sábado, 15 de enero de 2011

San Esteban culpa a los rojos e Internet de la agresión al consejero Cruz


MURCIA.- El portavoz adjunto del Gobierno regional, Miguel Ángel Pérez, afirmó en representación del Ejecutivo autonómico, que la agresión sufrida hoy en Murcia por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, “responde a la frustración irracional y al clima de tensión promovido por la izquierda recalcitrante, que ha mostrado su verdadera cara y su estrategia de manipulación”.

Tras condenar lo sucedido y pedir responsabilidades para que no quede impune, Miguel Ángel Pérez preguntó a la candidata socialista que ha encabezado alguna de las manifestaciones, Begoña García Retegui, “si es victimismo cuando agreden dos veces a la familia del presidente, se envían correos electrónicos amenazantes y se agrede brutalmente a un consejero”.
“La señora Retegui y los portavoces del PSOE en la Región no merecen estar en política; se ha ensañado la atención de manera muy especial contra el  consejero de Cultura, con mentiras y manipulaciones”, añadió.
Además, estos acontecimientos han contado, según el responsable autonómico, con “la permisividad de quienes no han tomado medidas suficientes para proteger al presidente, su familia, y al resto de miembros del Ejecutivo murciano desde el momento en que se produjo la primera manifestación ilegal”.
A su juicio, este acto “brutal” no es fruto de las últimas medidas que ha tenido que adoptar el Gobierno regional para que el Gobierno central, del mismo partido que la candidata socialista, autorice el endeudamiento, sino de “la impotencia y el odio que genera en la izquierda su ostracismo político y el resultado de las encuestas en la Región”.
Además, pidió una seria reflexión “a quienes se han dedicado a tirar huevos y a convocar y promover persecuciones a los consejeros y altos cargos del Gobierno regional”, ya que “sembrando ese tipo de actitudes se recogen luego estas reacciones”.
“Desde que el Gobierno regional se vio obligado a adoptar estas medidas, se ha producido una campaña manipuladora, cargada de mentiras a través de Internet, que con nula credibilidad se ha cebado con el consejero de Cultura murciano, que dirige una de las consejerías más austeras y con menos presupuesto de España”, señaló Miguel Ángel Pérez.
Se trata, añadió, “de un hecho de extrema gravedad, con el que culmina una serie de acontecimientos cargados de una tensión, agresiones, mentiras e  insultos, ya que la mayoría de los correos electrónicos iban dirigidos al ataque personal, con información falsa, calumnias y manipulación que permite la red, y ante la que hay escaso margen legal para actuar, más que el de denuncia pública”.
Pérez recordó que Pedro Alberto Cruz “es un hombre al servicio de la Región, que ha ofrecido todo su esfuerzo con la única intención de conseguir que ésta progrese”.
 
Sin embargo, el pasado jueves, el responsable de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Martínez Bernal, manifestó que llama la atención que se enfade el consejero Pedro Alberto Cruz cuando se le llama despilfarrador y que lo justifique diciendo que no tiene presupuesto. “No sabe todavía el consejero, que no se trata de gastar más o menos dinero sino de gastarlo con conocimiento, algo de lo que él adolece”.

Martínez Bernal aseguró que el consejero ha despilfarrado dinero público utilizando “la mentira” en campañas publicitarias, en eventos fatuos que a nadie o a muy poca gente interesan y también ha despilfarrado el dinero de todos los ciudadanos, “deformando la cultura e incluso retorciéndola y despreciando la cultura popular”.

Para el diputado socialista esta Consejería ha despilfarrado incluso la credibilidad turística que tenía esta Región. “Y para colmo, ahora en Fitur, Feria Internacional más prestigiosa y más asequible para el turismo nacional, que es nuestra principal fuente de turistas, en lugar de promocionar la Región, le apetece hacer de director de cine”.

El PSOE se pregunta “si este es un capricho más del consejero Cruz, igual que lo fue el de la Paramount y todo lo que la rodea”.

 Rajoy acusa de pasividad a Interior

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha condenado hoy la "intolerable agresión" contra el consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, que ha enmarcado en la "campaña de acoso" que cree que está sufriendo el Gobierno murciano ante la "pasividad" del Ministerio del Interior.

Rajoy ha realizado esa acusación en un comunicado que ha hecho público tras conocer la agresión sufrida hoy por Cruz por parte de tres personas que, tras increparle a la salida de su casa, le han golpeado en la cara con un puño americano y le han herido en la mandíbula y en un ojo.

El líder del PP ha mostrado su más enérgica condena de esa acción, que ha calificado de "intolerable" e impropia de un sistema democrático.

"La agresión sufrida por Pedro Alberto Cruz es el último y más grave episodio de una campaña de acoso contra el Gobierno de Murcia que se ha venido desarrollando en los últimos días ante la pasividad del Ministerio del Interior", añade Rajoy.

Por ello, el presidente del PP exige al Ejecutivo, y en particular a su vicepresidente primero y titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que adopte "de una vez por todas" las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los miembros del Gobierno murciano, presidido por Ramón Luis Valcárcel.

Asimismo, Rajoy ha considerado que hechos como el de hoy exigen la más absoluta condena ciudadana y la actuación inmediata de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Una actuación que ha hecho hincapié que debe permitir "identificar, capturar y poner a disposición de la Justicia a los actores de la misma".

Los miembros del Gobierno de la Región de Murcia no llevan escolta a excepción del presidente Ramón Luis Valcárcel. Solo el alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, suelen ir acompañados por funcionarios de seguridad.

Puño americano o llave de pugilato

El puño de acero americano o llave de pugilato es una estructura de anillos unidos y dotados de apoyo palmar, que se ajusta a las primeras falanges de los dedos índice, medio, corazón y meñique y a la palma de la mano.

También se le conoce como garras de pesadilla y se fabrica a base de materiales de alta dureza: acero, aluminio, fibra de vidrio y, en algunas ocasiones, cobre, bronce o plomo.

Prohibido en numerosos países, entre ellos España, su utilización agrava las lesiones causadas a la víctima al permitir romper huesos de una forma sencilla.

Agredido grave el joven consejero de Cultura, sobrino de Valcárcel, en la puerta de su casa


MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, ha sido agredido esta tarde por tres personas que, tras increparle a la salida de su casa, le han golpeado en la cara con un puño americano y le han herido en la mandíbula y en un ojo, según han confirmado esta noche fuentes de su gabinete. El joven consejero y profesor de arte en la Universidad de Murcia es familiar directo de Charo Cruz, la mujer del presidente y funcionaria de la Comunidad Autónoma, al ser hijo de un primo hermano. Y parece ser el 'tapado' para suceder a corto plazo al ahora líder del PPRM.

 El suceso se ha producido alrededor de las 19:00 horas en la céntrica calle de Cánovas del Castillo, en el barrio de Santa Eulalia de la capital murciana, cuando el consejero Cruz abandonaba completamente solo su domicilio.
Los agresores, al encontrarse con Cruz, han gritado "consejero, consejero, sobrinísimo, hijo de puta...", en alusión al parentesco con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, de cuya mujer es sobrino segundo. Tras increparle, le han golpeado en la cara con el puño de hierro, según las fuentes.
La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación de este caso y trata de identificar y detener a los tres agresores, ha informado un portavoz de este cuerpo.
Pedro Alberto Cruz está siendo asistido de sus heridas desde las 19,15 horas en el servicio de urgencias del hospital Reina Sofía, de Murcia, relativamente cercano al lugar de la agresión y al que se ha dirigido por su propio pie, según fuentes sanitarias.
Al hospital han acudido, entre otras personas, el propio presidente Valcárcel y el director general de Deportes, Antonio Peñalver, cuyo departamento depende de la Consejería de Cultura y Turismo, así como los padres del consejero y el consejero José Ballesta.
El parte médico habla de "fractura del arco cigomático, fractura del suelo de la órbita y fractura con hundimiento del maxilar superior. Todo a la altura del pómulo".
La Delegación del Gobierno en Murcia ha informado esta misma noche que el Cuerpo Nacional de Policía ha abierto de inmediato una investigación con el fin de esclarecer los hechos y que  "los culpables de este intolerable acto de violencia asuman cuanto antes sus responsabilidades".

Intervenido de urgencia

Pedro Alberto Cruz está siendo intervenido de urgencia en el Hospital General Universitario Reina Sofía de la capital murciana de las heridas que presenta en la cara a consecuencia de la agresión.

El consejero, con pronóstico reservado, acudió por su propio pie al centro hospitalario tras la agresión dirigida por dos personas, según la Delegación del Gobierno en Murcia, quienes sin mediar palabra le increparon, insultaron y golpearon en la cara con un puño americano.

Después de cuatro horas y media de intervención los médicos se mostraron más optimistas sobre la evolución de las heridas aunque sin descartar la posibilidad de alguna lesión interna que afectase a la calidad de visión del ojo izquierdo del joven consejero.

El próximo parte médico sobre el estado de Pedro Alberto Cruz se facilitará a las 10.00 horas de mañana domingo.

Tras conocerse la noticia de la agresión, numerosos cargos del PP, familiares y amigos del consejero se han desplazado al hospital universitario, entre ellos el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.


Parte médico


"Hoy día 14 de enero del 2011, a las 19:17 ha sido atendido en el Servicio de Urgencias del HGU Reina Sofía, D. Pedro Alberto Cruz Sánchez, Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con diagnóstico de fracturas múltiples que afectan a seno maxilar, arco cigomático y suelo de la órbita izquierda.

Se ha decidido tratamiento quirúrgico urgente, que se esta realizando en el momento en que se emite este parte.

Pronóstico: Reservado".

El alcalde de Jumilla defiende que llegue agua al Altiplano mediante el entubamiento del Segura


JUMILLA.- El alcalde de Jumilla y senador socialista, Francisco Abellán, ha vuelto a pronunciarse en defensa de que llegue agua al Altiplano mediante en entubamiento del río Segura, según han informado fuentes municipales en un comunicado. 

   De este modo, estas manifestaciones surgen tras las últimas informaciones de la Plataforma en Defensa del Río Segura donde anuncian, según los medios de comunicación regionales, que "se movilizarán contra el 'tubo' si no se para en dos meses".
   Abellán afirma que "el único interés que mueve a los políticos desde la Vega Media hasta Murcia, incluyendo al alcalde de Cieza y al alcalde Murcia, es que no se les suba el agua, a costa de el Altiplano se quede sin agua".
   Del mismo modo, el alcalde de Jumilla añade que "no son conscientes que el Altiplano existe, que lucha, que trabaja, que quiere salir adelante y que necesitamos que venga ese agua y que se reparta", y añade que "en el Altiplano tenemos derecho a ese agua que viene del Tajo".
   Por otro lado, la máxima autoridad local de Jumilla indica que "ante una oportunidad única de que la Unión Europea se gaste 300 millones y se consiga que se pueda hacer el entubamiento, yo defiendo los intereses del Altiplano, no debemos permitir que se eche a perder el proyecto y se pierdan las ayudas, tenemos que defender que la obra se ejecute en los plazos previstos".
   Finalmente, Abellán ha afirmado que "este debate lo quiere utilizar otra vez el PP para poner el agua en primera línea de fuego para tapar las vergüenzas de una malísima y pobre gestión por parte del gobierno de la Comunidad Autónoma, que ha llevado a la región a la miseria y a la bancarrota".

Expropiaciones

Por otra parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular (GPP) Jesús Cano, ha puesto hoy de manifiesto la "dramática" situación que viven muchos ciudadanos de Blanca, Abarán y Jumilla "al no haber percibido aún las indemnizaciones previstas por Ley tras serles expropiados terrenos de su propiedad para la construcción de los dos tramos de la autovía estatal A-33 entre Blanca y Jumilla", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
   Y es que, según ha indicado, "son muchos los ciudadanos que están muy afectados económicamente por culpa de la ineficacia gestora del Ministerio de Fomento, que no ha pagado aún las cantidades previstas a pequeños empresarios que han perdido sus negocios y no tienen la posibilidad de retomar su actividad en otro sitio, ni a agricultores que ya llevan más de tres cosechas perdidas".
   Además, ha explicado que no es sólo que se incumpla la promesa de acabar las obras en 2010 que hizo el Ministerio de Fomento y que ratificó el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, sino que desde que las obras se contrataron en 2008, "no han sido capaces de gestionar el pago de unas expropiaciones que legalmente corresponden a los antiguos propietarios de los terrenos, que están sufriendo un grave perjuicio por no poder disponer de ellas para continuar con sus actividades empresariales".
   En este sentido, ha recordado que "el compromiso del ministro Blanco con el presidente Valcárcel fue el de retomar las obras de los tramos Blanca-Abarán y Abarán Jumilla para poder acabarlas en 2011 pero, una vez más, no da la impresión de que el Gobierno de Zapatero tenga mucho interés por hacer algo por los ciudadanos de la Región de Murcia".
   Por este motivo, Cano ha solicitado "una respuesta rápida para la dramática situación de las familias que esperan una indemnización que no llega, porque la negación de la realidad a la que nos tiene acostumbrados el Gobierno de España bajo el mandato socialista no hace sino empeorar cada vez más la situación de asfixia financiera de todos los españoles".

Lamentan la actitud "sectaria y dictatorial" del alcalde de Jumilla de oponerse al pregón de Valcárcel

MURCIA.- El portavoz adjunto del Gobierno regional, Miguel Ángel Pérez, lamentó este sábado, en representación del Ejecutivo, la actitud "sectaria y dictatorial del alcalde socialista de Jumilla", Francisco Abellán, que se ha opuesto a que el presidente Valcárcel sea el pregonero de la Semana Santa de la localidad, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Pérez afirmó que esta posición obedece a un "incomprensible intento de politización de la Semana Santa de Jumilla" que lo deja "en mal lugar no solo ante los jumillanos, sino ante el conjunto de los murcianos". Además, señaló que Abellán demuestra "que no sabe distinguir entre la representación institucional y la afiliación política".
   Y es que, en su opinión, "un pregón de Semana Santa pronunciado por la más alta autoridad de la Comunidad no tiene ni la más mínima connotación política. Así ha sido en todos los que Ramón Luis Valcárcel ha tenido el honor de pronunciar y así lo será en Jumilla", subrayó el portavoz adjunto.
   A su juicio, "hay que restar importancia a esta nueva pataleta del alcalde jumillano, porque ya nos tiene acostumbrados desde hace tiempo a este tipo de manifestaciones, que no comparten ni siquiera sus correligionarios".
   Finalmente, trasladó también el "más sincero agradecimiento" en nombre del presidente Valcárcel a la Junta Central de Hermandades y a todos los nazarenos jumillanos por designarle para pregonar "una de las fiestas religiosas más destacadas y arraigadas de toda la Región".

