jueves, 13 de enero de 2011

Banco Mare Nostrum perdería 4.221 millones de euros con una prueba rigurosa de estrés

MADRID.- Las pérdidas esperadas por el nuevo banco 'Mare Nostrum', dirigido por el economista murciano Egea Krauel, en caso de que se dé un escenario adverso de ''stress'', pueden alcanzar los 4.221 millones de euros, que supone el 8% de la inversión crediticia total, según consta en el preceptivo informe elevado hoy a la CNMV.

No obstante, el grupo BMN subraya que el cálculo del fondo de pérdida esperada le permitiría afrontar este escenario adverso sin impacto adicional en su cuenta de resultados.

La entidad también recoge en un informe a la CNMV, según 'Cinco Días', que entre los objetivos que se ha fijado se encuentra situar su 'core capital' en el 10% en 2013, lo que permitirá la devolución de las ayudas del FROB a partir de dicho ejercicio. El grupo recibió ayuda del fondo por importe de 915 millones de euros.

La entidad ha desglosado su exposición al sector constructor e inmobiliario, de la que 3.855 millones corresponden a promoción terminada, 2.409 millones a promoción en curso, 2.468 millones a suelo urbano o urbanizable y 76 millones al resto de suelo.

Asimismo, 1.940 millones de euros de su cartera de crédito cuentan con garantía hipotecaria, mientras que 805 millones no la tienen. No obstante, el riesgo total crediticio del grupo se eleva hasta los 52.561 millones de euros.

Entre los objetivos del grupo se encuentra situar su ratio de eficiencia en el 40% y el ROE en el 15% a medio plazo y contar una capacidad de generar recursos de unos 3.300 millones de euros en cinco años.
 
El grupo también prevé reducir su dependencia del Banco Central Europeo (BCE), autolimitando la apelación a un máximo del 1% del balance en el medio plazo y mantener un volumen de negocio holgado de activos líquidos elegibles de 6.000 millones de euros.

Los sindicatos exigen a Valcárcel el cese "inmediato" de la consejera de Administraciones Públicas

MURCIA.- Las Organizaciones Sindicales UGT, CSI.F, CCOO, Sterm-Intersindical y Satse del Sector de Administración y Servicios de la Administración Pública Regional, exigen al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, el cese inmediato de la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte.

   En concreto, los sindicatos denuncian en comunicado de prensa que la consejera del ramo "haya practicado y permitido en su Consejería una política de despilfarro y derroche económico en época de crisis".
   Así como, señalan, "despreciar de forma reiterada el derecho constitucional a la negociación colectiva y derogar todos los acuerdos y pactos firmados con los agentes sociales desde el año 1998".
   A lo que se une, según los sindicatos, incumplir, de forma continuada, el Acuerdo de homologación retributiva, no implantar la Carrera Profesional, tampoco convocar  Oferta de Empleo Público desde el año 2007 y "engañar y defraudar a los empleados públicos".
   Por todos estos motivos, concluyen, consideran que la continuidad de la actual consejera de Presidencia y Administraciones Públicas "es altamente perjudicial para los intereses de los ciudadanos y de los trabajadores públicos de la Región de Murcia, y se hace necesario y urgente proceder a su relevo".

El PSRM calcula un ahorro de 500 millones en los presupuestos de la Comunidad "con la eliminación del despilfarro"

CARTAGENA.- La candidata a la Presidencia de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Begoña García Retegui, ha afirmado hoy que, según los cálculos realizados por un grupo de trabajo formado por economistas de empresas, expertos en gestión pública sanitaria y profesores de las universidades públicas, "hubiera sido posible ahorrar del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2011 unos 500 millones de euros, sin lesionar ni recortar derechos y salarios de los empleados públicos".

