domingo, 13 de marzo de 2011

Las fases de expropiación de la autovía A-33 siguen su curso habitual


MURCIA.- La Delegación del Gobierno en Murcia, en relación a las palabras del diputado del grupo popular Jesús Cano, informa de que las distintas fases de expropiación de los afectados por la construcción de la autovía estatal A-33 entre Blanca y Jumilla siguen su curso habitual y que ya se han realizado la mayoría de los pagos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Concretamente, a principios de este año se pagaron las cantidades relativas a los depósitos previos, las que corresponden a rápida ocupación y a todas aquellos propietarios que firmaron los mutuos acuerdos. Sólo aquellas personas que no han entregado datos o que están pendientes del jurado de expropiación forzosa no han recibido las cantidades que le corresponden.
   El Gobierno de España trabaja para que la Región de Murcia sea una comunidad competente en cuanto a comunicaciones por carretera, con el único objetivo de facilitar la vida a los ciudadanos. En cambio, "la única intención del partido popular es la de confundir a los murcianos negando el esfuerzo que realiza el Gobierno de España en todos los sentidos", han señalado las mismas fuentes.
   Así, han añadido que "lo que tiene que hacer el diputado Jesús Cano en vez de preocuparse por infraestructuras que se están llevando a cabo, es hacerlo por las actuaciones que el Gobierno regional dijo que haría y que en realidad no está haciendo, como la autovía de la Venta del Olivo a Jumilla, que ha resultado ser otra de las muchas promesas incumplidas del Gobierno de Valcárcel".
   Por otro lado, aseguran que desde Fomento "se hacen las cosas correctamente y se cumple cada una de las fases, no puede decir lo mismo el Gobierno regional cuando ayer se dio a conocer una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia por ocupación ilegal que obliga a la Comunidad a indemnizar con 27.500 euros al propietario de unos terrenos que fueron ocupados y dañados para hacer las obras de conexión de la A-7 con el Campo de Cartagena a la altura de Alhama y que no habían sido expropiados".
El diputado del grupo parlamentario popular, Jesús Cano, ha exigido públicamente hoy al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, el pago urgente de las expropiaciones a los afectados por la construcción de la autovía estatal A-33 entre Blanca y Jumilla, según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.

García Retegui asegura que mejorarán los resultados de 2007 porque Valcárcel está "desgastado"

MURCIA.- La candidata socialista a la Presidencia, Begoña García Retegui, asegura que mejorarán los resultados de 2007 porque, a su juicio, Ramón Luis Valcárcel está "desgastado" y por primera vez la ciudadanía ha visto su verdadera cara: "la de alguien que, cuando había dinero a espuertas, derrochaba pensando que las vacas gordas durarían para siempre y que sigue derrochando, aún en vacas flacas, para responsabilizar a los demás de su derroche".  

   Sin embargo, añadió, "la crisis, por desgracia, nos ha dado la razón a los socialistas, que avisábamos hace años de que el modelo de crecimiento de Valcárcel, de apostar únicamente por la construcción estaba equivocado".
   Así, manifestó que este Gobierno está "agotado"; que la ciudadanía, en general, le transmite la necesidad "imperiosa" de un cambio en la manera de hacer política en nuestra Comunidad porque, apostilló, "la confianza en Valcárcel está en caída libre" y que otra manera de gobernar "es posible", con una buena gestión de los recursos disponibles, "que son muchos, pero que en los últimos años han estado muy mal gestionados".
   En este sentido, avanzó, que en unos días presentarán su manifiesto electoral "para que sea enriquecido con la participación y las aportaciones de cientos de personas. Un programa ambicioso, racional y realista". Ofrecemos, insistió al hilo, "una alternativa a un Gobierno agotado, con trabajo, honradez, transparencia, ideas y compromiso con la Región".
   Tras lo que contestó a aquellos que la acusan de continuista, que tiene su propia personalidad, "formo parte de un equipo y contamos con planes para esta Región. Tenemos alternativa y proyecto de Región". García Retegui alertó así que está al 110 por cien de ánimo y tiene una "enorme" ilusión en conseguir "darle la vuelta" a la situación política regional.
   De hecho, considera que "es posible" ganar a Valcárcel, "digan lo que digan las encuestas, pues la ciudadanía aún no ha tomado su última decisión, que es la de votar". El presidente y candidato popular a las próximas elecciones de mayo "está muy desprestigiado, no se habla de otra cosa por todos los rincones de la Región". Además, acentuó, "torres más altas y más consistentes han caído. Todo a su tiempo".
   Sobre todo, añadió la socialista, "a quien sólo ofrece victimismo y excusas de mal pagador". "Los murcianos siempre hemos sabido buscarnos las habichuelas y hemos salido al extranjero o fuera de nuestra tierra para buscar soluciones. Valcárcel sigue sin asumir responsabilidades y quieren que todos trabajemos para él", remarcó.
   García Retegui piensa, de tal forma, que Valcárcel "no" conseguirá alcanzar los 30 diputados, ya que, "los ciudadanos de esta Región no van a confiar en él de la manera en que lo han hecho durante 16 años. Ha defraudado a todo el mundo, ha demostrado que ni entiende ni comprende a su gente, que, aunque a veces pueda aparentar lo contrario, no ha llegado a 'conectar' con la realidad porque se cree que está en un nivel superior, por encima del bien y del mal".
   Ha gestionado "tan mal", apuntó, que "debe a cientos de empresas regionales, a las que ha puesto en riesgo, a familias, a investigadores, a las universidades públicas, a empresas proveedoras del Servicio Murciano de Salud (SMS), a transportistas...". "Eso, sin duda, se traducirá en menor apoyo en las urnas", enfatizó.
   Por todo ello, "la Región tardará más en salir de la crisis, por culpa del equivocado modelo de desarrollo del PP, que al final ha sido pan para ayer y hambre para hoy". Valcárcel, sentenció la candidata del PSOE, "no se planteó siquiera sentar las bases para que la economía de la Región fuera sostenible, lo que nos habría hecho recuperarnos antes".
   Según García Retegui, y en relación a este punto, se mostró convencida de que al Partido Popular le pasará, "sin duda", factura la corrupción; "los ciudadanos no perdonan que alguien meta la mano en la caja que se llena con los impuestos que pagan, y que no aparten de sus filas a los implicados, como no comprenden que se malgaste su dinero".
   Ante lo que la candidatura del PSRM a la Asamblea Regional, indicó, "es una combinación de renovación y experiencia con mucha gente nueva pero con un valioso currículum y experiencia política que no podemos ni hemos querido desaprovechar, porque en momentos de crisis económica, más que nunca, se necesita seguridad, certeza, conocimiento de las instituciones".
   "Somos un equipo formado por mujeres y hombres con mucha ilusión de darle la vuelta a esta Región, preparados concienzudamente para ello, y en los que la ciudadanía puede y va a confiar. Hay apuestas personales, juventud, madurez, presente, futuro, capacidad e ilusión", aseguró.
   Y en materia, especificó, que para los socialistas el tema del trasvase Tajo-Segura es "intocable", "lo hemos defendido con uñas y dientes, y vamos a seguir estando enfrente de quien se atreva a cuestionarlo", y aunque la derecha regional haya utilizado el agua para conseguir más votos, destacó García Retegui, "ha sido un Gobierno socialista, el de Rodríguez Zapatero, el que ha conseguido que tengamos todos el agua que necesitamos".
   Preguntada por las diferencias y similitudes con su rival, el presidente Valcárcel, la socialista subrayó que "somos dos personas radicalmente diferentes", quizá, apuntó, "las similitudes en el ámbito más personal sean la importancia de la familia y el amor a esta tierra", pero, cree que el candidato 'popular' "está en la política para servirse y le falta confianza en la capacidad de la Región y sus ciudadanos para salir hacia delante".
   Otra diferencia, dijo, "es que él no cumple su palabra, insulta y menosprecia a sus rivales, a sus adversarios políticos, sin pedir nunca perdón. Es soberbio y no se pone al frente de la región para resolver los problemas", mientras, afirma en su caso, "que cuando me equivoco, rectifico y pido perdón, y mi mayor preocupación es resolver los problemas de los ciudadanos, sin poner excusas y sin culpar a otros".
   De tal forma, expresó, "no me planteo la posibilidad de no ser presidenta. Todas mis energías las voy a emplear hasta el 22 de mayo en intentar convencer a todas las personas en esta Región de que nuestro proyecto es la única alternativa al fracaso del PP. Ya está bien".
   "Estamos preparados", afirmó, "no sé cómo no le da vergüenza al señor Valcárcel, que además ocupa un cargo en Europa, tener a la Región como la tiene". Así, "vamos a demostrar a la ciudadanía que es posible salir fortalecidos de la crisis, darle la vuelta a esta situación de desánimo".
   A su parecer, "todo va a cambiar, porque los votantes de izquierda y de centro van a movilizarse el 22 de mayo y van a votar por dar la vuelta a nuestra Región para que haya un gobierno socialista que oxigene San Esteban y las instituciones regionales. Por higiene democrática", concluyó.

