domingo, 23 de enero de 2011

Blanco anuncia para marzo la ampliación efectiva del aeropuerto de Alicante para 20 millones de pasajeros

ALICANTE.- El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se ha comprometido a incluir el Corredor Mediterráneo en el eje transeuropeo este año, y ha lamentado que cuando el PP gobernaba no apostó por esta infraestructura debido a la "visión centralista de Aznar, que propugnaba que todo tenía que pasar por Madrid".

   En un mitin celebrado en Alicante, el ministro ha asegurado que él personalmente se "niega" a esa visión que "tienen algunos en el PP, aunque no lo reconozcan", y "que se resume en tres palabras: Madrid y sus alrededores".
   "Ahora la derecha, como saben que lo vamos a conseguir, hablan del Corredor Mediterráneo", pero en el año 2003, cuando gobernaba Aznar, "no lo incluyeron en las redes transeuropeas" debido a que su visión de España es "centralista" y "todo tiene que pasar por Madrid", ha afirmado.
   "Yo me niego a eso, y habrá Corredor Mediterráneo porque lo vamos a desarrollar", se ha comprometido, al tiempo que ha defendido una vertebración del país en forma "de malla" y de "igualdad de oportunidades" y en la "cohesión de todo el territorio".
   Además, ha fijado para la última semana del mes de marzo la inauguración de la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto alicantino de El Altet, que con las nuevas instalaciones se situará como un aeropuerto europeo "de primer orden", que duplicará su capacidad y estará preparado para atender a 20 millones de usuarios al año.

Prisas por encontrar un culpable / Milagros Pérez Oliva *

La información de sucesos resulta con frecuencia problemática por la relación de dependencia que tienen los periodistas respecto de la fuente policial, pero si además se produce en un contexto de fuerte tensión política, puede convertirse en un campo de minas del que no resulta fácil salir indemne. No solo puede verse afectada la credibilidad del periodismo sino que también pueden producirse víctimas entre quienes han tenido la mala suerte de atraer los focos mediáticos, como ocurrió con la detención de Diego P. V. en Tenerife en 2009, acusado de la muerte de la hija de su compañera, una niña de tres años. El hombre fue objeto de un injusto linchamiento mediático hasta que se demostró que era inocente.

Una espiral parecida se ha producido con la detención de un joven sospechoso de haber agredido al consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz, del PP. La detención se produjo el lunes después de que el joven hubiera sido identificado por el consejero como su agresor en una fotografía. El martes la detención era noticia de portada en casi todos los periódicos. Algunos se referían al detenido como "el agresor del consejero de Murcia" y le presentaban como un peligroso extremista de izquierdas. Pero el miércoles la juez lo dejaba en libertad después de que el consejero fuera incapaz de identificarle en una rueda de reconocimiento.

Los titulares de EL PAÍS respetaban la presunción de inocencia, tanto en portada (Interior detiene a un presunto agresor del consejero del PP de Murcia), como en el interior (La detención de un sospechoso de la agresión en Murcia rebaja la tensión). Y en la crónica, el corresponsal Javier Ruiz y el enviado especial Carlos E. Cué se esforzaban por dejar claro que el detenido era solo sospechoso y que tanto amigos como familiares insistían en su inocencia. 

Pero en el texto se incluían algunos detalles que Óscar Caballero Montero, de Blanes (Girona), considera innecesarios: "No solo se dan nombre y apellidos del que solo es un sospechoso", escribe a la Defensora, "sino que también se publican datos personales, como la población de origen, Baños y Mendigo, y el negocio que da sustento a la familia: la única gasolinera de la población. ¿Le parece a usted correcto que EL PAÍS publique esos datos de un simple sospechoso?", pregunta. "¿Cree que el detenido y su familia van a poder salir indemnes del tratamiento informativo de su diario y otros medios, aunque pudiera ser absuelto de las acusaciones que ahora se le imputan?", insiste el lector.

No. Creo que aunque sea inocente, no saldrá indemne. Ya se ha producido un daño, pero no todos los medios han contribuido por igual.Javier Casqueiro, redactor jefe de la sección de España, sostiene que la cobertura de EL PAÍS ha sido muy comedida: "En todo momento hemos intentado equilibrar al máximo la necesidad de información y el respeto a las vidas privadas, cuando desde muchos medios de comunicación se criminalizaba al detenido y se sacaban consecuencias de la detención. El debate político se había desbordado y la detención ayudó a que el PP cargara todavía más las tintas contra los partidos de izquierda, a los que culpaba, sin pruebas, de la agresión al consejero. Para aclarar ese debate, entendíamos que debíamos dar a los lectores toda la información posible sobre el detenido".

Casqueiro admite que "la crónica incluía un dato claramente innecesario: el de que la familia regentaba una gasolinera. Es un error por el que hay que pedir disculpas, pero no por el resto de la información, que tan solo pretendía ayudar al lector a comprender lo que ocurría en Murcia".

Javier Ruiz explica que él y sus jefes se plantearon si debían dar el nombre completo o solo las iniciales. Se decantaron por lo primero al observar que otros medios divulgaban la identidad. Creo, sin embargo, que este es un mecanismo perverso: sabemos que si revelamos el nombre, y luego es inocente, provocamos un grave daño al detenido, pero si otros lo dan, nos consideramos amparados por esa coartada. El resultado es que el más osado o el menos escrupuloso de los medios acaba arrastrando a los demás. Resistir la fuerza de esa espiral no es fácil, porque todos compiten por dar el máximo de información posible, pero creo que en estos casos deberían utilizarse iniciales y evitar los datos que permitan identificar al detenido, al menos hasta que el juez se pronuncie sobre los indicios de culpabilidad. Hay que tener en cuenta que la propia policía estaba sometida en este caso a una fuerte presión política: la crispación crecía y había prisa por encontrar un culpable.

(*) Defensora del Lector en El País

Rubalcaba anuncia "un acelerón" en la reforma de las cajas esta semana

GUADALAJARA.- El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que esta semana será "muy importante" para la economía española, puesto que el Gobierno dará "un acelerón" a la política de reformas del sistema financiero, "fundamentalmente de las cajas".

Durante su participación en la clausura del Foro 'Políticas de Empleo y Nuevo Modelo Productivo' del PSOE, ha señalado que el objetivo es que "bancos y cajas presten dinero a las familias, a las empresas, a los pequeños y medianos empresarios para crear riqueza y empleo".
 "Este es el objetivo de la reforma que vamos a impulsar, a acelerar esta semana", ha añadido.
"Estamos pensando en crear riqueza y empleo", ha explicado Rubalcaba, para quien el sistema financiero es "el corazón de la economía", por lo que es importante que "quien quiera invertir y arriesgar tenga créditos disponibles a dinero barato".
Asimismo, Rubalcaba se ha referido a la reforma de las pensiones que el Gobierno va a aprobar el próximo viernes con el fin de "consolidar el sistema público de pensiones". Al respecto, ha asegurado que intentarán hacerlo "con consenso político", sobre todo con el de los trabajadores y empresarios. "Con ellos hay que hacerlo y con ellos lo estamos haciendo", ha defendido.
Rubalcaba ha incidido en que la reforma de las pensiones que plantea el Ejecutivo es para el año 2025, "no para los pensionistas actuales". Por ello, ha destacado la necesidad de explicarles a éstos que las suyas están "aseguradas".
"Estas dos reformas se van a presentar esta semana, un conjunto de reformas que lo que pretenden es que la economía española compita en ese mundo global", ha anunciado el vicepresidente primero del Gobierno.
De este modo, Rubalcaba ha defendido las reformas impulsadas por los socialistas y la necesidad de "salir junto de la crisis", por lo que ha solicitado a las comunidades autónomas "colaboración".
"El estado autonómico es fuerte y podemos salir de la crisis si cooperamos todos", ha afirmado.
No obstante, Rubalcaba ha destacado que los socialistas siguen siendo "los mismos" y que tienen "señas de identidad".
"Nuestras políticas sociales serán las que han sido", ha subrayado, al tiempo que ha sostenido que "eso es algo que el PP no puede decir".
Así, ha advertido de que estas elecciones son "especialmente importantes" puesto que "las cosas se pueden hacer de forma muy diferente" para salir de la crisis. "Conviene que sepamos que todo puede retroceder", ha aseverado.
Por ello, Rubalcaba ha instado a los socialistas a "hacer que la gente se pregunte con quién estarían las escuelas mejor atendidas" en Castilla-La Mancha, por ejemplo, o "quién se va a preocupar por la sanidad pública".
"Sólo ganarán si desistimos", ha zanjado.
Por otra parte, el ministro del Interior se ha referido a las declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar sobre que España estaba intervenida. "Lo único que está intervenido en este país es el PP y está intervenido con él", ha resaltado.
A juicio de Rubalcaba, que ha criticado los "discursos rencorosos de Aznar, el problema no es lo que el ex presidente dice ni cómo lo dice, sino "lo que manda en el PP".

La población rural toma las calles de Túnez

TÚNEZ.- Este domingo los tunecinos procedentes de las zonas rurales más pobres se han unido a las protestas en las calles de la capital, Túnez, para exigir que la revolución iniciada por ellos barra los restos del régimen del ex presidente Zine al Abidine Ben Alí y dimitan los ministros del régimen anterior que aún conservan sus cargos.

   Cinetos de personas llegadas a la ciudad en una "caravana de la libertad" han marchado por Túnez hasta la sede oficial del primer ministro, Mohamed Ghanuchi. Apenas unas semana después de la creación del nuevo gobierno de unidad los miembros del anterior gobierno, empezando por Ghanuchi, están sometidos cada vez a una mayor presión para abandonar sus cargos.
   Muchos de los manifestantes de la marcha eran de Sidi Bouzid, la ciudad en la que se originó la revuelta con la inmolación del joven Mohamed Bouazizi, informático en paro al que le fueron requisadas las verduras que vendía en un puesto callejero.
   "Estamos marginados. Nuestra tierra pertenece al gobierno. No tenemos nada", se lamentaba Mahfouzi Chouki, originario de las afueras de Sidi Bouzid. "El pueblo quiere que caiga este gobierno", coraban los manifestantes entre recuerdos a la memoria de Bouazizi.
   Otro manifestante, Amin Kahli, dijo estar recordando no sólo a Bouazizi, sino a las decenas de jóvenes que han muerto enfrentándose a la policía de Ben Alí en las calles. El propio Kahli ha perdido a un hermano en las revueltas. "Mi hermano salió de casa para ir a trabajar y un francotirador le disparó en el pecho. Sólo tenía 21 años. Quiero justicia para él y quiero que caiga este gobierno", apostilló.

Altos cargos detenidos

Dos altos cargos del régimen del presidente depuesto, Zine al Abidine Ben Alí, han sido detenidos y puestos bajo arresto domiciliario, según ha informado la agencia de noticias estatal.
   Se trata del principal asesor y portavoz de Ben Alí, Abdelaziz bin Dhia, y del ex ministro del Interior y presidente electo del Senado tunecino, Abdalá Qallal.
   La Policía también estaría buscando al asesor de Ben Alí Abdelwahab Abdalla, que se encuentra desaparecido.
   El nuevo Gobierno tunecino ha informado durante la semana pasada de la detención de un total de 33 miembros de la familia de Ben Alí, pero sólo ha informado de la identidad de uno de ellos, Imed Trabelsi, sobrino de la esposa de Ben Alí, Leila Ben Alí.

El consejero Cruz rechaza de plano que la agresión fuese privada


MURCIA.- "Una persona que dice eso no se merece estar en política. Por sus propias palabras se muestra y descalifica", dice hoy el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, en 'La Opinión' y 'La Verdad' al comentar la afirmación del secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, de una agresión «probablemente privada».

 En una entrevista amable con el agredido, éste dice que: "Físicamente, me encuentro cada vez mejor. Las heridas que ahora tengo que restañar son otras más internas, pero eso con el tiempo lo conseguiré. En principio mi idea es reincorporarme al trabajo el lunes. Porque necesito la normalidad".

"Por suerte caí en manos de un maestro, el cirujano Juan Antonio Ramírez, que me ha hecho una pequeña obra arquitectónica por dentro y por fuera. Aprovechó un pliegue del ojo para que la cicatriz, cuando se seque, apenas se note. Espero que secuela física no me quede ninguna. Sí que es verdad que estuve a punto de perder el ojo. Si el golpe me lo dan dos centímetros más arriba me habría quedado ciego. Así me lo han dicho los médicos. Y secuela psicológica espero que tampoco".

Su hijo pequeño, cuando ve el tono amarillento y violáceo del hematoma que aún le queda en el rostro y el derrame granate del ojo, le pregunta si es que se ha pintado la cara. «Por suerte éste no se ha enterado de nada», comenta el consejero.

Al volver a ser preguntado sobre lo que ocurrió el pasado 15 de enero ("el día que volví a nacer"), Cruz contesta: "No daré detalles que vayan en contra del secreto de sumario. Dos jóvenes me siguieron hasta mi casa gritándome tres veces «consejero, sobrinísimo, hijo de puta». Yo no los miré, porque en estos casos el simple hecho de mirarlos lo consideran una provocación. Iba a abrir la puerta de mi casa, miré hacia la izquierda y vi a uno de ellos que le hacía un gesto al otro como diciendo «ahora, es el momento, la calle está clareada». 

No me dio tiempo a abrir la puerta de mi vivienda, uno de ellos me volvió la cara y me asestó un puñetazo que me ha causado estos daños [señala su ojo izquierdo]. Luego me lanzó dos o tres más, que logré amortiguar. Intentaron tirarme al suelo, pero no lo consiguieron, afortunadamente para mí porque en el suelo, desprotegido, no sé lo que hubiera podido pasar. Escapé, ellos recogieron del suelo mi móvil y se fueron corriendo. Me golpearon con un guante negro (...).


Realmente, te quedas paralizado. Te das la vuelta y te encuentras a alguien que va a hundir un puño de hierro sobre tu cara. No puedes reaccionar porque no te lo esperas, porque no estás preparado para eso. Lo más impresionante de todo fue ver la cara de odio que tenía el agresor. Cuando la vas analizando piensas que en qué sociedad tan enferma estaremos viviendo para que esa mirada tan llena de odio pueda llegar a producirse. ¿Qué nos está pasando?", se pregunta.

 Y también pronuncia esta frase: " No voy a citar nombres, pero cada uno sabe lo que ha dicho y ha hecho".

"Cuando llegué a la Consejería, a la primera persona que llamé para reunirme fue al presidente del Foro Ciudadano, Patricio Hernández, porque quería pactar con él. También llamé al portavoz de IU y a la portavoz del PSOE para hacer un pacto por la cultura, pero nadie quiso entrar".

- ¿No intentó defenderse?
 
- No pude. Me di la vuelta y me encontré un puño. Es la parálisis del terror. Yo no soy policía ni tengo entrenamiento militar. No estás preparado para ese momento. Te quedas congelado, paralizado.
 
- ¿Fue andando hasta el hospital?
 
- Primero fui hasta la Comisaría de Policía. Estuve unos veinte minutos y no salió nadie.
 
- ¿No llegó a poner la denuncia porque nadie salió a atenderle en la Comisaría?
 
- Sí, pero la Policía se está portando muy bien, aunque en ese momento no sé qué fallaría. Cuando iba al hospital se fue sumando gente. Lo que todo el mundo dice es que nunca me quejé. Mi máxima preocupación antes de entrar en el hospital era el circo que se iba a montar, porque era ya lo único que me faltaba.
 
- Con respecto a ese circo al que se refiere, ¿usted ha hablado con el presidente del Gobierno regional para tratar de sosegar un poco los ánimos?
 
- He hablado muchas veces con el presidente y él es consciente de lo que hay que hacer y no hay que decirle nada.

- ¿Usted ha pasado revista a los posibles móviles y ha descartado cualquier posibilidad de que se deba a alguien resentido por una promesa incumplida, un contrato impagado o algo por el estilo?
 
- Evidentemente.

- ¿Cómo lleva lo de la escolta?
- Es lo más difícil de sobrellevar. Un profesor universitario con escolta. Es tremendo. Cada vez que lo pienso me vengo un poco abajo.

Posteriormente, hoy, Cruz - con un ojo a la funerala como bien refleja la imagen de Europa Press- ha comparecido en rueda de prensa por primera vez desde su agresión "con el permiso de los médicos y viendo cual era mi estado recuperación, en un intento de perder miedo escénico".

 Sobre su estado de salud ha reconocido que "cada vez estoy mejor", al tiempo que ha aprovechado para felicitar a todo el personal del hospital murciano Reina Sofía, "porque han demostrado porqué la sanidad vale todos los esfuerzos que se están haciendo por ella".

El consejero ha declarado que su visión también está "cada vez mejor".

"En el postoperatorio, los médicos estaban impactados por la capacidad que tuve para recuperarme", ha manifestado.

   Aunque ha señalado que "ahora toca cicatrizar determinadas heridas psicológicas que tengo porque, desde luego, no me he formado en mi vida para enfrentarme a este tipo de situaciones".

"Nada en mi vida va a cambiar, pero no podemos evitar que algo sucedió y que considere que el 15 de enero sea una fecha en la que volví a nacer, algo que no se puede borrar", ha añadido.
Luego ha dicho que  que, por su formación, "siempre he intentado dar explicación a lo que investigaba, pero hay cosas a las que no puedo dar respuesta, como por ejemplo lo que me ha pasado".

Por otro lado, ha señalado que su única voluntad, en este momento, "es continuar,  aunque yo mismo me pregunte qué necesidad tengo de permanecer en la política cuando la vida podría ser mucho más sencilla, pero quizá esa sea una reflexión egoísta".

Al hilo, ha deseado que no se le trate, a raíz de lo acontecido, "como un privilegiado o un objeto lastimoso por el que hay que tener compasión".

Cruz ha reconocido que "lo que más me ha dolido es que, todavía, haya maldad y se quiera seguir arrojando más basura".

Cruz ha mostrado su deseo de no ser considerado "un mártir" por lo que le ha ocurrido.

 La de hoy en la Nueva Condomina ha sido la primera aparición pública del consejero tras el ataque del que fue objeto el sábado de la semana pasada.

La prensa nacional descubre y describe la ruina moral y material de la Murcia de Valcárcel

 
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Murcia/entra/erupcion/elpepusocdmg/20110123elpdmgrep_6/Tes
 
http://www.publico.es/espana/357648/valcarcel-murcia-despierta-de-su-sueno-despues-de-16-anos

La violencia poliédrica / J. Roberto Barrilado *


 La violencia es el último recurso del incompetente. Isaac Asimov

Quisiera comenzar estas líneas expresando mi más sincera satisfacción por la rápida mejoría del consejero Cruz tras el brutal atentado terrorista que sufrió el pasado sábado día 15, y felicitar asimismo a los servidores públicos del hospital Reina Sofía por su diligente actuación. Quiero, Pedro Alberto, transmitirte mi cariño y desearte una rápida y completa recuperación tanto física como psicológica. Cualquier tipo de violencia es intolerable en una sociedad democrática como la nuestra, así que mi deseo hoy es reflexionar sobre la violencia que estos días sacude nuestra Región y que, como la izquierda de Valcárcel, es poliédrica.

Profunda es la admiración que profeso por nuestro presidente. Pasada una semana desde la vil agresión al señor Cruz, la policía parece no tener nada clara la autoría de los hechos. Nuestro presidente, sin embargo, sabe desde el primer momento que la responsabilidad del ataque se debe a esa masa difusa que es la izquierda ´recalcitrante´. No es de extrañar que tras sus declaraciones no hayan faltado personas que se han sentido violentadas por esta asignación colectiva de responsabilidades y por el intento de vincular la agresión a las manifestaciones pacíficas que miles de ciudadanos vienen protagonizando estos días en defensa de una educación y una sanidad públicas y de calidad.

El revuelo despertado en los medios de comunicación tras la infame agresión ha conseguido parcialmente desviar del debate público el brutal recorte que el Gobierno regional ha asestado a la sanidad y la educación públicas. Los trabajadores públicos no están manifestándose solo contra el segundo recorte que han sufrido sus nóminas en pocos meses: se han recortado las ayudas sociales (por hijos, estudios, discapacidad…), han visto suspendido su plan de pensiones y cobrarán un 75% de su sueldo mientras estén de baja (imagine el lector la repercusión de esta medida para enfermedades de larga duración). Los recortes también afectarán a la financiación y calidad de los servicios. Los claustros docentes acaban de conocer que durante el año que acaba de comenzar la asignación presupuestaria concedida por la consejería de Educación a los centros se reducirá de media un 10%, cuando la promesa era que el recorte no superara el 3,6%. 

El Bonolibro ha pasado a la historia. Estas medidas afectarán directamente al bolsillo de las familias murcianas. Cabe recordar que Ley de Medidas Extraordinarias fue tramitada y aprobada por nuestra Asamblea Regional en dos días, un 23 de diciembre, sin debate alguno ni posibilidad de enmiendas, derogando unilateralmente los acuerdos adoptados en la negociación colectiva durante los últimos doce años. No creo cometer un exceso si califico este proceso de ultraviolencia estructural.

Los violentos sucesos no acaban aquí: muchos coincidirán en que no son palabras amistosas que José Antonio Ruiz Vivo llame a los manifestantes ´ultraizquierda´ y ´cojosmanteca´, o que el flamante consejero de Justicia, don Manuel Campos tildara en vísperas de Navidad de ´privilegiados´ a los trabajadores públicos, esos cuyos incrementos salariales apenas consiguieron mantener el envite de la inflación en los años en los que casi todos éramos ricos. Intentar enredar a la ciudadanía confundiendo derechos con privilegios es una estrategia si cabe más deplorable. 

¿Deberíamos considerar violento que el señor Valcárcel llame ´pelo panocha´ a la candidata a la presidencia de la Región, la señora Retegui? ¿Deben sentirse los sindicatos violentados cuando la consejera de Presidencia del Gobierno regional, María Pedro Reverte, encuentra ´coincidencias sospechosas´ entre la lamentable agresión y las últimas reformas que afectarán al número de delegados sindicales? ¿Se sentirá el señor delegado del Gobierno violentado cuando el PP le ha responsabilizado en tromba de la agresión cometida por tres (o dos) desalmados y que nadie pudo anticipar?

Los centros educativos no solo han visto brutalmente recortados sus presupuestos y verán reducir su número de efectivos en 2.000 de aquí al curso que viene. También han venido recibiendo órdenes sobre aquellas cuestiones que pueden o no debatirse en los claustros o vetando el uso de carteles informativos a la comunidad, cuestiones que parecen rozar peligrosamente el derecho fundamental a la libertad de expresión. Violenta es la misiva que el señor Constantino Sotoca ha dirigido a los docentes, responsabilizando del desajuste presupuestario regional al Gobierno de España, y afirmando que el único perjuicio económico directo infligido a los docentes es la reducción de su complemento de productividad.

Debo confesar que me violenta profundamente el tratamiento que ha recibido el ciudadano José David B.L., ´Joseda´ por parte de aquellos que tienen el deber de respetar la presunción de inocencia no solo de los políticos corruptos de los que rebosa nuestra tierra. Me violentan los sueldos y pensiones de nuestros dirigentes y exdirigentes, que no se someten a recorte alguno. Más de un ciudadano se siente violentado viendo que el Estado ya ha movilizado 12.000 millones de euros públicos para rescatar a las irresponsables cajas de ahorro (privadas), 915 millones de los cuales han ido a parar al SIP de Cajamurcia, mientras el número de desahucios y parados sin cobertura sigue creciendo.

Toda violencia es rechazable e injustificable. Repasado el panorama, parece que el lanzamiento de huevos a una fachada, del que no me siento orgulloso, es la cara más liviana de la violencia poliédrica que tanto nos ocupa estos días. En todas nuestras manos está detenerla.

(*) Miembro del Foro Ciudadano