martes, 22 de febrero de 2011

Repsol suspende todas sus operaciones en Libia ante la situación de violencia e incertidumbre


MADRID.- Repsol ha suspendido todas sus operaciones en Libia ante la situación de violencia e incertidumbre, lo que repercutirá inmediatamente en la recepción de crudo en la refinería cartagenera de Escombreras, así como en la de Puertollano a través del oleoducto bajo el pantano de El Cenajo. Libia proporciona el 10% del crudo que consume España, según fuentes oficiales.

   Repsol tiene entre el 3,8% y el 4% de su producción en el país norteafricano, donde contaba con aproximadamente una veintena de trabajadores.
La petrolera ha fletado un avión a Libia para recoger a unos 40 ciudadanos españoles, según ha anunciado en el Senado la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.
   En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta, la ministra ha estimado en alrededor de 90 los españoles que quedarían en el país norteafricano, un número que descendería a unos 50 cuando el avión de Repsol consiga abandonar la nación.
   El grupo que preside Antonio Brufau desarrolla su actividad en Libia en el área de El Murzaq, situada en una región desértica de difícil acceso.
   El segundo país del Norte de Africa donde cuenta con mayor exposición es Argelia, donde posee un 2% de su producción, según datos de cierre de 2009.
   Otras petroleras europeas como la italiana Eni, con un 14% de su producción en Libia, así como la austriaca OMV (9% de su producción), la francesa Total (3%) o Statoil (0,2%), así como BP y Shell (sólo con operaciones de exploración en el país) también han anunciado la evacuación de su personal.
   Libia bombea unos 1,6 millones de barriles de petróleo al día, lo que le convierte en el tercer mayor productor de crudo de Africa, sólo por detrás de Nigeria y Angola.
 Las operaciones en puertos petroleros libios fueron interrumpidas por la falta de comunicaciones debido a los disturbios en el país, dijeron el martes fuentes comerciales. 
"Es imposible hacer todo tipo de contacto físico o verbal con los puertos libios", dijo un operador de una empresa que compra crudo libio.
"Se presume que los puertos ya están cerrados o se están cerrando. Nuestra gente de operaciones dice que el contacto con los agentes navieros, autoridades portuarias o quien sea es imposible. Está todo fuera de línea", añadió.

La recapitalización de cajas "va más lenta de lo esperado"

MADRID.- La recapitalización de las cajas de ahorros en España "va más lenta de lo esperado", según un informe de Barclays Capital que analiza la norma de Reforzamiento del Sistema Financiero aprobada por el Gobierno para disipar las dudas sobre la economía española y su banca.

   Además, el informe insiste en que las necesidades de recapitalización del sector financiero español se elevan a 46.000 millones de euros, lo que supone más que duplicar los 20.000 millones de hueco de capital identificado por el Gobierno tras informes del Banco de España.
   La firma de análisis afirma que el Gobierno español ha diluido en el decreto ley las exigencias que anunció en la presentación del proyecto de norma, ya que ha dilatado al plazo para permitir que las entidades salgan a bolsa hasta marzo de 2012 y ha ampliado el concepto de capital.
   Ampliar el periodo para que las cajas puedan salir al parqué hasta el primer trimestre de 2012 "retrasa la capitalización del sector y suscita dudas respecto a su capacidad de superar las pruebas de resistencia del próximo mes de junio", sostiene.
   Además, el Gobierno español ha establecido una definición flexible de capital "para permitir a las cajas de ahorros cumplir con el nuevo requerimiento", y no queda claro si las participaciones industriales se tomarán en cuenta para minorar el capital, agrega Barclays Capital.
   El anuncio del plan de recapitalización del sector financiero parecía abrumador y fue recibido con escepticismo en el mercado, "impresión inicial que el Gobierno ha confirmado con la aprobación de la norma, porque suaviza algunas de las exigencias iniciales", asevera.
   En este sentido, especifica que la definición del capital contenida en el decreto no sigue las directrices de la regulación internacional de Basilea III, tal y como se anunció inicialmente, por los ingredientes que pueden formar parte del mismo.
   Barclays considera que el decreto ley "es un paso claro en la buena dirección", pero resalta que las necesidades de capital son más del doble de las identificadas por el Gobierno y que en su mayoría deberán cubrirse con fondos públicos.
   "Una parte significativa de la recapitalización en el escenario base deberá ser cubierta por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)", aunque hay "algunas oportunidades" para la entrada de capital privado en las entidades financieras, afirma Barclays.
   La firma subraya que algunos bancos han manifestado su interés por entrar en el capital de las cajas, mientras que algunas de éstas pueden optar por desprenderse de sus participaciones industriales. Asimismo, apunta a la posibilidad de una nueva y "limitada" ronda de consolidación entre los 17 grupos de cajas existentes.
   Por esta razón, para Barclays Capital "la pieza que falta" en el decreto de capitalización de entidades es "una estrategia de financiación del FROB" que le permita hacer frente a unas necesidades de capital muy superiores a las estimadas por el Ejecutivo.
   En este caso, Europa tendrá que desempeñar un papel a través de una mayor flexibilidad del fondo de rescate europeo que le habilite a comprar deuda de los gobiernos en los mercados primarios, apunta.

