sábado, 22 de enero de 2011

Retegui: "Los ciudadanos de la Región no merecemos a un presidente que miente y que divide a la sociedad"


MURCIA.-   La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional y candidata del PSRM-PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui asegura que "el Gobierno regional miente, divide y criminaliza a una parte de la sociedad", en alusión a la actitud del Gobierno regional tras la agresión al consejero Pedro Alberto Cruz, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   Una crítica que el Partido Socialista ha ejercido siempre "desde la palabra y nunca alentando la violencia, porque el debate político nunca engendra violencia, la infamia y la calumnia sí", afirmó la candidata quien, al igual que el resto del PSOE a nivel regional y nacional, condenó enérgicamente la agresión al consejero. "Nosotros lo condenamos mientras el PP y Valcárcel han intentado sacar rédito electoral del asunto".
   Retegui ha asistido durante la jornada de este sábado a una reunión en Madrid con todos los representantes del Partido Socialista en las Comunidades Autónomas. En dicha reunión, la candidata socialista ha recibido la solidaridad del conjunto del PSOE y las palabras de apoyo de sus compañeros, incluido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
   El conjunto del partido ha lamentado que se utilice políticamente un hecho tan condenable como es una agresión a un cargo público. Respecto a la actitud del presidente de la Comunidad durante la última semana, Retegui ha asegurado que "la actitud de Valcárcel y los excesos verbales de su gobierno, que se han trasladado al ámbito nacional, han dañado imagen de la Región de Murcia. Por el bien de los murcianos necesitamos un gobierno que actúe con tranquilidad y que transmita serenidad a la ciudadanía".

Valcárcel sigue en la suya
Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado hoy desde Sevilla que Murcia está "calmada", aunque "conmocionada" por los hechos que se han producido en la región estos últimos días. Además, ha dicho que su consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, evoluciona bien tras la agresión que sufrió hace una semana pero ha admitido que está "un poco hundido".
   En la Convención Nacional que el PP celebra en Sevilla para presentar su alternativa política para las próximas elecciones, el presidente de Murcia ha señalado que no hay "nada nuevo" sobre el estado de salud del consejero. "Evoluciona de forma adecuada gracias a Dios pero anímicamente está un poco hundido".
   Al ser preguntado si la situación está más calmada, Valcárcel ha señalado que "la región está muy calmada". "Más bien conmocionada por este tipo de hechos pero realmente esto al final se focaliza en unos pocos, siempre los políticos. Los políticos dando el follón a los ciudadanos", ha añadido.
Apoyo del PSOE a Retegui
Varios presidentes autonómicos socialistas y secretarios regionales del partido se solidarizaron hoy con la candidata del PSOE a las próximas elecciones en Murcia, Begoña García Retegui, ante los acontecimientos que se están viviendo en la Región tras la agresión sufrida por el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz.
Fuentes del PSOE explicaron que García Retegui recibió el apoyo de numerosos compañeros de partido antes del inicio de la reunión que celebran en la sede de Ferraz, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, después de que desde la presidencia de la Comunidad Autónoma se haya vinculado a los socialistas con la agresión que sufrió Cruz.

La Delegación del Gobierno consulta a las organizaciones sindicales el itinerario alternativo de la manifestación del día 25

MURCIA.- La Delegación del Gobierno consulta a las organizaciones sindicales, titulares del derecho fundamental de manifestación, la propuesta de itinerario alternativo solicitado por el auto de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, a instancias del recurso interpuesto por el Gobierno Regional de Murcia. 

   Y es que, ha recordado que, en este recurso, se solicitaba que dicho acto no pasara por delante del número 9 de la Gran Vía de Murcia, lugar donde está ubicada la vivienda del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, según han informado fuentes de la Delegación en un comunicado.
   En observancia a la seguridad ciudadana y la fluidez de una manifestación que puede ser multitudinaria, y teniendo en cuenta las aportaciones recibidas por las organizaciones sindicales, dicho itinerario comenzaría en la plaza Fuensanta, recorrería la Avenida de la Libertad, Avenida General Primo de Rivera, Plaza Circular, Avenida de la Constitución, Gran Vía Escultor Salzillo y finalizaría a la altura de la calle Platería.

El STERM tacha de "incomprensible" el razonamiento jurídico del TSJ sobre el recorrido de la manifestación

MURCIA.- STERM-Intersindical, al margen de los comunicados del Comité de Crisis, ha querido manifestar públicamente su descontento por el razonamiento juridico del 'Auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo' del Tribunal Superior de Justicia de Murcia sobre el itinerario de la manifestación del próximo martes, y lo ha tachado de "incomprensible y difícilmente justificable".

   Y es que, para el sindicato, el razonamiento jurídico del Auto "se basa en una afirmación acusatoria y completamente infundada, hecha por el Gobierno regional, la necesidad de privar a decenas de miles de ciudadanos de la Región de Murcia de poder ejercer su libre derecho fundamental de reunión".
   En términos políticos, califican de "muy irresponsable y completamente inaceptable que el Gobierno regional haya presentado un recurso basado en afirmaciones ajenas a la realidad y a la razón, para manipular a la opinión pública e influir en las decisiones judiciales".
   Asimismo, han explicado que las organizaciones sindicales que forman el Comité de Crisis, entre ellas STERM-Intersindical, han convocado a lo largo del período democrático cientos de manifestaciones y concentraciones, "y nunca nadie ha corrido el menor riesgo para su integridad o su vida, incluida la persona del Presidente del Gobierno regional o su familia, fuera quien fuere".
   De este modo, este cambio en el recorrido de la manifestación, afirma, "no hará sino acrecentar el grado de tensión social, que parece ser el objetivo del Gobierno regional, a la vista de las declaraciones realizadas hasta ahora por su presidente y por distintos miembros de su gabinete y de su partido".
   Finalmente, ha calificado de "incongruente que Valcárcel proponga una entrevista con todas las organizaciones sindicales convocantes y al mismo tiempo que las acusa de poner en peligro su integridad y su vida, y en razón de ello reclama al TSJ que se les impida manifestarse libremente en el recorrido elegido por ellas".

El STERM considera "sospechoso" que Valcárcel convoque a los sindicatos el mismo día de la manifestación

MURCIA.- Sterm-Intersindical ha considerado como "sospechosa" la invitación que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, al convocar a los sindicatos este martes, el mismo día de la manifestación, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

   En este sentido, han señalado que "no nos gustaría que se tratara de un mero intento de desactivación de la misma, y de un nuevo intento de provocar la división sindical", al tiempo que han añadido que el diálogo "se hace verdaderamente difícil cuando por la otra parte no cesan las acusaciones y los insultos a las propias organizaciones sindicales".
   Asimismo, han explicado que para que la organización sindical tenga confianza en la propuesta de Valcárcel, "debería producirse en un escenario de pleno respeto a los derechos democráticos, mientras que el recurso contra el itinerario de la manifestación del día 25 y las medidas cautelares tomadas por el auto judicial, responden a una voluntad autoritaria, poco dialogante y poco sincera".
   Por ello, desde Sterm-Intersindical "no vamos a aceptar una lógica de reuniones sin objetivos ni metodología de negociación. Al contrario, Sterm-Intersindical se compromete a trabajar, en el seno de la unidad sindical, para que la negociación se sustancie en una derogación efectiva de la Ley 5/2010".
   "Somos muy conscientes de que el movimiento asambleario de trabajadores de la función pública regional, así como del conjunto social afectado por las medidas, no se va a conformar con que el día 25 se pretenda ofrecer a los medios de comunicación una foto de diálogo vacía de contenido", han concluido.

En Argel, la policía impide una manifestación en favor de la democracia


ARGEL.- Una tentativa de manifestación en favor de la democracia, impedida por la policía por no estar autorizada, dejó varios heridos este sábado en pleno centro de Argel, 19 según la policía y 42 según la oposición que organizó el movimiento.
 
Said Sadi, presidente de la Reunión por la Cultura y la Democracia (RCD) organizador de la manifestación, indicó por teléfono que "hubo 42 heridos, dos de ellos graves, todos hospitalizados, y numerosos arrestos" delante de la sede de su partido donde sus partidarios se habían dado cita antes de una marcha prevista hasta el Parlamento.
Según el ministerio del Interior, 19 personas quedaron heridas, 11 de ellas manifestantes y transeúntes, y ocho policías, dos de los cuales están en estado grave, precisó en un comunicado publicado por la agencia de noticias APS.
Algunos manifestantes, enarbolando banderas argelinas y también de la Túnez vecina, donde hace una semana la población derrocó la dictadura de 23 años, gritaban: "Estado asesino, Argelia libre, Argelia democrática".
Temprano en la mañana, unas 300 personas quedaron bloqueadas por cientos de policías armados de garrotes, escudos y gases lacrimógenos, delante de la sede del RCD en la histórica y central avenida Didush Murad.
Los manifestantes debían dirigirse hacia la Plaza de la Concordia, a un kilómetro de allí, para iniciar la marcha hacia las 10.00 GMT en dirección de la Asamblea nacional popular (cámara de diputados).
Los partidarios de la RCD se dispersaron en calma hacia las 13.30 GMT después de haber estado bloqueados durante seis horas por un cordón policial en la sede del partido.
Poco antes del fin de la marcha, unos treinta jóvenes improvisaron una contra-manifestación gritando consignas hostiles a Said Sadi, hasta que fueron dispersados por la policía.
Desde el viernes en la noche, las autoridades habían tomado disposiciones para dividir en zonas la capital después que la RCD mantuvo su movimiento a pesar de la prohibición decretada por la wilaya (prefectura) de Argel.
En las entradas de la capital se levantaron puntos de control.
Al menos tres autobuses que transportaban manifestantes de Kabilia fueron bloqueados el viernes en la noche, según testigos citados por el diario El Watan.
En la Plaza de la Concordia estaban estacionados decenas de vehículos blindados y cientos de miembros de la policía y de la protección civil. Delante del palacio presidencial, en la parte alta de Argel, había una docena de blindados con cañones de agua, mientras varios helicópteros vigilaban desde el cielo.
"Prohibir marchas pacíficas y encuadradas por los partidos y por la sociedad civil, es empujar hacia una explosión", declaró por teléfono el presidente de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH) Mostepha Buchachi.
A comienzos de enero Argelia vivió cinco días de manifestaciones contra la carestía de la vida que dejaron cinco muertos y más de 800 heridos. El movimiento fue suspendido cuando el gobierno anunció una baja de precios de los productos de primera necesidad.

Las cajas de ahorro se oponen a una nueva reforma

MADRID.- Las cajas de ahorro, talón de Aquiles del sistema financiero del español, se oponen a una nueva reestructuración del sector, tal como anunció el viernes el Gobierno, informan este sábado varios diarios. 

"El Gobierno está preparando un plan cuyo objetivo es reforzar la solvencia y la credibilidad de las cajas de ahorros", declaró el viernes el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Por su parte, el Fondo Español de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado durante la crisis para ayudar a las cajas, anunció que estudia "nuevas reformas legales" para completar la reestructuración de las cajas iniciada el año pasado, que incluiría la entrada de capitales privados y, si ello no funciona, una eventual nacionalización parcial y temporal de las entidades más débiles.
Este anuncio generó "confusión e indignación" en las cajas de ahorro, indicó este sábado el diario El Mundo, mientras que según El País, las cajas "se rebelan contra el plan del Gobierno".
Isidro Fainé, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y presidente de la mayor de ellas, La Caixa, amenazó con dimitir de la CECA "si se impone una reforma al sector contra su voluntad", asegura El País.
Las cajas de ahorros son entidades financieras vinculadas a los Gobiernos autonómicos que no cotizan en bolsa y que quedaron muy afectadas por la crisis económica debido a que dieron préstamos considerables durante el 'boom' inmobiliario a las empresas constructoras, muchas de las cuales quebraron.

Nuestros vecinos del Magreb, dispuestos a alcanzar la democracia

TÚNEZ.- Miles de personas, entre las cuales numerosos policías, desfilaron este sábado en el centro de Túnez pidiendo la renuncia del gobierno dominado por los líderes del régimen del presidente derrocado Zine El Abidine Ben Alí, pese a las promesas de "ruptura" del equipo de transición. 

En la capital, miles de tunecinos se manifestaron en marchas dispersas por el centro de la ciudad, en la avenida Habib Burguiba, ante la sede del gobierno o de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), la central sindical, señalaron periodistas y fotógrafos.
Numerosos policías de civil o en uniforme, entre los cuales había efectivos en moto, desfilaban por el centro de la capital, afirmando ser "tan tunecinos como los otros" y exigiendo la creación de un sindicato policial.
En este segundo día, en un total de tres, de "duelo nacional" en memoria de las víctimas de la Revolución de los Jazmines -un centenar de muertos, de acuerdo con la ONU- caídos en su mayor parte bajo las balas de las fuerzas del orden, los policías exigen la creación de un sindicato para defender sus derechos. Policías que se manifestaban ante la sede del gobierno bloquearon el acceso al automóvil del presidente tunecino de transición, Fued Mebazaa, antes de ser apartados sin violencia por colegas en servicio.
En Sidi Buzid (centro oeste), la ciudad pobre donde nació la sublevación después de que un vendedor de frutas se inmolara prendiéndose fuego, marcharon un centenar de policías proclamándose "víctimas" del régimen derrocado, constató un corresponsal de la AFP. "Nosotros también somos víctimas de la banda de los Trabelsi", gritaban los policías, de civil y en uniforme, refiriéndose a la odiada familia de Leila Trabelsi, la esposa del depuesto presidente Zine El Abidine Ben Alí, que dominaba al país.
Desde que Ben Alí se refugió en Arabia Saudí, después de un mes de revuelta popular, la población expresa abiertamente su odio a la policía, que cuenta con unos 100.000 hombres y era el principal instrumento del antiguo régimen represivo.
El primer ministro Mohamed Ghanuchi trató de calmar la cólera de la calle, que teme que su rebelión se vea desviada por un gobierno dominado por los ministros del equipo de Ben Alí, y prometió el viernes que dejará la vida política.
También anunció que "todas las leyes antidemocráticas serán derogadas" durante la transición: las leyes electorales, las antiterroristas y el código de la prensa. Ghanuchi se comprometió a preservar el estatuto de la mujer que prohíbe la poligamia, la gratuidad de la educación y el acceso a la asistencia médica.
"Hay una voluntad para salir de la crisis, pero siempre con la misma incomprensión de la magnitud del rechazo manifestado por la población a todos los símbolos del antiguo régimen", declaró el sábado el opositor Mustafá Ben Jaafar, dirigente del Foro Democrático para el trabajo y las libertades.
En Suiza, un avión perteneciente a los allegados del ex presidente Ben Alí fue bloqueado en el aeropuerto de Ginebra, después de que las autoridades helvéticas decidieran congelar los depósitos del ex mandatario y de sus parientes.
Por otra parte, el viernes se anunció que los cursos en los colegios y universidades, suspendidos el 10 de enero, se reanudarán la "próxima semana". Dando muestras de democratización, el gobierno suprimió la policía política de las universidades, tradicionales focos de agitación.

42 heridos en Argel
Mientras tanto,  la policía argelina hirió a 42 personas que querían participar este sábado en una manifestación prohibida en Argel, declaró el presidente de un partido de la oposición argelina que organizó la protesta, Said Sadi.
"Hubo 42 heridos, dos de ellos de gravedad. Todos fueron hospitalizados", declaró por teléfono Sadi, presidente del partido Reunión por la Cultura y la Democracia (RCD). También fueron arrestados "muchos" manifestantes, agregó Sadi.
Tras concentrarse frente a la sede del partido, unas 300 personas se enfrentaron con varias decenas de policías. Siete agentes de las fuerzas del orden resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, según la agencia de noticias APS.
La policía, por su parte, anunció la detención de cinco personas.
El diario en árabe Ennahar informó en un comunicado que un fotógrafo suyo encargado de cubrir la manifestación sufrió "heridas graves en la cabeza y hombro (...) al ser golpeado por una silla arrojada por un partidario del RCD desde el primer piso de la sede del partido".
Las autoridades de Argel habían prohibido esta manifestación en favor de la democracia, pero el RCD la había mantenido. Sus partidarios debían salir de la sede del partido hacia una céntrica plaza de la capital, de donde debía partir una "marcha en favor de la democracia" hacia el Parlamento.
Durante cinco días, a principios de mes, Argelia fue escenario de disturbios que dejaron cinco muertos, más de 800 heridos, casi todos ellos policías, e importantes daños materiales.

Los camioneros piden que Economía analice la formación de los precios del combustible

MADRID.- El Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC) pedirá al ministro de Fomento, José Blanco, que actúe de interlocutor del sector y solicite al Ministerio de Economía que analice la formación del precio de los carburantes.

   Los camioneros tachan de "inadmisible" que el precio del combustible en España se sitúe entre los más caros de Europa, "sin que ese valor tenga correspondencia con el precio del crudo".
   "Ello solo es posible por la absoluta falta de control de los mercados y de los criterios con los que las empresas comercializadoras establecen los precios", denunció en un comunicado el CNTC, organismo en el que el que están representadas las patronales del sector.
   Según denuncian, el nuevo incremento del precio de los combustibles se suma al encarecimiento del 22% que el gasóleo se anotó en 2010 y agudiza la "dramática situación" que atraviesa el sector.
   "Supondrá la puntilla para miles empresas de transporte de mercancías por carretera", que se sumarán así a las alrededor de 6.000 que ya han cerrado, indicaron fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).
   En cuanto a la posibilidad de eventuales movilizaciones, la confederación indicó que "no gustan al sector". "Pero si persiste esta coyuntura la situación para muchas empresas será desesperada y la reacción puede ser imprevisible", añade al respecto la CETM.
   Según esta patronal, la primera del sector, el transporte de mercancía por carretera acumula dos años en una "dramática situación", por el descenso de actividad por la crisis, la reducción de su productividad derivada de "la imposición de distintas normativas que no aporta nada" y el incremento del precio del gasóleo (un 22% sólo en 2010), su principal coste de explotación.
   Además, señala que sus clientes, las empresa cargadoras, están "aprovechando la situación". Por ello, el Comité Nacional les ha solicitado también una reunión para solicitarles "colaboración y lealtad empresarial". "Deben asumir que las dificultades económicas son compartidas y que no se resuelven aprovechando las deficiencias de capacidad negociadora de sus proveedores para imponer condiciones contractuales abusivas", según consideran los transportistas.  
   Asimismo, los transportistas añaden que el incremento del precio del combustible se suma al "progresivo aumento de obligaciones fiscales y administrativas de todo tipo" que soporta el sector y que "suponen un pesado fardo sobre las espaldas de un sector sobrecargado de responsabilidad". Apunta además que las medidas adoptadas recientemente enapenas han tenido incidencia y que siguen soportando amplios plazos de cobro.
   Por ello, el Comité realiza un "llamamiento a la responsabilidad" tanto a autoridades como a las empresas que contratan sus servicios, ante el "serio riesgo" que, según advierte, corre la "supervivencia del transporte profesional por carretera".
   Por todo ello, el organismo ha solicitado reuniones con sus clientes, las patronales de empresas de distribución, así como con el ministro de Fomento, José Blanco, y el nuevo Director General de Transporte Terrestre de este departamento, Manel Villalante.

Zapatero dice que el FROB inyectará dinero en las cajas sólo en última instancia

MADRID.-   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido este sábado ante los 'barones' del PSOE que el Ejecutivo se plantea recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para recapitalizar las cajas de ahorro, pero que éste solo intervendría de manera directa en última instancia en las cajas que estén en peor situación y que no puedan acceder al mercado para obtener capital, según varios asistentes a la reunión.

   El propio FROB ha presentado en los últimos días a los inversores un folleto en el que plantea como opciones la posibilidad de hacer a las cajas préstamos temporales para que puedan recapitalizarse o incluso de comprar temporalmente participaciones en su capital.
   Zapatero ha subrayado que los bancos españoles no tienen problemas y que es en la situación de las cajas de ahorros donde se concentra la incertidumbre que están mostrando los mercados hacia España -en concreto hacia la deuda del sector financiero--.
   La reforma de las cajas de ahorro ha sido una de las que ha explicado Zapatero a los presidentes autonómicos, candidatos y secretarios generales regionales del PSOE en una reunión celebrada en la sede del partido en Ferraz.
Según el andaluz José Antonio Griñán, que ha informado después en rueda de prensa, en el PSOE hay "un cien por cien de consenso" sobre la necesidad de garantizar la solvencia de las cajas y mejorar su transparencia, para que las cajas puedan acudir al mercado y así poder prestar dinero a ciudadanos y a empresarios con proyectos que puedan crear empleo.
   En la reunión han sido varios los 'barones' que han hablado de la situación de las cajas -entre ellos el propio Griñán, el extremeño Guillermo Fernández Vara y el valenciano Jorge Alarte-- para apoyar la reestructuración pero, además, para recalcar que no todas las cajas están en la misma situación y que es bueno que los ciudadanos sepan quién las gestiona y de qué manera. La principal preocupación de los dirigentes autonómicos es preservar la obra social de sus respectivas cajas de ahorro.
   Según las fuentes consultadas, en su intervención inicial Zapatero ha hecho un análisis general de la situación económica para, a continuación, pasar al detalle de la reforma de las pensiones y de la negociación colectiva. En el caso de las pensiones, el presidente ha defendido que su reforma es necesaria de cara a los inversores que se quieren comprar deuda española a largo plazo y que quieren ver que un sistema que es una gran carga económica para el Estado es viable.
   En cuanto a la negociación colectiva, ha subrayado que lleva 30 años prácticamente intacta y ha apuntado a los convenios provinciales y a la retroactividad de los convenios como aspectos que más limitan la flexibilidad. Sobre este asunto, los 'barones' han respaldado la reforma pero han pedido que se refuerce el papel de los agentes sociales, que se deje claro que los convenios colectivos son el instrumento fundamental para fijar los salarios y que los sindicatos tienen un papel fundamental de representación de los trabajadores.
   Con todo, los dirigentes territoriales del PSOE han dicho ver a un Zapatero decidido a hacer las reformas económicas pendientes y optimista sobre la posibilidad de un acuerdo con los sindicatos, acuerdo que sería un importante activo y daría "tranquilidad" los socialistas de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, en palabras de uno de los consultados.
   Zapatero ha hecho una defensa de la cultura del pacto y de lo que ha supuesto en los últimos 30 años para España y, por otro lado, ha mencionado también las declaraciones recientes de líderes del PP sobre 'despilfarro' autonómico .
   En este punto, ha ironizado sobre el hecho de que el PP pretenda dar lecciones de austeridad autonómica cuando gobierna la comunidad autónoma (la valenciana) y el ayuntamiento (Madrid) más endeudados de España. Eso sí, ha estado de acuerdo en que se puede mejorar el modelo con racionalidad y eficiencia.
   No obstante, no ha habido debate de fondo sobre este asunto porque el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, les ha recordado que el futuro del Estado autonómico es uno de los asuntos que el partido abordará el fin de semana que viene en la convención que celebrará en Zaragoza.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'


Dándole vueltas al tubo / Ángeles Trujillo *

Supongo que, a estas alturas, ya hay muchas personas de la comarca y especialmente de Calasparra, que saben bastante del proyecto de entubamiento de caudales del río Segura desde el Cenajo a las ETAP de Campotéjar y Sierra de la Espada. Gracias a la iniciativa de la Plataforma en Defensa del Río Segura, que organizó una Asamblea Popular en el Auditorio de Calasparra, fue posible dar información, formular preguntas para resolver dudas y expresar opiniones, cosas todas ellas a las que tenemos derecho por el simple hecho de vivir en una sociedad democrática.

Algunos de los que estamos participando en esta Plataforma sabemos de antiguos intentos de entubar parte de los caudales del río. Quizás el más sonado fue el famoso proyecto de la Rambla de Benito, allá por el año 1990.

Afortunadamente, con buen criterio por parte de la administración y de la población, que esta vez si fue escuchada, aquél disparate se aparcó. Los argumentos medioambientales fueron decisivos y la participación ciudadana que los defendió de gran trascendencia.

En el año 2000 este mismo proyecto fue resucitado y se paralizó de nuevo por la oposición, entre otros, del Ayto de Moratalla, según se indica en las alegaciones que se presentan al Estudio de Impacto Ambiental. Parece ser cuestión de décadas.

Viendo estas cosas, y otras más lejanas, que nos cuentan algunos mayores y los distintos documentos, especialmente el BOE, parece como si existiera un terrible dragón con poder de regeneración de su cabeza. Se la cortamos y enseguida aparece otra, Eso sí, cada vez más refinada y con maquillaje de los nuevos tiempos.

No está de más recordar brevemente este nuevo proyecto, por cierto poco divulgado en el 2007, fecha en que aparece en el BOE. Hasta que sale el que consideramos incompleto Estudio de Impacto Ambiental el 25 de febrero de 2010 seguíamos sin saber casi nada. Algunos ayuntamientos presentaron alegaciones al mismo, quedó algún otro que parece ser llegó tarde y no cumplió el plazo marcado. La administración regional y los grupos ecologistas consultados envían sus aportaciones, algunas bastante completas e interesantes. Se rechazan casi todas y empieza a removerse la indignación.

Los que saben algo promueven la Plataforma que intenta ir algo más allá de la oposición a este proyecto, de ahí la denominación que toma de “defensa del río”.

El proyecto en sí, resumido al máximo es el siguiente:
Objetivos: Mejorar la calidad del agua de beber, reducir las pérdidas por evaporación y filtración, incorporar a la mancomunidad de canales del Taibilla los municipios del Altiplano, es decir Jumilla y Yecla. Todo ello contando con que el agua a detraer es los 131 hectómetros cúbicos que, para usos humanos, se nos tienen asignados en el trasvase Tajo-Segura.
 
Para conseguir estos objetivos se plantean unas grandes obras cuyo valor es en principio de 120 millones de euros y para ello se cuenta con un 50% de fondos europeos, aún sin solicitar por los organismos correspondientes.

Obras a realizar:
• Conducción troncal de 70,9 km (Cenajo-Campotéjar y Sª de la Espada)
• Conducciones secundarias o ramales hacia canal de Moratalla- Cartagena (19,7 km) y ramal del Altiplano (25 km)
• Una gran ETAP en el Cenajo
• Varios depósitos y acueductos.
• Tunel del Chopillo de 6 km. y con un diámetro exterior de 3,70 m
• Cuatro instalaciones de recuperación de energía.
• 9 estaciones de bombeo
• Otras obras complementarias.

De acuerdo todos en los objetivos, no tan de acuerdo en la forma de llevarlo a la práctica, porque creemos que, sin entrar a cuestionar que son los técnicos los que tienen que hacer su parte, también es bastante cierto que la sociedad civil ha de participar en la toma de decisiones de cuestiones, que suponen afecciones medioambientales, y elevados costes que se obtienen de nuestra bolsa común.

Lo último sobre el tema son los comunicados diversos en los que se nos dice que el proyecto está paralizado. Hasta ahora son declaración de intenciones porque en el BOE lo único que encontramos es que el 31 de diciembre pasado se recoge el acuerdo de la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas por el que se desiste de la adjudicación de las obras correspondientes a la toma de la presa en el Cenajo hasta el inicio del túnel del Chopillo. Esto es una cuestión puramente administrativa, dado que el proyecto salió a concurso con los pliegos de contratación de Aquasegura, sociedad que ha quedado absorbida por Acuamed.

Lo anterior nos ha dado un respiro y un espacio de tiempo para la reflexión y nuevas acciones, pero el proyecto sigue en pie. Como alguien decía en la reunión de la Plataforma “el proyecto está descabezado pero no retirado”. Mientras no aparezca su derogación no podemos quedarnos tranquilos.
 
Tal como dice Manuel Buitrago en su artículo en La Verdad , es posible que los partidos políticos quieran utilizar este asunto como arma electoral, no en vano nos encontramos prácticamente inmersos en la campaña previa a las elecciones de mayo próximo. Existirán otros intereses, no me cabe duda, pero creo afirmar que muchas de las personas que andamos en este compromiso, no tenemos más afán que hacer posible que el llamado desarrollo no sea perjudicial para el futuro y el daño sea mayor que el beneficio. Por otra parte también nos guía la preocupación por implantar una mejor democracia con más transparencia y participación.

Llegados a este punto y hurgando por hemerotecas y archivos encontramos que hay un problema con el que no contábamos al principio, y que tampoco se aborda en la DEIA, siendo un impedimento tan grave que, por sí sólo, anularía todo el proyecto y el propio estudio.

Tenemos un oleoducto que atraviesa el Cenajo, a 12 km.,en las colas, aguas arriba, que también cruza varios cauces de otros ríos de la cuenca. Disponemos también de alegaciones que se presentaron en su día a este oleoducto, por ejemplo las de ANSE de Calasparra y las de algunos regantes.

En nuestro poder obra un informe de la propia CHS, firmado por técnicos de la misma del año 2000, en el que, aún reconociendo que se han adoptado medidas de seguridad, nadie puede evitar que pueda haber una fisura, con la gravedad que ello supondría, para el agua que consumimos una gran parte de la población regional y de provincias limítrofes, proponiendo por ello fórmulas alternativas.

¿Y por qué es grave esta nueva aportación? No dudamos en absoluto de las medidas que los técnicos de REPSOL adoptaron para garantizar al máximo la seguridad de que no habrían fugas, pero también sabemos que nada humano es infalible y que las leyes de la Naturaleza son a veces caprichosas o no tan fijas como parecen. Tienen un margen de error.

Decía mi abuela que “lo que no pasa en un año pasa en un día”. En efecto ¿quién nos asegura rotundamente que no puede producirse una fuga y contaminar las aguas? ¿Qué habría que hacer entonces? ¿Vaciar el pantano? ¿Dejar que bajase el agua y contaminar los suelos y llevarlo hasta…Guardamar, porque el río no desagua en el mar?

Por si fuera poco en este momento asistimos a la construcción de un nuevo oleoducto que discurre prácticamente paralelo al anterior, sin que nadie se haya opuesto al mismo y sin que se haya visto la posibilidad de que pase por otras zonas que no sean áreas protegidas. Cuestión de dinero, como siempre. Debe ser este el itinerario más económico. Con este breve texto hemos pretendido informar y aclarar algunas cosas.

Reiteramos nuestra adhesión a los objetivos pero dejando claro que, desde nuestra perspectiva de cuidar el río y todo el entramado social, cultural y ambiental que el mismo crea como vertebrador de nuestra región, nos preocupan proyectos faraónicos en los que muchas veces estamos viendo intereses extraños que ponen como excusa la mejora de la calidad de vida. Por ello apostamos por actuaciones más sencillas que produzcan el mismo efecto beneficioso con menos costes económicos y medioambientales. Y aunque bastante se ha hecho aún nos quedan muchas parcelas por desarrollar para mejorar el agua de nuestros ríos.

En esas estamos y creemos que es un momento trascendental, porque si para algo debe servir una crisis es para ver qué cambios son necesarios en la sociedad y poner a funcionar un don gratuito de los seres humanos: la imaginación.

(*) Ángeles Trujillo forma parte del equipo de portavoces de la Plataforma en defensa del Río Segura, de Calasparra, en representación de Ecologistas en Acción.

Caravaca de la Cruz aspira a convertirse en el centro de peregrinación del sur de España


MURCIA.- El producto religioso será el principal reclamo turístico en 2011 de la localidad de Caravaca de la Cruz, que aspira a convertirse en el centro de peregrinación del sur de España, según anunció este viernes la directora general de Turismo, Marina García, en la presentación llevada a cabo en Madrid en la Feria Internacional de Turismo 'Fitur 2011'. 

   Así, la directora general estuvo acompañada del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, y el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   García destacó la "promoción tan importante que se ha hecho desde el Gobierno regional tanto en medios nacionales como regionales, con una gran inversión en promoción en líneas aéreas para que el destino de Caravaca se conozca, así como un acto promocional que ha podido llegar a más de 400 millones de hogares en el mundo, que ha sido la celebración del concierto de la MTV Murcia Night".
   Y es que, desde la Dirección General de Turismo, "se ha hecho un gran esfuerzo en todas las inversiones realizadas en la Vía Verde del Noroeste, que hemos conseguido convertir en un camino de peregrinación", ha apuntado.
   Las cifras de este año "avalan la propuesta", agregó García, con un balance que sobrepasa el millón de peregrinos nacionales e internacionales. El porcentaje de grupos llegados desde otros países se duplicó con respecto al Jubileo de 2003, "especialmente los de procedencia africana y asiática, acabando así con la tradicional exclusividad de los visitantes europeos y latinoamericanos", aseguró.
   En el ámbito nacional, los grupos llegados desde otras comunidades autónomas han aumentado un 10 por ciento respecto a 2003 (55 por ciento frente al 45 por ciento del total) siendo las regiones limítrofes (Valencia, Andalucía y Castilla la Mancha) las que más turistas han aportado, y registrándose casos tan significativos como el de Cataluña, que ha triplicado su número de colectivos visitantes (200 en 2010 frente a los 60 de 2003).
   Así, el número total de visitantes llegados a Caravaca de la Cruz durante este Año Santo se ha incrementado en un 34,39 por ciento con respecto al Año Santo 2003, cifra que "acredita la eficacia de las labores de difusión que en estos últimos años se han realizado, y el gran atractivo que el turismo religioso despierta en el visitante", concluyó la directora general.
   Durante la presentación del destino se promocionaron también los Caminos de la Cruz, un total de nueve recorridos que conectan los cuatro puntos cardinales de la Región de Murcia con Caravaca de la Cruz y que se extienden a lo largo de trayectos tradicionales como vías pecuarias, vías verdes y senderos.
   Por otra parte, la adhesión de Caravaca de la Cruz a la Ruta de las Reliquias ha posibilitado que Caravaca una sus caminos a los de la Vía Francígena y al Camino de Santiago, ampliando su cobertura y haciendo de la Ciudad Santa un destino más accesible y cercano que nunca.
   Como novedad, y de cara al próximo Año Jubilar 2017, se anunció que ya se está trabajando en la puesta a punto del Camino del norte, un itinerario de entre 700 y 800 kilómetros que unirá la Ciudad Santa con los Pirineos y que también servirá para enlazar Caravaca con las rutas hacia Santiago de Compostela.
   Además, la Comunidad, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, financiará las obras de prolongación del camino jubilar desde Caravaca de la Cruz hasta Andalucía, lo que permitirá ampliar el recorrido unos 50 kilómetros.
   Por su parte, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha realizado diez rutas por el municipio que permitirán conocer al visitante no sólo el núcleo urbano, sino todo el término municipal.
   Caravaca de la Cruz es junto con Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana "uno de los cinco lugares del mundo que poseen el privilegio de poder celebrar el jubileo perpetuo y ofrecer la indulgencia plenaria", ha concluido.

Proyecto de la CAM

Un proyecto de la CAM tiene como fin recuperar el trazado original del camino que en la Edad Media recorrían los primeros peregrinos que desde Europa seguían la estela de la cruz de doble travesaño, según informaron fuentes de la entidad financiera en un comunicado.


   Los primeros resultados de esta iniciativa de Caja Mediterráneo ya se pueden ver en la web 'http://www.elcaminodelaveracruz.es', que la Caja ha diseñado a propósito para divulgar en todo el mundo la historia de la Cruz, el Camino y de la ciudad santa de Caravaca, una de las cinco del mundo en las que se puede ganar el jubileo.

Este proyecto para recuperar el Camino de la Vera Cruz original comenzó hace unos meses cuando Caja Mediterráneo encargó a una empresa especializada la recopilación de información. Un informe que viene avalado, entre otros organismos, por estudiosos de la Universidad de Murcia, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y, que también está tutelado por la Academia Alfonso X a fin de certificar que toda la información que se recopila está perfectamente documentada.

Desde Caja Mediterráneo se ha señalado que "ya tenemos certeza sobre la existencia de un itinerario que seguían los primeros peregrinos desde los Pirineos hasta Caravaca". Un camino que nacía en Sant Jean Pied y que pasaba por Puente de la Reina, Tudela, Calatayud, Daroca, Albarrracín, Teruel, Utiel, Casas Ibáñez, Almansa, Yecla, Jumilla, Calasparra y Caravaca.


  Y se ha explicado que con este proyecto pretende "tanto afianzar Caravaca de la Cruz como un destino permanente de turismo religioso, así como impulsar la puesta en valor de aquellos lugares por los que parte", y ha afirmado que con esta iniciativa la Caja demuestra que su apoyo a la ciudad santa de Caravaca se extiende más allá de la celebración de años santos.

   Una vez estudiado y evaluado el estado de conservación del camino, este proyecto de Caja Mediterráneo también contempla la señalización de los más de 700 kilómetros de trazado, así como la publicación de una guía con toda la información de interés y utilidad de este Camino.

La Abogacía del Estado recurrirá la admisión a trámite del contencioso presentado por el Gobierno regional

MURCIA.- La Abogacía del Estado recurrirá la admisión del recurso contencioso-administrativo presentado por el Gobierno regional de Murcia en el que solicitó la modificación del itinerario de la manifestación prevista para el próximo día 25 de enero por los sindicatos contra la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, según han informado desde la Delegación del Gobierno en comunicado de prensa. 

   El auto dictado hoy por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, insta a la Delegación del Gobierno a que fije como medida cautelar un itinerario alternativo al previsto en dicha manifestación para que ésta no discurra por delante del nº 9 de la Gran Vía Escultor Salzillo, lugar donde está ubicada la vivienda del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.
   La mencionada Sala ha citado a la Administración del Estado, a la Fiscalía, a los convocantes de la manifestación y a la Comunidad Autónoma, a una vista que se celebrará el próximo lunes, 24 de enero, a las 11.00 horas en el Palacio de Justicia.
   La Delegación del Gobierno ya ha establecido contacto con las  organizaciones sindicales convocantes, titulares del derecho fundamental de manifestación, para solicitar su opinión sobre el itinerario alternativo a proponer.

CCOO discrepa del auto del TSJ

CCOO ha aceptado el auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ((TSJ) de Murcia, aunque discrepa "profundamente" del mismo al entender que "no hay motivos" para modificar el itinerario de la manifestación de los sindicatos, prevista para el martes, contra los recortes del Gobierno regional.
   En concreto, la Sala ha señalado una vista para este lunes, a las 11.00 horas, al objeto de tomar una decisión sobre el itinerario por el que finalmente discurrirá la manifestación de los sindicatos, prevista para el día siguiente.
   Sobre ello, CCOO dice haber recibido "con estupor" el auto en el que la Sala de lo Contencioso del TSJ de Murcia "obliga a la Delegación del Gobierno, cautelarmente, a disponer un itinerario alternativo al previsto por las organizaciones sindicales convocantes de la manifestación, instrucción que tiene por único objeto que dicha manifestación no discurra frente al domicilio particular del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel".
   Al respecto, ha manifestado, a través de un comunicado, que el derecho de manifestación, consagrado constitucionalmente, "no puede ser alterado en base a una suposición incierta de que se pudieran provocar alteraciones del orden público, ya que hay previsto un dispositivo de seguridad tanto de las organizaciones sindicales como de la Delegación del Gobierno que garantiza la seguridad de la misma".
   Por otro lado, CCOO ha expresado su extrañeza ante "la celeridad de la toma de decisión del TSJ, cuando frente a recursos recientes, como los relativos a los servicios mínimos dictados en la Huelga General del 29-S, no se llegó ni siquiera a reunir con antelación a la celebración de la misma, habiendo sido presentados con más antelación que el recurso del Gobierno regional".
   "No suele ser tampoco la norma habitual del Tribunal, añade, la celeridad en la tramitación de asuntos que perjudican a los trabajadores, relativos a reclamaciones salariales o condiciones de trabajo que generan un daño cierto y que son resueltos tras largos meses, cuando no años, de espera", ha sentenciado.
   Finalmente, CCOO cree que "no se ajusta a derecho la admisión a trámite del recurso planteado por el Gobierno regional, en tanto que no concurre legitimación activa para la interposición de dicho recurso"; un argumento que el sindicato expondrá en la vista prevista a tal efecto.


CCOO acusa a la Consejería de Política Social

CCOO ha recibido una comunicación de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, dirigida al secretario general del sindicato, en la que se comunica la intención de proceder inmediatamente a la retirada de unos carteles, colocados en el Tablón de Anuncios sindicales.
   De este modo, CCOO ha acusado a la consejería de "atentar contra la libertad de expresión y contra la libertad sindical", ya que, según han explicado, en virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 11/1985 de Libertad Sindical los tablones "deben servir para la difusión de avisos y comunicados que puedan interesar a los afiliados y trabajadores en general".
   En el mencionado cartel aparece un personaje fruto de un montaje fotográfico y al que se le denomina 'Ramón Luis Manostijeras', "un cartel que mereció la atención de la prensa en los primeros días de las movilizaciones de empleados públicos, siendo ampliamente reproducido en los medios de comunicación y apareciendo desde entonces de forma profusa en todas las manifestaciones y concentraciones", han apuntado.
   La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, dice textualmente de dicho cartel, con el anagrama de CCOO, "que su contenido gráfico pudiera vulnerar derechos fundamentales constitucionalmente protegidos".
   Al hilo, CCOO han indicado que la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, "con absoluto cinismo, comunica la retirada de los carteles alegando la salvaguarda de los derechos y libertades sindicales".
   El sindicato, además de responsabilizarse de la autoría de dicho cartel, considera que el comunicado y la decisión de la Consejería "constituye un gravísimo atentado contra la libertad de expresión y la libertad sindical, que más bien recuerda épocas que creíamos felizmente superadas".
   Por ello, ha conminado a la Consejería a que "en vez de velar por la salvaguarda de la libertad sindical, algo para lo que el sindicato se basta y sobra, se dedique a desarrollar las políticas sociales regionales, a dotar de recursos a la ley de Dependencia y a no llevar a cabo políticas discriminatorias contra las organizaciones sociales".

Valcárcel cede por miedo ante la presión de la calle: se reunirá el martes con las centrales sindicales

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, cede por miedo ante la presión de la calle y mantendrá este martes una reunión con los sindicatos que componen el Comité de Crisis para conocer sus peticiones y alternativas a la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y ponerlas sobre la mesa.

   Un anuncio que ha confirmado el secretario general de CCOO en Murcia, Daniel Bueno, quien ha afirmado que la hora en la que se producirá el encuentro está por concretar, aunque será en jornada matutina.
   A pesar del encuentro, CCOO ha hecho un llamamiento para que los trabajadores acudan a la manifestación que hay convocada para ese mismo día por la tarde. "Los trabajadores saben que deben acudir la manifestación, como estoy seguro que van a hacer, para contribuir a que se oigan las propuestas alternativas al recorte aprobado por el Partido Popular", ha manifestado Bueno.
   De este modo, el sindicato se ha mostrado dispuesto a acudir y a aportar propuestas que supongan una "alternativa" al "recorte de derechos laborales y sociales que ha supuesto la Ley de Medidas Extraordinarias". Además, espera que la llamada a la negociación "no sitúe condiciones previas que hagan imposible el diálogo".
   En este sentido, CCOO considera que la convocatoria "es fruto de las masivas movilizaciones que desde el día 22 de diciembre pasado se vienen sucediendo en la Región", y ha apuntado que estudiará, junto al resto de organizaciones sindicales, "propuestas para generar mayor ahorro económico e incremento de los ingresos públicos, para evitar que sean los trabajadores públicos quienes paguen la mala gestión económica del Gobierno Regional, que nos ha conducido a la actual situación de descontrol del déficit público".
   Y es que, en opinión de Bueno "hay alternativas, existe margen en política fiscal, para que las rentas más altas también contribuyan en estos difíciles momentos, y hay partidas de gasto, como el farmacéutico, sobre las que se debe actuar antes de rebajar un solo euro a cualquier empleado público".
   Precisamente, en el Consejo de Gobierno de este viernes la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno murciano, María Pedro Reverte, realizaba este anuncio, aunque no concretaba el día en el que se produciría dicho encuentro.

 El Sindicato Médico no descarta la huelga

El Sindicato Médico ha anunciado un nuevo calendario de 12 asambleas, donde tomará las medidas definitivas contra el 'tijeretazo', entre las que no se descarta la convocatoria de una huelga o paros selectivos, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.
   De este modo, las sesiones se desarrollarán, del día 2 al día 5 de febrero, en distintos centros sanitarios, donde miles de médicos están convocados a la celebración de las sesiones. Así, durante la primera ronda de asambleas, finalizada ayer, alrededor de 2.000 facultativos acudieron a las reuniones y mostraron su total apoyo a CESM Murcia.
   Igualmente, CESM Murcia ha iniciado también los trámites legales necesarios para "echar abajo la Ley", y sus servicios jurídicos ya han recurrido el documento ante los tribunales. Y es que, según aseguran, "las medidas que se inicien finalmente y que son inminentes, contarán con el voto y la unanimidad de todos los facultativos".

Asamblea del personal de Administración y Servicios de la CARM

Las organizaciones sindicales SATSE, UGT, CCOO, CSI.F y STERM-INTERSINDICAL, ANPE, SATSE, UGT, CCOO y SIDI, han convocado una  asamblea general del personal de Administración y Servicios de la CARM con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.
   Dichas asamblea tendrá lugar el próximo lunes, 24 de enero, a las 18.00 horas en el salón de actos del SEF (avda. Infante Juan Manuel, 14 - dirección general de Función Pública).
   Así, además de informar sobre los recortes que conlleva la aplicación de la Ley para el personal de Administración y Servicios, los sindicatos convocantes quieren conocer las propuestas de los asistentes.
   Así como, según han indicado fuentes sindicales, informar sobre la organización de la campaña de recogida de firmas para solicitar la derogación de esta normativa "que limita y elimina los derechos laborales de los empleados públicos adquiridos en la última década".

El abogado del joven detenido por la agresión al consejero de Cultura pide el archivo de la causa

MURCIA.- Carlos Moral, el abogado del joven que fue detenido y puesto en libertad por la agresión al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha pedido el sobreseimiento y archivo de la causa de su cliente al entender que "es inocente" y que no hay pruebas que lo puedan vincular con lo sucedido.

   Así lo ha manifestado el letrado Moral, quien ha precisado que el escrito solicitando el archivo de la causa se ha presentado este viernes en el Registro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, dirigido al Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, por cuanto que es el que lleva el procedimiento y cuyas diligencias están declaradas secretas.
   Y es que, la defensa de J.D.B.L. entiende que su cliente "es inocente y debe quedar al margen de este asunto, ya que las pruebas prácticas lo sitúan lejos del lugar" donde ocurrió la agresión al consejero murciano.
   No obstante, la decisión la tendrá que tomar el Juzgado que lleva el caso, que abrió las diligencias en un primer momento por delito de lesiones, aunque Moral se ha mostrado totalmente convencido de que finalmente se archivará la causa porque, ha reiterado, su cliente "no tiene nada que ver con esto".
   Preguntado sobre si la familia emprenderá acciones legales, ha manifestado que "no es el momento" de ello. Al hilo, ha asegurado que el joven, tras salir en libertad el pasado miércoles, "se encuentra atormentado, asustado y desorientado, además de avergonzado".
   "Es una situación muy extraña y no quiere salir a la calle", ha lamentado su abogado, quien ha criticado la politización que se ha empezado a realizar sobre este tema.
   Por último, espera que la Policía Nacional pueda localizar a los "verdaderos" culpables de la agresión al titular de Cultura murciano, al tiempo que ha vuelto a condenar tales hechos.
   El pasado miércoles, tras permanecer detenido 72 horas, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia, en funciones de guardia, decretó la puesta en libertad con cargos, con la obligación de comparecer el día 1 y 15 de cada mes, para José David B.L..
   El único sospechoso que hay hasta ahora, que se ratificó en su primera declaración, no fue reconocido por el consejero como una de las personas que lo agredió.
"Cruz ha dicho que no estaba capacitado para decir que fuera una de esas personas, por tanto, no fue José David, que es lo que se ha mantenido en todo momento", reiteró entonces su abogado.

El PSOE de Murcia considera que los presupuestos del Ayuntamiento "incluyen gastos imposibles de llevar a cabo"

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Alfonso Navarro, ha criticado que, por cuarto año consecutivo, el Consistorio "vuelve a hacer los mismos planteamientos irresponsables y osados sobre ingresos imposibles de producir y gastos que, al no producirse ingresos, son imposibles de llevar a cabo",  según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

   El edil socialista señala que el PP municipal "mete la cabeza debajo del ala y no hace frente a la situación económica de máxima gravedad por la que atraviesa el Ayuntamiento de Murcia, un déficit de más de 54 millones de euros, una deuda de 258 millones de euros y una morosidad del 40 por ciento respecto al año pasado".
   En este sentido, el portavoz socialista destaca que el Consistorio "sigue sin poder endeudarse y plantea como ingresos el canon de basuras, sin ni siquiera haberse producido la adjudicación definitiva de la concesión".
   Además, prosigue Navarro, "mientras exige un esfuerzo salarial a todos los trabajadores municipales, transfiere el mismo dinero a las empresas adjudicatarias de servicios públicos como la ORA, recogida de basuras, mantenimiento de parques y jardines e información al ciudadano, entre otras".
   Respecto a la deuda, el portavoz del PSOE señala que "ésta seguirá igual, según ha confirmado el propio edil de Hacienda, Joaquín Moya- Angeler, quien la sitúa, a finales de 2010, en 210 millones de euros; cantidad a la que hay que sumar un préstamo de 45 millones de euros aprobado en Junta de Gobierno y al que tiene imposibilidad legal de acceder, a día de la fecha, por el déficit contraído por el Ayuntamiento".
   En cuanto a las inversiones, Navarro denuncia que éstas "apenas alcanzarán el 5 por ciento del presupuesto total del Consistorio, una cantidad ridícula que ejemplifica la situación de colapso económico de la administración local".
   Para finalizar, el portavoz del PSOE denuncia igualmente que, una vez más, el PP de La Glorieta "elabora el presupuesto municipal desde la exclusión, negando la participación y profundizando en las desigualdades ciudadanas; y que, en línea con su discurso, abusa de un victimismo inútil e improductivo que culpa a terceros de sus propias incapacidades e inutilidades".

Las cuentas del Gran Capitán

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Moya-Angeler, ha informado que el proyecto del Presupuesto del Consistorio para el 2011 asciende a 511,7 millones de euros, incluyendo organismos autónomos y empresas municipales, lo que supone una disminución de 31,9 millones de euros con respecto al 2010.
   Estos 511 millones de euros se desglosan en 421 millones de euros que va a gestionar el Ayuntamiento directamente, así como 66 millones de euros de la empresa Emuasa, 19 millones de euros de Urbamusa, y 4,5 millones de euros de Mercamurcia.
   Como cuestiones más importantes, Moya-Angeler ha dicho que el Presupuesto total va a tener una disminución con respecto al presupuesto de 2010 que rondará los 31 millones de euros como consecuencia, entre otras cosas, de "la disminución en lo que se recibe por parte del Estado y la disminución en el denominado Plan E del gobierno central".
   En rueda de prensa, el concejal ha señalado que el Consistorio prevé reducir su endeudamiento hasta alcanzar en 2011 el 50 por ciento sobre los ingresos corrientes liquidados, por lo que cumplirá el límite máximo del 75 por ciento fijado por el Gobierno central para poder emitir más deuda.
   No obstante, Moya-Angeler ha confirmado que el Ayuntamiento no se va a endeudar, como en años anteriores. Así, ha explicado que la deuda histórica del Ayuntamiento acabó en 2010 en 200 millones de euros como consecuencia de no endeudarse como otros años y en 2011 amortizará 30 millones de euros, por lo que recuperará la cifra de 1998, que se situaba en torno a los 170 millones de euros.
   En concreto, la deuda del municipio de Murcia ha pasado de los 256,65 millones de euros en 2009 a los 200,8 millones en 2010, y la cifra comprometida para 2011 es 172,7 millones de euros, que representa un 51,6 por ciento respecto al total de los ingresos previstos. Actualmente, el Ayuntamiento presenta un endeudamiento del 60 por ciento sobre los ingresos corrientes liquidados.
   El concejal también ha anunciado que el Ayuntamiento va a cumplir en 2011 con los criterios de estabilidad de la intervención y también de planificación económica y financiera, tal y como prevé transmitir esta semana al Ministerio de Economía y Hacienda.
   En este sentido, ha dicho que el Ayuntamiento ha sido capaz de absorber en el presupuesto del 2010 el déficit del año 2008, que fue de seis millones de euros, a través de un préstamo, y también el de 2009, que fue de 14 millones de euros. Así pues, ha añadido que "han quedado 3,9 millones de euros que se trasladan como superávit al presupuesto de 2011 y serán destinados a todos aquellos sectores más necesitados del municipio".
   El dinero que la Comunidad transferirá al Ayuntamiento a través de las inversiones para infraestructuras y el fondo incondicional, se va a destinar a gasto corriente, que se suma a los 13,5 millones de euros del canon de la empresa concesionaria de basuras, lo que junto a la ayuda del Gobierno regional a través de la Empresa Pública del Transporte (EPT) va a propiciar un ahorro de en torno a cuatro millones de euros.
   En el apartado de ingresos, Moya-Angeler ha dicho que el Ayuntamiento va a experimentar una bajada de 11 millones de euros con respecto a 2010, lo que está propiciado "por el sector inmobiliario y la aminoración de todos los impuestos que se derivan del mismo, como el impuesto de plusvalía, el impuesto de actividades económicas, y el impuesto de construcciones, instalaciones y obras".
   No obstante, el Ayuntamiento procederá a obtener ingresos de capital por un importe que rondará los 36 millones de euros como consecuencia de ingresos de la Comunidad Autónoma, y de las enajenaciones de solares y parcelas municipales, y esa venta se destinará exclusivamente a nuevas inversiones en el municipio.
   De la misma forma, ha dicho que el Ayuntamiento va a continuar con las disminuciones dentro del capítulo de gastos, de forma que se va a rebajar en 5,5 millones de euros de personal, con bajada en concejales, personal de confianza y de los casi 3.000 funcionarios del Ayuntamiento, entre ellos los policías locales.
   Los gastos financieros han caído "como consecuencia de la mayor amortización que el Ayuntamiento ha hecho, y que asciende a 24 millones de euros en pólizas y 31 millones de euros de capital, mientras que este año se van a amortizar otros 30 millones de euros". En total, el concejal ha señalado que se van a amortizar 70 millones de euros, hasta alcanzar los 170 millones de endeudamiento en 2011.
   Respecto a los gastos corrientes -aquellos que hacen frente a los servicios que la ciudad requiere día a día para su funcionamiento-, se reducirán más de un 7 por ciento, "gracias a una mayor austeridad en los contratos administrativos y en los gastos de funcionamiento interno del Ayuntamiento, pero sin afectar a la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos", según el concejal, que ha dicho que el Consistorio invertirá 1.000 euros por cada vecino, quienes aportan 425 euros de media con impuestos.
   Por su parte, en lo que respecta al pasivo financiero, ha dicho que se van a destinar cuatro millones menos a gastos, lo que supone un ahorro de 11,5 millones de euros en este presupuesto. La Concejalía más importante en cuanto a mayor capacidad de gasto, como siempre, es la Gerencia de Urbanismo, que va a reunir 37 millones de euros, anunció.
   El concejal ha dicho que las inversiones van a rondar los 60 millones de euros -frente a los 88,6 millones de euros de 2010- que servirán para cubrir todas las pedanías del municipio con 549 puntos de conexión gratuita a Internet, estrenar el Cuartel de La Alberca, sumándose así a los diez existentes, y poner en marcha el centro de salud Murcia-Centro y finalizarán las obras de los consultorios de La Albatalía, Sangonera la Seca, Lobosillo y La Arboleja.
   Asimismo, el Ayuntamiento, a través del Plan Urban, "comenzará a establecer un equilibrio entre los cambios físicos y sociales, ya que se llevará a cabo la remodelación de la Plaza de la Constitución y el pabellón multiusos". Al mismo tiempo, ha anunciado que "comenzarán a funcionar los centros de conciliación Zarandona, Cabezo de Torres y El Palmar".
   De la misma forma, se pondrá en marcha la Línea 1 del Tranvía y el estudio de viabilidad para el enlace que conectará la Plaza Circular con la Estación del Carmen, al tiempo que se llevará a cabo la formalización y seguimiento del sistema de simplificación tarifaria en los autobuses y su coordinación con el sistema tarifario del tranvía.
   El Ayuntamiento también ejecutará en 2011 nuevas carreteras, la finalización de obras que están en marcha y el impulso de proyectos como el polígono alimentario y la Zona de Actividades Logísticas de Murcia.
   En 2011 se iniciarán las obras, y se abrirán al tráfico nuevas carreteras como el vial perimetral en Torreagüera, la construcción de la circunvalación sur de Los Dolores y la continuación con los proyectos de construcción de carreteras en el Campo de Murcia, además de seguir las obras de las Costeras Norte y Sur.