viernes, 31 de diciembre de 2010

Sicam no se opone al ERE en CAM pero sí a las condiciones de los afectados


ALICANTE.- Mediterráneo (CAM), "no se opone al ERE" resultante de la unión bajo un Sistema Institucional de Protección (SIP) formado junto a Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, sino a las condiciones laborales que el expediente tendrá para 2.200 empleados de CAM.

Así lo ha explicado el secretario general de Sicam, Manuel Navarro, quien ha señalado que ir en contra del expediente de regulación de empleo derivado del SIP "afectaría a la obtención, por parte de CAM, de las ayudas públicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)" y dejaría en desventaja a la entidad alicantina frente a otras cajas beneficiarias de esas subvenciones.
Navarro ha señalado que la situación que plantea la aplicación del ERE en CAM, que "puede alcanzar a 2.200 empleados" a partir del próximo mes de febrero, según sus estimaciones, "no es tan dramática", si bien ha puntualizado que las condiciones que ofrece a los trabajadores que perderían su puesto "sí que son insuficientes".
El expediente ha sido aprobado por el Ministerio de Trabajo después de que los representantes del SIP y de los sindicatos CSIF, CSICA, CCOO y determinados sectores de UGT alcanzasen un acuerdo laboral mayoritario a nivel de grupo, el cual ha sido autorizado para ser aplicado en todas las entidades implicadas en la unión, y no por cada caja independientemente.
De este modo, Sicam ha dejado de tener mayoría en cuanto a la representación de empleados dentro del SIP, al limitarse únicamente a CAM, y el acuerdo firmado por las otras organizaciones sindicales representa al 51 por ciento de los trabajadores del grupo resultante de la fusión de las entidades.
Ante esta situación, Navarro ha indicado que el próximo día 3 de enero Sicam presentará una serie de alegaciones para tratar de mejorar las condiciones laborales que obtendrán los empleados de CAM afectados por el expediente de regulación de empleo.
En cuanto a los trabajadores a los que se les ofrezca la prejubilación (aquellos mayores de 55 años y con una antigüedad superior a los diez años en la empresa), el objetivo de Sicam es que conserven sus beneficios sociales y no se empeoren las cláusulas actuales.
Así, han establecido dos opciones que esperan que sean aprobadas por el SIP.
Por una parte, han planteado que se ofrezca la posibilidad de conservar entre un 90 y un 95 por ciento del salario neto y mantener la tarjeta del seguro de salud.
Por otro lado, han presentado la opción de asegurar entre un 80 y un 85 por ciento del sueldo neto pero a cambio de todos los beneficios sociales actuales, en contraprestación a esa reducción en las ganancias.
En relación con este extremo, Navarro ha dicho que desde el SIP "siempre" se han mostrado "proclives a analizar esas medidas, pero los problemas los está planteando CCOO", un hecho que el secretario general de Sicam ha confesado "no entender".
En cuanto a los empleados de CAM a los que se les ofrezca la movilidad geográfica, ha explicado que desde la central sindical han propuesto al SIP suprimir el intervalo de desplazamiento que oscila entre los 50 y los 100 kilómetros.
Cuando el viaje comprenda entre 25 y 50 kilómetros, han planteado que al trabajador se le abonen los gastos de desplazamiento y la mitad de las dietas durante los primeros nueve meses, a partir de los cuales se les incrementaría automáticamente el sueldo en compensación al traslado.
De igual manera, han instado al SIP a aumentar los salarios de los trabajadores cuyo destino laboral se cambie a poblaciones que disten de su lugar de residencia más allá de los 200 kilómetros.
El último grupo de trabajadores afectados por el ERE y sobre los que Sicam propone alternativas son los contratados temporales.
De este modo, para los que tienen contratos de relevo, han solicitado su inclusión directa en la plantilla de la entidad resultante de la fusión, para "aumentar la motivación de los empleados", según Navarro.
Dentro de los eventuales, el secretario sindical también ha hecho referencia a la creación de una bolsa de empleo en la que tengan preferencia sobre futuros puestos de trabajo aquellas personas que ostenten una antigüedad superior a los doce meses.

Comparativa del sueldo de Valcárcel y los maestros murcianos durante sus mandatos (Vídeo)

El regalo de Valcárcel a las cofradías de Semana Santa / Cartas de los Lectores

Queridos amigos:

Os envío este regalico por si no lo conocíais para que la publicitéis como os plazca. En plena crisis, el Gobierno regional concede esta subvención nominativa de 40.000 € por hacer esto que véis en el programa. No tiene desperdicio.

Os adjunto el enlace al anuncio en el Boletín Oficial BORM

Y el programa del evento:

La hermandad de La Caída de Murcia recoge el testigo de la Hermandad de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista de Sevilla. Y así, los próximos días 22, 23 y 24 de Octubre se va a celebrar en Murcia el II Encuentro de Hermandades y Cofradías de Jesús Caído. 

El objetivo de la organización es el de unas jornadas de encuentro religioso y cultural, donde en un ambiente de Oración, se profundice en el pasaje evangélico de La Caída.