   A juicio de García Retegui, el rigor en las cuentas públicas en la situación de déficit que presentan los presupuestos regionales "obliga a replantear cada partida de gasto". La parlamentaria socialista anunció así en rueda de prensa una "alternativa" al 'tijeretazo de Valcárcel', y que va a trasladar de forma inmediata a las organizaciones sindicales del ámbito de la Administración Pública.
   Entre esas medidas se encuentran la reducción del número de consejerías, de altos cargos y departamentos, así como de contratos de alta dirección, eventuales de gabinete y de asesores técnicos -de los que sólo en la Consejería de Educación suponen más de 80-. También la reducción de alquileres y de contratos externos para trabajos que pueden ser realizados por empleados públicos.
   A esa reestructuración de la Administración regional se uniría la supresión de determinados eventos culturales y acciones de patrocinio de proyectos de dudosa rentabilidad en la imagen de la Región de Murcia. La reducción del número de entidades y empresas públicas, las remuneraciones a miembros de consejos de administración y de consejos asesores, incluirá un mayor ahorro.
   Además del nuevo organigrama de la Administración regional, la partida más importante para reducir el gasto público es la que afecta al Servicio Murciano de Salud (SMS), sin que se vea afectada, señaló Retegui, "la calidad de la asistencia sanitaria". La reducción del gasto farmacéutico, la eliminación de la duplicidad de pruebas diagnósticas, una mejora real de la coordinación socio-sanitaria, de los conciertos.
   En opinión de la candidata socialista, "el Gobierno regional ha utilizado el camino más fácil, es decir, la tijera con los empleados públicos con la pretendida idea de que los éstos iban a culpar a Zapatero de una responsabilidad que es solamente de Valcárcel".
   "Valcárcel ha sido el presidente del despilfarro y la mala gestión en época de bonanza, en época de vacas gordas en la economía regional. Ahora, en los momentos difíciles, que es cuando los ciudadanos ven quiénes se preocupan de verdad por gobernar bien, comprueban que utiliza un atajo por no querer tocar a los que ha colocado a dedo y reconocer que no ha gestionado bien", subrayó.
   Según García Retegui, "Valcárcel mira siempre a otro lado cuando las cosas van mal, cuando tiene que tomar decisiones difíciles". Tras lo que advirtió "que hay otra forma de gobernar y de que hay otra alternativa para abordar los problemas económicos de la Administración regional, de la sanidad, de la educación y de la gestión pública".
   Otras medidas obligarían a un control exhaustivo de gasto superfluo dedicado a la adquisición de licencias de software, y que, apuntó la socialista, "eliminarían unas partidas millonarias, con la decisión política de optar por el software libre, sin hipotecas de compromiso con determinadas multinacionales del ámbito de la informática como hacen otras comunidades autónomas como Extremadura".
   Finalmente, la candidata a la presidencia de la Comunidad, manifestó, ante las manifestaciones de los sindicatos en contra de los recortes del Ejecutivo regional a los funcionarios, que "los socialistas comprendemos y compartimos el profundo malestar de los trabajadores públicos de la Región de Murcia".
   Retegui, que afirmó que muchos afiliados del PSRM que son trabajadores públicos han estado presentes en ellas, añadió que "ese colectivo de no puede ser el que pague los errores y los excesos del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel, que tenía que haber tomado medidas valientes para atajar el gran déficit provocado por su mala gestión, pero esas medidas no tenían que haber hecho sangre social".
   "Lo que tenía que haber hecho Valcárcel es negociar con ellos y, antes de recortar derechos sociales o salarios de los trabajadores públicos, tendría que haber recortado en otras partidas presupuestarias que suponen mala gestión y despilfarro", concluyó.

El PP presentará mociones para que se paralice el entubamiento del Segura

MURCIA.- El Partido Popular va a presentar mociones y acuerdos en los ayuntamientos de la Región, así como en la Asamblea Regional a través del GPP y en las Cortes Generales, para pedir la paralización del proyecto de entubamiento del río Segura al entender que "no es necesario, ni urgente ni prioritario".

