domingo, 9 de enero de 2011

Valcárcel desaira al cardenal Cañizares y a Caravaca no asistiendo a la clausura del Año Jubilar de la Vera Cruz


CARAVACA DE LA CRUZ.- La solemne clausura del Año Jubilar de Caravaca, presidida por el cardenal Antonio Cañizares, ha tenido lugar este domingo en la Basílica de la Vera Cruz, con  la asistencia de unos 500 escogidos invitados y la sonada ausencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y su esposa. Esta actitud ha sido considerada como un desaire a la localidad  capital del Noroeste y al propio cardenal, quien ha viajado expresamente desde Roma para otorgar nivel con su presencia a la ceremonia religiosa más importante del día en la Región.

La Misa, oficiada por el cardenal Cañizares, también ha sido concelebrada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, junto a dos docenas más de sacerdotes. Y a la misma sí ha acudido, por contra, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

  También han asistido otras autoridades militares y civiles, con gran predominio de políticos socialistas: los diputados regionales Antonio Martínez Bernal; Domingo Carpena y Jesús López, así como el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, entre otras. 

Y por parte del PP, el Defensor del Pueblo, José Pablo Ruíz Abellán y el consejero de Bienestar Social, Joaquín Bascuñana, junto al alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, y algun que otro director general.

 Entre los miembros de la sociedad civil murciana, el empresario Tomás Fuertes, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y el delegado regional del diario 'La Razón', José Clemente; todos ellos respondían con su presencia a la invitación y hospitalidad del Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, José Luis Castillo Guerrero, quien luego les acompañó en el tradicional almuerzo de hermandad en la hostería 'Castillo de la Cruz'.

(La pueril excusa del todavía presidente de todos los murcianos, era que tenía que viajar hoy domingo a Bruselas, mientras los rumores desatados en los corrillos posteriores apuntaban a su pánico escénico para no acudir a actos públicos por temor a encontrarse ahora con grupos de funcionarios autonómicos descontentos por la rebaja de sus sueldos sin pactarla previamente con los sindicatos).

El cardenal Cañizares procedió al apagado de la Luz Jubilar que ha iluminado durante los últimos doce meses a unos 700.000 peregrinos, según cifra hecha pública hoy mismo por el capellán del templo, don Pedro Ballester Lorca.

Esta ceremonia ponía fin a un Año Santo, en el que esos miles de peregrinos han visitado con fervor esta basilica menor, y que volverá dentro de otros siete a abrir para un nuevo jubileo.

A su término, y ya en la explanada exterior de la basílica, el delegado del Gobierno ha destacado que durante el pasado año Caravaca ha sido un referente indiscutible del turismo espiritual.

González Tovar ha recordado el apoyo del Gobierno de España al aprobar los Beneficios Fiscales para el evento Caravaca Jubilar 2010, su consideración de acontecimiento de excepcional interés público, la señalización viaria para facilitar el acceso a la población y la creación de una Vía Verde.

   En este sentido, ha explicado que durante dos años, entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre pasado, se han aplicado las medidas de beneficio fiscal a las empresas que han promocionado el Año Jubilar. "Esta iniciativa puso de manifiesto el interés del Gobierno de España en apoyar, también con medidas fiscales, este acontecimiento de tanta importancia para Caravaca", ha subrayado. 

Asimismo, ha añadido que se ha conseguido mejorar las condiciones respecto a Caravaca Jubilar 2003. bajo un gobierno de Aznar En ese año la medida fue llevada a cabo sólo  desde el mes de junio "por lo que finalmente, las empresas sólo tuvieron algunos meses para aprovechar las ventajas fiscales", afirma.

   En relación con este proyecto y otras actuaciones financiadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en la Región de Murcia para impulsar el turismo, el delegado del Gobierno ha informado que el importe conjunto de estas actuaciones en Caravaca ha superado en 2010, los 19,3 millones de euros (más de 3.200 millones de pesetas). 

   "Asi, en momentos de crisis como el actual, la inversión del Gobierno de España en la Región apostando por el turismo de calidad, demuestra su compromiso con una Región que goza de unas extraordinarias potencialidades naturales, patrimoniales y también religiosas", ha concluido.

Begoña García Retegui: «Los ciudadanos ya han visto de lo que Valcárcel es capaz»


MURCIA.- Begoña García Retegui, candidata del PSOE murciano para las próximas elecciones autonómicas, es una apisonadora cuando habla de la gestión de Ramón Luis Valcárcel, al que responsabiliza del severo recorte del gasto que acaba de realizar el Gobierno regional. En la entrevista aporta sus alternativas al 'tijeretazo', critica al presidente por «utilizar el victimismo en su provecho» tras el lanzamiento de huevos a su casa y apuesta por la repetición de Rodríguez Zapatero como candidato en las próximas elecciones generales. Vehemente e hiperactiva, a Retegui no parecen hacerle mella las encuestas que vaticinan su derrota electoral. «Los ciudadanos ya han visto de lo que Valcárcel es capaz», afirma en esta entrevista hoy con 'La Verdad'.

- ¿Qué le parecieron las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el plan de recortes aprobado por Valcárcel? ¿Coincide con él en que es un ejemplo en la lucha contra el déficit?
- Lo que dijo es lo que viene diciendo el PSRM desde hace tiempo: que había que cortar el despilfarro. Los socialistas tenemos muy claro que la Región necesita un ajuste porque ha duplicado el déficit del resto de comunidades, y lo que dijo Zapatero es que Murcia por fin se ha enterado de que debía hacer ese ajuste. Con lo que nunca estaremos de acuerdo es en cómo se ha hecho. Hay otras alternativas a que sean siempre los trabajadores públicos los que paguen los excesos del Gobierno regional.
- ¿Pero no hizo lo mismo Zapatero cuando aprobó los recortes que provocaron la huelga general? Fue él quien rebajó un 5% el sueldo a los funcionarios y eliminó ayudas sociales y ustedes, entonces, no lo criticaron.
- Entendíamos que para que el Estado cumpliera los objetivos de déficit había que repartir los sacrificios y los empleados públicos en el mes de mayo no habíamos sufrido ningún ajuste, luego nos parecía razonable que asumiéramos una parte. En ese momento, la consejera de Hacienda dijo que se atacaba a los más débiles y que se vería afectado el consumo. La rebaja del 5% fue a todos los funcionarios y Zapatero fue al Congreso y la explicó. El problema es que ahora Valcárcel suma a aquel ajuste un nuevo recorte brutal sólo a los funcionarios de la Comunidad, no a los altos cargos ni a su presidente, ni a los diputados regionales ni a los trabajadores de entes públicos y de las universidades. Es injusto porque además recorta derechos sociales, como el que en situación de baja los empleados públicos de la Comunidad sean los únicos de España que pierdan el 25% de sus retribuciones. Los funcionarios van a pagar el excesivo despilfarro de la Comunidad.
- Según ustedes, los números rojos de la Comunidad rondan los 700 millones, no los 300 en que el Gobierno regional cifra sus recortes. ¿De dónde sacarían tal cantidad sin tocar a los funcionarios?
- Hay alternativas. Se podía haber puesto coto al gasto farmacéutico. La Plataforma No Gracias ha cuantificado entre 90 y 100 millones anuales los que la Región se podría ahorrar con el uso de medicamentos genéricos. En conciertos sanitarios se podían haber recortado un 10%, porque hay duplicidad de pruebas innecesarias por falta de coordinación entre la atención primaria y la especializada. Tampoco hay un control exhaustivo sobre el gasto farmacéutico hospitalario. Todo eso se podría hacer sin lesionar las prestaciones básicas. Además, es posible una televisión autonómica con menor gasto y que además no manipule la información, como se demostró el día del debate del 'tijeratazo'...
- ¿El PSRM cerraría la televisión autonómica?
- No hace falta. El problema es que se gastan cantidades millonarias en producción externa y personas que vienen de fuera de la Región a hacer programas que ven muy pocos ciudadanos, mientras que hay trabajadores de La 7 que tienen sueldos mileuristas y podrían hacer esos programas. Los accionistas de La 7 han tenido en los últimos cuatro años unos beneficios de 18,5 millones de euros.
- Pero con todo eso, insisto, no se cubren los 700 millones a que según ustedes asciende el déficit.
- Con una mejor gestión sanitaria se podrían obtener 150 millones de euros. En La 7 se podrían ahorrar entre 25 y 30 millones. También se podrían recortar entes, fundaciones y consorcios, cuyo gasto ha aumentado de 8 millones en 2005 a casi 50 millones en 2010 y cuyo número ha pasado de 65 a 104. Muchos de esos entes hacen lo que antes hacían los funcionarios de la Comunidad y se han utilizado para colocar a personas afines. Ahora dicen que van a vender patrimonio, pero no haría falta con un mejor uso de los inmuebles que tienen. La Comunidad tenía en 2007 arrendados 29.000 metros cuadrados y en 2009 pasó a tener 43.000. Pero es que hay espacios y edificios de la Comunidad que están cerrados. También se podría reducir el número de consejerías,.
- ¿Cuántas consejerías eliminaría usted?
- Tres. ¿Por qué tenemos una de Justicia si no tenemos las competencias o una dirección de Empleo Público que no ha sacado ni una convocatoria de oferta de empleo público? ¿Cuántas personas están en la Consejería de Educación haciendo labores de asesoramiento? 80 o 90.
- Según la consejera de Economía y Hacienda, en la Comunidad sólo hay 48 asesores.
- El presidente dijo un día 43, otro día 46 y otro 48. O el presidente no sabe la organización administrativa que tiene o la consejera no controla el número de asesores.
- Ha dicho usted que suprimiría tres consejerías y sólo se ha referido a Justicia.
- La Consejería de Cultura y Turismo sería otra, porque Cultura podría ir a Educación y Turismo a Empresa. La Consejería de Presidencia es también perfectamente prescindible, ya que Hacienda podría asumir Administración Pública. Con estas tres consejerías menos se podría reducir a la mitad el número de altos cargos. Pero hay más ejemplos de cómo ahorrar. Hace unas semanas se adjudicó el contrato de una licencia de software de Microsoft Office 2010 que ni siquiera se puede poner en marcha porque no se está en condiciones de dar los cursos de formación para ello. ¿Por qué la Comunidad gasta millones de euros en licencias de software cuando otras comunidades, como Extremadura, usa software libre? También se puede reducir drásticamente la publicidad y propaganda. Hace poco se pagaron 300.000 euros por un contrato de patrocinio publicitario de un congreso de turismo de salud.
- ¿A quién se le pagaron esos 300.000 euros?
- A Marta Consulting, la misma consultora a la que se le está pagando por sus gestiones por la Paramount. ¿Eso es despilfarro o no?
- Usted es empleada pública en excedencia, tiene plaza médico en el Servicio Murciano de Salud. ¿Ha calculado cómo le afectaría el 'tijeretazo'
- No lo he calculado, yo cobro de la Asamblea Regional. Pero mis compañeros sí lo han calculado.
- ¿Y cuánto le van a suponer los recortes a sus compañeros?
- Depende si hacen guardias o los sábados que trabajen. Pero hay compañeros que pierden en torno a 800 euros al mes, mucho más que con el 5%.
- Usted se pudo haber manifestado contra el 'tijeretazo' como una afectada potencial.
- Entiendo la manifestación de los empleados públicos porque el recorte es injusto.
- ¿Y el lanzamiento de huevos a la casa del presidente regional?
- Eso es injustificable, pero entiendo el cabreo de los funcionarios y que cuando el presidente intentó hacerse la víctima y utilizar eso en su favor propició que, de alguna manera, de los miles de personas que pasan por allí alguno se descontrole. El presidente se equivocó cuando utilizó el victimismo, porque ha provocado que todavía lo hagan más.
- Pero es que es una víctima. Han lanzado huevos contra su casa y alcanzaron incluso a una de sus hijas.
- No digo que no lo sea, pero es que utilizó el victimismo en su provecho.
- Usted estaba allí cuando se empezaron a lanzar huevos y se acorraló e insultó a dirigentes del PP.
- Yo estaba, como los altos cargos del PP, en la puerta de la Cámara de Comercio para ver si se producía el acto, hasta que me avisaron que se había suspendido.
- Y no presenció los intentos de agresión ni estaba delante de la casa de Valcárcel.
- Me enteré después por su medio de comunicación. Ni me manifesté ni estuve delante de la casa de Valcárcel. Estuve delante de la Cámara de Comercio y allí saludé a los líderes sindicales. El día 30 llamé al presidente, después de que dijera que había dirigentes del PSOE en la manifestación ante su casa, y hablé con su secretaria. Me dijo que seguro que me llamaba. Todavía estoy esperando. Él sabe perfectamente que yo no estuve delante de su casa y que condené esos hechos.
- ¿Han hablado con la ejecutiva federal del PSOE o con el Gobierno central sobre el 'tijeretazo'?
- Claro
- ¿En qué términos? ¿Les han pedido que lo condene o que lo paralice, porque el Gobierno central debe pronunciarse tras la solicitud de conflicto de competencias presentado por UGT y CC OO?
- El Gobierno central estudia todas las leyes de las comunidades por si hubiera conflicto de competencias. El Ministerio aún no se ha pronunciado, pero según el análisis de nuestros servicios jurídicos en varios artículos puede haber conflicto de competencias, y uno ellos es el referente a la televisión autonómica, porque se admite la entrada de capital privado, lo que va en contra de la ley estatal audiovisual. Lo que sí le digo es que si ganamos las elecciones la ley del 'tijeretazo' la derogaremos y cambiaremos por unos ajustes más justos.
- ¿Pero les han pedido al PSOE y al Gobierno central que rechazen el 'tijeretazo'?
- No tenemos que decirles lo que tienen que hacer. Si hay una invasión de competencias lo dirán. Lo que les dijimos es que ese asunto estaba ahí y que, a juicio de nuestros abogados, sí que hay conflicto de competencias en varios artículos. Además, estamos dilucidando si llevar al Constitucional la nulidad del pleno de la Asamblea en que se aprobó, porque se incumplió el reglamento de la Cámara, ya que los diputados no fuimos citados.
- ¿Y por qué asistieron al Pleno todos si no se les citó?
- Porque lo sabíamos. Se dijo en la junta de portavoces y se publicó en la prensa. Pero nadie nos citó.
- ¿Cuáles son sus expectativas para las elecciones del 22 de mayo?
- No me planteo expectativas electorales, sino el trabajo que hay que hacer de aquí a mayo, en preparar una buena oferta electoral y una alternativa económica y social viable.
- En las últimas autonómicas su partido obtuvo 15 diputados. ¿Se ve capaz de superar esa cifra?
- Yo voy a trabajar para ganar las elecciones, y luego el resultado será el que quieran los ciudadanos. Todavía tenemos capacidad para darle la vuelta a la situación. No puede ser otro mi objetivo. Están ocurriendo cosas y los ciudadanos han visto de lo que es capaz Valcárcel.
- De acuerdo, los políticos deben ser ambiciosos y optimistas, pero también realistas, y todas las encuestas dicen que no sólo va a perder, sino que el PSRM reducirá su número de diputados.
- Pero mi trabajo debe ser para ganarlas.
- ¿Pero es consciente de que lo más probable es que pierda?
- Soy consciente de que las encuestas no dicen que vayamos a ganar, pero también de que el único trabajo que se puede hacer de aquí a mayo es escuchar a los ciudadanos, hacerles partícipes de nuestro proyecto y demostrarles que hay una alternativa y gente capaz detrás. El Gobierno de Valcárcel no ha hecho una buena gestión ni en la época de bonanza y ha dilapidado 15 años de acuerdos con los sindicatos. Ha basado la economía en un modelo especulativo y los ciudadanos están sufriendo las consecuencias. Valcárcel ha mantenido con dinero público una red clientelar con organizaciones y asociaciones. Ahora no sólo no reparte, sino que les está quitando. ¿Es que a Valcárcel no le van a pedir los ciudadanos responsabilidades?
- No sé lo que ocurrirá, pero hasta ahora las encuestas dicen que no.
- Cuando se hicieron esas encuestas había paz social. Valcárcel lleva 15 años sin escuchar a nadie, gobernando la Región con soberbia y altivez como si fuera su reino.
- Sí, y cada vez que había elecciones obtiene mayor respaldo electoral.
- Porque esa paz social se trabajaba con la chequera, manteniendo a todo el mundo contento. Los únicos que hacíamos oposición éramos nosotros, los únicos que en las últimas elecciones decían las consecuencias de ese modelo especulativo éramos nosotros. Era difícil que cuando la Región iba bien se nos escuchara. Pero ahora los ciudadanos entienden mejor lo que decíamos porque lo están sufriendo. Valcárcel ahora está solo y responsabiliza de todo a los demás, en ningún momento ha asumido su responsabilidad. Desde que empezó la crisis, el PSRM le ha ofrecido su apoyo para poner en marcha las medidas necesarias y nos ha despreciado sistemáticamente. Si Valcárcel hubiera hecho sólo una parte de lo que le propusimos, y lo hubiera hecho con acuerdos, no se habría visto en la obligación de presentar este ajuste. El agujero en la sanidad, el aumento de la deuda con los proveedores, la caída de los ingresos... llevamos años diciéndolo. Pero Valcárcel no hizo caso y siguió con el despilfarro. El 'tijeretazo' es la coartada de Valcárcel para justificar sus quince años de mala gestión.
- ¿Piensa introducir muchos cambios en su candidatura a la Asamblea Regional?
- La candidatura no es de Begoña García Retegui, es del PSRM-PSOE. Importa mi opinión, pero las listas las hace el partido.
- ¿Cuál es, a su juicio, el perfil que debería tener esa candidatura?
- Gente con capacidad, honesta, con ganas de dejarse la piel, con experiencia de gestión pública y que pueda ser el referente para gobernar. Debe reflejar la capacidad del partido para formar gobierno. Hay gente trabajando en el programa y que no pide ir en las listas pero que tiene capacidad para entrar en el gobierno.
- ¿Cree que Zapatero debería volver a presentarse a las elecciones generales?
- Yo creo que Zapatero se va a presentar en las próximas elecciones.
- ¿Y usted lo ve bien o cree que sería necesario un cambio?
- Zapatero es un 'crack'. Cuando nadie apostaba por él, ganó un congreso; cuando todo el mundo decía que era el 'bambi', ganó las elecciones; cuando en 2008 el PP decía 'España se rompe' y 'nos lleva a la ruina', volvió a ganar. Zapatero ahora no piensa en las elecciones, sino en España, y le honra que no piense en obtener rédito electoral. No creo que España le entregue el Gobierno a alguien que está durmiendo la siesta y esperando que a todos nos vaya muy mal para que a él le vaya bien.

El PSRM afirma que con el cierre de 'Manifiesta 8' concluye un año de "despilfarro" en materia de Cultura

MURCIA.- El portavoz del PSRM, Joaquín López, señaló hoy a propósito de la clausura de la bienal internacional de Arte Contemporáneo 'Manifiesta 8' que espera que "las prioridades del consejero Cruz sean otras a partir de ahora y que este sea el final de un año de despilfarro en materia de Cultura", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   López reiteró que este tipo de eventos no son más que "caprichos del sobrino de Valcárcel", que no tienen repercusión ni interés para la mayoría de los ciudadanos y poco oportunos en un momento como el actual, en el que la mayoría de las familias murcianas lo están pasando mal. "Nos parece una frivolidad que cuando hay proveedores pendientes de cobrar sus deudas con la Administración regional se malgaste de esta manera el dinero público", criticó.
   Asimismo, subrayó que la Cultura es muy importante para el PSOE, pero "en este momento hay otras prioridades en la Región que malgastar el dinero público en la celebración de eventos como éste, que sólo contribuyen a continuar con el despilfarro".
   Y es que, 'Manifiesta 8' se inauguró oficialmente el 9 de octubre y cierra sus puertas este domingo, 9 de enero de 2011. En él, el Gobierno regional ha invertido un total de tres millones de euros en dicho proyecto.
 Por su parte, el coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado la falta de criterio del Gobierno regional para priorizar los gastos públicos en la actual situación de intensa crisis financiera de la Comunidad Autónoma, según han informado fuentes de la formación política en otro comunicado.
   Para Sánchez, "el Gobierno regional no debería haber destinado 3 millones de euros de gasto efectivo, aportados desde la Consejería de Cultura, sin contar con otras partidas en 'especie', entre las que se encuentran las aportaciones de los Ayuntamientos de Cartagena y Murcia para rehabilitar edificios en desuso".
   Asimismo, ha indicado que UPyD "ha mostrado su más absoluto rechazo a la gestión realizada desde el Gobierno regional, que no ha tenido inconveniente en gastar unas cantidades desproporcionadas de dinero en eventos culturales de discutida repercusión mediática y dudoso retorno económico para la Región".
   En su opinión, la bienal de arte contemporáneo, "de la cual no discutimos sus valores artísticos, ha coincidido en el tiempo con las injustas medidas contempladas en la Ley para la Sostenibilidad de Finanzas Regionales, que ha supuesto un nuevo varapalo para los empleados públicos, tanto en sus derechos laborales como salariales, lo que ha dejado aún más de manifiesto la irresponsable gestión del Gobierno regional y la desconsideración hacia este colectivo".
   Por ello, desde UPyD se emplaza al Ejecutivo regional a que mientras se perpetúe la actual situación, "no destine dinero público a eventos de estas características y magnitudes, y se jerarquicen los criterios que se deben adoptar para la necesaria  austeridad de las cuentas regionales".

Retrocede la producción de áridos en la Región

MURCIA.- La producción murciana de áridos en 2009 fue de 28,49 millones de toneladas, con un retroceso del 5,6 por ciento respecto al año anterior, según se desprende de un boletín de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (CROEM).

   Según los empresarios del sector, en la citada anualidad Murcia fue la comunidad autónoma con mayor caída de consumo de áridos de toda España; con todo, la producción de áridos representó el 92 por ciento del total de la producción minera regional.
   De acuerdo con estas cifras, el valor de la producción a pie de la explotación fue de 99,9 millones de euros, con una disminución del 17,4 por ciento respecto a 2008, debido al acusado descenso del precio de los áridos.
   En la Región de Murcia hay 40 empresas productoras de áridos, que mantienen 51 explotaciones activas, 47 canteras y 5 graveras. Estas empresas emplean 574 trabajadores directos en las explotaciones y producen otros 2.652 puestos de trabajo indirectos.
   Por otra parte, según señala el boletín, la siniestralidad en el sector, en lo referente a accidentes graves y mortales, ha sido nula en 2009.

El Foro Ciudadano critica que la Sanidad regional no publica la cartera de servicios de sus hospitales y centros de salud

MURCIA.- El Foro Ciudadano de la Región de Murcia ha señalado que el dato "más llamativo" de la asistencia sanitaria regional es que la cartera de servicios, que es lo que ofrece cada centro de salud y cada hospital a sus potenciales usuarios, "no es conocida ni está publicada en ningún lugar".
En este sentido, añade que "se funciona con el legado del desaparecido Instituto Nacional de Salud (Insalud), que sí la tenía", y añade que "este aspecto básico de la asistencia sanitaria que explica qué se ofrece, con qué recursos y desde qué centros no está explícito en ningún documento", según el Informe sobre el otro estado de la Región 2010 de Foro Ciudadano.

Los Indicadores básicos del Sistema Nacional de Salud 2009 reflejan que, en atención primaria, destaca "un descenso de las consultas domiciliarias entre 2004 y 2007 del 35 por ciento en médicos de familia y del 14 por ciento en enfermería".

Según el Informe consultado por Europa Press, este descenso "resulta contradictorio con el envejecimiento progresivo de la población y las necesidades de pacientes geriátricos.

Otros datos relevantes, según Foro Ciudadano, son el incremento de un 42,5 por ciento de la fisioterapia, un decsneso del 73 por ciento en las interconsultas y un incremento del 45 por ciento de las pruebas de laboratorio.

Al descenso de frecuentación en medicina de familia y en pediatría entre 2004 y 2007, se une el incremento del diez por ciento de las altas hospitalarias y las urgencias, lo que denota un "inadecuado uso de los servicios por parte de la población".

Para evitarlo, Foro Ciudadano propone "mejorar la accesibilidad a pruebas diagnósticas rápidas desde los servicios de atención primaria, para que se invirtiera la tendencia actual.

En el mismo periodo entre 2004 y 2007, Foro Ciudadano añade que "ha aumentado un 60 por ciento la petición de scaner TAC en centros concertados y un 129 por ciento la de resonancias magnéticas.

De los acuerdos suscritos en los servicios de atención primaria, entre los profesionales sanitarios y la Administración regional, el Informe de Foro Ciudadano destaca el acceso a pruebas diagnósticas, un asunto en el que critica que "la burocracia no ha disminuido".

Foro Ciudadano añade que "tampoco ha cambiado el indicador que se pretendía mejorar y que justificó la movilización y la firma del citado acuerdo, ya que el tiempo de consulta del médico de familia y del pediatra está a un mismo nivel que en el momento de la firma del convenio".