PROGRAMA
DÍA 22, VIERNES
  • 19’30 Recepción de congresistas. Palacio Episcopal.
  • 20’15 Concierto a cargo de la CORAL DISCANTUS.
  • 21’00 Coctel de Bienvenida en el Palacio Episcopal.
DÍA 23, SÁBADO
Lugar: Iglesia de Jesús.
  • 8’30 Oración.
  • 9’00 Santa Misa,presidida por D. Silvestre del Amor,  Vicario General de la Diócesis de Murcia.
  • 9’30 I Ponencia a cargo de Don Luis Emilio Pascual Molina, Vicario Episcopal de Caridad y Pastoral Universitaria.
  • 10’00 Debate.
  • 10’45 Coffee Breack.
  • 11’00 Visita guiada Cofradía de Jesús-Museo Salzillo, esta visita tendrá una duración aproximada de 1 hora.
  • 13’30 Tiempo libre.
Se facilitará un itinerario y guía a pie que lleven a los congresistas a las inmediaciones del lugar donde se desarrolla la Jornada de Tarde, dando un paseo por el centro histórico, a su paso, pueden ver y visitar alternativamente los siguientes lugares de interés:
  • Iglesia de San Miguel.
  • Iglesia de Las Anas.
  • Casino de Murcia.
Almuerzo Libre en el centro de la Ciudad (se facilitará todo lo necesario para que tengan varios restaurantes de referencia).
Lugar: Iglesia de San Juan de Dios
  • 17’00 II Ponencia a cargo del Padre Jose Luís Parada Navas OFM.
  • 17’30 Debate.
  • 18’30 Visita a la Catedral de Murcia.
  • 19’00 Visita al Museo de la Archicofradía de la Sangre.
  • 20’00 Tiempo libre.
  • 21’00 Cena de Gala.
DÍA 24, DOMINGO
CLAUSURA DEL CONGRESO
Lugar: Iglesia de Jesús.
  • 10’00 Santa Misa Presidida por el Ilmo. y Rvdo. Sr. D. José Manuel Lorca Planes, Obispo de la Diócesis de Cartagena.
  • 11’00 Conclusiones y Clausura del Congreso.
  • 11’30 Concierto Agrupación Musical Juvenil del Cabezo de Torres.

Además, en el año 2008 le "pagamos todos" de nuestros bolsillos los "arreglos" del centro social de la Cofradía marraja por 500.000 €, os adjunto los documentos:

Subvención Cofradía marrajos Cartagena

enero 2008 Proyecto Básico y Adecuación de locales para la Cofradía Marraja http://www.carm.es/borm/documento?obj=anu&id=331829

300.000,00
noviembre 2008 Parte de las obras de rehabilitación y equipamiento de uno de sus locales sito en el Callejón de Bretau en Cartagena, como centro sociocultural. Cofradía Marraja

200.000,00

Salud y democracia.

Antonio Campillo

... y Valcárcel aprovecha 2011 para subirnos ahora el IRPF a todos los murcianos

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha adaptado la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas. En esta Ley se amplía el porcentaje de participación en el IRPF hasta el 50 por ciento, frente al 33 por ciento establecido en la Ley 21/2001.

   Se trata de una medida aprobada por la Asamblea Regional por la Ley 2/2010, de 27 de diciembre, que entrará en vigor este sábado, si bien será aplicable a los hechos imponibles devengados a partir del 1 de enero de 2010, según una disposición publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

   Se trata de la adaptación de la implantación del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas, aprobado por la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regulan el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía.

   En virtud de esta Ley se modifican determinadas normas tributarias, lo que hace necesario, adecuar el contenido del apartado uno de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia al nuevo régimen de cesión de tributos, según el BORM.

   La disposición final segunda de la Ley 22/2009, añade una disposición transitoria que regula para el año 2010 la escala autonómica del impuesto aplicable si la Comunidad Autónoma no hubiera aprobado la escala autonómica con anterioridad a la fecha de devengo del Impuesto correspondiente a ese periodo.

   La Ley regional 7/2008, de medidas tributarias y administrativas en materia de tributos cedidos, tributos propios y tasas regionales para el año 2009, reguló, en su artículo uno, la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, reduciéndola respecto a la aprobada supletoriamente en la normativa estatal. 

   Según el BORM, esta escala estaba adaptada, como no podía ser de otra forma, al porcentaje de participación en el impuesto que establecía la entonces vigente Ley 21/2001, por lo que procede ajustar la citada escala autonómica a los nuevos porcentajes de participación, trasladando a la nueva escala los porcentajes de reducción establecidos en la Ley 7/2008.

   Igualmente, la disposición final explicita la entrada en vigor de la norma, extendiendo su aplicación a los hechos imponibles devengados a partir del 1 de enero de 2010.

Las nóminas de más de 90.000 pensionistas murcianos aumentan en un 2,3% a partir de mañana

MURCIA.- Un total de 92.240 pensionistas murcianos que perciben pensiones mínimas del sistema de Seguridad Social verán aumentadas sus nóminas el próximo año un 2,3 por ciento, ya que se les aplicará la revalorización del 1 por ciento prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2011, más el 1,3 por ciento de desviación del Índice de Precios al Consumo (IPC) sobre lo previsto.

