lunes, 7 de febrero de 2011

Los transportistas amenazan con protestas tras verse con Blanco

MADRID.- Una de las asociaciones de transportistas españoles, Fetransa, amenazó el lunes al Gobierno con llevar a cabo actos de protestas tras mantener una reunión que calificaron de "decepcionante" con el Ministro de Fomento español, José Blanco, para buscar medidas que alivien la complicada situación económica que atraviesa el sector.

En una nota de prensa, Fetransa dijo que ha pedido al Gobierno que estudie una serie de iniciativas para paliar la difícil situación del gremio, dañado por la caída del negocio y por el fuerte alza de los combustibles que, según la asociación, han provocado un coste adicional de hasta 12.000 euros al año por vehículo en los últimos dos años.
"Desde hace más de dos años se lleva analizando la situación y estudiando las propuestas de las organizaciones, por lo que ha pasado tiempo más que suficiente para exigir a la Administración soluciones, las cuales tampoco se anunciaron en la reunión de ayer, de ahí que el resultado de la misma fuera decepcionante", dijo Fetransa en una nota.
La asociación de transportistas reivindica que se establezca un precio mínimo obligatorio para que no se puedan realizar transportes a pérdida, que se suavice el importe de las sanciones de tráfico para los transportistas y que se cumpla con el compromiso adquirido hace más de dos años de destinar 60 millones de euros al año a ayudas al abandono de la actividad.
Los transportistas dijeron que en la reunión Fomento apostó por la concentración empresarial en el sector para hacer frente a la crisis y que se comprometió a estudiar las propuestas, principalmente las relativas a las sanciones por tráfico, además de abrir la puerta a considerar la actividad de los transportistas para incluirla en las profesiones que de forma extraordinaria podrán jubilarse antes de los 67 años.
"Ante el escaso grado de acogimiento de las medidas que propone el sector, la falta de compromiso y sensibilidad de la Administración, a lo que se une la tensión y nerviosismo de los transportistas ante la falta de rentabilidad de sus negocios,
por las distintas asociaciones que componen FETRANSA no se descarta llevar a cabo actos de protesta en las próximas fechas", declaró Fetransa en su nota.
En el verano de 2008, una huelga en el sector de transporte de mercancías por carretera en España provocó la paralización del sector y algunos comercios y gasolineras sufrieron problemas de abastecimiento durante unos pocos días.

Hacienda vigila a personas que perciben rentas sin declarar y cobran el paro

MADRID.- La Agencia Tributaria pondrá en marcha este año un plan para luchar contra la economía sumergida, que estrechará el cerco sobre las personas que perciben rentas sin declarar y que, al mismo tiempo, cobran el paro u otras prestaciones de la Seguridad Social, según el Plan de Control Tributario 2011 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

  El plan contempla también incrementar las actuaciones de carácter presencial, con visitas a locales y negocios para detectar economía sumergida y que se hará conjuntamente con la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social y con la Tesorería General. Así, inspectores de Hacienda se personarán en locales situados en determinadas áreas geográficas o en los que se desarrollan actividades propias de determinados sectores económicos.
   Hacienda también explotará y analizará la información sobre actividades económicas que se intercambia con la Seguridad Social, y hará uso de la nueva declaración informativa sobre terminales de tarjetas de crédito y sobre consumo de energía eléctrica para detectar negocios sin declarar. Además, tratará de identificar a trabajadores "falsamente autónomos".
   Dentro del plan para luchar contra la economía sumergida, también se contempla el control sobre las actividades derivadas de la importación de bienes procedentes fundamentalmente de Asia y otros terceros países, así como la investigación de canales de comercialización de los bienes importados, incluyendo actuaciones de carácter presencial.
   El Plan de Control Tributario 2011 contempla, asimismo, otras actuaciones, como el control de actividades profesionales a través de los signos externos de riqueza que permitan el descubrimiento de ingresos no declarados y de las facturas falsas de IVA. También se prestará especial atención al uso de billetes de alta denominación (importes especialmente elevados), así como a la detección de falsas empresas subcontratistas.
   El seguimiento de condenados o denunciados por delito fiscal, al objeto de adoptar las medidas procedentes, o el control de contribuyentes que declaran en módulos son otras de las prioridades de la lucha contra el fraude para este año. En este último caso, Hacienda prevé también realizar visitas a declarantes en módulos para obtener indicios de prácticas fraudulentas, como dividir artificialmente su actividad entre varios sujetos con el fin de eludir la exclusión de este régimen.
   La lucha contra la deslocalización y la planificación fiscal abusiva será otro de los objetivos prioritarios para 2011. De este modo, Hacienda intensificará el control sobre centros de planificación que comercializan productos dirigidos a la defraudación fiscal, prácticas financieras que pueden propiciar la opacidad de cuentas y actuaciones que persiguen la acreditación indebida de gastos financieros, sobre todo intragrupo, para reducir o eliminar bases imponibles a tributar en España.
   También serán objeto de atención prioritaria otras áreas relacionadas con la fiscalidad internacional, como la utilización "abusiva" de los precios de transferencia, sobre todo en las reestructuraciones empresariales como consecuencia de la crisis económica, en las que se aprecie falta de correlación entre la sustancia económica de la operación y la forma adoptada. Se prestará especial atención a la valoración de los intangibles y al tratamiento de las pérdidas derivadas de la situación actual de menor actividad económica.
   En este sentido, y como actuación de carácter preventivo, se fomentarán los acuerdos previos de valoración por ser un instrumento "más adecuado" para eliminar riesgos que conlleva la aplicación de una estrategia incorrecta de precios de transferencia.
   En cuanto al control del fraude en fase recaudatoria, se intensificará la inspección de deudores con incumplimiento sistemático de sus obligaciones fiscales, con el fin de embargarle bienes, y se estrechará el cerco sobre insolvencias aparentes y procesos concursales ficticios para eludir el pago de las deudas tributarias. Además, los órganos de recaudación se personarán en los expedientes de mayor complejidad recaudatoria.
   Finalmente, el Plan de Control de 2011 dedica un apartado especial a mejorar la colaboración y el intercambio de información entre la Hacienda estatal y las comunidades autónomas. En concreto, se culminará este año la puesta en marcha del 'censo único compartido' y se realizarán actuaciones coordinadas en relación con operaciones inmobiliarias significativas.

Las cajas de ahorro españolas que quieran cotizar deben sacar a Bolsa al menos un 25% del capital

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha remitido este lunes una carta a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en la que invita a las cajas que quieran salir a bolsa a que se pongan en contacto con el supervisor para iniciar los trámites, y les recuerda que deben sacar al mercado al menos un 25% de su capital, según establece el Real Decreto 1310/2005.
 
   Así lo ha anunciado el presidente de la CNMV, Julio Segura, en la rueda de prensa para presentar el Plan de Actividades del organismo para este año, en el que ha coincidido con el director general de la CECA, José María Méndez.
   No obstante, Segura ha precisado que la ley contempla excepciones que permitirían a las entidades sacar a Bolsa un porcentaje inferior al 25%, como ocurrió en el caso de Criteria o Iberdrola Renovables, siempre que se garantice la adecuada liquidez del valor.
   En concreto, la CNMV "sólo" puede exceptuar del requisito de difusión del 25% a aquellas operaciones que supongan una distribución próxima a dicho porcentaje y siempre que la capitalización bursátil prevista, el importe de la oferta pública y el número de accionistas garanticen, en opinión del organismo supervisor, "un grado de liquidez y frecuencia de negociación suficiente en el mercado bursátil".
   Del mismo modo, si la colocación se dirige "única o predominantemente" a inversores institucionales, la distribución ha de ser suficiente, entendiendo la CNMV que se da esta circunstancia cuando el número de inversores es superior a 200 sin que ninguno de ellos alcance una participación significativa.
   La carta recuerda, en este sentido, que no se pueden incluir en dicho porcentaje (25%) las acciones en poder de los miembros del consejo de administración del emisor, las que tengan la consideración de participación significativa y las mantenidas en autocartera.
   La CNMV también señala que habida cuenta de la valoración de estas entidades, así como el conflicto de interés en los procesos de colocación que este tipo de operaciones conelleva y con el objeto de establecer un valor de referencia sobre el valor de la entidad como paso previo a cotización, es "importante" que la oferta pública de acciones tenga un tramo dirigido "exclusivamente" a inversores profesionales, que represente una parte sustancial del volumen de la emisión.
   Segura ha argumentado que, dada la especial naturaleza de las cajas de ahorros, las que se hayan marcado el objetivo de salir a bolsa para captar capital privado deberían iniciar cuanto antes los trámites porque es un proceso que requiere tiempo, y las ha instado a resolver las dudas "anticipadamente".
   En este sentido, la carta incide en que debe tenerse presente que la verificación de una salida a bolsa, como paso previo a la primera admisión a cotización, es un proceso "complejo".
   Segura reconoció que la CNMV tenía cierta preocupación por la posibilidad de que las entidades iniciasen sus salidas a Bolsa sin ajustarse a la normativa en esta materia, por lo que el organismo supervisor ha considerado necesario remitir una carta para recordar los criterios mínimos.
   "La obligación de la CNMV es que la salida a Bolsa sea segura y no manipulable", subrayó el presidente del organismo supervisor, quien explicó que esta iniciativa no es algo exclusivo de las cajas de las cajas de ahorros, sino que la CNMV ya ha llevado a cabo procesos similares en anteriores ocasiones con otras compañías que han salido a cotizar.
   Asimismo, la carta recuerda que en el proceso de salida a bolsa también tienen importancia las normas y recomendaciones relativas al gobierno corporativo de toda entidad cotizada, entre las que se refieren al número de independientes, así como a la naturaleza y composición de las distintas comisiones.
   El presidente de la CNMV señaló que hasta la fecha ningún directivo de una caja se ha puesto en contacto con él para anunciarle su intención oficial de salir a Bolsa, y que las únicas intenciones de cotizar que conoce son las de CaixaBank y Banco Financiero y de Ahorro (el SIP de Bancaja y Caja Madrid), que se ya han hecho públicas.
   Por último, reveló que el director general de la CECA, José María Méndez, le ha agradecido la misiva y ha coincidido con la CNMV en la conveniencia de ordenar el proceso de salidas a bolsa de las cajas de ahorros y de informar al mercado sobre del proceso de la forma más fácil y transparente posible.
   Preguntado sobre el proceso de transformación de La Caixa, Segura subrayó que tiene una "envergadura importante", que se ha desarrollado con "cuidado" y que coincide con la línea de profesionalidad y de reforzamiento de capital que necesitan las cajas de ahorros.
   Asimismo, en relación a los nuevos requisitos de capital exigidos tanto a bancos como a cajas de ahorros, Segura subrayó que ni el Banco de España ni el Gobierno son incompetentes, por lo que, a su juicio, si han considerado necesaria la medida es porque elevará la eficiencia de las entidades.

Las ejecuciones hipotecarias suben en España un 11,2% en el último trimestre

MADRID.- Las ejecuciones hipotecarias, por las que las familias pierden su vivienda para engrosar el 'stock' inmobiliario de las entidades financieras, aumentaron un 11,2% durante el último trimestre de 2010, desde los 250.000 procesos entre enero de 2007 y septiembre de 2010 a los 278.000 al cierre del pasado año.

   En su informe 'Situación del Mercado de la Vivienda en España', que recoge datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el sindicato muestra su "preocupación" ante este avance "alarmante" de las ejecuciones, puesto que, al afectar no solo a la unidad familiar que reside en la vivienda, sino también las personas que avalaron el crédito, los ciudadanos afectados podrían alcanzar ya el millón de personas.
   El marco en el que se están produciendo este aumento de las ejecuciones hipotecarias es el de un sector inmobiliario que sigue sembrado de registros negativos. "No hay signos de una clara recuperación en el sector", asegura UGT.
   Algunas variables, como las hipotecas constituidas o las compraventas, que parecían recuperarse en los trimestres anteriores, regresaron a su tendencia reduccionista en el tercer trimestre, al contrario que el Euríbor, que mantenía su valor a la baja desde el inicio de la crisis y ha cambiado su tendencia.
   Según el informe, entre junio y septiembre de 2010 el número total de hipotecas inmobiliarias constituidas y las destinadas a vivienda urbana cayeron por segundo trimestre consecutivo, con un descenso intertrimestral del 4,3% y el 1%, respectivamente. Por su parte, durante el tercer trimestre el Euríbor a un año se incrementó un 10,6%.
   El informe muestra también cómo continúa la caída hacia mínimos históricos de la vivienda libre iniciada y cómo en el caso de la vivienda protegida, los datos se sitúan en niveles de enero de 2008.
   Más aún, el número de compraventas formalizadas en escritura pública se redujeron un 48,3% en el tercer trimestre, después del importante incremento del 39,6% del trimestre anterior, mientras que la compraventa de vivienda nueva se hundió un 66,1% entre junio y septiembre.
   Según UGT, los datos destacan también una cierta "rigidez" a la baja de los precios de la vivienda --con un descenso del 16% entre 2007 y 2010--, en la medida en que algunos propietarios prefieren retrasar la venta de sus viviendas antes que aceptar una rebaja.
   Además, se observa que el ajuste de los precios ha sido mayor en segundas residencias, como las costeras, que en las capitales de provincia, donde se concentra la vivienda habitual.
   El informe muestra también que durante el tercer trimestre de 2010 el precio del alquiler continuó incrementándose, al tiempo que 39.133 jóvenes comenzaron a cobrar la renta básica de emancipación, un 18,3% más que el trimestre anterior.

El instructor de la 'causa de los trajes' concluye las diligencias del 'caso Gürtel'

VALENCIA.- El magistrado instructor de la 'causa de los trajes' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), José Flors, ha dictado un auto en el que mantiene su decisión de denegar la petición de la defensa del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de practicar nuevas diligencias relacionadas con las conversaciones telefónicas intervenidas a los considerados cabecillas de la 'trama Gürtel' y que dieron origen al procedimiento.

   En un auto de fecha 3 de febrero, el magistrado ha acordado que no cabe reformar un auto de fecha 18 de enero, donde ya denegó la petición de practicar las diligencias solicitadas y señala que ante la "insistencia" de la parte recurrente, "se deben reiterar todas y cada una de las razones expuestas en la resolución recurrida para acordar su denegación", según consta en el auto facilitado por el TSJCV. No obstante, contra esta decisión, cabe recurso de apelación en el plazo de cinco días.
   Así, según expone el instructor en los razonamientos jurídicos, la razón para denegar en el anterior auto las diligencias propuestas por la defensa se fundaba en su "improcedencia" porque "ninguna de ellas derivaba del resultado de las practicadas en esta fase del procedimiento" ni tampoco "de hechos nuevos acontecidos" y recordaba lo que ya expuso en su momento en esta causa cuando se propuso diligencias de investigación por las partes, según la previsión de la ley del Jurado.
   A estos razonamientos añadía que durante la instrucción de la causa "ya se había dispuesto y tuvo lugar la incorporación a las diligencias de la totalidad de las conversaciones telefónicas intervenidas que dieron lugar a la incoación del presente procedimiento" y que de todo lo actuado e incorporado "se dio vista y confirió audiencia a las partes, sin que nada se alegara entonces acerca de ninguna averiguación, adición o complemento a lo entonces aportado".
   Asimismo, agregaba que la intervención de comunicaciones telefónicas a diferentes personas "perfectamente identificadas en la causa se conoce desde el inicio mismo del presente procedimiento" y que la solicitud formulada "se asienta en meras hipótesis tendentes, no a una concreta averiguación o contrastación de hechos determinados, sino a realizar una prospección respecto de algo que tal vez pudiera ser de interés del solicitante". Además, apuntaba que todas las conversaciones telefónicas que pudiera haber mantenido Francisco Correa "forman parte de un distinto proceso, con objeto diferente y en el que son parte otras personas".
   La representación de Camps presentó un escrito el 13 de enero donde pedía que se remitiera un oficio al instructor de la causa en Madrid, Antonio Pedreira, para que informara sobre si las conversaciones intervenidas a Pablo Crespo y Álvaro Pérez contenidas en determinados DVD eran las únicas que se había intervenido a estas dos personas o si constaban más, y en el caso de haber otras, pedía que se remitiera una copia. Asimismo, solicitaba una remisión en DVD de las conversaciones intervenidas a Correa y que se diera un plazo para ser escuchadas y seleccionadas.
   El instructor acordó no practicar estas diligencias, decisión que fue recurrida por Camps. Al recurso se adhirieron los abogados del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa y del exvicepresidente del Consell Víctor Campos, mientras que fue impugnado por el PSPV.
Desde Alicante, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado este lunes que desconoce el auto del magistrado instructor de la 'causa de los trajes' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), José Flors, en el que rechaza practicar nuevas pruebas que su defensa había solicitado.
 El jefe del Consell ha considerado una "barbaridad hablar de una cuestión que, parece ser, acaba de salir en estos momentos", en referencia a la decisión del juez Flors.
 "La democracia, una vez más, dará aquello que crea oportuno, que es que el PP continuará gobernando en la Comunitat Valenciana, y, parece ser, que yo continuaré siendo su presidente", ha agregado.

El empresario murciano Ángel Fenoll se niega a declarar ante el Juzgado nº 3 de Orihuela

ORIHUELA.- El empresario murciano Ángel Fenoll, que ha comparecido este lunes ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Orihuela para testificar sobre la pieza del caso 'Brugal' que hace referencia a las supuestas irregularidades en la adjudicación del concurso de basuras de la ciudad de Orihuela, se ha negado a declarar.

   Fenoll ha acudido a los juzgados sobre las 09.45 horas de este lunes, acompañado por su abogado, para prestar declaración, y ha salido de las instalaciones sobre las 11.00 horas, momento en el que ha asegurado, preguntado por los medios de comunicación, que ha "cumplido con la justicia, una vez más".
   Así mismo, Fenoll ha indicado que está "tranquilo" respecto a su declaración, pero que no lo está "respecto a otras cosas", en referencia a los ayuntamientos que no le pagan por prestar servicios relacionados con la recogida y tratamiento de basuras, un hecho que, según ha dicho, le va a llevar a "la ruina".
   En este sentido, ha señalado que distintos ayuntamientos que tienen contratados con sus empresas servicios de recogida y tratamiento de residuos le deben "24 millones de euros, con los intereses", una situación que hace que "en un mes", o paga a los bancos o será "embargado".
   "Eso sí que es duro, porque el problema que tengo son los cobros de los ayuntamientos que no me pagan", una situación que es "la ruina para mí y para mis empleados", ha afirmado Fenoll, quien ha añadido que no consentirá esto "dentro del marco de la Ley".
   Fenoll, en referencia a adjudicaciones realizadas por ayuntamientos a otras empresas de recogida y tratamiento de basuras distintas a la suya, ha indicado que no pide que los consistorios "no adjudiquen a otras empresas", sino que le paguen.
  "Los consistorios lo que quieren es adjudicar a otra empresa y que yo vaya a un juzgado para reclamar los pagos pendientes, una cuestión que se resolverá en dos, tres o siete años, y eso es una injusticia", ha apuntado.
   "Tengo ansiedad, tengo de todo, porque no puedo de ninguna manera seguir adelante, están haciendo una injusticia conmigo", ha asegurado Ángel Fenoll, quien ha apuntado que tiene "un mes de tiempo para pagar a los bancos", o le embargarán, por lo que tiene estos asuntos "ya en los juzgados".
Momentos antes de declarar como imputado en el 'caso Brugal', había afirmado que "es posible que haya alguna sorpresa" durante la toma de declaración.

Expertos internacionales presentan en la UPV los últimos avances para combatir el picudo rojo

VALENCIA.- Expertos internacionales presentarán este martes y miércoles en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) sus últimos avances para combatir el picudo rojo de las palmeras. Será en el 2º Encuentro Internacional Phytoma España, que se celebrará en el Paraninfo de la UPV. 

   Durante los dos días, los expertos, procedentes entre otros países de España, Holanda, Israel, Francia, Egipto y Grecia, todos ellos afectados por el picudo rojo de las palmeras, examinarán la situación de la plaga y debatirán sobre las mejores prácticas para combatirla, según han explicado fuentes de la institución académica en un comunicado.
   En este encuentro se presentarán diferentes estudios sobre la ecología y comportamiento del picudo rojo, la influencia de la atracción cromática para su captura, los últimos avances en controles químicos y en tratamientos biológicos o la detección acústica de la plaga.
   En este último caso, se ofrecerá una demostración in situ en el hall del Paraninfo de la UPV sobre el funcionamiento de un nuevo sistema diseñado por la empresa Wireless Sensor Network Valencia, en colaboración con el Instituto Itaca de la Universitat Politècnica de València y el grupo de investigación Gatcom de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).
   Se presentarán también diferentes planes de actuaciones contra el picudo llevados a cabo en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Andalucía, así como diversas experiencias prácticas de control desarrolladas en ciudades como Valencia, Granada o Sagunto.
   Los organizadores del acto han destacado que el objetivo es que este encuentro internacional "sirva para avanzar en las estrategias de control de la plaga, a partir de los nuevos conocimientos científicos que se expondrán". "Esta nociva plaga ya ha sido detectada en todos los países del Área Mediterránea, y puede comprometer el futuro de las palmeras en los países afectados", han apuntado.
   El Congreso será inaugurado el martes, a las 9.30 horas, en un acto que estará presidido por la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, acompañada por el rector de la UPV, Juan Juliá, y el director de la Editorial Phytoma-España, Gonzalo Iranzo.

AXA propone ceder la marca 'Mare Nostrum' a cambio de un pacto de bancaseguros

MADRID.- Hasta ahora no se había visto que se vinculara la cesión de una marca a un acuerdo de bancaseguros, como ha propuesto AXA al Grupo Banco Mare Nostrum, formado por CajaMurcia, CajaGranada, la balear Sa Nostra y la catalana Caixa Penedés. Una prueba más de que las aseguradoras quieren aprovechar todas las oportunidades posibles para amarrar la distribución de sus productos a través de las sucursales de las entidades financieras, se escribe en www.capitalmadrid.info.

Esta historia comienza el año pasado, cuando CajaMurcia impulsa una fusión virtual con otras entidades de ahorro del arco mediterráneo (Andalucía, Baleares y Cataluña). Precisamente para hacer valer esa conexión con el Mediterráneo, las cajas implicadas deciden bautizar el Sistema Institucional de Protección (SIP) como Grupo Mare Nostrum. Y al banco central de la sociedad, Banco Mare Nostrum. En siglas, BMN.

El problema es que la marca Mare Nostrum pertenece a AXA, al absorber el grupo asegurador de origen francés esa aseguradora, con gran actividad sobre todo en las islas Baleares. Los caminos de AXA, presente en España desde 1846 (cuando La Paternelle empieza a realizar operaciones en la Península), y de Mare Nostrum (que aparece en Palma de Mallorca en marzo de 1942), se encuentran en 1985, cuando la filial española, AXA Ibérica, compra la aseguradora mallorquina. En 1991 nace AXA Seguros, fruto de la fusión de Mare Nostrum, SICA Vida, Unión Condal y Paternal SICA. 

Desde 1985, la marca Mare Nostrum pertenece a AXA. Y aunque se trata de una denominación comercial actualmente sin uso, la filial española del grupo asegurador francés cumple puntalmente con sus obligaciones de pago de tasas a la Oficina de Patentes y Marcas. Por tanto, esa denominación comercial sigue siendo propiedad de AXA.

Pese a ello, el grupo impulsado por CajaMurcia se presenta como Banco Mare Nostrum. De hecho, es la primera fusión virtual en ser bautizada. Y estalla el problema. AXA comunica a Grupo Banco Mare Nostrum que no puede utilizar esa denominación comercial. El Registro acepta la denominación social Grupo Banco Mare Nostrum, pero las cajas implicadas optan por utilizar como marca BMN para evitar problemas. AXA insiste en que no pueden utilizar esas siglas como denominación comercial, ya que supone asumir Banco Mare Nostrum. Y por tanto la marca en conflicto.

En diciembre de 2010, el Grupo Banco Mare Nostrum realiza una oferta de compra de la marca Mare Nostrum a AXA. A la aseguradora no le convence esa propuesta. Las conversaciones entre los dos grupos continúan y AXA propone al Grupo Banco Mare Nostrum la cesión de esa marca o denominación comrecial "de forma indefinida" a cambio de suscribir un acuerdo de bancaseguros consistente en la distribución de pólizas de ramos que no afecten a los pactos que las cajas integrantes de esta fusión virtual tengan con otras aseguradoras.

CajaGranada tiene como socio de bancaseguros en Vida y Pensiones a la multinacional británica Aviva desde 2002. Aviva pagó 36 millones de euros (más, como es habitual en estos acuerdos, una cantidad variable en función de los ingresos generados) en una operación que se hizo a través de Unicorp, la aseguradora de Unicaja (en la que el grupo británico entró con el 50% en Vida y Pensiones un año antes, desembolsando 150 millones). 

Aviva es también socio de bancaseguros en Vida y Pensiones de CajaMurcia desde 2007, tras haber puesto encima de la mesa 113 millones. Además de vender productos de Caser a través de sus sucursales, Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra son accionistas de la aseguradora controlada por 36 entidades de ahorro. Para añadir más ingredientes al problema, Caser cuenta entre su accionariado con competidores directos de AXA en Francia, como las mutuas MAAF y MMA.

El problema, según fuentes oficiales de AXA, es que ese principio de acuerdo para resolver el problema de la marca Mare Nostrum, y que parecía convenir a las dos partes, no se ha plasmado por escrito. "En las últimas conversaciones no llegamos a ningún acuerdo, ya que el banco de las cajas no se prestó a ningún tipo de compromiso concreto". Desde su postura, la solución de este asunto siempre ha estado "encima de la mesa" y consiste en que el banco "se comprometiera por escrito, y no de forma verbal, a distribuir durante un cierto periodo de tiempo una serie de productos detallados", para evitar conflictos con los acuerdos de las cajas con Aviva, con Caser o con otras aseguradoras.

AXA se mantiene "abierta" a una negociación con las cajas integrantes del Grupo Banco Mare Nostrum o BMN. Pero también deja muy claro que está dispuesta a recurrir a "medidas legales" para recuperar una denominación comercial que es de su propiedad. "Hay dos vías para llegar a una solución: o el acuerdo o la vía legal. Pero lo que está claro es que el propietario de la marca es el Grupo AXA y vamos a defender nuestros derechos", insisten responsables de la aseguradora. De momento, y por consejo de los servicios jurídicos y legales del grupo, AXA ha comunicado tanto a la entidad financiera como al Banco de España, que es el que gestiona el Registro de Bancos y Banqueros, que esa fusión virtual "no se puede llamar así".

En el banco de las cajas de ahorros que operan en el arco mediterráneo opinan que la razón social no supone problema alguno. Tanto en el Registro Mercantil como en el de bancos aparece Banco Mare Nostrum SA. Y que la denominación social es BMN, por lo que no se utilizan los términos Mare Nostrum en la marca. Por eso, mantiene su actual actitud, aunque también se declaran abiertos a una negociación con AXA para la distribución de seguros en sus sucursales que no planteen conflictos con los acuerdos de bancaseguros con otras compañías.

El jefe jurídico de Urbanismo de Marbella declara que ningún convenio se tramitó por el cauce normal

MÁLAGA.- El jefe de los servicios jurídicos de Urbanismo de Marbella, Jorge González, cuyo testimonio en otro procedimiento propició el inicio de la investigación del caso 'Malaya', sobre la presunta corrupción en el Ayuntamiento marbellí, ha asegurado este lunes que los convenios que se realizaban "nunca se tramitaron por el cauce normal" del servicio en el que él trabajaba.

   Así, González, que está siendo interrogado el calidad de testigo dentro del bloque del juicio dedicado a la operación Crucero Banús, ha apuntado en relación con el precinto de las obras que era "muy dificultoso" que llegara a llevarse a cabo algunos de estos precintos.
   En este sentido, ha añadido que las obras de "gran entidad" era "con carácter general, prácticamente imposible" llegar a precintarlas, por lo que "las obras llegaban a terminarse"; y ha añadido que "aunque parezca raro o pintoresco" las obras "con las infracciones más groseras" eran las que no se precintaban, frente a las más pequeñas que eran en las que sí hacía.
   Respondiendo a las preguntas del abogado del Ayuntamiento de Marbella, ha apuntado que se informaba "imagino, al señor Roca", en referencia al presunto cerebro de la trama de corrupción, de los precintos, ya que, según ha señalado, "era al que se le daba cuenta" ya que era el gerente de Planeamiento 2000. "Hubo órdenes expresas de que se diera cuenta a Roca", ha manifestado.
   Según el fiscal, Roca, el exconcejal Pedro Román, el letrado Juan Hoffman y el acusado Florencio San Agapito se concertaron para comprar una parcela en Marbella sobre la que lograr, con un convenio, aumentar la edificabilidad y reducir los aprovechamientos del Consistorio. La operación se hace a través de una sociedad suiza que compra las participaciones de la entidad titular del suelo, tras lo que se vende a empresas del promotor José Ávila Rojas, también acusado.

Documental sobre la obsolescencia programada de los productos

MURCIA.- Documental sobre la obsolecencia programada de los productos, una de las bases de la sociedad de consumo. Documenta, entre otras cosas, cómo en los años cuarenta los fabricantes más importantes del mundo se unieron para formar un cártel y obligar al resto a disminuir la vida útil de las bombillas.

Cuenta con muchas fuentes, entre ellas Serge Latouche, el principal teórico del decrecimiento, e incluso refleja cómo países como Ganha se están convirtiendo en los basureros de los productos tecnológicos que Europa y Estados Unidos desechan.

Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? ¿Quieres saber dónde terminan?

"El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre sera demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos". Mahatma Gandhi.

"La crisis murciana, paso a paso", nuevo documental realizado por el Foro Ciudadano de la Región de Murcia

MURCIA.- Como complemento al documental "La quimera del ladrillo. MURCIA DESPIERTA", desde el Foro Ciudadano han preparado un nuevo video todavía más explícito, sintético y resumido que trata de articular muchos fenómenos relacionados con la crisis actual, "La crisis murciana, paso a paso":
 
 
Se hace un énfasis especial en la Región de Murcia se debe al déficit que tenemos en cuanto a análisis, reflexión, crítica y alternativas al modelo actual, cosa que no ocurre a nivel nacional e internacional.
 
"Está expresado con un ánimo emancipador respecto del sucio bombardeo que, diariamente, desatan los medios de incomunicación de masas, las élites políticas (regionales, nacionales y mundiales), los banqueros sin escrúpulos, la publicidad embaucadora, los especuladores, etc", dicen sus autores.
 
"Todos estos frentes hegemónicos, también llamados el "sistema", son quienes continuamente tratan de expropiarnos y apropiarse de nuestras verdades, pensamientos, emociones y acciones. Es decir, quienes tratan de apropiarnos de nuestra subjetividad", prosiguen.
 
"También, cómo no, tratan de construir un relato fatalista y falso de su crisis (bancaria-especulativa), con el fin de mantenernos en una posición resignada, obediente y sumisa, como siempre ha ocurrido en las relaciones entre el poder y la sociedad", añaden.
 
Así pues, este corto video es un intento de "ver la historia" de un modo diferente, pues cuando nosotros "entendemos la historia" de un modo diferente podemos "construir la historia" de un modo diferente. Por ahora, el "sistema" ya tiene su "visión de la historia" y sus "soluciones históricas": recortar, reducir, precarizar, robar, mentir...", concluyen.

Sol y playa / Francisco Parra *

Uno de mis profesores de Teoría Económica nos dijo a un grupo de alumnos en una ocasión: “la Ciencia Económica es cosa de gente mediocre, los inteligentes de verdad estudian Ciencias Exactas, Físicas, Astrofísica o similares”. No se debe hacer uso textual del “comentario de café” de aquel profesor. Cierto es que grandes cerebros de la Humanidad han consagrado sus neuronas a la Ciencia Económica. 

Lo que aquel profesor quería transmitirnos con aquel exagerado comentario es que, gran parte de la base de la Ciencia Económica, se basa en principios muy simples. Muy simples si, pero no por ello poco importantes. En ocasiones, en nuestro afán por encontrar salida a determinadas situaciones, siendo coherentes con nuestras ideas, tendemos a rizar el rizo y tergiversar las cosas hasta límites insospechados, aún a riesgo de equivocarnos y tomar decisiones erróneas. Esto ocurre con frecuencia en las manifestaciones, actitudes y acciones de economistas alineados con la izquierda o la derecha política. Esto es lo que se suele llamar vicio ideológico.

El vicio ideológico ha sido lo que probablemente ha llevado a este gobierno que padecemos a hacerlo todo al revés en un primer momento, para luego intentar enmendarlo deprisa y corriendo. El vicio ideológico y también una buena dosis de arrogancia y prepotencia. No es necesario ser un erudito para saber que la Economía Española está basada en el sector construcción y el turístico, al tiempo que tiene un problema de exceso de coste energético. Casi cualquiera, aunque sea de oídas, lo sabe.

Pues bien, desde 2.007 nuestro gobierno se ha dedicado a echar tierra, (por no decir otra cosas), sobre el sector construcción. Se ha estado acusando a dicho sector de ser un nido de especuladores, defraudadores, mafiosos, etc., al tiempo que se legislaba en contra del sector ya desde 2.007 y se alimentaba el ciclo bajista, que ya se veía venir por esas fechas en dicho sector. Por supuesto, no se ayuda al sector construcción ante la caída en cascada de grandes empresas del sector, tan solo se intenta poner algún parche, como tampoco se potencia al sector turismo. El denostado “turismo de sol y playa” no cuenta tampoco con la simpatía del gobierno y queda también abandonado a su suerte en el marco de la gran crisis internacional.

Pues bien, a sabiendas de la situación descrita y por puro vicio ideológico, se legisla favoreciendo la caída del sector construcción, (la Reforma de la Ley del Suelo que entra en vigor en 2.007 exige reservas de suelo del 35% para VPO y del 15% de cesión para los Ayuntamientos, medidas poco apropiadas para un sector que está entrando en crisis), no se potencia la construcción ni se le buscan alternativas a la edificación, no se potencia el turismo…  Sin embargo, se crean estímulos para la instalación de placas solares, produciendo un incremento del coste energético y se pretende que las ayudas a la I+D+I den resultados en el corto plazo y sean la solución a los problemas de España.

Pues va a ser que no. Como ya demostró David Ricardo hace mucho tiempo, (allá por el S. XVIII), dos países que se especializan en aquello que mejor producen, maximizan su producción si intercambian parte de sus producciones. Esto, que ya era cierto hace mucho tiempo, es ahora más cierto aún, dada la globalización en la que estamos inmersos. Visto a la inversa, el estudio de David Ricardo deja claro que, o te especializas en aquello en lo que eres eficaz o no encontrarás quien te compre.

La moraleja del estudio de David Ricardo se puede sintetizar en el famoso refrán castellano: “zapatero a tus zapatos”. Sin que se tome como alusión al apellido del Presidente del Gobierno, era fácil entender que, ante la que se avecinaba, España no iba a defenderse de la crisis fabricando microprocesadores, teléfonos móviles u ordenadores, sino haciendo lo que de verdad sabe hacer, aquello en lo que era realmente competitiva, es decir, ofreciendo servicios turísticos y mal que nos pese, sosteniendo al sector construcción. 

Las políticas de este gobierno, durante mucho tiempo, han colaborado al hundimiento de la construcción, no le han dado la importancia debida al “sol y playa”, han llevado a agravar el problema del coste energético y en suma, nos han llevado a una situación de falta de competitividad considerable, al tiempo que de exceso de desempleo y déficit público.

A lo mejor se debería haber potenciado la rehabilitación, para reconducir la actividad de un sector que estaba sobredimensionado y que es altamente intensivo en mano de obra, (por tanto vital para sostener el empleo). A lo mejor se podría haber ayudado a las constructoras a conseguir contratos en el exterior, (lo han hecho bastante bien por su cuenta..).

A lo mejor se debería haber promocionado España como destino turístico para los países emergentes como China, India, Rusia o Brasil, para suplir la reducción de turistas procedentes de nuestros mercados habituales. A lo mejor se debería legislar de forma que el visitante se sienta relajado y libre, en comparación con su país y no prohibiendo a diestro y siniestro. A lo mejor se debería haber ayudado al turismo mediante la ampliación de nuestra oferta de ocio tradicional. A lo mejor se tenía que fomentar la eficiencia energética en fábricas y hogares, en lugar de elevar el coste de producción subvencionando la energía solar. 

A lo mejor no había que gastar tanto y ni tan inútilmente desde el Estado, provocando un incremento cada vez mayor de la Deuda Pública. A lo mejor no eran los jubilados los que tenían que haber “pagado el pato” de los excesos del Gasto Público. A lo mejor todo esto y algunas cosas más se podían haber puesto en práctica ya en 2.007 y no esperar a 2.010. A lo mejor era más fácil de lo que parece.

Por supuesto que era inevitable entrar en una situación de crisis. El vendaval financiero que barrió el mundo a partir de 2.008 no podía pasar sin dejar graves consecuencias. La diferencia estriba en reaccionar a tiempo y en la línea adecuada o dejarse llevar por el vicio ideológico y llevar a cabo políticas que profundizaban más y más en los problemas que se nos venían encima. La diferencia es tener un 15% de desempleo o un 20%, tener un sector construcción en la UVI y arrastrando a las entidades financieras o tener un sector redimensionado pero sano. Los famosos problemas estructurales de la Economía Española no se solucionan en el corto plazo y desde luego no es un momento de grave crisis, el más adecuado para abordarlos.

Cuando todo va mal, todo es difícil, cuando todo es escaso, tenemos que hacer aquello que mejor sabemos, aquello en lo que realmente tenemos una experiencia larga y contrastada de buen hacer y de eficacia.

Lo siento, pero es el momento de volver al Sol y playa.

(*) Francisco Parra es economista