jueves, 12 de mayo de 2011

Los terremotos pueden volver a Lorca en cualquier momento, según los expertos

LORCA.- Los expertos consultados esta madrugada por el Ayuntamiento de Lorca no descartan que puedan volver los terremotos en cualquier momento aunque piensan que, siempre, sin superar los 4 grados en la escala de Richter. Ya se han producido unas veinte réplicas (la mayor de 3,9 grados) en un suelo que apenas deja de temblar y por cuya causa tres heridos están en situación crítica y 42 muy graves de un total de 267.

Estos expertos opinan que al tratarse de una sacudida repentina los elementos estructurales de las edificaciones del municipio pueden no haber sufrido mucho; no así los elementos ornamentales como las cornisas, además de que hay bastantes grietas y paredes abiertas.


La antigüedad, fragilidad y calidad de las construcciones, podrían ser la causa del desastre, según apuntaban estos expertos, tras que el seismo se llevase por delante casas, edificios nuevos y afectando seriamente a lugares emblemáticos, ya que el barrio antiguo está lleno de edificaciones muy viejas y de piedra.

Así que unos 30.000 lorquinos, entre ellos los 10.000 desalojados, han optado por no regresar a sus casas y pasar la fresca noche de hoy deambulando por las calles o descansando en algunos de los recintos habilitados al efecto; entre otros, el ferial de Santa Quiteria y el Huerto de la Rueda, así como campos de deportes de algunos centros de enseñanza. Hay pocas personas que permanezcan dentro sus viviendas.

No pocos han optado por hacerlo dentro de sus vehículos en pleno campo lorquino o trasladarse a sus residencias de la costa aguileña muy próxima, pese a que el terremoto ha provocado también grietas en carreteras y viaductos, colapsando los accesos a la ciudad de Lorca . Cientos de vehículos quedaron bloqueados en dos largos túneles a pocos kilómetros del centro urbano.

Una primera evaluación de urgencia ha detectado menos daños materiales de los esperados y las brigadas de rescate se han retirado unas horas en espera de las primeras luces del alba, ya que no se descarta por el alcalde, Francisco Jódar, que, entre los escombros de un edificio de cuatro plantas desplomado como un castillo de naipes, puedan hallarse nuevas víctimas. 

Entre las medidas de urgencia adoptadas en primera instancia por el Ayuntamiento de Lorca están la suspensión del suministro de gas y de la actividad escolar a partir de esta mañana y hasta el próximo lunes, aparte de instalar un hospital de campaña con una UVI móvil mientras se ha dispuesto por la autoridad judicial, tras ordenar el levantamiento de los ocho cadáveres contabilizados, proceder esta mañana a realizar su autopsia para poder enterrarlos como muy tarde en la mañana del viernes. 

Los ocho cadáveres ya han sido trasladados al Instituto Anatómico en Murcia y se ha sabido que solamente dos de las víctimas mortales han fallecido por aplastamiento. Entre los muertos hay un joven de 14 años y dos embarazadas. 

Tres de las ocho víctimas mortales han fallecido al ser golpeados por una cornisa. Otra de las víctimas, una mujer, falleció al desplomarse un edificio nuevo de tres plantas en la calle Infante Juan Manuel mientras su hijo fue rescatado con vida de los escombros. También decenas de heridos han acudido al hospital Rafael Méndez, uno de los edificios más afectados, y que luego han sido trasladados a hospitales de otras ciudades de la Región en más de 100 ambulancias.


Desde que se produjo el primer terremoto la Gerencia de Emergencias Sanitarias del SMS activó su plan de alarma, movilizando a las 14 Unidades de Emergencias Sanitarias disponibles, trasladando a la zona siete UCI móviles, un vehículo de intervención rápida y un Hospital de Campaña en el que se estaba atendiendo posteriormente a decenas de heridos, ya que el Hospital Rafael Méndez estaba  siendo desalojado.

Como nadie ha dado aviso de personas desaparecidas tras el seísmo, se confía en que la cifra de muertos sea definitiva.


Para posibles asistencias se ha informado esta noche que permanece en funcionamiento la puerta de urgencias del hospital comarcal 'Rafael Méndez' aunque los residentes hayan sido evacuados por elementales cuestiones de seguridad.

Hasta bien entrada la madrugada, no se había presentado en Lorca el presidente en funciones de la Comunidad Autónoma y candidato del PP a la reelección, Ramón Luis Valcárcel, a quien el seismo le ha sorprendido en un viaje de varios días en Bruselas por su cargo de vicepresidente del Comité de las Regiones. Se espera que pueda hacerlo a lo largo de todo el día de hoy para presidir un gabinete de crisis autonómico.


El de más víctimas desde 1956

El terremoto ocurrido hoy en Lorca es el suceso más grave de este tipo en los últimos cincuenta años en España.

En 1829 se produjo un terremoto de magnitud 9, con epicentro en el Bajo Segura, que se saldó con 839 muertes y 2.965 edificios destrozados. Varias localidades de la zona, como Torrevieja, Guardamar o Almoradí, tuvieron que ser reconstruidas. Desde el terremoto de 1884, con epicentro en Arenas del Rey (Granada) y que causó 800 víctimas mortales y 400 heridos, la mayoría de los movimientos telúricos acaecidos en España no ha tenido trágicas consecuencias debido a su baja intensidad, generalmente inferior a la magnitud 5.


Así, el terremoto que mayor número de víctimas ha causado en España desde la década de los cincuenta, fue el que se produjo el 20 de abril de 1956; fallecieron 12 personas, más de 70 resultaron heridas y medio millar de edificios se derrumbaron a causa de los violentos temblores de tierra que afectaron a varios pueblos de Granada, en especial Albolote y Atarfe.


El último seísmo con víctimas tuvo lugar el 28 de febrero de 1969 en la costa de Huelva y costó la vida al menos a cuatro personas por crisis cardiacas. El terremoto se cifró en 7,5 grados en la escala de Richter.


Los seísmos más fuertes ocurridos en España en los últimos cincuenta años han tenido lugar, por este orden, en las década de los cincuenta, el ya citado de 1969, 1989, 2005, dos en 2007, 2009 y 2010.

El 29 de marzo de 1954, un terremoto de 7 grados en la escala de Richter tuvo lugar en la localidad de Dúrcal (Granada).


El 20 de diciembre de 1989, un terremoto de 5,3 grados, con epicentro en Huelva, provocó cortes en el suministro eléctrico y provocó la alarma entre la población de Sevilla y Huelva.


En Murcia, el 2 de febrero de 1999 se produjeron dos terremotos (de 5.2 y 3.5 grados Richter), seguidos de varias réplicas más débiles. Hubo una veintena de heridos.


Tres años después, el 6 agosto 2002, un seísmo de 4,5 grados, con epicentro en Bullas, causó heridas leves a una mujer y desperfectos en inmuebles en las pedanías altas de Lorca.


El 29 de enero de 2005 un terremoto de 4,7 grados y 500 réplicas en los días posteriores, con epicentro de nuevo en Bullas y se sintió también en las provincias limítrofes, destruyó 800 viviendas en Zarzilla de Ramos, La Paca, Lorca.


Menores fueron los efectos del seísmo que, el 12 de febrero de 2007, con epicentro a unos 200 kilómetros del cabo portugués de San Vicente motivó desalojos de numerosos edificios en Huelva.


De nuevo, el 12 de agosto de 2007 un terremoto de 5,1 grados se registró en Ciudad Real causando alarma a numerosos ciudadanos, si bien no provocó víctimas y sí daños materiales, entre ellos, el Teatro Municipal de Almagro, un edificio emblemático del siglo XIX.


El 17 de diciembre de 2009, un terremoto de 6,3 grados con epicentro a 100 kilómetros al sur del cabo de San Vicente provocó pánico en la costa occidental de Andalucía, aunque no hubo daños materiales reseñables.


El terremoto de 4,7 grados registrado en Dúrcal (Granada) el 12 de abril de 2010, y que no ocasionó daños de importancia, es el último de cierta intensidad en España hasta el de hoy.

En España se producen al año unos 2.500 terremotos, de los cuales solo una media aproximada de dos al mes son sentidos por la población, según la Red Sísmica Española. El mayor índice de peligrosidad en el territorio español está en el sur y sureste de la península, en torno a Granada, la zona sur de la provincia de Alicante y las de Almería y Murcia. 

No hay comentarios: