lunes, 21 de febrero de 2011

El 46% de exposición de las cajas de ahorro al ladrillo es problemática

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha anunciado que la exposición de las cajas de ahorros al sector de la construcción y promoción inmobiliaria es de 217.000 millones de euros, de los que el 46% es potencialmente problemática.

   De este importe global, 28.000 millones de euros corresponden a préstamos dudosos y otros 28.000 millones a préstamos en situación normal bajo vigilancia, mientras que los inmuebles adjudicados se elevan a 44.000 millones de euros, lo que significa la quinta parte del total.
   Fernández Ordóñez, que desveló estos datos durante una rueda de prensa para valorar el decreto ley de Reforzamiento del Sistema Financiero aprobado por el Gobierno, sostuvo que el Banco de España "ha puesto la lupa" sobre el riesgo inmobiliario en el balance de las cajas de ahorros.
   Las pérdidas ya incurridas están cubiertas al 100% con provisiones, especificó. Ni por su volumen, que representa el 9% del Producto Interior Bruto (PIB), ni por su cómputo, que es transparente, reglado y prudente, se puede sostener que exista un déficit en el reconocimiento de pérdidas incurridas, agregó.
   Las coberturas específicas constituidas representan un 31% de la exposición potencialmente problemática y si se suman las provisiones genéricas, la cobertura se eleva al 38%, según los datos que maneja el instituto emisor español, añadió Fernández Ordóñez.
   En este sentido, el gobernador del Banco de España indicó que la información ya publicada por las cajas de ahorros respecto a su exposición al ladrillo es muy detallada, y se declaró "orgulloso" de cómo se están valorando los activos inmobiliarios. "No tiene sentido preguntarse eso de: ¿uy, qué tendrán escondido ahí?", argumentó.
   Respecto a qué efecto podría tener una devaluación del suelo sobre la situación de las cajas de ahorros, el gobernador dijo que aunque se registrase un descenso del precio del 70%, "las cajas no tendrían problemas", aunque sí los tendrían en caso de que el suelo "se regalase", ironizó.
   El gobernador agregó que las pruebas de esfuerzo que se realizan a las entidades incluyen escenarios posibles pero "altamente improbables", por lo que no hay que adoptar sus conclusiones como situaciones de base sino como ejercicios de resistencia.

Los socialistas de Caravaca aclaman y eligen a José María Marín como su candidato a la Asamblea por el Noroeste


CARAVACA DE LA CRUZ.- José María Marín fue elegido, en la asamblea celebrada por la Agrupación Socialista (PSRM-PSOE) de Caravaca el pasado fin de semana, a la que asistió más del 90% de los militantes censados, para integrar la lista de los socialistas a la Asamblea Regional por la comarca del Noroeste-Río Mula. Marín fue propuesto por la ejecutiva local y elegido por aclamación de todos los asistentes, logrando reunir en torno a su candidatura la total unanimidad, sin necesidad de ser sometida a votación.

En la intervención posterior a su elección, José María Marín, dio las gracias por el enorme apoyo recibido y se refirió a la necesidad de ser fuertes, como agrupación, para poder aportar “lo mejor de nosotros mismos al PSRM en el apasionante futuro de reformas que se avecina” y a la Región de Murcia, en donde “ahora está saliendo a la luz la situación real a la que nos ha llevado el PP”, tras tantos años de “crecimiento enfermizo y especulativo, que nos ha dejando tiritando, con gravísimos problemas en la hacienda pública regional y una deuda insoportable que tritura nuestras posibilidades”.

Felicitó a la lista ganadora para las elecciones municipales y dijo que “una vez que los militantes han hablado ya sólo existe una candidatura encabezada por Fernando Romera que con el esfuerzo de todos nosotros “ganará las elecciones municipales”. Añadiendo que ahora los caravaqueños tenemos la oportunidad de “darle el finiquito al alcalde Domingo Aranda por su desastrosa gestión”, para que el municipio pueda “recobrar su pulso de siempre” y sobreponerse a la gravísima situación en la que estamos, “tras 12 años de gobierno del partido popular”.

José María Marín es un destacado militante socialista de larga trayectoria, que ha sido secretario general de la agrupación socialista de Caravaca (2003-2006) y concejal del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Caravaca (2003-2007). También ha formado parte de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE en dos ocasiones, como secretario de Cultura y Educación (1984-1987) y como secretario de Relaciones Institucionales (2004-2008).

El PSRM de Jumilla elige a Sánchez Cutillas como candidato a la Alcaldía en detrimento del actual alcalde, Francisco Abellán


JUMILLA.- El PSRM de Jumilla ha elegido a Jesús Sánchez Cutillas, como candidato a la Alcaldía del municipio para las próximas elecciones municipales del mes de mayo, por lo que sustituye como candidato al actual alcalde, y senador Francisco Abellán, según han informado fuentes socialistas en comunicado de prensa.

   Así, las listas están compuestas por personas jóvenes y destaca la  práctica renovación respecto a los actuales concejales del grupo socialista, ya que los únicos concejales que repiten de la actual legislatura son el candidato Jesús Sánchez y el concejal de Seguridad Ciudadana Primitivo González.
   La secretaria general del partido en Jumilla, Yolanda Fernández, ha agradecido a los concejales actuales "la dedicación del motor generador incansable de ideas que ha propiciado la transformación en nuestro municipio, nuestro actual alcalde Francisco Abellán, y a todos los que le han ayudado a ponerlas en marcha, que son todos y cada uno de los concejales que han pasado en las distintas corporaciones".
   Fernández ha asegurado que "no es fácil encontrar personas que estén dispuestas a comprometerse personalmente con una opción política, por lo que agradezco a todos la decisión valiente de formar parte de la candidatura socialista".
   "Somos muchísimo mejores en todos los aspectos que los del PP, como trabajadores y como gestores, por lo tanto,  todo el mundo ha de ponerse a trabajar  para esta vez ganar estas elecciones por mayoría absoluta", ha puntualizado Fernández.
   La lista está formada por Jesús Sánchez Cutillas, a la cabeza acompañada por Juana Gómez García; Juan Gil Mira; Candelaria Fernández Medina; Primitivo González Cutillas; María Dolores Pérez Sánchez; Antonio Martínez Molina; Ana García Sánchez; Antonio Tárraga Poveda; y Lorena García Bernaldo de Quiros; y Moisés Navarro Sánchez; entre otros.
Tras su ratificación, Sánchez ha manifestado que para él es un 'orgullo y una responsabilidad', y ha pedido la colaboración y el esfuerzo de todos para ganar las próximas elecciones, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
En la misma asamblea, la Agrupación también ha ratificado la propuesta para la confección de la candidatura a la Asamblea Regional por la circunscripción del Altiplano, y que estará encabezada por el actual alcalde, Francisco Abellán.

El PSOE de Jumilla condena la violencia verbal en política y reprocha a Valcárcel su comportamiento contra Retegui

JUMILLA.- El PSOE de Jumilla ha condenado la violencia verbal contra la mujer en el ámbito político y han reprochado "el comportamiento agresivo de Valcárcelo hacia la candidata socialista Begoña García Retegui", según ha anunciado fuentes socialista en comunicado de prensa.

   Así, la asamblea general extraordinaria de la agrupación socialista de este domingo, ha aprobado una resolución en la que han afirmado que "la violencia física o verbal es una lacra en la sociedad".
   El PSOE ha asegurado que "la violencia verbal utilizada en el debate político, es un arma destructiva de la democracia que solamente sirve para crispar a la sociedad, y provocar una situación de violencia y resentimiento social".
   Además, los socialistas han criticado "la violencia verbal y la agresividad empleada por Ramón Luis Valcárcel contra la portavoz del grupo socialista, Begoña García Retegui, llamándole 'esquizofrénica' y 'paranoica', entre otros insultos graves".
   Respecto a estas acusaciones, la formación política ha aseverado que tienen un componente "machista, brabucón y humillante" hacia la dignidad de la mujer, "comparable solamente con la violencia de género".
   Por ello, el PSOE ha condenado "la actitud de Valcárcel como presidente que debe ser de todos, incluidos hombres y mujeres, de derechas y de izquierdas, que quieren vivir en paz y con respeto en nuestra Región".

El PSOE exigirá al alcalde Cámara que haga cumplir la Ley de Memoria Histórica y el Plan de Igualdad

MURCIA.- La concejal del PSOE Lola Abellón pedirá en el pleno de este mes al alcalde Miguel Ángel Cámara que dé cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y al Plan Municipal de Igualdad para que en el callejero murciano desaparezcan los nombres franquistas "y se sustituyan por otros más acordes con el periodo democrático en que vivimos".

   Y, continuó, se incluyan de forma prioritaria nombres de mujeres de relevancia histórica, cultural, política y popular, a fin de subsanar la enorme desigualdad existente.
   En este sentido, Abellón denuncia que en el municipio de Murcia aún existen más de un centenar de calles franquistas, mientras que tan solo un 4 por ciento del total del callejero murciano lleva nombre de mujer.
   Así, la edil socialista reitera que a la vista del estudio del callejero murciano se observa un serio incumplimiento del Plan de Igualdad y una gran dosis de pasividad e indolencia con respecto al cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.
   "Han sido muchas las veces que se ha tratado e incluso aprobado en el pleno municipal la eliminación de nombres de calles y monolitos franquistas que después no se han llevado a cabo; igual que la recomendación de nombrar las calles con nombres de mujeres, que ahora es un mandato del Plan municipal de Igualdad", finaliza Abellón.

Murcia establece una reserva marina en su litoral basada en un informe científico de la Universidad de Alicante


ALICANTE.- Un informe científico de la Universidad de Alicante permitirá establecer un reserva marina en una amplia zona del litoral meriodional de Murcia, de valor tanto pesquero como ecológico, al ser en este sentido una de las más importantes del litoral mediterráneo español, precisa un comunicado de esta institución.

   En concreto, en una primera fase esta zona abarcará una extensión de casi 1.200 hectáreas situada frente a Cabo Tiñoso, entre Mazarrón y Cartagena, pero se está estudiando la posibilidad de su ampliación, según ha informado la citada institución docente en ese comunicado.
   Cabo Tiñoso está considerado una zona emblemática del litoral de Murcia por la calidad de sus aguas y la alta diversidad de especies que albergan, además de sus recursos pesqueros abundantes.
   La base científica de este proyecto ha sido una investigación dirigida por la profesora de la Universidad de Alicante Francisca Giménez Casalduero, con un equipo del departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada.

Encargado por el Gobierno regional murciano a través de la empresa Tragsatec, ha abarcado una superficie marina de 22.000 hectáreas, aunque la propuesta administrativa inicial de protección afecta a 1.198 situadas en aguas interiores.
   Este informe científico dio origen a un posterior proceso de participación en el que intervinieron tanto asociaciones ecologistas como el sector pesquero, diversos centros de investigación, Capitanía Marítima, la Autoridad Portuaria y otros sectores implicados.
   El objetivo es hacer compatibles la explotación pesquera tradicional de la zona con su protección medioambiental dado que, entre otras riquezas ecológicas y de biodiversidad, próxima a esta área se encuentra una de las zonas más importante del Mediterráneo español para refugio en la migración de cetáceos, tales como calderones o cachalotes, así como algunas especies de delfines.
   Al respecto, la directora de este proyecto, Francisca Giménez, ha explicado que las destacadas características de la zona, que han permitido que sea considerada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), "se deben a la existencia ya en aguas exteriores de una zona de fondo marino de características geológicas especiales, denominadas cañones submarinos, a uno o dos kilómetros mar adentro y una extensión total de alrededor de unas 3.000 hectáreas".
   El estudio realizado por la Universidad de Alicante, denominado 'Caracterización, diagnóstico y definición de propuestas de gestión del ecosistema marino comprendido en la zona de Cabo Tiñoso', propone un área de reserva marina de interés pesquero, de unas 22.000 hectáreas, y determina cuatro zonas homogéneas según sus características.
   Sin embargo, y dado que parte de estas zonas están ya en aguas exteriores donde hay lugares de fondeadero de buques y de ejercicios de la Armada por su proximidad al puerto de Cartagena, la medida de conservación que se adopte para ellas debe ser conjunta del Gobierno regional y del Ministerio de Medio Ambiente, y contar con el apoyo de otros organismos del gobierno nacional.

El IV Simposio sobre el Murciano incluirá la presentación del primer texto en lenguaje de la Huerta de Murcia


MURCIA.- L'Ajuntaera pa la Plática, el Esturrie y'el Escarculle la Llengua Murciana ha organizado el IV Simposio sobre el Murciano y sus variedades léxicas, que tendrá lugar este martes a las 19.00 horas en el aula Rector Antonio Soler de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, en el Campus de la Merced, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna declarado por la UNESCO.

   El simposio incluirá la presentación del libro titulado 'La tertulia magistral', editado con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y que contiene, reproducido del manuscrito original, el primer texto en lenguaje de la Huerta de Murcia de autor conocido, Fray Nicolás del Pilar Galindo.

   La organización del evento obsequiará con un ejemplar del libro a los asistentes, hasta agotar las existencias, y la presentación del texto correrá a cargo del licenciado en Filología Clásica y Catedrático de griego, Enrique Sánchez, natural de La Roda (Albacete), lugar donde él mismo descubrió el original manuscrito.

   De la misma forma, el evento incluirá una ponencia titulada 'Las hablas murcianas, amparadas por los constituyentes ya en 1978, que ofrecerá el letrado y coautor de 'Estudios sobre el estatuto jurídico de las lenguas en España', Ángel Custodio Navarro.

   Asimismo, el autor de 'La literatura en Murciano', Juan José Navarro, ofrecerá una conferencia titulada 'Cartagena y Murcia: el habla nos une'; y José Luis Ortiz hablará de 'El Murciano y el Romance del este de Al Ándalus'.

   La programación también incluirá la ponencia sobre el 'Vocabulario de las plantas silvestres de la Huerta de Murcia' a cargo del licenciado en Biología y experto en Botánica, José Antonio López Espinosa, así como de Teresa Hernández y Paquita Pastor Cánovas.

   El acto, que tendrá una duración aproximada de 90 minutos, estará presentado por el delegado de la Titulación de Geografía de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, Carlos Martínez.

CCOO denuncia públicamente la "absoluta falta de seriedad" de la Administración con los opositores

MURCIA.- La Federación de Enseñanza de CCOO ha denunciado públicamente la "absoluta falta de seriedad" de las administraciones central y regional a la hora de asumir la responsabilidad de convocatoria de empleo público docente para 2011, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

   Así, en el caso de la Región de Murcia han recordado que el pasado 20 de diciembre el consejero de Educación, Constantino Sotoca, tomó la decisión de no convocar oposiciones en Primaria alegando las limitaciones en el cupo de plazas impuestas desde la Ley de Presupuestos 2011.
   "Entonces se produjo una situación de indecisión de nuestra administración, que mantuvo en vilo a los aspirantes e interinos durante demasiado tiempo", han apuntado.
   Asimismo, han señalado que "ahora, el anuncio de un nuevo plazo de tiempo para tomar una u otra decisión vuelve a dejar al mismo colectivo afectado en situación de indecisión sobre su futuro, en un acto irresponsable por parte de los responsables políticos de Educación".
   Por ello, desde la Federación de Enseñanza instan a Sotoca a "resolver esta duda cuanto antes", y destacan que, de tomar la decisión de convocar oposiciones al cuerpo de Primaria, el número de plazas debe oscilar entre 700 y 1.000, "dado tanto el número de jubilaciones previstas este año como el de interinos que actualmente disfrutan de plaza vacante a tiempo completo".
   Finalmente, destacan la necesidad de convocar "cuanto antes" a la Mesa sectorial de Educación, cuya composición se ajuste a los últimos resultados electorales, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 2 de la Ley de Medidas Extraordinarias para debatir este asunto con las organizaciones sindicales.