Saura asegura que la incompetencia de Valcárcel podría obligar a la Comunidad Autónoma a devolver competencias al Estado

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, mostró su preocupación porque "el desorden de las Cuentas públicas y la incompetencia de Valcárcel no sólo nos ha dejado sin autonomía financiera sino que obligará a la Comunidad a devolver algunas competencias al Estado", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   Así, el líder socialista añadió que "la falta de rigor de Valcárcel en la gestión de la Economía y de la Administración regional es patente", ya que "mientras que en el resto de autonomías el gasto corriente ha disminuido un 8,5 por ciento, en Murcia, por el contrario, ha crecido un 7,8 por ciento".
   Por otro lado, ha indicado que mientras que la inversión en el resto de CCAA cayó un 18 por ciento, en la Comunidad Autónoma cayó un 30 por ciento y ello, "a pesar de que el Estado ha enviado el 97 por ciento de la financiación comprometida".
   Saura subrayó que el resultado "ya es por todos conocido, porque tenemos al presidente más moroso de España, que va a pasar a la historia por su incompetencia y por colocar a la Región de Murcia como una de la autonomías con mayor déficit, prácticamente el 5 por ciento".
   En este sentido, agregó, que "es una realidad que los murcianos sufrimos un gobierno que va de ocurrencia en ocurrencia. Ahora nos sorprende con una nueva, consistente en meter un tajo de 353 millones de euros -sin controlar el despilfarro- en política social, educativa y en inversión pública".
   "Al paso que va -concluye-, con el desorden que tiene y los bandazos que da, no sólo no conseguirá corregir el déficit, sino que no podrá pagar a los proveedores y nos llevará a perder nuestra autonomía".

Continua el juicio con el interrogatorio del cartagenero Roca por parte de su defensa

MÁLAGA.- El juicio del caso 'Malaya', contra la presunta trama de corrupción en la localidad malagueña de Marbella, continua este lunes con el principal acusado en la causa, Juan Antonio Roca, contestando a las preguntas de su abogada defensora, que ya comenzó el interrogatorio en la última sesión de la vista oral de la pasada semana.

   Roca ha sido el primer acusado en declarar dentro del segundo bloque del macroproceso, que está dedicado al blanqueo de capitales y por el que están procesados, además, seis abogados miembros del gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta Soriano Pastor, y los principales supuestos testaferros, como Montserrat Corulla y Óscar Benavente, entre otros.
   El presunto cerebro de la trama ha cifrado su patrimonio en unos 210 millones de euros, aunque con un pasivo de 120 millones. "Le puedo garantizar que con 12.000 euros después de impuestos se puede vivir muy bien, y me refiero a llevar a los niños a un colegio bueno, permitirse algún viaje", ha contestado a preguntas del fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero.
   Asimismo, ha asegurado que tenía dinero cuando llegó a Marbella y antes de entrar a trabajar en el Ayuntamiento. "El señor Roca no llegó a Marbella en un Seat Panda, como dijo en una ocasión la Policía, sino llegó con dinero físico y contante, e invirtió en Marbella, después desinvirtió y volvió a invertir en otra cosa", ha precisado.
   Así, ha reconocido como suyas la mayoría de las sociedades investigadas en la causa, aunque ha negado que éstas y los negocios que realizaba se financiaran con dinero malversado del Ayuntamiento marbellí o procedente de empresarios, aunque sí ha reconocido que mantenía relaciones comerciales con algunos de los que están acusados.
   "Entre los años 1991 y 2004, las sociedades se han financiado con dinero procedente de fondos lícitos y producto de actividades y negocios que la Sala determinará si son lícitos o no", ha apuntado, al tiempo que ha manifestado que él era el que daba "todas las órdenes y controlaba" las empresas, aunque éstas estuvieran administradas por otras personas.
   "Todas las negociaciones que tuvieran implícito un carácter económico las llevaba yo y ninguno de mis administradores ha podido comprar nada sin que yo diera el visto bueno", ha indicado, al tiempo que ha insistido en que "en ningún momento he tratado de ocultar que mi patrimonio o el patrimonio de mis sociedades era mío, disfrutaba perfectamente a ojos de todos".
   En este punto, ha dicho que se diseñó una reestructuración de su grupo empresarial, poniendo las sociedades a nombre de sus hijos. "Si yo tratara de ocultar que era el verdadero propietario, no hago en 2005 que se escrituren sociedades a nombre de mis hijos", ha apuntado Roca, quien ha vuelto a reconocer que tenía dinero "oculto" y que siempre" ha comprado "barato" a los bancos.
   Roca ha asegurado que en el juicio "veremos cómo se considera blanqueo pasar 100 pesetas por tres cuentas distintas" y ha hablado de una "magnificación general" del procedimiento "desde el principio", con juez instructor, Miguel Ángel Torres, que "se vio obligado precipitadamente a elaborar un auto de procesamiento".
   A este respecto, ha añadido que el juez fijó unas fianzas "a título de récord" y ha lamentado que "dentro de esta magnificación general, se han visto, las acusaciones y luego los que han tenido que hacer los informes, forzados a intentar rizar el rizo y explicar que blanqueo es todo lo que sea pasar dinero de un sitio a otro".
   Sin embargo, para la Fiscalía Anticorrupción, Roca logró amasar un "importante patrimonio", con fincas, hoteles, arte, caballos, barcos, coches de lujo, un avión y un helicóptero, "coincidiendo con la época en que estuvo ligado al Ayuntamiento", lo que "no puede justificarse sobre la base de rentas lícitas conocidas ni con sus ingresos familiares", por lo que le acusa de blanquear 240 millones de euros.

El TSJ da la razón a los estibadores del Puerto de Cartagena frente a Viudes

CARTAGENA.- Un fallo del TSJ de Murcia da la razón a los trabajadores de la estiba representados por la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios en el conflicto que mantienen con la ´Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Cartagena´ (Sesticarsa) desde 2006. La sentencia fechada el  pasado 7 de marzo estima que los estibadores tienen derecho a doblar turnos, tal y como ya estableció una fallo anterior del juzgado de Lo Social en 2008.

El Puerto recurrió esta sentencia y ahora el TSJ la ratifica aclarando que «Sesticarsa contraviene el artículo 14 del convenio que permite doblar o repetir turno el mismo día cuando exista un exceso o acumulación de trabajo producido por la irregularidad del tráfico». De este modo, el TSJ desestima el recurso de suplicación interpuesto por Sesticarsa.

El conflicto en la estiba continúa después de cinco años, «tiempo durante el que el personal ha ganado dieciséis sentencias contra Sesticarsa, cuatro de ellos con vulneración de los derechos fundamentales, 180 denuncias de prevención de riesgos laborales y el fraude a la Seguridad Social estipulado en más de 1,8 millones de euros, señalaron fuentes de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios.

Los trabajadores de la estiba mostraron ayer su satisfacción ante la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, añadió un portavoz de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios.