viernes, 21 de enero de 2011

La nueva desamortización progresista: las cajas de ahorros / Eulogio López *

En el siglo XIX los progresistas don Juan Álvarez Mendizábal y don Pascual Madoz desamortizaron los bienes eclesiásticos para dárselo al pueblo. 

Naturalmente, consistió en un robo de las propiedades de la Iglesia que se repartió entre los políticos y ricachos progres de la época (el progresismo relativista nace en el siglo XX). Como resultado final, se enriquecieron los políticos y encima se redujo la productividad de las propiedades eclesiásticas. Perdió la Iglesia, perdió el pueblo y ganaron los adinerados, eso sí, progresistas.

Ahora se repite la historia con el Gobierno Zapatero y con el apoyo del Partido Popular y de la prensa progre de derechas y de izquierdas. El Mundo abre con el “agujero” de las cajas de ahorros, que cifra en 26.000 millones de euros, mientras El País dedica su portada a la “capitalización” de las cajas de ahorros, en lata, a su conversión en bancos-sociedad anónima. Por cierto, ¿cómo es posible que las cajas de ahorros sufran tamaño agujero y de los bancos nada se diga cuando las entidades mutuales tienen menos morosidad que los bancos y la mora de hoy es el agujero de mañana?  

No sólo eso. Lo que el Gobierno y el Banco de España pretenden es capitalizar las cajas con préstamos del FROB, al 7,75%, lo que para muchas entidades que se acojan a este ‘rescate’ puede significar un desastre aún mayor, una prolongación de la agonía.

El modelo FROB resulta especialmente perverso si lo compramos, por ejemplo, con los rescates del Gobierno británico. Lo que han hecho Brown y Cameron es comprar las acciones de los bancos en dificultades y convertirse en el dueño de los mismos para luego revenderlos cuando mejoren. Un proceso más adecuado porque tienen la posibilidad de recuperar el dinero público utilizado, si el nuevo equipo gestor logra reflotar la entidad. Así, el erario británico posee ahora mismo el 40% del capital del Lloyd’s. Si Antonio Horta, llegado del Santander, lograra reflotarlo...     

Por contra, el modelo español consiste en convertir en bancos, capitalizar al 7,75% y apelar al mercado. Curiosa forma de sanear una entidad, sea banco o caja, dado que el mercado es el amo más exigente y tiránico que, además, nunca gestiona, sólo aporta dinero y exige remuneración. Y lo que los bancos necesitan son más gestores que capitalistas. 

Todo ello dentro del esquema Basilea III, que tiende a pocos bancos muy grandes. En materia de recursos propios, Basilea II exige un 8% de coeficiente. Ahora bien, la diferencia es que los recursos propios pata negra, capital y reservas, podían quedarse en el 2%, mientras que la deuda subordinada y las participaciones preferentes podrían cubrir el 6%. Ahora bien, subordinadas y preferentes no dejan de ser acreedores. 

Por tanto, Basilea III eleva hasta el 6% el primer tramo, el de capital y reservas. Conclusión: todo el mundo tiene que ampliar capital. ¿Y eso supondrá una banca mejor gestionada? No señor. El buen banquero no es el que exhibe mucho capital -ese es el millonario- sino el que tiene poca mora.

Y lo más importante: al terminar con las cajas de ahorros hacemos tres cosas: deslocalizamos le crédito -especialmente el crédito hipotecario de las familias-, se verán obligados a vender sus participaciones industriales, entre las que figuran las empresas estratégicas españolas y, por último, se perderá, aunque lo nieguen ahora, la obra benéfico social, es decir, el mayor rasgo de solidaridad con la pobreza que existe en el sector financiero español.

Otra iniciativa del dúo Salgado-MAFO consiste en obligar a las cajas que se nieguen a convertirse en bancos a recluirse en su ámbito de cobertura en su zona de actuación. Me parece bien, pero la liberalización de Fuentes Quintana, año 77, inició el proceso inverso. ¿Para qué han servido estos 34 años?      

Por supuesto, ante la mala situación de bancos y cajas de ahorros, el Gobierno Zapatero y el Banco de España no han pensado, ni por un momento, en dejar quebrar a los bancos y cajas quebrados, es decir, en la única solución posible, y justa, para solucionar la interminable crisis financiera. No hay que ayudar en modo alguno la sistema bancario. Si se han hundido, que salgan del mercado. Basta con que el Gobierno proteja al ahorrador -no al inversor- y eso ya está previsto: en el caso español, 100.000 euros de depósitos líquidos.

Por el contrario se ha elegido el peor camino de todos los posibles: la desamortización. Los banqueros más especulativos se fotran las manos, así como directivos de cajas de ahorros sin escrúpulos: con la conversión de cajas en bancos se van a forrar. De entrada, con opciones sobre acciones.

(*) Periodista-editor de www.hispanidad.com

Valcárcel ratifica un recurso ante el TSJ de Murcia para modificar el itinerario de la manifestación y alejarla de su casa

MURCIA.- La Dirección de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM), que este viernes ha ratificado el Consejo de Gobierno, para modificar el itinerario de la que sería la séptima manifestación convocada por las centrales sindicales para el martes, día 25, en contra de los recortes.

   Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, quien ha precisado que la Sala de lo Contencioso del TSJ "se tendrá que reunir el mismo lunes para, definitivamente, decidir si la manifestación se hará por el itinerario que han pedido los sindicatos o con los alternativos que el Ayuntamiento ha puesto encima de la mesa". De forma, ha reiterado, que el lunes "tendrá que quedar resuelto".

   El itinerario de los sindicatos continúa siendo el mismo que en las anteriores convocatorias, cuyo inicio se sitúa en la Plaza Fuensanta para después recorrer toda la Gran Vía y culminar en la avenida Teniente Flomesta. 

   Sin embargo, el itinerario previsto por el Ayuntamiento de Murcia discurre en torno al Río Segura. Se trata del paseo Teniente Flomesta, la plaza de la Cruz Roja, paseo de Garay, puente del hospital, avenida Infante Juan Manuel, plaza de los Voluntarios y puente Nuevo.

   Al respecto, Reverte ha puesto de manifiesto que el objetivo de este recurso es evitar el paso de la marcha por la Gran Vía Escultor Salzillo de Murcia, lugar donde precisamente reside el presidente Ramón Luis Valcárcel.

   Y es que, en las sucesivas convocatorias de protesta, la fachada del edificio donde vive Valcárcel se ha convertido en diana para algunos manifestantes que han lanzado huevos y naranjas contra la misma.

   Según ha recordado la portavoz del Gobierno regional, desde el pasado 22 de diciembre se han producido al paso de las diferentes manifestaciones por esta principal arteria de la capital "hechos objetivos de alteración del orden público y, además, de forma reiterada, que aconsejan buscar una ruta alternativa con el fin de prevenir que éstos se vuelvan a producir".

   De ahí, que el Ejecutivo considere que el cambio de itinerario que se solicitó, "sin éxito", a la Delegación del Gobierno está "plenamente justificado". 

   A ello se une el hecho de que la concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes, solicitó también un cambio de itinerario, en base a las "múltiples" quejas que vecinos, comerciantes, trabajadores de la zona y ciudadanos en general habían elevado al Consistorio, debido a "los retrasos en el transporte público, los colapsos de tráfico y las molestias generalizadas que ocasionan estas manifestaciones recurrentes a los usuarios de la Gran Vía".

   No obstante, Reverte ha dejado claro que con esta acción judicial, el Gobierno murciano "no pretende impedir el derecho de manifestación, sino únicamente utilizar los recursos que contempla la propia legislación estatal y la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos con el fin de intentar que no se produzcan alteraciones del orden público con peligro para personas o bienes con motivo del ejercicio del derecho de manifestación".

   El contencioso, ha subrayado, ha sido interpuesto "por razones de urgencia", en la confianza de que las peticiones del Gobierno sean atendidas, "máxime cuando existen precedentes de itinerarios por otras calles de la ciudad, como fue el caso de la única marcha de protesta convocada por las centrales sindicales en contra del Decreto del Gobierno de Rodríguez Zapatero, el pasado 20 de mayo".

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Murcia ha informado que, de acuerdo con la legislación vigente y los informes jurídicos que obran en su poder, está legalmente imposibilitada, bajo sanción de nulidad, para adoptar cualquier resolución que pudiera condicionar, o incidir en el desarrollo de la manifestación convocada por las organizaciones sindicales para el próximo día 25 de enero.


   Así, esta resolución se sustenta en lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión y en la exhaustiva jurisprudencia que existe sobre dicha cuestión tanto del Tribunal Constitucional, como del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

   De este modo, han indicado que "actuar en sentido contrario, prohibiendo o modificando dicha manifestación unilateralmente y fuera de plazo, podría infringir el Código Penal".

   Y es que, la Delegación del Gobierno ha realizado "todos los esfuerzos en su mano" para llegar a un acuerdo con los convocantes de dicha manifestación en cuanto a su recorrido. Ante la imposibilidad de alcanzarlo no tiene más opción que "dar por comunicada esta manifestación en los términos y recorrido de la solicitud inicial de los convocantes registrada en escrito de fecha 11 de enero".

   En este sentido, han recordado que, en la reunión mantenida este jueves por la Delegación del Gobierno con las organizaciones sindicales, "se analizó el Plan de Seguridad establecido por estas para ese acto en aplicación de lo establecido en la mencionada Ley Orgánica en sus artículos 9.1e y 4.2".

   Por su parte, la Delegación del Gobierno ha indicado a las FCSE que "adopten las medidas de seguridad oportunas para garantizar los derechos a la integridad de las personas y de los bienes y del libre ejercicio de manifestación".

   No obstante, han añadido, que "acatará la decisión que adopte el Tribunal Superior de Justicia de Murcia en cuanto al recurso anunciado por la CCAA de Murcia en el sentido de modificar el recorrido de la mencionada manifestación".

 La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha señalado una vista para este lunes, a las 11.00 horas, al objeto de tomar una decisión sobre el itinerario por el que finalmente discurrirá la manifestación de los sindicatos, prevista para el día siguiente.


   En concreto, la Sala ha abierto un procedimiento de protección de derechos fundamentales instado por la Comunidad Autónoma de Murcia en el que se solicita como medida cautelar el cambio del itinerario de dicha protesta, según ha informado el TSJ de Murcia en un comunicado.

   Previsiblemente, en dicha vista estarán presentes las partes implicadas en este asunto.

Saura habla de agresión 'privada' al consejero Cruz y del ridículo de un Valcárcel mentiroso

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, ha afirmado hoy que "la Región de Murcia no se merece un presidente que no tiene escrúpulos en engañar a todos los ciudadanos de la Región de Murcia y criminalizar a una parte de la sociedad murciana, a la izquierda". Al tiempo que puntualizó, a preguntas de los medios, que "llegado el momento", analizarán si acudir o no a los tribunales por las acusaciones del PP".

   "La Región tampoco se merece un presidente que perjudica la imagen y los intereses de la Comunicad Autónoma", añadió en rueda de prensa Saura, quien consideró que el presidente Ramón Luis Valcárcel "ha arruinado" la campaña en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de la Región de Murcia.
   A su juicio, "los murcianos no se merecen un presidente que ha malgastado los servicios públicos en hacer clientelismo para ahora no tener recursos para la inversión, para pagar a los proveedores y para poder cumplir con los empleados públicos, que divide y enfrenta a unos murcianos con otros". Por lo que, apostilló, "necesitamos a otro tipo de presidente, a un presidente o a una presidenta que una a los murcianos, y que no mienta".
   Cada cual, afirmó Saura, "quedará en la historia de acuerdo con lo que ha hecho y lo que ha dicho, y la historia dirá que hubo una agresión condenable a un consejero, probablemente privada, y un presidente de la Comunidad que engañó a los murcianos y que trató, sin escrúpulos, de engañar a todos los murcianos y, también sin escrúpulos, de criminalizar a una parte de la sociedad murciana, a la izquierda".
   Saura, que hizo estas declaraciones de forma previa a una reunión, esta tarde, de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM en la que se analizarán éstas entre otras cuestiones, lamentó que Valcárcel haya "aprovechado" el momento para meterse con el PSOE y la izquierda "cuando se ha demostrado que no era así".
   Preguntado por si el partido tomará alguna medida, el socialista apuntó que "es el momento de serenidad y análisis", llegado el momento, manifestó, analizarán acudir a los tribunales. Pero, apuntó, "estamos pensando en tener serenidad ante una situación complicada y cuando el presidente de la Comunidad no lo ha hecho".
   Sobre la petición del PP de un cambio de itinerario de las manifestaciones en contra de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas para evitar que pasen por la puerta de la vivienda del presidente Valcárcel, destacó que "la Gran Vía es un referente en la Región y todo acto público, social o cultural se sucede allí", así como cualquier manifestación contra el Gobierno regional o central.
   A su juicio, Valcárcel no ha estado a la altura de las circunstancias "nunca, pero ahora tampoco".
"Se ha equivocado y ha hecho el ridículo en el conjunto de España. Se ha pasado, su actuación ha sido lamentable", subrayó Saura.
   Tras lo que recordó que es presidente de todos los murcianos pero que está agotado, "no se merece ser más tiempo presidente".

Retegui, de Valcárcel: 'Si pretendía acabar con la candidatura del PSOE en la Región se ha equivocado".

MURCIA.- La candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, considera que el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, "debe de reflexionar" sobre su posición de acusar a la izquierda y a los empleados públicos porque "si pretendía acallar a los empleados públicos se ha equivocado y si pretendía acabar con la candidatura del PSOE en la Región también se ha equivocado".

   "Asociar la agresión del consejero al malestar de los empleados públicos ha sido una grave temeridad. El presidente no ha estado a la altura. Y eso es un problema. Él está obligado a tener la cabeza fría. No a pensar con las tripas", recalcó a preguntas de los internautas.
   Asimismo ha asegurado que "jamás" ha asistido a ninguna de las manifestaciones convocadas por todos los sindicatos de los empleados públicos y que "jamás" ha estado en la puerta de la casa del presidente Ramón Luis Valcárcel manifestándose.
   Retegui, que ha condenado "toda" violencia y ha manifestado su respeto a la elección de los ciudadanos en cada una de las elecciones que se celebran, subrayó en un contacto en las redes sociales con la ciudadanía que "la infamia y la calumnia generan violencia".
"La crítica política y el debate no son jamás caldo de cultivo de esa violencia", insistió.
   Según la socialista, "es el momento de demostrar nuestra responsabilidad. No vamos a entrar en descalificaciones contra nuestros adversarios políticos". La pregunta es, ¿por qué lo ha hecho el PP?, ¿tanto miedo tienen? o quizás, se cuestionó la socialista, "sólo pretenden desviar la atención haciendo parecer que esto es un problema entre partidos, cuando el malestar en la Región, y no sólo de los empleados públicos sino de asociaciones, organizaciones, empresas, sectores, se ha producido por la nefasta gestión del Gobierno de Valcárcel".
   Él presidente, apostilló, "no para de tirar balones fuera, responsabilizando siempre a los demás, sin asumir su responsabilidad". Por lo que, a su juicio, "no está a la altura de lo que la Región merece y necesita". Así, García Retegui ha pedido "calma y serenidad" porque "el tiempo pondrá a cada uno en su sitio".
   La candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad, que ha condenado y reprobado "todo" acto violento, ha insistido en la importancia de serenar y calmar los ánimos en estos tiempos, así como en ejercer la crítica política "con responsabilidad" y manifestar los desacuerdos "con la palabra, en paz y libertad".
   Es tiempo, continuó, de "reflexionar y hacer reflexionar a la ciudadanía sobre las responsabilidades de cada uno y de pedir alto y claro que el presidente Valcárcel asuma su papel y empiece a ejercerlo". Él, subrayó, "es el primero que tiene que bajar el diapasón. No caldear más, sino lo contrario. Es lo que nos exigen los ciudadanos. Es nuestra obligación".
   En este sentido, García Retegui, aseguró que no le preocupa que Valcárcel y el consejero Cruz no le pidan perdón por acusarla de provocar la agresión, si me preocupa, indicó, "que el presidente siga en una escalda verbal sin sentido y ciertamente peligrosa". Pero, aseguró en un chat, "mantendré la calma, seguiré haciendo oposición política leal y constructiva hasta que la ciudadanía nos dé su confianza".
   "La calumnia y la infamia generan violencia. Sobre eso invito a reflexionar a todo el Partido Popular", apostilló Retegui, quien insistió en que "la agresión es condenable, sea cual sea su origen. La violencia sólo engendra violencia" y "seguiremos debatiendo y utilizando la palabra".

