martes, 15 de marzo de 2011

El murciano Carlos Egea podría dejar en breve la presidencia de 'Mare Nostrum' a Luis de Guindos

MADRID.- El murciano Carlos Egea Krauel, presidente de Caja Murcia y todavía del Banco 'Mare Nostrum', podría abandonar en breve este último cargo para dejar paso al prestigioso economista Luis de Guindos, según fuentes solventes del Banco de España. De Guindos es actualmente consejero de la entidad y hombre muy cercano a Rodrigo Rato, con el que ocupó altos cargos en el Ministerio de Economía durante los gobiernos de Aznar. 

De Guindos llegó a ser propuesto para presidir Caja Madrid cuando lo de Rato no parecía  tan claro y estaría muy bien visto ahora para 'Mare Nostrum', incluso desde el departamento de Elena Salgado. La pasada semana visitó Murcia, donde pronunció una conferencia en la Cámara de Comercio y se entrevistó en privado con algunos notables.


El relevo tendría ya, al parecer, el visto bueno del propio Banco de España y de la sede central del PP en Génova 13 ante la no objeción del presidente del PP murciano y de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en aras de un entendimiento posible para incorporar a Caja Duero y Caja España, ambas radicadas en Castilla-León, feudo del PP, al banco 'Mare Nostrum'.


Los directivos de ambas entidades castellanas parecen haber esgrimido su falta de entendimiento con Egea para no terminar de rematar un acuerdo y verse obligadas a negociar ahora con la andaluza 'Unicaja', más en la órbita del PSOE. 

Algo parecido a lo que sucede con la multinacional del seguro 'Axa', propietaria de la marca 'Mare Nostrum', para ceder su uso a cambio de compensaciones que Egea no parece estar dispuesto a aceptar y que tiene bloqueadas las negociaciones, hasta el punto de haberse producido ya un pronunciamiento judicial en contra del banco murciano-granadino-catalán-balear.


Esto se sumaría a las tensiones que mantienen con Egea, casi desde el principio, los consejeros y directivos provenientes de Caixa Penedés, acentuadas a raíz de la decisión de Egea de instalarse de entrada en un palacete  de la Castellana y de su aparente incapacidad para atraer y asegurar capital al objeto de alcanzar las exigencias del Banco de España y del Banco Central Europeo respecto a la capitalización mínima para evitar a plazo la intervención estatal.

Para evitar esa nacionalización, el consejero independiente de 'Mare Nostrum', Luis de Guindos, esperaba el pasado 24 de febrero que hubiera una segunda ronda de concentraciones, que esta noche se acaba de abortar por el propio Egea por lo que respecta a esta entidad.

Y es que, precisamente, el Banco Mare Nostrum ha dado esta noche oficialmente por concluidas las conversaciones que mantenía con Caja España y Caja Duero para su incorporación al grupo al no haber logrado ambas partes llegar a un acuerdo, según indicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 
   "El Grupo Mare Nostrum comunica que ha dado por concluidas las conversaciones que ha venido manteniendo con Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, CAMP, por no haber alcanzado ambas partes un acuerdo", explica en un breve comunicado. 

   En caso de que las conversaciones anunciadas el pasado 2 de marzo hubieran concluido en un acuerdo, se hubiera convertido en la primera fusión desde que el Gobierno elevó las exigencias de capitalización a las entidades financieras.

   Además, hubiera dado lugar al cuarto mayor grupo de cajas, con un volumen de activos cercano a los 120.000 millones de euros, por detrás de Banco Base, formado por CAM, Cajastur, CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

   Según los datos proporcionados el pasado jueves por el Banco de España, Mare Nostrum, un Sistema Institucional de Protección (SIP) formado por Banco Mare Nostrum, Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y la balear Sa Nostra, precisa 637 millones de euros (1,6%) para alcanzar el requisito de capital, pero cuenta con un acuerdo de su consejo para iniciar las gestiones de salida a Bolsa, de modo que deberá colocar al menos el 20% del capital.

   En el caso de Caja España-Caja Duero, la institución presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez estima que necesita 463 millones de euros (1,8%).

Biografía de Luis de Guindos

Luis de Guindos Jurado (Madrid, 16 de enero de 1960), es economista y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Es director del Instituto de Empresa desde 2010.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, ha sido Socio-Consejero de AB Asesores, Secretario de la Revista "Información Comercial Española", vocal asesor del Secretario de Estado de Economía y Jefe del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Comercio. 
En diciembre de 1996 fue nombrado Director General de Política Económica y Defensa de la Competencia, y en mayo de 2000 fue designado Secretario General de Política Económica y Defensa de la Competencia. 
Fue Secretario de Estado de Economía en el último gobierno de José María Aznar (2002-2004), siendo sustituído por David Vegara. Después fue nombrado como Consejero asesor para Europa de Lehman Brothers, y más tarde responsable de la división financiera de Price Waterhouse.

UPyD lamenta que el PP murciano vuelva a usar la "guerra del agua" como arma electoral

MURCIA.- UPyD de la Región de Murcia, y su candidato a la Asamblea Regional, Rafael Sánchez, han lamentado, a propósito del nuevo Plan Hidrológico Nacional que pretende impulsar el PP y Ramón Luis Valcárcel, que la "guerra por el agua" entre Comunidades Autónomas se vuelva a instalar en el centro de la polémica política en plena campaña electoral. 

   Como ha recordado Sánchez, "en nuestra Región, desde hace muchos años, la política en materia de agua ha sido instrumentalizada por los dos grandes partidos, PP y PSOE, con la única intención de obtener réditos electorales".
   En este sentido, UPyD ha insistido en que en la mayoría de las decisiones tomadas por  los respectivos Gobiernos en los últimos años, de uno y otro color, han prevalecido más los criterios políticos que los criterios técnicos o de viabilidad o sostenibilidad ambiental.
   En concreto, la derogación del trasvase del Ebro por parte del Gobierno de Zapatero atendió, según UPyD, a cuestiones estrictamente políticas.
   En otro sentido, el PP hizo creer a la ciudadanía murciana que ese agua procedente del Ebro tendría un precio asequible, pero después se demostró que el precio del m3 sería ahora de no menos de 0,60 céntimos de €, muy parecido al del agua desalinizada, un precio excesivo para ser rentable en agricultura.
   Por otra parte, UPyD tampoco hace una valoración positiva del plan de desalinización agua promovido por el Ejecutivo de Zapatero, ya que ha supuesto grandes inversiones en la construcción de plantas desalinizadoras que no ha conllevado la producción de los volúmenes previstos de agua, porque la demanda para la agricultura ha sido mucho menor de lo que se preveía, sobre todo por lo cara que resulta.
   Por todo ello, esta formación política considera imprescindible que las CCAA ejerzan sus competencias a partir de un marco de principios comunes y uniformes que garanticen la integración necesaria para compartir los recursos y, por tanto, promover la igualdad, la solidaridad interterritorial y la cohesión nacional.
   En este marco, señala en nota de prensa, se impulsaría un nuevo Plan Hidrológico Nacional, como vía para una planificación hidrológica correcta por cuencas o demarcación, y que pueda lograr los objetivos tanto medioambientales como de satisfacción de las demandas, de prevención de sequías y de protección frente a inundaciones.

IU acusa a la alcaldesa de Cartagena de "mandar más que gobernar"

CARTAGENA.- El candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Cartagena, Cayetano Jaime Moltó, ha acusado este martes a la alcaldesa de la localidad, Pilar Barreiro, de "mandar más que gobernar" y de mostrar "poco respeto" por la figura del Defensor del Pueblo, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

   Moltó ha hecho estas declaraciones después de que Barreiro replicase a una recomendación del Defensor del Pueblo sobre la saturación de ruidos en Cabo de Palos que "cada institución debe saber sus competencias".
   Y es que, a juicio del cabeza de lista de IU, la "prepotencia y orgullo desmedido de la alcaldesa no pueden justificarse, ya que el Defensor del Pueblo sólo solicita información y realiza recomendaciones en relación a denuncias efectuadas por los ciudadanos".
   "La alcaldesa debería de escuchar estas quejas en vez de enmascararse en interpretaciones autoritarias que demuestran que lejos de gobernar por los intereses de la ciudadanía, solo tiene la mera intención de mandar", ha concluido.

El Gobierno se comprometerá en Bruselas a cerrar un pacto de coordinación autonómica

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometerá en la cumbre de líderes europeos del 24 de marzo a cerrar en los próximos meses un acuerdo para mejorar la coordinación entre las comunidades autónomas, según ha confirmado este martes la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

   El acuerdo, una de las nuevas medidas para dar cumplimiento al Pacto por el Euro que patrocina Alemania a cambio de ampliar el fondo de rescate, podría incluir avanzar más en la liberalización de los horarios comerciales si las comunidades lo aceptan.
   "Vamos a empezar a trabajar en ello. Tenemos que trabajar con las comunidades autónomas", ha dicho Salgado al ser preguntada por cuándo se empezará a negociar el acuerdo.
   En todo caso, la vicepresidenta económica ha puntualizado que en la cumbre del 24 de marzo se hablará "de los compromisos de los países para los 12 meses siguientes". "No se trata de llegar con las tareas completamente terminadas, sino decir cuáles van a ser nuestros compromisos y las reformas que deseamos hacer en los 12 meses siguientes", ha explicado.
   Por lo que se refiere a la liberalización de los horarios comerciales, que también estaba contemplada en el borrador inicial del Pacto por el Euro y luego se suavizó, Salgado ha recordado que las competencias del Estado son "muy limitadas". "Ya hemos dado pasos en los horarios comerciales, será cuestión de si las comunidades autónomas quieren dar más pasos o no", ha dicho.
   Salgado ya avanzó este lunes que la reforma de la negociación colectiva será el principal compromiso que anuncie España en la cumbre del 24 de marzo para cumplir el Pacto del Euro.

El 30% de las ejecuciones hipotecarias puede evitarse

MADRID.- El 30% de las ejecuciones hipotecarias, procesos que acaban en la pérdida de la vivienda, pueden evitarse a través de una consolidación de deudas en el momento adecuado, antes de que los impagos se generalicen y la morosidad personal bloquee cualquier posible salida.

   Así se desprende de un estudio del Observatorio de Financiación Familiar de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, que añade que más del 71% de los hipotecados aceptaría alargar el plazo y el importe de su hipoteca a cambio de pagar un 30% menos cada mes.
   Agencia Negociadora de Productos Bancarios y Banco Primus, entidad dedicada a las refinanciaciones de deudas personales, han lanzado un producto hipotecario dedicado a aquellas personas y familias con una elevada carga financiera mensual.
   Este producto permite afrontar obligaciones de pago derivadas de la adquisición de múltiples compromisos de crédito, entre los que destacan las financiaciones con tarjetas de crédito, "verdadera lacra para las economías familiares por sus elevados intereses", indica la empresa.
   Concretamente, el producto 'Hipoteca adiós deudas' permite aglutinar en un sólo préstamo todas las deudas, reducir el tipo de interés que se paga por ellas y lograr un ahorro mensual en pagos financieros de hasta el 70%.
   "Esto puede suponer el umbral entre poder pagar y no poder hacerlo, con el riesgo de embargo y ejecución de la hipoteca, con la consiguiente pérdida de la vivienda", destaca Agencia Negociadora.

La ONU pide a España que "erradique" detenciones indiscriminadas de inmigrantes

NUEVA YORK.-   El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial ha emitido un informe en el que insta a España a "tomar medidas efectivas para erradicar la práctica de controles de identificación basados en perfiles étnicos y raciales" que, "en la práctica, se pueden traducir en detenciones indiscriminadas" de extranjeros. 

   Esta es una de las principales recomendaciones del documento publicado por Naciones Unidas en el marco del examen realizado sobre España durante el 78º período de sesiones, que se desarrolló entre el 14 de febrero y el 11 de marzo, y en el que se analizaron informes presentados por el Gobierno, Amnistía Internacional, SOS Racismo, Secretariado Gitano y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
   Tras analizar la documentación, el Comité pide a España que revise la Circular policial 1/2010 en la que se consignaban cupos de detención de inmigrantes, así como reforme los aspectos de la legislación en materia de extranjería "que dan lugar a interpretaciones que en la práctica se pueden traducir en la detención indiscriminada y en la restricción de los derechos de los ciudadanos extranjeros".
   Además, el Comité pide al Gobierno que "revise" la Ley de Extranjería porque las disposiciones relativas a extranjeras de víctimas de violencia de género "son discriminatorias" contra las mujeres que padecen malos tratos y están en situación irregular.
   Según el documento, la Ley "puede disuadir a las mujeres extranjeras, en situación irregular, a presentar denuncias por violencia de género por miedo a ser expulsadas del territorio del Estado parte en caso de que los tribunales no dicten una sentencia condenatoria contra el acusado".
   El Comité también expresa su "preocupación" por las personas que tras cumplir 60 días encerradas en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son puestos en libertad con un proceso de expulsión pendiente, lo que les hace "más vulnerables a ser víctimas de abusos y discriminaciones".
   En esta línea, solicitan al Gobierno que adopte "las medidas necesarias para garantizar la protección de sus derechos básicos, la protección judicial y el acceso a un recurso efectivo, incluida la posibilidad de recurrir su orden de expulsión".
   Por último, pide al Ejecutivo que elabore el reglamento de los CIE con la finalidad de uniformar su funcionamiento y así garantizar condiciones de vida, acceso a información, asistencia legal y atención médica adecuadas para los internos, así como el acceso de las organizaciones no gubernamentales de asistencia a dichos centros.
   La violencia de género, las detenciones indiscriminadas y la falta de estadísticas son las cuestiones sobre las que la ONU pide a España un mayor esfuerzo. En concreto, "reitera" su petición al Gobierno de facilitar datos "sobre la composición étnica y racial de su población" y solicita que elabore un censo incluyendo estos criterios, porque es "fundamental" para "monitorear" la discriminación.
   Sobre este asunto, el Comité expresa su "preocupación" porque "no existen cifras oficiales" sobre incidentes racistas y xenófobos, ni sobre el número de denuncias presentadas o las medidas judiciales que han acarreado. Para la ONU, tener "escaso número de denuncias" no debe considerarse "necesariamente positivo, ya que puede ser un indicador, entre otros, del temor de las víctimas" o de su "falta de confianza en los órganos policiales y judiciales".
   Otro de los aspectos que preocupa a la ONU son las aulas de niños migrantes y gitanos que algunas comunidades autónomas han puesto en marcha para atender a este alumnado y que el Comité denomina 'escuelas gueto'. Además, recuerda que la Ley Orgánica de Educación (LOE) prevé mecanismos que posibilitan una "adecuada y equilibrada" distribución de los estudiantes.
   Por este motivo, recomienda al Estado español que revise los criterios y métodos del proceso de admisión a las escuelas públicas y privadas y tome medidas para garantizar una "efectiva" distribución equilibrada de los alumnos en los centros escolares. Asimismo, le pide que le proporcione datos estadísticos desagregados sobre el número de niños migrantes, gitanos y españoles inscritos en las escuelas en su próximo informe periódico.
   Si bien acoge con "satisfacción" los acuerdos sobre asistencia y repatriación a menores no acompañados que España ha firmado con Rumanía y Senegal, también manifiesta "preocupación" por la realización de pruebas radiológicas para determinar mediante una valoración ósea la edad de los menores no acompañados en territorio español. Según alerta, el "amplio" margen de error del sistema utilizado "puede dejar a algunos menores desprovistos de las protecciones que les corresponden".
   Así, insta al Estado español a que "revise" diferentes métodos de determinación de edad e "invierta" en la puesta en marcha de "pruebas fiables, actualizadas y que no sean dañinas para la integridad física de los menores".

Empleados públicos formarán una cadena humana contra el 'tijeretazo', rodeando el Palacio de San Esteban

MURCIA.- El personal empleado público rodeará este jueves, día 17, el Palacio de San Esteban, sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, formando una cadena humana, dentro de las movilizaciones contra la Ley 5/2010 de Medidas Extraordinarias.

   Esta actividad, sigue con el objetivo, nunca abandonado, de la derogación efectiva del "tijeretazo" y de que el Gobierno busque en otro tipo de medidas, que no afecten a los servicios públicos ni a las condiciones de trabajo esenciales de sus empleados, la solución al desequilibrio presupuestario de la Comunidad Autónoma, según han explicado fuentes sindicales en comunicado de prensa.
   Así se han programado cuatro puntos de concentración, correspondientes a las cuatro calles que rodean el Palacio y los jardines de San Esteban: Callejón Burruezo, Jerónimo de Roda, Acisclo Diaz y Portillo de San Antonio.
   En cada punto se concentrarán las personas, a partir de las 18.00 horas, en función de las distintas comarcas de procedencia. La construcción de la cadena humana empezará a partir de las 18.30 horas, para conseguir completarla en torno a las 19.00 horas.
   Las organizaciones que componen el 'Comité de Resistencia' esperan rodear completamente el Palacio de San Esteban y seguir demostrando que el Gobierno regional "no tiene otra salida", para acabar con la protesta, que garantizar la calidad de los servicios que presta y el cumplimiento de los acuerdos de condiciones de trabajo firmados en los últimos años.

CCOO, Sterm y Fete-UGT presentarán una querella contra Sotoca por presunta prevaricación

MURCIA.- El consejero de Educación, Constantino Sotoca, "en una vuelta de tuerca más en la campaña antisindical del Gobierno regional excluye de la negociación de decisiones que afectan a las condiciones de trabajo del profesorado de la escuela pública murciana a los sindicatos que no se pliegan a los designios del Partido Popular", asegura CCOO en comunicado de prensa.

   Así, CCOO, Sterm y Fete-UGT anuncian que presentarán una querella por presunta prevaricación contra el consejero de Educación, Constantino Sotoca, por este motivo.
   Concretamente, en el día de hoy martes, ha negociado con los sindicatos ANPE y SIDI en una reunión "atípica" y "fuera del marco legal de negociación" decisiones que afectan a las condiciones de trabajo del conjunto del profesorado de la escuela pública, como son los criterios para la oferta de vacantes en el concurso de trasladados.
   Los sindicatos CCOO, Sterm y Fete-UGT habían solicitado que este tema, del que depende la resolución de una convocatoria en la que participan miles de docentes murcianos, se tratara en una mesa Sectorial de Educación.
   Sin embargo, lamentan, el consejero Sotoca "ha decidido no negociar este importante asunto en el órgano que el Estatuto Básico del Empleado Público establece para ello (la Mesa Sectorial) y ha organizado una reunión en la que representado por el director general Sr. Ramírez Burgos han 'pasteleado' los mencionados criterios con los sindicatos sumisos ANPE y SIDI, hurtando a la mayoría de los docentes de la Región la intervención de sus legítimos representantes recientemente elegidos en las elecciones celebradas el pasado 2 de diciembre".

Las ventas de coches caen otro 39,5% en Murcia en la dos primeras semanas de marzo

MURCIA.- Las ventas de coches en Murcia siguen con su caída, que ya acumula nueve meses consecutivos. Así, en las dos primeras semanas de marzo se han registrado un total de 464 matriculaciones, lo que supone una caída del 39,5 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

   El mercado de particulares (la venta uno a uno que hace el concesionario) sólo registró 326 ventas, un 46,7 por ciento menos que durante las dos primeras semanas de marzo del año pasado. Este mal dato confirma que este canal, que hace unos años era el verdadero motor del sector en nuestro país, se puede decir que está "muerto".
   Otro dato que corrobora esta circunstancia es que el tráfico de nuevos clientes por los concesionarios ha caído un 65% en este arranque del mes de marzo respecto al habido hace un año.
   "No hay clientes. La situación es realmente dramática en los puntos de venta. La desconfianza en la coyuntura económica por parte del consumidor sigue siendo la causa del desastre que vive nuestro sector", ha dicho el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

Retegui visita Águilas para evacuar pura retórica electoralista sin significado

ÁGUILAS.- Lugares comunes, cosas que la gente quiere oir pero sin significado, retórica política oportunista y barata, reuniones con presuntos delincuentes según los tribunales... la candidata socialista García Retegui ha visitado Águilas para no decir nada nuevo que no contenga ya el discurso político inefable del PP, en una increíble jornada que denota el deterioro progresivo de su precampaña electoral y aventa el futuro orgánico que le aguarda si cosecha peores resultados electorales que su antecesor pese al desgaste inducido del supuesto corrupto de Valcárcel.

La candidata socialista a la presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, acompañada por la inefable candidata a la alcaldía y a la Asamblea Regional, e inédita todavía actual secretaria regional de Organización del PSRM, la bióloga local Carmen Moreno, se reunió con hosteleros, pescadores y directivos del Consorcio Turístico del municipio para no evacuar  finalmente algún mensaje política e ideologicamente coherente y con enjundia.

La candidata a San Esteban ha destacado en Águilas el peso del sector turístico para el futuro del municipio, “con una marca propia, en un contexto comarcal y con un Ayuntamiento que resuelva los problemas de los ciudadanos, y no como ocurre ahora, que está paralizado y que pone pegas a los emprendedores”, lo que no se corresponde del todo con la realidad, según la percepción del aguileño medio.

García Retegui y Moreno comenzaron con un encuentro con una delegación de empresarios de la hostelería en la sede de la Asociación de Hosteleros (HosteÁguilas). Al mismo asistió su presidente, Vicente Robles. Posteriormente se desplazaron al edificio de la Lonja, donde se reunieron con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Francisco Gómez, así como el secretario de la entidad, Domingo García, y Andrés Rabal, armador de embarcaciones.

Las candidatas socialistas mantuvieron posteriormente otro encuentro con los directivos del Consorcio Turístico de Águilas, la mayoría militantes del PP y, entre ellos, su presidente, el presunto Sebastián Fernández, según los tribunales de justicia al estar imputado en dos relevantes sumarios abiertos,  y quienes les trasladaron las principales preocupaciones del sector a nivel local.

Begoña García Retegui defendió, por su parte, que el sector del turismo debe crear empleo de calidad, y si hay voluntad política, “tomar decisiones encaminadas a crear en la ciudad ciclos formativos de Formación Profesional ligados al turismo”.

Ante, a su juicio, falta de plazas hoteleras (se cierran hoteles por falta de clientes) y la necesidad de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, la candidata a la Presidencia de la Comunidad se mostró esperanzada en que un nuevo equipo de gobierno socialista al frente del Ayuntamiento resolverá la parálisis en la que se encuentra la corporación local.
 
Denunció que la Comunidad Autónoma ha apoyado muy poco a este sector, por el propio peso que tiene este departamento en la Administración regional. “Águilas ha sabido salir adelante, pese a las dificultades que ha tenido en los últimos años”, indicó con una retórica electoralista barata. “Necesita ocupar un lugar destacado dentro la oferta turística de la Región de Murcia y debe de ser un punto de referencia en la costa mediterránea”, aún a sabiendas de ser un brindis al sol que en nada la compromete.

Como colofón a una jornada completamente perdida, la candidata socialista indicó que el programa electoral y regional y municipal recogerá la demanda de un hospital para Águilas, “teniendo en cuenta la situación de crisis económica, pero no debemos renunciar a esta infraestructura vital para el mantenimiento de los servicios públicos”, dijo en una clara maniobra de manipulación de las gentes que la pone a la altura moral del actual alcalde del PP, Juan Ramírez, presumiblemente confundida por los propios compañeros del PSOE local.

La patronal agrícola Fedex pide que se cambien los contingentes de Marruecos

LAS PALMAS.- El portavoz de la patronal agrícola Fedex, Roberto Goiriz, ante "el incumplimiento de Marruecos en el envío de tomates a la Unión Europea" ha solicitado que el Parlamento Europeo no ratifique el actual Acuerdo de Asociación hasta que se ajuste a los contingentes establecidos.

Para Goiriz, el tiempo les da la razón una vez más y, después de denunciar el pasado diciembre que Marruecos enviaba una gran cantidad de tomates fuera del contingente, "la reunión del grupo hispano-francés celebrada hoy en Madrid ha confirmado el envío en ese mes de 70.479 toneladas, más del doble de lo establecido en el acuerdo, que se eleva a 31.300 toneladas".
"Nosotros creemos que el Acuerdo de Asociación, que está en estos momentos en el Parlamento Europeo no se puede ratificar sin que se modifiquen los contingentes, así como los temas de precios de entrada y los controles de las aduanas europeas", ha subrayado.
En ese sentido, apuntó que la postura de Marruecos ha provocado en Canarias "una bajada en el precio en diciembre, ya que hemos estado 25 días sin poder vender por encima del precio de coste de producción".
Según Goiriz, Marruecos, con apoyo de los franceses, ha determinado que las producciones canarias hayan sufrido "la debacle en un mes, por otro lado, de gran demanda en el mercado europeo", y que se ha visto provocado por "el aumento de más del doble del contingente asignado al tomate marroquí".