martes, 8 de febrero de 2011

Los trabajadores de OSRM llevan meses sin cobrar por la falta de financiación del Gobierno regional

  MURCIA.-  Los trabajadores de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) llevan tres nóminas sin cobrar por la falta de financiación de la fundación, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, algo que ha confirmado la propia organización, aunque ésta se encuentra inmersa en una operación financiera con una entidad bancaria por la que, aseguran, se le dará "por fin" estabilidad económicamente a la Orquesta. 

   A pesar de ello, el gerente de la OSRM, Pedro Navarro, ha desmentido el despido de ocho músicos, cuando en concreto, puntualizó, "se han extinguido relaciones externas con cuatro trabajadores, así como cuatro contratos de obra y servicios". Eso, apostilló, "no son despidos" y estas críticas vertidas en algunos medios de comunicación, desde su punto de vista, "obedecen al resentimiento de algunos".
   De hecho, explicó el gerente de la Orquesta "se ha hecho un plan de saneamiento pero esta misma semana se podrán poner las nóminas al día, todo lo más la próxima semana".
"No hay lugar para alarmarse dentro de la propia alarma que ya hemos tenido durante estos últimos meses", añadió.  
   Tras lo que aseguró que no está previsto despedir a "ningún" trabajador, "simplemente hay un plan de saneamiento para poder pasar el año 2011 lo mejor posible y dar estabilidad a los músicos", apuntó. Con lo que una vez que la operación concluya, afirmó, "todo funcionará con normalidad".
   La OSRM es una fundación dependiente de la Consejería de Cultura, a través de la que recibe una subvención anual para el desarrollo de su actividad y la difusión de la cultura, que se ha visto reducida en los últimos años --pasando de los 1,7 millones en 2009 a los 1,5 millones en 2010 y a los 1,4 millones en el actual ejercicio--, aunque también cuenta con el patrocinio de otras entidades.
   Así las cosas, la Orquesta Sinfónica de la Región asegura que los retrasos de las nóminas en sus trabajadores se deben al "batacazo" que ha sufrido la Comunidad Autónoma de endeudamiento "que nos ha afectado porque evidentemente hemos dejado de ingresar una cantidad muy importante con la que hubiéramos finalizado el año, la misma con la que hubiéramos pagado entre otras cosas las nóminas de octubre, noviembre y diciembre" a los músicos.
   En octubre, explicó, "la Comunidad cerró la caja y se nos quedó también una aportación importante que teníamos a final de año, y sin ese dinero no podemos funcionar. Así hemos tenido que hacer ajustes, tener una póliza de crédito para poder pasar los primeros meses del año 2011 y una serie de medidas encaminadas siempre a la continuidad de la Orquesta".
   Tanto los ex trabajadores como los empleados en la Orquesta esperan que la situación se resuelva "cuanto antes" porque de ello "dependen muchas familias" y desde el Comité de Empresa, Emilio Castellón, asegura, que si esto sigue adelante y no se les pagan las nóminas pendientes están planteando muchas medidas, también judiciales o reivindicativas, aunque aún sin decidir a expensas de un par de asambleas y reuniones que tiene previsto celebrar la próxima semana.
La Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia se constituye en septiembre de 2002 bajo el auspicio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, recogiendo la labor realizada por la Asociación Cultural Orquesta Sinfónica de Murcia desde su presentación en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia el 27 de enero de 1996.
   En el desarrollo de su actividad, la Fundación cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Murcia Cultural S.A., la Fundación Cajamurcia y Caja Mediterráneo, así como la colaboración de las empresas Iberdrola, Hero España y El Corte Inglés.
   La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia está compuesta por una plantilla estable de 49 profesores que se ha ido reforzando a través de concursos públicos para cubrir las plazas vacantes existentes, todos ellos escogidos profesionales formados en su mayoría en los Conservatorios de la Región.
   José Miguel Rodilla es el director titular desde sus inicios.
   Ha realizado varias giras por numerosas ciudades de la Región de Murcia, y por distintas comunidades españolas. Desde el año 2002, es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

No hay comentarios: