jueves, 24 de febrero de 2011

El beneficio neto de Iberdrola llegó a 2.870 millones en 2010

MADRID.-  Iberdrola dijo el jueves que su beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 7.530 millones de euros en 2010, frente a los 7.518 millones de euros previstos por analistas consultados.

El beneficio neto de la primera eléctrica española alcanzó los 2.870,9 millones de euros en 2010, frente a los 2.843 millones de euros previstos por los analistas.

Repsol mantiene la mitad de su actividad petrolera en Libia

MADRID.- La petrolera española Repsol mantiene la mitad de su actividad en Libia, declaró este jueves su presidente, Antonio Brufau, después de haber anunciado la empresa el martes la suspensión total de sus operaciones en ese país debido a la ola de violencia. Ese crudo llega a Escombreras y Puertollano.

La producción "no está suspendida", declaró Brufau en una intervención ante la prensa.
Según un portavoz de Repsol, la producción bruta del grupo en Libia, habitualmente de 360.000 barriles de petróleo al día (es decir, cerca del 20% de la producción libia, calculada en entre 1,5 y 1,8 millones de barriles diarios), pasó a 160.000 barriles en los últimos días.
Repsol había anunciado el martes la suspensión de sus operaciones en el país y evacuó esta semana a su personal expatriado.
Brufau indicó que su producción en Libia este año quedará probablemente afectada por la situación. Repsol había previsto explotar tres pozos este año.
Repsol, instalado en Libia desde los años 70 para la exploración y producción petrolífera, producía en 2009 en Libia 34.777 barriles al día de petróleo, lo que supone el 3,8% de la producción total de la compañía española.

El Comité Electoral Nacional del PP confirma a Valcárcel como candidato a la Presidencia de la Región de Murcia

MADRID.- El Comité Electoral Nacional del PP ha ratificado oficialmente este jueves, como candidato a San Esteban en las elecciones autonómicas del 22 de mayo, al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, que aún no había sido designado, han informado fuentes 'populares'.

   Este órgano, que preside el ex ministro Miguel Arias Cañete, ha celebrado su reunión alrededor de las 11.30 horas, para estudiar las propuestas de candidatos para las autonómicas que le han reenviado los diferentes comités electorales regionales.
   El Comité Electoral Nacional ya aprobó el 30 de diciembre de 2010 las candidaturas del PP por Asturias (Isabel Pérez-Espinosa); Extremadura (José Antonio Monago); Navarra (Santiago Cervera); y Baleares (José Ramón Bauzá). El 18 de febrero mantuvo una nueva reunión para confirmar a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como cartel electoral para la Presidencia de Castilla-La Mancha.
   Por lo tanto, estaban pendientes y han sido ratificados este jueves las candidaturas de los presidentes regionales del PP en Canarias, José Manuel Soria; de Cantabria, Ignacio Diego; y de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
   El máximo órgano electoral del PP también ha dado el visto bueno a las candidaturas de los presidentes autonómicos del PP que optan a la reelección: Francisco Camps (Comunidad Valenciana), Esperanza Aguirre (Madrid), Ramón Luis Valcárcel (Murcia), Pedro Sanz (La Rioja), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Juan José Vivas (Ceuta) y Juan José Imbroda (Melilla).

El 76,3% de los parados extranjeros que viven en Murcia se generaron durante la crisis

MURCIA.- Este jueves se ha publicado el último Informe Regional AGETT del mercado laboral, elaborado por el Servicio de Estudios de AGETT a partir del análisis de los datos EPA del cuarto trimestre de 2010, en el que se pone de manifiesto que el 76,3 por ciento de los parados extranjeros que viven en Murcia se han generado durante la crisis.

   De este modo, con carácter extraordinario, el informe incluye un análisis exhaustivo de la evolución del desempleo entre los extranjeros que residen en España.  
   Y es que, en Murcia hay 68.900 extranjeros en paro, de los cuales el 76,3 por ciento (52.600) se han generado desde el inicio de la crisis (IIITR07). Además, el 36,9 por ciento de los desempleados son extranjeros, muy por encima de la media nacional (23,3 por ciento).
   Por otro lado, en el informe se indica que la tasa de paro de los extranjeros en Murcia (38,5 por ciento), está muy por encima de la media nacional (30,4 por ciento)
   La Comunidad Autónoma presenta además un porcentaje de hogares con todos sus activos en paro (11,7 por ciento) superior al de la media nacional (10,3 por ciento), pese a que Murcia crea empleo público al 5,7 por ciento, mientras que su sector privado destruye empleos asalariados a un ritmo del -1,7 por ciento.
   Respecto a la duración del periodo de desempleo de los trabajadores, se informa que en la Región de Murcia el 46,8 por ciento de los parados llevan más de un año buscando trabajo, también por encima de la media nacional (45,9 por ciento).
   Sin embargo, la Región de Murcia ha pasado de destruir empleo al ritmo del -1,4 por ciento en el IIITR10 a crearlo al 0,6 por ciento en este trimestre.
   Por otra parte, respecto a los datos nacionales, el informe incide en que un cuarto de los parados que se han generado desde el inicio de la crisis son extranjeros (24,6 por ciento), así como que la tasa de paro de los extranjeros (30,4 por ciento) aumenta en 18,6 puntos porcentuales desde que comenzó la crisis (IIITR07).
   Y es que, seis de cada diez parados extranjeros que residen en España se han generado durante la crisis (65,3 por ciento). En este sentido, en las CCAA de Baleares y La Rioja cuatro de cada diez parados son extranjeros.
   Por su parte, Canarias vuelve a ser, por quinto trimestre consecutivo, la CCAA con un mayor porcentaje de hogares con todos sus activos en paro (16,1 por ciento). Además, los parados de larga duración se han multiplicado por cinco desde que comenzó la crisis.
   Igualmente, en el último año 2010 se ha destruido el 11,3 por ciento del total del empleo perdido desde que comenzó la crisis y País Vasco y Murcia son las únicas CCAA que crean empleo de forma interanual.
   Finalmente, del informe se desprende que un total de 13 Comunidades Autónomas continúan creando empleo público mientras el sector privado sólo lo hace en Extremadura, País Vasco y Cataluña.

El supuesto 'pelotazo' de El Gorguel se sabrá en el Parlamento Europeo para que se oponga a 'una obra tan agresiva'

MURCIA.- El eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha asegurado que hará todo lo posible para facilitar que los colectivos sociales y ecologistas contrarios a la construcción de un puerto de contendores en El Gorguel, en la Región de Murcia, puedan convencer al Parlamento Europeo de que se oponga, a través de una comparecencia en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara.

   Meyer, que es vicepresidente de esta comisión, visitó este jueves la Dársena de El Gorguel y se ha entrevistado con estos colectivos con los que comparte la idea de que se trata de un proyecto "irresponsable, injustificado y que vulnera directivas europeas como la de compatibilizar el desarrollo económico con el cuidado del ecosistema".
   A juicio de Meyer, que habló posteriormente en rueda de prensa en la Asamblea Regional de Murcia, con sede en Cartagena, "la Unión Europea estará vigilante respecto al devenir del proyecto de esta obra tan agresiva".
   El representante de IU en la Eurocámara manifestó que espera que el precedente del macropuerto de Tarifa "surta efecto". "Esperemos que la Administración central, que se ha opuesto a esa iniciativa, lo haga también con la de El Gorguel, y que la regional no olvide su deber de compatibilizar desarrollo con protección y regeneración del medio ambiente", indicó.
   Por su parte, el coordinador local de IU en Cartagena, Cayetano Jaime Moltó, acogió con agrado la "positiva reconsideración del presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, respecto al proyecto".
   "Nosotros pensamos que hace bien en no descartar la reorganización de Escombreras, cuyas instalaciones están infrautilizadas, de cara a un uso mixto para contenedores y productos petrolíferos y de otro tipo, en lugar de apostar por una dársena específica de contenedores", indicó.
   La opción, según Moltó, sería complementar esa reorganización con un ramal de ferrocarril hasta el cantil de los muelles, para evitar el colapso de las comunicaciones por carretera.

Almería ya supera a la Región de Murcia en exportación de hortalizas

ALMERÍA.- Las empresas hortofrutícolas de Almería vendieron en el exterior productos valorados en algo más de 1.689 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,56 por ciento en comparación con las exportaciones realizadas en 2009. Se trata del incremento más importante de los últimos diez años y marca un "récord histórico" en las exportaciones de estos productos, según el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Deus, quien a la vista de estos datos, destaca "la pujanza del sector de frutas y hortalizas de Almería".

   Según detalla la Junta en una nota, en total el sector hortofrutícola almeriense realizó el año pasado 35.719 operaciones de venta, 1.500 más que en el ejercicio anterior, y enviaron a los mercados extranjeros 1,7 millones de toneladas de productos, un 2,5 por ciento menos que en 2009, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

   Dentro del capítulo hortofrutícola, el grueso de las exportaciones de Almería son las hortalizas, cuyo valor superó el pasado año los 1.457 millones de euros, casi un 14 por ciento más que el ejercicio de referencia. 

La provincia se convierte así en la primera exportadora de hortalizas de España: casi el 40 por ciento de las verduras que salen de España con destino al extranjero proceden de las explotaciones agrícolas almerienses. En segundo lugar está Murcia (24,6%) y en tercer lugar, Valencia (7,8%).

   El principal destino de las hortalizas de Almería es Alemania, que en 2010 importó hortalizas de Almería valoradas en más de 380 millones de euros, un 26,2 por ciento del total de las exportaciones de la provincia. Los franceses adquirieron hortalizas por algo más de 240 millones, un 16,5 por ciento; y Holanda, que ocupa el tercer lugar, compró el 14,1 por ciento, por delante de Gran Bretaña, que importó el 12,3 por ciento. 

   Con respecto a las exportaciones de tomate de Almería, el valor de las ventas de este producto en los mercados exteriores ascendió a 425,3 millones de euros, lo que significa el 20 por ciento de todas las exportaciones de la provincia. Estas ventas suponen un 11,3 por ciento más que en 2009. Las ventas de pimiento han superado los 382 millones de euros, lo que supone casi 50 millones de euros más que en el ejercicio anterior. El tercer lugar, por el valor de las ventas, lo ocupa el pepino, con 228,5 millones, mientras que el calabacín, con casi 190 millones, ocupa el cuarto puesto.

   Entre los diez productos almerienses con más valor en los mercados exteriores, ocho son del sector de frutas y hortalizas. Sólo las manufacturas de cemento, con algo más de 119 millones de euros facturados --que ocupan el quinto puesto--, y el yeso, con 56,2 millones --situado en el noveno puesto--, comparten con las hortalizas los primeros puestos de la balanza comercial de la provincia.

La Región de Murcia no supera la media de la Unión Europea en PIB per cápita

BRUSELAS.- Un total de ocho comunidades autónomas españolas y una ciudad autónoma no superaron la media de la Unión Europea en PIB per cápita en 2008, encabezadas por Extremadura, que volvió a situarse como la única región española con un PIB por habitante inferior al 75% de la media europea.

   Según los datos publicados hoy por la oficina de estadística de las comunidades europeas (Eurostat), tras Extremadura se situaron las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha, con un PIB per cápita inferior al 80% de la UE.
   También por debajo de la media comunitaria se situaron Región de Murcia (85%), Galicia (89%), Canarias (90%), Melilla (93%), Comunidad Valenciana (93%) y Asturias (97%).
   En cambio, otras ocho territorios superaron la media de la UE: País Vasco (138%), Madrid (134%), Navarra (131%), Cataluña (121%), Aragón (113%), Baleares, La Rioja (111%) y Cantabria (105%), mientras que Castilla y León tiene la misma renta que la UE (100%).
   Con todo, la riqueza por habitante del conjunto de España se mantuvo por encima de la media comunitaria, aunque se redujo la cifra del 105% de 2007 al 103% de 2008, lo que permitió que Italia volviera a superar a España con un 104% de la media europea.
   España superó por primera vez a Italia en PIB per cápita en el año 2006 al alcanzar el 105% de la media, mientras que el país transalpino bajó hasta el 103%. Desde entonces, la economía española había mantenido la delantera pese a la crisis.
   Tres comunidades españoles se han situado entre las 40 regiones más ricas de la UE al contar con un PIB per cápita superior al 125% de la media comunitaria. Son País Vasco (138%), Madrid (131%) y Navarra (131%). Sin embargo, ninguna de ellas se sitúa entre las regiones más prósperas de todo el territorio, lideradas en 2008 por Londres (343%), Luxemburgo (279%) y Bruselas (216%).

El mercado valorará la transparencia de las cajas de ahorros, según WSJ

NUEVA YORK.- La información revelada esta semana por el Banco de España, que cifró los activos problemáticos de las cajas en 100.000 millones, "no solucionará" los problemas de estas entidades, pero "constituye un comienzo", ya que los inversores valorarán la transparencia del sector, según publica 'The Wall Street Journal'.

   El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, explicó este lunes que la exposición de las cajas de ahorros al sector de la construcción y promoción inmobiliaria es de 217.000 millones de euros, de los que el 46% es potencialmente problemática.
   De este importe global, 28.000 millones de euros corresponden a préstamos dudosos y otros 28.000 millones a préstamos en situación normal bajo vigilancia, mientras que los inmuebles adjudicados se elevan a 44.000 millones de euros. En conjunto, suman 100.000 millones de euros.
   El rotativo señala que es mejor que los inversores conozcan toda la información de antemano a que la descubran por sí mismos, en un momento en el que estas entidades se preparan para salir al mercado a captar capital y cumplir con los nuevos requisitos que marca el Gobierno.
   Asimismo, señala que el sector financiero internacional debe aprender de los errores del pasado y evitar situaciones como la vivida en Irlanda el pasado verano, cuando sus dos principales bancos superaron los test de estrés y posteriormente fueron nacionalizados, y subraya que la zona euro "no puede permitirse" que España "llegue a ser otra Irlanda".

El Gobierno debe dejar caer algunas cajas para evitar los errores de Irlanda, según The Financial Times

LONDRES.- El Gobierno español debe dejar caer a algunas cajas de ahorros para evitar los errores cometidos por Irlanda, que ha dado cheques en blanco a las entidades a costa de los contribuyentes, según un artículo de opinión del 'Financial Times'.

   Esta medida supondría un paso adelante en las medidas que el Gobierno español está dispensando "al obsoleto mundo de las cajas de ahorros bajo control político", considera el diario británico.
   Además, "podría servir de ejemplo para otros países europeos" con sectores financieros parecidos y para dejar que los acreedores compartan las pérdidas, dice.
   El 'FT' alaba las medidas adoptadas por el Gobierno en materia financiera, como el reciente decreto ley de Reforzamiento Financiero, por considerar que sus esfuerzos para enderezar el sector "lo sitúan por delate del resto de Europa y están comenzando a dar resultados".
   Al igual que Irlanda, el error económico en España fue dejar que el capital extranjero barato espoleara el 'boom' inmobiliario, y al igual que en dicho país, el riesgo se apiló en los bancos, "especialmente en el opaco y politizado sector de las cajas", dice.
   No obstante, 'FT' destaca que los reguladores españoles "nunca abdicaron de sus responsabilidades" como hicieron sus homólogos irlandeses, y sostiene que los colchones contracíclicos para afrontar pérdidas y las provisiones en general evitaron "la corrosión tóxica" de los balances de las entidades.
   "El Gobierno acaba de dar otro paso para limpiar cualquier podredumbre en las cajas de ahorros", incide el diario. Después de elevar los requisitos de transparencia, España aprobó un decreto que fuerza a las cajas a recapitalizarse por su cuenta antes de que acabe el año hasta ratios de capital del 10%, "lo que supone endurecer y adelantar las exigencias de la regulación internacional de Basilea III", indica.
   A su parecer, "más capital es la mejor medicina contra las pérdidas", pero "el caso es encontrarlo". En este sentido, recalca que el Banco de España tiene instrumentos para forzar a las cajas  a elevar su capital y someterlas a mayor control, pero avisa de que si los inversores privados no aparecen, el Estado deberá inyectar capital.
   El pronóstico tanto para las cajas de ahorros como para el bolsillo público dependerá de cómo de malas resultan las pérdidas al final, dice el diario.
   El Banco de España "está realizando un valiente esfuerzo para calmar los nervios de los mercados" con un reflejo de la situación de las cajas, dice el diario, partidario de que los gobiernos se den cuenta de la necesidad de decir la verdad a los mercados.
   No obstante, el artículo considera que "hay lugar para el escepticismo", porque las estimaciones de pérdidas potenciales del instituto emisor español descansan sobre los "laxos" test de estrés realizados en Europa.

Once cajas en riesgo
Once cajas de ahorros, incluidas las que ya han recibido apoyos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pueden necesitar capital adicional para cumplir con los nuevos requisitos legales, según Standard & Poor's (S&P), que pronostica nacionalizaciones y cifra los activos problemáticos del conjunto del sistema financiero español en 230.000 millones de euros.
   La estimación de necesidades de capital del sistema financiero español que hace la firma se sustenta únicamente en si las entidades cuentan con presencia de inversores privados en al menos la quinta parte de su capital. Este es uno de los requisitos para entrar en el grupo al que se exige un 8% de capital sobre los activos ponderados de riesgo, en vez del 10%.
   S&P prevé que, a la luz de las dificultades de salir a bolsa en el plazo máximo establecido por el Gobierno, hasta marzo de 2012, y de recapitalizarse, algunas entidades financieras "no lograrán cumplir con las exigencias regulatorias y necesitarán recursos públicos".
   En su informe sobre la reestructuración de las cajas de ahorros, S&P considera que algunas entidades no lograrán elevar el capital por sus propios medios, por lo que contempla la posibilidad de que el Estado entre en el capital de "una porción del sistema financiero".
   Tras destacar los potenciales beneficios a corto plazo de la nueva norma de capital sobre la confianza del mercado, S&P advierte de que convertir al Estado en accionista de la banca "puede introducir distorsiones en las dinámicas del mercado y resultar negativo para el conjunto del sistema financiero español".
   La firma indica que la estimación de capital adicional necesario de menos de 20.000 millones de euros -realizada por el Gobierno a partir de cálculos del Banco de España- para cumplir con los nuevos requisitos de capital establecidos "es razonable" y coincide con la suya.
   Concretamente, los cálculos de S&P elevan las necesidades de capital del sistema financiero español a 35.000 millones de euros, pero esta cifra incorpora los 11.500 millones de euros que ya han recibido algunas entidades a través del FROB, por lo que encaja con la del Ejecutivo.
   La presión para elevar el capital que introduce el decreto ley de Reforzamiento del Sistema Financiero provocará más consolidación en el sector, proceso que podría englobar tanto a entidades financieras españolas como extranjeras, subraya.
   La norma que fija mayores requisitos de capital llevará la transformación del sistema financiero español un paso más allá y conducirá a una remodelación aún más profunda del sector, ya que acelerará la conversión de cajas en bancos y su cotización, estima.
   Aunque la consolidación será beneficiosa para el sector en su conjunto, ya que limará el exceso de capacidad instalada y permite a las cajas captar capital, "el reto de estas entidades será emerger como jugadores eficientes y competitivos" en el nuevo terreno de juego, dice.
   A su parecer, la concentración del negocio y el mayor enfoque en la reducción de costes llevará a una reducción del exceso de capacidad, lo que resulta esencial tanto para las cajas como para el conjunto del sistema financiero español ante las perspectivas de un menor crecimiento a medio plazo.
   En otro informe sobre las perspectivas del sector financiero, S&P advierte de que la morosidad tocará su nivel más alto antes del final del ejercicio, y cifra en 230.000 millones de euros los activos potencialmente problemáticos del sistema financiero a finales de 2010. Según el Banco de España, los activos problemáticos se elevan a 181.000 millones al cierre del primer semestre. 

2011, difícil

   La firma advierte de que 2011 será un año difícil para el sistema financiero español, que "deberá saltar muchas vallas", por lo que mantiene la perspectiva negativa sobre los rating a largo plazo de las entidades españolas, si bien apunta a que el panorama mejorará de forma gradual en 2012 al calor de la recuperación económica.
   S&P detecta frágiles niveles de confianza de los inversores internacionales y, en consecuencia, aventura un acceso caro y limitado a los mercados de financiación mayorista que solo lograrán capear las entidades más grandes y eficientes, que aprovecharán las ventanas que se abran en el mercado.
   Estas dificultades de acceso a la financiación y liquidez para muchas entidades españolas no dispararán las solicitudes de préstamos al Banco Central Europeo (BCE) o la emisión de deuda con aval del Estado, sino que más bien provocarán la venta de activos y la oferta de depósitos atractivos, aventura.
   Las entidades españolas también deberán encarar este año el descenso de los volúmenes de crédito, lo que pesará en sus resultados, así como la débil rentabilidad operativa a causa del esfuerzo en provisiones en costes de financiación.

La princesa Letizia inaugura el nuevo hospital de Santa Lucía, en Cartagena


CARTAGENA.- Su Alteza Real la Princesa de Asturias, doña Letizia, ha visitado hoy la ciudad de Cartagena para inaugurar el Hospital General Universitario 'Santa Lucía', que proporcionará cobertura sanitaria y será hospital de referencia para los habitantes del área de Cartagena y Mar Menor, tanto en la actualidad como en el futuro, en unas condiciones de la máxima calidad. 
 
   Tras el saludo a todas las autoridades presentes, la princesa Letizia se reunió durante 30 minutos con el equipo directivo, quienes le indicaron todos los detalles de este centro, tanto en sus instalaciones como en equipamiento y dotación de personal. Entre los asistentes a la reunión, se encontraban las cuatro direcciones del hospital, así como la gerente de Giscarmsa.

El director gerente, Manuel Ángel Moreno Valero, explicó las necesidades que tiene que atender el centro, para una población creciente que, además, debe enfrentarse a los incrementos que producen los flujos turísticos. La directora asistencial, Josefina García García, destacó que el hospital es ya un referente nacional en un amplio abanico de especialidades y la directora gerente de la empresa pública Giscarmsa, Inocencia Gómez Fernández, detalló el modelo puesto en marcha en este proyecto, para gestionar las infraestructuras sanitarias necesarias. 
   Durante la misma, doña Letizia se interesó por el equipamiento del centro y preguntó desde cuándo estaba recibiendo pacientes el hospital, a lo que se le contestó que desde el mes de octubre, aunque no será hasta dentro de un año cuando esté a pleno rendimiento.
   Posteriormente, al finalizar este encuentro, su Alteza Real inició el recorrido por las instalaciones para visitar, en primer lugar, una de las habitaciones del centro y los servicios de Oncología Radioterápica (RDT). Durante el recorrido, la Princesa habló con el personal y los pacientes.

 Doña Letizia fue recibida por el jefe del servicio de Medicina Interna, Vicente Herrero Sagastume, y pudo ver la unidad de hospitalización, la sala de Oncología Radioterápica -recibida por el jefe del servicio de Oncología, Juan Salinas Ramos-,  la sala de Medicina Nuclear -recibida por el jefe del servicio de Medicina Nuclear, José Contreras- y la sala de Diagnóstico por Imagen, después de ser recibida por el coordinador del servicio, Dr. Luis Pérez-Mila García.  
 El nuevo hospital de Cartagena es uno de los centros tecnológicamente más avanzados de España, que incorpora equipos de última generación para prestar la mejor asistencia a los pacientes. Los catorce quirófanos del nuevo hospital serán integrados, ya que las intervenciones que se realicen pueden ser vistas desde cualquier punto del hospital, otros hospitales o cualquier otro lugar del mundo y los facultativos podrá acceder al historia clínica y datos del paciente en el mismo momento de la intervención.

El Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena incorpora la tecnología más avanzado en Diagnóstico por Imagen, Radioterapia y Medicina Nuclear, contará con dos aceleradores lineales y el segundo PET-TAC en la Región de Murcia, además de dos TAC, dos Gammacámaras y dos resonancias magnéticas.
   Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue cuando la Princesa se acercó al público congregado a las puertas del centro para fotografiarse con ellos e intercambiar opiniones. En ese momento, una mujer se acercó a doña Letizia y tras llamarla se dirigió a abrazarla, a lo que accedió la Princesa.
   Otro de los servicios que visitó la comitiva fue el área de Medicina Nuclear, que supone uno de las principales novedades tecnológicas que incorpora el centro sanitario.
   La mayor inversión tecnológica se ha realizado, entre otros, en los nuevos servicios de Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, y Radiodiagnóstico por imagen, en los que la innovación tecnológica incorporada permitirá realizar un diagnóstico lo más precoz posible de enfermedades oncológicas y neurológicas.
   Para concluir su estancia en el centro, la princesa firmó en el Libro de Honor del Hospital y, a continuación, descubrió una placa conmemorativa. Sin embargo, antes de marcharse, Doña Letizia se acercó a una mujer que sostenía un bebé para interesarse por el pequeño y, tras hablar con la madre, la Princesa lo tomó en sus brazos en actitud cariñosa.
   El Hospital General Universitario 'Santa Lucía' es el segundo hospital de referencia para el Área II de Salud. Con las 667 camas de este hospital y las 328 del Hospital Santa María del Rosell, el Área II de Salud suma en total más de 1.000 camas, que permiten incrementar el ratio de 1,82 camas por mil habitantes a 3,15.
   Además, el nuevo centro es referencia regional en áreas como la Cirugía Vascular Periférica, con una nueva sala de Hemodinámica, y será el segundo hospital de la Región con un PET-TAC para el diagnóstico precoz y preciso de los procesos oncológicos, entre otros, y contará con una Unidad específica de Quemados.
   El centro es referencia también en especialidades como Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Cirugía Pediátrica y las determinaciones complejas de Laboratorio y de Diagnóstico por Imagen. Se incrementan, además, las prestaciones en el Laboratorio, la Farmacia, y los quirófanos.

Con posterioridad a la visita, Su Alteza Real firmó en el libro de honor y descubrió una placa conmemorativa con motivo de la inauguración del hospital, que cuenta con más de 650 camas hospitalarias -y el 40 por ciento de la habitaciones, individuales-. 
Acompañaron a doña Letizia en esta inauguración, el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar y el gerente del hospital, Manuel Ángel Moreno, así como la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, y el director general del Servicio Murciano de Salud, José Antonio Alarcón.

En el diseño del hospital “Santa Lucía” se ha considerado como prioridad proporcionar el mayor confort tanto a los pacientes como a los familiares, además de buscar el máximo respeto al medio ambiente y la llegada de luz natural a todos los servicios. Existe un salón de actos con capacidad para 420 personas, una biblioteca, una piscina de 25 metros, dos salas de fitness, una pista de atletismo, cuatro locales comerciales y una cafetería de público con terraza. 

(En la imagen de Borja Fotógrafos, doña Letizia escuchando al Dr. Pérez-Milá)

Fitch considera que las provincias españolas deberían tener más capacidad para imponer impuestos

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings defiende la "sólida ejecución presupuestaria agregada" de las provincias españolas, pero considera que podrían beneficiarse de algunos cambios en su financiación, que incluyan una mayor capacidad para imponer impuestos. 

   En un informe especial sobre la administración provincial española, Fitch señala que esta buena ejecución está apoyada por una fuente de financiación "estable y predecible" y por su capacidad para ajustar el gasto, algo que ha sido clave para mantener un bajo nivel de endeudamiento.
   "Sin embargo, Fitch cree que las provincias se beneficiarían de fuentes más diversificadas de financiación, incluida una mayor capacidad para establecer impuestos, y de un ámbito de responsabilidades mayor y más claro que podría aportar beneficios adicionales", defiende.
   En este sentido, la agencia de calificación crediticia explica que la mayor parte de la financiación depende de las transferencias garantizadas por el Estado español, ya que hoy en día las transferencias corrientes representan alrededor del 75% de sus actuales ingresos.
   Asimismo, subraya que las autonomías españolas tienen poca autonomía sobre los ingresos y un poder limitado en lo relativo a los impuestos, que se ve compensadao por el hecho de que sus gastos sean en gran medida discrecionales, ya que su principal misión es ayudar a los municipios de su territorio.
   En opinión de Fitch, la estabilidad en los ingresos, juntoa  la flexibilidad del gasto, se ha traducido en una situación presupuestaria saneada. De hecho, las administraciones provinciales mantuvieron un superávit anual de 1.700 millones de euros en el periodo comprendido entre 2004 y 2008. En este contexto, la deuda permaneció baja y estable alrededor de los 3.000 millones de euros a finales de 2008 con unos ratios "excelentes".
   "Fitch considera que, después de la crisis de la economía española, los ingresos se han reducido, lo que significa que es probable que la ejecución presupuestaria se haya debilitado ligeramente. Datos actualizados muestran que la deuda ha aumentado ligeramente hasta los 3.900 millones de euros en el tercer trimestre de 2010", añade.
   Por otro lado, remarca que las administraciones provinciales españolas, la mayoría de régimen común, presentan "perfiles heterogéneos". Una de las principales razones de este hecho es su papel discrecional en el gasto, debido a la falta de claridad en sus responsabilidades, que ha llevado a las provincias a desarrollar una amplia gama de servicios con diferentes costes.
   A modo de ejemplo, la agencia apunta que el gasto per capita varía entre los 570 euros de Soria y los 138 euros de Barcelona, mientras que la deuda por habitante oscila entre los 451 euros de Teruel y los 13 euros de Ciudad Real.

 Propuesta de IURM

El portavoz de IURM, José Antonio Pujante, no consiguió sacar adelante hoy una propuesta de ley para aumentar el gravamen sobre "el 'stock' de depósitos en las entidades bancarias" para que aporten más a las arcas públicas los que más tienen.

   La aplicación establecería tres tramos, el primero para depósitos de hasta 150 millones, el segundo para los que estén entre 150 y  600 millones y el tercero, para los que superen esa última cantidad, con un tope del 0,6 por ciento de gravamen, según Pujante, quien incidió en que habría determinados fondos, destinados a inversiones consideradas de utilidad pública, que tendrían ciertas exenciones.
   La negativa del PP se debió a que "sobrecargar más al ahorro resulta totalmente irresponsable", según explicó el diputado regional popular, Domingo Segado, quien señaló que para estimular la inversión, lo que hay que hacer es precisamente, estimular el ahorro.
   De nada sirvió la "actitud constructiva" detectada por Pujante en el PSOE que llegó a proponer enmiendas parciales.

El Sterm asegura que la Asamblea Regional tendrá que volver a votar la derogación definitiva de la Ley de recortes

MURCIA.- El sindicato Sterm-Intersindical asegura que la Asamblea Regional tendrá que volver a votar la derogación definitiva de la Ley de recortes. Y es que, indica, el acuerdo firmado con los sindicatos corporativos, convertido hoy en modificación de Ley, además de no satisfacer los deseos de derogación efectiva de la misma, tampoco va a contribuir a cumplir el objetivo de reducción del déficit.

   No conocemos, señalan, "la cuantificación efectiva de cada uno de los artículos de la Ley para cumplir la reducción prevista en los Presupuestos Generales de la CARM en 300 millones de euros; tampoco conocemos la implicación de la leve modificación aprobada hoy en la Asamblea, pero de lo que sí somos conscientes es de que ya se están viviendo las consecuencias de la aplicación del artículo 1, especialmente en lo referido a la pérdida de empleo".
   A día de hoy son cientos los profesionales de Sanidad y de Administración General y Servicios, empleados públicos eventuales, los que han perdido su puesto de trabajo. El curso escolar próximo será cuando se noten los efectos en la Enseñanza, alerta el sindicato en comunicado de prensa.
   La sangría para el empleo público va a continuar: el necesario cumplimiento para las comunidades autónomas del 1,3% de déficit en 2011 establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como los problemas actuales para garantizar la emisión de deuda pública, sitúan a la Comunidad Autónoma en un callejón sin salida.
   Según el Sterm, su única válvula de escape real va a ser el despido masivo de empleados públicos en el segundo semestre del año 2011 en Sanidad, Enseñanza y en Administración y Servicios, acercando más que nunca la tasa de paro regional al 27 por ciento al final de año.
   Desde La Intersindical, miembro del Comité de Resistencia, aseguran que van a seguir trabajando junto a las organizaciones que no han renunciado a los objetivos iniciales, marcados de forma unitaria, con el conjunto de empleados públicos y ciudadanía murciana para lograr la derogación efectiva de la ley y el cambio de políticas económicas, presupuestarias y fiscales en esta Región.

La jueza insta al PP a formular su acusación contra el ex alcalde de Campos del Río por falsedad documental en el 'caso Trampolín'

MULA.- La titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Mula ha dictado un auto en el que insta al Fiscal y a la acusación particular, que ejerce el PP, a presentar en el plazo de diez días su escrito de acusación solicitando la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa contra el ex alcalde de Campos del Río, Ricardo Valverde, por su imputación en el caso de Trampolín Hills.

   Además, deben de presentar el escrito de acusación contra el ex concejal de Urbanismo de Ayuntamiento de Campos del Río, Juan Luis Peñalver, y el promotor de la Urbanización, Antonio Martínez. Los tres se encuentran imputados por un presunto delito de falsedad documental, por haber añadido un escrito falsificado con el fin de beneficiar supuestamente a la urbanización 'Trampolín Hills'.
   La jueza estima que existen indicios de que, en marzo de 2007, los tres imputados se pusieron de acuerdo para elaborar e incorporar al expediente un documento fechado el 2 de junio de 2004 para tratar de hacer creer que el trámite se había iniciado es día, según indica el auto, al que ha tenido acceso Europa Press.
   De esta forma, los tres imputados trataron presuntamente de evitar la aplicación de la Ley 9/2006, que retrotrae sus efectos medioambientales a proyectos iniciados con posterioridad al 21 de julio de 2004, lo que hubiera dilatado las obras de la urbanización que la mercantil Trampolín Hills Golf Resort pretendía ejecutar en terrenos de dicho paraje.
   En concreto, el auto explica que el entonces alcalde, el concejal de Urbanismo y el promotor de la urbanización "incorporaron al expediente un escrito fechado el 2 de junio de 2004 en el que el Consistorio mostraba su disposición a promover el plan al haber considerado conveniente asumir la iniciativa de transformación urbanística del suelo".
   Además, en ese documento, el Ayuntamiento mostraba su disposición a "movilizar recursos técnicos que los hicieran posible, dando orden a los servicios técnicos de este ayuntamiento para que se redacte el oportuno documento de modificación de las normas subsidiarias de planeamiento y se facilite a Solera el Trampolín S.L. cuanta documentación e información sea necesaria para la elaboración de los instrumentos de desarrollo y gestión urbanística posteriores".
   Todo ello, cuando, en realidad, el documento por el que se inició el expediente de modificación de las normas subsidiarias de Campos del Río para el cambio de la calificación urbanísticas de los terrenos de dicho paraje fue un escrito con fecha de 5 de noviembre de 2004 por Solera El Trampolín S.L., solicitud que fue examinada por la Junta de Gobierno Local del 11 de noviembre de 2004.
   La jueza estima en el auto que "resulta inimaginable cómo un escrito supuestamente elaborado en junio de 2004 puede tener una redacción tan ajustada a una modificación legislativa operada por Ley de abril de 2006".

IU de Cieza presenta su candidatura y programa electoral para sacar a la localidad de la UCI

CIEZA.- Izquierda Unida de Cieza ha presentado su candidatura y el programa electoral elegidos por la Asamblea, celebrada el pasado sábado, para los próximos comicios de mayo de 2011, al objeto de sacar a la localidad de la "UCI".

   Al respecto, candidato a alcalde para las próximas elecciones municipales por IU de Cieza, Antonio Penalva, ha puesto de manifiesto que "es el momento de sumar fuerzas y voluntades para conseguir un único objetivo: trabajar para Cieza".
   Por su parte, el coordinador local de IU de Cieza, Francisco Saorín, ha alertado que el momento actual por el que atraviesa la localidad es de "UCI", por lo que "necesita de intervenciones urgentes en el empleo, en el caos circulatorio, la falta de aparcamientos, la falta de recursos para jóvenes, la sostenibilidad, los ataques al medio ambiente, la falta de vivienda y su precio desorbitado, el abandono de las entradas al pueblo, y en un sinfín de aspectos más".
   Por ello, ha abogado por gobernar Cieza "desde la responsabilidad, la seriedad y honestidad en el trabajo realizado".
   En opinión de Penalva, "el tiempo de PP y PSOE, a la vista de los resultados, ya ha pasado, porque solo son capaces de ofrecer más paro, más recortes sociales, peor calidad en los servicios públicos y pocas esperanzas de futuro".
   Para el coordinador ecosocialista, la candidatura "es heterogénea en el ámbito laboral, social y cultural, y está integrada por personas que siempre han querido cambiar su entorno para mejorar el conjunto de la sociedad".  
   La lista queda así:
   1.Antonio Penalva Villegas. (Maestro)    2.José Eduardo Illueca Ballester (Profesor de Secundaria)    3.Francisco Saorín Rodríguez (Educador Social)    4.Nerea Martínez Aroca (Profesora de Secundaria)    5.Consuelo Gómez Eguilegor (Ginecóloga)    6.Javier Marín Morales(Estudiante Ingeniería)    7.Cristina García Vaso (Abogada)    8.Pedro López (Jardinero)    9.María Belló Ruiz (Estudiante Derecho)    10.Gema Montesinos Martínez (Maestra)    11.Francisco  Ángeles Lucas Bermúdez (Mantenimiento de Parques y jardines)    12.Dulce Nombre de María López Sánchez (Psicóloga)    13.José Monteagudo Fernández (Profesor de Secundaria)    14.Carmen Pérez Costa (Maestra jubilada)    15.Jesús Ruiz Sánchez (Estudiante)    16.Gertrudis Jiménez Ruiz (Maestra)    17.Fernando Sánchez Pérez (Agricultor)    18.Antonia Cano Bernal (Estudiante Ingeniería)    19.José María Rodríguez Santos (Profesor de Secundaria)    20.Carmen Villa García (Maestra)    21.Juan José Avellan Semitiel (Jubilado)

Cámara mete la tijera a las juntas de pedanías controladas por el PSRM

MURCIA.- Los alcaldes de las pedanías de Murcia gobernadas por el PSOE (Nonduermas, Javalí Viejo, Puebla de Soto, Corvera y La Murta) han transmitido hoy la extrema dificultad económica en que van a quedar las Juntas Municipales tras los recortes que ha efectuado el Ayuntamiento en el último presupuesto reduciendo a más de la mitad las partidas para gastos corrientes y haciendo desaparecer casi completamente las inversiones.

   Todos los alcaldes pedáneos socialistas han coincidido en que "con esta reducción corren peligro las subvenciones que reciben de las Juntas Municipales cientos de asociaciones muy importantes para la vida social de las pedanías (centros de la mujer, centros de mayores, peñas huertanas, asociaciones juveniles y deportivas) y alertan de que están en el aire la celebración de las fiestas patronales".
   Igualmente han advertido al Ayuntamiento que "el mantenimiento de las instalaciones municipales, especialmente los colegios, va a ser muy difícil de efectuarse en buenas condiciones al disminuir los recursos económicos de las Juntas Municipales".
  Así, una pedanía como El Palmar con 22.000 habitantes contará con más de 360.000 euros para toda su Junta Municipal cuando un municipio como Las Torres de Cotillas con una población similar tiene un presupuesto total de más de 30 millones de euros y 11,8 sólo para inversiones.
   Para los socialistas, la solución a estas desigualdades pasa "por apostar por una descentralización real partiendo de la elección directa de los alcaldes pedáneos, dotar de más competencias a las Juntas Municipales y ampliar las partidas presupuestarias para cumplir con el Reglamento de Participación Ciudadana y de Distritos".
   Antonio Vigueras, alcalde pedáneo de Nonduermas ha señalado que "las partidas han ido disminuyendo año tras año desde 2008 hasta desaparecer las inversiones mientras que el gasto corriente se reduce todavía un 10 por ciento".
   Además, el alcalde pedáneo de Javalí Viejo, José Francisco Navarro, señala "que los ciudadanos de pedanías no deben ser los únicos en pagar la mala gestión económica del alcalde de Murcia. Los impuestos son para todos y los recortes también deben serlo, de esta manera van a asfixiar a las pedanías ahogando los recursos económicos de las Juntas Municipales".