   Al respecto, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha añadido que la pensión mínima de jubilación sin cónyuge a cargo y la de los viudos mayores de 65 años o de menos edad con alguna discapacidad, casi un millón de perceptores de mínimas que viven solos, "ascenderá a 601,40 euros mensuales en 2011".  
   El resto de pensionistas, en torno a 144.00 en Murcia, exceptuados los que han causado pensión en 2010, también serán compensados por la desviación de inflación del 1,3 por ciento en el presente ejercicio.
   En total, para el conjunto de los ocho millones y medio de pensiones del sistema la desviación de inflación supondrá un gasto de 2.659,32 millones de euros.
   Esta cantidad se desglosa en una paga única de 1.229,42 millones de euros que recibirán los pensionistas a finales de enero, y en la consolidación en la nómina del ejercicio 2011 de la desviación de inflación 1.429,90 millones de euros. En el caso de la Región de Murcia, la paga única a abonar en enero tendrá un importe de 27,69 millones de euros.
   La pensión máxima del sistema en 2011 queda fijada en 2.497,91 euros, según ha informado la Delegación del Gobierno.

El padrón de habitantes en el municipio de Murcia se incrementa en más de 4.400 personas en 2010

MURCIA.- El padrón de habitantes en el municipio de Murcia ha aumentado en 4.407 habitantes respecto al ejercicio de 2009, situándose en 441.117 personas a fecha de 1 de enero de 2010, según la revisión anual que ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento de Murcia.

   En concreto, de esta cifra, 218.506 son hombres y 222.611 mujeres, mientras que 178.296 residen en los barrios y 262.821 en las pedanías.
   Así, los barrios con más empadronados son, por este orden, El Carmen (21.880), Vistalegre (15.196) e Infante Juan Manuel (14.187). En cuanto a pedanías, El Palmar es la más habitada, con 23.012 personas, seguida por Puente Tocinos (16.976) y La Alberca (12.297).
   En esta línea, destaca que el número de habitantes residentes en barrios de Murcia ha registrado un descenso de cerca de 950 habitantes, mientas que los residentes de pedanías se incrementan en 5.137.
   La cifra de empadronados extranjeros a 1 de enero de 2010 es de 60.387, lo que supone 917 personas más que en el ejercicio anterior. El mayor número procede de Marruecos (13.990), Ecuador (89.837) y Bolivia (6.155).
   Como curiosidad, destaca que en Murcia hay habitantes de Santo Tome y Príncipe, Djibuti, Zaire o Benin. Igualmente existen 33 apátridas residentes en el municipio.

Un estudio de la UPCT estima la repercusión en gasto sanitario de cada paquete de tabaco

CARTAGENA.- Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado un estudio en el que estiman que el precio medio de la cajetilla de tabaco en España actualmente no está entre tres y cuatro euros, sino que conlleva un coste por mortalidad prematura de 107 euros para los hombres, y de 75 euros para las mujeres. Estas cifras confirman estudios anteriores y son clave para el análisis del coste y del beneficio de las políticas de prevención del tabaquismo.

   El coautor del estudio que publica la Revista Española de Salud Pública e investigador de la UPCT, Ángel López Nicolás, señala que el precio que se paga en los estancos por cada cajetilla de tabaco "es sólo una parte muy pequeña del precio real que los fumadores pagan por su consumo", según fuentes del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. 

   Así pues, el investigador señala que el coste medio de la cajetilla es más elevado "porque el consumo de tabaco aumenta el riesgo de muerte con respecto a los no fumadores y se puede asignar un coste al riesgo de mortalidad prematura de los que sí fuman", apunta el investigador.

   El trabajo cuestiona el axioma de la economía clásica sobre la 'soberanía del consumidor', lo que se traduce en que quien fuma "no lo hace porque el placer de fumar es superior a su coste, sino por el poder adictivo de la nicotina y por el desconocimiento de su coste real", según el estudio.

   Para determinar este coste de mortalidad asociado al consumo de tabaco en España, los expertos partieron del denominado Valor Estadístico de la Vida (VEV), es decir, la cantidad que está dispuesta a pagar la población para conseguir una reducción del riesgo de muerte. El VEV estimado como media es de 2,91 millones de euros y, en el caso de los fumadores, se eleva a 3,78 millones de euros.

   "Pero no hay que confundir el coste por mortalidad prematura con coste por atención sanitaria, ya que el coste por mortalidad prematura es soportado por los fumadores", puntualiza López.

   El equipo también manejó la información sobre los trabajadores en activo del Panel de Hogares de la Unión Europea (PHOGUE) para el período 1996-2001 y los resultados de la Encuesta de Accidentes de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   "La estimación del coste de la mortalidad prematura por paquete de tabaco es un elemento clave en el análisis coste-beneficio de las políticas de prevención y control del tabaquismo", afirman los investigadores.

   En este sentido, el estudio señala que tanto los impuestos y las restricciones al consumo en lugares públicos "refuerzan los mecanismos de autocontrol de quien fuma", mientras que las políticas de prevención y control del tabaquismo "pueden generar considerables beneficios sociales ya que las pérdidas de bienestar asociadas al consumo de tabaco son mucho más cuantiosas de lo que sugieren los costes externos".

   "A pesar de la entrada en vigor en 2006 de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, en España es posible seguir progresando en medidas de control sobre el consumo de tabaco", concluyen los expertos.

El MARM destinará 750.000 euros a la mejora de la eficiencia del trasvase Tajo-Segura

TOLEDO.- El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno, en su reunión de hoy, a las obras de emergencia por valor de 750.000 euros para reparación y acondicionamiento de conducciones, así como el aumento de la regulación de las aguas del trasvase Tajo-Segura.

