viernes, 7 de enero de 2011

Carlos Egea se instala en Madrid en un palacete del siglo XIX para dirigir el nuevo banco 'Mare Nostrum'

MADRID.- El Banco Mare Nostrum (BMN) -conformado por Caja Murcia, Caixa Penedès, CajaGranada y Sa Nostra- dispone ya de su sede central en Madrid en el palacete decimonónico López-Dóriga para ubicar su presidencia y simultáneamente tiene prácticamente ultimada la reducción de sucursales del grupo, que supone el cierre de 171 oficinas de las 4 cajas, un 10% del total existente previo a la fusión.

Según señalaron a la agencia EFE fuentes de este Sistema Institucional de Protección (SIP), el emblemático inmueble de cinco plantas del siglo XIX, situado en el madrileño Paseo de Recoletos, 15-17, adquirido en renting por Mare Nostrum, estará plenamente operativo en el primer trimestre del año, mientras que la nueva página web de esta "fusión fría" funcionará en este mes de enero, cuando también se prevé que se publique el nuevo logotipo e imagen de marca BMN.

El noble edificio se encuentra, actualmente, en fase de adaptación a las necesidades técnicas y de uso que requieren los servicios centrales del Grupo, si bien ya opera en Madrid desde hace semanas el núcleo central de los servicios financieros de BMN, provisionalmente en Torre Picasso.

Los poco más de 4.250 metros cuadrados de superficie total del inmueble se distribuyen en cinco plantas sobre rasante y una bajo rasante, que ocupa la totalidad del solar. En la planta baja se sitúan, además de los accesos, espacios de distribución y oficinas. Las cuatro plantas superiores se destinan a oficinas y espacios de circulación y cuentan con un vestíbulo circular con una claraboya en la cubierta, que aporta al inmueble gran singularidad y excelencia. En la planta sótano se ubican espacios de uso polivalente, de circulación y técnicos.

El inmueble fue construido en 1869 por el arquitecto Severiano Sainz de la Lastra, autor, junto a Eduardo de Adaro, del edificio del Banco de España, en la Plaza de la Cibeles. Sainz de la Lastra fue medalla de oro en la sección de Arquitectura de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1884.

La estética del inmueble está ligada a la arquitectura dominante de aquella época y perteneció a la Sociedad de Crédito Mobiliario Español, que reordenó urbanísticamente la zona. Posteriormente, fue ocupado como sede por la Asociación Mutua de la Armada y por Credit Suisse. 

Hasta que concluyan las obras de este inmueble, la sociedad central del grupo estará ubicada en la sede central de Sa Nostra, en la calle Alcalá, de Madrid.

BMN inició el pasado 22 de diciembre formalmente su andadura con la obtención de la ficha bancaria y la constitución de su Consejo de Administración, lo que le permite operar con normalidad desde enero.

Ese día se realizó la primera reunión del Consejo de Administración del Grupo bajo la presidencia de Carlos Egea, presidente igualmente de Cajamurcia, mientras que la primera de las dos vicepresidencias fue asumida por el director general de Caixa Penedès, Ricard Pagès, y la segunda, por el presidente de Cajagranada, Antonio Jara. El secretario es el director general de Sa Nostra, Pablo Miguel Dols.

El día 12 de enero celebrará su segundo consejo de administración del año, coincidiendo con la presentación a analistas de la nueva entidad.

El Consejo de Administración está integrado por 17 miembros, tres de ellos independiente, y la elección de los 14 consejeros correspondientes a las cajas se realizó en función de sus cuotas de participación en el nuevo banco, según las cuales Cajamurcia asume un 41% de la sociedad central y tiene 5 consejeros; Caixa Penedés, un 28% (4 consejeros), Cajagranada, un 18% (3) y Sa Nostra, un 13% (2).

BMN mutualizará el cien por cien de sus beneficios de 2011 tras la sugerencia realizada por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Fondo de Reestructuración. El contrato firmado preveía inicialmente un sistema progresivo de mutualización hasta alcanzar el cien por cien en 2016.

A finales de este mes las cuatro cajas que lo integran tienen previsto que puedan operar de forma conjunta y coordinada todos sus cajeros, lo que evitará el cobro de comisiones en las operaciones.

Por otra parte, este grupo de cajas que lidera Caja Murcia negocia con la aseguradora multinacional AXA la compra de la marca Mare Nostrum aunque ya ha inscrito en el Registro Mercantil al Banco Mare Nostrum SA, y en el Registro de Marcas y Patentes aparece como Grupo BMN.

