viernes, 14 de enero de 2011

Campa pide recapitalizar las cajas de ahorro para recuperar la confianza

MADRID.- Las cajas de ahorros españolas deberían recapitalizarse para mejorar su solvencia y poder recuperar la confianza de los mercados en un momento de fuerte crisis de deuda de los países periféricos de la zona euro, dijo el viernes el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. 

"Lo que tienen que hacer las entidades es recapitalizarse y ante todo que tengan la estructura de capital adecuada y la credibilidad adecuada para participar normalmente en los mercados, este es el objetivo", dijo Campa en rueda de prensa.
El secretario de Estado de Economía también dijo que la opción más atractiva para que se recapitalizaran las cajas, en el punto de mira de los mercados internacionales por su elevada exposición al castigado mercado inmobiliario, no era recurrir al FROB sino acudir a los mercados de capitales directamente.
Campa volvió a insistir al igual que hizo el martes el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en que para contrarrestar la vulnerabilidad que afectaba a las cajas -- por su exposición al ladrillo -- la fórmula debía ser realizar un ejercicio de transparencia.
El Banco de España ha pedido a las cajas que recientemente han culminado sus procesos de reestructuración un ejercicio de transparencia para dar detalles pormenorizados de su exposición inmobiliaria.

Campa no quiso cuantificar las eventuales nuevas necesidades de capital de las cajas y se remitió a las pruebas de resistencia realizadas en julio pasado, que arrojaron unas necesidades de capital para el sistema financiero de 2.043 millones de euros.
"La estimación que tenemos es la estimación que tuvimos en los estrés tests, ahí se identificaron unas necesidades de capital del sistema (...) eso era una situación estresada que hasta ahora de hecho no se materializado todavía", dijo Campa en respuesta a periodistas sobre si el Gobierno estaba preparando una nueva ronda de recapitalizaciones.
El diario El País dijo el viernes que el Gobierno planea acelerar la conversión de cajas en bancos y está estudiando una nueva inyección de capital, con una cuantía que dependerá de los datos de riesgo inmobiliario de las entidades, pero que estaría en el orden de los 10.000 millones de euros.
Hasta el momento, ocho entidades han pedido ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por valor de unos 10.580 millones de euros.
En la actualidad el FROB dispone de unos 3.000 millones de euros para apoyar al sistema financiero.
Según La Vanguardia, el Gobierno estudia que las nuevas aportaciones del FROB sean capital con derechos políticos, en lugar de considerarse participaciones preferentes como hasta ahora.
El Banco de España no quiso comentar estas informaciones.
Varios medios han informado que el Gobierno debería aprobar un nuevo real decreto para posibilitar esta nueva fórmula, pero Campa señaló que los mecanismos puestos a disposición del sistema financiero, como el FROB, seguía siendo "válido y no deja de ser todavía más válido incluso".
Campa añadió que por el momento la reforma de la actual ley de cajas ya permitía la entrada de capital privado en las estructuras de las cajas e insistió en que el FROB también estaba disponible en su versión actual.
"El objetivo no son los cambios normativos sino la solvencia y la credibilidad de estas instituciones y los mecanismos están ahí", agregó.
El FROB fue creado por el Gobierno para instrumentalizar la reorganización del sistema y las ayudas públicas, con una dotación que puede alcanzar los 99.000 millones de euros. Las ayudas solicitadas al FROB tienen que ser devueltas con un interés mínimo del 7,75 por ciento.

Fitur 2011 ingresará cerca de 14 millones, menos que en 2009

MADRID.- La feria Internacional del Turismo, Fitur, que se celebrará en Ifema del 19 al 23 de enero, ingresará en su trigésimoprimera edición unos 14 millones de euros, cifra ligeramente por debajo a la registrada en la edición anterior, según anunció la directora de la feria, Ana Larrañaga, durante la rueda de prensa de la presentación del certamen.