   El objetivo de esta actuación es conseguir una mayor eficiencia del trasvase y el máximo ahorro de agua de forma que se mejore la capacidad de regulación de los recursos hídricos, garantizando las posibilidades de riego en la zona, según ha informado el ministerio en nota de prensa.

   Estos recursos se gestionan a través de las comunidades de usuarios correspondientes, entre las que se encuentran la Comunidad de Regantes de Riegos de Levante Margen Derecha y la Comunidad General de Regantes de Pliego.

   También se realizarán obras de conexión y adaptación de infraestructuras existentes con otras actuales y se desarrollarán obras de movimiento de tierras e impermeabilización de taludes para la construcción de elementos para aumento de la capacidad de regulación.

También la socialista García Retegui considera que hay que hacer un mayor ajuste


MURCIA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, consideró este jueves que hay que hacer "un mayor ajuste", aunque advirtió que "tiene que ser socialmente justo".

   En un desayuno informativo donde realizó balance económico, político y social del año 2010 y explicó su reciente recorrido por los 45 municipios de la Región, García Retegui señaló que existe una alternativa, así como que "hay que pensar en equipo de personas preparadas y capaces con capacidad para la negociación y el acuerdo".
   Valcárcel hasta ahora, añadió, "ha querido gobernar sin firmar y sin acordar nada con los partidos de la oposición, se ha bastado y sobrado con su soberbia para intentar dejar a un lado una parte de la sociedad", pero ese momento, advirtió, "se ha acabado". "Todos somos necesarios, y todos juntos debemos de buscar la salida a la crisis, sentarnos y trabajar", apostilló la socialista.
   Sobre la "presunta" felicitación de la ministra Elena Salgado hacia los recortes del Gobierno regional, García Retegui dijo que "cualquiera que la conozca se extrañaría de esa llamada al presidente Valcárcel", y digo más, "en el Ministerio de Economía todavía no han estudiado el plan de Murcia".
   En caso de que fuera verdad lo que dice el jefe del Ejecutivo, "cómo es posible que la consejera de Economía, Inmaculada García, esté buscando un crédito puente para intentar tener recursos hasta que haya una posible contestación del Gobierno de España, que la propia consejera la cifra a final de enero o en el mes de febrero", se cuestionó la socialista.
   No obstante, subrayó, "de ser cierto, la ministra en todo caso se alegrará porque Valcárcel se ha enterado del problema que tiene". A su juicio, Salgado se alegrará si realmente hay un recorte de 300 millones "porque eso significa que España podrá cumplir sus objetivos de déficit".
   Por lo que "me imagino que la ministra Salgado estará contenta por la cantidad, pero desconozco que el Gobierno de España haya hecho ninguna declaración sobre el como", apuntó García Retegui, quien apostilló un "me da igual" lo que le parezca a la ministra, "los socialistas de la Región de Murcia tenemos muy claro y venimos diciendo hace mucho tiempo que había que hacer un ajuste".
   Es más, insistió, "hay que hacer un ajuste mayor al que se ha hecho, aunque no nos gusta ni el como ni a quien se ha hecho. Además, el presidente todavía no ha explicado por qué ha decidido que ese ajuste lo paguen quienes ya habían recibido una bajada salarial, al tiempo que miente cuando dice que ha reducido empresas públicas".
   "Unos días dice 43, otros 48 y al siguiente 46", por lo que, según García Retegui, "esas deben ser las ovejitas que cuenta por la noche el presidente para intentar dormir. Probablemente, necesite muchas más", remarcó.
   Y criticó que el presidente "siempre" encuentre a alguien para justificar lo que le ocurre, esta vez, señaló, "ha sido la vicepresidenta del Gobierno", mejor, resaltó, "que cuando utiliza a las personas de su familia para intentar hacerse la víctima".
   Finalmente, la candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad Autónoma indicó que "la Región de Murcia tiene que creer en sí misma", y que ninguna crisis "va a echar por tierra las expectativas de muchas personas que quieren seguir trabajando, generando empleo y mejorar sus pueblos y ciudades".
   "No podemos seguir tristes un año más, la crisis tendrá una salida, hay que buscar una salida socialmente justa y ésta nos tiene que hacer más fuertes. El esfuerzo es imprescindible y la especulación y el pelotazo no tienen futuro".
 "Es posible un año 2011 mejor", concluyó.
Por otra parte, García Retegui, se mostró convencida de que el Gobierno regional "se va a cargar" el Instituto de Fomento (INFO), cuando, a su juicio, "debería ser una de las pocas empresas públicas para poner recursos del Ejecutivo central, del ICO, de los fondos europeos y de la propia Comunidad a disposición de pymes y autónomos, comerciantes y economía social".
   Y es que apuntó que "todos los indicios hablan de que va a ser así", pues, explicó, "hace dos años cuando ya teníamos una situación de crisis económica y teníamos el Instituto de Fomento, el PP llevó a la Asamblea Regional a través de una enmienda a los Presupuestos la creación del Instituto de Crédito y Finanzas".
   "Todos dijimos que no tenía sentido crear otra empresa pública con un coste elevadísimo, que sólo se iba a dedicar a buscar recursos económicos para financiar a las empresas de la Región sobre todo porque la Ley del INFO permite que eso lo haga el propio Instituto de Fomento", añadió la socialista.
   De hecho, lamentó, en el año 2009 el Instituto de Créditos y Finanzas no hizo ni una sola operación "pero nos costó mucho dinero", y en el primer semestre del año 2010, subrayó, "no ha dado ningún aval ni ha facilitado ningún crédito y sin embargo no ha desaparecido y ni siquiera estaba en el listado de los teóricamente consorcios y fundaciones que iban a desaparecer".
   Al hilo destacó que en los últimos movimientos cada vez que el consejero de Universidades, Empresa o Investigación Salvador Marín, o que la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, hablan del INFO "lo hacen con menosprecio o intentan trasladar al responsable político del Instituto la responsabilidad de todos los errores en los avales de los planes de viabilidad de las diferentes empresas cuando el máximo responsable es Marín y García, que también tiene algo que decir en ello".
   "No tenemos ninguna duda de que tendrían que haber reducido en un 70 o 80 por ciento el número de empresas públicas y lo van a tener que hacer ahora, así como que se pretenda mantener el Instituto de Créditos y Finanzas y torpedear el Instituto de Fomento".
   En este sentido, aseguró que, "el INFO tiene muchos trabajadores muy bien formados que durante muchos años han sido muy útiles, pero en el último tiempo se ha colocado a mucho inútil, muchos de ellos personas que han venido con los diferentes cargos y que se han ido quedando en el Instituto".
   A juicio de la socialista, "el Instituto de Fomento necesita una cabeza política en la Consejería que entienda para que sirve". De hecho, según García Retegui, el Instituto de Fomento, "es una de las entidades que no tendría que desaparecer como tampoco el Servicio Murciano de Salud (SMS)".
   Ahora bien, apostilló, "no tiene que estar al servicio de los intereses del Gobierno regional y de cuatro empresas, sino al servicio del entramado empresarial de la Región de Murcia y la economía social, pero me temo que vayamos en la dirección contraria".
   "Hay muchos jefes y cada vez menos indios", concluyó, aquí lo que se necesita es una reordenación administrativa y el primer recorte a propiciar es el del entramado institucional regional, y es que, lamentó, "estamos a la cabeza en el número de entes, que han ido escapando al control" del Ejecutivo regional.

El Comité Electoral Federal del PSOE desmiente que Retegui participara en las protestas contra Valcárcel

MADRID.- El Comité Electoral Federal del Partido Socialista (PSOE) ha desmentido "rotundamente, la participación de nuestra candidata a la Presidencia de la Región de Murcia, Begoña García Retegui, en las recientes manifestaciones contra el Presidente regional, Ramón Luis Valcárcel", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   Asimismo, el Comité Electoral Federal ha desmentido que el Partido Socialista de la Región de Murcia "haya instigado este movimiento y reiteramos la condena que nuestro partido en Murcia manifestó contra los incidentes violentos que tuvieron lugar en el transcurso de las manifestaciones".
   Y es que el  líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha acusado este jueves al PSOE de estar detrás de las protestas que se han producido en las últimas semanas en Murcia y en las que se han proferido insultos contra miembros del PP.
   Tras el desmentido, fuentes socialistas han señalado que esperan que "el PP de la Región de Murcia, así como los máximos dirigentes, incluido Mariano Rajoy, cesen en sus insinuaciones y calumnias contra nuestra candidata".
   Desde el PSOE advierten que "esta falsa acusación no debería ser una cortina de humo sobre el verdadero fondo de la cuestión, el malestar ciudadano ante los graves recortes sociales que el Gobierno murciano esta poniendo en marcha, una región gravemente endeudada".
Precisamente, la candidata del PSRM-PSOE, Begoña García Retegui, ha llamado esta tarde al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, para pedirle que cesen las "falsas" acusaciones dirigidas contra ella por parte de dirigentes del Partido Popular, que la acusan de haberse manifestado el pasado miércoles 22 de diciembre frente a la vivienda del jefe del Ejecutivo regional, en la protesta convocada por los empleados públicos de la Administración regional en repulsa a la Ley de recortes presentada por el Gobierno autonómico.
   Así lo ha asegurado Joaquín López, portavoz de la Ejecutiva regional socialista, quien declaró que Begoña García Retegui le ha transmitido al presidente que no estuvo en la manifestación, "ni por supuesto ante la puerta de su vivienda", sino que acudió a un acto organizado por la Cadena SER, invitada por esa emisora de radio, donde precisamente Valcárcel iba a recibir un premio.
   García Retegui condenó públicamente esa misma noche el presunto intento de agresión a dirigentes del PP y le recordó que no le gusta la utilización de los asuntos relativos a la familia de nadie en medio del debate entre políticos.
   El portavoz socialista recordó que él personalmente desmintió la supuesta presencia ante la vivienda de Valcárcel, al día siguiente de la protesta, y aseguró que la candidata a la Presidencia de la Comunidad del PSRM-PSOE había tomado la decisión de llamar personalmente al presidente, "porque a pesar de haber desmentido en varias ocasiones su participación en los hechos, además de condenar cualquier acto violento, al parecer ni el propio Valcárcel ni los dirigentes del PP quieren aceptar la realidad y la verdad".
   García Retegui entiende la confrontación política, añadió, "pero no el uso partidista de una noticia falsa", al tiempo que asegura en comunicado de prensa que con la llamada de esta tarde al presidente "da por zanjado" este asunto.

El Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo aumentará "el doble o el triple" el caudal actual

TOLEDO.- El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha asegurado que Castilla-La Mancha tiene "la batalla" del trasvase Tajo-Segura "muy ganada", y ha afirmado "pase lo que pase" el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo contemplará "como mínimo, el doble o el triple" del caudal actual del río. 

   Así lo ha indicado García-Page tras realizar un balance de la gestión municipal de este año, a preguntas de los medios sobre la aprobación de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de "una disponibilidad en cabecera de hasta un máximo correspondiente a las demandas solicitadas para los diferentes usos".
   El primer edil ha señalado que dicha comisión es una de las instituciones "más absurdas" de España, y ha añadido que "tiene el nombre bien puesto, porque es de explotación y expoliación". En Castilla-La Mancha, ha declarado, "no queremos todo el agua", pero sí "que el río se llame río".
   García-Page ha criticado que la postura del Partido Popular en relación al trasvase Tajo-Segura, y ha apuntado que la secretaria general del PP y presidenta regional de la formación, María Dolores de Cospedal, "quiere que la elijan en Castilla-La Mancha, pero cuando ha tenido que elegir ha elegido Murcia".
   Asimismo, se ha referido al diputado 'popular' por Toledo Arturo García-Tizón, de quien, ha dicho, ha tenido "el trabajo más sucio" respecto al trasvase de todos los diputados del Congreso, así como "el papel más lamentable de su vida política".
   "Algunos como diputados por Murcia no tendrían precio", ha expresado García-Page, que ha lamentado "la traición" del PP en Castilla-La Mancha por haber "optado" por Murcia en la polémica del trasvase.
   El alcalde de Toledo ha agregado que en Murcia "ha llovido mucho últimamente", y ha asegurado que en esa región tienen "las balsas llenas y muchos bolsillos".

Murcia es la tercera comunidad española en índice de morosidad

MURCIA.-   La Región de Murcia, empatada con Baleares, es la tercera comunidad autónoma en índice de morosidad con una tasa del 7,3 por ciento, tras Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana, según un informe de la empresa de servicios legales para la protección y gestión de morosidad , Protecmora.

Así, durante 2010 se ha producido un aumento de la morosidad y de la cuantía media en los arrendamientos urbanos. La cuantía media de la morosidad en los arrendamientos también ha crecido y se ha situado en unos 8.200 euros. 

A nivel nacional, según datos de octubre pasado, la morosidad en el ámbito hipotecaria se ha elevado al 5,9%, mientras que la morosidad superior a 90 días ha alcanzado el 3,8%. La región con más índice de morosidad es Castilla-La Mancha (7,7%), por delante de Valencia (7,5%), Murcia y Baleares (7,3%), Canarias (6,8) y Andalucía (6,3).
Los responsables de Protecmora aconsejan adoptar medidas preventivas porque "es mejor y más sencillo prevenir los impagos que proceder luego al recobro, porque los procesos para reclamar esas deudas, además de largos, suelen ser dificultosos", concluye.

Un equívoco Valcárcel descarta devolver competencias al Estado y defiende al pródigo Cruz

MURCIA.- El presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha descartado, pero no ha descartado a un tiempo, que se adopten nuevas y más medidas de recorte dado que las actuales son "suficientes", aunque ha advertido que "si hubiera que seguir tomándolas, las tomaríamos". No obstante, ha dejado claro que no se plantea cuáles puedan ser las próximas, ya que no las concibe, dado que "sirven para mantener el déficit en el 1,3 por ciento".

