sábado, 8 de enero de 2011

El cardenal Cañizares preside este domingo la clausura del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz

CARAVACA DE LA CRUZ.- Mañana domingo por la mañana tendrá lugar la clausura del Año Jubilar de Caravaca con una misa presidida por el cardenal Antonio Cañizares en la Basílica de la Vera Cruz.

   La Misa será cooficiada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes,  y asistirán otras autoridades eclesiásticas y civiles.

  El acto pone fin a un año Santo, en el que miles de peregrinos han visitado esta ciudad del noroeste de la Región de Murcia.

Una veintena de 'Anonymous' recorren la Gran Vía de Murcia en protesta de la Ley Sinde y por la liberación de Assange

MURCIA.- Una veintena de personas del Colectivo 'Anonymous' se han manifestado este sábado en la Glorieta de España de Murcia para denunciar públicamente "la persecución llevada a cabo contra la organización sin ánimo de lucro Wikileaks y su fundador, Julian Assange", así como para pedir la derogación de la Ley Sinde.

   Así, la convocatoria ha tenido lugar en las plazas y lugares más emblemáticos de diferentes ciudades españolas como Madrid, Málaga, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Sevilla o Murcia, todo ello de forma simultánea.
   En el caso de Murcia, los manifestantes se han congregado en la plaza de la Glorieta, frente al Consistorio murciano, ataviados con la máscara que portaba el protagonista de la película 'V de Vendetta' y con carteles en los que se podía leer 'Free Assange', 'No a la mordaza digital' y 'Por Internet y la libertad, no a la Ley Sinde'.
   Tras concentrarse frente a la sede del Gobierno municipal, los ciudadanos 'anonymous' han recorrido la céntrica Gran Vía de la capital murciana hasta llegar a la plaza Fuensanta, en donde se han concentrado y han repartido un manifiesto.
   La manifestación pretende denunciar públicamente "la persecución llevada a cabo contra la organización sin ánimo de lucro Wikileaks y su fundador, Julian Assange", según ha admitido una representante del colectivo, Marta Anonymous, quien ha añadido que también quieren denunciar "la extradición ilegal que están intentando llevar a cabo EEUU y Suecia haciendo uso de la Ley Antiterrorista, que evidentemente no es de aplicación".
   Por otro lado, el Colectivo 'Anonymous' solicitará que se restablezcan todos los derechos, las cuentas corrientes clausuradas y que continúen fluyendo los documentos publicados por los periodistas.
   Y es que, para los manifestantes "la libertad de expresión y de prensa es un derecho fundamental e Internet no debe ser objeto de censura", por lo que han rechazado "una política basada en el miedo y en la desinformación e instan a la población a movilizarse".
   En su manifiesto, el colectivo han indicado que Internet no debe ser objeto de censura ni represión por parte de las empresas o gobiernos; que exponer a la luz pública delitos de guerra, de tráfico de influencias o de espionaje no es un delito; que los gobiernos deben responder y obedecer en primer lugar a los ciudadanos y nos a las empresas; y que los hechos revelados por Wikileaks deben ser debidamente investigados.
   Así, han rechazado la persecución que está sufriendo el portal, su fundador y aquellos que le apoyan; instan a la ciudadanía a no permanecer pasiva ante el camino violento y de recorte de derechos por los que nos están llevando los gobiernos e instituciones; piden a la prensa libre que no sea cómplice y asuma su obligación moral de contar la verdad; y exigen a los gobiernos que dejen de actuar al servicio de otros gobiernos o mercados y actúen en favor de la justicia y la libertad.
   Finalmente, han apuntado que "las filtraciones seguirán siendo inevitables y necesarias en democracia, mientras los gobiernos no apliquen reglas adecuadas de transparencia e informen a nosotros, aquellos a quienes representan, sobre las acciones que llevan a cabo en nuestro nombre", al tiempo que han adelantado que el día 15 se realizarán nuevas manifestaciones.

Los Médicos de Familia de Murcia rechazan los recortes del Gobierno regional y los achacan a su "gestión funesta"

MURCIA.- La Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (Smumfyc) rechaza la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas del Gobierno Regional que persigue disminuir el déficit público de la Comunidad de Murcia y achaca la situación "a la mala gestión realizada por los políticos regionales", según han informado fuentes de la citada sociedad en un comunicado.

   Así, según el presidente de Smumfyc, Juan de Dios González, durante muchos años "no han querido acometer las medidas necesarias de control de gasto y con esta ley se han equivocado tanto en el fondo, que es lo más importante, como en la forma porque hasta la fecha ningún responsable político se ha acercado a explicarla a ningún trabajador".
   Smumfyc denuncia que la ley "suspende infinidad de avances sociales como los acuerdos firmados por la Plataforma 10 Minutos de la Región de Murcia en abril de 2007", y añaden que este pacto "no implicaba coste económico y era positivo para la gestión de los recursos y su ahorro, aunque la mayoría no han llegado a materializarse, como la jornada de 35 horas semanales, la carrera profesional, el desplazamiento de la formación continuada a horario no laboral y la cobertura del 100 por ciento del salario cuando un trabajador se encontrara en situación de incapacidad temporal por enfermedad".
   En este último caso, la situación "se agravará aún más, puesto que en caso de una enfermedad grave que requiera mucho tiempo para su cura, con la reducción del 25 por ciento de los ingresos empeorará injustamente la situación de muchas economías familiares", han explicado.
   Y es que, las medidas aprobadas por el Gobierno Regional persiguen ahorrar 300 millones de euros en un año, de ellos 100 sólo en el capítulo de personal. Sin embargo, Smumfyc considera que esos 100 millones "pueden ahorrarse en otros capítulos como el gasto farmacéutico, estableciendo un catálogo de prestaciones y cartera de servicios sanitarios públicos que eliminara aquellos inefectivos o con un coste-efectividad inaceptable para el sistema público".
   Todo ello, según González, "sin mermar los derechos sociales de los trabajadores y sin tener que despedir a personal que está realizando un gran trabajo, pues por mucho que se empeñen en afirmar algunos directivos no son reajustes insignificantes, sino más bien despidos con todas sus letras".
   Por ello, Smumfyc lamenta que para solucionar los problemas económicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia "se haya realizado una política de despacho sin tener en cuenta la situación real. Si reconocemos que existe fraude fiscal con demasiada economía sumergida habrá que perseguirla y si asumimos que el fraude se está dando en las incapacidades temporales habrá que investigarla y castigar a los culpables no a todos".
   En este sentido, recuerdan que, en numerosas ocasiones, "esta sociedad científica ha propuesto medidas al Servicio Murciano de Salud y a la Consejería de Sanidad y Consumo para una mejor gestión de la incapacidad temporal y la aplicación de nuevos modelos de gestión sanitaria, con el objetivo de reducir costes económicos, incluso aumentando la calidad asistencial. Sin embargo, nunca hemos obtenido ninguna respuesta positiva".
   No obstante, la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria es consciente de que lo más importante para los médicos de familia de la Región de Murcia es el bienestar del paciente, por lo que en la medida de sus posibilidades asegurará la máxima calidad asistencial a todo usuario del sistema público de salud.  
   Sin embargo, afirman, "el Gobierno Regional debe asumir las consecuencias de su irresponsabilidad en la gestión y tener presente que va a ser muy difícil que los socios de esta sociedad científica vayan a colaborar en cuestiones que requieran un sacrifico de tiempo personal y familiar, como pueden ser proyectos como BRISA II, Paciente Polimedicado".
   Finalmente, han indicado que apoyarán "cuantas medidas se pongan en marcha para revocar la ley aprobada, ya que presume que puede producir un efecto rebote pernicioso y que puede aumentar el gasto sanitario en otras partidas".

CCOO y UGT afirman que "no habrá negociación ni diálogo sin la retirada previa de la Ley"

MURCIA.- Ante el anuncio aparecido en prensa de que el Gobierno regional convocará a CCOO y UGT para "sentarse a hablar sobre la Ley de Medidas extraordinarias", ambas organizaciones indican que asistirán a la reunión convocada para exigir la retirada de la mencionada Ley, "sin la derogación de la ley no habrá negociación", han remarcado los dirigentes sindicales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, en un comunicado.

   Para UGT y CCOO "es imposible abrir ningún proceso de diálogo, y mucho menos negociación, sobre una ley que ha supuesto la dinamitación de doce años de negociación colectiva, que ha convertido en papel mojado acuerdos y pactos sucritos y que ha supuesto el mayor ataque perpetrado contra los derechos laborales y sociales de más de 60.000 empleados públicos de nuestra Región".
   De este modo, ambos sindicatos remarcan que el propio proceso por el que se llevó adelante la aprobación de la Ley, "con total opacidad, con carácter de urgencia y sin posibilidad de discusión ni de enmienda, dice mucho del valor que el ejecutivo regional da a la negociación".
   CCOO y UGT están convencidos de que el "rotundo éxito de la movilizaciones de empleados públicos de estas últimas semanas, y la unidad sindical desarrollada han llevado al Ejecutivo Regional a dar este paso", pero advierten que "si la intención última es buscar resquebrajamientos en esta unidad sindical y en la estrategia seguida contra el tijeretazo, por medio del divide y vencerás, están totalmente equivocados".

UPyD insiste en la necesidad de negociar

El coordinador regional de UPyD y candidato a la Asamblea Regional, Rafael Sánchez, considera que Valcárcel tiene la responsabilidad de entablar un proceso negociación sobre la Ley de Medidas Extraordinarias, tanto con los sindicatos, como con los partidos políticos presentes en la Asamblea Regional, según han informado fuentes de a formación política en un comunicado.
   Para Sánchez, el presidente regional y su Ejecutivo están obligados a propiciar el diálogo y el acuerdo con los interlocutores sociales. "No sería compresible", aclaró, "que para eludir esta responsabilidad Valcárcel se siga escudando, como viene haciendo, en algunos hechos reprobables, condenados desde UPyD, acontecidos en las concentraciones y manifestaciones de los empleados públicos".
   Y es que, para UPyD, además de las medidas que rebajan los salarios en enseñanza y sanidad, reprobadas por la formación política como "injustas y reiterativas" después del recorte del 5 por ciento adoptado por el Gobierno de Zapatero, hay otras que son un claro retroceso en los derechos laborales de los trabajadores del sector público.
   "Es intolerable", denunció Sánchez, "que un trabajador en baja por enfermedad común deje de percibir el 25 por ciento de su salario. Éste es un aspecto que se debe reconsiderar de forma urgente. No se puede adoptar ese recorte  como una medida  para prevenir o disminuir el absentismo laboral, las medidas en este aspecto deben penalizar a quien incumpla y no a todo el colectivo, colectivo, que en su grandísima mayoría, cumple escrupulosamente con su trabajo."
   UPyD insiste en que, al contrario de lo que se afirma desde el Gobierno regional, la calidad de los servicios públicos en Sanidad o Educación sí va a sufrir un retroceso, ya que hay otras medidas que van a provocar disminución de plantillas.
   "Es imprescindible", concluyó Sánchez, "que se produzca una negociación de estos y otros aspectos que reconduzcan la grave situación creada por las medidas aprobadas".

La producción de cítricos desciende un 22% en 2009, con 508.825 toneladas, sobre todo en limón

MURCIA.- La producción de cítricos desciende un 22 por ciento en 2009, con 508.825 toneladas, aunque el mayor descenso se produjo en limón, según se desprende del 'Informe sobre Producción, Industria, Distribución y Alimentación en España 2010', editado por la empresa nacional Mercasa --cuyos datos se refieren al ejercicio de 2009--.

A pesar de ello el valor de la producción final de la Región de Murcia ascendió en 2009 a 1.864 millones de euros, a los que la producción final agrícola aportó 1.359 millones de euros y la ganadera otros 503 millones. Los inputs pagados por el sector agrario se redujeron en 2009 y la renta agraria se situó finalmente en 850 millones de euros.
   En concreto, la producción total de frutas de hueso quedó en 266.000 toneladas, 34.000 menos que en la campaña anterior, debido a la caída drástica de la cosecha de pavía. También la producción del conjunto del sector hortícola fue inferior, destacando las caídas en cultivos como la sandía o las producciones de invierno.
   La producción de vino fue significativamente menor que la del año precedente y la producción de aceite de oliva fue superior, acercándose a 5.000 toneladas.
   Respecto al sector ganadero, la cabaña porcina, la más importante del censo regional  se situaba al acabar 2009 en 1,73 millones de cabezas, de las que 870.000 eran animales de cebo. Por su parte, los censos de ovino y caprino aumentaron. La producción de leche de vacuno descendió a 35,6 millones de kilogramos.
   La Encuesta de Población Activa indica que en 2009 la población ocupaba en el sector primario (datos medios del año) ascendía en la Región de Murcia a 63.000 personas.
   En la Comunidad de Murcia hay cuatro puertos donde desembarcan sus capturas los barcos pesqueros, entre los que destacan Águilas, Cartagena y Mazarrón. La contribución murciana al producto pesquero español es de un 2 por ciento. Dentro de las capturas de peces, las más importantes son las de la alacha, la melva y la sardina.
   A bastante distancia aparecen las capturas de crustáceos, entre los que sobresalen la gamba roja, y las de moluscos, con el pulpo como primera especie. Hay 30 empresas transformadoras de pescado, con una plantilla de 380 trabajadores.
   Las producciones acuícolas llegan hasta las 7.480 toneladas y generan 300 puestos de trabajo. En la Región de Murcia aparecen activas 260embarcaciones pesqueras. El arqueo total de esta flota es de 3.830 toneladas, con una potencia de 20.320 caballos. La eslora promedio de los barcos de pesca llega hasta los 10,1 metros.
   El sector alimentario de la Región de Murcia en relación al sector industrial de la comunidad autónoma participa con el 26,2 por ciento del empleo (20.298 personas sobre un total de 77.524) y el 27,4 por ciento de las ventas netas de producto, con cerca de 3.900 millones de euros sobre un total superior a 14.210 millones de euros.
   El consumo de materias primas en el sector asciende a 2.369 millones de euros y el número de empresas alcanza las 1.133. La mayor facturación procede del subsector de conservas de frutas y hortalizas con más de 1.461 millones de euros, seguido de industrias cárnicas con 808 millones de euros.
   En número de personas ocupadas, el primer subsector es el de conservas de frutas y hortalizas con 7.791 personas, seguido a larga distancia de industrias cárnicas (5.151).
   En cuanto a empresas, 859 cuentan con menos de diez empleados, 209 tienen de 10 a 49, otras 53 empresas de 50 a 199 y 12 superan los 200 empleados.
   La Región de Murcia participa, sobre el total nacional, con el 4,45 por ciento de las ventas de la industria alimentaria, el 4,62 por ciento en consumo de materias primas, el 5,31 por ciento en número de personas ocupadas y el 3,78 por ciento en inversiones en activos materiales.
   La Región de Murcia tiene 1.446.500 habitantes y ocupa una superficie de 11.313 kilómetros cuadrados, poco más de un 3 por ciento y de un 2,3 por ciento sobre el total nacional. El poder de compra de los consumidores murcianos, tomando como referencia el gasto medio por persona, es inferior a la media nacional en casi un 20 por ciento.
   En la Comunidad hay 28.621 actividades comerciales minoristas, las que se ciñen a la distribución de productos de alimentación se cuantifican en 9.415, con una superficie de venta que alcanza los 649.962 metros cuadrados. Murcia cuenta con 398 supermercados y 14 hipermercados -estos 412 establecimientos suponen de 233 metros cuadrados cada 1.000 habitantes-.
   Las licencias relacionadas con la venta ambulante y en mercadillos ascienden a 719, cerca de un 2,8 por ciento del total nacional.

