domingo, 2 de enero de 2011

Seguirá abierta en 2011 la onerosa, sospechosa e inútil red internacional del INFO

MURCIA.- Seguirá abierta en 2011 la onerosa, sospechosa e inútil red internacional del INFO, a tenor de la noticia difundida hoy por la propia Comunidad Autónoma de que sus oficinas en Shanghai (China), Nueva Delhi (India) y Sao Paulo (Brasil) son los destinos de los becarios de Internacionalización 2011.

Esta iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación dicen está dirigida a apoyar a los empresarios en su acceso a los mercados exteriores y la 'internacionalización integral' de la Región de Murcia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Los diez becarios que han participado en el proceso de selección y formación se incorporarán a principios este mes a sus destinos por un plazo máximo de un año, donde realizarán, dicen, prácticas de apoyo al tejido productivo regional en materia de comercio exterior.
   Esta iniciativa forma parte del Plan de Promoción Exterior, coordinado por el Info y las cámaras de comercio, y cuenta con un grupo de titulados universitarios que son elegidos tras realizar un curso de formación.
   De este modo, los becarios adquieren los conocimientos especializados necesarios para ayudar (?) a las empresas y entidades de generación de conocimiento murcianas en la toma de decisiones estratégicas con el fin de formar a futuros gestores de comercio internacional, así como generar riqueza y empleo en la Región.
   En este sentido, el director del Info, Juan José Beltrán, indicó que "la labor de los becarios de Internacionalización en sus diversos destinos es fundamental para el tejido empresarial, ya que son los encargados de facilitarles información propicia para iniciar lazos comerciales y posicionar los productos regionales, optimizando su internacionalización".
   Y es que, al igual que en convocatorias anteriores, los destinos de esta edición son elegidos según los proyectos estratégicos a medio y largo plazo del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia. Además, se tienen en cuenta las oportunidades de negocio (?) que presentan estos mercados, así como el propio interés de los empresarios para consolidar o abrir nuevas relaciones en estos países.
   Las tareas de los becarios de Internacionalización están trazadas con la metodología diseñada expresamente para este servicio y dirigida a facilitar el acceso a mercados con gran potencial (?). 
Así, el trabajo de los titulados se centra en la prospección de mercados, atender las consultas comerciales de los empresarios interesados en alguno de los destinos y la búsqueda de información para la promoción de actividades y productos de estas pymes.
   Igualmente, colaborarán en la realización de actos de promoción de las exportaciones a través de misiones comerciales, la asistencia a ferias, así como la organización de jornadas técnicas, entre otros eventos promocionales.
   Al término de su estancia en los mercados elegidos, estos becarios tienen la posibilidad de solicitar su participación en una segunda fase de la beca, dirigida a completar su formación. Consiste en la realización de prácticas durante seis meses en empresas murcianas con actividad internacional y vinculación en los mercados donde han estado destinados.

Fuerte descenso de ventas del comercio minorista en la Región de Murcia en noviembre

MURCIA.- El mayor descenso español en las ventas del comercio minorista se ha registrado en la Región de Murcia, con una tasa interanual negativa del 2,2 por ciento, en comparación con noviembre de 2009, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De esta forma, las ventas del comercio minorista registran por quinto mes consecutivo signo negativo, tras el incremento del 0,9 por ciento que experimentaron en junio, un mes antes de la subida del IVA.  
   Sólo las grandes cadenas presentaron en noviembre tasas positivas, al haber incrementado sus ventas un 3,3 por ciento. En las pequeñas cadenas, las ventas bajaron un 4,4 por ciento, en las empresas unilocalizadas lo hicieron en un 2,4 por ciento y en las grandes superficies retrocedieron un 0,8 por ciento.
   Eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice de comercio minorista registró en noviembre una tasa interanual del -1,5 por ciento. La variación interanual del índice corregido se sitúa tres décimas por debajo de la registrada en octubre.
   En los once primeros meses del año, las ventas de comercio minorista presentan un descenso del 1,4 por ciento en comparación al mismo periodo de 2009. Esta tasa es una décima mayor a la registrada con la media de los diez primeros meses del año.
   De enero a noviembre, las ventas sólo crecieron en las grandes cadenas (+2,1 por ciento) y descendieron en el resto de fórmulas comerciales. El mayor descenso lo registraron las pequeñas cadenas (-3,1 por ciento), seguidas de las empresas unilocalizadas (-1,8 por ciento) y las grandes superficies (-1,5 por ciento).
   El empleo en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en noviembre, al registrar una tasa negativa del 0,7 por ciento, dos décimas por encima de la registrada en octubre, encadenando así 28 meses consecutivos de descensos.
   Durante el undécimo mes del año, el mayor descenso correspondió a las pequeñas cadenas (-3,4 por ciento) y las empresas unilocalizadas (-0,5 por ciento), mientras que el empleo creció ligeramente en las grandes cadenas (+0,6 por ciento) y en las grandes superficies (+0,4 por ciento).
   En el conjunto del sector minorista y en los once primeros meses del ejercicio, la tasa media de la ocupación bajó un 1,4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2009.

Al menos 2.669 inmigrantes han llegado en patera en 2010 a las costas españolas

MADRID.- Al menos de 2.669 inmigrantes han llegado en pateras a las costas de Andalucía, Canarias, Valencia y Murcia durante 2010, según el último recuento facilitado por estas comunidades. 

El año pasado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado interceptaron a 7.285 inmigrantes que intentaron entrar en España de forma ilegal a través de embarcaciones, lo que ya supuso un descenso del 45,7 por ciento respecto al ejercicio anterior.
   Concretamente, en la Región de Murcia se han registrado 431 inmigrantes a bordo de pateras en 2010 --la última llegada este viernes--, la mayoría de nacionalidad argelina y casi todos mayores de edad (aunque no se han confirmado el número de menores). Este dato supone un descenso de algo más del 40 por ciento con respecto a los 732 inmigrantes llegados en patera a las costas murcianas en 2009.
   Igualmente, a la Comunidad Valenciana han llegado, según datos de la Consejería de Gobernación, cinco pateras --la última llegada este viernes a Alicante-- y 53 inmigrantes. Asimismo, han sido en total de 2.001 inmigrantes los que han llegado a las costas de Almería, Cádiz, Málaga y Granada desde el 1 de enero de 2010, además de las que más de diez personas han desaparecido tras naufragar y otras cinco han perdido la vida, entre ellas dos bebés.
   La provincia de Granada ha sido la que ha recibido un mayor número de personas en este año 2010, con un total de 792 inmigrantes que llegaron a bordo de 21 pateras llegadas a Motril. Del mismo modo, en Almería se han interceptado un total de 718 inmigrantes que llegaron a bordo de 39 pateras a las zonas de Cabo de Gata, a la Isla de Alborán, Puerto de Carboneras, Mojácar y a las proximidades de los municipios de Garrucha o Níjar.
   Por otro lado, las costas gaditanas han recibido un total de 391 inmigrantes en el mismo periodo de tiempo, que fueron avistados en un total de 35 pateras en El Estrecho, Algeciras, Tarifa y San Fernando. Además, a la provincia malagueña llegaron un total de 55 inmigrantes en un total de cinco pateras que llegaron a la capital, a Fuengirola y a Marbella.
   El número de inmigrantes irregulares llegados en patera a las costas andaluzas ha descendido un 50 por ciento en los seis primeros meses de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por la Guardia Civil a la Delegación del Gobierno en Andalucía.
   Finalmente, en las costas de las Islas Canarias se han contabilizado un total de 184 personas, lo que supone un 91,7 por ciento menos que el número de inmigrantes que los que llegaron hasta el mismo mes del año anterior, cuando se contabilizaron 2.242 individuos llegados de forma irregular.