domingo, 6 de febrero de 2011

El Gobierno regional invierte más de 400.000 euros en la recuperación del casco antiguo de Ricote


MURCIA.- La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio invertirá un total de 408.000 euros en la recuperación del casco antiguo de Ricote, donde se ha delimitado un Área de Rehabilitación Integral (ARI) dentro del actual Plan Regional de Vivienda 2009-2012, y que también se extiende a los barrios de Los Pasos, Algezar y del Cementerio, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Así, el director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, explicó que "desde el Gobierno regional se impulsan este tipo de proyectos con una alta rentabilidad social, ya que son muchas las familias que directamente pueden acceder a las ayudas para rehabilitar sus hogares. Además, todos los vecinos del municipio pueden también disfrutar del acondicionamiento de los espacios públicos que incluyen estos proyectos".
   En concreto, se rehabilitarán un total de 60 viviendas con predominio de la arquitectura tradicional de la Región que, en su mayoría, cuentan con dos plantas destinadas a vivienda y una tercera que se utilizaba originalmente como almacén de secado para productos de la huerta y la ganadería.
   La ubicación de estos inmuebles responde a una disposición de origen árabe con calles estrechas y trazado sinuoso, que sigue la orografía de la falda de la montaña. Dentro del área delimitada se localizan inmuebles catalogados y de interés arquitectónico, "lo que resalta la importancia de actuar en la zona con el fin de mantener en las mejores condiciones el entorno del casco antiguo", matizó Navarro.
   Asimismo, el proyecto abarca la adecuación de espacios públicos en los cuatro ámbitos de la actuación, con el fin de actualizar los servicios urbanísticos y mejorar la pavimentación de las calles.
   "Con los trabajos de recuperación que conlleva esta Área de Rehabilitación Integral, se favorecerá el entorno del centro histórico de Ricote, donde se ubican inmuebles tan representativos como la Iglesia de San Sebastián, la Casa de la Encomienda, el Palacio de los Álvarez Castellanos o distintas viviendas tradicionales, que forman parte de su patrimonio arquitectónico", subrayó el director general.
   Finalmente, la iniciativa responde a un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Ricote, dentro de las actuaciones del Plan Regional de Vivienda 2009-2012.

El PSRM pide a Valcárcel que "dé un tijeretazo" al gasto en alquileres y coches oficiales

MURCIA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García, ha anunciado la presentación de una moción en la Asamblea Regional en la que se pide la aprobación de un Plan de Racionalización de Espacios Administrativos, "que evite el despilfarro en gastos de alquileres", según han informado fuentes socialistas en un comunicado. 

   García considera "inexcusable que se supriman todos los arrendamientos innecesarios y se revisen los alquileres caros". Así, según la información facilitada por la Consejería de Economía y Hacienda, el gasto anual en alquileres ha aumentado en 901.994 euros entre 2007 y 2009.
   Esto supone una subida media del 29,34 por ciento, incrementándose tanto en el apartado de Administración pública y organismos autónomos como en entidades, sociedades y entes públicos, donde llega a experimentar un escandaloso aumento del 60 por ciento.
   Por ello, el diputado socialista señaló que "la realidad del Gobierno regional va por un sitio y sus papeles y su propaganda van por otro, ya que cuanto menos se alquila y más baratos son los alquileres en el sector privado, en la Comunidad se hace lo contrario y se aumenta un 45 por ciento los metros cuadrados arrendados y un 30 por ciento el coste en arrendamientos".
   Asimismo, indicó que estas cifras "son aún más impresentables cuando se ponen en relación con lo que pasa en la calle, nientras el precio del m2 de alquiler de oficinas en la región de Murcia ha caído un 35 por ciento en esos tres años, Valcárcel se aplica la barra libre y aprieta el cinturón a los demás".
   Y es que, para el diputado, el Gobierno regional "debe dejarse de cuentos, ya que estas cifras desmontan la falsa imagen de austeridad que quiere trasladar y la falacia de que fueron los primeros en tomar medidas. Una vez más sus planes mentira contrastan con la realidad de los datos".
   Así, propone que se tomen medidas de racionalización en la flota automovilística de la Administración regional, que a finales de 2009 ascendía a 1.117 vehículos, de ellos, 30 turismos de representación y 410 turismos al servicio de unidades administrativas.
   "No se puede despreciar ni una sola medida alegando que suponen poco ahorro, porque cualquier ahorro es bueno. El Gobierno regional debe mandar un mensaje muy claro a la sociedad de que el ajuste es para todos, empezando por ellos mismos, máxime en la situación actual donde se hace necesario predicar con el ejemplo", concluyó.

El Sindicato Médico reúne a sus facultativos para leer un manifiesto contra la ley de recortes del Gobierno regional

MURCIA.- El Sindicato Médico (CESM) reunirá este lunes, a partir de las 19.00 horas, a todos sus facultativos en su sede colegial para la lectura del 'Manifiesto contra la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas', según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

   De este modo, CESM Murcia convoca a todos los médicos de la Comunidad Autónoma para la lectura pública del documento, en el que se expone la opinión mayoritaria de este colectivo tras la aprobación unilateral y la entrada en vigor de la Ley de Medidas Extraordinarias.

   El presidente del Sindicato Médico, Francisco Miralles, será el encargado de la lectura del manifiesto.

Divulgación Médica y de Salud, nuevo blog especializado, editado por 'Newsletter del Siglo XXI'

Noticias médicas, sanitarias y de salud en español como exponentes del avance científico en el diagnóstico, tratamiento y curación, seleccionadas para el público en general por periodistas profesionales universitarios. Es el contenido y la orientación del nuevo blog especializado, editado por 'Newsletter del Siglo XXI'.

Los consejeros socialistas desean saber cómo será La 7 tras los recortes anunciados por San Esteban


MURCIA.- - Los consejeros socialistas en el Consejo de Administración de RTRM María Celdrán, Juan Durán y Manuel Martínez han solicitado por escrito al presidente del Consejo de Administración de Radio Televisión Región de Murcia que se analice el modelo que se pretende tras los recortes anunciados por el Ejecutivo.

La Ley de Medidas Extraordinarias hablaba en el preámbulo de la necesidad de un cambio en el modelo organizativo y de gestión de eta sociedad anónima unipersonal (SAU) para reducir hasta un 80 por ciento su contribución para gastos de funcionamiento e inversiones.
En el artículo 33 de la ley se abría un plazo de tres meses desde la entrada en vigor para que sea presentado un nuevo modelo de gestión consistente en la reducción de la actividad de la sociedad, incluyendo la modificación de la naturaleza de la misma para permitir la entrada de capital privado.
El Consejo de Administración del ente ha sido convocado para el próximo lunes incluyendo una referencia "al escrito presentado por los consejeros socialistas" que presentaron a finales de enero ante el "importante recorte de la subvención pública y la posibilidad de incorporar capital privado a dicha televisión".
Además pedían el análisis del "incumplimiento sistemático del artículo 2 de la Ley de creación de RTRM, que establece los principios de objetividad, veracidad, imparcialidad de las informaciones, y el respeto al pluralismo político, dada la reiterada manipulación continua que se realiza en la televisión autonómica a favor del Partido Popular".
Solicitaban también información detallada sobre los costes de cada programa emitido, fuesen de producción propia o contratados a GTM.

Ban Ki Moon achaca los disturbios a un "déficit democrático"

MUNICH.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, indicó este sábado que los disturbios y las protestas registradas estas últimas semanas en Egipto, Túnez y otros países del mundo árabe se deben, a su entender, a la inseguridad causada por el "déficit democrático" que existe en la región.

   Según Ban, la existencia de una política de seguridad trae consigo la paz y el desarrollo, pero "con su ausencia llega el caos y la incertidumbre, como ha podido verse recientemente en Túnez, Egipto y otros países de Oriente Próximo".
   El secretario general de Naciones Unidas cree que entre las causas de esta inestabilidad se incluyen "la inseguridad humana, la pobreza, decepción de las expectativas, la falta de una buena política de Gobierno, corrupción, y déficit democrático".
   Ban recordó que Naciones Unidas lleva advirtiendo de la situación en el mundo árabe desde hace una década a través de sus informes sobre desarrollo humano.
   "Los problemas y tribulaciones de esta región representan un microcosmo del mundo en general, a un número de niveles mayor que el deseado", aseguró el secretario general en el marco de la Conferencia Internacional de Seguridad que se está desarrollando en la ciudad alemana de Múnich.

La familia Mubarak podría tener un patrimonio de al menos 30.000 millones de euros

NUEVA YORK.- El patrimonio de la familia de Mubarak podría estar entre los 40.000 y 70.000 millones de dólares --entre 29.000 y 51.000 millones de euros--, según ha informado la cadena estadounidense ABC citando a expertos.

   El origen de este dinero estaría en los contratos militares suscritos durante la etapa en la que Mubarak formaba parte de la Fuerza Aérea egipcia. Sin embargo, una vez ya en la Presidencia, desde 1981, Mubarak diversificó sus inversiones.
   Una profesora de Políticas de la Universidad de Princeton, Amaney Jamal, ha explicado que este patrimonio es similar al de otras familias gobernantes de los países árabes. "Los proyectos de negocios fruto de su trabajo en el Ejército y el Gobierno han revertido en riqueza personal. Hay mucha corrupción en este régimen y un bochornoso desvío de fondos públicos para beneficios individuales", ha explicado.
   Jamal aseguró que el dinero de Mubarak está principalmente en bancos de fuera de Egipto, posiblemente en Reino Unido y Suiza. "Es el patrón que siguen otros dictadores de Oriente Próximo para que su riqueza no sea incautada durante una transición. Está planificado", dijo.
   La esposa y los dos hijos de Mubarak también poseen importantes fortunas fruto de asociaciones empresariales con extranjeros, explica el profesor de Política de Oriente Próximo de la Universidad de Durham, en Reino Unido, Christopher Davidson.
   La familia Mubarak tiene además propiedades en Londres, París, Madrid, Dubai, Washington, Nueva York y Frankfurt, según un informe de la empresa IHS Global Insight.

La oposición serbia saca a 50.000 personas a las calles de Belgrado exigiendo prosperidad

BELGRADO.- Unas 50.000 personas han secundado la convocatoria conjunta de los partidos de la oposición serbia para una gran manifestación celebrada este sábado en las calles de Belgrado, según los datos proporcionados por el jefe de la Autoridad de la Policía de Belgrado, Stevan Bjelic, a Radio Serbia B92.

   Las principales calles del centro de Belgrado están cerradas al tráfico y los manifestantes continúan concentrándose ante la sede del Parlamento, donde pueden verse pancartas con lemas como "Queremos una Serbia próspera" o "¿Hasta cuándo?" y fotografías del líder del opositor Partido Progresista Serbio (SNS) SNS, Tomislav Nikolic.
   "Si no responden a nuestras demandas, comenzaremos una serie de protestas continuas a partir de abril", ha amenazado Nikolic.
   Aunque el SNS es el partido más relevante, también convocan la manifestación las organizaciones Movimiento Socialista y Movimiento Poder de Serbia, que se suman así a la petición de elecciones anticipadas de salarios más altos.
   Los propios convocantes han anunciado un dispositivo de 10.000 personas que controlarán la seguridad durante la protesta. Además, la Policía ha desplegado a 4.200 agentes.
   La previsión de la Policía estima que hasta 70.000 personas podrían participar en la protesta, ya que se han fletado autobuses desde distintos puntos del país.
El principal partido opositor serbio, el Partido Progresista Serbio (SNS), ha dado al Gobierno un plazo de dos meses para convocar elecciones anticipadas. De lo contrario, iniciará en abril una "resistencia no violenta" concentrados ante el Parlamento.
El líder del SNS, Tomislav Nikolic, matizó en su intervención ante los manifestantes que el objetivo no es "tumbar al Gobierno, sino vencerle" en unas elecciones, según las declaraciones recogidas por la radio serbia B92.
   "Si no nos escuchan os volveremos a convocar en dos meses y entonces no abandonaremos las calles hasta que se marchen", proclamó el segundo máximo responsable del SNS, Aleksandar Vucic.
   La manifestación de este sábado estaba convocada, además de por el SNS, por el partido Nueva Serbia y por los grupos Movimiento Socialista y Movimiento Poder de Serbia.
Los propios convocantes habían anunciado un dispositivo de 10.000 personas que controlarían la seguridad durante la protesta. Además, la Policía ha desplegado a 4.200 agentes.  
La previsión de la Policía estimaba que hasta 70.000 personas podrían participar en la protesta, ya que se han fletado autobuses desde distintos puntos del país.
En Albania, uno de los manifestantes herido de bala durante las protestas antigubernamentales de hace dos semanas ha fallecido este sábado en un hospital de Turquía, con lo que ya son cuatro las víctimas mortales de la represión de la revuelta, según ha informado un diputado del Partido Socialista de Albania, Gjovalin Kadeli.
   La víctima es Aleks Nika, de 36 años, ha permanecido en coma desde que recibiera un disparo en la cabeza. Nika falleció antes de que los médicos pudieran operarle, ha explicado Kadeli.
   Tras las manifestaciones opositoras del viernes, que transcurrieron de forma pacífica, la Policía ha retirado ya este sábado las alambradas que protegían la sede del primer ministro, Sali Berisha.

El Kremlin propone la eliminación de los visados para los ciudadanos de la Unión Europea

MOSCÚ.- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha afirmado que Rusia y la Unión Europea (UE) deberían eliminar "lo antes posible" la necesidad de visados para moverse entre estos territorios.

"En las relaciones entre Rusia y la UE, destacaría la tarea de la coordinación de un plan específico para la transferencia a un régimen sin visados. Es una tarea largamente madurada", ha asegurado Lavrov.
 
   El pasado 13 de enero, Lavrov dijo que Rusia y la UE se moverían para introducir una exención recíproca de visados para los viajes durante este año, añadiendo que eliminar el régimen de visados sería una prueba para mostrar que ambos territorios tienen una asociación estratégica.
   Para el Kremlin la eliminación de los visados de viaje con la UE es una prioridad de su política exterior. El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha declarado en repetidas ocasiones la disposición del país para alcanzar ese acuerdo con la UE.
   En cualquier caso, la UE ha llegado a punto muerto en este asunto debido a su preocupación de que un sistema sin visados con Rusia pudiera llevar a un aumento de la criminalidad y la inmigración ilegal.