   Valcárcel, que ha hecho estas declaraciones durante el tradicional encuentro que mantiene con los periodistas para hacer un balance del año que termina, ha centrado buena parte de su discurso en las protestas que durante estos días se vienen desarrollando en Murcia, fruto de la aprobación, el pasado jueves en la Asamblea, de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.
   Al respecto, ha reprobado el "grado de virulencia" de estas "protestas callejeras" a las que ha aludido al comienzo de su alocución, y en las que no ha querido ahondar para hablar en primera persona. Pese a ello, ha precisado que hay que distinguir el aspecto cualitativo de las mismas, "como hay un comportamiento para un caso y como lo hay para otro".
   "Esto no se ha visto antes, nadie vio lanzar huevos ni cercar casas en la Delegacion del Gobierno, cosa que rechazaría de plano", ha lamentado Valcárcel.
   Es por esta razón por la que ha negado que "sean horas bajas del Gobierno, sino de mantener la firmeza".
   Y es que, a su juicio, "cuando se hace lo que se tiene que hacer nunca hay debilidad". Pero, ha comentado, "las urnas dirán si esto desgasta políticamente, pero no me preocupa" porque, ha explicado, "no tomo medidas con un horizonte final en forma de urna".
   Por tanto, el Gobierno regional se dedicará a desarrollar esta Ley de Medidas Extraordinarias, puesto que son medidas "para cumplir".
   Valcárcel ha abogado por hacer un esfuerzo de contención, declarando, a renglón seguido, que "se trabajará más horas".
   Ha recordado que desde el pasado mes de julio su sueldo experimentó una reducción del 15 por ciento (sin hablar de sus cuantiosas dietas), del 10 por ciento para sus consejeros; razón por la que ha subrayado que "no hay empleado público que se vea dañado por una merma del 15 ó del 10 por ciento". Del mismo modo, se ha mostrado dispuesto a bajarse aún más su sueldo en el caso de que sea necesario.
   Ante esta situación, las previsiones, según ha lamentado, es que 2011 "será tan difícil o más" que este año, ya que la agenda política de España "es complicada". Esto no significa que el Gobierno regional se encuentre "débil y hace lo que tiene que hacer".
   "Decir sí en política es la cosa más fácil del mundo y el no, complica la situación", ha apuntado el jefe del Gobierno regional, quien ha afirmado que tras decir sí muchos años "ahora toca decir no, aunque nos gustaría que fuera de otra manera".
   En clave económica, el jefe del Gobierno murciano también ha hecho referencia precisamente a ese endeudamiento a la espera de que sea autorizado por el Ministerio de Economía. Así, ha considerado que las medidas "deben ser suficientes y las adecuadas" para el Gobierno de la nación".
   Para ello, Valcárcel ha solicitado una reunión con la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que espera que se produzca en breve y se pueda desbloquear esta situación.
    Valcárcel ha recordado que Murcia es la cuarta comunidad menos endeudada de España, se ha preguntado cuál ha sido el criterio para no autorizarlo a Murcia, porque "tenemos granero y hay margen para ello".
   "No hay justificación" más aún cuando "hemos dicho la verdad y otros han falseado datos", en referencia a Cataluña en lo que respecta a la deuda y al déficit. Por ello, ha remarcado que "si para endeudarme tengo que tomar medidas, pues tenemos que hacerlo".
   Sin embargo, ha alabado la gestión realizada por la Comunidad. Frente a esta labor, se ha cuestionado dónde está el "despilfarro" al que se refiere el PSOE, instando a los socialistas a que digan "el concepto y la cantidad del resultado final del despilfarro, porque llevo dos años sin respuesta".
   De ahí que no sea intención del Gobierno murciano devolver las competencias que, aunque está recogido, "no es una previsión que tengamos, ya que hay que alcanzar acuerdos".
   Al respecto, también ha enfatizado que la Consejería de Turismo de Murcia "es la que menos presupuesto tiene de toda España", por lo que ha reprobado las críticas vertidas contra el titular de este departamento, Pedro Alberto Cruz, y los eventos organizados.

El Gobierno Valcárcel se saca de la manga su particular 'serpiente de invierno' para distraer la atención y embaucar a los simples

MURCIA.- Un foro de inversores procedentes de entidades financieras, así como inversores privados árabes podría visitar la Región de Murcia en su primer viaje a Europa, ya que "nunca ha salido" de dicho país, según ha desvelado este jueves el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, quien no ha concretado la fecha exacta en la que se podría producir este encuentro, con el que se trabaja desde la "cautela".

   Al respecto, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que es un proyecto sobre el que se trabaja desde dicho Ejecutivo, por lo que se trata de una situación que ha definido como "embrionaria" al estar gestándose.
   "Se inicia con mucha cautela y se está hablando con patrocinadores", ha explicado el presidente murciano, para después dejar claro que "se trabajará con mucho empeño para celebrar una reunión de estas características y con una repercusión nacional e internacional".
   En esta línea, Marín, que ha reconocido que sobre esta idea ya se lleva trabajando un tiempo, ha hecho referencia a los "problemas de liquidez existentes", por lo que la solución es la búsqueda de inversores fuera de la Comunidad.
   El foro de inversores árabes, según ha subrayado el consejero, "ha visto confianza y seriedad en el Gobierno regional", tras lo que ha puntualizado que "ese dinero no especulativo se mueve hacia ese lugar, donde entienden que puede haber proyectos de inversión".

Fepex afirma que la exportación de frutas y hortalizas cerrará el año con una "estabilización del volumen"

MADRID.- La exportación de frutas y hortalizas de enero a octubre de 2010 descendió un 3 por ciento en volumen con relación al mismo periodo de 2009, totalizando 7,1 millones de toneladas, lo que permite estimar, según Fepex, que el año 2010 concluirá con "un volumen similar al año pasado".

   Así, 2010 comenzó con "notables" descensos en el volumen exportado de frutas y hortalizas. En marzo de 2010 el descenso de la exportación con relación a marzo de 2009 fue del 13 por ciento, en abril fue del 14 por ciento, en mayo fue del 12 por ciento y en junio fue del 9 por ciento.
   No obstante, han explicado que "esta situación cambió en el segundo semestre del año y los volúmenes exportados mejoraron con relación a meses anteriores, debido al buen comportamiento de la fruta de hueso, por lo que se prevé que el año se cierre con una estabilización de los volúmenes con relación a 2009".
   Esta estabilización de la exportación supone una pérdida de cuota en el mercado comunitario, tanto frente a los países productores comunitarios como a los países terceros. Al mercado europeo se destina el 98 por ciento de las exportaciones, 93,5 por ciento a los países europeos comunitarios y un 4,5 por ciento a los países europeos no comunitarios.
    Los principales clientes son Alemania, Francia y Reino Unido y, en estos mercados, la exportación española está estabilizada o en regresión. Además, a los nuevos mercados sólo se destina el 2 por ciento de lo exportado, sin que la exportación haya alcanzado un volumen significativo.
   En valor, la exportación de enero a octubre de 2010 ha aumentado un 11 por ciento con relación al mismo periodo de 2009, totalizando 6.660 millones de euros. Para Fepex, "el menor volumen, ocasionado en muchos casos por las malas condiciones climatológicas, ha permitido un mejor comportamiento de los precios en algunos productos", han subrayado.
   Respecto al año venidero, Fepex considera imprescindible que el sector "recupere la senda del crecimiento para lo que es necesario, por un lado, implantar medidas que permitan mejorar la competitividad y la rentabilidad y en este sentido se consideran imprescindibles la reforma del sistema de gestión de crisis en el marco de la OCM de frutas y hortalizas y la reforma del precio de entrada".
   Por otro lado, defienden que "es necesario acabar con la política de discriminación que sufren los productores de frutas y hortalizas españoles, tanto en el marco de la PAC (ya que existen productores comunitarios con producciones similares y ayudas directas) como en el marco de la política comercial".
   Finalmente, se considera "imprescindible que la Comisión Europea tenga en cuenta las nefastas repercusiones que sobre el sector hortofrutícola español tienen los acuerdos negociados con países terceros como Marruecos, que tienen calendarios y producciones similares a las españolas", han concluido.

ANSE pide a la ministra Aguilar la evaluación de impacto ambiental del colector de aguas residuales del Mar Menor

CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha remitido un escrito a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, solicitando que el proyecto de conducción de las aguas depuradas de la EDAR del Mar Menor Norte, TT. MM. De Cartagena, Los Alcázares y San Javier, impulsado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), sea sometido a evaluación de impacto ambiental, incluyendo alternativas al vertido de las aguas depuradas en el entorno del Mar Menor al Mar Mediterráneo. 

   Según fuentes de ANSE, la CHS ha preguntado a la Dirección General del Agua "si es necesario dicho trámite, pues no está claro a partir de las consultas realizadas a la Comunidad Autónoma".
   El proyecto pretende, básicamente, trasladar las aguas de las depuradoras de San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco y La Unión, aunque en los planos de la Memoria del Proyecto "se habla de tanques de tormenta en las dos últimas localidades en lugar de depuradoras, hasta el emisario submarino de la Depuradora Mar Menor Sur, situada dentro del Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila".
   La obra, que cuenta con un presupuesto de 45,4 millones de euros, permitiría evacuar 49 hectómetros cúbicos al año hacia el Mar Mediterráneo.
   Para ANSE, "la unión de las aguas residuales de tantas depuradoras en un solo punto de vertido, el emisario de la depuradora Mar Menor Sur, frente a Cala Reona, y muy próximo a las praderas de Posidonia oceanica de Calblanque (declaradas Lugar de Importancia Comunitaria) resulta imprescindible, pues modifica las condiciones actuales de vertido de las depuradoras, y se realiza junto a una zona protegida por la legislación de la Unión Europea".
   Y es que, a juicio de ANSE, "en un área geográfica como la Región de Murcia y el conjunto del Sureste de la Península Ibérica, con escasas precipitaciones y reconocido déficit hídrico para satisfacer las necesidades de la población, y en una comarca como la del Campo de Cartagena, con gran aprovechamiento agrícola, no parece razonable apostar por el vertido al Mediterráneo de las aguas depuradas en lugar de reutilizarlas para otros usos como el regadío agrícola o la conservación de la naturaleza".
   "Resulta cuanto menos sorprendente que la mayor parte de las aguas depuradas producidas en la ribera del Mar Menor sea vertida actualmente al Mediterráneo o la misma laguna a través de emisarios submarinos y cauces públicos", ha subrayado ANSE, quien ha lamentado que el MARM "no se haya pronunciado sobre las propuestas realizadas por las organizaciones de defensa de la naturaleza al Programa de Acción del Mar Menor, en las que aportaban posibles alternativas para el aprovechamiento de las aguas depuradas, en especial la creación de nuevos humedales periféricos a los espacios protegidos de la ribera del Mar Menor".

CCOO desenmascara las malas intenciones del consejero Sotoca

MURCIA.- El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha mostrado su preocupación por la "falta de claridad" en las palabras de Sotoca sobre la Ley de Medidas extraordinarias en referencia al sector educativo, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

   Y es que, para CCOO, la reciente Ley "tendrá efectos drásticos en el sector educativo, tanto en las plantillas como en las condiciones de trabajo de los docentes, con el seguro efecto en la calidad del servicio".
   Ante esta situación, Sotoca "no puede de nuevo jugar a esconder en qué condiciones piensa aplicar la nueva Ley y que consecuencias se derivan de ello, como ya hizo con el recorte presupuestario, anunciando más y mejores actuaciones con menos presupuesto. Tampoco puede repetir el proceso de incertidumbre sobre la situación del personal interino, como ocurrió con la decisión de convocar oferta de empleo público para 2011", han indicado.
   En este sentido, el sindicato ha explicado que "están en juego condiciones de trabajo de los docentes (laminadas sin derecho a la negociación) pero también de los alumnos, puesto que la Ley de Medidas extraordinarias tendrá efecto sobre las contrataciones de personal para cubrir apoyos, desdobles, programas de atención especial, sustituciones".
   Finalmente, la Federación de Enseñanza de CCOO exige al consejero de Educación que "reúna a la Mesa sectorial en su nueva configuración tras las recientes elecciones sindicales para escuchar nuestra oposición inquebrantable a la Ley de Medidas extraordinarias y establecer el diálogo que el presidente Valcárcel ha despreciado".