domingo, 6 de marzo de 2011

¿Qué hay de Caravaca Jubilar? / Jaime Parra *

Sobre la continuidad de Caravaca Jubilar S.A. existe un corto plazo y un largo plazo. De corto plazo, todos menos el Partido Popular y su alcalde, Domingo Aranda, quieren hablar. Es decir, cuándo se les va a pagar a los trabajadores. Del largo plazo: qué va a ocurrir con Caravaca Jubilar S.A. nadie quiere hablar, por lo menos no antes de las elecciones municipales. ¿Qué partido se atreve a señalar que la empresa concebida como hasta ahora no tiene futuro y que no queda otra opción que aligerar (eufemismo) la plantilla?
Pero empecemos…

—En el principio un trabajador de Caravaca Jubilar que escribió en una red social que otros trabajadores y él llevaban x tiempo sin cobrar.


—A continuación, al gerente de Caravaca Jubilar lo entrevistó Romualdo López en Cadena SER Noroeste. No tiene desperdicio la intervención. El tema era: la culpa fue de la crisis, como antes fue del cha cha cha. Sus comentarios provocaron diversas reacciones. La mía, por ejemplo: «Si la izquierda presume de superioridad respecto a la derecha, generalmente se refiere a lo moral; por el contrario, la derecha alardea de su mejor gestión. Anteayer Moratinos, ayer Bono desmienten día a día cualquier lección de integridad que pretenda darnos la izquierda. La gestión de la Comunidad Autónoma o, más cercana, de Caravaca Jubilar S.A. debería dejar claro que tampoco la derecha sabe administrar. No digo su dinero, sino el de todos. Caravaca Jubilar S.A. se financia en un 75% con el dinero del contribuyente y el resto con lo que factura. 

«No conozco ningún museo que gane dinero sino todo lo contrario», asegura su gerente en una entrevista en Cadena SER. Y también señala el exceso de museos y la plantilla sobredimensionada. «Adecuar la estructura de la empresa a la realidad de 2011, no de 2003 o de 2006», aparece como su objetivo cuando cualquier cálculo debería haberse hecho con antelación. Así no estarían los trabajadores sin cobrar mes y medio, tres meses, según con quien hables. Continúa: «Una posibilidad que hay es que nos apretemos todos el cinturón». El falso igualitarismo este de los ricos: ¿afecta una rebaja del 25% por igual a quien cobra menos de mil euros que a quien tiene un sueldo superior a los cuatro mil?

Utiliza constantemente el símil del padre de familia, de la empresa como una familia. Solo que en este caso no piensas en quien da de comer a sus polluelos, si no en quien, como Cronos, devora a sus hijos. Lo que no nombra en los más de veinte minutos de entrevista en la SER es la palabra «dimisión». Tabú. ¿Por qué alguien va a dimitir con tan buenos argumentos como la crisis o que el arte no produce beneficios económicos? Tampoco escucho al gerente de Caravaca Jubilar S.A. o al partido que lo aupó al cargo nada sobre una auditoría para conocer gastos, ingresos, sueldos… Pero qué más da: tenemos el convencimiento de que la derecha sí sabe gestionar».
 
—Después se llevó a Pleno el 24 de febrero. En días antes se rumoreaba por Caravaca de la Cruz que iba a haber una manifestación en ese Pleno de trabajadores de Caravaca Jubilar S.A. Alguno fue, es cierto… Pero la astucia se impuso y cobraron ciertos atrasos. Desmontada, entonces, la maniobra para que se escuchara la voz de los trabajadores. En ese Pleno Domingo Aranda aseguró que los problemas de liquidez se estaban solucionando, así como los pagos. Por otro lado, continuaba confiando en Caravaca Jubilar S.A. para gestionar los museos.

—Un día más tarde surge la noticia de que el consorcio, al igual que la mayoría, es suprimido por la Comunidad Autónoma. ¿Qué significa? Pero retrocedamos, o retrocede la oposición política: esta se pregunta si el Alcalde conocía durante el Pleno lo que se iba a dar a conocer al día siguiente. Volvamos al significado de la supresión: Valcárcel giró por Caravaca de la Cruz para inaugurar (toca ahora) una residencia y centro de día en El Copo. Allí señaló: «no hay menoscabaos, no hay temor por lo que preocuparse con respecto del futuro de Caravaca Jubilar». No desaparece Caravaca Jubilar, sino la participación de la administración regional. Pero asegura los museos continuarán abiertos y, es más, se muestra ambicioso: 2003, referente regional; 2010, referente nacional; 2017… adivinen.


—La oposición clama. Juan Berbell: «Durante años han mantenido Caravaca Jubilar, una máquina de despilfarrar dinero. El Jubilar no ha servido para el desarrollo económico, ha sido una serie de actos religiosos sin más. ¿han cobrado ya todas las nóminas los trabajadores? ¿Qué van hacer con la plantilla? ¿Los van a despedir sin más? ¿En tal caso serán indemnizados correctamente? ¿Quién va a gestionar los Museos del Municipio y cómo tienen previsto mantenerlos abiertos?». El PSOE: «nos parece que las palabras del Presidente para nada despejan la incertidumbre sobre qué va a pasar tras la supresión de Caravaca Jubilar, quién va a gestionar y cómo se van a sostener los actuales siete museos, más otro que está previsto, así como el futuro auditorio, pues todo esto ahora es insostenible. Además, falta saber qué va a pasar con los cerca de 40 trabajadores de Caravaca Jubilar».


—Como ven el corto plazo está claro: los trabajadores quieren cobrar, la oposición que cobren y el Equipo de gobierno también. Cada uno con sus urgencias: la de los primeros las únicas que importan. Pero, ¿y a largo plazo? Domingo Aranda todavía no ha dado una rueda de prensa donde se clarifique. El PSOE, en la nota enviada esta semana, no ofrece soluciones. Las de Izquierda Unidas son tan vagas que las firmarían PP y PSOE: «Nosotros la tenemos clara, y en este sentido se le vamos a proponer a la ciudadanía, queremos mantener los museos abiertos y dando un servicio correcto, queremos promocionar el turismo y la cultura en todo el municipio, exigimos la colaboración del Gobierno regional en este sentido y sobre todo se puede hacer con mucho menos dinero».


—El corto plazo y el largo plazo se cruzan el 22 de mayo. Ni el PP ni el PSOE ni IU pueden decirles a casi cuarenta trabajadores y su familia que la mitad de ellos, tal vez más, se deben quedar en la calle. Así que, entre los tres partidos (más el Partido Popular que tiene la responsabilidad: suya fue la elección del Gerente de Caravaca Jubilar y la gestión en 2003 y 2010) van a tratar de dejar morir el tema hasta mayo. No significa que no manden notas de prensa. ¿Pero soluciones? No las esperen.

(*) Director del semanario 'El Noroeste'

Graves acusaciones de 'La Razón' al Colegio de Periodistas de Murcia, que las califica de falsas


MURCIA.- El diario 'La Razón' ha lanzado graves acusaciones contra el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, desde donde se  ha contestado frente a las supuestas revelaciones de este rotativo que, sin entrar a valorar, reproducimos a continuación para conocimiento de nuestros seguidores.

La UGT usa el Colegio de Periodistas para hacerse con fondos de parados

"Murcia- Es todo un clásico. Tan antiguo como la serpiente y la manzana en el paraíso terrenal. Nos referimos a las típicas y conocidas corruptelas que sirven para que los sindicatos de clase se financien a costa del dinero público, es decir, de todos. La técnica no es otra que la realización de cursos de formación continuada que no se realizan o  cuya asistencia a los mismos es falseada. De esto se trata. Hablamos de esa extraña colaboración entre el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, que dirige Juan Tomás Frutos, y el sindicato UGT, que comanda Antonio Jiménez. Un acuerdo que permitía a la UGT organizar cursos de formación con el apoyo del Colegio de Periodistas y que ha puesto al descubierto dicha operativa que no es otra que la realización de cursos a los que no acudían buena parte de los inscritos o cuya asistencia era falsificada, mediante la presentación de los correspondientes informes y firmas que permitieran el cobro de las subvenciones que otorga el INEM a través de la Fundación Tripartita. Según ha sabido LA RAZÓN, el pasado 15 de noviembre de 2010 llegaba a algunas redacciones un correo electrónico en el que se proponía un curso de «Nuevas tendencias en la redacción periodística». En el citado correo se indicaba que «el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, en colaboración con Edite Formación, ha organizado unos cursos enmarcados en el sector periodístico y de la comunicación». También se especificaba en dicha correspondencia electrónica que «estos cursos, financiados por el sindicato UGT, se desarrollarán entre los meses de diciembre y febrero y están dedicados prioritariamente a trabajadores en activo». Del mismo modo, se precisaba que «los profesionales que estén interesados en la realización de algunos de estos cursos deberán ponerse en contacto con el Colegio de Periodistas, rellenar directamente la matrícula de inscripción (para enviar al correo electrónico de la asociación, hoy colegio profesional, asprensamurcia@yahoo.es), junto a una fotocopia de la última nómina y DNI antes del 19 de noviembre de 2010. El curso constaba de 50 horas lectivas, (modalidad presencial) y ocupaba cinco horas de aprendizaje por la mañana o tarde entre el 18 de febrero y el 11 de marzo de este año.

El 14 de febrero se indicó a los alumnos que las clases se impartirían en la academia «MGI-NEVA» de la calle pintor Mariano Ballester, y tres días después se cambiaba el lugar a la academia «Creati Momentum», esta vez en la avenida Juan Carlos I, 5. Asimismo, y ante la incompatibilidad de horarios entre los cursos y el trabajo en las redacciones, se indicaba en algunos de los e-mails enviados  por parte de la responsable del curso que, «si no podéis venir a todas (las clases) no pasa nada». A los alumnos que no pudieron asistir a los cursos se les instó a firmar su presencia en clase para poder acceder al cobro de la subvención, lo que no deja de ser irregular y posiblemente tipificado en el Código Penal por falsedad en documento público. El Colegio se niega a responder sobre este asunto, así como a atender las peticiones de algunos de los alumnos inscritos". 

Califican de falsas las informaciones sobre los cursos de formación

MURCIA-El Colegio de Periodistas de la Región de Murcia  emitió ayer un comunicado en el que «niega rotundamente las acusaciones que ayer se vertieron en el periódico La Razón, en el sentido de realizar cursos de manera fraudulenta y con el fin exclusivo de recaudar fondos. El curso al que se alude, que realizamos por encargo del sindicato UGT, está actualmente en marcha, cumpliendo los requisitos y la legalidad vigente, como lo demuestran las inspecciones periódicas recibidas por parte de la Administración».

Del mismo modo añaden que «es cierto que, en éste como en otros cursos, se pueden producir bajas, que son sustituidas por aquellos alumnos que han quedado en lista de espera. Es rotundamente falso que hayamos dicho que se haya hecho un curso que no se haya celebrado realmente. Sería imposible, insistimos, habida cuenta de que es la propia Administración la que vela por el cumplimiento de la normativa vigente. Si en éste o en sucesivos cursos, en alguna ocasión no se alcanzara el mínimo de alumnos, sencillamente no se daría por realizado. Así se sencillo. Éste es el segundo curso que el Colegio de Periodistas ha realizado con UGT. En un momento en que creemos que es cuestión de ir sumando iniciativas, el Colegio intenta sumarse a cuantas actuaciones formativas se les ofrecen con el fin de contribuir a mejorar la situación del sector y de sus profesionales. Nuestra labor es poner a los profesionales que dan los cursos, que procuramos que sean los mejores. No nos llevamos nada en ello, excepto ayudar a los compañeros y compañeras, puesto que son cursos cedidos y que no los organizamos nosotros en su totalidad». «Creemos que es una mala praxis el “todo vale” y el practicar la técnica de “mentir que algo queda”, sobre todo en un momento en el que nuestro gremio precisa de altas dosis de ilusión y de credibilidad. Todo cuanto hace el Colegio, sus actividades, sus intenciones y aquello que compartimos con nuestro colectivo y con la sociedad, aparece reflejado en nuestro portal.»

«Informaciones falsas»
Por otro lado, la UGT, al igual que el Colegio de Periodistas, envió ayer otro comunicado en el que califica la información de este diario de «deliberadamente falsa» ante lo que precisó que «el curso a que se refiere la citada información, ‘Nuevas Tendencias en la Redacción Periodística’, es un curso destinado a trabajadores en activo, prioritariamente, y de los 12 alumnos que actualmente están recibiendo el curso, 9 son trabajadores en activo del sector de prensa escrita y/o multimedia, y 3 son desempleados, cumpliendo estrictamente lo que refleja la normativa de cursos de formación de la Fundación Tripartita, que programa los cursos dirigiéndolos prioritariamente a trabajadores en activo, permitiendo hasta un 40 por cientode personas desempleadas. Es rotundamente falso que UGT «use» a nadie para, como afirma este diario, «hacerse con fondos de parados», cuando el curso en cuestión está destinado prioritariamente a trabajadores en activo.»

«El curso mencionado está impartiéndose aún, ha superado los debidos controles e inspecciones satisfactoriamente y que, según la normativa vigente sobre este tipo de cursos de formación continua, los alumnos podrán superar el curso si asisten al menos al 75 por ciento de las clases, quedando el restante 25 por ciento  como posibles faltas de asistencia.   UGT ha contactado con el Colegio de Periodistas, que internamente y también a través de un comunicado de prensa ha desmentido el titular y el contenido de la noticia y se reserva el derecho a emprender acciones legales contra lo que califica de «ataque premeditado» y «falsedades absolutas», que sólo buscan el desprestigio del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia».
 
 

El dinero de Moncloa activa el servicio wifi gratuito en las pedanías de Guadalupe, Javalí Viejo, La Ñora y Puebla de Soto

MURCIA.- La concejalía de Calidad y Modernización de la Administración, que dirige Rafael Gómez, ha puesto esta semana en marcha el servicio wifi en exteriores en las pedanías de Barqueros, Cañadas Hermosa, Sangonera la Seca y Javalí Nuevo, que llevan la denominación de zona 1, a la que se ha sumado la zona 2, que comprende las pedanías de Guadalupe, Javalí Viejo, La Ñora y Puebla de Soto, y que ha sido financiada por el fondo estatal del Gobierno Zapatero.

   Gómez ha visitado también esa semana la pedanía de La Ñora en la que, en compañía del presidente de la junta municipal y un grupo de vecinos, ha comprobado 'in situ' la puesta en marcha del servicio gratuito, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
   Y es que, en el municipio de Murcia existen más de 200 puntos de acceso a internet a través de la conexión wifi, en la que cada antena tiene una alcance circular que oscila entre los 70 y los 100 metros de distancia.
   La velocidad de conexión es, tal y como establece la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (1/2010, de 15 de junio de 2010) de 256 kb por segundo, que ascenderá a 50 mb por segundo cuando se trate de páginas web de administraciones públicas, y que aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado del lunes 9 de agosto de 2010.
   De este modo, la creación y extensión de las zonas Wifi en los espacios abiertos del municipio de Murcia viene siendo uno de los objetivos y empeños de la Concejalía de Calidad y Modernización de la Administración, que dirige Rafael Gómez, quien destaca que se trata de la red wifi más extensa existente actualmente en España y que constituye una apuesta más que decidida por la tecnología y los ciudadanos.
   Además de la conexión a internet, estas antenas situadas en la totalidad del municipio de Murcia permitirán llevar a cabo acciones tan importantes como el control de los regadíos en parques y jardines, control del alumbrado público y placas fotovoltaicas, entre otros sistemas.
   El ancho de banda de estas conexiones es de 20 megas de subida y 20 megas de bajada, cuenta con fibra óptica, además de que están incluidas en un circuito supervisado las 24 horas del día y los siete días de la semana para que la conexión esté completamente garantizada.
   Finalmente, la puesta en marcha de este servicio gratuito para todos los ciudadanos ha contado con la estrecha colaboración entre los servicios informáticos del Ayuntamiento de Murcia y la empresa Telefónica. Asimismo, se trata de una actuación financiada por el fondo estatal del Gobierno Zapatero.

El PP ve una "mano negra" en el PSRM para evitar la financiación de la Región de Murcia

MURCIA.- El portavoz del Partido Popular en la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, ha afirmado que "cada día parece más evidente que existan intereses políticos encaminados a evitar que la Región de Murcia, la cuarta comunidad menos endeudada de España, pueda ver satisfecha su solicitud de endeudamiento, como lo han conseguido otras comunidades autónomas socialistas".

   Ruiz Vivo ha destacado que "no se pueden descartar intereses políticos para desgastar al gobierno de Valcárcel y evitar por todos los medios que Zapatero nos pague lo que nos debe; esa especie de mano negra que ya ha surgido en la historia reciente de la Región en las filas del PSRM y en materias tan importantes para Murcia como el agua y las infraestructuras".
   "Ahora, en financiación y en deuda histórica nos encontramos con la misma estrategia, cerrar las puertas en Madrid a las reivindicaciones justas que el Gobierno de la Región plantea", ha añadido.
   Por otro lado, Ruiz Vivo ha indicado que "la actitud de los dirigentes del PSRM, como Saura y García Retegui, hace pensar en que es un partido de servidumbre y 'sucursalista', es decir, parece más una sucursal de la calle Ferraz de Madrid que un partido político que defienda los intereses murcianos, porque si fueran esto último se habrían alineado con Valcárcel y exigido a Zapatero que pague lo que nos debe".
   El portavoz regional del PP ha explicado que "la no contestación de Zapatero a la carta del presidente Valcárcel, la inconcreción de la ministra Salgado, mientras que apuesta descaradamente por Cataluña, Andalucía, Aragón y Baleares, el hecho de que el propio presidente Zapatero con una mano elogie el plan de austeridad del presidente Valcárcel, al que incluso pone de ejemplo".
   Mientras tanto, continúa el portavoz 'popular', "se resiste a tratar a esta Comunidad con el mismo rasero que a otras, o los errores y desatinos de un Gaspar Zarrías absolutamente desnortado en su visita a Murcia, nos hacen pensar en que efectivamente el presidente Valcárcel tenía razón y que hay una consigna para evitar una justa financiación de la Región de Murcia".

Joaquín López (PSOE) dice que "Valcárcel está más pendiente de criticar al Gobierno de España que de gestionar"

MURCIA.- El portavoz del PSRM-PSOE, Joaquín López, ha respaldado este domingo la medida de ahorro energético impulsada por el Gobierno central, por la que se reduce la velocidad máxima en autovía a 110 kilómetros por hora y ha criticado que Valcárcel "esté más pendiente de criticar al Gobierno de España que de gestionar", según han informado fuentes socialistas en un comunicado. 

   López ha afirmado que esta reducción "aparentemente mínima, permitirá una mayor autonomía en carretera y un importante ahorro en el consumo", y ha apuntado que "se trata de una medida temporal que va a permitir ahorrar hasta 1.400 millones de euros de combustible al año. Una medida necesaria dada la situación del Norte de África y el encarecimiento del precio del combustible en las últimas semanas".
   Asimismo, ha dicho no entender la reacción del Partido Popular ante el anuncio del Ejecutivo Central de reducir la velocidad máxima. "Es curioso que el Gobierno regional no haya perdido tiempo en criticar esta iniciativa cuando la Ley que permite al Consejo de Ministros tomar este tipo de medidas sobre la velocidad en carretera en épocas de encarecimiento del petróleo fue una apuesta del gobierno de Aznar en 1998", ha señalado.
   "Dudo que el Gobierno regional hubiera hecho las mismas declaraciones si hubieran conocido todos los detalles, pero las prisas son malas consejeras. Para el gobierno de Valcárcel, de cara a las elecciones del 22 de mayo, es más importante dedicarse a criticar lo que hace el Gobierno de España que tratar de gestionar debidamente la Administración regional", ha explicado el portavoz socialista.
   Finalmente, López ha afirmado que "el PP critica desde la ignorancia una medida que ellos mismos contemplaron hace unos años. El Gobierno regional centra su actividad en ver lo que hace el Gobierno de España y, automáticamente y sin analizar las medidas, atacar cualquier iniciativa. No es de extrañar que la Región atraviese una situación de crisis extrema, cuando su presidente está más centrado en lo que pasa en Moncloa que en hacer su trabajo en San Esteban".

El PSRM cambia de candidatos en 25 de los 45 municipios para reforzar su poder en los ayuntamientos

MURCIA.- La renovación será la nota predominante en las candidaturas del PSRM en los municipios con el objetivo de reforzar su poder en los ayuntamientos. Así, en un total de 25 de los 45 municipios el PSRM-PSOE presentará nuevos candidatos.

   Se trata, en concreto, de los municipios de Abanilla, Abarán, Águilas, Alcantarilla, Alguazas, Archena, Caravaca, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Molina de Segura, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, Santomera y Torre Pacheco.
   Entre las apuestas más fuerte se encuentran Águilas, donde la secretaria de Organización del PSRM, María del Carmen Moreno, será la aspirante a la alcaldía, sustituyendo a Ramón Román, que fue el candidato en las listas de 2007.
   En Abanilla, José Antonio Cutillas ocupa el lugar de María Dolores Saurín; en Alcantarilla, José Antonio Sabater sustituye a Pedro Marín y en Los Alcázares, Joaquín Menargues a la actual alcaldesa del municipio, Encarna Gil, que es la cuarta por la circunscripción de Cartagena dentro de la candidatura oficial de Begoña García Retegui para las elecciones autonómicas de mayo.
   Nuevas caras habrá también en Alguazas con Blas Ruiperez; en Archena con Pedro Antonio Abad y en Caravaca con Fernando Romera, que anunció su disposición a presentarse a la Alcaldía tan solo unos días antes de la Asamblea local del PSOE de Caravaca y cuya candidatura obtuvo 65 votos frente a los 46 del candidato de la Ejecutiva, Luis Gabriel Martínez Elbal.
   En Cartagena se presenta Caridad Rives; en Ceutí, Gines Vidal; en Cieza, Pascual Lucas; en Fuente Álamo, Antonio Jesús García; en Jumilla, Jesús Sánchez; en Librilla, Jorge García; en Lorca el candidato será Manuel Soler; en Lorquí, Joaquín Hernández y en Molina, Antonio Gomariz.
   Pedro López sustituye en Murcia a María José Alarcón, que abandonó el cargo meses atrás; en Pliego, sube al barco socialista Pedro Noguera; en Puerto Lumbreras, Lidia Avilés se verá las caras quizás con Pedro Antonio Sánchez; en Santomera, José Antonio Mira, mientras en Torre Pacheco llega una cara nueva, el periodista de Deportes de Onda Regional, Fernando Vera.
   En Las Torres de Cotillas, Antonio Peñas ocupa el lugar de Cristóbal Gómez, que fue el candidato en las elecciones de 2007 y por último, en La Unión, Mariano Oliver Sánchez sustituye a Manuel Sanes.
   Aún se desconocen los candidatos de Abarán, Cehegín, Ojós y Ulea y no habrá novedades en Aledo (Juan José Andreo), Albudeite (Joaquín Martínez), Alhama (José Espadas), Beniel (Roberto García), Blanca (Fuensanta Turpín), Bullas (Esteban Egea), Calasparra (Jesús Navarro), Campos del Río (Miguel Navarro) y Fortuna (Alonso Ruiz).
   Tampoco habrá novedades en Mazarrón (Francisco García), Moratalla (Juan Llorente), Mula (Diego Cervantes), Ricote (Celedonio Moreno), San Javier (Pepa García), San Pedro (José María García), Totana (Juan Francisco Otálora), Villanueva (Jesús Soler) y Yecla (Antonio Villaescusa).
   En este sentido, el secretario de Coordinación del Partido Socialista en la Región de Murcia, Francisco Javier Oñate, subrayó la capacidad de gestión de los candidatos.
   Y es que, según explicó, "hemos buscado la honradez a carta cabal, que no es poco", que nadie tuviera que ver con imputaciones, "que está más bien en el territorio de nuestro adversario".
   Así como, continuó, "que fueran capaces de ser próximos en una época de desconfianza, más que gestores de laboratorio, alejados de la población" porque, apostilló Oñate, "la sociedad reclama cambios".  

Obras Públicas recupera el patrimonio arquitectónico de Ulea


MURCIA.- La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda, está llevando a cabo la recuperación del patrimonio arquitectónico del municipio de Ulea con la ejecución de obras de rehabilitación y mejora en edificios y viviendas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Así, el director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, explicó que la próxima obra que proyecta la Consejería "se realizará en el entorno de interés arquitectónico de la iglesia de San Bartolomé, en el casco urbano de la población, donde la Comunidad ha finalizado recientemente la rehabilitación de nueve inmuebles de tipología tradicional".
   Navarro indicó que el nuevo proyecto consistirá en la restauración de tres nuevos inmuebles. La aportación económica de la Consejería para este proyecto es de 117.932 euros, lo que supone el 75 por ciento del coste total de las obras.
   La actuación se encuadra dentro del programa 'Adecuación y restauración de fachadas, cubiertas y medianeras', cuyo objetivo es la recuperación de aquellos edificios que poseen un singular valor arquitectónico o ambiental.
   De este modo, la intervención consiste en la adecuación de las cubiertas para mejorar las condiciones de eficiencia energética, el acondicionamiento de las fachadas y la reforma de la carpintería y la cerrajería, así como la disposición de un zócalo de piedra.
   Y es que, este proyecto se suma a otros trabajos de rehabilitación acometidos por la Consejería durante los últimos años en diferentes inmuebles del municipio de Ulea. La última actuación concluida fue la remodelación de 35 viviendas en el barrio de las Casas Nuevas, con una inversión de 247.000 euros, y se centró en la renovación de fachadas y cubiertas para lograr la unificación estética del barrio.
   Otra iniciativa fue el acondicionamiento de la plaza de la Constitución, centro neurálgico de la localidad, cuya redacción de proyecto fue financiada en su totalidad por el Ejecutivo murciano.
   Finalmente, Navarro concluyó diciendo que "se trata de una iniciativa que conlleva un gran beneficio social, ya que tiene como objetivo prioritario proporcionar a los vecinos de Ulea un espacio público para la convivencia y el ocio".

No hay castigo / Joaquín Estefanía

Los partidos políticos cuyos alcaldes se ven envueltos en casos de corrupción no se ven penalizados en las urnas. Todavía peor: los partidos implicados en conductas irregulares pueden contar con que no sufrirán castigos electorales en los comicios, incluso en el caso de que se inicien diligencias judiciales. Este es el resultado de un reciente estudio elaborado para la Fundación Alternativas (Las consecuencias electorales de los escándalos de corrupción municipal 2003-2007) por los investigadores Gonzalo Rivero y Pablo Fernández-Vázquez.

Con estos mimbres, los ciudadanos acuden a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. La cuestión que se suscita es si conclusiones tan pesimistas podrían extenderse desde los municipios a las comunidades autónomas y, más allá, a la Administración central; aunque no hay evidencias empíricas que lo demuestren, es difícil pensar que el comportamiento electoral podría ser, en esos últimos casos, esencialmente distinto.

Conclusiones pesimistas porque suponen un serio revés para el control de los políticos por los procesos electorales y porque ponen en cuestión la capacidad del mecanismo electoral para discriminar ya no entre buenos y malos candidatos, sino incluso para cumplir la función más básica de expulsar de la arena política a aquellos que podrían haberse aprovechado irregularmente de los bienes comunes. En la investigación no se analizan las razones que llevan a los ciudadanos a exonerar en las urnas a los candidatos deshonestos, sino que se limita a constatar este fenómeno que, sin duda, debilita la calidad de la democracia en España.

El estudio, que examina el impacto electoral de los escándalos de corrupción que han tenido lugar en los Ayuntamientos de Andalucía y la Comunidad Valenciana entre las elecciones municipales de 2003 y 2007, contribuye al debate sobre la existencia o no de castigo por parte de los votantes a los políticos implicados en casos sospechosos. Los términos de la polémica son, básicamente, si la corrupción no es castigada en las urnas por cuestiones de tipo cultural o si el castigo es asimétrico, por lo cual únicamente algunos partidos políticos se verían exonerados mientras que los demás sí sufrirían una penalización electoral.

El estudio de la Fundación Alternativas (que incorpora un rastreo exhaustivo de los casos de corrupción y no se basa en una selección determinada de ejemplos) demuestra que la aparición de escándalos en los Ayuntamientos sigue un cierto patrón: estos tienden a concentrarse en municipios costeros con un nivel de población superior a la media y con una mayor disponibilidad de suelo urbanizable. Y que no existen diferencias significativas entre los principales partidos en la proporción de sus alcaldes que se ven afectados por escándalos; en cambio, sí parece que los independientes son más propensos a ser investigados judicialmente.


Águilas. Palomares: la huella del plutonio, en Informe Semanal de TVE

Programa emitido en Informe Semanal el 5 de marzo de 2011. En el reportaje se muestra la problemática todavía existente, después de 45 años desde el accidente nuclear, ocurrido en Palomares el 17 de enero de 1966. En la actualidad grandes extensiones de terreno están contaminas por plutonio y otros componentes radiactivos. Este documental fue grabado en Palomares, Villaricos, Cuevas del Almanzora y Águilas.


ÁGUILAS. PALOMARES. LA HUELLA DEL PLUTONIO.TVE from Kalika Films on Vimeo.

La Ley de Memoria Histórica reconoce 170.000 nuevos españoles

MADRID.- La conocida como Ley de Memoria Histórica para paliar los efectos del franquismo ha concedido la nacionalidad española a 170.183 personas en sus dos primeros años de vigencia, algo más de la mitad de las peticiones registradas, según los datos existentes en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

De ellos, 112.151 ya cuentan con un pasaporte español, y por tanto de la Unión Europea. La obtención de la nacionalidad permite además optar a las ayudas estatales contempladas para ciudadanos en el exterior, así como el derecho de voto en las elecciones generales, entre otras cuestiones.

El número de peticiones recibidas es algo menor de los cálculos que las asociaciones hicieron con motivo de la aprobación de la ley y que estimaban en más de medio millón de personas los posibles beneficiarios de la nueva norma.

En 2009 y 2010 las oficinas consulares de España recibieron un total de 293.500 solicitudes, la mayoría de ellas (un 96 por ciento) en las representaciones diplomáticas en Iberoamérica.

La presentación de las peticiones se ha hecho de forma bastante escalonada. En el primer año de vigencia de la ley se registró el 51,7 por ciento del total de solicitudes, frente al 49,3 por ciento en 2010.

El grueso de las demandas presentadas, un 91,48 por ciento, procede de hijos de españoles emigrados o exiliados, mientras que 19.646 corresponden a nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española al exiliarse durante la Guerra Civil y el franquismo.

Las restantes 5.333 pertenecen a españoles que obtuvieron la nacionalidad en la reforma del año 2002, pero sin el derecho a transmitirla a sus hijos y que pueden optar ahora a esa posibilidad.

Desde el departamento que dirige Trinidad Jiménez se subraya que queda un "número importante" de solicitudes en fase de estudio o pendientes de la presentación de algún documento, especialmente certificados de nacimiento de padres y abuelos que no son siempre fáciles de conseguir, explican a Europa Press fuentes diplomáticas.

Los trámites hasta conseguir la nacionalidad se prolongan de media durante más de un año si la petición se cursa en España, mientras que en los consulados en Iberoamérica no se suele rebasar los seis meses, según relatan algunos beneficiarios.

Para gestionar la presentación de las demandas, las oficinas consulares de España se han dotado de un sistema informático de cita previa que ha dado en estos dos primeros años un total de 522.871 citaciones.

El 22 de enero de 2010 el Gobierno amplió un año el plazo para poder optar a la nacionalidad española en virtud de esta ley con el fin de poder atender el "elevado" número de solicitudes recibidas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación llegó a presupuestar para 2009 cuatro millones de euros para aumentar en unos 150 efectivos el personal de ciertos consulados en Iberoamérica con el fin de atender las múltiples demandas que se preveían con la entrada en vigor de la ley, sobre todo en países como Argentina, Cuba, México, Uruguay y Chile.

La ley permite a los hijos de españoles obtener la nacionalidad de origen aunque hayan nacido en otro país, con independencia de su edad y al margen del lugar de nacimiento de los padres. En el pasado, la nacionalidad sólo se transmitía si el padre o la madre eran nativos de España y si los hijos eran menores de 18 años.

También posibilita a los nietos de españoles emigrados entre el 18 de julio de 1936 y la Ley de Amnistía aprobada tras el franquismo (octubre de 1977), adquirir directamente la nacionalidad de origen, siempre que acrediten su descendencia.

Programa de conservación en árboles monumentales de Cieza, Mula y Ricote


MURCIA.- Financiados por La Caixa, se han realizado trabajos de poda, desbroce y resalveo, así como la instalación de apoyos, cercados perimetrales disuasorios y cartelería, en una serie de árboles monumentales ubicados en los municipios de Cieza, Mula y Ricote, según fuentes de la Consejería de Agricultura y Agua.

   Dichas actuaciones han supuesto una inversión de 90.000 euros y han generado 70 jornales de trabajo. El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destaca que "el proyecto de adecuación de árboles monumentales establece un orden de prioridades adecuado a los recursos disponibles".
   Y resalta que las tareas "las han realizado profesionales certificados por la Asociación Española de Arboricultura, bajo la supervisión de técnicos de la Consejería".
   Uno de los parajes donde se han llevado a cabo las actuaciones es la olmeda del Maripinar, situada sobre una llanura fluvial en plena huerta del Segura, en la carretera entre Mula y Cieza. Cuenta con 43 ejemplares centenarios y está considerada la olmeda más importante de España y una de las mejores de Europa.
   Allí se han eliminado ramas secas y con riesgo de rotura que podían caer sobre la carretera, y se han instalado cableados especiales para afianzar el ramaje.
   Por otro lado, en el Pino de las Águilas, ubicado en El Cajitán de Mula, en medio de una zona de cultivos agrícolas extensivos de secano, y en la Olivera Gorda de Ricote, situada junto a la carretera que discurre entre esta localidad y Ojós, se han colocado pasamanos perimetrales para disuadir a los visitantes de escalar los árboles y provocar la rotura de ramas, como ya había ocurrido.
  En el Pino de la Celia, situado junto a la carretera entre Mula y Calasparra, se ha realizado una poda de ramas secas y se han colocado cables de tipo dinámico, así como un apoyo fijo para evitar que el tronco se colapse como consecuencia de una fisura.
   Junto a todos estos árboles se han instalado paneles explicativos de sus características morfométricas, que también recogen otros datos de interés, como las leyendas que la cultura popular ha generado en torno a ellos.
   Fernández explica que "la Región cuenta con un censo de árboles monumentales compuesto por más de 1.100 ejemplares catalogados según sus dimensiones, estado de conservación y antigüedad". Con el fin de proteger y conservar estas especies, añadió, "se ha elaborado el 'Catálogo de árboles monumentales prioritarios', en el que se incluyen los más importantes".
   El responsable autonómico apunta que "la mayor parte de los ejemplares más relevantes, unos 122, se ubican en lugares antropizados, tales como baldíos, zonas agrícolas y jardines, por lo que es preciso llevar a cabo una protección directa frente a las potenciales amenazas".
   Finalmente, ha destacado que El 55% de estos ejemplares se encuentran principalmente en los municipios de Moratalla (la mayoría), Mula y Caravaca de la Cruz.

Pujante defiende un cambio de modelo sostenible "y no propuestas de fantasía que esperan inversiones extranjeras"

MURCIA.- El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, José Antonio Pujante, ha abogado por "un cambio del modelo productivo de la Región basado la diversificación de la economía y la sostenibilidad, y no en propuestas de fantasía para las que se esperan inversiones extranjeras".

   A juicio de Pujante, la Región de Murcia cuenta con "grandes potencialidades que pueden ser aprovechadas sin necesidad de recurrir a modelos estrambóticos impuestos por sociedades extranjeras", para lo que se necesita, según ha añadido, "la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y productivo".

   Además, ha hecho hincapié en la necesidad de" fomentar la investigación y el desarrollo en las organizaciones empresariales y crear nuevas titulaciones universitarias y de formación profesional para sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo para la Región de Murcia, cuyos efectos se notarán a medio y largo plazo".