lunes, 24 de enero de 2011

Los sindicatos convocan este martes la séptima manifestación contra los recortes

MURCIA.- Los ocho sindicatos que componen el Comité de Crisis contra la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas -SATSE, UGT, CCOO, CSI-F, Sterm Intersindical, Anpe Murcia, Sidi y SAE- han convocado este martes la séptima manifestación en protesta por la normativa desde que fue aprobada el pasado 23 de diciembre por la Asamblea Regional.

   En concreto, la manifestación partirá a las 18.00 horas desde la plaza de la Fuensanta de Murcia y recorrerá la Gran Vía hasta llegar a la Consejería de Economía y Hacienda. Los participantes realizarán el trayecto en silencio, portando velas, vistiendo de luto y sin pancartas ni anagramas, con la intención de que "se entierre, definitivamente, la Ley de Medidas Extraordinarias".
   Para ello, los sindicatos convocantes piden a los asistentes que, atendiendo al sentir de la manifestación, vayan de negro y traigan su propia vela con el fin de iluminar toda la Gran Vía de capital murciana. Al finalizar, los participantes realizarán una sentada y guardarán silencio.
   Ante la petición de la Comunidad, que propuso modificar el itinerario, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha decidido mantener el itinerario previsto inicialmente por los convocantes para la manifestación de este martes, día 25, contra los recortes del Gobierno regional, de forma que discurrirá por la Gran Vía de la capital, pasando por delante del domicilio particular del presidente Ramón Luis Valcárcel.
   Previamente, los ocho sindicatos que representan a los empleados públicos de la Región de Murcia mantendrán una reunión este martes, a las 16.00 horas, con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, con la intención de abrir un proceso de diálogo en torno a la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.
   El encuentro tendrá lugar dos horas antes de la séptima manifestación convocada por los ocho sindicatos que integran el Comité de Crisis contra la Ley, a las 18.00 horas, que se desarrollará "tal y como estaba previsto" sin sufrir modificación alguna como consecuencia de la reunión, según ha informado el secretario general de CCOO Región de Murcia, Daniel Bueno.

CCOO llama a la participación "masiva" en la manifestación de este martes contra los recortes del Gobierno regional

MURCIA.- CCOO de la Región de Murcia ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores del sector público regional y a la ciudadanía en su conjunto para que participen, de manera "masiva", en la manifestación de este martes en contra de los recortes laborales y sociales contemplados en la Ley de Medidas Extraordinarias aprobada por la Asamblea Regional el pasado 23 de diciembre. 

   Al respecto, el sindicato ha recordado que la ley de recortes "no sólo es lesiva en cuanto a las condiciones laborales y derechos sociales de los empleados públicos, sino que repercutirá de manara muy negativa en la calidad del servicio público que presta la Administración, en especial en las áreas de educación, sanidad y servicios sociales". 

   Asimismo, ha subrayado que los últimos movimientos del Gobierno, convocando a reunión a los sindicatos, "obedecen a la movilización y presión sostenida que se viene sucediendo desde el pasado 22 de diciembre"; por lo que la participación masiva en la manifestación de mañana "es fundamental como apoyo al inicio de cualquier proceso de negociación".

También el Foro Ciudadano


"Los acontecimientos se han precipitado de forma acelerada e imprevisible en las últimas semanas. Nadie podía prever -ni los sindicatos, ni el gobierno regional, ni la oposición, ni la prensa- que la aprobación de la Ley de Valcárcel que imponía recortes sociales y salariales a los empleados públicos iba a desencadenar el más importante conflicto social de los últimos 15 años. Y lo que es aun más importante, en un momento en que el PP murciano carece de alternativa creible y en una fase de ascenso para su partido a nivel del Estado, que el hegemónico poder del PP iba a verse cuestionado en la región", reza una convocatoria del Foro Ciudadano.

"Porque el conflicto de los empleados públicos ha logrado lo que nada ni nadie antes había conseguido: no sólo que la izquierda se haya apropiado por fin de la calle despues de tanto tiempo, sino visibilizar la responsabilidad que tiene el gobierno regional en buena parte de las cosas que nos ocurren en el ámbito público a los ciudadanos de Murcia. Un velo de ignorancia interesada y eficazmente construido ha caido de golpe y ahora se dejan ver las vergüenzas de quienes han logrado con éxito hacernos creer por muchos años que de nada eran responsables. No todo se ha logrado, ni todo ha cambiado así, subitamente, pero una parte muy importante de la ciudadanía ha entendido y ha cambiado su percepción (he calculado que la influencia de los 52.000 empleados públicos alcanza a una cifra máxima de habitantes de la región que puede estar en la tercera parte del total: aun quedarían dos tercios que estarían instalados en el viejo paradigma conservador).

Hay un filosofo francés de izquierdas, Alain Badiou, que elaboró el concepto de "acontecimiento". Según él existen hechos y situaciones inesperadas que por su singularidad alcanzan a tener la fuerza de subvertir la hegemonía o sistema de creencias, desvelando de forma súbita e impredecible lo que estaba invisibilizado, pues todo orden o estructura es más precario de lo que parece y encierra dentro de sí virtualidades negadas que pueden irrumpir abriendo posibilidades alternativas, y con ellas una ampliación del horizonte de lo posible. Yo creo que lo que está ocuriendo en Murcia estas semanas es un verdadero acontecimiento en el sentido de Badiou.

Desde la última y sorprendente por lo masiva, manifestación, han ocurrido muchas cosas: la agresión a Cruz, la culpabilización hacia toda la izquierda de ella, el debate nacional sobre los sucesos de Murcia, la cita a los sindicatos para la negociación, que deben ser vistos como intentos de quebrantar la unidad y la fuerza de las movilizaciones...Si la estrategia de Valcárcel y su gobierno ha logrado sus objetivos lo veremos mañana martes. Por eso es tan importante que la manifestación sea un éxito aun mayor que las anteriores. Y que los sindicatos y los empleados públicos se mantengan firmes en sus reivindicaciones hasta que el gobierno regional rectifique.

Pero también tenemos que tener claro que lo que nos jugamos colectivamente es mucho más de lo que representa un conflicto laboral: es todo un régimen político, una manera de gobernar y de hegemonizar la sociedad, es toda una interpretación de la realidad la que se está cuarteando ante nuestro ojos. Y tenemos que lograr que decline definitivamente. Todos tenemos que estar mañana allí, participando y haciendo posible el acontecimiento, en esa coordenada del tiempo y del espacio (18.00h. Plaza de la Fuensanta) en la que se esta decidiendo el futuro de la región", concluye el Foro en su convocatoria.

El Gobierno exigirá mayor capitalización a las cajas de ahorros y nacionalizará las que no cumplan

MADRID.- El Gobierno exigirá una mayor capitalización a bancos y cajas de ahorros y ayudará temporalmente con fondos públicos a las que no puedan conseguir capital privado en los mercados de aquí a septiembre, anunció este lunes la ministra de Economía española, Elena Salgado. 

El gobierno español fijó hoy en algo menos de 20.000 millones de euros (27.275 millones de dólares) las necesidades para sanear su sistema financiero y anunció una reforma que prevé nacionalizar bancos y cajas de ahorro si no cumplen con nuevos y más exigentes criterios de solvencia. 

La ministra de Economía, Elena Salgado, adelantó las líneas maestras de un plan con el que el que España pretende devolver la calma a los mercados y recuperar credibilidad en el sector de sus cajas de ahorro, cuya solvencia está en entredicho por su exposición al pinchazo de la burbuja inmobiliaria.
"Tenemos que garantizar la confianza en nuestro sector financiero, que hemos tenido y que tenemos que preservar", dijo Salgado en una rueda de prensa extraordinaria. "El objetivo último es garantizar la canalización del crédito hacia las familias y las empresas, y la financiación que acompañe al crecimiento y la creación empleo".
Salgado afirmó que se fijará para todas las entidades un capital básico mínimo del 8% en comparación con el 6% actual. Este ratio mide las reservas y el capital del que un banco puede disponer de forma inmediata frente al valor de las deudas a las que hace frente por sus operaciones.
La media de capital básico del sistema financiero español es del 8,5%, según los últimos datos disponibles, dijo Salgado.
La ministra de Economía explicó que todas las entidades tendrán hasta el próximo septiembre para cumplir el ratio de capital básico que marque el Banco de España, buscando recapitalizarse de forma privada.
Si no lo hacen, el gobierno podrá nacionalizar parcialmente dicha entidad mediante la compra de acciones ordinarias, durante un periodo máximo de cinco años.
Además, se contempla que si las que necesitan ese dinero público son cajas de ahorro, el ejecutivo les obligará a transformarse en bancos.
 El Ejecutivo ha detectado que las entidades financieras españolas necesitan actualmente un monto "no superior a los 20.000 millones de euros", tras un cálculo del Banco de España.
Por eso está elaborando un plan para que cubran estas necesidades y al mismo tiempo "poder restaurar la confianza" en las entidades financieras españolas "eliminando en el mercado cualquier duda" sobre su solvencia, explicó Salgado en conferencia de prensa.
Las nuevas normas permitirán "garantizar la canalización de crédito hacia la economía" española, en un momento en que las necesita, y que "la financiación acompañe al crecimiento y la creación de empleo", ahondó.
"La solvencia de nuestro sistema es notable" y "queremos transmitirla a los agentes internacionales, que conocen menos en profundidad nuestro sistema financiero y de cajas" de ahorros, explicó en referencia a estas últimas entidades, que no cotizan en bolsa y que quedaron fuertemente debilitadas por la crisis.
El Gobierno aumentará el mínimo de 'core capital' o capital básico de bancos y cajas y lo fijará en el "8% para todas las entidades financieras"; éste "podrá ser superior para las que no cotizan" en Bolsa, es decir, las cajas de ahorros, anunció.
Con este requisito "todas las entidades podrán superar los stress test" o pruebas de resistencia exigidas por la Unión Europea (UE), explicó.
Para buscar ese capital básico, las entidades podrán "encontrarlo en el mercado", como está previsto en la ley de reforma de cajas de ahorros aprobada por el Ejecutivo español el año pasado, y para ello tendrán de plazo hasta el mes de septiembre, detalló.
En septiembre "el Banco de España determinará qué entidades no tienen el capital requerido ni una perspectiva razonable de alcanzarlo, y en ese caso, el Gobierno autorizará al FROB a invertir de manera temporal en esas entidades", anunció, en referencia al fondo público que ayudó el año pasado a las cajas.
El FROB invertirá "comprando acciones ordinarias en condiciones de mercado y de acuerdo a la ley europea", apuntó.
La ayuda de este fondo público "tiene un horizonte temporal limitado nunca superior a cinco años", según la ministra, que subrayó que "en caso en que el FROB deba invertir en forma de acciones ordinarias, se exigirá que sea a un banco", es decir, que las cajas con necesidad de fondos del FROB deberán emitir acciones por "el 100% de los activos y pasivos bancarios".
El gobierno español lleva meses reordenando las cajas de ahorro, que en los últimos meses se han reducido de 45 a 17 gracias a varias fusiones. Además, ha invertido cerca de 20.000 millones de dólares en la recapitalización de este sector a través de un fondo público conocido como FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).
Salgado agregó que los 27.275 millones de dólares necesarios para sanear el sistema financiero no serán íntegramente costeados por el gobierno a través del FROB y que la cantidad de dinero público dependerá de la aportación privada.
El plan del gobierno será presentado y enviado al parlamento a lo largo de febrero como un decreto legislativo.
España ha comenzado una leve recuperación económica tras dos años de profunda recesión, pero su tasa de desempleo, cercana al 20%, sigue siendo una de las más altas de Europa. Además, una crisis de deuda obligó el año pasado al gobierno a poner en marcha diversas medidas de austeridad para corregir el déficit público y despejar dudas sobre su solvencia.
 El Gobierno español aprobará estas medidas por decreto en febrero, precisó.

