moneda de cambio en los intercambios con terceros países y dedicaremos lo mejor de nuestros esfuerzos a mejorar de la capacidad negociadora del sector productos en la formación de los precios", han concluido.

Casi medio millar de trabajadores de Cofrusa exigen a Valcárcel el mantenimiento de sus empleos

MURCIA.- Casi medio millar de trabajadores de Cofrusa, según los sindicatos, y unos 300 según fuentes policiales, se han manifestado este miércoles a las puertas del Palacio de San Esteban -sede del Gobierno regional-, para exigir al presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, el mantenimiento de sus empleos.

   Y es que, subrayó el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Santiago Navarro, el Gobierno regional "tiene abandonadas y olvidadas las Comarcas del Noroeste y Río Mula, donde se han perdido miles de empleo en los últimos dos años". De hecho, "este desamparo" ha provocado la convocatoria de una Huelga General en el día de hoy en los municipios de Albudeite, Calasparra, Campos del Río y Mula, donde han visto aumentar la tasa de desempleo hasta en un 161 por ciento.
   Así lamentan que el Ejecutivo murciano haya dado dinero público "para cerrar empresas", así como que las compañías Cofrusa, Grupo Halcón y Conservas La Diosa no hayan cumplido su compromiso de ofrecer empleo a cambio de estas ayudas públicas.
   "La desastrosa gestión de estas empresas ha desembocado en una suspensión de pagos y concursos de acreedores y agudiza más aún la situación de miles de familias que no tienen otra fuente de ingresos que su trabajo en estos sectores", aseguraron los manifestantes, que en los últimos dos años han visto como perdían sus puestos de trabajo, y quienes subrayaron que la quiebra de estas empresas "sumirá en la pobreza a nuestros pueblos".
   El Gobierno regional "no ha vigilado la correcta ejecución de las ayudas públicas que estas empresas han recibido", insistieron entre gritos de 'Trabajo sí, paro no', 'Valcárcel da la cara', 'Tu sueldo por el nuestro', 'Dónde está nuestro dinero' y 'Valcárcel, dimisión' y bajo las pancartas 'Por el mantenimiento y la creación de empleo, queremos trabajar' y 'por la recuperación del empleo en Cofrusa'.
   "No es el momento de permanecer callados y achantarse ante las dificultades", han añadido, reivindicando así sus derechos a un empleo "seguro, estable y de calidad".
   Así, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, ha exigido la creación de una mesa para el empleo y el desarrollo de la Comarca del Noroeste y Río Mula. Y es que, según el alcalde de Mula, Diego Cervantes, "hay que tomar medidas que refloten y den estabilidad al sector conservero".
   En este sentido, los secretarios general de CCOO y UGT, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, respectivamente, han asegurado que el Gobierno regional tiene el deber de "seguir" tutelando y persistir en el objetivo de mantener 2.000 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos.
   Miles de familias, insistió Jiménez, "dependen de la gestión que se haga en el tejido productivo de unas empresas potencialmente productivas y competitivas también a nivel internacional, pero que sin embargo no cuentan con el apoyo de este Gobierno regional".
   Jiménez explicó que esta Huelga General convocada para el día de hoy "resulta del todo oportuna y necesaria", ya que "nos referimos a unos municipios, a una industria que necesita de forma inmediata una plena renovación del tejido productivo industrial".
    Por lo que "si la solución pasa por la cesión de nuevas ayudas, un drástico cambio estructural empresarial o incluso un cambio de gestión de las tres grandes industrias conserveras con las que cuenta la comarca, habrá que llevarla a cabo sin contemplaciones", subrayó.
   Al hilo, el coordinador de IU, José Antonio Pujante, acompañado de la concejala de Izquierda Unida en Murcia, Esther Herguedas, criticó la "opacidad" del Gobierno regional al respecto y su "irresponsable" intervención "fijada en los intereses especulativos y miserables de la empresa" en lugar de los miles de puestos de trabajo.
   Desde enero de 2008, el desempleo en la Comarca del Noroeste y Río Mula ha sufrido incrementos del 161,9 por ciento en Campos del Río, del 92,04 por ciento en Calasparra, del 73,33 por ciento en Mula o del 56,78 en Albudeite, según fuentes sindicales.
   En sólo un año se han perdido 690 afiliados a la Seguridad Social, un 7 por ciento sólo en estos cuatro municipios, mientras que en el conjunto de la Región el número de afiliados sólo caía un 2,7 por ciento.
   Así, "nos encontramos ante una situación de parálisis que ha hecho desaparecer las expectativas prometidas a cambio de unas ayudas públicas recibidas hace ahora un año y medio, y que si siquiera se han justificado debidamente; poniéndose en peligro ahora la concesión de un segundo aval por parte del INFO", remarcaron los sindicatos.
   Por no hablar, añadió Jiménez, "de la actitud reprobable por parte de la empresa, que si bien nunca ha actuado con transparencia, ahora viene solicitando un concurso voluntario de acreedores que no hace más que alejar un fin deseable para toda esta situación". Con todo, y a fecha de hoy, "el futuro de estas empresas sigue siendo incierto", concluyó.

Valcárcel desmiente que la Comunidad se encuentre en estado de alarma

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha desmentido que la Región de Murcia se encuentre en un estado de emergencia y ha aclarado que "no hay que cesar a nadie" en su Ejecutivo, tal y como le había pedido el secretario general del PSRM, Pedro Saura.

   En concreto, Saura ha adelantado los asuntos que el partido en su totalidad abordará esta tarde en el Comité Regional, en donde pedirán al presidente de la Comunidad "que decrete urgentemente una crisis de Gobierno para cesar, como mínimo, a la mitad de sus consejeros por incompetentes".
   En declaraciones a la Cadena SER, Valcárcel ha manifestado que Saura "ha debido de vivir en otra Comunidad para no darse cuenta de que el Gobierno murciano no ha dejado a lo largo de 16 años que lleva gobernando en la Región de reunirse con los agentes sociales y de alcanzar acuerdos con ellos y de definir, por tanto, las políticas del presente y del futuro con los agentes sociales".
   En segundo lugar, Valcárcel ha recordado al secretario general del PSRM que "para tomar medidas de dimisiones o ceses de determinados consejeros debe ser, para eso, el presidente de la Comunidad", y Saura, resaltó, "ni está ni se le espera: lo ha intentado, pero no lo ha conseguido".
   El presidente dijo entender "la frustración de Saura" y que ahora "intente actuar como una especie de 'presidentillo' en la sombra", pero advirtió que esto "no le va a llevar a ninguna parte". Al respecto, ha destacado que, al final, su propio partido "ha tenido que evacuarlo y apearle de cualquier posibilidad de ser otra vez candidato".
   A su juicio, "difícilmente, Saura podía conciliar voluntades de su propio partido y de su electorado para poder alcanzar la responsabilidad de Gobierno".
   Al hilo, el presidente insistió en que "no hay que cesar a nadie" y que su Gobierno "ha tenido recursos y los ha empleado en mejorar las retribuciones de los trabajadores públicos, en construir 25 colegios en tiempos de crisis, en levantar tres hospitales, el de Cartagena, el del Mar Menor y el materno infantil".
   Además, dijo que la Comunidad "ha seguido hacia adelante en su empeño de mejorarla red de carreteras y lo ha conseguido, lo estamos consiguiendo y seguiremos haciéndolo". De la misma forma, ha explicado que la Administración autonómica "está atendiendo a los dependientes pese a que el Gobierno central tenía que haber puesto el 50 por ciento y no cumple con él".
   El presidente, ensalzó que la Comunidad "ha mejorado las plantillas de médicos y profesores, porque la población en Murcia ha seguido creciendo, sobretodo, en población que viene de fuera, y los más vulnerables, los que más atención necesitaban, las han seguido teniendo".
   Además, ha dicho que "no hay ni un sólo murciano que vaya a un hospital o un centro docente y no encuentre la respuesta positiva a sus demandas y atenciones: para eso es para lo que se han hecho estas medidas de recorte".
   Así tachó de "barata e interesada" la política de Saura y le aconsejó que visite la Región, municipio por municipio y escuche a la gente, en lugar de asimismo, "y que vea que nadie siente el menoscabo".
   El presidente ha considerado que los recortes planteados hasta ahora en la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas "son suficientes", pero ha indicado que, a partir de ahora, hay que desarrollar sus epígrafes. En cualquier caso, ha advertido que si hubiera que hacer más recortes para garantizar los servicios del estado del bienestar "tendremos que hacerlos".
   El presidente admitió que "a nadie le gusta que se le rebaje el sueldo, como es natural", pero matizó que el esfuerzo "lo hacemos todos, lo hace la propia administración desengrasándola hasta donde es posible hacerlo", y lo que hace es "garantizar esos elementos básicos que configuran el estado del bienestar de los ciudadanos".
   "Son medidas que buscan garantizar la financiación de esos elementos que a nadie se les ocultan, como la sanidad, la educación, las políticas sociales y las políticas productivas", precisó.
   El presidente sintió que se trataba de una situación "esquizofrénica" porque, "mientras la candidata del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, ponía a los pies de los caballos las medidas en la Asamblea, su compañera de partido y responsable de la economía en España, Elena Salgado, está elogiándolas".
   Además, Valcárcel ha tachado de "paradoja" el hecho de que "hace tan solo un mes García Retegui justificaba las medidas del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, bastante mas dura, y sin embargo, qué manera de vapulear las que se toman en la Región".
   Por ello se preguntó "si esto es acaso algo normal, si estamos en la sensatez o estamos otra vez en la sumisión y la defensa de lo que hacen los míos en Madrid aunque perjudique al total de los ciudadanos".
   Al respecto, reprochó que Murcia "es la cuarta comunidad menos endeudada de toda España, pero por razones de índole político tampoco se nos permite endeudarnos".
   Así, defendió que "lo que hay que hacer es tomar las medidas que se han tomado porque, por encima de todas las cosas, está el interés general de los murcianos y que, cuando vayan a los hospitales sigan siendo atendidos como hasta ahora, y que cuando vayan a los colegios haya profesores, que se creen y mejoren nuevas infraestructuras".
   "Estos es lo que hemos hecho en este tiempo de crisis, sin recursos como antes teníamos y con una dejación de obligaciones por parte del Gobierno central, porque si hay una cantidad asignada por Ley y se nos dice de pronto que no la vamos a tener, mal asunto", señaló.
   Si no se hubiera aprobado la Ley de recortes, Valcárcel admitió que la Comunidad no hubiera tenido capacidad de endeudarse y "no hubiera asistido a esas personas, a tantos miles de murcianos en esos servicios básicos".
   "No hubiéramos estado en condiciones de garantizar la sanidad, la educación, las políticas sociales y las políticas de crecimiento económico o simplemente productivas", finalizó.

El PSRM emplaza a Valcárcel a "decretar una crisis de Gobierno y cesar a la mitad de sus consejeros por incompetentes"

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha adelantado en rueda de prensa los asuntos que el partido en su totalidad abordará esta tarde en el Comité Regional, en donde pedirán al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "que decrete urgentemente una crisis de Gobierno para cesar, como mínimo, a la mitad de sus consejeros por incompetentes".

   De este modo, Saura ha indicado que tras ese cese, el jefe del Ejecutivo regional "debería reunir a todos los agentes sociales y partidos políticos para realizar un Plan de Viabilidad de la cuentas, para que no sea la política social y los empleados públicos los paganos de este despilfarro".
   Asimismo, ha indicado que en el Comité Regional se va a plantear "un apoyo explícito a los trabajadores públicos de la Región de Murcia, a proveedores que no cobran y a asociaciones que hacen posible la política social, sobre todo las de discapacitados, que son los que está sufriendo los recortes", al tiempo que añadido que Valcárcel "ha sido presidente repartiendo cheques y prometiendo cheques, pero ahora llega el momento de gestionar tras el despilfarro".
   En este sentido, ha manifestado su apoyo a los trabajadores de la conserva de Albudeite, Campos del Río, Mula y Calasparra, afectados por la gestión de Mediterra Alimentación, "que recibió un aval de 28,5 millones de euros del Instituto de Fomento que, después, no se ha preocupado cómo se ha gestionado ese dinero de los murcianos".
   Así, el PSRM propone la creación de una mesa en la que esté la Administración regional, las Asociaciones de conserveros, los sindicatos, los miembros de los comités de empresas y los representantes de los municipios afectados.
   "Hay que encontrar una solución que concluya en el pago a estos trabajadores y en el reinicio de la actividad de las empresas Halcón Foods, Cofrusa y Conservas Fernández", ha aseverado.
   Y es que, para Saura, el presidente de la Comunidad "es el primer responsable del despilfarro, de ese reparto de cheques a diestro y siniestro, de esas promesas y compromisos incumplidos; pero a continuación, la gran responsable es la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, por no estar a la altura de las circunstancias".
   Asimismo, en opinión del responsable socialista, otro de los "grandes culpables" ha sido el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, "que ha gastado con pólvora de rey y que dice que se ha dedicado, teóricamente, al turismo, pero hablen con los responsables del sector o del Aeropuerto de San Javier, con la caída experimentada en sus vuelos, precisamente por no estar a altura".
   "Valcárcel se presentó a las elecciones firmando acuerdos y la gente le creyó y le votó, por ello, lo que no entienden los trabajadores públicos es que ahora se cambie", ha subrayado Saura, quien ha añadido que el presidente murciano "dijo que iba a bajar un punto el IRPF, pero no sólo no ha bajado los impuestos sino que los ha subido y, a partir del 1 de enero, la gasolina y el gasóleo subirán en esta región".