sábado, 26 de febrero de 2011

Un total de 150 personas duermen en la plaza Belluga, de Murcia, para protestar contra los recortes del Gobierno regional

MURCIA.- Un total de 150 personas han secundado la 'acampada sindical' que el 'Comité de Resistencia', integrado por CCOO, UGT y Sterm-Intersindical, había propuesto para protestar durante este fin de semana contra los recortes del Gobierno regional en la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.

   Así, los empleados públicos de UGT, CCOO y Sterm montaron el campamento reivindicativo en la tarde de ayer viernes, en la céntrica plaza del Cardenal Belluga, de Murcia. En la acampada, programada hasta las 12.00 horas de mañana domingo, los empleados públicos tratan de "hacer visible el conflicto" a la ciudadanía.
   Mientras dure el campamento, formado por 57 tiendas de campaña y cuya participación es libre, estaba prevista la realización de actividades por parte de los tres sectores afectados por los recortes, Sanidad, Educación y Administración Pública.
   Entre las actividades que se han realizado y que continuarán realizándose hasta este domingo, destacan diversos talleres de Tai-Chi o papiroflexia, así como actuaciones musicales, teatros, tomas de tensión y azúcar en sangre, donación de sangre e información sobre la Ley de Dependencia.
   Durante la mañana de este sábado han participado en los actos los dos líderes regionales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente, así como el portavoz de Sterm-Intersindical, Toni Carrasco.
   Asimismo, está previsto que a la acampada sindical acuda el candidato de IU-Verdes a la presidencia la Región, José Antonio Pujante para insistir en la necesidad de que el Ejecutivo murciano "anule los recortes, porque van a afectar al funcionamiento de servicios públicos como la sanidad, la educación y la política social".
   Y es que, esta nueva acción sindical, como ha explicado el líder regional de UGT, Antonio Jiménez, está enmarcada en la campaña de movilizaciones y concentraciones que el 'Comité de Resistencia' está llevando a cabo para pedir la derogación de la Ley 5/2010, cuya modificación fue aprobada este semana en la Asamblea Regional de Murcia.
   La próxima acción a realizar será la manifestación carnavalesca, la novena gran manifestación que realizan los sindicatos, prevista para el martes, a las 18.00 horas, en la que los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente,  estarán al frente.

Hay posibilidades electorales del PSRM en los municipios de la comarca oriental de la Región

MURCIA.- El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, se reunió este sábado en Fortuna con los representantes socialistas de los municipios de la comarca oriental de la Región de Murcia (Beniel, Abanilla, Santomera y Fortuna) "para preparar los programas electorales y las ofertas con las que el PSRM se presentará a las elecciones el 22 de mayo". 

   Hernando explicó que "el objetivo es que esos programas electorales estén básicamente centrados en el empleo. De esta manera, responderemos al principal problema y la principal preocupación que tienen los ciudadanos, que es el desempleo que pesa especialmente en la Región de Murcia por el modelo de crecimiento que se eligió en los últimos años", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   El político socialista avanzó que "lo que queremos es que cada municipio tenga sus propuestas concretas respecto a la creación de empleo, ya que los municipios pueden ser dinamizadores de la economía municipal para dar posibilidad a los emprendedores de crear empleo".
   Para ello, en la reunión de Fortuna se intercambiaron experiencias, y se trajeron las experiencias que se dieron hace diez días en la Convención Municipal socialista de Sevilla. Hernando está seguro de que "hay grandes expectativas sobre las posibilidades electorales del PSOE en estos municipios".
   Una de las cuestiones que se abordó en la reunión, según Antonio Hernando, fue "el del problema que se ha vivido en el pasado en estos municipios, el de los casos de corrupción de compra de votos".
"Queremos que en estas elecciones no haya ninguna duda de que los ciudadanos deciden libremente su voto, que su voto no responde a ninguna motivación económica, sino al ejercicio de su voluntad política", añadió.
   Finalmente, afirmó que "sabemos que en otras ocasiones ha habido dudas respecto a si los que votaban eran los que vivían, estaban censados, pero no sabíamos si vivían. A partir de ahora, con la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, sabemos que los que votan son los que viven".

El 94% de los médicos del I Congreso de la Profesión Médica apoya la creación de una Mesa de Negociación Específica

MURCIA.- Murcia ha acogido este fin de semana la primera edición del Congreso de la Profesión Médica que ha reunido a más de 230 profesionales para debatir aspectos básicos del ejercicio de la Medicina, en el que el 94% de los clínicos ha apoyado la creación de una Mesa de Negociación Específica.

  La mayoría de los médicos asistentes al Congreso defiende la creación de una Mesa de Negociación Específica donde sean los médicos los que negocien de forma directa las condiciones profesionales, laborales y retributivas de los facultativos.
   Esta es la conclusión que se extrae tras la votación de los médicos, ya que un 94 por ciento votó que sí a esta opción. Los motivos de su respuesta afirmativa son que "el resto de sindicatos no entienden ni valoran la formación y responsabilidad de la Profesión Médica", y que "una Mesa Específica permitiría introducir conceptos retributivos ligados a la eficiencia, la productividad y la gestión".
   Igualmente, y cuando se preguntó a los facultativos sobre la posibilidad de las alianzas con otros grupos, el 81,63 por ciento respondió que "no son positivas porque impiden la creación de una Mesa de Negociación Específica".
   Del mismo modo, la mayor parte de los médicos apoya la existencia de un Sindicato Médico, ya que, según respaldó el 72,55 por ciento de los votos, "un Sindicato Médico profesional es necesario porque nadie va a defender los intereses de los médicos mejor que un compañero de profesión".
   Por otra parte, un 32,61 por ciento de los médicos opina que "una Mesa de Negociación no es posible en la actualidad por la oposición de los sindicatos de clase". En cuanto a la posibilidad de las huelgas como medidas de presión para la resolución de los conflictos, el 86 por ciento de los médicos responde que "se debería articular una Mesa de Negociación y arbitraje propia de la Profesión Médica", respaldando de nuevo la creación de este espacio de negociación específico.

El PSRM exige al Gobierno Valcárcel la inmediata reanudación del programa de prevención del cáncer de mama

CARTAGENA.- El diputado regional y portavoz de Sanidad del PSRM, Domingo Carpena, exigió este sábado a la consejera de Sanidad la inmediata reanudación del Programa de prevención del cáncer de mama, "para lo que ha de conseguir el dinero para pagar a la AECC de debajo de las losetas de la Consejería si fuera preciso", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   Carpena recordó que el Programa de Prevención del Cáncer de Mama es el programa de prevención del cáncer mas antiguo y consolidado en nuestra Región, empezó a funcionar a mediados de los años noventa, con un convenio entre la Consejería, con el entonces consejero socialista fallecido Lorenzo Guirao, la AECC y el apoyo y colaboración de los Centros de Atención Primaria de Salud.
   Por el programa han pasado, y han sido atendidas, miles de mujeres de la Región de Murcia, el programa contemplaba además del diagnóstico precoz, por medio de la realización de las mamografías, el seguimiento y el tratamiento, inmediato, en los casos que era necesario, para lo que la actuación de la AECC es fundamental.
   "Es el programa más eficaz, eficiente y extendido de prevención de cáncer de los que se realizan en la Región. Parece inconcebible que haya quedado paralizado aunque sea de manera provisional", ha señalado.
   Y es que, en los presupuestos de la Consejería de Sanidad del pasado año 2010, figuraba una subvención de 270.000 euros a la AECC para la realización de este programa, para 2011 se fijó la subvención en 25.000 euros. La dotación de fondos propios de la Consejería para el Programa asciende en 2011 a 673.000.
   "El no pagar a la AECC por la realización de las mamografías, es una prueba más de las dificultades económicas de la Sanidad murciana y de toda la Administración Regional, pero además supone un salto cualitativo en la morosidad ya que si el programa se suspende se afecta a un principio básico, el de la prevención de las enfermedades, en este caso del cáncer, cuando se espera que este año se incremente de manera importante el número de mujeres que accedan a él", ha apuntado Carpena.
   De este modo, ha calificado de "inconcebible y de una forma de gestionar absolutamente impresentable que se pueda paralizar el programa por falta de pago, debido a la cantidad que se adeuda, que no se conoce, pero que no debe ser muy elevada, y la propia naturaleza y el fin del programa de prevención del cáncer".
   "La imagen que se transmite de la gestión sanitaria en la Región de Murcia, con este tipo de situaciones, es de caos absoluto y de ineptitud manifiesta", concluyó el diputado.

Cultivo en túneles, innovación en la agricultura


WASHINGTON.- El gobierno estadounidense está invirtiendo millones de dólares en estructuras con forma de túnel, similares a los invernaderos, que pueden prolongar semanas, si no meses, la temporada de cosechas en zonas frías. 

Unos 2.400 granjeros de 43 estados han recibido 13 millones de dólares para instalar los túneles, que son estructuras que no requieren una tecnología avanzada y que parecen una cruza de invernaderos tradicionales y cobertizos prefabricados. Las estructuras han sido muy útiles sobre todo en el norte, donde permiten a los granjeros plantar cultivos cuatro semanas antes que lo tradicional y prolongar la temporada hasta el otoño.

El Departamento de Agricultura dice que los túneles son un recurso que no perjudica el medio ambiente y que ayuda a satisfacer la demanda de productos locales, cultivados con métodos sustentables. Los expertos afirman que los túneles emplean eficientes sistemas de riego por goteo y reducen las plagas, las enfermedades y el uso de fertilizantes.

Uno de sus principales promotores es Terry Nennich, de la Universidad de Minnesota-Crookston, quien descubrió los túneles en un viaje a Normandía, norte de Francia, en 1999. Pocos granjeros estadounidenses usaban los túneles por entonces.

Los franceses están "años luz por delante de nosotros", comentó Nennich. "La gente allí se interesa más en lo que come, los pesticidas y la calidad y frescura. El clima no es tan frío en invierno, pero en verano no tienen mucho calor".

Los túneles elevados generalmente consisten en una serie de arcos cubiertos con plásticos, que se pueden enrollar por los costados para permitir que circule el aire. Los precios varían según el tamaño, pero generalmente cuestan unos pocos miles de dólares. El gobierno no lleva estadísticas de la producción empleando túneles.

Pero han "cambiado todo" en la hacienda de Earl Snell, quien cultiva tomates orgánicos en dos túneles cerca de Skipperville, en el sudeste de Alabama.

Snell dice que ahora puede cultivar tomates todo el año y competir con los productores del sur de la Florida, que generalmente producen la mayor parte de los tomates que se venden en el invierno boreal. Una inusual helada arruinó las cosechas de la Florida este año e hizo que aumentasen los precios de los tomates.

"Tengo unos tomates hermosos en estos momentos, que lanzaremos al mercado en el momento justo", dijo Snell.

El Natural Resources Conservation Service del Departamento de Agricultura puso en marcha un programa piloto de tres años a través de la iniciativa "Conozca su granjero, conozca su comida". Distribuyó 13 millones de dólares en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre pasado. Este año habrá más fondos.
La subsecretaria del Departamento de Agricultura Kathleen Merrigan dijo que el programa responde a la misión de ese organismo de ayudar a granjas pequeñas y medianas y promover prácticas que fomentan la conservación.

"Es una gran oportunidad que tienen los granjeros de prolongar la temporada y generar un poco más de ganancias", expresó Merrigan.

Los tomates son probablemente el cultivo que más se beneficia con los túneles, según Karl Foord, de la Universidad de Minnesota en Farmington. Agricultores e investigadores de todo el país cultivan en túneles fresas, frambuesas, melones, verduras, cebollas, maíz, gengibre y flores.

Mark Boen acaba de instalar su octavo túnel a ras de tierra en su hacienda de Fergus Falls, en el noroeste de Minnesota, donde hay un largo invierno.

Piensa usar el nuevo túnel para cultivar lechuga desde la primavera, antes de lo que lo haría sin túneles. Dijo que los túneles le permitieron aumentar su producción de tomates, los cuales puede vender un mes antes que lo habitual. Y el cultivo de pepinos puede comenzar dos meses antes.

"La temporada es tan corta que los túneles realmente son un gran aporte", comentó.

Los túneles tienen unos nueve metros (30 pies) de ancho por 29 (96) de largo. Cada uno de los cuatro túneles donde cultiva tomates produce unas 450 plantas, las cuales generan unas 50 libras (23 kilos) cada una por temporada. Ello representa unas 22.000 libras (10.000 kilos) por túnel, una producción más que interesante. Vende la mayoría de sus tomates directamente a consumidores.

Antes de instalar túneles el invierno pasado los principales cultivos de Snell eran maníes y sandías. Ahora tiene unas 400 plantas de tomate por túnel, que vende a restaurantes, almacenes y consumidores. Dijo que él y su esposa están tan satisfechos que instalarán otros tres túneles.

El gobierno nacional paga por la mitad de los costos de un túnel generalmente.

Banco Base (CAM) amplía capital para canjear por el negocio bancario de las cajas

CÁCERES.- Banco Base (de CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria) SA realizará una ampliación de capital de 4.583 millones, de los que 1.980 corresponderán al nominal y 2.603 millones a la prima de emisión, para realizar el canje por el negocio bancario de las cajas, las cuales someterán el 30 de marzo a sus asambleas generales el proyecto de segregación de los activos y pasivos del negocio bancario.

   Los consejos de administración de CAM, Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria en su sesión de 25 de febrero han convocado sus asambleas generales para el 30 de marzo, en las que decidirán sobre el proyecto de segregación formulado el pasado 3 de febrero.
   El proyecto de segregación contempla el traspaso en bloque, por sucesión universal, de los elementos patrimoniales que integran, como una unidad económica, del negocio bancario de cada una de las Cajas a favor de Banco Base (de CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria) SA, el cual se subroga en la "totalidad" de derechos, acciones, obligaciones, responsabilidades y cargas del Negocio Financiero segregado, todo ello de conformidad con lo previsto en la Ley de Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles, según ha informado Banco Base en nota de prensa.
   Los Consejos de Administración de las Cajas volverán a reunirse con anterioridad a la celebración de la Junta General de Banco Base y de las Asambleas Generales de las Cajas que resuelvan sobre la segregación proyectada para proponer a las misma, a la luz del análisis que se está realizando sobre las implicaciones que sobre este proceso de segregación y de integración puede tener el "Real Decreto-ley 2/2011, de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero", y a la vista de las actuaciones que, en su caso, resulten procedentes de conformidad con lo previsto en esta norma, los acuerdos "más convenientes" a los intereses de las entidades, así como poner a disposición de los Consejeros Generales "toda la información necesaria para que éstos puedan adoptar una decisión informada sobre la segregación proyectada".
   La ampliación de capital del Banco se destina a la entrega del paquete accionarial a cada caja según el Contrato de Integración, de tal forma que el accionariado quedará formado por un 40 por ciento de CAM, un 40 por ciento de Cajastur, un 11 por ciento de Caja de Extremadura y un 9 por ciento de Caja Cantabria.
   La ampliación de capital se articula en una emisión de 1.980 millones de acciones, con un valor nominal de 1 euro por título, y una prima de emisión media de 1,31 euros, que es diferente en cada caja al tener en cuenta indicadores de gestión, calidad de activos, etc. con valoraciones realizadas desde un enfoque estático, y a los efectos exclusivos de esta operación.  
   El negocio bancario de CAM ha sido valorado en 1.960,7 millones de euros y recibe por él del Banco 792 millones de acciones, con una prima de emisión de 1.168,7 millones de euros.
   El negocio bancario de Cajastur se valora en 1.759,7 millones de euros, por el que recibe 792 millones de acciones, con una prima de emisión de 967,7 millones de euros, mientras que el negocio bancario de Caja de Extremadura se valora en 457,4 millones de euros, por el que recibe 217,8 millones de acciones, con una prima de emisión de 239,6 millones de euros.
   Finalmente, el negocio bancario de Caja Cantabria se valora en 405,2 millones de euros, por el que recibe 178,2 millones de acciones, con una prima de emisión de 227 millones de euros.
   La operación de integración significa que Banco Base, a consecuencia del traspaso en bloque por sucesión universal de los elementos patrimoniales que forman su  negocio bancario, se subroga en la totalidad de derechos, acciones, obligaciones, responsabilidades y cargas del negocio bancario segregado, recibiendo los activos, los pasivos y los medios humanos y materiales vinculados a la explotación de dicho negocio bancario de cada caja, las cuales, a tenor de la LORCA pasan a realizar dicha actividad por vía indirecta.
   Una vez inscrito en los Registros Mercantiles la operación, Banco Base (de CAM, Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria) SA realizará todo el negocio bancario del grupo, actuando como grupo multimarca, con las enseñas de cada Caja en los territorios naturales de cada una de ellas.

Vocento, empresa editora de 'La verdad', registró unas pérdidas de 9,6 millones de euros en 2010

MADRID.- Vocento, empresa editora del periódico 'La verdad', registró unas pérdidas de 9,6 millones de euros en 2010, frente a las ganancias de 9,1 millones obtenidas en 2009, ha informado el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía precisó que en la comparación de ambos ejercicios debe tenerse en cuenta que en el resultado neto de 2009 incluye las plusvalías netas de la venta de terrenos de 'ABC' por 14,9 millones de euros, las plusvalías netas por la venta de la participación del 5,1% en Telecinco por 61,8 millones y la inversión en reestructuración por valor de 65,2 millones de euros, frente a los 11,1 millones de 2010.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Vocento se situó el año pasado en 49,1 millones de euros, frente al Ebitda negativo de 28,4 millones de euros de 2009, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 2,6 millones, frente al Ebit negativo de 60,7 millones de 2009.
Por su parte, los ingresos de explotación ascendieron en 2010 a 717,1 millones de euros, con un descenso del 4,5% respecto a 2009. Esta caída de los ingresos se notó tanto en las ventas de ejemplares, que bajaron un 3%, como en los ingresos obtenidos por las ventas de publicidad, que retrocedieron un 3,3%, hasta los 265,4 millones de euros.