La Oficina de Patentes firma un convenio con Navantia para promover la propiedad intelectual

MADRID.-   La subsecretaria de Industria Turismo y Comercio y presidenta de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Amparo Fernández, y el  presidente de Navantia, Aurelio Martínez, han firmado un convenio de colaboración para  fomentar la cultura de Propiedad Industrial que desemboque en un aumento del número de solicitudes de patentes y por ende en una mayor protección de las innovaciones tecnológicas desarrolladas en un sector de tanta tradición en España como es el sector naval, informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

   El convenio tiene como objeto establecer un marco de cooperación que ayude a facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización de los derechos de propiedad industrial por parte de Navantia, una compañía muy activa en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
   Las acciones previstas en el convenio prevén profundizar en el conocimiento y metodología de la propiedad industrial que se traduzca en un aumento de patentes que protejan eficazmente los resultados de I+D+i de la compañía.
   Navantia es la empresa española líder del sector de la construcción naval militar y contratista principal de la Armada Española. Sus actividades, entre otras, incluyen la construcción de buques militares de última generación y de un alto nivel tecnológico, así como sistemas de combate y control de plataforma.
   Esta actividad tecnológica requiere un nivel de protección complejo que aumenta con el nivel de colaboraciones externas que se dan en este tipo de organizaciones y que se materializa en una sólida y creciente cartera de patentes.
   El convenio se desarrolla en el marco de la política de la OEPM de apoyo a las empresas españolas. De hecho, este tipo de convenio  podría generar actuaciones futuras con otras empresas tecnológicamente desarrolladas a las que se preste apoyo en materia de propiedad industrial.
   La Oficina Española de Patentes y Marcas, Organismo Autónomo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, impulsa y apoya el desarrollo tecnológico y económico otorgando protección jurídica a las distintas modalidades de Propiedad Industrial mediante la concesión de patentes y modelos de utilidad (invenciones), diseños industriales (creaciones de forma) y marcas y nombres comerciales (signos distintivos).

La aseguradora AXA se enfrenta al SIP de Caja Murcia por la marca 'Mare Nostrum'

MADRID.- La aseguradora AXA, que es la actual propietaria del distintivo Mare Nostrum desde 1985, se opone a que el SIP de Caja Murcia, Caixa Penedès, Sa Nostra y Caja Granada utilice esta denominación.

De momento, estas entidades cuentan con una autorización provisional para utilizar el distintivo a la espera de la resolución final que tardará varios meses en llegar, según apunta Expansión.

Por otra parte, el fondo de capital riesgo Permira y la aseguradora Axa habrían ofrecido 500 millones de euros para hacerse con Opodo, el portal de viajes propiedad de Amadeus.

Según Financial Times, la intención es la fusionar Opodo con eDreams y Go Voyages, para crear así el mayor portal de viajes de Europa y desafiar así a Expedia y Orbitz.

Cabe recordar que hasta que se unieron para hacer una oferta conjunta por Opodo, Permira y Axa han estado compitiendo por la adquisición de agencias europeas de viajes en Internet de tamaño medio.

Islandia: la revolución silenciada / Anónimo


Recientemente nos han sorprendido los acontecimientos de Túnez que han desembocado en la huida del tirano Ben Alí, tan demócrata para occidente hasta anteayer y alumno ejemplar del FMI. Sin embargo, otra “revolución” que tiene lugar desde hace dos años ha sido convenientemente silenciada por los medios de comunicación al servicio de las plutocracias europeas.  

Ha ocurrido en la mismísima Europa (en el sentido geopolítico), en un país con la democracia probablemente más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. ¿Adivináis de qué país se trata? Estoy seguro de que la mayoría no tiene ni idea, como no la tenía yo hasta que me he enterado por casualidad (a pesar de haber estado allí en el 2009 y el 2010). 

Se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. Esta ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisis  actual. 

He aquí por qué no se han dado a conocer apenas estos hechos durante dos años o se ha informado frivolamente  y de refilón: ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo? Y de paso confirmamos, una vez más por si todavía no estaba claro, al servicio de quién están los medios de comunicación y cómo nos restringen el derecho a la información en la plutocracia globalizada de Planeta S.A.

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:


  • A finales de 2008, los efectos de la crisis en la economía islandesa son devastadores. En octubre se nacionaliza Landsbanki, principal banco del país. El gobierno británico congela todos los activos de su subsidiaria IceSave, con 300.000 clientes británicos y 910 millones de euros invertidos por administraciones locales y entidades públicas del Reino Unido. A Landsbanki  le seguirán los otros dos bancos principales, el Kaupthing  el Glitnir. Sus principales clientes están en ese país y en Holanda, clientes a los que sus estados tienen que reembolsar sus ahorros con 3.700 millones de euros de dinero público. Por entonces, el conjunto de las deudas bancarias de Islandia equivale a varias veces su PIB. Por otro lado, la moneda se desploma y la bolsa suspende su actividad tras un hundimiento del 76%. El país está en bancarrota.



  • El gobierno solicita oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprueba un préstamo de 2.100 millones de dólares, completado por otros 2.500 millones de algunos países nórdicos.



  • Las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reykjavik  van en aumento. El 23 de enero de 2009 se convocan elecciones anticipadas y tres días después, las caceroladas ya son multitudinarias y provocan la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir  H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque. Es el primer gobierno (y único que yo sepa) que cae víctima de la crisis mundial.



  • El 25 de abril se celebran elecciones generales de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la nueva Primera Ministra Jóhanna  Sigurðardóttir.



  • A lo largo del 2009 continúa la pésima situación económica del país y el año cierra con una caída del PIB del 7%.



  • Mediante una ley ampliamente  discutida en el parlamento se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010 el Presidente, Ólafur  Ragnar  Grímsson, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.



  • En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. La revolución islandesa consigue una nueva victoria de forma pacífica.



  • El FMI congela las ayudas económicas a Islandia a la espera de que se resuelva la devolución de su deuda.



  • A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol  dicta una orden internacional de arresto contra el ex-Presidente del Kaupthing, Sigurdur  Einarsson.



  • En este contexto de crisis, se elige una asamblea constituyente el pasado mes de noviembre para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.



  • Y para terminar, otra medida “revolucionaria” del parlamento islandés: la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic  Modern  Media Initiative), un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protegan  fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística; el infierno para EEUU  y el paraíso para Wikileaks.



  • Pues esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura  de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión. 

    ¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos? ¿Se ha comentado en las repugnantes tertulias radiofónicas de politicastros de medio pelo y mercenarios de la desinformación? ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no. Debe ser que a los Estados Unidos de Europa no les parece suficientemente importante que un pueblo coja las riendas de su soberanía y plante cara al rodillo neoliberal. 

    O quizás teman que se les caiga la cara de vergüenza al quedar una vez más en evidencia que han convertido la democracia en un sistema plutocrático  donde nada ha cambiado con la crisis, excepto el inicio de un proceso de socialización  de las pérdidas con recortes sociales y precarización  de las condiciones laborales. 

    Es muy probable también que piensen que todavía quede vida inteligente entre sus unidades de consumo, que tanto gustan en llamar ciudadanos, y teman un efecto contagio. Aunque lo más seguro es que esta calculada minusvaloración informativa, cuando no silencio clamoroso, se deba a todas estas causas juntas.

    Algunos dirán que Islandia es una pequeña isla de tan sólo 300.000 habitantes, con un entramado político, económico y administrativo mucho menos complejo que el de un gran país europeo, en el que es más fácil organizarse y llevar a cabo este tipo de cambios. Sin embargo es un país que, aunque tienen gran independencia energética gracias a sus centrales geotérmicas, cuenta con muy pocos recursos naturales y tiene una economía vulnerable cuyas exportaciones dependen en un 40% de la pesca. 

    También los hay que dirán que han vivido por encima de sus posibilidades endeudándose y especulando en el casino financiero como el que más, y es cierto. Igual que lo han hecho el resto de los países guiados por un sistema financiero liberalizado hasta el infinito por los mismos gobiernos irresponsables y suicidas que ahora se echan las manos a la cabeza . Yo simplemente pienso que el pueblo islandés es un pueblo culto, solidario, optimista y valiente, que ha sabido rectificar echándole dos cojones, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

    El país ya iniciado negociaciones para entrar en la Unión Europea. Espero, por su bien y tal y como están poniéndose las cosas en el continente con la plaga de farsantes que nos gobiernan, que el pueblo islandés complete su revolución rechazando la adhesión. Y ojalá ocurriera lo contrario, que fuera Europa la que entrase en Islandia, porque esa sí sería la verdadera Europa de los pueblos.

    El nuevo gobierno de Túnez enfrenta más protestas y una huelga de maestros


    TÚNEZ.- Miles de manifestantes exigieron este lunes la dimisión del gobierno de transición, llegando a enfrentarse con la policía ante la sede del primer ministro, mientras los maestros cumplían una huelga, acatada masivamente en todo el país, para apoyar el movimiento. 

    Una gran tensión reinaba este lunes delante de las oficinas del primer ministro donde se produjo el enfrentamiento entre policías y manifestantes, mientras la vuelta a clases de la escuela primaria estaba comprometida por una huelga de los maestros.
    Los manifestantes, que exigen desde hace una semana la dimisión del gobierno de unión nacional del que forman parte varias figuras del régimen de Ben Alí, vieron una vez más aumentar sus filas.
    De unos cientos al alba, pasaron a ser miles en las primeras horas de la tarde -"entre 3.000 y 5.000", según un militar- los que protestaban en la explanada de la Kasbah, cerca del palacio en el que se encuentra el despacho del primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi.
    Otras manifestaciones, a las que se unieron los estudiantes secundarios, desfilaron por la avenida Habib Burguiba, la principal arteria de la capital.
    En la mañana de este lunes, los policías antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos contra manifestantes antigubernamentales que les arrojaron piedras y otros objetos delante de las oficinas del primer ministro.
    Los incidentes se produjeron cuando la policía trataba de evacuar a funcionarios desde la sede del Gobierno.
    El incidente fue breve pero la tensión era importante en la gran explanada donde los militares parlamentaban con los manifestantes para tratar de calmarlos.
    Las puertas del palacio de la sede del Gobierno estaban estrechamente protegidas por militares. Los accesos a la Kasbah fueron cerrados mediante alambradas y cordones del ejército y la policía.
    Más tarde, un grupo de manifestantes destruyó un automóvil de la policía vacío en una calle vecina, después de perseguir a personas que habían confundido con miembros del gobierno que entraban en un edificio oficial.
    Cada vez, los militares, muy populares en Túnez por haberse negado a disparar contra los manifestantes antes de la caída de Ben Alí, los protegieron haciendo barrera con sus cuerpos entre manifestantes y policías. La calma volvió poco a poco.
    Ante las manifestaciones para pedir su dimisión, el Gobierno parecía contar con un agotamiento del movimiento y trataba de poner en marcha el país.
    La semana pasada, el Gobierno de transición había decretado el reinicio de las clases para la enseñanza primaria y para los alumnos de los últimos cursos de segundaria.
    Pero el sindicato de maestros llamó a una "huelga ilimitada" para exigir también la dimisión del Gobierno. La consigna era acatada este lunes por casi todos los maestros tunecinos, según dirigentes sindicales del sector.
    "Según nuestras informaciones, el movimiento es seguido a 90-100% en todo el país. Sólo hay escasos casos de enseñantes no huelguistas", afirmó el secretario general sindicato nacional de docentes de la primaria, Hfayed Hfayed.
    Este lunes, el Gobierno no había comentado la amplitud del movimiento de los docentes.
    El domingo, los manifestantes de la capital habían recibido el refuerzo simbólico de la población del interior que provocó la caída del régimen de Ben Alí.
    Desafiando el toque de queda, vigente entre las 20.00 y las 05.00, cientos de manifestantes durmieron en la explanada de la Kasbah, abastecidos de alimentos y bebidas por los habitantes del vecindario, bajo la vigilancia del ejército.
    "Nos vamos a quedar aquí hasta que este gobierno dimita y huya como Ben Alí", declaró Othmene, de 22 años, un estudiante tunecino miembro de la Unión General de Estudiantes de Túnez (UGET).

    El TSJ de Murcia no modifica el itinerario inicial de la manifestación de los sindicatos para este martes

    MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha decidido mantener el itinerario previsto inicialmente por los convocante para la manifestación de este martes, día 25, contra los recortes del Gobierno regional, de forma que discurrirá por la Gran Vía de la capital, pasando por delante del domicilio particular del presidente Ramón Luis Valcárcel.

       De este modo, deja sin efecto la orden que obligaba a la Delegación del Gobierno a modificar el itinerario de la protesta y levanta la medida provisional que se adoptó en el auto del pasado 21 de enero, según ha informado el TSJ en un comunicado.
       Según el auto dictado, se entiende que "no concurren circunstancias de entidad suficiente como para mantener la medida provisionalísima" que se adoptó previamente, ya que es competencia y responsabilidad de la Delegación del Gobierno, añade, "el mantenimiento del orden público a cuyo fin se ha acreditado la adopción de medidas preventivas específicas".
       También considera que se tiene que tener en cuenta que del "buen orden de las reuniones y manifestaciones" serán responsables los organizadores, quienes, en todo caso, "deberán adoptar las medidas para el adecuado desarrollo de las mismas" y que no se produzcan incidentes.
       Asimismo, ha admitido el recurso opuestos por el Abogado del Estado y demás partes codemandadas --UGT, CCOO y Sterm-- ordenando, así, que se continúe el procedimiento por los trámites especiales de protección de derechos fundamentales.
       La razón se encuentra en que la Comunidad, según la Sala, "no es promotora de la manifestación", por lo que carece de legitimación. Sin embargo, apunta que en lo que respecta a los derechos fundamentales cuya protección se invoca, "se afirma que la legitimación no correspondería a la Comunidad, sino a su presidente de forma personal".
       En los razonamientos jurídicos, la Sala explica que en lo referido al carácter personal de los derechos que se invocan, la Comunidad pretende declarar la vulneración de estos derechos fundamentales por los perjuicios que se puedan derivar por el hecho de que la manifestación transcurra por delante del domicilio de Valcárcel.
       No obstante, destaca la dificultad "de separar la actuación estrictamente particular del presidente de su esfera pública cuando, precisamente, su domicilio ha sido objeto de ataques porque es el presidente del Gobierno regional".
       El Ayuntamiento de Murcia propuso un itinerario alternativo que discurría en torno al Río Segura debido a las "múltiples" quejas que vecinos, comerciantes, trabajadores de la zona y ciudadanos en general habían elevado al Consistorio por "los retrasos en el transporte público, los colapsos de tráfico y las molestias generalizadas que ocasionan estas manifestaciones recurrentes a los usuarios de la Gran Vía".

    Valcárcel recula

    Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que "respeta y acata" la decisión del Tribunal Superior de Justicia.
    Al respecto, ha asegurado que la petición de modificación del itinerario de la manifestación se formuló "por las familias que viven en el mismo edificio" que él.
    "No es por mí, sino por las familias que viven en el mismo edificio, que no tienen nada que ver con el mundo de la política y no les gusta que esto suceda", ha apuntado.  
    "Esa es la razón por la que también vecinos de ese mismo edificio le plantearon al delegado del Gobierno que realizara algún tipo de actuación sobre este tipo de situaciones que se vienen reproduciendo", ha señalado Valcárcel. 
    Valcárcel había afirmado este lunes, cuando aún no se conocía la decisión que ha adoptado la Sala  de Lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia sobre el itinerario de la manifestación que protagonizarán mañana los sindicatos, que "esto de que no pase" por su casa "no es por Valcárcel, sino por las familias que viven en ese edificio".
       Al respecto, el jefe del Ejecutivo murciano ha precisado que la justificación de que la protesta contra los recortes pase por otro itinerario alternativo no es porque "no pase" por su casa, sino porque "es la casa donde viven 24 familias que nada tienen que ver con el tema de la política o con las medidas que uno u otro tome".
       La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia celebró a las 11.00 horas una vista al objeto de tomar una decisión sobre el itinerario por el que finalmente discurrirá la manifestación de los sindicatos en contra de los recortes del Gobierno regional.
       El motivo responde a la petición del Gobierno regional para que se cambiase el recorrido de la que será la séptima manifestación convocada por las centrales sindicales en contra de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y, de este modo, que no pasase por delante del domicilio particular del presidente, Ramón Luis Valcárcel, que se ha convertido en diana para algunos manifestantes que han lanzado huevos y naranjas contra la fachada.

    CCOO se congratula de la decisión del TSJ pero duda de la legitimidad de la Comunidad al interponer el recurso

    MURCIA.- CCOO ha mostrado su satisfacción por la decisión adoptada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia de mantener el itinerario de la manifestación de este martes, que discurrirá finalmente por la Gran Vía, donde vive el presidente Ramón Luis Valcárcel.

       No obstante, CCOO ha manifestado de nuevo sus dudas sobre la legitimidad de la Comunidad Autónoma de interponer recurso que afecta a una persona física, Ramón Luis Valcárcel, algo en lo que coinciden los abogados de CCOO, el abogado del Estado y el Fiscal.

       Por lo tanto, el sindicato "no entiende que el TSJ haya admitido a trámite dicho recurso, que deberá dirimirse en un futuro".

    El Banco de España quiere ahora que las cajas de ahorro sean fundaciones


    BARCELONA.- El Banco de España quiere ahora que todas las cajas de ahorros pasen a ser fundaciones cediendo todo su negocio a bancos de nueva creación y no puedan optar, como permite actualmente la ley, a seguir como entidades de crédito propietarias de un banco, dijo el domingo el diario La Vanguardia. 

    El diario señala que el banco central estaría presionando con el fin de que ese sea el contenido del plan que adelantó el viernes el Gobierno para acelerar la reestructuración de las cajas y alejar los temores en los mercados sobre el coste de un eventual rescate a la irlandesa.
    La reestructuración del sector de las cajas es, junto a la reforma de las pensiones y la profundización de la reforma laboral, uno de los argumentos clave con los que el Gobierno quiere desbaratar los ataques a la deuda española, bajo sospecha por el elevado déficit público.
    Pese a que la ley de cajas aprobada el año pasado facilita una mayor bancarización y acceso al capital inversor de las cajas, también permite a las entidades seguir funcionando con su actual estatus, que supone un control indirecto de los poderes autonómicos y por lo tanto la desconfianza de los inversores.
    La ley actual permite a las cajas seguir como están, mantener su naturaleza jurídica como entidad de crédito traspasando el negocio financiero a un banco - del que deben controlar al menos un 50 por ciento del capital - o convertirse en fundaciones con menos del 50 por ciento de las acciones del banco.
    Según el diario, las instituciones reclaman seguir como entidades de crédito aunque sea operando a través de un banco, modelo al que habría optado La Caixa.
    La Vanguardia indica que en el proceso de reconversión el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, contaría con el apoyo de los dos grandes bancos españoles, BBVA y Santander, mientras que las cajas encontrarían comprensión a sus posturas en la ministra de Economía, Elena Salgado.
    En cuanto a la posibilidad de adaptar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para que pueda recapitalizar las cajas con tomas de participaciones, La Vanguardia indica que el Banco de España no cree necesarias inyecciones masivas de capital, sino selectivas.
    Según el diario, las cifras que se manejan en el sector estarían entre los 15.000 y 20.000 millones de euros.
    Por su parte, El País destacó citando a fuentes cercanas al Banco de España que el organismo quiere condicionar las nuevas ayudas a cajas en problemas a la conversión en bancos.
    Según dichas fuentes, esta decisión se habría definido tras la reciente misión del FMI en España, que habría quedado con la sensación de que tres cajas en apuros perjudican al riesgo país.
    "Si el mercado no tiene información para discriminar, considera que todas están mal", dijo una fuente al diario.
    La delicada situación de las cajas, muy dañadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria en España, estaría atrayendo a fondos especializados de Reino Unido, Estados Unidos, Oriente Próximo y China, que buscarían comprar activos a "precios de derribo", según publicó el domingo El País.
    Según el diario, estos inversores estarían interesados en adquirir redes de oficinas, activos e incluso carteras de participadas, y para ello habrían contactado con consultoras y bancos de inversión.

    Presión en Túnez, donde los manifestantes sitian el palacio del primer ministro


    TÚNEZ.- La presión popular en Túnez para exigir la dimisión del gobierno de transición y de los ministros procedentes del régimen de Ben Alí adquirió este domingo una nueva dimensión, con el sitio del palacio del primer ministro por un millar de jóvenes llegados del centro del país. 

    Las manifestaciones durante todo el fin de semana en Túnez dieron fuerza a los interrogantes sobre la capacidad del gobierno provisional para resistir a la presión popular, cuando un llamamiento a una huelga ilimitada de los docentes fue lanzado para el lunes.
    Miles de manifestantes sindicalistas, opositores de izquierda, islamistas, ciudadanos ordinarios, mujeres y niños sitiaron durante toda la jornada el palacio de la Kasba, en el centro de la capital, donde trabaja el primer ministro Mohamed Ghanuchi.
    Los participantes de la "Caravana de la liberación" que partió el sábado del centro oeste pobre y rural del país, a los que se unió una masa de manifestantes en Túnez, fueron los primeros en poner sitio a la sede. Los integrantes de la caravana habían partido sobre todo de Menzel Buzaian, Sidi Buzid y Regueb, las ciudades donde se inició la revuelta popular y al comienzo estrictamente social, que el 14 de enero culminó en una primera etapa con la caída del presidente Ben Alí.
    Pero la protesta también viene de las filas de los islamistas, una vez más discretamente presentes en las manifestaciones de este domingo.
    El gobierno parece contar con un agotamiento del movimiento en los próximos días y ha redoblado sus esfuerzos para hacer funcionar de nuevo el país, sobre todo la actividad económica.
    El lunes será una jornada clave para medir la evolución de la correlación de fuerzas entre los manifestantes y el gobierno. Alumnos de las escuelas, colegios y parte de los liceos deben teóricamente volver a clases, después que éstas fueron suspendidas el 10 de enero, cuatro días antes de la fuga de Ben Alí a Arabia Saudí. Pero el sindicato de los docentes de primaria llamó a una "huelga general ilimitada" a partir del lunes para exigir un nuevo gobierno liberado de la presencia de todos los dirigentes de la era de Ben Alí.
    El ministro de la Enseñanza Superior, el opositor Ahmed Ibrahim, que justificó su participación en el gobierno provisional "para evitar el vacío total", llamó a los docentes a renunciar a esta "huelga irresponsable".
    Las autoridades anunciaron el domingo el arresto y la asignación a domicilio de dos de los más cercanos colaboradores de Ben Alí, el presidente del Senado y ex ministro del Interior Abdala Kalel, y de su consejero especial y ex portavoz de la presidencia, Abdelaziz Ben Dhia.
    La Agencia Tunecina de Prensa, citando una fuente autorizada, anunció también el arresto de Larbi Nasra, propietario de la cadena de televisión privada Hannibal, que cesó sus emisiones. Nasra está acusado de "alta traición y complot contra la seguridad del Estado" por haber querido "favorecer el retorno del ex dictador Ben Alí". Larbi Nasra fue detenido al mismo tiempo que su hijo Mahdi, casado con una mujer perteneciente a la deshonrada familia de la esposa del ex presidente, Leila Trabelsi, y que también trabajaba en la cadena Hannibal.
    Por otra parte, Arabia Saudí afirmó este domingo haber querido "contribuir a desactivar la crisis y detener el derramamiento de sangre del pueblo tunecino" al otorgar el asilo a Ben Alí.

    El obispo auxiliar de Managua advierte sobre las sociedades corruptas

    MANAGUA.- El obispo auxiliar de la diócesis de Managua, Silvio Báez Ortega, advirtió hoy que una sociedad "en la que las instituciones están al servicio de unos pocos, y en donde la corrupción y las ventas de conciencias están al orden del día", está cerrada al Reino de Dios. 

    Durante su homilía de la misa dominical celebrada en la Catedral de Managua, el obispo dijo que también está cerrado el Reino de Dios a aquellas sociedades "en la que domina la ambición, el dinero y el poder".
    Indicó que al Reino de Dios llega una sociedad cuando el ordenamiento social está basado en la justicia y en la verdad, y las instituciones y las leyes "están al servicio de la colectividad para lo que se llama el bien común".
    Aclaró que el bien común es un término propio de la Iglesia católica, "que no es el bienestar de unos pocos", en la que aludió, sin mencionarlo, a una campaña emprendida por el Gobierno de Daniel Ortega.
    El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha iniciado una campaña con miras a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, cuyo lema es "Unidos por el bien común".
    "Una sociedad en la que las instituciones están al servicio de unos pocos, en donde la corrupción y las ventas de conciencias están al orden del día, en donde ya no hay confianza frente a las instituciones que están al servicio de la colectividad, está cerrada al Reino de Dios", sostuvo el jerarca.
    Báez, que fue vicepresidente de la Pontifica Facultad de Teología y Pontificio Instituto de Espiritualidad "Teresianum", de Roma, dijo que se llega al Reino de Dios cuando en la sociedad se práctica la caridad para superar la miseria de los más pobres y se es capaz de dar de lo que se tiene para que otros puedan vivir "más dignamente".
    Según el religioso, "mientras en un país se vive solamente a base de regalitos para los pobres, el Reino todavía no llega plenamente".
    "No basta eso (regalos) y hay que abrir los ojos. Para que el Reino llegue el país tiene que cambiar de otra manera", añadió.

    Este lunes es el peor día del año para el estado de ánimo

    LONDRES.- Un investigador británico asegura que el peor de los 365 días del año para el estado de ánimo es el 24 de enero, que este 2011 cae además en lunes. El doctor Cliff Arnalls, profesor de la Universidad de Cardiff, incluso ha diseñado una fórmula matemática para explicar su descubrimiento: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA.

       Concretamente, 'C' es el factor climático: en enero los días suelen ser grises y fríos en el Reino Unido. En España se espera sol pero temperaturas muy bajas.
       La 'D' mayúscula representa las deudas adquiridas durante el período navideño. El pago de las tarjetas de crédito a final de mes se acerca de forma inexorable. Regalos, cenas y comidas fuera de casa, viajes, lotería, gastos extra que fuerzan más de lo habitual el estado de nuestras cuentas corrientes.
       La 'd' minúscula se refiere al dinero que se cobra en enero y la 'T' es el tiempo transcurrido desde la Navidad.
       La 'I' representa el período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito: Los buenos propósitos de comienzo de año empiezan a ser arrinconados por muchos: dejar de fumar, ir al gimnasio, adelgazar, etcétera.
       Sin embargo, las motivaciones cuentan y el profesor Arnalls las incluye en su fórmula con la letra 'M'. La 'NA', al final, es la necesidad de actuar para cambiar la vida, según el investigador.
       Con esta fórmula, de alguna manera él calculó que el 24 de enero, exactamente un mes después de la Nochebuena, es el día más terrible.