Dos humedales murcianos de Molina de Segura y Mazarrón incluidos en la Lista del Convenio Ramsar

MURCIA.- El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la inclusión de cinco nuevos humedales españoles en la Lista del Convenio Ramsar, dos de ellos situados en la Región de Murcia, en los municipios de Molina de Segura y Mazarrón, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado. 

   De este modo, los humedales son las lagunas de Campotejar, situada entre los términos municipales de Molina de Segura y Lorquí, y la laguna de las Moreras, en Mazarrón, ambas de alto valor ecológico.
   Y es que, el 18 de marzo de 1982 España firmó el instrumento de adhesión al 'Convenio relativo a humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas', hecho en Ramsar el 2 de febrero de 1971. En dicho acto de ratificación, España inscribió en la citada lista los Parques Nacionales de Doñana y de las Tablas de Daimiel.
   Desde entonces, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2.5 del Convenio que establece que cada parte contratante añadirá a la lista nuevos humedales de su territorio que cumplan los criterios requeridos, España ha ido sucesivamente incorporando más zonas húmedas a la Lista del Convenio, hasta llegar a la cifra actual.
   En esta ocasión han sido incluidas las lagunas de Las Moreras y las de Campotéjar, dos importantes humedales que albergan una de las especies más representativas del levante español, la malvasía cabeciblanca.
   Las lagunas de las Moreras se localizan en Mazarrón y ocupando una superficie de más de 58 hectáreas. Son tres lagunas situadas en el cauce de la rambla de Las Moreras que almacenan agua de forma permanente.
   Asimismo, la cabecera de las lagunas incluye diversos hábitats de interés comunitario y se han convertido en un lugar importante de invernada, migración y reproducción de numerosas especies de aves acuáticas.
   Las lagunas de Campotéjar, se encuentran entre los municipios de Molina de Segura y Lorquí y se extienden por más 58 hectáreas. Este humedal constituye un hábitat de formaciones vegetales características de saladar húmedo y se ha convertido en un lugar importante de invernada, migración y reproducción de numerosas especies de aves acuáticas y otras especies asociadas a humedales.
   Finalmente, otros tres humedales han sido incluidos en esta Lista Ramsar, son la ría de Villaviciosa, en Asturias, las saladas de Sástago-Bujaraloz, en Zaragoza y los Tremedales de Orihuela, en Teruel. Con estas inclusiones, la aportación española a la Lista Ramsar alcanza los 73 humedales y las 296.571,95 hectáreas.

Fecoam aporta a Cáritas 25.000 kilogramos de alimentos como acción solidaria

MURCIA.- Fecoam calcula que sus cooperativas asociadas han aportado un total de 25.000 kilos de productos de primera necesidad como hortalizas, frutas, aceite y leche para entregar a Cáritas en una campaña de colaboración que se inició el pasado 3 de enero. Esta nueva acción solidaria contribuirá, indican fuentes de la organización, a paliar los efectos de la crisis económica en los sectores sociales más vulnerables.

   En la iniciativa han participado las cooperativas Camposeven, Sacoje, Agroherni, Agroeuro, Hortamira, San Cayetano, Mundosol, Coalor, El Limonar, Gregal, Agrícola del Sureste, Thader, Virgen de la Esperanza, Alia, Vega de Cieza, Bodegas El Rosario, Fruveg y Hoyamar.
   Fecoam espera que el resto de sus entidades asociadas confirmen sus entregas en los próximos días. La expectativa es alcanzar como en años anteriores una cantidad cercana a los 50.000 kilos.
   Esta nueva iniciativa solidaria de Fecoam se une a otras grandes entregas de productos que ya ha realizado a Cáritas en los últimos años.
   La primera tuvo lugar en febrero de 2009, con la entrega de 50.000 kilos de productos frescos como lechuga, brécol, apio, calabacín y tomate, y transformados, aceite, arroz y embutido, además de la carne de seis cerdos y un lote de 3.000 euros donado por Carrefour para productos no perecederos.
   Tras el periodo de Navidad del mismo año, se entregaron otros 50.000 kilos de productos frescos como hortalizas y cítricos, así como vinos, arroz de Calasparra y aceite de oliva. La tercera entrega durante el mes de julio registró cifras similares a las anteriores.
   Además de estas iniciativas conjuntas, las cooperativas agrarias contribuyen regularmente con Cáritas para ayudar a los más necesitados.

CCOO anuncia movilizaciones contra el "tijeretazo de Valcárcel" en los centros de enseñanza

MURCIA.- Comisiones Obreras (CCOO ) y el resto de organizaciones con representación en el sector público, como ANPE, STERM-Intersindical, FETE-UGT, SIDI y CSI-CSIF, han iniciado una campaña dirigida a los centros de enseñanza en la que invita a los Claustros a "pronunciarse contra la Ley de Medidas Extraordinarias", conocida ya popularmente como "Ley del tijeretazo de Valcárcel", según han informado en un comunicado.

   De este modo, las organizaciones sindicales proponen, entre otras, el que los claustros de centros educativos "valoren colectivamente medidas a tomar, tales como Asambleas Informativas con familias y alumnado, suspensión de las actividades extraescolares o paros intermitentes", han apuntado.
   Asimismo, les recomiendan "que elijan portavoces de los claustros para que asistan en representación de los mismos a las diferentes asambleas comárcales que se van a celebrar en los próximos días".
   Otra de las medidas que proponen es la recogida de firmas en todos los centros de trabajo, "una medida que se hará extensiva a los sectores sanitario y de administración pública, y para la cual se ha elaborado un manifiesto que acompaña a los pliegos de recogida".

Las ventas de vino embotellado de la D.O Jumilla aumentan en 2010 más de un 9%

JUMILLA.- Las ventas de vino embotellado bajo el marchamo de la Denominación de Origen Jumilla han registrado un aumento del 9,26 por ciento en 2010 con respecto al año anterior.

   Así, a fecha de 31 de diciembre de 2010, las 42 bodegas que están inscritas en este Consejo Regulador habían vendido 18,7 millones de botellas de vino, lo que supone 4,7 botellas más que en el año anterior.
   Un balance que, según la D.O. de Vinos de Jumilla, además de ser "positivo" por el aumento, "es importante porque mantiene la tendencia al crecimiento en los lineales del embotellado que esta denominación viene experimentando en los últimos años, en detrimento de las ventas a granel".
   De ahí que no hayan dudado en afirmar que "esta tendencia está haciendo realidad lo que desde hace años se señalaba como un sueño por el que continuar trabajando, ya que el de granel cede mientras las ventas de vino con el marchamo de DO Jumilla se abren paso en los mercados de todo el mundo".
   En lo que respecta a las expectativas para este año de los mercado, las fuentes apuntan que las previsiones que se mantienen en la DO Jumilla es que "se podrá mantener lo alcanzado con posibilidad, incluso, de crecer".
   Y es que, han subrayado, "si se centran los datos solamente en exportación, el año 2010 ha terminado posicionando a Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Japón como los principales destinos de los vinos exportados como DO Jumilla".
   "Si bien es todavía una utopía con conseguir traducir toda la uva que se elabora en vinos de DO, sí es una buena señal que las bodegas de esta denominación estén consiguiendo aumentar, hasta niveles antes nunca alcanzados, la comercialización de vinos embotellados bajo el DO Jumilla", han indicado.
   Los factores que apoyan estas positivas cifras son la ya "excelente" relación calidad-precio de los vinos DO Jumilla que está siendo decisiva para enfrentar la crisis; la apuesta "firme y decidida" por los vinos de Monastrell, variedad que aporta su sello diferenciador y autóctono sirviendo así de aval al consumidor ávido de vinos diferentes y el contar con un mayor número de bodegas, apostando con firmeza por comercializar vinos de calidad embotellados, "algo que sería imposible sin el trabajo esmerado de cada uno de los 2.700 viticultores que tiene la Denominación de Origen Jumilla".
   Pese a que el camino por recorrer para conseguir el equilibrio y rentabilidad en todas las partes que forman este sector "es todavía largo, noticias como éstas deben servir para tomar aliento y tener confianza en el que futuro anhelado es cada día más presente".