El PSRM pide a Valcárcel que derogue el decreto de los recortes

MURCIA.- El secretario de Coordinación del PSRM, Francisco Javier Oñate, ha pedido al presidente Valcárcel que se haga eco de las protestas masivas que está habiendo en la Región y derogue su decreto de los recortes, "un decreto del que ha necesitado porque ha desperdiciado 13 años de buenos ingresos en la Comunidad Autónoma haciendo el papel de la cigarra, ha despilfarrado, y ahora se encuentra con dificultades para subir la persiana cada día".

   Oñate afirmó que "esto no lo pueden pagar sólo dos colectivos, enseñantes y sanitarios públicos, porque, además, es la segunda vez que Valcárcel coge dinero de estos colectivos", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Así, ha indicado que "aquí tenemos que aclarar que cuando se produjo el recorte a nivel de Estado, no es un dinero que se marchara a Madrid, sino que se quedó en cada ayuntamiento y en cada comunidad autónoma. Concretamente, Valcárcel se quedó con 60 millones de euros de todos los funcionarios y políticos, porque aquel recorte afectaba a todos por igual".
   En este sentido, recordó que esos 60 millones fueron calificados por el propio Gobierno regional como "brutales", que la consejera Inmaculada García llegó a decir que era una agresión a esos colectivos. "Ahora a sólo dos colectivos les aplica 100 millones de recortes. Imagínense las consecuencias que va a tener en las economías de esas familias", ha añadido.
   Por ello, el responsable socialista le pide a Valcárcel que "haga un acto de contrición, reconozca que los males del tijeretazo están ocasionados por su despilfarro en el gasto, y busque el dinero en otro sitio, como sugiere nuestra candidata Begoña García Retegui, que ha explicado que se puede recortar sin cebarse con los enseñantes y los sanitarios públicos".

Fecoam destaca la campaña "muy mala" del melocotón amarillo en 2010

MURCIA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), que agrupa en su seno a 77 entidades asociativas agrarias de comercialización, ha lamentado que el melocotón amarillo sufrió en 2010 una "muy mala campaña" en la Región, y prevé un "importante arranque" de las plantaciones, de forma que será un cultivo "meramente testimonial en muy pocos años".

   En este sentido, anunció que la "importante crisis en la que está sumergida la industria conservera ha provocado "que existe muy poca demanda de este producto, acompañada de un precio de 0,18 euros por kilogramo, muy por debajo de los costes de producción".
   Esta poca demanda de la industria ha provocado "un exceso de oferta en el mercado interior que, unido al descenso del consumo de este producto, ha provocado que los precios a lo largo de la campaña "hayan sido muy malos".
   Como únicas excepciones, Fecoam destaca "variedades amarillas extraprecoces que en estas primeras fechas consiguieron precios adecuados", según informó el responsable del sector de fruta de hueso de Fecoam, Pascual Hortelano en la rueda de prensa ofrecida para hacer balance de la campaña 2010.
   En este sentido, manifestó que "la calidad del producto y las producciones en esta campaña 2010 han sido muy buenas, encontrándose las parcelas muy cerca de su tope productivo para este tipo de variedades". Asimismo, fitopatológicamente fue un año "muy bueno, sin excesiva incidencia de plagas ni enfermedades".
   El granizo del 13 de agosto, añadió, ocasionó "daños de importancia tanto en la producción como en madera en plantaciones de melocotón amarillo, principalmente en el municipio de Jumilla".

El comunista José Antonio Pujante es ratificado como candidato de IU a San Esteban

MURCIA.- José Antonio Pujante ha sido ratificado este sábado por unanimidad por el Consejo Político Regional (CPR) de Izquierda Unida como candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma en las elecciones que se celebrarán el próximo 22 de mayo, según han informado fuentes de la formación de izquierdas en un comunicado.

   Pujante, que es además coordinador y portavoz de la coalición en la Asamblea regional desde 2007, ha indicado que afronta los comicios "con mucha intensidad" y convencido de que su figura "es secundaria" porque representa un proyecto "colectivo".
   "Mi persona tiene un carácter simbólico en el proceso electoral, porque esta formación política cuenta con miles de militantes y simpatizantes, y me debo a ellos", ha explicado tras ser ratificado. Además, ha realizado una valoración de la situación económica de la Región y ha criticado la "política de recortes" de PP y PSOE, frente a la que ha propuesto una alternativa basada en el incremento de los ingresos públicos.
   Para ello, ha insistido en la necesidad de impulsar una reforma fiscal progresiva que haga contribuir en mayor medida a las rentas superiores a 60.000 euros, lo que, en su opinión, permite abordar la "prioridad" en estos momentos, la creación de empleo.
   Sobre el programa electoral de Izquierda Unida, Pujante ha asegurado que está orientado al "necesario" cambio del modelo productivo de la Región por medio de la puesta en valor de sus recursos desde la sostenibilidad "y no de la especulación".
   En este sentido, ha afirmado que uno de los valores imprescindibles para este cambio es la mejora de la productividad a través de la inversión pública en investigación y desarrollo, "y no en obras espectaculares".
   Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de que la ciudadanía adopte un papel principal en la toma de decisiones relativas a la gestión de las administraciones, porque "es necesario para la transformación de la sociedad".
   Y es que, la ratificación de Pujante ha tenido lugar tras la celebración de una asamblea programática en la que han participado miembros de la dirección, militantes, simpatizantes e integrantes de las organizaciones sociales.
   En la citada asamblea, que ha tenido como escenario el salón de actos de CCOO de Murcia, los asistentes han debatido sobre los programas municipales y el programa marco autonómico de cara a las próximas elecciones.
   Pujante nació en Francia en 1964 y cursó estudios en la facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia. Es profesor de filosofía de Enseñanza Secundaria y Bachillerato en excedencia, además ha sido dirigente de las Juventudes Comunistas de la Región de Murcia, miembro fundador de la Asociación de Estudiantes Progresistas
   Igualmente, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Lorca en el periodo 1995-1999; coordinador local de IU en Lorca y coordinador comarcal en el Guadalentín. Es afiliado a la federación de enseñanza de CCOO y miembro fundador de la asociación Asociación Marina de Cope-Ramonete.

ANSE, WWF y Greenpeace denuncian públicamente la reducción en un 98% de la futura reserva marina de Cabo Tiñoso

MURCIA.- Las organizaciones ecologistas ANSE, WWF y Greenpeace han denunciado públicamente la reducción en un 98 por ciento de la futura reserva marina de Cabo Tiñoso, situada en el municipio de Cartagena, según han informado fuentes ecologistas en un comunicado. 

   Y es que, la Consejería de Agricultura y Agua ha convocado a diferentes entidades a una reunión que tendrá lugar el próximo día 24 de enero, para informar del borrador de Decreto de creación de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso, y en cuyo plano adjunto se indica "la desmesurada disminución del área propuesta para Reserva, incluyendo tan solo una pequeña franja litoral frente a los acantilados de Cabo Tiñoso, y un área de 500 metros de radio en torno a la Isla de Las Palomas", han explicado.
   La reducción de la reserva propuesta en los estudios iniciales, que coincidía en gran medida con la realizada por ANSE y Greenpeace en 2006, se debe, según ha informado la Comunidad Autónoma, al rechazo expresado por diferentes organismos como la Autoridad Portuaria de Cartagena, la Capitanía Marítima de Cartagena, la Armada Española y algunos sectores empresariales del municipio costero.
   De este modo, el borrador de Decreto elimina toda el área inicialmente propuesta como de 'Conservación Prioritaria', la casi totalidad del sector de la zona oeste de la bahía de Cartagena y la totalidad del sector comprendido entre los acantilados de La Azohía e Isla Plana, en la bahía de Mazarrón.
   Por ello, ANSE, WWF y Greenpeace muestran su decepción por la falta de acuerdo entre el Gobierno del Estado y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para incluir en la propuesta las aguas exteriores de mayor valor, como los cañones submarinos situados al Sur de Cabo Tiñoso y La Azohía, con importantes poblaciones de mamíferos marinos y una gran presión pesquera.
   Asimismo, las organizaciones consideran que la figura idónea para la protección de la franja litoral comprendida entre Cartagena y la bahía de Mazarrón sería la de un Área Marina Protegida, incluyendo dentro de la misma áreas de reserva de interés pesquero.
   En este sentido, las organizaciones se dirigirán en los próximos días a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para intentar que los límites de la futura Reserva "estén basados en criterios científicos y técnicos y no tan solo en los supuestos intereses de determinados estamentos, que en la mayoría de los casos no tienen porqué ser incompatibles con la creación del Área Marina Protegida".
   "Como se ha demostrado en otros lugares como Cabo de Palos-Islas Hormigas, la protección de la costa mediante la figura de reservas marinas no solo no perjudica a los pescadores y a la economía local, sino que contribuye a su mejora y estabilidad", han concluido.

¿Cuál es la situación real de Caja Murcia y del Banco Mare Nostrum?

MADRID.- Cuál es la verdadera magnitud del agujero inmobiliario de la banca española, qué cantidad de provisiones será necesario para cubrirlo, qué efecto tendrá ese saneamiento en la solvencia de las entidades y de dónde saldrá el capital necesario para apuntalarla. Esos son los grandes interrogantes que pesan sobre el sistema financiero español y que desde hace meses, y con una intensidad creciente, dominan el ánimo de los inversores internacionales, a juicio del diario económico 'Cinco Días'.

España sigue en el punto de mira del mercado, que sospecha no solo del elevado déficit público sino del alto endeudamiento privado en conjunto, fruto de los alegres años del boom inmobiliario. Y la gran pregunta que flota en el ambiente es si la situación de la banca española, una vez queden completamente al desnudo los balances, requerirá la petición de ayuda al fondo de rescate europeo.
La economía española sigue inmersa en un doloroso proceso de desapalancamiento, de digestión de los pesados riesgos inmobiliarios, concentrados especialmente en los créditos concedidos a promotores.

El sector financiero reconoce que las provisiones que se realizarán este año para cubrir los riesgos vinculados al ladrillo serán incluso superiores a las realizadas en 2010 y el propio Banco de España ya apuntó recientemente que prevé que las cajas de ahorros -el eslabón más débil del sistema financiero- realicen provisiones adicionales por 26.000 millones de euros en el cuarto trimestre, un esfuerzo que se hará notar en los resultados anuales que se conocerán en las próximas semanas.
  En opinión de UBS, el sistema financiero español aún está en un punto muy inicial del esfuerzo en provisiones que requerirá la presente crisis. La cobertura actual de los activos inmobiliarios considerados problemáticos -créditos declarados morosos, otros con serias posibilidades de serlo y cubiertos con la denominada provisión subestándar más el conjunto de inmuebles adjudicados en balance- está en el 33%, incluyendo el uso de la provisión genérica.

Son datos oficiales del Banco de España, pero del mes de junio. Y los expertos advierten que la situación se ha deteriorado en el segundo semestre, de modo que los 181.000 millones de activos que el Banco de España considera como problemáticos tendrán a día de hoy una cuantía superior.

"Los inversores internacionales están convencidos de que esos 181.000 millones de euros se quedan cortos. Pero lo realmente preocupante es el grado de cobertura de esos activos", apunta Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada.

Los resultados anuales que se van conociendo dan claras pistas: el banco Mare Nostrum -que engloba a Sa Nostra, Cajamurcia, Penedès y Granada- ha provisionado una pérdida estimada en 4.221 millones de euros. Para UBS, una cobertura del 50% requeriría provisiones adicionales por 60.000 millones de euros y elevar el listón de la cobertura al 60%, supondría un esfuerzo de 89.000 millones de euros.

Los activos bancarios representan cerca del 300% del PIB español con datos de 2009. Y el crédito a construcción y promoción inmobiliaria tenía ese año un peso sobre el PIB español del 40%. Voces del propio sector también reconocen, de puertas adentro, que existe la posibilidad de que sea necesario algún tipo de ayuda para garantizar, una vez afloren en su totalidad los riesgos inmobiliarios, la solvencia del sistema. En especial en las cajas de ahorros.

Según cálculos de Nomura, entidad que ha asesorado al Tesoro en su búsqueda de financiación en el mercado asiático, las cajas necesitan un capital adicional de entre 43.000 y 80.000 millones de euros. Sería la factura de asumir plenamente el coste del pinchazo inmobiliario.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya ha prestado ayudas a las cajas por más de 11.500 millones de euros. Y dispone aún de una línea de crédito por 3.000 millones de euros.

La alternativa a ese negativo escenario es que se realice con éxito la profunda reestructuración que atraviesa el conjunto del sector de cajas de ahorros y en el que, según apunta Santiago Carbó, "no hay margen de error, el momento es muy delicado". Los procesos de fusión han reducido el número de cajas en España de 45 a 17, pero el mercado vigila con lupa que esas integraciones sean efectivas y que los SIP (Sistemas Institucional de Protección) no sean un mero envoltorio en el que no se aborden los desafíos necesarios para hacer eficiente la gestión. 

"El mercado no entiende que los SIP de las cajas no se articulen a través de un banco al que derivar todos los activos y el negocio. No le basta con la mutualización de los beneficios", añade Carbó. Y, según apuntan fuentes de mercado, cumplir las altas expectativas del mercado requeriría "un nuevo mapa financiero con cuatro grandes cajas reconvertidas en bancos. Es lo que mejor se entendería".

Desde el sector de cajas reconocen la presión del Banco de España para que las fusiones virtuales sean totales. El primer SIP que ha dado este paso al cien por cien es el formado por Cajastur y la CAM, que han transferido todo el activo y el pasivo al banco que gestionará su negocio. En cambio, en el SIP que lideran Caja Madrid y Bancaja o en el formado por Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra se mutualiza el cien por cien de los beneficios en un banco de nueva creación, al que no se vuelcan sin embargo los créditos y depósitos de cada caja.

La digestión del stock inmobiliario sigue pendiente y amenaza con elevar las necesidades de capital. El sector reconoce las graves dificultades para la venta del suelo y de los locales y naves industriales en balance, dos tipos de activos en los que se concentrarán la mayor parte de las pérdidas. "Las entidades no están asumiendo pérdidas de más del 10% ó el 15% en sus ventas", señala Nicolás Llari, director de residencial para entidades de CB Richard Ellis.
Para Alberto Prieto, socio propietario de Knight Frank, "las cajas tienen que ponerse a clasificar todo su balance inmobiliario, decidir qué se liquida y qué hay que asumir como pérdida, con estrategias realistas".

La venta de inmuebles ha sido prioritaria en los últimos meses para las cajas, pero tendrá que ser aún más intensa este año para digerir todo el stock pendiente, al tiempo que el sector afronta el aumento de las nuevas entradas de activos -procedentes en su gran mayoría de embargos que se ejecutan ahora tras largos procesos judiciales- y también del incremento que se prevé en la morosidad de promotores.

"La mitad de la provisión subestándar podría convertirse en crédito moroso en los dos próximos años", prevé un directivo de banca. Es decir, la mitad de los 57.600 millones dotados en esa provisión a junio. 

"Puede haber una nueva oleada de insolvencias de promotores, las refinanciaciones que se hicieron hace un par de años fueron idílicas", añade Prieto. Para Llari "este año será cuando la banca se adjudique más activos inmobiliarios por los embargos", si bien cree que las ventas permitirán mantener el conjunto del balance en niveles similares a los actuales.

En definitiva, más provisiones por nuevas entradas de activos y morosidad sin que la puerta de salida para ese balance esté aún despejada. "Estamos en el peor de los mundos, pocos compradores de inmuebles y precios a la baja", señala pesimista el responsable de riesgos de un banco.

Artículo completo en:

Homenaje a Francisco Rabal de actores españoles por tercer año consecutivo


ÁGUILAS.- María Luisa San José, “Rabaliana 2010”, ha disfrutado esta mañana de la conocida como “Ruta Rabaliana”, ideada por la asociación “Milana Bonita. Paco Rabal en el recuerdo”, organizadora de estas nominaciones. 

Por tercer año consecutivo, la ruta ha comenzado con un desplazamiento a los exteriores de “Milana Bonita”, la casa que Paco Rabal tuvo en Calabardina. El itinerario continuó con la visita al lugar de nacimiento del actor, Cuesta de Gos, donde, a la sombra de un viejo almendro, estuvieron enterradas sus cenizas durante el primer año desde su fallecimiento, y lugar en el que todavía se encuentra una escultura de Rabal, obra de Santiago de Santiago, y que se ha convertido en atracción para muchos visitantes.

El recorrido concluyó en el Cementerio Municipal de Águilas donde la comitiva, encabezada por la actriz galardonada, depositó unas flores ante la lápida, obra del ceramista Larios, tras la que actualmente se encuentran los restos incinerados del internacional actor aguileño.

La “Ruta Rabaliana” la inauguró la actriz Terele Pávez hace dos años y la continuó Sancho Gracia en la pasada edición. En ambas ocasiones, al igual que en esta, no se pudo incluir una visita a la Casa de Cultura “Francisco Rabal” por encontrarse ese espacio municipal en obras.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

La consejera de Economía se reunirá el lunes con el secretario de Estado de Hacienda para abordar el déficit

MURCIA.- La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, mantendrá el próximo lunes una reunión con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos del Ministerio de Economía, Carlos Ocaña, en la que abordarán previsiblemente, entre otros temas, el veto del Ministerio que impide endeudarse al Gobierno regional por superar el límite del 2,4 por ciento del déficit obligatorio para 2010.

No se ha confirmado si la reunión entre Ocaña y García servirá para que el Ministerio evalúe las medidas de recortes y, en su caso, el Ministerio apruebe o rechace la emisión de deuda por 500 millones de euros.

 En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz de la Administración regional, María Pedro Reverte, ha señalado que la Comunidad "sigue trabajando" y que será transparente, al tiempo que ha insistido en que la prioridad del Gobierno regional es "obtener la liquidez suficiente para garantizar la prestación de los servicios básicos y esenciales a los ciudadanos de la Región de Murcia".

IU dice que los datos del IPC manifiestan que la fractura social "es cada vez más grande"

MURCIA.- El coordinador de Izquierda Unida de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el incremento de la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) pone de manifiesto que "la fractura social y las dificultades para acceder a los bienes de consumo son cada vez más grandes".

   El dirigente de la coalición de izquierdas ha destacado la "gravedad" de la situación económica de la Región y su incidencia en la ciudadanía, que además de sufrir el aumento de los precios "ve como los gobiernos regional y central aplican medidas que sólo sirven para castigar a los que no han generado la crisis".
   "Ambas administraciones han demostrado su incapacidad de llevar a cabo políticas públicas que atiendan las necesidades de la mayoría social, mientras adoptan medidas para satisfacer la voracidad de los mercados financieros, que son los principales responsables de esta situación", ha concluido.

Más de la mitad de los murcianos ya utiliza habitualmente Internet

MURCIA.- Se destaca en la undécima edición del informe 'La Sociedad de la Información en España' correspondiente a 2010, que más de la mitad de los murcianos ya utiliza habitualmente Internet.

   En concreto, con relación al periodo 2007-2009, periodo de referencia para evaluar el impacto de las actuaciones del actual PDSI 2008-2010, y en referencia a la ciudadanía los datos muestran un resultado global de avance positivo; resulta destacable el porcentaje de hogares que disponen de ordenador, que ha experimentado un crecimiento de 5,7 puntos en el periodo 08-09 y se sitúa en la actualidad en un 62,9 por ciento.
   Por otro lado el 46,9 por ciento de hogares disponen de acceso a Internet y el 44,4 por ciento disponen de conexión de banda ancha. En lo que se refiere al uso de Internet, un 51,4 por ciento de los ciudadanos utiliza habitualmente la red.
   Asimismo, se desprende que en empresas de más de diez empleados el crecimiento ha sido positivo en todos los casos entre el periodo 2007-2009, pues un 91,5 por ciento de estas empresas dispone de conexión a Internet y un 95,5 por ciento de las mismas dispone de acceso a Internet de banda ancha, habiendo experimentado este último indicador un crecimiento del 8,10% en este periodo, además un 48,8 por ciento de las empresas dispone de página web.
   En el caso de empresas de menos de diez empleados, el avance global del periodo es positivo, aunque más lento que en el caso anterior ya que, explica la organización en nota de prensa, "sin duda la crisis económica que ha afectado al conjunto de la economía ha tenido mayor efecto en estas empresas".
   Hay que destacar que el tanto por ciento de empresas con acceso a Internet se sitúa en un 52,7 por ciento, habiendo experimentado este indicador un crecimiento de 17,1 puntos en el periodo 2007- 2008. En el caso de empresas con acceso a Internet de banda ancha la cifra es del 90,7 por ciento y el 16,4% de empresas disponen de página web. Respecto a los empleados, el 28,8 por ciento de ellos dispone de acceso a Internet.
     En lo referente a las empresas, los últimos datos recogidos indican que casi un 50% de las empresas regionales obtiene información de la administración vía on-line y un 37% la utiliza para enviar formularios cumplimentados, este indicador también ha experimentado un crecimiento significativo entre 2007 y 2009 de un 8,9%, ligeramente superior al de la media de España.

Reverte asegura que el entubamiento del Segura "no está paralizado" y que lo que dice Retegui es un "paripé"

MURCIA.- La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, ha asegurado que el entubamiento del río Segura "no está paralizado" tal y como ha afirmado este viernes la candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui.

   En concreto, Retegui ha señalado que la negativa de los socialistas al proyecto de encauzamiento de agua del Tajo-Segura para consumo humano desde el Cenajo a las potabilizadoras del Taibilla es el motivo de la paralización del proyecto actual, y que el PSRM se opondrá a cualquier proyecto "que no tenga consenso social".
   En este sentido, la portavoz ha recordado que el entubamiento es una propuesta del Gobierno de España a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
Reverte ha dicho que todo lo que hace Retegui "es un paripé que demuestra, una vez más, la esquizofrenia a la que está sometida", y la ha acusado de querer apuntarse "no se qué tanto".
   De hecho, ha recordado que el PP va a presentar una serie de iniciativas en todos los plenos municipales de los ayuntamientos de la Región, pronunciándose en contra del entubamiento.
   Al respecto, ha asegurado que la Comunidad "no va a bajar la guardia y va a estar ahí constantemente". Asimismo, ha garantizado que la Administración regional va a seguir haciendo sus propuestas y soluciones" con la esperanza de que el Ministerio "retire el proyecto finalmente".
   Y es que, remarcó, se trata de un asunto que "excede" las competencias de la Comunidad, ya que es un asunto del MARM y de la CHS".

CSI-F se reúne con Valcárcel sin avisar al resto de sindicatos del Comité de Crisis

MURCIA.- El presidente autonómico de CSI-F, Ventura Martínez, ha confirmado hoy que ayer jueves mantuvo una reunión con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, para analizar la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas sin avisar al resto de sindicatos que integran el Comité de Crisis contra los recortes.

   El presidente de CSI-F, organización sindical que ostenta la segunda mayor representatividad en la Mesa General de Función Pública, ha rechazado rotundamente que fuera un encuentro "a escondidas", y ha defendido que accedió al Palacio de San Esteban -sede del Gobierno regional- por la puerta principal a la hora de máximo tránsito.
   Así, Martínez ha reconocido que no avisó a los otros siete sindicatos que conforman el Comité de Crisis -Satse, UGT, CCOO, Sterm Intersindical, Anpe Murcia, Sidi y SAE- de su encuentro, pero desmintió que sea algo extraordinario. De hecho, ha alegado no haber recibido "nunca" una llamada de las otras organizaciones para decirle lo que iban a hacer.
   Por lo tanto, ha rechazado que la unidad sindical "se vea afectada" por el encuentro, y ha esgrimido que los otros dos sindicatos, CCOO y UGT, que fueron convocados la semana pasada por la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, han reconocido que "tienen como interlocutor al presidente de la Comunidad".
   En este sentido, avanzó que la CSI-F acudirá a reunirse con la Comunidad "siempre que sea llamado, para dialogar y escuchar", aunque aseguró que ni Valcárcel ni la Comunidad han planteado un posible encuentro en el futuro ni un calendario de negociación, de momento.
   Martínez ha defendido que la unidad sindical "es inquebrantable" y que CSI-F no se va a desmarcar del calendario de movilizaciones junto con el resto de organizaciones del Comité de Crisis "hasta que la Comunidad dé una respuesta" que, a su juicio, debería ser "una llamada a todos los sindicatos".
   Asimismo, dijo haber acudido al encuentro llamado por la Consejería de Presidencia. Valcárcel le preguntó cómo ve la situación, y Martínez mostró su rechazo a la Ley, y le manifestó que sus medidas de recorte tenían que haber sido negociadas antes de la aprobación. Al parecer, el presidente de la Comunidad escuchó y tomó nota de la posición de CSI-F.
   No obstante, una vez aprobada la Ley, Martínez considera que se debe de abrir la negociación y que ésta debe producirse "sin condiciones previas infranqueables, ni por parte de los sindicatos ni de la Administración regional". 
Asimismo, estima que en este proceso de diálogo deben estar presentes "todas las organizaciones sindicales de la plataforma de crisis, sin exclusiones de nadie".
   Por último, señaló que el ánimo que debe presidir esta negociación es "derogar, modificar y eliminar todos aquellos aspectos que se consideren dañinos".

Centenares de personas se concentran en la sede del Gobierno regional en protesta por 'tijeretazo' de Valcárcel

MURCIA.- Varios centenares de personas, entre 500 y 700 según fuentes sindicales, se han concentrado este viernes frente al Palacio de San Esteban de Murcia, sede del Gobierno regional, para protestar por los recortes laborales y sociales de la Ley 5/2010 de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.

   Así, los manifestantes, que han coreado eslogánes como 'Valcárcel, ayer en Santomera te dio la cagalera', 'Valcárcel, mete la tijera a tu cartera' o 'Así, así, ni un paso más, contra los recortes Huelga General', han pedido la dimisión de los consejeros que están gestionando el servicio público, así como la de Economía y Hacienda, Inmaculada García, al entender que son los responsables de que se hayan adoptado estas medidas en todo el sector público regional.
   De este modo, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia y coordinador del Área Pública, Pedro Manuel Vicente, ha indicado que los consejeros "no son interlocutores válidos y por eso estamos exigiendo una reunión al presidente regional para tomar medidas alternativas a la Ley 5/2010, medidas que incluirían propuestas nuevas de ingresos y medidas de reducción de gastos, pero es necesario aparcar esta ley que nunca debió aprobarse, que vulneró la negociación colectivo y ninguneó a los representantes de alrededor de 60.000 trabajadores del sector público".
   En este sentido, ha explicado que en la reunión del Comité de Crisis, celebrada ayer, se aprobó un calendario de acciones para este semana y la siguiente, con la celebración de concentraciones en las diferentes consejerías y centros de trabajo, además de realizar un seguimiento de las agendas del presidente Valcárcel y sus consejeros, "que son cómplices de esta decisión injusta y cobarde", ha subrayado.
   Por su parte, Antonio Francisco Ferrández, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza FETE-UGT, ha indicado que todos los acuerdos suscritos con las distintas consejerías "han quedado en nada", con una ley promovida por el Grupo Parlamentario Popular, "avalada indudablemente por el presidente de la Comunidad", por lo que ha indicado que "el marcaje a los consejeros va a ser permanente".
   Desde La Intersindical, su portavoz, Toni Carrasco, ha asegurado que las movilizaciones "no pararán hasta que se deroge la ley", al tiempo que ha alertado de que la Comunidad "querrá acabar con la unidad sindical y con la movilización de los empleados públicos, pero no lo van a conseguir". Una idea que ha subrayado también el presidente autonómico de ANPE, Clemente Hernández, que ha lamentado que "una vez más se vuelve a cargar contra los funcionarios".
   Por otra parte, el secretario de Acción Sindical del Sindicato de Efermería 'Satse', Luis Esparza, afirmó "no entender la actitud del sindicato médico, porque trabajadores somos todos", si bien añadió que "aunque no está el sindicato de forma oficial sí que están presentes muchos médicos que no comulgan con la decisión de su organización".
   En el sector sanitario, Satse está llevando a cabo asambleas por todos los centros, la primera fue en la Arrixaca y hoy es el turno del Reina Sofía, para informar a los trabajadores de las medidas que se están tomando y para que aporten ideas.
   Asimismo, están llamando a concentraciones todos los jueves en la puerta de los centros de trabajo, durante 15 minutos, "para que se los trabajadores puedan manifestarse y repartir panfletos en donde se informe de la situación que podemos encontrarnos si persiste las medidas del Gobierno regional", ha explicado Esparza.
   Y es que, según ha explicado, las medidas de la Ley 5/2010 ya se están llevando a cabo en el sector sanitario, aunque no todos los centros. "Con estos recortes, se produce una merma de la presencia física en los servicios, lo que está generando denuncias de tipo asistencial", ha informado.
   Por otro lado, el presidente del Sector de Comunidad Autónoma de C-SIF, Juan Miguel López, ha confirmado que el sindicato fue llamado directamente por el presidente Valcárcel "para dialogar sobre la situación, y como somos un sindicato negociador y dialogante, pues estamos siempre abiertos a comunicar nuestra opinión".
   En este sentido, ha explicado que le comunicaron al presidente regional "la necesidad de que entre a dialogar el personalmente con todas los sindicatos, porque es el único interlocutor válido para las organizaciones sindicales".
   Los temas tratados en la reunión mantenida ayer "son los mismos que se están demandado desde el Comité de Crisis de las organizaciones sindicales, la revisión, modificación o derogación de la correspondiende ley, sin imponer condiciones pero sin dejar que la Administración nos imponga la manera de negociar", ha apuntado López.
   Y es que, para C-SIF, la reunión mantenida no implica "la ruptura de la unidad sindical, porque estamos siempre dispuestos a hablar para buscas soluciones a esta crisis. Nos parece bien que el resto de sindicatos no aceptaran dialogar con la consejera de Presidencia, pero nosotros estamos dispuestos a hablar con cualquiera".
   Igualmente, López ha asegurado que Valcárcel "está dispuesto a dialogar con las organizaciones sindicales y esperamos poder hacer una hoja de ruta para que se pueda reunir con todos, porque está dispuesto a revisar todos los puntos de la Ley 5/2010, pero siempre que los sindicatos no hagamos una reivindicación de todo o nada".
   En este sentido, Vicente ha afirmado sobre la reunión mantenida por C-SIF con el presidente de la Comunidad, que no ha sido lo más acertado, "porque desde el día en que se iniciaron las manifestaciones contra los recortes, hemos defendido la unidad sindical en todos los Comités de Crisis", sin embargo, subrayó, "hasta que no le escuchemos no debemos hacer valoraciones que sean precipitadas".
   Por su parte, el presidente de ANPE ha apuntado que "es una estrategia equivocada por parte de la Administración y no es la forma de llegar a acuerdos. La pelota está en el tejado del Gobierno regional y esperamos que nos atiendan".
   Asimismo, desde UGT han indicado que esta "estrategia que está llevando a cabo Valcárcel para romper la unidad no es el camino, a su juicio, este pasa por reunir a todos los sindicatos en la misma mesa "y con las cartas boca arriba plantearnos su propuesta". Y es que, destacó el sindicato, "por encima de todo, está la unidad sindical, y lo que tiene que hacer es dar la cara por todos los murcianos".
   Desde La Intersindical están convencidos de que con la reunión que mantuvo ayer con un sólo sindicato, "Valcárcel quiere plantar la semilla de la división entre las organizaciones sindicales, pero no vamos a caer en esa trampa y vamos a seguir unidos".
    Sin embargo, desde Satse han explicado que si hay acercamiento del Gobierno regional, "nosotros estamos dispuestos al diálogo y a la negociación, para intentar derogar la ley o al menos desarrollarla de modo que las medidas afecten lo mínimo posible a los trabajadores públicos".

Los sindicatos preparan concentraciones la próxima semana a las puertas de las consejerías de Economía y Educación

MURCIA.- Los ocho sindicatos que integran el Comité de Crisis -SATSE, UGT, CCOO, CSI-F, Sterm Intersindical, Anpe Murcia, Sisi y SAE- celebrarán concentraciones el próximo martes, 18 de enero, ante las puertas de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, y una segunda, prevista para el 20 de enero, ante las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda.

   Asimismo, han anunciado paros en los centros sanitarios, hospitales y centros de salud todos los jueves, de 12.00 a 12.15 horas a partir de esta semana, mientras que el martes, 25 de enero, ejecutarán otra concentración, a las 11.00 horas, en la Consejería de Sanidad y Consumo, según informaron fuentes de UGT en un comunicado.
   Además, está prevista otra manifestación que saldrá el martes, 25 de enero, a las 18.00 horas, desde la plaza de la Fuensanta de Murcia, en la que los participantes realizarán el trayecto en silencio, portando velas, vistiendo de luto y sin pancartas ni anagramas, con la intención de que "se entierre, definitivamente, la Ley de Medidas Extraordinarias".
   Para ello, los sindicatos convocantes piden a los asistentes que, atendiendo al sentir de la manifestación, vayan de negro y traigan su propia vela con el fin de iluminar toda la Gran Vía de capital murciana.
   Las organizaciones sindicales del Comité que está impulsando las movilizaciones contra la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas han acordado estas nuevas acciones tras mantener una reunión este viernes, y han puesto de manifiesto que van a seguir unidos "a pesar de los intentos del Gobierno regional de dividirlas para frenar las masivas y contundentes movilizaciones".
   Específicamente, han anunciado que van a seguir apostando por la unidad que entienden "fundamental" y que "demanda el conjunto de trabajadores de los distintas organismos y consejerías de la Comunidad Autónoma". Todo ello, señalan, con un "único y claro objetivo, que es la suspensión inmediata de la Ley y la exigencia a Valcárcel de que se reúna con todos los sindicatos".
   El secretario de Acción Sindical de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ignacio Tornel, ha anunciado también que los sindicatos que conforman la Mesa de Crisis contra la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas van a hacer un seguimiento de los actos previstos en la agenda del presidente, Ramón Luis Valcárcel y de sus consejeros, para movilizarse en el transcurso de los mismos.
   En concreto, los sindicatos han dicho que se van a hacer presentes en los actos oficiales de Valcárcel y de los consejeros de Presidencia, María Pedro Reverte; la de Economía y Hacienda, Inmaculada García; el de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; y Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, según ha explicado Tornel.
   El objetivo es "estar presente" en los actos, y no hay previsto ningún tipo de coacción ni de nada más que vaya más allá de la mera presencia con las habituales pancartas y haciendo "un poco de ruido", según Tornel, quien descartó que se repitan incidentes como los ocurridos el pasado 22 de enero, cuando el senador 'popular' Pedro Manuel Hernández y el secretario general de Presidencia, José Gabriel Ruiz, denunciaron agresiones.
   Asimismo, los sindicatos del Comité celebrarán este martes, 18 de enero, y el jueves, día 20, sus asambleas comarcales para poner en común las medidas planteadas por los docentes en los claustros y asambleas celebradas hasta ahora en los centros educativos de toda la Región y decidir las que ejecutarán finalmente.
   Entre los requisitos para seleccionar las medidas, Tornel reconoció que se encuentra perjudicar "lo menos posible a los alumnos, y no crear un conflicto a los padres".
   Así, reconoció que alguna de las propuestas que se han "lanzado al aire" es la posibilidad de entrar a los centros escolares a la misma hora que suena el timbre, junto a los alumnos, y el objetivo no es formar un conflicto de tráfico todas las mañanas en la puerta del colegio que ponga a los padres de los medios, sino estar con los padres en la acera para explicarles el efecto de la Ley de recortes y difundir de una forma amable sus reivindicaciones.
   Tornel dijo que los paros que se han planteado en el sector sanitario "no son factibles" en el sector educativo porque "pueden crear un conflicto en las aulas". Otras propuestas plantean aprobar a todos los alumnos con un diez, así como no cumplir más que lo que dice estrictamente la Ley que plantea un examen por trimestre solamente.
   En este sentido, ha afirmado que "ninguna de estas medidas están descartadas, y se propondrán en las asambleas del 18 y 20 de enero en las asambleas locales", y garantizó que serán adoptadas "por consenso total de los sindicatos, ni siquiera por mayoría".

San Esteban sigue desviando fondos discrecionales a la UMU y UPCT

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, la concesión de subvenciones nominativas por un importe total de 168,7 millones de euros para el funcionamiento general de las universidades públicas de la Región, la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

   Además, estos fondos servirán para favorecer el apoyo a la I+D+i, el fomento de formación superior de calidad y el impulso a la ciencia y el conocimiento durante el año 2011 en estas instituciones docentes.
   Esta inversión "refleja la apuesta y el compromiso del Gobierno regional por la formación universitaria, la generación de conocimiento y la investigación de calidad, ya que garantiza la dotación de las universidades, destinada a personal y gastos de funcionamiento", según ha informado la portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
   En concreto, la Universidad de Murcia dispondrá de 133,5 millones de euros, de los que 1,45 millones están destinados al Programa de Apoyo a la Innovación Científica y 1,23 millones a la ampliación de plazas de nuevo ingreso en la Facultad de Medicina.
   El resto de la cuantía se empleará en cubrir los gastos de funcionamiento general, entre los que se encuentra la nómina de los empleados, tanto de personal docente e investigador como de administración y servicios.
   Por su parte, la UPCT recibirá un total de 35,2 millones de euros, de los que 947.000 euros están destinados al Programa de Apoyo a la Innovación Tecnológica y 1,76 millones a la implantación del título de Grado de Arquitectura y a la ampliación de plazas de nuevo ingreso en la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Edificación. El resto de la asignación se destinará a gastos de funcionamiento general.

Los precios suben seis décimas en Murcia en diciembre y la tasa interanual se sitúa en el 3%

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió seis décimas en la Región de Murcia durante el pasado mes de diciembre, y la tasa interanual se situó en el 3 por ciento, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, los precios subieron en la Región un 3 por ciento, igual que la inflación interanual murciana, que alcanzó también el 3 por ciento.
   Por grupos, los más inflacionistas fueron Bebidas Alcohólicas y tabaco (6,4 por ciento), Transporte (2,1 por ciento), Ocio y Cultura (1,4 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas y otros (con un 0,4 por ciento), Vivienda (con un 0,2 por ciento) y Menaje y Hoteles, cafés y restaurantes (0,1 por ciento).
   Por contra, la congelación de precios en Medicina, Comunicaciones y Enseñanza y el descenso experimentado en Vestido y Calzado (-2,6 por ciento) evitó una subida mayor de la cesta de la compra murciana en diciembre.

Murcia es una de las provincias con más siniestralidad laboral vial de España

MURCIA.- Murcia es una de las provincias de España con más accidentes laborales de tráfico. Sólo en 2009 registró 2.452, lo que representa el 3,6 por ciento de todos los accidentes de este tipo que se producen al año en España, un índice que ha experimentado un descenso paulatino en los últimos años, desde los 2.901 accidentes alcanzados en 2005. 

   Además, esta provincia registró un total de 10 accidentes laborales viales mortales en 2009, con un importante descenso en los últimos tres años.
   Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'La evolución de la siniestralidad laboral vial en España (2005-2009)', elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, que tiene como objetivo analizar todas las variables que influyen en este tipo de accidentalidad.
   Del estudio también se desprenden otros datos de gran interés. En España, uno de cada diez accidentes laborales es un accidente de tráfico.
   Esta realidad afecta directamente a cerca de 70.000 personas al año y provoca en torno a 283 muertes anuales (2009), un dato que ha descendido notablemente en los últimos años y que corresponde a desplazamientos entre el domicilio y el puesto de trabajo y viceversa ('in itinere') y aquellos que se realizan en horario laboral y por motivos de trabajo ('en misión').
   Según el informe, los accidentes laborales de tráfico se producen con más frecuencia en conductores que utilizan el coche, medio que ha registrado un incremento de la siniestralidad en los últimos años, frente a otros como la moto y el camión, pasando de un 38 por ciento en 2005 a casi un 50 por ciento en 2009. La edad media del lesionado también ha cambiado, pasando de 32 a 35 años, y el día de la semana con más accidentes es el lunes, seguido de los martes y los miércoles.
   Por sectores, los que más siniestralidad laboral vial tienen son la construcción y el transporte, que agrupan aproximadamente el 15 por ciento de todos los accidentes de tráfico. También se ha observado una tendencia al alza de la siniestralidad en las empresas procedentes del sector público, así como un incremento en la siniestralidad de las personas que tienen contratos indefinidos con respecto a las personas con contratos de tipo temporal.
   Por tipo de ocupación, destaca el incremento que se ha producido en la siniestralidad laboral vial de los auxiliares administrativos y el aumento de la siniestralidad mortal del personal de limpieza de oficinas y hoteles, dos datos que contrastan con el descenso en la siniestralidad en los colectivos de albañiles, conductores de camiones y peones de la construcción.
   Otro dato significativo que muestra el informe es la evolución de la siniestralidad laboral vial por sexos. En los últimos años se ha producido un incremento en los accidentes sufridos por mujeres (del 33,5 por ciento en 2003 al 40,3 por ciento en 2009) y un descenso en los sufridos por hombres (del 66,5 al 59,7 por ciento). Por nacionalidades, los colombianos y los rumanos son los que más han visto incrementada su siniestralidad laboral.
   La mayoría de los accidentes laborales viales se producen en empresas con sede en Barcelona y Madrid, que representan el 30 por ciento de todos los accidentes viales de tráfico de España. Por el contrario, las que menos siniestralidad tienen son Melilla, Soria, Teruel, Ceuta y Ávila.  
   La mayor parte de los siniestros se producen en desplazamientos 'in itinere' (71,1 por ciento) seguidos de los desplazamientos 'en misión' (23 por ciento). En los siniestros mortales, los 'in itinere' siguen siendo los más frecuentes, aunque el porcentaje se reduce hasta el 60,1 por ciento, mientras que los siniestros "en misión" aumentan hasta el 37,8 por ciento.
   En cuanto a los tramos horarios con mayor siniestralidad laboral vial, el estudio muestra que la mayoría de los accidentes se producen a primera hora de la mañana (entre las 7 y las 8) y a mediodía (entre las 14.00 y las 15.00). De estos datos se desprende que los accidentes laborales viales se producen sobre todo al ir al trabajo o al regresar del mismo, así como en las primeras horas de la jornada laboral.
   Fundación Mapfre recomienda así implantar planes de movilidad en la empresa, "para que los empleados conozcan los principales aspectos de la seguridad vial en el ámbito laboral, utilicen las rutas más seguras en sus desplazamientos y adopten cambios si fuera necesario", destacó Julio Laria, director general del Instituto de Seguridad Vial de esta entidad.
   Así como que se debe trabajar en la formación de los grupos de mayor riesgo (motoristas, conductores de furgonetas y de todoterreno), sin olvidar al resto de los empleados, "también expuestos a este tipo de accidentes ya que cada vez es mayor número de kilómetros que hay que realizar para llegar al trabajo".