Las provisiones de las cajas de ahorro consumirán un 25% de su capital

MADRID.- La exposición de las cajas de ahorros españolas al negocio inmobiliario conllevará la necesidad de dotar provisiones adicionales que podrían consumir el 25 por ciento del capital social de estas entidades, según estimaciones el broker BPI. 

Según un informe reciente del Banco de España, el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros no sólo habrá reducido el número de entidades de 45 a 17, sino que habrá obligado a estas entidades a la constitución antes de finales de 2010 de "provisiones con cargo a patrimonio por un importe de 26.200 millones de euros".
Fuentes del Banco de España dijeron el viernes que se trataba de provisiones ya realizadas en el marco de los procesos de reestructuración y de saneamiento y que en ningún caso daría lugar a nuevas necesidades de capital.
No obstante, BPI dijo en una nota a sus clientes que se trataba de una noticia adversa para las entidades de depósito en cuestión al "dar origen a preocupaciones sobre sus niveles de capitalización".
Parte de estas provisiones podrían compensarse con las ayudas del fondo de reestructuración de las entidades financieras (FROB), pero el saldo restante aún equivaldría al 25 por ciento del capital social de las cajas, según BPI.
Hasta el momento, 8 de los 13 procesos de reestructuración han solicitado ayudas por importe de 10.600 millones de euros.
"Esto dejaría unas necesidades de saneamiento de 15.600 millones de euros, equivalente aproximadamente al 25 por ciento de su capital (63.100 millones a octubre)", dijo el broker.
BPI dijo en su nota que ve positivo que el banco central obligue a las cajas de ahorros a reconocer sus posibles pérdidas en el negocio inmobiliario ya que este nuevo esfuerzo de saneamiento podría ser un paso importante en la reestructuración del sector financiero en España.

USO critica que el descenso de los cotizantes murcianos a la Seguridad Social en 2010 supera la media nacional

MURCIA.- Los datos del descenso de la afiliación a la Seguridad Social, facilitados por el Ministerio de Seguridad Social al finalizar el año 2.010, ponen de manifiesto que la creación neta del empleo en Murcia esta "muy lejos de producirse", según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

   Aparte de acabar el año con 176.470 parados más, "hay que lamentar la perdida de 218.857 cotizantes menos a la Seguridad Social en todo el país, lo que supone una variación a la baja de 1,23 por ciento", han indicado las mismas fuentes.
   Sin embargo, para USO es "más grave la incidencia en nuestra Región, ya que al empezar el año habían  530.395 cotizantes, reduciéndose al finalizar el año a 522.036, lo que supone una disminución de 8.359, equivalente a una baja del 1,58 por ciento, muy por encima a la media nacional y también de las cifras del desempleo anual".
   Y es que, en su opinión es significativo que el número de bajas de la Seguridad Social "supere al incremento del paro, lo que puede tener una posible explicación que es la bajada del número de preceptores de la prestación contributiva que se ha producido a lo largo del año".
   Todo ello,pone de manifiesto que cada vez "son más los desempleados que consumen su prestación sin encontrar empleo y sólo en algunos pocos casos podrán acogerse al subsidio, y además el mes que viene ya no podrán acceder a los 426 Euros".
   Desde la USO, creen que la sostenibilidad futura del sistema público de la Seguridad Social "empieza por convertir en cotizantes a los cerca tres millones de millones de parados que en breve que ya han consumido la prestación contributiva y por tanto han dejado de cotizar, que han de ser el principal objetivo económico-laboral tanto del Gobierno de la Nación como del Autonómico".
   Respecto a la Región de Murcia, los 522.036 cotizantes de la Seguridad Social están repartidos mayoritariamente en el Régimen General con 353.991, el Régimen Especial de Autónomos con 92.679, el Régimen Agrario con 65.636, el de Empleadas del Hogar con 8.860 y el de Trabajadores del Mar con 867; no existiendo ningún afiliado al Régimen de la Minería y del Carbón.

El PSRM asegura que el "desmoronamiento" de la política de Valcárcel y su Gobierno alcanzan también a la obra pública

CARTAGENA.- La diputada regional socialista Teresa Rosique aseguró este viernes que "el desmoronamiento de la política de Valcárcel y su Gobierno alcanzan también a la obra pública". Y es uqe, indicó, los últimos datos de Seopna de noviembre de 2010 reflejan una caída del 66 por ciento de la licitación de obra pública del Gobierno regional en ese año respecto al mismo período de 2009.  

   Teresa Rosique recordó así que en noviembre de 2009, el Gobierno regional había sacado a licitación obras por valor de 316,5 millones de euros y en el mismo período de 2010, sólo ha licitado 107,3 millones de euros.
   En este mismo período, añadió, la licitación que financia el Gobierno de España ha sido de 261 millones de euros (un 145% más que el Gobierno regional) de los que 105 millones corresponden a la licitación realizada directamente por el Gobierno central (un 31% más que el mismo período del año pasado) junto a los 156 millones del Plan E, que licitan los ayuntamientos pero que financia íntegramente el Gobierno de España.
   Rosique explicó que "a la caída estrepitosa de la licitación de obra pública del Gobierno regional hay que sumar la baja ejecución de las obras licitadas, como se demuestra con lo ocurrido con la Consejería de Obras Públicas en 2010, que a 31 de diciembre, sólo había adjudicado ocho de los 21 proyectos que sacó a contratación".
   Para el PSOE estos datos reflejan "un escenario desolador en materia de inversiones del Ejecutivo autónomo, que tiene consecuencias muy negativas para las empresas de la construcción y para el empleo. Además de ser una muestra más del caos económico al que nos ha llevado la errática e irresponsable gestión del Gobierno regional".
   Mientras tanto, criticó Rosique, "el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, se dedique a intentar tapar esta insostenible situación anunciando de nuevo y por enésima vez, la construcción de tres nuevas autovías".

IU Murcia pedirá que se renegocien los recortes a funcionarios con los agentes sociales

MURCIA.- La concejala de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Murcia y portavoz de la Presidencia en la Región de Murcia, Esther Herguedas, ha señalado durante el balance anual de la formación de izquierdas, que la próxima propuesta que plantearán será una moción para que se renegocien con los agentes sociales los recortes efectuados, al tiempo que ha mostrado su apoyo a los trabajadores públicos y "su dignidad laboral".

   Herguedas, que estuvo acompañada del el coordinador del Consejo Político Municipal, Ignacio Tornel, ha querido solidarizarse con los trabajadores públicos por los recortes efectuados por el Gobierno regional, que "atentan contra los derechos de los empleados y merman la calidad del servicio ofrecido al ciudadano".
   La responsable municipal de IU ha calificado el 2010 como el año "en el que la crisis ha mostrado sus consecuencias más graves, una crisis que es mayor en España que en Europa, y que es más profunda en Murcia que en el resto de Comunidades Autónomas, con un mayor aumento de la pobreza, el paro y la exclusión social".
   Y es que, para Herguedas las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional "son incapaces para crear empleo. Por ello, como dice Cayo Lara nuestra formación ha estado en la protesta y en la propuesta, trabajando con dignidad".
   En este sentido, ha destacado que en el Ayuntamiento de Murcia "nos hemos mostrado en contra de la reforma laboral y de las pensiones del Gobierno de España, de los recortes públicos de la Comunidad y a favor de llevar a cabo políticas para proteger a los más débiles". Además, ha subrayado que IU ha sido "la única formación que en el Ayuntamiento se ha mostrado contraria a las medidas llevabas a cabo por el Ejecutivo Central, como es el caso de la rebaja del 5 por ciento a los trabajadores públicos".
    Así, Herguedas ha adelantado que la próxima propuesta que plantearán será una moción para que se renegocien con los agentes sociales los recortes efectuados, al tiempo que ha reiterado su apoyo a los funcionarios y a las manifestaciones que se realicen "para defender su dignidad laboral". 
"Una medidas que se realizaron para combatir el absentismo laboral, pero que sólo han demostrado la falta de talla política del Ejecutivo regional", ha añadido.
   Respecto a la planificación urbanística del municipio, la responsable de IU ha puesto como ejemplo de como se hacen las cosas en Murcia "la modificación que se realizó del Plan General para contruir un ático en la rehabilitación del edificio del Banco Exterior, por lo que entiendo que la gente se manifieste frente a esa fachada para protestar".
   Aunque el hecho más relevante para Herguedas ha sido el 'Caso Umbra', en el que se investigan posibles delitos de corrupción urbanística. "El simple hecho de que se esté investigando, da la razón a todas las denuncias que hemos ido realizando estos años", ha destacado.
   Del mismo modo, ha denunciado públicamente otras actuaciones como el Plan Especial "para enladrillar la falda del Santuario de la Fuensanta, para la construcción de un hotel en el Huerto Emir, o la ubicación de las cocheras del tranvía, en cuyo lugar debería existir un equipamiento lúdico-deportivo de carácter público".
   Por su parte, Tornel ha criticado el Plan de Revitalización del Barrio de la Paz, en el que se demuestra "el desinterés del PP por el estado en el que viven las 1.500 familias del barrio, una situación que se repite en el Barrio de Los Rosales de El Palmar, en donde la dejación de funciones por parte del Ayuntamiento está dejando desamparadas a muchas familias".
   El coordinador del consejo político municipal de IU ha criticado que el Teatro Romea "siga, casi cuatro años después, cerrado al público, con un desarrollo de las obras nulo y unos aplazamientos sistemáticos", y ha añadido que "una ciudad como Murcia no puede estar sin teatro tanto tiempo".
   Por otro lado, ha recordado "la desidia de la Concejalía de Cultura en la candidatura a Capital Europea, una actuación lamentable en la que se puso de manifiesto el desinterés y la incapacidad para plantear una propuesta".
"Murcia no cuenta para nada ni para nadie en el territorio de la cultura y del deporte, en donde tampoco tenemos ningún hito reseñable", ha apuntado.
   Junto a ello, Tornel ha puesto de manifiesto el "decrecimiento comercial del centro de la ciudad, por el florecimiento de los centros comerciales, el desmembramiento de las pedanías y la falta de interés a la hora de promocionar los pequeños comercios".
   La formación de izquierdas comenzará el 2011 con tres nuevas mociones para pedir que la edad de jubilación no se amplie, que se restituya la ayuda de los 426 euros y contra la subida de la tarifa eléctrica. Además, pedirán que una calle del municipio lleve el nombre de Marcelino Camacho y multiplicarán su presencia en barrios y pedanías.
   Sobre el programa electoral con el que concurrirán a las elecciones de mayo, Herguedas ha adelantado que será "participativo", al tiempo que ha añadido que al ser IU una agrupación "modesta, no podemos realizar encuestas para saber si vamos a subir o no en los comicios, aunque tenemos la esperanza de tener un mayor apoyo electoral en las urnas por el trabajo serio que hemos realizado".
   En este sentido, Herguedas ha indicado que las recientes manifestaciones ciudadanas en contra de los recortes laborales y sociales han provocado que los ciudadanos "empiecen a despertar y ver que el modelo de crecimiento practicado sólo favorece a unos pocos en detrimento del resto".
   De este modo, frente a las encuestas que puedan dar una mayor ventaja al PP en la Región de Murcia, Tornel ha señalado que "era algo de esperar, sobre todo después de las protestas realizadas por los recortes a los trabajadores públicos". 
"El PP va a sacar toda su maquinaria electoral para paliar el desgaste de sus propuestas", ha aseverado.
   Por otro lado, Herguedas no espera para este año "grandes sorpresas urbanísticas como en años anteriores, por la menor actividad del sector de la construcción", pese a ello "buscaremos vías para que se acoten este tipo de desarrollos urbanísticos, que sólo han traído consigo la especulación de la burbuja inmobiliaria". Al hilo, ha criticado que en los planes urbanísticos "se prevea triplicar la población del municipio, algo que no responde a la realidad".
   Finalmente, Tornel se ha referido a la "presunta aprobación" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de las medidas de recorte llevadas a cabo por Valcárcel, "algo que no me sorprende, porque ambos partidos tienen la misma política neoliberal económica".

El Consejo de la Profesión Médica de Murcia fuerza apoyos corporativos y redundantes

MURCIA.- El Consejo de la Profesión Médica de Murcia, formado por el Colegio de Médicos, Sindicato, sociedades científicas, Facultad de Medicina y estudiantes ha declarado que los facultativos "entienden" que, en esta situación de crisis, "todos debemos hacer un sacrificio", sin embargo, consideran que "el especial acento que se ha puesto en los recortes hacia la profesión médica provocará una disminución de la calidad de la asistencia".

   AES Murcia comparte la opinión del Consejo de que pese a que el compromiso de los médicos es mantenerse firmes en el desempeño de su trabajo asistencial, cumpliendo con la responsabilidad que la sociedad les ha concedido, "el gobierno regional está creando una situación en la que resulta difícil continuar proporcionando salud, alivio y consuelo con la calidad y dedicación con la que venían haciéndolo", según han informado fuentes de Alternativa Española Sanitaria en un oportuno comunicado.
   Del mismo modo, apoyan al Consejo en su declaración y considera que se responsabiliza "injustamente a los facultativos de la crisis, ya que se les impone el 50 por ciento de las medidas económicas anunciadas, y se les modifican las condiciones tanto retributivas como laborales, volviendo a situaciones previas a las transferencias sanitarias a las autonomías".
   Para AES, este dato "es una nueva muestra del fracaso que supone en Murcia y en toda España el modelo sanitario gestionado por las autonomías", por lo que proponen "la vuelta a un sistema sanitario centralizado, equitativo y sin diferencias en prestaciones y calidad asistencial en función de la región española de residencia".
   Asimismo, apuntan que se debe "denunciar que las medidas emprendidas contra el colectivo médico son claramente demagógicas, pues atacan a un colectivo minoritario, al que se recrimina su remuneración, de la cual es responsable la consejería, generando así hostilidad contra los médicos desde una parte de la sociedad".
   Por otro lado, han considerado "imprescindible" que se asuman responsabilidades políticas por parte del gobierno regional, que desde esta institución se asuma el fracaso en su gestión y que dimitan los altos cargos de la consejería de sanidad.
   Y es que, AES ha exigido que, en lugar de tomar medidas que perjudiquen la atención sanitaria de los ciudadanos, los recortes se centren en aquellos gastos "que en nada benefician a la salud de los murcianos, como son la disminución, también a niveles previos a la transferencia sanitaria, de la multitud cargos directivos dependientes de la consejería de sanidad y sus gerencias que se han creado desde entonces; los conciertos con negocios dedicados a provocar la muerte a niños gestantes; la financiación de la carísima y controvertida vacuna frente al virus del papiloma humano, o los gastos en publicidad y propaganda institucional".
   Finalmente, el colectivo médico apoyará y participara "activamente en aquellas movilizaciones que en defensa de la calidad asistencial y del colectivo médico se lleven a cabo".

Murcia acoge una manifestación por la liberación de Assange

MURCIA.- La página web Freewikileaks ha anunciado a través de una nota de prensa la convocatoria de una manifestación en favor de la liberación del creador de WikiLeaks, Julian Assange, este sábado, día 8 de enero a las 18.00 horas, en la capital murciana. 

   Así, la convocatoria tendrá lugar en las plazas y lugares más emblemáticos de diferentes ciudades españolas como Madrid, Málaga, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Sevilla o Murcia.
   En el caso de Murcia, la manifestación partirá de la Glorieta, frente al Ayuntamiento, hasta la Delegacion del Gobierno, en la avenida Teniente Flomesta, s/n. Igualmente, a las 17.00 horas, habrá una protesta previa, bajo el lema de la 'Operación Demostration', en repulsa de las medidas en contra de la libertad en internet; ambas con carácter "pacífico".
   La manifestación pretende denunciar públicamente "la persecución llevada a cabo contra la organización sin ánimo de lucro Wikileaks y su fundador, Julian Assange", según admiten en la nota.
   Y también tienen como propósito el denunciar "la extradición ilegal que están intentando llevar a cabo EE.UU. y Suecia haciendo uso de la Ley Antiterrorista, que evidentemente no es de aplicación".
   Asimismo, solicitarán que se restablezcan todos los derechos, las cuentas corrientes clausuradas y que continúen fluyendo los documentos publicados por los periodistas.
   Además, desde la página de Freewikileaks han anunciado la voluntad de la red de Anonymous de manifestarse también este sábado, una hora antes de la convocatoria, con el fin de mostrar su repulsa a los actos de censura a la libertad en Internet, como la Ley Sinde, según informan en la nota de prensa.
   Finalmente, desde Freewikileaks ha enviado un manifiesto por el cual denuncian, entre otras cosas, que la libertad de expresión y de prensa es un derecho fundamental, que Internet no debe ser objeto de censura y que exponer a la luz pública delitos de guerra o de tráfico de influencias no constituye un delito. Por lo que rechazan una política basada en el miedo y en la desinformación e instan a la población a movilizarse.

Cáritas espera para 2011 un año complicado en la Región de Murcia


MURCIA.- Cáritas, institución social y caritativa de la Iglesia Católica, ha atendido a más de 75.000 personas durante el año 2010 por debajo del umbral de pobreza, de hecho, señalan, este año han acudido un 20 o un 30 por ciento más de personas a las oficinas de la organización, por lo que auguran un 2011 "complicado" por la supresión de ayudas familiares como la de 420 euros a parados de larga duración.

   Así lo ha confirmado el secretario general de Cáritas Murcia, Antonio Sánchez, quien ha destacado que en el cómputo del año han repartido alrededor de 800 toneladas de alimentos, más de 200 sólo en el mes de diciembre, así como que la institución ha invertido en 2010 unos seis millones de euros en la compra de comida o en el pago de facturas de luz y agua.

   Y es que 2010, advirtió Sánchez, "ha sido un año durísimo en cuanto al crecimiento de personas que han acudido", así la organización pensaba que no podrían afrontar la situación con los medios de los que disponía, sin embargo, explicó, "hemos podido satisfacer sus necesidades, aunque para ello hemos tenido que comprar unos 200.000 euros de alimentos durante este año".

   Gracias a Dios, exclamó, "hemos podido cerrar el año atendiendo a todas las personas desfavorecidas", se han abierto así más días y diez equipos más de Cáritas en 2010, contando con 162 equipos en Murcia, con el fin, resaltó, "de atender al incremento de personas que han venido".

   De hecho, señaló, el fondo de ayuda de emergencias "ha ido un poco peor" que en el año anterior, en 2009, año en el que se ingresaron 496.000 euros, mientras en 2010 está por los 325.000 euros. Con ese fondo de emergencias, insistió, se ha comprado comida, pagado alquileres, luz, agua y medicamentos.

   En este sentido, ha asegurado que la campaña de Navidad de Cáritas ha ido "bastante" bien, de hecho, "todavía están entrando socios", aunque calculan que han conseguido unos 250 socios nuevos y unos 170.000 euros de donativos.

   Después de la campaña Navidad ven con más claridad el nuevo año, "pues tenemos prácticamente los mismos recursos que para el año 2010, con lo cual con lo que tenemos, más las campañas que podamos hacer para complementar y poder atender a las nuevas personas que vengan, tenemos la esperanza de poder cerrar el año de manera satisfactoria, aunque dependemos de que las campañas del año que viene resulten".

   A pesar de ello, Sánchez se mostró preocupado con la retirada de las ayudas familiares para el próximo año, "pues habrá unas 4.000 familias afectadas más en Murcia por esta situación de crisis".

"Tendremos que afrontar esta realidad de alguna manera, abriendo más equipos de Cáritas y más días e incrementando los equipos con más voluntarios".

   Sánchez afirmó que en estos últimos años se ha incrementado con creces el número de familias que acuden a la institución y que mientras al principio de la crisis económica acudían parejas jóvenes de baja cualificación laboral y de empleos muy temporales, ahora lo hacen autónomos y trabajadores que se creían fijos. 

   Hasta entonces, añadió, "las familias se han ido acogiendo a la red familiar y han ido capoteando el temporal, pero en este último año se han visto afectadas también las familias de los autónomos y trabajadores que se creían fijos de por vida y que de repente les han echado del trabajo o su empresa ha cerrado". Un problema que han padecido sobre todo, señaló, "las personas de la construcción".

   A algunos, remarcó, "les da vergüenza pedir en Cáritas, vienen directamente al equipo directivo a pedir una visita personal porque dicen que les conocen en las parroquias y los pueblos, pues su vida hasta ahora era bastante normalizada, pero en realidad lo que quieren es ayuda". 

   Finalmente, Sánchez hizo un llamamiento a la población con el objetivo de "sensibilizar un poco a la sociedad", porque, a su parecer, "esto tenemos que sacarlo entre todos adelante, es hora de arrimar el hombro".

En otro orden de cosas, el gasto en alimentos y bebidas por familia en 2009 en la Región de Murcia fue de 1.250,5 euros, 169 euros menos que la media nacional (11,9 por ciento), fijada en 1.419 euros, según se desprende del 'Informe sobre Producción, Industria, Distribución y Alimentación en España 2010', editado por la empresa nacional Mercasa --cuyos datos se refieren al ejercicio de 2009--.