Austeridad

   A preguntas sobre si cortará el grifo a altos cargos y entes públicos en caso de llegar a presidir la Comunidad, Retegui indicó que ésta es una propuesta hecha firme en la Asamblea Regional y presentado a la ciudadanía en general porque, aseguró, "hay que reducir en por lo menos tres las Consejerías, reducir a la mitad los altos cargos, eliminar los contratos eventuales de gabinete, suprimir asistencias técnicas, asesores técnicos y reducir al mínimo entes, empresas públicas, consorcios y fundaciones, "dejando únicamente aquellas que prestan servicios públicos esenciales o están relacionadas con servicios de empleo".

   Por contra, indicó, "el PP ha hecho crecer el número de entes desde el inicio de la crisis, ha gastado sin control desde estas instituciones y ahora, cuando aprueba un nuevo recorte a los empleados públicos se concede el plazo de un año para tomar una decisión sobre los entes. Esa es la diferencia entre unos y otros".

   Según la socialista, "la Región necesita un proyecto común. El final de la crisis llegará y hemos de trabajar por ello. Un proyecto colectivo en el que confiemos en lo que sabemos hacer bien, mejoremos aquello que hacemos sin el nivel de excelencia que el mundo exige ahora. Más formación, más calidad, potenciar nuestros sectores tradicionales, con los cambios que necesiten y trabajar por sectores con futuro. Turismo, turismo senior, cultural, de salud, nuestro medio ambiente, empleo vinculado a la aplicación de la Ley de Dependencia... Ese es nuestro futuro".

   Y es que, aseguró, "los murcianos están viendo desde hace unos meses la verdadera cara del Partido Popular, cuando las cosas van bien es cosa de ellos y se ponen las medallas, cuando van mal el culpable siempre es el otro, el adversario político. Ahora que se ha acabado el dinero para mantener la red clientelar, Valcárcel asoma como es". 

   Retegui se mostró así preocupada porque el Partido Popular "siga sin escuchar las propuestas leales que le venimos haciendo, cuando para salir de la crisis tenemos que hacerlo juntos".

   "Estamos convencidos de que devolveremos la confianza a los ciudadanos, que nos valorarán por nuestras propuestas, nuestro proyecto común de Región, que no excluye a nadie y nuestra visión positiva de la Región que amamos. Y es que, concluyó la socialista, "otra Región es posible y la vamos a alcanzar".

Cruz habla ahora de 'médicos alucinados' con su recuperación

MURCIA.- El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, ha informado hoy que físicamente "va mejorando día a día" y que los médicos "están muy alucinados con la recuperación tan rápida y la pequeña arquitectura que han construido por dentro está dando sus frutos".

   En este sentido, ha destacado que ciertos procesos traumáticos "son más complejos", pero se ha mostrado en que "en unos días estaría reincorporado también al trabajo" que, según ha asegurado, es lo que necesita para "recuperar la normalidad".
   Cruz ha dicho que no va a entrar en "ningún detalle más" que implique a la investigación judicial, porque "está bajo secreto de sumario, y han sido muchos los que se han encargado de filtrar tantas cosas a la prensa que lo único que han hecho es entorpecer a la investigación", ha criticado.
   No obstante, el día de la agresión ha recordado que fue seguido durante unos cien metros hasta su casa por dos personas que le gritaron tres veces "consejero hijo de puta, sobrinísimo". Cruz ha explicado que no se volvió nunca y que nunca giró la cabeza porque "en estos casos, incluso mirar a la gente, lo toman como actos de provocación".
   "Sólo cuando fui a abrir la puerta de mi casa miré hacia un lado y vi una de esas dos personas que hacía un gesto hacia la otra como diciendo: ahora, está la calle aclarada y se puede actuar", ha confirmado.
   El consejero ha señalado que no le dio tiempo a abrir la puerta, cuando le "volvieron" hacia atrás y le asestaron un puñetazo que fue el que le causó las heridas más graves, y luego otros dos que consiguió amortiguar con el cuerpo.
   Posteriormente, le intentaron tirar al suelo, algo que no consiguieron, y afirma que se escapó. "Hasta ahí es lo que yo puedo contar", zanjó.
   Al ser preguntado por el detenido, Cruz ha dicho que "no va a entrar en ese tema porque bastantes aireados han sido todos los datos y todos los procesos y la policía, ahora mismo, está investigando, lo está haciendo muy bien, se está volcando al cien por cien". En este sentido, ha pedido comprensión porque si ofrece datos "puede perjudicar la investigación" y le puede poner en peligro a él.
   Al respecto, ha puntualizado que "la Policía hace sus pesquisas y hay una serie de protocolos, y se llega hasta una persona". A su juicio, lo "lamentable" es que "todo esto se haya filtrado y que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cometió la irresponsabilidad de decir todo lo que dijo".
   "Esa persona es el cargo que está más al mando de toda la policía", y ha reprochado que, si no las tiene "todas claras consigo, que no empiece a expandir la foto del detenido por todos los medios de comunicación porque, naturalmente, también va en perjuicio de esa persona".
   "Lo que hay que poner es mucha calma, mucha racionalidad y, sobre todo, profesionalidad, porque van muchas cosas en ello", ha concluido.

Para UPyD , el incremento del gasto farmacéutico en 2010 "es otra prueba más" de la mala gestión del Gobierno regional

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado que la Región haya sido la Comunidad Autónoma en la que más se ha incrementado el gasto farmacéutico en 2010. 

   Sánchez ha afirmado que "el hecho de que la media nacional haya disminuido en un 2,63 por ciento, mientras en la Región el gasto ha crecido casi un 2 por ciento, pone de manifiesto la deficiente gestión en la política de gasto de la Consejería de Sanidad".
   "Se nos dice desde el Gobierno regional", añadió Sánchez, "que se han aplicado criterios para que el gasto se racionalice, pero los datos que hemos conocido demuestran lo contrario".
   Está claro, manifestó en comunicado de prensa, "que cada vez queda más en evidencia que la solicitud que efectuamos desde UPyD para que las competencias de Sanidad sean devueltas al Estado está más que justificada. Entre otras cuestiones, por razones de eficiencia y racionalización del gasto".
   Para UPyD, la actual deuda del SMS, estimada en más de 600 millones de euros, y la tendencia a que cada vez ésta sea mayor, "pone en riesgo la viabilidad de un servicio básico para los ciudadanos".
   "En UPyD estamos convencidos de que los grandes servicios públicos, o son nacionales o sencillamente no serán. La dispersión del gasto en las CC.AA. y la diferenciación en la prestación de servicios en cada territorio son dos pruebas que apuntan claramente en esa dirección", concluyó.

Nueva protesta ante la sede del Gobierno regional contra los recortes a los trabajadores públicos

MURCIA.- Más de un centenar de personas se ha congregado este viernes a la puertas del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, para protestar contra los recortes efectuados por la Comunidad Autónoma a los trabajadores públicos.

   De este modo, los manifestantes, que han coreado eslóganes como "Valcárcel, guapetón, trabaja de peón" o "Consejera, hermosa, dedícate a otra cosa", han vuelto a protestar, como ya hicieran el pasado viernes, por una ley que consideran "injusta y desproporcionada".
   A la concentración han acudido los líderes sindicales de los principales sindicatos, como ha sido el caso del secretario general de CCOO en Murcia, Daniel Bueno, que ha indicado que las medidas "castigan a los trabajadores y a los servicios públicos de los ciudadanos".
   En este sentido, ha subrayado que "las manifestaciones no han tenido nada que ver con el lamentable suceso de la agresión al consejero Pedro Alberto Cruz, por lo que vamos a seguir insistiendo en la necesidad de negociar alternativas a las medidas extraordinarias tomadas por el Gobierno regional".
   Sobre la próxima manifestación convocada por los sindicatos, Bueno ha explicado que "está autorizada en el recorrido que habíamos solicitado y entendemos que la Comunidad Autónoma no tiene legitimidad para interponer un recurso frente a ese recorrido, un recurso que es indecente políticamente, al volver a vincular por escrito la agresión al consejero con las manifestaciones de los trabajadores públicos".
   Por todo ello, cree que el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia "no debe admitir el recurso presentado por el Gobierno regional" y espera que ofrezca su veredicto a lo largo de este viernes o el lunes.
   Y es que, en la manifestación del próximo martes, según ha explicado, "se va a simular el entierro de los derechos laborales de 55.000 trabajadores al servicio de la Administración pública, con una manifestación que será prácticamente de marcha fúnebre".
   Al hilo, ha asegurado que se ha reforzado el dispositivo de seguridad interno de las organizaciones sindicales, para evitar que se lancen huevos, "que son los únicos incidentes producidos en las últimas manifestaciones, y para que trascurra con total normalidad y con una mayor afluencia, que preveemos que será superior a las anteriores".
   Por otro lado, ha apuntado que, en algunos ayuntamientos, como el de Totana y Alhama de Murcia "se están empezando a recortar y cambiar las condiciones de trabajo de sus empleados, imponiéndoles jornadas laborales distintas a las pactadas y a alterar las relaciones laborales, siguiendo las directrices de la Asamblea Regional y la Ley de Medidas Extraordinarias".
   Igualmente, ha añadido que "las puertas de San Esteban estarán abiertas, pero cuando a uno no lo llaman no puede meterse en casa ajena", al tiempo que ha asegurado que la han pedido al presidente "que convoque a las organizaciones para modificar la ley".
   Por su parte, el líder de UGT en la Región de Murcia, Antonio Jiménez, ha señalado en relación al cambio de itinerario de las manifestaciones que "es un debate jurídico en el que existe ningún tipo de controversia, porque la jurisprudencia del Constitucional está clara, la petición de las organizaciones sindicales es legítima y equilibrada y creemos que se va a autorizar la manifestación por el itinerario solicitado".
   De esta manera, para Jiménez "se va a dejar patente, una vez más, que se trata de una manifestación muy concurrida, de muchas personas afectadas negativamente, pero sin ningún tipo de agresividad".
   Por otro lado, el representante de C-SIF, Ventura Martínez, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno regional "se haga cargo de esta medida tan injusta que ha tomado en contra de los trabajadores públicos y nos convoque para negociar, que es por donde tenía que haber empezado antes de aprobar la ley".
   Igualmente, Toni Carrasco, de Sterm-Intersindical, cree que la Comunidad Autónoma "con su intento de acallar a los trabajadores públicos, lo que ha conseguido es rebelarlos aún más, para que estén, hoy más dispuestos que ayer, a salir a la calle para protestar y reivindicar sus derechos, frente a una ley que se aprobó con nocturnidad y alevosía".
   En este sentido, ha manifestado que "el cambio de itinerario de las movilizaciones es un intento del Gobierno regional de ocultar la protesta, porque lo que más le molesta es la cantidad ingente de personas que están acudiendo a las movilizaciones".
   Por otro lado, el presidente del sindicato ANPE, Clemente Hernández, ha informado que han comenzado a celebrarse las asambleas en los centros educativos y ha confirmado que este viernes "ya han estado hablando sobre las medidas que se van adoptar", aunque será el próximo lunes, en una rueda de prensa, cuando se informe de estas acciones.
   De la reunión, ha destacado que ha sido "una tormenta de ideas, con multitud de propuestas, y en donde se ha hablado de las actividades extraescolares, de la posibilidad de ir a huelga, o sobre las manifestaciones, pero siempre informando a los padres de los alumnos, para hacerles ver que nuestro objetivo es seguir trabajando en la educación sin perjudicarles".
   Está previsto que todos los sindicatos presenten este lunes el calendario de movilizaciones que se van a llevar en los centros educativos, "intentando perjudicar lo menos posible a los alumnos", ha subrayado Hernández.
   Finalmente, ha esperado que no se cambie el recorrido "porque es el  habitual de las movilizaciones y porque sería contraproducente cambiarlo". 
"No se trata de provocar y enfrentar, sino de realizar una movilización pacífica en protesta de las recortes, así como nuestro deseo de sentarnos con el presidente para modificar la ley, porque estamos condenados a entendernos", ha concluido.

¡Huida de Ben Ali! / Fathi Chamkhi *

Nuestra revolución acaba de obtener una victoria decisiva. Ben Ali huyó. Era nuestra reivindicación esencial que hemos satisfecho gracias a nuestra revolución. Estamos muy contentos, lloramos de alegría… Es cierto que todavía no nos damos cuenta de la magnitud de lo que hemos conseguido.

Por otro lado, la fórmula de gobierno que acaba de ser anunciada por la televisión estatal —el primer ministro asume la función de presidente de la república—, es una fórmula chapucera en una situación de conmoción, y por ello débil y con el riesgo de ser muy inestable. 

Además esa fórmula requiere las siguientes observaciones:
- Ben Ali ha sido derrocado pero su régimen continúa. Rechazamos que ese régimen a través de el Partido/Estado en el poder, sus partidos satélites y la pseudo oposición independiente, que se había desmarcado del movimiento popular aceptando la continuidad de Ben Ali, confisque los frutos de nuestra revolución, tratando de quedarse con el poder.

- En 1987, el régimen sufrió una grave crisis. La solución aplicada fue la del propio régimen bajo la forma del golpe de Estado de Ben Ali. Ahora, la solución de la crisis de ese mismo régimen es impuesta por una revolución. Y por ello, le será muy difícil al régimen de imponer su propia solución al pueblo. Tanto más que las masas demostraron durante los últimos 29 días una claridad política y una determinación en la lucha que le será muy difícil a cualquiera que quiera apropiarse de lo que el pueblo arrancó con tanto sufrimiento.

- En este momento es cierto que: en ausencia de una dirección política de la revolución —lo que es en sí bastante original—,de estructuras políticas salidas de la revolución, frente a la debilidad de la oposición independiente y sobre todo de su incapacidad de poder sobrepasar el horizonte del poder de Ben Ali, no existe actualmente ninguna expresión política organizada que se haga eco de las reivindicaciones de las masas.

- Recordemos que casi todos los partidos políticos existentes no cuestionan la política económica liberal que causó enormes prejuicios en Túnez y que ha sido precisamente el detonante de la revolución actual. Lo que pide el pueblo es justamente un cambio radical de la política económica y social en curso, eso es lo que expresó con los eslóganes coreados.
Dicho esto, la historia que estuvo detenida en Túnez durante 23 años, se aceleró en estos últimos 29 días, las cosas cambian muy rápidamente y todavía muchísimas continúan sin definición… 

(*)  Profesor de Geografía y miembro de la Liga Tunecina de Derechos Humanos 

Ayúdanos a prescribir la solución / Rosa Mª Artal *

Nosotros diagnosticamos el problema… ayúdanos a prescribir la solución. La ex candidata a la presidencia de EEUU por el partido republicano y líder del movimiento ultraconservador Tea Party que se aloja potente en su seno, Sara Palin, llamaba a sus seguidores a actuar. Señalando nombres con el punto de mira de un arma. El sábado la congresista demócrata Gabrielle Giffords, destacada en la lista negra de Palin, era tiroteada en el cerebro y, de paso, 18 personas más de las que 6 murieron.

En EEUU se preguntan si no ha ido demasiado lejos “el debate” político. Y en este momento histórico en el que vivimos en el que todo es opinable por encima de los hechos, unos creen –o sienten- que sí, y otros que no.

Uno de cada tres norteamericanos posee un arma y puede comprarla sin mayor dificultad. Cada año mueren en EEUU una media de 100.000 ciudadanos por heridas de bala. Pero los pobladores del país de las libertades poseen el derecho de decidir a quién disparan para evitarse daños propios o neuras propias. En este clima, una individua que pudo ser presidenta del aún país más poderoso de la tierra, señala dianas. 

Resulta que la congresista –que en este momento tiene un trozo de cráneo en el congelador a ver si reacciona y se lo pueden colocar de nuevo- luchaba con ahínco porque 50 millones de norteamericanos dispusieran de la libertad de no morirse o ver amputados sus miembros o conservar la vista o el oído, por no tener dinero para pagar un seguro médico, de esos que subvencionan a los políticos para que defiendan sus privilegios. Y también luchaba denodadamente contra la ley de inmigración de su Estado, Arizona, que tacha de delincuentes a quienes llegan de fuera y que incluso les culpabiliza por su aspecto físico.

Hace unos meses ya fue atacada la sede demócrata de Giffords y ella misma dijo que los señalamientos de Palin, podrían tener consecuencias. No, no tenía miedo, viviendo en un país que exporta “las libertades”.

Hoy, algunos, sólo se preguntan si “el debate” político no ha ido demasiado lejos. Los equilibrados, objetivos y prudentes del mundo occidental, dicen que la pobre ex gobernadora de Alaska tan solo señalaba objetivos ¡políticos!, políticos nada más, a abatir. 

Y el corresponsal de El País en Washington, Antonio Caño, directamente la exculpa. Más aún, recalca:
Es lógico, por tanto, que todos los paranoicos con armas simpaticen con los republicanos, como otros terroristas en otras partes se esconden tras un lenguaje presuntamente de izquierdas”. Precioso ¿eh?

La culpa la tiene la sociedad, se decanta la mayoría. Y algunos “se aburren” de ser señalados, porque al parecer permanecemos ciegos y sordos a ese clamor popular que se enseñorea de las calles pidiendo cordura y cambios.

Nosotros no tenemos Tea Party en España, aunque movimientos hay para crear algo similar. Tampoco Saras Palin, aunque mucho se aproximan quienes cuestionan la democracia cada vez que uno de sus presuntos chorizos es pillado con las manos en la masa. Pero nos sobran por doquier los comunicadores como Glenn Beck de la Fox, destacado ideólogo del Tea Party. Pueblan la TDT, con incendiarios mensajes de la mañana a la noche, a cambio de ansias de poder y dinero (siquiera sea en vales del Corte Inglés).

Un periodista norteamericano, del tipo de Iñaki Gabilondo del que ya nosotros carecemos en pantalla, acusa a quienes colaboran con el mantenimiento de este estado de cosas. Incluso Obama piensa ir a la Fox.

Hieren a una congresista valiente en el cerebro que es el órgano que permite ser persona, matan a 6 ciudadanos, entre ellos a una niña, y Obama pide… un minuto de silencio. ¡Venga ya! Gritan, gritan, manipulan, malmeten, y señalan objetivos en nuestra apestosa TDT que propiciaron los políticos y es libertad de expresión. Llegan las hordas franco-alemanas a las fronteras de la península ibérica a comérsenos vivos en nombre de más libertades, la de los mercados, y es que debe ser así. Y todo es opinable, y todo entretenimiento, y todo culpable inacción. 

A Obama le han quitado el Congreso y sus tímidas reformas, por no haber obrado con contundencia como prometió. Zapatero está en capilla por lo mismo. Bajar la cerviz y prestarla al estoque no es el camino en un mundo que ve crecer, impasible, cauto y “prudente”, a la ultraderecha impune.

(*) Periodista

La lección de Túnez / Sami Naïr *

Túnez acaba de vivir una doble revuelta que aún no constituye una revolución. Una revuelta popular y una revuelta de palacio en el entorno del presidente Ben Ali. La revuelta en la calle comenzó hace cuatro semanas cuando un joven de 23 años, Mohammed Bouazizi, se inmoló en Sidi Bouzid para expresar su desesperación ante las injusticias; ello provocó una ola de indignación que se transformó en una marea de protestas. Sobre todo desde que comenzó el siglo, la situación social es desastrosa para los más pobres.

El poder de Ben Ali se apoyaba en tres fuerzas centrales. Una, las clases medias, relativamente integradas, han visto cómo su situación se degradaba. En los últimos años, el poder cambió de base, se fundió con los círculos de especuladores y se hundió en una corrupción familiar de tipo mafioso. La mujer del presidente y su familia, los Trabelsi, se adueñaron de todo lo que valía algo y no dudaron en “extorsionar” a otros para apoderarse de sus negocios, con la aprobación del presidente.

El poder también se apoyaba en un aparato de dominación formado por los dirigentes y militantes del RCD, el partido oficialista, que controlaba todos los engranajes y la corrupción en el país. Una especie de milicia con la impunidad garantizada, que vigilaba a la población e imponía un clima de delación que a menudo derivaba en cárcel y torturas.

Por último, la policía y la guardia nacional (la gendarmería), que Ben Ali, ex ministro del Interior, tenía en sus manos. En los últimos 23 años el Ejército se fue debilitando porque Ben Ali siempre le tuvo miedo. Túnez, vista la experiencia de los golpes de Estado militares en otros países africanos, quiso tener un ejército que no fuera muy poderoso y, en cambio, dio prioridad a la policía y la guardia nacional, que se convirtieron en el principal instrumento de represión. De hecho, la policía, junto con una parte de las milicias del RCD, y con su utilización de grupos de saqueadores, está en el origen de la destrucción y los asesinatos de estos últimos días.

Lo que ha hecho que hubiera un vuelco es un fenómeno mental colectivo extraordinariamente poderoso: la desaparición del miedo. ¿Por qué? Por muchas razones, pero sobre todo porque el poder no supo cómo reaccionar ante la inmolación del joven Bouazizi. Con su visita a la familia del mártir, el presidente se puso personalmente en primera línea; al ofrecer dinero a los padres por la muerte del joven, añadió la humillación. 

Si quería mostrar que era capaz de sentir compasión, lo que demostró Ben Ali fue que tenía miedo. A partir de ese momento, el miedo cambió de bando. Ben Ali destituyó a ministros, hizo mil promesas, pero nada podía detener ya la rebelión de la calle, que había comprendido que el Estado no era tan fuerte como parecía. Cada víctima de la represión hizo crecer las protestas. En 23 días, los tunecinos acabaron con 23 años de dictadura.

Dentro del régimen, el Ejército se ha vengado de la policía. Esta se ha mostrado incapaz de ejercer la represión por dos motivos fundamentales: por una parte, el sindicato Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), sobre todo los mandos intermedios regionales y federales, se negaron a obedecer al poder, se pusieron del lado del pueblo y contribuyeron a agitar las demandas sociales; por otra, un sector importante de los oficiales generales, respaldados por los soldados en activo que en repetidas ocasiones se negaron a abrir fuego sobre los manifestantes, dejó muy claro a Ben Ali que ya no estaban con él. De esa forma, no le dejaron más que una salida: huir.

Ben Ali estaba asimismo debilitado por las presiones de Estados Unidos, que se ha implicado a fondo en su derrota, en primer lugar, porque ha visto una posible manera de hacer realidad su proyecto de democratización “suave” (no como Bush en Irak) en el mundo árabe; y en segundo, porque era una forma de debilitar a Francia en el Magreb. En cuanto a Francia, ha hecho gala de una ceguera que supera cualquier medida al apoyar a Ben Ali y ofrecerse, días antes de su desaparición, ¡para “formar” a su policía! Un fracaso diplomático que pagará muy caro.

La oposición, ya sea oficial o ilegal, no ha desempeñado ningún papel. Como tampoco se ha visto, en las manifestaciones, una sola bandera verde, símbolo del islam. Pero eso no puede durar. Con Ben Ali fuera, le ha sustituido el primer ministro, Mohamed Ghanuchi. Y ahí empiezan las dificultades. Los partidarios de Ben Ali temen la venganza popular, así que han emprendido una política de tierra quemada, sobre todo en los barrios burgueses y acomodados, con el fin de aterrorizar a sus habitantes y romper la alianza entre esas capas y el pueblo. 

En los últimos días ha habido decenas de muertos en Túnez. Se está instalando un estado de caos que favorece al poder interino actual: el nuevo presidente ha prometido convocar elecciones en el plazo de seis meses, un periodo muy largo que permite presagiar manipulaciones peligrosas.

Las perspectivas para el futuro más próximo son meras hipótesis mientras no se reorganice la policía y mientras el Ejército no se pronuncie con claridad en favor del orden republicano. Además, será necesario meter en cintura a las milicias del RCD, formadas por elementos desclasados para los que la pertenencia al partido era el principal método de ascenso social.

 La primera hipótesis es que el nuevo poder consiga restablecer enseguida el orden y organizar una Conferencia Nacional en la que estén representados todos los miembros de la oposición, con un programa de transición política que deberá desembocar en la instauración de una auténtica democracia republicana (nueva Constitución, elecciones legislativas, municipales, etcétera). A esta solución se oponen los restos del aparato dictatorial de Ben Ali (policía, burocracia, etcétera), los restos del RCD y el nuevo poder, que tendrá que rendir cuentas de su pertenencia al sistema derrocado.

La segunda hipótesis es un acuerdo entre todas las fuerzas de la oposición oficial, la integración de los partidos de oposición ilegales y la creación de un consenso sobre un programa mínimo para instaurar un sistema de transición que correría el peligro de tener una duración indefinida. En resumen, una especie de cambio dentro de la continuidad, porque se mantendría el régimen actual. Los factores en contra de esta hipótesis son la impaciencia y la cólera del pueblo, que quiere acabar con estos 23 años de dictadura.

Por último, una tercera hipótesis, que también es posible: Ben Ali preparaba, en los últimos años, una sucesión “neoislamista” encarnada en un miembro de su familia, hombre de negocios y creyente al parecer devoto; el Estado, sin tocar las bases laicas del “bourguibismo”, iba islamizándose poco a poco; los programas religiosos invadían las pantallas y daba la impresión de que se estaba cociendo una confesionalización del poder, con el único objetivo de pervertir unas reivindicaciones sociales dotadas cada vez de más dureza y presión. 

El poder actual puede muy bien retomar esta estrategia e intentar establecer un régimen basado en un islamismo conservador cuya utilidad es evidente: así controlaría las reivindicaciones populares y se apoyaría en los grupos sociales más sensibles a esta retórica; llevaría de nuevo a las clases medias a su terreno, al presentarse como garante del mantenimiento de la seguridad, y tranquilizaría a los vecinos, desde Marruecos hasta Egipto, pasando por Argelia y Libia, que ya sufren este tipo de situación y ven con muy malos ojos el ejemplo tunecino.

No se puede excluir tampoco una mezcla de las tres opciones, que solo serviría para aplazar las decisiones institucionales que debe tomar Túnez. Lo que es innegable es que los tunecinos afrontan hoy una transición hacia una revolución democrática y republicana, y eso es lo más difícil. Porque el movimiento callejero no posee ni dirección reconocida ni programa.

Se abre una nueva etapa. Los tunecinos han demostrado, con una fuerza y una dignidad enormes, que siempre se puede vencer a la opresión. También han conseguido, quizá, que el mundo árabe entre a formar parte de la misma historia que los pueblos de Latinoamérica y los países de Europa del Este en el siglo pasado, cuando conquistaron su derecho a la libertad de expresión a costa de grandes sacrificios humanos. Y esa lección es inmensa.

(*) Politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático argelino nacionalizado francés