viernes, 29 de abril de 2011

Denuncian que las maniobras de OTAN en Alicante-Murcia han dañado la fauna marina

ALICANTE.- El grupo antimilitarista Tortuga ha denunciado que las maniobras contra las minas que efectúa estos días la Armada con buques de la fuerza europea Eurmarfor y la OTAN frente a las costas de Alicante y Murcia han dañado la fauna marina de esta zona del Mediterráneo.

Una decena de miembros del colectivo antimilitarista ha organizado un acto de repulsa a este tipo de ejercicios navales en la playa de El Postiguet, en Alicante, desde donde a lo lejos se veían varios de los navíos de guerra que participan en el operativo.
Los pacifistas han desplegado una gran pancarta en la playa pidiendo la paz y, pese a lo nublado del día, se han dado un chapuzón con varias colchonetas de agua y flotadores de colores.
Desde el pasado día 25, nueve barcos de guerra de España, Portugal, Alemania, Polonia y Francia con medio millar de marinos a bordo simulan entre el cabo de las Huertas (junto a la ciudad de Alicante) y el norte de la Manga del mar Menor (Murcia) cómo actuar para desmantelar un campo de minas colocado por un hipotético grupo internacional de terroristas.
El miembro del grupo Tortuga Adrián Vaíllo ha explicado que este tipo de maniobras militares "afecta mucho a la fauna marina", especialmente a las poblaciones de cetáceos y a las especies que se encuentren en estos momentos en fase de reproducción.
Esto es así por el movimiento de estos grandes buques y por la utilización de los medios tecnológicos, como los sónar, que afectan al comportamiento de las poblaciones de peces, algunas de ellas con alto valor económico en la industria pesquera.
Frente a lo manifestado en rueda de prensa hace unos días por el comandante de la Fuerza de Medidas contra Minas de España, el capitán de navío con base en Cartagena José Meca Rodríguez de Rivera, que coordina el operativo, sobre que estos ejercicios son positivos al ayudar a limpiar de residuos los fondos marinos, Tortuga considera que es todo lo contrario.
Además, creen que estas actuaciones sirven para defender los intereses armamentísticos y, en el caso de las minas, resultan contradictorias y a la vez "rentables" para los países occidentales, ya que las fabrican y las venden a países pobres para, años más tarde, volver a cobrar aunque en este caso por retirarlas.
También critican que, con motivo de las maniobras, la Armada haga jornadas de "puertas abiertas" (el próximo día 1) para que el público entre dentro de los buques ya que se trata de "banalizar" algo tan serio como la guerra.
Los ejercicios denominados "Spanish Minex-11" están dirigidos desde el buque de mando y apoyo "Diana", que supervisa la actuación de la fragata portuguesa "Bartolomeu Dias", los dragaminas franceses "Capricorne" y "Orion", y el cazaminas español "Turia" (Euromarfor); del polaco "Admiral Czernicki" y el cazaminas alemán "Dattlen" (OTAN), y los cazaminas de la Armada "Segura" y "Tambre", además de los grupos español y portugués de buceadores de medidas contraminas.
Por su parte, el patrullero "Formentor" actúa como buque hostil en movimientos de amenaza asimétrica mientras que aviones C-101 del Ejército del Aire, con base en San Javier, son supuestos aparatos "terroristas".

No hay comentarios: