viernes, 11 de marzo de 2011

El PSRM dice que el problema de Murcia "más allá de lo que digan las agencias de 'rating', es su déficit"

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha asegurado que el problema de la Región de Murcia, más allá de lo que digan las agencias de 'rating', es que es el Gobierno que tiene más déficit, junto con otra CCAA".

   En su opinión, la historia "dirá que un gobierno regional de derechas y un presidente, llamado Ramón Luis Valcárcel, acabó con la autonomía de la Región y la llevó a pique, teniendo que intervenirla finalmente".

   Asimismo, dirá, ha continuado, que Valcárcel es el presidente más incompetente de la historia de la Región desde el punto de vista económico".

   En este sentido, Saura ha recordado que es la Comunidad que "más le debe a los proveedores y todavía, ha lamentado, no ha tomado una decisión, ya que cambia cada 15 días".

   "Tiene un déficit de 1.200 millones cuando tendría que haber sido de 600 millones", ha puntualizado el secretario general de los socialistas murcianos, para concluir advirtiendo que el problema se encuentra en que "tiene un déficit del 5 por ciento pero ha pactado que el déficit final de 2011 sea del 1,3 y todavía no saben qué hacer".

Valcárcel dice que si es necesario se tomarán medidas de ajuste

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este viernes que en el caso de que sea necesario adoptar nuevas medidas de ajuste lo harán, "siempre y cuando nadie quede fuera de esa calidad de los servicios básicos". Ha dejado claro, no obstante, que los funcionarios no se verían más afectados.

   De lo que se trata, ha subrayado Valcárcel, es de "garantizar los servicios básicos de los murcianos, especialmente la educación y sanidad, de forma que no haya ni un solo murciano sin estos servicios".

   Al respecto, ha insistido que "si tenemos que tomar otras medidas las tomaremos siempre y cuando no quede nadie fuera de esa calidad o de esos servicios básicos".

   Sin embargo, el presidente murciano ha confirmado que en el Plan de reequilibrio financiero que ya se ha enviado al Gobierno central "no hay ninguna novedad y los recortes" son los que ya se están manteniendo, ya que, entiende, "es más que suficiente" confiando en que no haya que tomar ningún tipo de medidas y se le autorice a Murcia "lo que a otros" se le aprueba.

CCOO afirma que "Murcia y Wisconsin son hoy dos referencias mundiales en la eliminación de derechos sociales"

MURCIA.- El secretario general de CCOO en la región de Murcia, Daniel Bueno, ha afirmado que "Murcia y Wisconsin (Estados Unidos) son hoy dos referencias mundiales de la eliminación del derecho a la negociación colectiva y el acoso a las organizaciones que representan a los trabajadores", según han anunciado fuentes de este sindicato en comunicado de prensa.

   Bueno ha añadido que "el Gobierno tiene que abrir la puerta a un cambio sustancial en su política económica y de gestión del gasto público, que sitúe el empleo en el centro de toda actuación, y que evite que se sigan cerrando más empresas",
   El secretario general de CCOO en Murcia ha hecho estas afirmaciones en relación con las declaraciones del Presidente Valcárcel en que admitía la posibilidad de negociar con los sindicatos que no firmaron la modificación de la Ley de Medidas Extraordinarias, y que representan a casi el 60 por ciento de los 55.000 empleados de la Comunidad.
   De esta forma, Bueno ha afirmado que CCOO "no se mostró favorable a la modificación de la Ley porque lo único que garantizaba era perdida de empleo, perdida de derechos laborales y sociales, y deterioro de los servicios públicos y lamento que el Gobierno regional haya abrazado las tendencias más extremas en contra de los derechos sociales de los trabajadores".
   "En una región donde el paro sigue creciendo por encima del 25 por ciento y se destruyen miles de empresas, la situación presupuestaria y de tesorería de la administración regional está generando más desempleo y destrucción de empresas, y algo tendrá que ver con esta situación la actuación del Gobierno regional y, particularmente, de la Consejera de Hacienda", ha añadido Bueno.
   Al hilo de este tema, el responsable de CCOO ha invitado al presidente regional a una reflexión profunda sobre el futuro ya que "después de las elecciones seguirá habiendo crisis, no es creíble la ocurrencia de crear 125.000 puestos de trabajo de la nada".
   Respecto a este asunto, Bueno ha añadido que "sería bueno que se buscase un acuerdo amplio de la sociedad para acometer cambios profundos que nos permitan salir del agujero en el que estamos, tanto en lo relativo a la Ley de Medidas Extraordinarias como a la situación general de la región".
   "Es posible hacer otras políticas, mejorar los ingresos sin dañar a las clases más desfavorecidas, frenar gastos desmedidos que se acometen todos los días por parte de la administración, y empezar a generar confianza en el futuro, una confianza que hoy no existe ni en la economía ni en la capacidad del Gobierno regional para sacarnos de esta situación", ha puntualizado el secretario general de CCOO.

Reverte admite que la bajada de 'Moody's' podría suponer alguna dificultad en cuanto a la emisión de deuda

MURCIA.- La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Maria Pedro Reverte, ha admitido que la bajada de calificación de 'Moody's' podría suponer alguna dificultad en cuanto a la emisión de deuda por parte de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Y es que, según ha señalado, la bajada de la calificación "no creo que sea una cuestión de credibilidad, sino que se refiere más al sistema financiero. Imagino que esta bajada podría suponer alguna dificultad en cuanto a la emisión de deuda, aunque tendríamos que confirmarlo". 

   Asimismo, preguntada por los periodistas sobre la posibilidad de que la calificación de Moody's pueda conllevar nuevos ajustes, ha señalado que la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, "fue muy clara hace unas semanas, cuando explicó que no se tienen que realizar necesariamente nuevos ajustes".

Maria Pedro Reverte ha señalado también que el informe de la Agencia Moody's "incide en que no se han cumplido los objetivos de déficit, al tiempo que añadía que "esperemos que se pueda producir cuanto antes nuestro endeudamiento".

 Al respecto, sobre la posibilidad de que Murcia pueda endeudarse pronto, Reverte ha indicado que la ministra de Economía, Elena Salgado, "ha comentado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se iba a reunir, previsiblemente, a finales del mes de marzo y que la convocatoria para dar el visto bueno al endeudamiento tiene que venir del propio Ministerio".

   Finalmente, ha afirmado que "esperamos que la agencia se equivoque y que todas las medidas que se han aprobado sean suficientes y se nos autorice el endeudamiento y podamos cumplir el endeudamiento previsto para 2011".

Castilla-La Mancha revela un informe de la CHS sobre la existencia de embalses "no declarados oficialmente" en Murcia

TOLEDO.- El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha señalado que un informe elaborado por el alto funcionario de la Confederación Hidrográfica de la Cuenca del Segura (CHS), Francisco Turrión, indica la existencia de "importantes" embalses subterráneos en Murcia "no declarados por las competencias oficiales ni por las autoridades políticas como recursos hídricos de la región".

   Según ha afirmado el consejero, así lo ha asegurado el alto funcionario en una conferencia impartida en Murcia en la que ha explicado los resultados de su estudio.
   Pingarrón ha destacado que esta investigación demuestra que "los recursos hídricos de Murcia son suficientes tanto para abastecer a la población, como para cubrir las necesidades de la población".
   En este sentido, ha señalando que el informe revela la existencia de hasta 2.000 hectómetros cúbicos con los cuales se solucionarían los problemas de abastecimiento, "con un coste mucho inferior al del trasvase Tajo-Segura". Además, los datos confirman la existencia de regadíos ilegales en los campos de golf, los cuales "se llevan por delante de forma innecesaria millones metros cúbicos de agua que podrían ser destinados a negocio", ha añadido.
   Por ello, Sánchez Pingarrón ha considerado que los responsables de la cuenca del Segura "deberían utilizar el lema 'Uso bien toda mi agua'" en lugar de el eslogan actual 'Agua para todos', ya que "han sido geólogos de la CHS los que han puesto de manifiesto que existen recursos de agua sin investigar" por la comunidad murciana.
   El consejero ha indicado su intención de pedir en la próxima reunión convocada por la CHS que la Confederación "ponga los informes encima de la mesa" para estudiarlos "tranquilamente y profundizar en la misma".
   Por otro lado, ha recordado que en Castilla-La Mancha se está elaborando la Ley del Agua con el objetivo de "defender los intereses regionales en cuanto a recursos hídricos, y ha señalado que Castilla-La Mancha se encuentra en una situación especial debido a la existencia del trasbase Tajo-Segura, y por ello "no van a consentir que desde el Segura se pongan cadenas al Tajo".
   El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda ha recordado que la semana pasada el portavoz del Partido Popular de Murcia, José Antonio Ruiz, aseguró que "Valcárcel desmontó el Estatuto de Castilla-La Mancha artículo por artículo".
   Esta declaración "cuenta con el beneplácito de Cospedal", según ha indicado el consejero, que ha acusado a la candidata del PP a la Presidencia de ser "el caballo de Troya de Valcárcel en Castilla-La Mancha en materia de agua".
   Por todo ello, Pingarrón ha exigido a Cospedal que "desmienta inmediatamente estas afirmaciones" porque "no se puede permitir que una persona que aspira a representar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha tolere tal nivel de traición a su tierra".
   Además, el consejero se ha referido a las declaraciones realizadas por el vicepresidente tercero del gobierno de la Comunidad de Valencia, Juan Cotino, quien ha acusado a la Ley del Agua de Castilla-La Mancha de poner en peligro los abastecimientos de Valencia.
   Ante estas afirmaciones, Pingarrón ha manifestado que "el río que pasa por Valencia es el Turia y no el Júcar, que precisamente pasa por Albacete". Por tanto, "la principal ciudad que se abastece del Júcar es Albacete", ha contestado el consejero.

Valcárcel advierte que tras Murcia "caerán" otras CC AA "en cascada"

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este viernes que "en cuanto se rebaja el 'rating' a cualquier relación, automáticamente van cayendo en cascada el resto de regiones" y hoy, ha dicho, "han sido cuatro pero vendrán otras".

   Valcárcel se ha pronunciado así tras conocer que la agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado en un escalón la nota de solvencia de la deuda de cuatro CCAA, entre ellas Murcia.

   En su opinión, "siempre afecta, pero la Región está en una situación que ha pasado de lo positivo a lo neutral y todavía no es una posición negativa, como sí tienen otras comunidades".

Confirmación
En otro orden de cosas, Valcárcel ha confirmado que el que fuera consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, entre 1995 y 2003, entrará en las listas autonómicas para incorporarse a la Asamblea Regional.

   Valcárcel ha afirmado que hablaron de la idoneidad de "estar en el GPP para ejercer como parlamentario", negando que éste entrara a formar parte del Gobierno en calidad de consejero.

   Los miembros que componen el Ejecutivo murciano han aceptado de buen grado la decisión del presidente, ya que, tal y como ha explicado, "casi todos, empezando por la titular de Economía y Hacienda, Inmaculada García" le han llamado para expresar su "satisfacción" al respecto.

La portavoz del Gobierno regional, Maria Pedro Reverte,  también se ha referido este viernes a la incorporación del ex consejero de Economía, Juan Bernal, en las listas del PP para las próximas elecciones autonómicas y municipales, asegurando que es una incorporación que ha sido "con entusiasmo y sin ningún tipo de recelo".
  
Reverte, quien ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha destacado el trabajo que realizó Bernal durante los ochos años que estuvo al frente de la Consejería de Economía.
  
Igualmente, ha considerado que su incorporación a la lista 'popular' ha sido "muy importante".

Los precios suben dos décimas en Murcia en febrero

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó dos décimas en la Región de Murcia durante el pasado mes de febrero, y la tasa interanual se situó en el 3,6 por ciento, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, los precios bajaron en la Región ocho décimas, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 3,6 por ciento.
   Por grupos, los más inflacionistas fueron Ocio y cultura (1,1 por ciento), Transporte (1 por ciento), Otros (0,4 por ciento), Vivienda (0,3 por ciento) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 por ciento).
   Por contra, la congelación de precios en Menaje, Comunicaciones, Enseñanza y Hoteles, cafés y restaurantes y el descenso experimentado en Vestido y calzado (-0,8 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2 por ciento) y Medicina (-0,1 por ciento) evitaron un descenso mayor de la cesta de la compra murciana en febrero.

Para los espectáculos organizados por Cultura no parece haber recorte alguno

MURCIA.- El ponente de Cultura, Turismo y Deportes del Libro Blanco del Partido Popular, Enrique Ujaldón, ha afirmado que "la Región se ha mostrado capaz de organizar grandes eventos deportivos, como la MedCuP, musicales, como el SOS 4.8 y Murcia MTV, y culturales, como la exposición de Alfonso X y Manifesta", y ha anunciado que el PP se propone mantener estos espectáculos y competiciones "en la medida de lo posible".

   De hecho, ha recordado que "recurrir a grandes acontecimientos artísticos, deportivos y musicales es una práctica común en muchos lugares del mundo que ayudan a situar la marca Región de Murcia en el mundo, incentivan las visitas y generan riqueza de forma efectiva, rápida y mensurable".
   "Murcia ha demostrado sobradamente su capacidad organizativa y su atractivo para este tipo de eventos que cada día mueve más dinero y viajeros en el mundo, ya que los eventos, junto con el turismo de congresos, son objetivos irrenunciables de la política cultural, deportiva y turística del Partido Popular", ha señalado.
   "El PP mantiene una apuesta clara y firme por la cultura y el turismo como ejes de desarrollo de la Región por su capacidad de creación de riqueza y empleo", según ha hecho saber Ujaldón en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer los contenidos del Libro Blanco del PP, que componen el programa con el que esta formación política concurrirá a las elecciones autonómicas.
   A esto hay que añadir que dadas las actuales cifras de contribución de estas materias a nuestro PIB, "es evidente su capacidad de crecimiento, y porque el trabajo realizado, con éxitos evidentes, muestra a las claras el camino a proseguir". Además, ha asegurado que "desde el punto de vista del Partido Popular, la cultura y el turismo son dos realidades sólidamente interconectadas y necesitadas la una del otro".
   Durante esta legislatura que ya está finalizando, la Región de Murcia "ha demostrado que tiene un importante patrimonio cultural capaz de dinamizar el turismo y generar riqueza y empleo". Así, ha informado que Cartagena "se ha convertido en la entrada al turismo cultural de la nuestro Región y Caravaca va afianzándose como alternativa al turismo religioso".
   "Potenciar la creatividad y la diversidad son las políticas claves que, en cultura y turismo, propone el Partido Popular para la siguiente legislatura", ha añadido Ujaldón. Tanto en turismo patrimonial, turismo religioso, turismo de eventos, turismo de golf, de salud, de sol y playa, de naturaleza o deportivo, "la Región cuenta en un espacio reducido y bien comunicado con una extraordinaria oferta que nuestros visitantes tienen que conocer cada día mejor".
   El ponente del PP ha explicado que esto será posible con tres elementos claves: "el aeropuerto internacional de Murcia que comenzará a operar el año próximo, la instalación del Parque Paramount en Alhama, que supondrá la campaña de promoción más grande que ha conocido nuestra Región en toda su historia, y un salto cuantitativo y cualitativo del turismo en Murcia".
   Así, ha dicho que la Región "se abrirá al público en la legislatura próxima, y, por último, campañas de promoción más selectivas, que busquen mejorar la promoción de la imagen exterior de Murcia priorizando aquellos mercados con mayor capacidad de enviar turistas, como son alemanes e ingleses".
   Asimismo, Enrique Ujaldón ha anunciado que el PP solicitará al Gobierno de la Nación que aplique el IVA superreducido "a todos los servicios turísticos, con el fin de incrementar nuestra competitividad".
   "En efecto, Paramount será importante, pero para el Partido Popular no todo es Paramount, está claro que para atraer todos los turistas que necesitamos no basta el sol y la playa", según Ujaldón, que ha propuesto "seguir impulsando el turismo cultural que ya está dando importantes frutos, así como la apertura del parque arqueológico del Molinete y la continuación de los trabajos en el Anfiteatro, continuarán impulsando a Cartagena como destino turístico cultural".
   Ujaldón ha añadido que "la apertura del Museo Minero de La Unión y la recuperación de otros elementos importantes de la Sierra Minera de La Unión, contribuirán a crear riqueza en este municipio y a diversificar la oferta turística de sol y playa de nuestra costa".
   Asimismo, ha dicho que "la apertura del parque arqueológico del Castillo de Lorca, junto con el nuevo parador y la sinagoga y barrio judíos, potenciará el atractivo de Lorca como destino turístico y como ciudad patrimonial clave en nuestra Región. Y en Murcia, la recuperación del yacimiento de San Esteban potenciará el papel que la capital de nuestra región debe jugar como ciudad de pasado islámico en España".
   Entre otras propuestas, ha señalado también que el PP se propone "abrir las puertas" a la iniciativa privada para la organización de los contenidos y eventos culturales de teatro y auditorios para colaborar con los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma.    
   Enrique Ujaldón ha destacado la voluntad del PP de proseguir con la política de descentralización turística, deportiva y cultural. "El objetivo es generar una cultura de la movilidad que obligue a nativos y foráneos a viajar por la Región para disfrutar de sus ofertas", ha añadido.
   Por otro lado, ha matizado que "el Partido Popular propone incentivar y extender las brillantes y exitosas iniciativas tomadas en ayuntamientos como el Cehegín como modelo de buenas prácticas de recuperación del patrimonio y de potenciación del turismo".

El TSJ acuerda el sobreseimiento provisional para el imputado por lesiones al consejero de Cultura

MURCIA.- La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia ha acordado el sobreseimiento provisional para el imputado en relación a la agresión al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, "por no existir motivos suficientes para acusarle como autor, cómplice o encubridor de los hechos que se investigan", según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en un comunicado.

   Cruz fue agredido el pasado 15 de enero en la puerta de su casa, cuando fue golpeado en el rostro y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

   La Policía Nacional detuvo días después a un individuo en relación a estos hechos. 

Tras prestar declaración, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia ordenó su puesta en libertad con cargos, con la obligación de comparecer el día 1 y 15 de cada mes.

El socialista Saura desvela que Valcárcel "ha planteado un ajuste de 353 millones

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, ha anunciado que el Gobierno regional ha enviado una instrucción a todos los centros directivos de la Comunidad "planteándoles un ajuste presupuestario de 353 millones de euros a través de la 'minoración' de créditos".

   Por esta razón, Saura ha considerado que se trata de un Gobierno "incompetente, que cada 15 días cambia de idea, tiene una nueva ocurrencia, nos plantea una nueva manera de abordar el despilfarro".
   Y es que, ha recordado, "en septiembre conocimos el déficit excesivo de la Comunidad, y desde entonces hemos ido conociendo los cambios de planes del Gobierno regional uno tras otro, cada 15 días una nueva ocurrencia desde septiembre".
   "Pero no se ha tomado ninguna decisión desde que en septiembre se conociera ese déficit excesivo, a estas alturas no se ha enviado todavía un ajuste, un plan creíble, al Gobierno de España", ha reprobado el secretario general de los socialistas murcianos.
   En su opinión, "no hay una idea, sino la improvisación y la incompetencia elevada a la enésima potencia", ha insistido, para después subrayar la "opacidad" del Gobierno regional, que "hace dos meses aprobaron un presupuesto que ya no existe porque, por un lado, está bloqueado, y, por otro, se le ha metido un tajo de 353 millones de euros, pero no sabemos en qué partidas".
   Posteriormente, el 28 de febrero "bloquearon el presupuesto de la Comunidad Autónoma, y ahora se van a minorar los créditos, se va a realizar un ajuste de 353 millones", ha reiterado.
   Al respecto, ha afirmado que "no existe presupuesto porque no existe Gobierno, Valcárcel no sabe lo que hacer, dónde llevar este barco, y es la oposición hoy la que tiene que explicar que el Gobierno regional ha planteado este ajuste de 353 millones".
   Finalmente, Saura se ha preguntado si "es éste el plan definitivo, o van a seguir con ocurrencias, si van a seguir planteando nuevos recortes y de dónde", porque "no es lo mismo que se ajuste el despilfarro que ir contra la política de inversiones o la política social".
   Por su parte, Valcárcel ha subrayado que Saura, para decir tales afirmaciones, "ha debido de estar sentado en el Consejo de Gobierno, un sueño inalcanzable en él". 
"Yo debo de ser una especie de elemento no identificado que anda por el mundo menos en la Presidencia del Gobierno", ha ironizado.

El Grupo Fuertes (El Pozo) alcanza el 5% en Sacyr, constructora del aeródromo de Corvera

MADRID.- El Grupo Fuertes, propietario de El Pozo y otras empresas de alimentación, ha elevado desde el 3,9% hasta el 5,001% su participación en el capital social de Sacyr Vallehermoso tras acudir a la última ampliación de capital realizada por este grupo.  Sacyr es la constructora del aeródromo de Corvera.

   La compañía cuenta actualmente con 20,51 millones de acciones del grupo que preside Luis del Rivero, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A los actuales precios de mercado, estos títulos presentan un valor de unos 165 millones de euros.
   De esta forma, los dueños de El Pozo se refuerzan en el capital de Sacyr, grupo en el que entraron mediante la primera de las dos ampliaciones de capital que ha realizado la constructora en los últimos meses.
   En concreto, en la primera ampliación suscribieron acciones representativas del 3,9%, mientras que en la segunda compraron otro paquete de títulos que les ha permitido elevar su participación hasta la cota del 5%.
   Además, Fuertes se consolida como nuevo socio de referencia de la compañía junto al presidente, que controla un 13%; el ex presidente José Manuel Loureda, con otro 13%; el vicepresidente Juan Abelló (9,62%); el consejero delegado, Manuel Manrique (6,7%), el empresario Demetrio Carceller (12,8% entre participaciones directas e indirectas), un grupo de cajas de ahorros (8%) y el empresario José Moreno Carretero (4,03%), otro nuevo accionista que ha entrado en el capital con las ampliaciones de capital.

Moody's rebaja el 'rating' de la Región de Murcia y Comunidad Valenciana

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado en un escalón la nota de solvencia de la deuda de Castilla la Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia como consecuencia de las "amplias desviaciones" registradas por estas regiones respecto a los límites de déficit establecidos para 2010 y las consecuentes dificultades que la calificadora de riesgos prevé que encontrarán para controlar sus desequilibrios fiscales y su deuda entre 2011 y 2012. 


   En concreto, Moody's ha rebajado la nota de Castilla La Mancha a 'A2', desde 'A1', igual que en el caso de la Comunidad Valenciana, mientras que Cataluña pasa a una calificación 'A3' desde 'A2' y Murcia pierde la nota 'Aa3' y recibe un 'rating' 'A1'.

   Asimismo, la agencia mantiene en el caso de las cuatro CC.AA. la perspectiva negativa sobre su 'rating', lo que implica el riesgo de nuevas bajadas a medio plazo.

   Moody's advierte de que, ante las dificultades registradas en 2010, el reto de alcanzar un ratio de déficit respecto al PIB del 1,3% en 2011 representa un esfuerzo "sin precedentes" que se verá complicado a su vez por la celebración de elecciones en Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia, eventos poco propicios para presentar reformas estructurales en materias como educación y sanidad.

   La agencia precisó que la perspectiva negativa sobre el 'rating' de estas cuatro CC.AA. refleja las perspectivas de un bajo crecimiento para España, que afectará las bases fiscales de las regiones dificultando el cumplimiento del reequilibrio presupuestario.

   Por otra parte, Moody's ha rebajado en un escalón la nota del municipio de Barcelona, que pasa a 'Aa2' desde 'Aa1' con perspectiva 'negativa', tras la decisión de reducir este jueves el 'rating' de España.

   A este respecto, la calificadora de riesgos apunta que, a pesar de la significativa autonomía de los municipios en cuestiones fiscales, el Gobierno Central mantiene el control sobre determinados aspectos y la dependencia de los presupuestos de las ciudades de las transferencias.

   Por otro lado, la calificadora de riesgos ha ratificado las notas de solvencia 'Aa2' de Galicia, Madrid, Junta de Andalucia, Junta de Castilla y León y Junta de Extremadura, así como la califciación 'Aa1' de País Vasco. No obstante, en todos los casos mantiene una perspectiva "negativa".

Moody's manifiesta su escepticismo sobre la capacidad del país de enderezar sus finanzas y preocupándose por el costo de la reestructuración bancaria. En varias de las 17 comunidades autónomas, "el camino de la consolidación presupuestaria sigue siendo lento", destacó el jueves Moody's.

La economía española, en pleno proceso de saneamiento de sus cuentas, alcanzó a finales de 2010 un nivel de déficit algo mejor de lo previsto (un 9,24% del PIB). Pero el de las comunidades autónomas se disparó hasta un 2,83% del PIB, tras el 1,92% de 2009, superando ampliamente el objetivo oficial del 2,4%. Nueve de las 17 comunidades no respetaron esos límites.

La Murcia de Valcárcel se desplaza hacia la Europa más mísera

MURCIA.- La patronal de las Empresas de Trabajo Temporal Agett advierte de que la escalada de los precios del petróleo y, en consecuencia, del IPC, puede incrementar el Índice de Miseria en la Región, que es el tercero más alto de España, después de Andalucía y de Canarias. Asimismo, estos temores se pueden tener con respecto a España, que tiene los más altos Índices de Miseria de la UE-27.

En el 'Avance del Mercado Laboral Afi-Agett' correspondiente a marzo de 2011, la organización explica que el Índice de Miseria es la suma de las tasas de paro e inflación, en tanto que la combinación de ambos factores provoca un 'efecto pobreza'.

Por comunidades, el informe concreta que las diferencias entre los índices de miseria entre unas regiones y otras son "abrumadoras". Así, Andalucía es la que se lleva la peor parte, con una ratio del 31%, seguida de Murcia (27,5%), Extremadura (26,3%) y Comunidad Valenciana (25,3%)

El Índice de Miseria se situó en España en el 22,9% en el pasado mes de diciembre, por encima del 12,36% de 2007, fue el más alto de la UE-27, cuya media se situó en el 12,8% al cierre del pasado año.

El principal motivo del incremento de este índice en los últimos años es el aumento del desempleo, dado que la evolución experimentada por la inflación hasta ahora conseguía contener e incluso reducir este indicador. 

La situación ha empeorado con el incremento del precio del petróleo a raíz de las revueltas en Libia. Así, a la previsión de que el paro se mantenga por encima del 20% en 2011, se suma un incremento del IPC que
«será clave en el inevitable aumento del indicador de miseria».

«La amenaza del aumento en los precios de la energía, debido a la gran dependencia energética española, junto con el aumento del 3,6% del IPC en febrero, pueden sumir a la economía española en un periodo de estanflación, caracterizado por el estancamiento económico y la subida de precios», avisa Agett.

El informe solo prevé un estancamiento de la tasa de destrucción de empleo en el entorno del 1% interanual en mayo, por el efecto estacional de la Semana Santa. Este factor podría permitir una leve y progresiva recuperación en la ocupación hasta el periodo estival, según 'La Opinión'.

A juicio del Foro Ciudadano, "en economía, el índice de miseria es un indicador creado por Arthur Okun y que se calcula como la suma de los índices de desempleo e inflación. El índice de Murcia es del 27,5%, muy por detrás del español, que es del 22,9%, el más alto de la Unión Europea (media del 12,8%). Murcia dobla el índice europeo. Y eso que se no se computa la miseria política, la bajeza moral (corrupción) ni la miseria informativa".