El Banco de España dice que la norma de capital profesionalizará las cajas

LONDRES.- El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, ha asegurado ante inversores y analistas en Londres que la norma que exige más capital a las entidades financieras aprobada por el Gobierno permite a las cajas acceder a capital de máxima calidad y "contribuye a profesionalizar su gestión y órganos de gobierno, al tiempo que somete a estas entidades a la disciplina del mercado".

   Roldán ha desgranado en la City el decreto ley de Reforzamiento del Sector Financiero publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que eleva los requisitos de capital de las entidades al 8%, porcentaje que se sitúa en el 10% para las que no coticen, no tengan presencia de inversores privados en al menos el 20% del capital o presenten una financiación mayorista superior al 20%.
   "Donde sea necesario el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) proporcionará los fondos para alcanzar los requerimientos de capital de la norma", dijo Roldán, en alusión a las entidades que no logren reforzar su solvencia por sus propios medios y tengan que recurrir al respaldo público en el plazo señalado.
   Los resultados de la reestructuración financiera en España "han sido sustanciales" y las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno persiguen "disipar las dudas que puedan quedar sobre la fortaleza del sistema financiero español", ha incidido Roldán.
    Roldán ha indicado que a raíz del recrudecimiento de la crisis de deuda soberana de los países periféricos y de las dudas sobre la economía española y su sistema financiero, el Gobierno español ha aprobado el decreto ley de reforzamiento de la solvencia, a lo que se suman los mayores requerimientos de transparencia a las entidades.
   El responsable del Banco de España ha informado a los inversores y analistas británicos de que la exposición de las cajas de ahorros al sector de la construcción y de la promoción inmobiliaria se eleva a 217.000 millones de euros, de los que se consideran potencialmente problemáticos 100.000 millones, el 46% del total.
   Los créditos dudosos y subestándar se elevan a 28.000 millones en cada caso, mientras que los activos adjudicados alcanzan 44.000 millones. Las provisiones específicas cubren el 31% de la exposición problemática, pero si se suman las genéricas, la cobertura se eleva al 38%, ha agregado.
   Roldán ha defendido que el reconocimiento de las pérdidas potenciales de las entidades españolas, debidas principalmente a los créditos a los sectores de la construcción y la promoción, se ajusta a la realidad, tal y como reflejan tanto los niveles de reconocimiento como el cálculo realizado, que es "transparente, reglado y prudente".
   Según concretó, las entidades españolas ya han reconocido un deterioro de activos desde enero de 2008 por importe similar al 9% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone unos 91.000 millones de euros, de los que 52.000 millones corresponden a cajas y 39.000 millones a bancos.
   Además, el responsable de Regulación del Banco de España ha incidido en que la gran mayoría de las entidades superaron los test de estrés aplicados al sistema financiero el pasado mes de julio, que recogían unos escenarios posibles pero que no se han materializado y que es improbable que eso suceda.
   Asimismo, ha puntualizado que las entidades fueron sometidas a unas pruebas de resistencia muy transparentes y detalladas que englobaron al 90% del sector financiero, según figura en la presentación ante inversores colgada en la web del instituto emisor español.
   Roldán ha subrayado que el sistema financiero español se basa en el modelo de banca tradicional, sin inversiones en activos tóxicos ni vehículos fuera de balance y con un enfoque prudente a la financiación mayorista, lo que contribuyó a incrementar su resistencia frente a los primeros embates de la crisis financiera internacional en el verano de 2007.

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo participarán en Murcia en la 9ª manifestación de empleados públicos

MURCIA.- Los líderes de UGT y CCOO estarán de nuevo en Murcia el próximo martes 1 de marzo, en la que será la novena manifestación desde que el pasado 23 de diciembre se aprobara en la Asamblea Regional la 'Ley de Medidas Extraordinarias para el Sostenimiento de las Finanzas Públicas', más conocida como 'Ley del Tijeretazo'.

   Como ya es sabido, CCOO, Sterm-Intersindical y UGT decidieron no firmar las modificaciones a esta ley que otros sindicatos sí han aceptado. Los tres sindicatos no firmantes del acuerdo han valorado en multitud de ocasiones la Ley de Recortes y las posteriores negociaciones, en lo que supone "la mayor regresión y atropello a los derechos de los empleados públicos de la Región de Murcia y a sus órganos de representación".
   Los sindicatos aseguran en comunicado de prensa que las protestas, encierros y manifestaciones masivas seguirán realizándose en Murcia hasta conseguir que se derogue la "tan perniciosa" Ley que "sin propósito de consensuar ni negociar impuso el pasado 23 de diciembre el Gobierno regional a los más de 55.000 empleados públicos de la región. A fecha de hoy, muchas de esas medidas perniciosas siguen vigentes".
   Cabe recordar que los sindicatos CCOO, UGT y Sterm-Intersindical iniciaron la pasada semana una campaña informativa a través de asambleas en el Servicio Murciano de Salud (SMS) para explicar la actual situación en la negociación y su 'No Firma' por no haberse alcanzado los mínimos que se acordaron en el Comité de Crisis, creado para lograr la derogación de las medidas que contiene la Ley.
   Esta manifestación, que  tendrá un recorrido algo diferente a las anteriores, partirá a las 18.00 horas de la Plaza Fuensanta de Murcia, recorrerá la Gran Vía, cruzará el Puente Viejo y concluirá en el Jardín de Floridablanca.

La CSIF emplaza a UGT, CCOO y Sterm a poner fecha y hora para acodar su renuncia a las subvenciones de la Comunidad en 2011

MURCIA.- El sindicato CSI.F emplaza al 'Comité de Resistencia', formado por UGT, CCOO y Sterm, para que pongan fecha, hora y lugar "para que todos los sindicatos lleguemos a un acuerdo, que signifique renunciar a nuestras subvenciones regionales de 2011, en favor de las empleadas y empleados públicos". 

   "Si llegamos a ese acuerdo, posiblemente podemos derogar 'ya' el 100 por cien de los recortes que tiene la Ley 5/2010 para los empleados públicos regionales", apostilló el sindicato, que lamentó que UGT, CCOO y Sterm "sigan sin considerar la posibilidad de renunciar (este año al menos) a parte de sus subvenciones a favor de los empleados públicos de la Comunidad y sigan sin asumir la merma de liberados sindicales que recoge la Ley de Medidas Extraordinarias.
   Hay que predicar con el ejemplo, señaló el sindicato en comunicado de prensa, "y si durante este año todos tenemos que ajustarnos el cinturón, eso incluye también a los sindicatos", o acaso, se cuestionó CSI.F, "vivimos en una burbuja aparte".
    A juicio de CSI.F, UGT, CCOO y Sterm vuelven a justificar que el Gobierno regional se gaste entre 40 y 50 millones de euros por año en una televisión autonómica que apenas ve nadie.
   Con 40 ó 50 millones de euros más en la caja de la CARM, subrayó, "la situación de los empleados públicos sería diferente a la actual. Ahora el personal del ámbito de Administración y Servicios estaríamos homologados al 100 por ciento con el Servicio Murciano de Salud y tendríamos la Carrera Profesional. Derechos que para vergüenza de UGT, CCOO y Sterm, no tenemos todavía al firmar estos sindicatos con la Administración la derogación del acuerdo de marzo 2008".
   Critica que UGT, CCOO y Sterm les acuse de traicionar a las trabajadores por firmar el acuerdo de reforma del "tijeretazo" cuando hemos conseguido el 90 por ciento de nuestras demandas. Y sin embargo, apostilló CSI.F, "no se les cae la cara de vergüenza por firmar con el Gobierno de la nación el 'pensionazo' que supone la traición más grande que se recuerda, realizada por los sindicatos de clase a los  trabajadores".
   Según este sindicato, "UGT y CCOO son cómplices de uno de los mayores actos de regresión social ocurridos en España. Nos jubilares más tarde y cobraremos menos dinero gracias a UGT y CCOO".
   En este sentido, lamentó que Sterm, que había protestado tímidamente contra el "pensionazo" en algún acto y suscrito algún manifiesto, permanezca ahora "en el más absoluto de los silencios en este tema". "Parece que le preocupa más no molestar a sus compañeros de comité que defender al conjunto de trabajadores", añadió.
   El sindicato, que elaboró un escrito en el que puso negro sobre blanco, las peticiones que estas organizaciones habían realizado durante las negociaciones para la modificación de la Ley 5/2010 y las "verdaderas" razones por las que estos sindicatos, según la opinión de CSI.F, no habían firmado la modificación del la Ley del "tijeretazo" regional, tras lo que critica que UGT, CCOO y Sterm hayan puesto en marcha el "ventilador de los insultos" para que las descalificaciones sin argumentos empiecen a rodar por informas, comunicados de prensa o declaraciones.
   Según CIS.F, "la reacción de estos sindicatos no deja de intentar ser una justificación de cara a los trabajadores públicos y de cara a la opinión pública".

IU pide la actualización del catálogo de edificios y elementos protegidos del municipio de Murcia

MURCIA.- La concejala de IU a la alcaldía de Murcia, Esther Herguedas, ha presentado una moción al Pleno del próximo jueves por la que solicita la revisión del catálogo de edificios y elementos protegidos, con el fin de actualizar las modificaciones que han sufrido algunos inmuebles desde la creación de ese documento, en 2001.

   En rueda de prensa, Herguedas ha indicado que muchos de estos elementos "no se encuentran en el mismo estado, algunos han sufrido intervenciones, otros se han deteriorado, incumpliendo sus propietarios con sus obligaciones de protección y otros han desaparecido o se les ha hecho desaparecer sin rendir más cuentas".
   Entre ellos, ha citado el caso del molino de Aljucer, "que ha sido llevado a los tribunales", y "lo que parece el derribo intencionado" de la finca 'El Corralazo', del siglo XIX, que se encontraba en el terreno que el ayuntamiento cedió a la UCAM, por el que ha pedido que se aplique la correspondiente sanción.
   Además, ha pedido en su moción una nueva edición de las fichas del catálogo que permita acceder a él a través de los medios digitales, así como la incoación de los expedientes administrativos sancionadores en los casos en que las actuaciones no se hayan ejecutado de acuerdo a los procedimientos establecidos.  
   La edil ha instado también al ayuntamiento a que tome las medidas sancionadoras oportunas en los casos en los que la actuación negligente de los responsables de la protección de estos inmuebles y elementos hubiera provocado un deterioro o desaparición física e irreversible de los mismos.

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Región bajan un 2,78% en enero y se sitúan en 84.695

MURCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 84.695 en enero, lo que supone una disminución del 2,78 por ciento con respecto al mismo mes de 2010, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Así, entre enero de 2010 y 2011, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 2.420 personas.
 
   Cabe destacar, además, que la disminución del 2,78 por ciento registrado en la Región fue superior a la media nacional, que registró un descenso del 1,62 por ciento en enero, situándose en la séptima comunidad con mayor descenso.
   Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 44.822 se enmarcaron en el régimen agrario; 29.768 corresponden al régimen general; 4.894 fueron autónomos; 5.148 en el Hogar y 62 trabajadores del Mar.
   Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 13.206 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 71.489 son extracomunitarios.

José Manuel Naredo: "Los políticos han financiado megaproyectos sin sentido urbanístico"


MADRID.- Su despacho es una mezcla del espacio personal de un estadistico, un crítico y un apasionado por el mundo inmobiliario. "No volverá a darse una burbuja como esta, de tan grandes proporciones", asegura José Manuel Naredo (1942), quien en su último libro repasa cómo el cambio de modelo (alquiler por compra) durante el franquismo sigue azotando a España en la actualidad. "Los políticos han financiado megaproyectos sin sentido urbanístico"

¿Quiénes han tenido más culpa de la burbuja: políticos o banca?
Ambos por igual. Por una parte, el tándem banca-inmobiliarias ha organizado el negocio fomentado por los políticos que han tenido la llave a nivel local y regional. Las limitaciones presupuestarias de los ayuntamientos les han inducido a buscarse la vida para obtener financiación. Ese contexto es muy favorable a la connivencia de megaproyectos discrecionales que nacen entre bastidores al margen del sentido común de un plan urbanístico.
¿Se ha aprendido lo suficiente de esta burbuja inmobiliaria para que no se vuelva a repetir?
"La crisis debería servir para tender a un modelo de más vivienda social"
A corto plazo, más que aprender, lo que se impone es la coyuntura. Con este último boom del ladrillo, España ha pasado de ser uno de los últimos países en tasa de endeudamiento familiar a estar por encima de todos. Por tanto, cuando el ahorro de los hogares está devorado, es imposible que la burbuja se infle en poco tiempo. Hasta que se digiera todo el stock de viviendas, y se vaya amortizando y reduciendo el endeudamiento, la crisis seguirá cortando las alas a este modelo del andamio especulativo inmobiliario-financiero. Sin embargo, puede que dentro de 20 años nos hayamos olvidado de todo y vuelva a suceder.
¿Qué condiciones deben darse para evitar otro boom' del ladrillo?
Por una parte, el cambio del modelo productivo. Un aviso que la inversión extranjera ya ha mostrado trasladando el chiringuito a empresas de energía o países como Polonia o Cabo Verde. Por otra parte, tendría que haber una reorientación del parque de viviendas. Hay que tender a más fórmulas de alquileres y vivienda social.
"El modelo actual promueve la compra de vivienda para hacer negocio"
¿La corrección del stock' es más una cuestión de tiempo o más bien de reducción de precios?
Se puede facilitar el ajuste con la bajada de precios, pero el gran problema es que la demanda está muy de capa caída por la crisis. Además, existe el gran forcejeo en los precios porque en España no hay estadísticas de precios de mercado sino de las tasadoras que trabajan para las entidades financieras, que acaban siendo juez y parte. Los precios de tasación caen la mitad que los anuncios y eso no es real porque, al final, las operaciones se acaban realizando por debajo de lo que aparece en los anuncios.
Este año se van a construir 100.000 viviendas en España. ¿Es una cifra útil para corregir el stock' o se debería llegar a construcción cero?
La cifra es consecuente con el reequilibrio que se inició en 2010 y la escasez de demanda. El gran problema es que no hay una visión política clara para dar salida a la crisis. También echo en falta una crítica ciudadana que solicitase el aprovechamiento del stock para vivienda social. Eso denota que el país está en encefalograma plano.
¿Qué salida le daría a los pisos en manos de las cajas por los impagos?
Su conversión en vivienda social. El Gobierno se lo debería haber pedido a las cajas como pago al FROB.
El Gobierno vasco tiene intención de gravar los pisos desocupados. ¿Es una fórmula para aumentar el parque de vivienda social?
Sin duda. De hecho, en otros países hay experiencias en este sentido. En Francia ni siquiera existe una ley de vivienda, sino de cohesión social que dice que es impresentable que en una zona donde hay necesidad de viviendas las haya desocupadas. Existe un impuesto creciente que llega a ser casi confiscatorio y eso engrosa el stock de vivienda social que allí tiene mucha importancia.
Ahora se construyen urbanizaciones y no ciudades. ¿Se ha cambiado la necesidad de tener una vivienda por el lujo?
Sin duda. El modelo promueve la adquisición de las viviendas como objeto de inversión y de lujo para hacer negocio con el alza del precio. Eso ha generado búnkers de ricos con todas las comodidades frente a los guetos de pobreza.

García Retegui apuesta por diseñar qué papel regional tiene que jugar Cartagena


CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y candidata a la Presidencia de la Comunidad en las próximas elecciones autonómicas, Begoña García Retegui, ha manifestado que "hay que diseñar entre todos qué papel tiene que jugar Cartagena y su Comarca como parte de un proyecto regional" durante un encuentro con empresarios del Polígono Industrial Cabezo Beaza para escuchar sus reivindicaciones. 

   En la reunión, que ha tenido por objeto analizar la problemática empresarial de la zona, ha estado la directiva de esta asociación y además de la candidata, el secretario general del PSOE de Cartagena y diputado regional, Antonio Martínez Bernal, la candidata a la Alcaldía de Cartagena, Caridad Rives, y la diputada regional, Teresa Rosique.
   García Retegui ha agradecido la disponibilidad de la dirección de los empresarios del Polígono Industrial Cabezo Beaza, al tiempo que mostró su convencimiento de que "todos somos necesarios y desde el PSOE queremos escuchar lo que tienen que trasladarnos los empresarios de un Polígono tan importante, sus problemas y también las soluciones que ellos creen que se tendrían que abordar desde las administraciones públicas, a fin de dar respuesta a sus demandas".
   La candidata socialista habló de cuestiones como las infraestructuras del citado Polígono, base de la diversificación industrial. En este sentido, se refirió a las rotondas y a su importancia para resolver los problemas de tráfico que se originan a diario en la zona.
   García Retegui ha señalado que, entre los problemas más frecuentes de los empresarios, destacan "la falta de liquidez, las dificultades para obtener créditos, la complicada situación de la economía regional, así como la necesidad de saber adónde va Cartagena y su Comarca en el entorno regional y el papel que tiene que jugar".
   La candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad añadió que "también es preciso saber hacia dónde va nuestra Región", y ha confirmado que, para ella, es "muy importante lo que ocurra a partir del 22 de mayo, porque el Estatuto de Autonomía y su reforma tendrán que ocupar un lugar importante".
   "Cartagena tiene en este momento la base del sector industrial más potente y aspira a ser esa zona neurálgica", según la candidata, quien ha subrayado que "tenemos una serie de infraestructuras sobre las que habrá que decidir qué papel tienen que ocupar. Entre todos tenemos que diseñar qué papel tiene que jugar Cartagena y su Comarca como parte de un proyecto regional".
   Agregó que "sumando esfuerzos se podrá elaborar un programa electoral que responda a esa estrategia de ciudad, de comarca y de Región, Cartagena tiene patrimonio suficiente para que se le conceda la importancia que se merece en el entorno de la Comunidad".
   García Retegui volvió a insistir en la necesidad de alcanzar un Pacto regional, social, empresarial y con los ayuntamientos para impulsar a la economía regional y que la Comunidad "salga adelante y logre la estabilidad que necesita".
   Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Cabezo Beaza, Javier Gómez Vizcaíno, señaló que en los asuntos que dependían del PSOE, tales como los accesos al Polígono, "se han inaugurado hace poco y se ha conseguido una reivindicación, trasladada al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto con la Federación de Asociaciones de Vecinos, sobre la salida hacia La Manga".
   Además, ha dicho que "existe otro proyecto que es un acceso nuevo a la entrada del Polígono y la instalación de un punto de información con un mapa de toda esta área industrial, y la inversión realizada por el Gobierno de España en el Polígono Industrial Cabezo Beaza ronda los 3 millones de euros".
   Gómez Vizcaíno destacó "la vieja aspiración de las rotondas, que ya parece que están en marcha, al ponerse recientemente la primera piedra".
   El dirigente empresarial señaló que el gran problema que tienen los empresarios en este momento, además de la falta de liquidez, es una perspectiva incierta de futuro. "Por eso es importante ver entre todos los agentes sociales cómo ir avanzando", declaró.

CCOO anima a continuar con medidas de protesta contra los recortes en centros

MURCIA.- La Federación de Enseñanza de CCOO ha animado a los docentes y al personal de administración y servicios a continuar con las medidas de protesta contra la Ley de recortes previstas en los centros.
 
   Así, ha asegurado, a través de un comunicado, que los equipos directivos de los centros educativos públicos siguen recibiendo llamadas telefónicas para reclamar información sobre la celebración de actos de protesta contra la Ley 5/2010, nivel de seguimiento y datos personales de los participantes.
   Tras recibir innumerables llamadas de responsables de centros educativos públicos, ha desmentido el escrito de la Consejería "cuando se limitó a reconocer implícitamente esta misma actuación del Servicio de Inspección, por más que intentara disfrazarlo como su obligación de recordar a los centros la obligación de comunicar cualquier incidencia que se produzca y que pueda alterar el desarrollo normal de las clases, así como la obligación de cumplir la normativa vigente en el ámbito educativo".
   "En ningún momento, señalan desde CCOO, los docentes han protagonizado actuación alguna en detrimento de sus obligaciones ni incumpliendo la normativa vigente".
   En su opinión, "más grave aún es el distinto tono con que los inspectores se dirigen a los responsables de centros, dando a entender bien una actitud indecisa o un criterio desigual dependiendo del profesional que ejecute la llamada".

La alcaldesa socialista de San Javier optará a la reelección

SAN JAVIER.- La Agrupación Socialista de San Javier ha aprobado por unanimidad, en la Asamblea Extraordinaria, su candidatura para las próximas elecciones municipales del próximo 22 de mayo, en la que la actual alcaldesa, Pepa García, optará a la reelección.

   Así, la secretaria general, Rosa Peñalver, en nombre de la Ejecutiva Local, ha propuesto a los afiliados una candidatura a la que se han incorporado algunas caras nuevas para completar una lista "atractiva y con posibilidades de gobernar con solvencia en San Javier".
   Se trata de Luis Soriano, director del IES 'Ruiz de Alda'; Paquita Latorre, presidenta de la Asociación de Amas de Casa; Mari Luz Soleto, psicóloga y profesora; y Cristóbal Navarro, técnico en el Instituto Oceanográfico.
   De este modo, de los concejales del actual equipo de gobierno repetirán en la candidatura la mitad de sus miembros: José Ángel Noguera, portavoz y concejal de Hacienda y Educación; Maria Ángeles Chumillas, concejal de Asuntos Sociales y Mujer; y Pedro J. Muñoz, concejal de Urbanismo, Servicios Públicos y Contratación.
   De igual modo, Peñalver ha agradecido a los que dejan paso a caras nuevas, como es Antonio Garcerán, "con larga experiencia como concejal"; y Manuel Leal y José Luis Espinosa, quienes han realizado un "gran trabajo" en el Partido.
   También se propusieron nombres para la lista a la Asamblea Regional, resultando elegidos Virtudes Larrosa y Manuel Leal, para que el órgano correspondiente del partido los incluya en la circunscripción número 2, Cartagena-Mar Menor.
   Ambas listas fueron refrendadas por unanimidad, contando con la asistencia de la práctica totalidad de los afiliados y simpatizantes del partido, según fuentes socialistas.
   Por último, la primera edil de San Javier ha destacado que la confección de la lista municipal "constituye un hito importante en la carrera electoral, ya que se trata de una lista joven, preparada, mezcla de experiencia de gobierno y renovación".

El Gobierno central paraliza el proyecto de entubamiento del río Segura

MURCIA.- El Gobierno central ha "suspendido" el proyecto de entubamiento del río Segura, al que el Ejecutivo murciano ha mostrado en todo momento su rechazo, a la espera de "buscar alternativas y estudios que permitan concretar todo aquello que sea posible".

   Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, tras el encuentro que ha mantenido durante más de dos horas en su departamento con la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, y que ha calificado de "positivo" en el sentido de que "es necesaria la colaboración". 
Al mismo también ha asistido, entre otros, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la bullense Charo Quesada.
   Según Cerdá, en estros momentos esta obra "está suspendida, a efectos de tener estudios más concretos y convincentes para ver las alternativas que hay", aunque ha dejado claro que en lo que se está de acuerdo es en "dar abastecimiento de la Mancomunidad de Canales del Taibilla a los municipios de Yecla y Jumilla".
   Sobre esta cuestión, Marta Morén ha precisado que el proyecto se encuentra en "stand-by" para tratar de encontrar la mejor solución.

La subsidencia no oficial: el colapso de suelos por agua / Francisco Turrión *

Colapso de suelo por filtraciones de agua de una tubería enterrada
Siguiendo con el tema de la entrada anterior, sobre la subsidencia en Murcia, realidad o mito, exponemos aquí ejemplos reales de subsidencia que no se explican según el modelo clásico de Mecánica de Suelos y que es, hasta este momento, el utilizado para interpretar patologías en edificios aparecidas a medidos de los años 90 en Murcia.

Para entender estos procesos y los efectos que veremos en las siguientes fotografías, debemos adentrarnos en el concepto de suelos colapsables

En un suelo colapsable, un aumento de humedad, provoca brusca disminucion de volumen sin necesidad de un aumento en la presión aplicada. 

"En la mecánica de suelos clásica, el fenómeno de colapso generalmente viene asociado a un cambio al estado tensional del suelo. En cambio aquí, estaría provocado por un agente externo (cambio en el contenido de humedad).En efecto, en el proceso de consolidación de suelos saturados (Terzaghi), también se produce una disminución de volumen, pero puede decirse que, en muchos aspectos,  el colapso es lo contrario de la consolidación, tal como se indica en Reginatto (1977)"(Redolfi,E.R.;2007).
 
Según el mismo autor, en la magnitud de los colapsos influyen las siguientes causas: a)  humedecimiento por rotura de tubería, b) humedecimiento extenso por infiltración de canales, c) elevación uniforme del nivel freático,  y d) aumento gradual y lento del contenido de humedad por condensación de vapor por cambio en las condiciones ambientales (pavimentacion superficie del terreno). A éstas,  podríamos añadir una causa más: e) extracción de aguas de pozos y achiques de solares con arrastres de sólidos en suspensión,  también llamado "lavado de finos", "pipping", "arrastre mecánico de sedimentos o "sufosión activa".

Llamaremos a esta última causa añadida e) sufosión activa (Turrión, L.F. y otros; 2008), ya que se requiere medios mecánicos de extracción de agua para producir los colapsos del suelo.

Pero vayamos con los ejemplos gráficos. La foto de la portada de esta entrada, correspondería al tipo a), rotura de tubería cerca de Beniel. La que aparece a continuación, sería del tipo c) elevación uniforme del nivel piezométrico del acuífero profundo de Murcia, a la altura de la Machacanta. 

Colapso de suelo en sondeo cerca de la Machacanta, Murcia

En este caso, y como se demuestra en los videos de este blog (lateral izquierdo), la superficie piezométrica del acuifero profundo de las vegas Media y Baja del Segura, se encuentra más alta, y a mayor presión que el nivel freático superficial. Hasta el punto de ser incluso surgente en muchos pozos. Al ascender este nivel por la tubería del sondeo, y aprovechando un poro en la soldadura de la chapa, el agua sale de la tubería y humedece el entorno exterior, produciendo el colapso del terreno que vemos.  

En los siguientes ejemplos,  podemos achacar los efectos a dos factores. La foto está tomada en 1995, en la huerta de la Ribera de Molina, Molina de Segura, Murcia. El colapso que se ve en la primera foto y en el que se intuye que, a continuación, se va a producir de la foto segunda, se achacó a la construcción cercana de un pozo para riego de un campo de golf, que, por lo visto, tenía gran cantidad de arrastres de arena. El efecto, se pudo ver amplificado posteriormente por el riego superficial a manta.
colapso en la Ribera de Molina, Molina de Segura
La luz del fondo del agujero es el fuego de un papel para que se viera la magnitud de la estructura 

El siguiente ejemplo está claramente en relación con el arrastre de sedimentos provocado en el aforo de un pozo (tomado de Turrión y otros, 2008). Estamos ante los que estos autores denominan sufosión activa. Podemos estimar que si en 1 litro de agua se arrastran apenas 10 gramos de arcillas y finos, en 100.000 litros, habríamos extraído del suelo 1 Tonelada de sedimentos. Bastarían 3 horas de aforo, a razón de 10 l/s, para sacar esa tonelada del suelo. ¿Nos imaginamos que podría pasar si este pozo se encontrara cerca de la fachada de un edificio de la ciudad?


colapso incipiente del terreno en un antiguo pozo de riego de jardines de Murcia
Por la espectacularidad y semejanza geométrica con  los recientes casos de sufosión aparecidos en Guatemala, Alemania y China, volvemos atraer aquí el ejemplo del colapso del sondeo junto al río Segura en las norias de Beniel. Aqui, el colapso se debió a la entrada de agua del río aprovechando la debilidad del terreno perforado (asimilable a la causa del tipo b).


colapso de pozo en Beniel


Se han descrito y hemos vistos patologías en casas de la huerta de Murcia muy significativas relacionadas con extracción de agua de pozos cercanos con problemas dearrastres de arenas. La fotografía siguiente nos muestra la cantidad de arena que quedo en un brazal de riego después de pasar por él el agua bombeada desde un pozo.   


Para concluir, diremos que, estos  ejemplos de sufosión, activa o pasiva, con el consiguiente colapso del suelo, deberían hacernos reflexionar e incluir estos efectos en la normativa geotécnica de Murcia sobre edificación y ordenación del territorio y establecer prescripciones técnicas y un manual de  "buenas prácticas" que puedan prevenir y evitar sus peligrosas consecuencias.

(*) Hidrogeólogo en la CHS y miembro de su comité de empresa por CC OO

Raimon Sabaté, nuevo presidente del consejo de administración de Caixa Penedès

BARCELONA.- Raimon Sabaté es el nuevo presidente del consejo de administración de Caixa Penedès en substitución de Juan Caellas, según ha informado hoy la entidad bancaria catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración, además, ha nombrado dos nuevos vocales, quedando formado por los vocales Ricardo Banquells y Óscar Martínez, y el secretario no consejero José Emilio Martín.

Caixa Penedès forma parte del Grupo Banco Mare Nostrum (BMN), junto con Cajamurcia, Cajagranada y Sa Nostra.