   Así lo ha anunciado este jueves, el secretario general del PP de la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en una rueda de prensa que ha ofrecido, en la sede del partido, junto con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz; el diputado del PP en la Asamblea, Jesús Cano; el portavoz del PP en la Región, José Antonio Ruiz; el consejero de Agricultura y Agua y el director general del Agua, Antonio Cerdá y Miguel Ángel Ródenas, respectivamente; alcaldes de Cieza, Blanca y Archena y el concejal del PP de Abarán; y los portavoces populares en los ayuntamientos de Calasparra y Moratalla.
   Así, Cámara ha puntualizado que el objetivo de estos acuerdos es mostrar la oposición al proyecto del Gobierno central consistente en el desarrollo de una conexión del Cenajo con el Taibilla, ya que, ha subrayado, "no hay ninguna razón para acometerlo".
   A esta 'Plataforma contra el entubamiento', liderada por el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, también ha expresado su apoyo el presidente Ramón Luis Valcárcel, quien trasladó a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, la oposición a esta obra, "que no mantienen ningún elemento básico desde el punto de vista de la sostenibilidad".
   Y es que, de llevarse a cabo este proyecto de entubamiento, cuyo coste se cifra en 300 millones de euros según los 'populares', "tendría una repercusión directa en las tarifas del agua, por cuanto se elevarían de una forma impresionante hasta el punto de que provocaría la mayor subida en toda la historia en cuanto a las tarifas".
   De ahí que el secretario general del partido en Murcia haya manifestado su oposición a las continuas "subidas" de las tarifas, en todos los aspectos, llevadas a cabo por el Gobierno de la nación, ya que "tras el gas y la electricidad, ahora pretenden subir las tarifas del agua para acometer este proyecto, que ni hemos pedido ni se sustenta desde el punto de vista económica, ambiental o sanitario".
   Por su parte, el líder de la Plataforma y alcalde de Cieza ha coincidido con Cámara al señalar que se trata de un proyecto "que no quiere nadie, ya que las causas que se esgrimen para llevarlo a cabo no existen".
   En su opinión, "es inexplicable que quieran hacerlo sí o sí", por lo que ha dicho esperar que a esta plataforma se sumen todos los grupos políticos, estando, según ha comentado, IU "por la labor", aunque desconoce si el PSOE finalmente respaldará esta iniciativa. Asimismo, ha criticado que la ministra Rosa Aguilar ni el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, "no hayan contestado" a las misivas que les han enviado sobre esta cuestión.
   El consejero de Agricultura y Agua ha reprobado, en este sentido, que el PSOE, "ante la falta de política hidráulica, con este tipo de proyectos ahora se quiera cargar otra infraestructura, la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que nos abastece de agua y es un ejemplo de España de cómo se tiene que repartir el agua de abastecimiento".
   Según Cerdá, hay una alternativa a este proyecto, "más barata", puesto que con 12 millones de euros el problema, "si es que lo hay, estaría resuelto". La propuesta es conectar el Fuensanta con el Taibilla, puesto que actualmente el canal del río Taibilla "está infrautilizado".
   De esta forma, ha apuntado, "si se conectara el Fuensanta con el Taibilla se le podrían dar todos los caudales que serían necesarios y tendríamos la calidad". Igualmente, Cerdá ha abogado por "modernizar las potabilizadoras para seguir mejorando la calidad del agua".
   "Si en este momento los ciudadanos de la Región pagamos el agua más cara que nadie, con obras de este tipo, la vamos a pagar tres o cuatro veces más cara que el resto", ha criticado Cerdá, para terminar reclamando la anulación del proyecto, porque "hay obras demandadas que no son atendidas y, sin embargo, nos obligan a esta obra que no resuelve ningún problema sino que lo crea".

La Región se hunde como destino turístico por vía aérea

MURCIA.- El aeropuerto de San Javier ha registrado un total de 1.349.333 pasajeros a lo largo de 2010, lo que supone un descenso del 17,3 por ciento respecto al año anterior, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Este dato evidencia que la Región se hunde como destino turístico por vía aérea desde los mercados emisores europeos en fuerte contraste con el aumento de pasajeros y aeronaves, durante el mismo periodo de tiempo, en Canarias, Málaga, Baleares y Alicante, lo que demuestra que la fuerte inversión y riesgo para el dinero público de otro aeródromo en Corvera no se sostiene desde ningún punto de vista.

   El aeropuerto de San Javier realizó menos operaciones de tráfico aéreo con respecto a 2009, un total de 13.474 operaciones; es decir, un 15,3 por ciento menos que en 2009.
   Respecto al transporte de mercancías, el total transportado en el pasado año fueron 2.584 kilos, un 69,9 por ciento menos que el pasado 2009.
   En concreto, en el pasado mes de diciembre el aeródromo registró 29.072 pasajeros, un 55,7 por ciento menos que el mismo mes del año anterior, y contabilizó 483 operaciones, lo que supone un descenso del 38,3 por ciento.
   Además,  transportó únicamente 23 mercancías, es decir, un 92,3 por ciento menos que lo que hizo en diciembre de 2009.

IU culpa al PP del "daño" que supondrá para el sector del tomate el acuerdo UE-Marruecos

MURCIA.- El portavoz de la Presidencia de IU-Verdes en la Región, José María Ortega, ha responsabilizado hoy al PP del "daño" que producirá el acuerdo de la Unión Europea (UE) con Marruecos para la exportación de tomate ya que este partido cuenta con "una amplia mayoría" en los órganos comunitarios.

   Ortega ha indicado que dicho acuerdo será ratificado el próximo julio si el Partido Popular Europeo, que cuenta con unos 400 eurodiputados de un total de 736, no lo bloquea, lo que a su juicio es improbable dada la "voluntad de castigar al sector del tomate murciano que muestra este grupo político".
   Ha criticado la actitud del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, por "no hacer nada" para evitar que el PP sacase adelante el acuerdo y "sólo limitarse a emitir mensajes destinados a engañar y manipular a los sufridos agricultores mediante ciertas poses de apoyo al sector que no han tenido incidencia real".
   Asimismo, ha recordado que las exportaciones de tomate marroquí a la UE han aumentado en la última década desde 150.000 toneladas hasta 213.000, y con el nuevo convenio la cuota llegará hasta las 257.000 toneladas en 2013.
   "Si a esto añadimos que las organizaciones agrarias denuncian que los cupos son siempre ampliamente superados, la situación para el sector del tomate en la Región de Murcia puede ser dramática, con destrucción de empleo y más cierre de explotaciones".

Lo que no puede durar en la política cultural en Murcia / Patricio Hernández *

La noticia ha corrido como la pólvora llenando de estupor a las personas interesadas por la vida cultural en la región murciana. Un periódico valenciano publicaba estos días que la banda inglesa de rock Suede, cabeza de cartel del festival SOS 4.8. de este año cobraba por su hora y media de actuación en Murcia 400.000 €. Pero en una situación como ésta, con los graves recortes de todo tipo de actuaciones públicas, tanto en cultura como en bienestar social o en los salarios y derechos de los legítimamente cabreados trabajadores públicos, ¿es aceptable este tipo de acciones?

Porque el SOS 4.8. es, contra la situación más general del resto de grandes festivales musicales españoles, un festival sostenido en lo esencial con recursos públicos: este año las cifras oficiales aportadas por el consejero Cruz en el debate presupuestario cifran en al menos 1.200.000 € la cantidad de dinero público regional dedicado a este festival. Para hacerlo posible se ocuparon en la Consejería de formalizar -a inusitada velocidad- los correspondientes contratos con la empresa que lo desarrolla justo los días previos a la entrada en vigor de la famosa Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.


Era imprescindible esa celeridad ya que la citada ley establece claramente la imposibilidad de financiar este tipo de actuaciones para 2011, tanto en su Exposición de Motivos como en su artículo 45 donde específicamente se dice que “ninguna de las entidades integrantes del sector público regional podrá organizar ni contratar la organización de grandes eventos que pretendan la proyección de la imagen de la región”, entendiendo por tales aquellos que superen, de forma aislada o acumulada un cuantía superior a 300.000€. Pero a la vista está que aquí reza el viejo y cínico refrán de “hecha la ley, hecha la trampa”.

Quizás este “gran evento”, una vez acabada la bienal de arte contemporáneo Manifesta 8 que ha terminado por ser considerada un fiasco por su más que dudosa rentabilidad cultural, sea el canto del cisne de una manera de hacer política cultural que ya no puede seguir: ni por razones económicas ni por razones políticas.

Ni hay dinero para continuar con este derroche de recursos propio del síndrome de nuevorriquismo en el que hemos vivido estos años, ni podría soportarse el nivel de crítica que esta política ha levantado en la sociedad, tanto entre las gentes de izquierdas como entre los mismísimos conservadores, y aún entre los que no se consideran ni una cosa ni la otra. No en vano Pedro Alberto Cruz se ha convertido en el icono (im)popular de una época superada que todos preferimos olvidar.

Porque díganme ustedes que reacción podemos esperar ante esta revelación de un gasto tan desproporcionado por parte de quienes, sólo en el ámbito de la gestión cultural, van a ver como desaparece la mayor parte de la oferta pública de la que hemos disfrutado estos años: festivales que dejarán de hacerse o verán reducido drásticamente su presupuesto, desaparición de las ayudas a bandas, coros, escuelas de música; a los cine clubs, a los títeres y al teatro; a las empresas audiovisuales, a los galeristas, etc.; sin Feria del Libro ni premios literarios; con los museos bajo mínimos y sin dinero para programar actividades; el Cehiform cerrado, como la filmoteca regional; sin dinero apenas para bibliotecas o patrimonio histórico, ,etc., etc., en una situación de precariedad para la cultura sostenida con fondos públicos que no habíamos conocido nunca desde que existe la Comunidad Autónoma.

No, hay cosas que no pueden durar ya más en la política cultural regional, sencillamente porque los ciudadano no lo van a permitir por más tiempo. El SOS 4.8 puede, finalmente, resultarle este año al Consejero mucho más caro de lo que él haya podido creer.
(*) Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia y animador cultural del Ayuntamiento de Cartagena

Banco Mare Nostrum, presidido por el murciano Egea, tiene 11.554 millones de créditos inmobiliarios en riesgo

MADRID.- El Banco Mare Nostrum -conformado por Sa Nostra, Caja Murcia, Caixa Penedès y CajaGranada- y presidido por el ingeniero murciano Carlos Egea, cuenta con 11.554 millones de euros en créditos inmobiliarios en riesgo, según los datos provisionales de 2010 de la presentación a inversores enviada hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según recoge la agencia Efe.

El documento destaca que un tercio corresponde a promociones terminadas -3.855 millones-, así como la "reducida exposición" a suelo no urbano y no urbanizable.
Con estos datos, Mare Nostrum espera unas pérdidas de 4.221 millones de euros en 2010, fruto de los 1.807 millones de euros de provisiones existentes en diciembre de 2009, de 2.141 millones cargados al patrimonio y al crédito fiscal y otros 273 de las provisiones netas de 2010.
Por lo que respecta a la cartera crediticia de particulares y pymes ajenas al sector inmobiliario, el 47 % corresponde a créditos para vivienda, el 25 % a pymes y autónomos, y tan sólo el 18 % a promotoras inmobiliarias.
En la presentación a analistas BMN recordó que la reestructuración del grupo permitirá un ahorro estimado de 167 millones de euros anuales -antes de impuestos-, equivalentes al 20 % del total de costes.
Parte de este ahorro se logrará mediante el cierre de 271 oficinas, añade el documento.
El grupo resultante de la fusión de las cuatro cajas era a mediados de 2010 el décimo de España en volumen de activos -más de 71.000 millones de euros en diciembre-, y el noveno por fondos propios y por resultado atribuido.
Entre los objetivos de Mare Nostrum figura la generación de unos 3.300 millones de euros en recursos en los próximos cinco años, y una rentabilidad por recursos propios (ROE) del 15 %, así como un "core capital" -uno de los ratios que miden la solvencia de las entidades- del 10 % en 2013.
La entidad espera reducir la financiación mayorista hasta el 20 % en 2012 para, posteriormente, reducirla al 15% a medio y largo plazo, al mismo tiempo que "autolimitará" su dependencia del Banco Central europeo (BCE) hasta un máximo del 1 %.

Caja Cantabria no espera "generosas calificaciones" de Moody's para el Banco Base, de la CAM

SANTANDER.- El presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, no espera "generosas calificaciones" de la agencia de calificación de riesgos Moody's para el Banco Base que la entidad ha constituido tras su SIP con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Mediterráneo, ya que la situación económica actual es "muy complicada". 

   Por su parte, el director de la entidad cántabra, Javier Eraso, que ha indicado que Moody's otorgará ese 'rating' el próximo mes de mayo, ha confesado que estarían satisfechos "con una buena calificación", lo que "depende mucho" de la que se otorgue a España a finales de febrero y que afecta a todas las empresas con domicilio social en el país, ha recordado.
   Ambrosio y Eraso han respondido así a preguntas de los periodistas sobre el nuevo banco en una rueda de prensa convocada para informar de un convenio de colaboración de Caja Cantabria con la Universidad de Cantabria.
   Tras indicar que ayer, miércoles, parecía que la situación "está mucho mejor", Eraso ha abogado por "seguir pensando que (esta situación) va a durar".
   Mientras, Ambrosio ha revelado además que, según les ha trasladado Moody's, el SIP de las cajas cántabra, asturiana, extremeña y del Mediterráneo es el modelo "más eficiente y claro" y el que "mejor" se entiende.
   "Que ellos lo entiendan --ha destacado-- es muy importante porque significa que mejor lo van a entender los inversores a los que se intentará colocar emisiones" a través de financiación o de capitalización, según ha dicho.
   Con todo ello, Ambrosio ha insistido en que el Banco Base es una "excelente" alternativa "óptima" para Cantabria y la Comunidad, "desde todos los puntos de vista", como obra social, impositores, personal y clientes.
   A este último respecto, ha avanzado que conforme a los datos de 2010 --que se presentarán en breve--, el número de clientes de Caja Cantabria ha crecido a lo largo del pasado ejercicio, especialmente en el mes de diciembre.
   A su juicio, han sido unos resultados "satisfactorios teniendo en cuenta el entorno en el que nos estamos moviendo".
   Por otro lado, Ambrosio ha informado de que Caja Cantabria, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Mediterráneo ratificarán en asambleas los acuerdos adoptados por sus respectivos consejos de administración el pasado mes de diciembre, que suponen la integración plena de las entidades con la transmisión del negocio bancario de las cajas al nuevo banco.
   Ha recordado que esos acuerdos, que se ratificarán antes de que acabe el primer trimestre del año, pasan por la mutualización del cien por cien de resultados, dotar de facultades al consejo de administración del banco y una aportación total de activos y pasivos a la nueva entidad.

Carta de un ciudadano de Murcia a la Defensora del Lector en 'El País'

Es curioso cómo funciona esto de la información. Quién decide y por qué se decide que una noticia es digna de salir en su periódico y otra, por el contrario, no es lo suficientemente ¿digna?, ¿válida?, ¿interesante?...

Desde el 22 de diciembre del 2010 se está poniendo en práctica en la Región de Murcia un experimento anticrisis que consiste en reducir (una vez más) el sueldo de los funcionarios, aumentar sus horas de trabajo, reducir sus derechos laborales, sociales y sindicales... Y por lo visto a su periódico no le parece interesante, puesto que después de cuatro manifestaciones masivas contra tales medidas, no se han dignado a recogerlo en sus páginas.

Aquí le doy una serie de razones por las que considero que esta noticia sí debería ser recogida por su periódico, más allá de las opiniones contrarias de algún que otro poco espabilado periodista o redactor... o lo que sea quien decide:
 
- Nunca antes se había producido un recorte tan grande de derechos sociales y laborales en este país: si nos  ponemos enfermos nos reducen el 25% del salario; nos reducen más de la mitad de los representantes sindicales, nos pagan menos: más de 200 euros menos cada mes y entre 700 y 800 euros menos de paga extra...

- Las conquistas sociales universales son recortadas: los recortes son para la educación pública, pero no para la concertada; los recortes son para la sanidad pública pero no para la concertada...

- El gobierno regional sigue despilfarrando el dinero público, siguen sin hacer nada válido ni para la ciudadanía ni para la Región, continúan protegiendo la cultura del pelotazo y los intereses suyos y de sus acólitos, embarcándose en proyectos que todos sabemos que no son rentables pero que pagan pejaes políticos y económicos a costa de nuestros derechos y el estado de bienestar: el aeropuerto, el patrocinio de un fórmula uno, el  metro de Murcia, el parque temático de la Paramount,... y para qué hablar de lo que hace el consejero de Cultura, sobrino del presidente Valcárcel, digno de ser investigado por periodistas con interés profesional.

 - Este es  un experimento de cuyos efectos están pendientes todas las demás comunidades para ponerlo en práctica... 

- Etc., etc., etc.

La que nos espera con estos políticos y con estos periodistas.

Un saludo,
Javier Ortega.

La mayor información económica del día y las mejores opiniones sobre la crisis