   La cifra de ingresos se mantiene, pero según explicó Larrañaga, los descuentos aplicados por la feria a los expositores por pronto pago, del 10%, podrían hacer descender ligeramente la cifra de negocio de la presente edición con respecto a la pasada. No obstante, matizó que estos descuentos afectarían como mucho al 5% de los ingresos totales.
   No obstante, según especificó el presidente del comité ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, la feria tendrá una repercusión "importante" en ingresos situada entre los 160 y 180 millones de euros gracias a los 200.000 visitantes que recibirá tanto en las jornadas profesionales, que se desarrollarán desde el 19 al 21 de enero como en las destinadas al público en general, desde el 22 hasta el 23 de enero, jornada en que se clausurará la feria.
   Cortés aseguró que la edición de Fitur en 2011, que será inaugurada a las 11.00 horas del próximo miércoles por la Reina Doña Sofía, tiene "un aspecto muy saludable" y recalcó que contará con una superficie expositiva de 75.000 metros cuadrados, niveles similares al año pasado que representan la práctica totalidad del espacio expositivo de Ifema.
   Acudirán a la feria un total de 11.000 empresas, una cifra que no resulta "nada fácil" teniendo en cuenta la coyuntura económica, lo que da cuenta de la importancia de España como potencia turística internacional. De hecho, Cortés situó a Fitur entre las tres principales ferias del sector junto con la World Travel Market londinense y la ITB de Berlín.
   "Muy pocos eventos reúnen a 50 ministros de Turismo de países diferentes", remarcó Cortés, quien especificó que en su mayoría se trata de representantes de África y Latinoamérica. "El objetivo de la Feria es que se produzca negocio en ambas direcciones", destacó.
   Por su parte, el presidente de Iberia y presidente del comité organizador de Fitur 2011, Antonio Vázquez, subrayó que la feria desprende "sensaciones positivas" y recalcó que Fitur ha demostrado una gran fortaleza durante las pasadas ediciones.
   "Fitur ha mantenido un pulso firme", aseveró, destacando que la economía española está saliendo de una de las peores crisis que ha azotado a la economía mundial.
   Vázquez recalcó que el sector turístico ha cerrado 2010 con un buen balance en España, gracias a 53 millones de visitantes y a un aumento del 2,4% en el gasto, y recordó que la OMT prevé que a escala global se registre un aumento situado entre el 5% y el 6%.
   En este sentido, recordó que la feria constituye "una gran plataforma comercial" que impulsará "este incipiente crecimiento" y destacó que pese a los recortes presupuestarios, todas las Comunidades Autónomas han querido mantener su presencia en la feria.
   En términos generales, se ha reducido la presencia institucional pero no por ausencias,
sino porque han intentado aprovechar mejor los recursos y fusionar espacios expositivos, aclaró.
   Mientras, la participación de empresas nacional ha evolucionado al alza, destacó. De hecho la participación empresarial en Fitur ha aumentado un 3%.
   Vázquez subrayó el notable comportamiento de la oferta internacional que crece un 4% gracias al esfuerzo de los mercados emergentes de Asia-Pacífico, África y Oriente Próximo. Europa registró un aumento de exposición del 8%.
   El presidente acordó el retorno a la feria de algunos de los campeones nacionales, como la propia Iberia y Amadeus. También regresan a la feria el grupo hotelero Accor y la empresa de transportes Atesa, con lo cual ha feria ha logrado "una importante representación en todos los segmentos".
   El responsable se mostró "muy sorprendido" por la manutención de la participación en la feria con respecto al ejercicio anterior y recalcó que la organización ha realizado una "excelente gestión comercial y un gran esfuerzo".
   Por último, Cortés quiso destacar el buen comportamiento de los expositores de Latinoamérica y señaló que la feria "tiene la obligación" de ser líder en la región, en primer lugar por el idioma que supone "una ventaja muy importante". 
"Fitur es la primera feria del mundo para hacer negocios en Iberoamérica", concluyó.

El primer ministro tunecino se confirma que ha tomado el poder y Ben Alí abandona el país


TUNICIA.- El primer ministro, Mohamed Ghannouchi, ha anunciado en directo ante la televisión estatal que ha asumido la Presidencia interina de Túnez después de que el anterior presidente, Zine al Abidine Ben Alí, haya sido declarado "temporalmente incapaz" de ejercer el cargo. 


   La televisión estatal ha anunciado que Ghannouchi permanecerá en la Presidencia hasta la celebración de elecciones. El nuevo mandatario aseguró en su mensaje que respetará la Constitución y restaurá la estabilidad.

   Poco antes, las cadenas de televisión Al Yazira y Al Arabiya aseguraron que el presidente del Parlamento, Fuad Mbazaa, había asumido el poder por un periodo mínimo de 60 días. Mbazaa presidirá un comité de gobierno formado por otros altos dirigentes, entre ellos el ministro de Defensa.

   Zine al Abidine Ben Ali abandonó el país hacia las cinco de la tarde de este viernes. Se especula que sus destinos pueden ser Francia o Emiratos Árabes Unidos, aunque Al Arabiya ha indicado que podría haber huido a Malta "con protección de Libia". Cerca de 8.000 personas habían ocupado las calles este mismo día para reclamar la dimisión inmediata del mandatario.

El Ejército de Túnez ha rodeado el aeropuerto internacional, situado en las afueras la capital, y el Gobierno ha ordenado el cierre del espacio aéreo, según informaron las autoridades aeroportuarias y la compañía Air France.

   Air France ha suspendido temporalmente todos sus vuelos a Túnez "debido al estado de excepción y al cierre del espacio aéreo", según declaró una portavoz de la compañía aérea francesa.

Poco antes, el ahora huído presidente de Túnez, Zine al Abidine Ben Ali, había destituido a todo su Gobierno y convocado elecciones legislativas para dentro de seis meses, después de varias semanas de protestas populares contra la corrupción, el paro y los altos precios de los alimentos.

   Las movilizaciones concluyeron este viernes con una manifestación de miles de personas ante la sede del Ministerio del Interior para reclamar la dimisión del presidente. La Policía ha disparado gases lacrimógenos y se han escuchado disparos.

   Según las organizaciones de Derechos Humanos, al menos 60 personas han muerto a lo largo de estas semanas a causa de las protestas registradas en todo el país. Trece de ellas murieron esta pasada noche en la capital, Túnez, y otras cinco fallecieron este viernes en las afueras de la ciudad.

 El Gobierno de Túnez había declarado hoy el estado de excepción en todo el país y había impuesto un toque de queda entre las cinco de la tarde y las siete de la mañana, según informó la televisión estatal. Asimismo, había  prohibido la formación de grupos de más de tres personas y advertido de que "se utilizarán las armas" si no se atiende a las órdenes de las fuerzas de seguridad.


   "El presidente ha ordenado al primer ministro, Mohamed Ghannouchi, la formación de un nuevo Gobierno", informó la televisión. "Tras los actos de violencia, ha decidido introducir el estado de excepción en el país para proteger a los ciudadanos tunecinos", prosiguió.

   "Este estado de excepción supone que que queda prohibida cualquier reunión de más de tres personas, que las fuerzas de seguridad utilizarán las armas en caso de que los sospechosos no se detengan cuando se lo pida la Policía y que se impondrá un toque de queda desde las cinco de la tarde hasta las siete de la mañana por un periodo indefinido", añadió.

   El presidente de Túnez, Zine al Abidine Ben Ali, decidió destituir a todo su Gobierno y convocar elecciones legislativas para dentro de seis meses y a no cambiar la Constitución para poder optar a la reelección.

Pero Zine al Abidine Ben Ali, tuvo que dejar el cargo hoy viernes tras no conseguir contener la peor ola de violencia popular de sus dos décadas en el poder. 

Los problemas de Túnez los comparten otros países de la región. Muchos de los participantes en las protestas dijeron que estaban hartos del desempleo, la falta de libertad y el enriquecimiento de una pequeña élite.


Hoy viernes por la mañana, la policía lanzó gases lacrimógenos y disparó para intentar dispersar a una multitud en el centro de Túnez, que solicitaba la inmediata dimisión del veterano mandatario pese a su promesa de dejar el poder en 2014. Pero las protestas continuaron en la capital y otras ciudades.

Después de que la policía lanzase gases lacrimógenos y utilizase sus porras, una multitud de jóvenes se retiraron un poco del edificio del Ministerio del Interior y comenzaron a lanzar piedras a los agentes, que respondieron con más granadas de gases lacrimógenos. Algunos periodistas escucharon disparos en las inmediaciones.

Para los manifestantes, la promesa de Ben Ali de dimitir y bajar los precios de los alimentos esenciales no era suficiente. "No queremos pan u otra cosa, queremos que se marche", coreaban. "Después comeremos lo que tengamos".

Un fotógrafo de prensa vio saqueos en dos grandes supermercados en el suburbio de Enkhilet, a unos 10 km de la capital. También dijo que habían prendido fuego a una comisaría de policía.
Casi en cada manzana de los suburbios de Túnez, había gente en las calles con bates de beisbol para proteger sus coches y casas de los saqueadores
Varios países, como Reino Unido y Estados Unidos, han aconsejado a sus ciudadanos que no viajen a Túnez, poniendo en peligro el turismo, alma económica del país.

El operador de vacaciones Thomas Cook dijo hoy viernes que estaba evacuando a casi 4.000 turistas alemanes, británicos e irlandeses y la agencia TUI Travel dijo que iba a fletar aviones para los que quisieran volver e iba a cancelar su próximo vuelo el domingo.


Unos 600 españoles residen habitualmente en el país sin contar los cientos de turistas que lo visitan todos los meses.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

El pintor José María Falgas dona un centenar de obras a la ciudad de Murcia

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha cerrado un acuerdo con el pintor José María Falgas que permitirá la donación de un centenar de obras pictóricas a la ciudad. La incorporación de estas piezas al patrimonio municipal constituye una de las mayores donaciones realizadas en la historia del Ayuntamiento de Murcia.

   El valor total de las piezas que componen la donación supera los 600.000 euros y todos los murcianos podrán admirarlas en una gran exposición que abrirá sus puertas en el Palacio del Almudí a finales del mes de enero.
   El proyecto ha sido gestionado por la Concejalía de Cultura Popular, que dirige Rafael Gómez, y por los técnicos del Programa Municipal Murcia que se fue, orientado a la recuperación del rico patrimonio histórico murciano, según han informado fuentes municipales.
   Entre las obras que José María Falgas donará a la ciudad se encuentran diversos retratos de murcianos ilustres y un gran número de paisajes de la nueva Murcia del siglo XXI, bodegones, paisajes realizados durante sus viajes por numerosos países árabes y escenas relacionadas con la Semana Santa o el Belén murciano, así como rincones típicos de la ciudad.
   El alcalde Cámara ha agradecido la generosidad del pintor y ha destacado que Murcia se encuentra ahora en deuda con uno de los autores más destacados en el panorama artístico nacional. Además, el ha destacado la trascendencia de la donación, que permitirá que los murcianos puedan acercarse a la obra de Falgas y disfrutar de una mirada única y espléndida de Murcia.
   El pintor ha explicado que con esta donación pretende rendir un sentido homenaje a la ciudad de Murcia, a través de su Consistorio, "que en 1948 me bautizo para el arte con aquella beca que me permitió ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando".
   En la donación se incluyen también retratos de célebres pintores y escultores, entre los que se encuentran Antonio Gala, Rafael Alberti o García Márquez, y piezas de gran valor como los retratos de los padres del pintor o su propio autorretrato. Respecto a la técnica empleada en estas obras destacan los óleos sobre diversos materiales, las acuarelas, los dibujos a lápiz y el carbón.
   José María Falgas (Murcia, 1929) está considerado como uno de los mejores pintores murcianos del último siglo. En su extensa producción, enmarcada en el realismo, se funde la poesía con la luminosidad, los magistrales bodegones con espléndidos retratos, sus obras sobre la belleza de los paisajes huertanos -pero también de países exóticos donde ha disfrutado de largas estancias- o los numerosos cuadros sobre fiestas y tradiciones.

El nuevo banco 'Mare Nostrum' provisiona 2.000 millones más por el previsible empeoramiento de la crisis inmobiliaria

MADRID.- El banco nacido de la fusión fría -se mantiene la identidad de las cajas- entre Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granda y la balear Sa Nostra ha incrementado su colchón para hacer frente a un empeoramiento de la crisis inmobiliaria. El banco Mare Nostrum ha reservado un nuevo fondo de dotaciones de 2.005 millones de euros, que se suman a las 1.820 de provisiones específicas ya realizadas, con lo que, en total, la posible pérdida alcanza los 4.221 millones, según 'El País'. 

El grupo explicó en la presentación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que estos fondos le permitirían "afrontar escenarios adversos, sin impacto adicional en la cuenta de resultados".

Se trata de provisiones adicionales con cargo al patrimonio y al crédito fiscal incorporado por la fusión, cuyo capital ha engordado con la inyección del fondo de rescate bancario (FROB), en 915 millones. En total, la cartera crediticia del grupo asciende a 52.561 millones, de los cuales el 18% corresponde a créditos con promotores y constructores, y el 5% a suelo. La entidad cifra en 11.554 millones su riesgo inmobiliario.
 
Por otra parte, casi la mitad (el 47%) de sus créditos corresponden a vivienda de particulares, el 25% a pequeña y medianas empresas y autónomos y otro 5% en préstamos al consumo.

La ayuda del fondo de rescate y el esfuerzo de saneamiento de la cartera dejan el core capital (los recursos de mayor calidad, que incluyen acciones y reservas) del grupo en el 8,4%, que sería el 6,1% si se excluyera el FROB. La entidad calcula que alcanzará el 10% en 2013.

Mare Nostrum espera reducir la financiación mayorista hasta el 20% en 2012 y dejarla en el 15% a medio y largo plazo, al mismo tiempo que "autolimitará" su dependencia del BCE hasta un máximo del 1%.

Banco Mare Nostrum y su alucinante riesgo inmobiliario, según El Economista Accidental

 Y es que el Banco Mare Nostrum cifra en 11.554 millones de euros su riesgo inmobiliario.

Primero recordar quien forma el Banco Mare Nostrum, para percibir el trabajo que hicieron bien cuando iban por libre: Caja Murcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra.

En el supuesto de un caso de estrés negativo, la cifra de pérdidas de la entidad nueva ‘de marras’ se cifraría en 4.200 millones de euros. Esto demuestra que si 4 cajas de ahorro de ‘medio pelo’ pierden esto en caso de ‘unas que vengan mal dadas’ (que van a venir) lo que perderán las grandes y, por lo tanto, que aquello de que tenemos el mejor sistema financiero del mundo ‘nada de nada’.

La entidad ha desglosado su exposición al sector constructor e inmobiliario, de la que 3.855 millones corresponden a promoción terminada, 2.409 millones a promoción en curso, 2.468 millones a suelo urbano o urbanizable y 76 millones al resto de suelo.

Asimismo, 1.940 millones de euros de su cartera de crédito cuentan con garantía hipotecaria, mientras que 805 millones no la tienen. No obstante, el riesgo total crediticio del grupo se eleva hasta los 52.561 millones de euros.

Anda que no hay “Polaris Guorld” ni nada en Murcia.