viernes, 18 de marzo de 2011

El Aeropuerto de San Javier estrena su segunda pista, que aumentará la capacidad de vuelos comerciales


SAN JAVIER.- El secretario de Estado de Transporte, Isaías Táboas, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, ha inaugurado este viernes la segunda pista del Aeropuerto de Murcia-San Javier, que se destinará a uso exclusivo militar, con lo que la pista ya existente podrá utilizarse también en horario matinal para operaciones de vuelos civiles, a excepción de restricciones puntuales.

   Esto permitirá aumentar la capacidad de del aeropuerto para vuelos comerciales y, por tanto, potenciar su actividad, según informó Táboas quien estaba acompañado por el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, y el coronel director de la Academia General del Aire y jefe de la Base Aérea de San Javier, Juan A. Ortega Vázquez.
   Aena ha invertido más de 67 millones de euros en este Aeropuerto que incluye, entre otras actuaciones, la construcción de la segunda pista, una nueva torre de control, la ampliación de la zona de salidas del terminal de pasajeros, la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves de uso comercial, una ampliación del aparcamiento público y una nueva central eléctrica.
   Actualmente se está ejecutando una adecuación de las áreas de facturación y embarque para mejorar la calidad del servicio a los pasajeros, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
   Las nuevas condiciones de operación para los operadores aéreos civiles de este aeropuerto significarán una ampliación de hasta seis horas y 45 minutos respecto a las condiciones de operación actuales, con un mínimo de cuatro horas en los meses de septiembre y octubre. Este incremento significa hasta un 82 por ciento de ampliación respecto al horario actual de lunes a viernes durante la temporada de verano (un 48 por ciento en los meses de septiembre y octubre).
   Hasta hoy hay programadas más de 8.000 operaciones, lo que supone más de 1,2 millones de pasajeros en toda la temporada de verano, que se inicia el 27 de marzo. En concreto, entre el 27 de marzo y el 14 de julio -fechas en las que hasta ahora no podía realizarse ningún vuelo civil en horario de mañana- están previstos 523 vuelos, operados por Jet2, Air Nostrum y Ryanair.
   La nueva pista de vuelo 05L-23R tiene 2.000 metros de longitud y una anchura de 45 metros. Es paralela a la existente, a 640 metros de ésta, y consta de una calle de rodaje que la enlaza con la plataforma de la Base Aérea.
   Sobre la coexistencia con el futuro Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, destacó que ser verán obligados a competir, y afirmó que "las infraestructuras generan demanda y por tanto el aumento de infraestructura supondrá un aumento de la demanda ahora existente".
   "Todo lo que sea oferta para atraer turistas, pasajeros y desarrollo de la economía es positivo", añadió Táboas, quien consideró "bueno" que haya "competencia y colaboración", así como el hecho de que "haya infraestructura para los pasajeros".
   Sobre la posibilidad de que ambos aeropuertos salgan adelante, Táboas ha insistido en que "las infraestructuras generan demanda, y cuanta más oferta se da, más demanda viene". Aunque ha reconocido no haber visto los estudios de tráfico del aeropuerto, ha señalado que es un tema para el que "hay que sentarse y estudiar cómo trabajamos para mejorar el servicio a los ciudadanos".
   El secretario de Estado de Transportes remarcó "las inversiones que el Gobierno de España está realizando en la Región de Murcia como las realizadas en el aeropuerto con el objetivo de que sea un factor más de dinamización y prosperidad para la Región". Asimismo, recordó  la noticia del proyecto presentado por el ministro de Fomento para el corredor mediterráneo "que también será un eje de desarrollo y progreso económico para Murcia".
   Según informa el Ministerio de Fomento la ampliación horaria para vuelos civiles a partir del 27 de marzo será de hasta 6 horas y 45 minutos. La pista, inaugurada hoy, de 2.000 metros de longitud  será de uso militar mientras que los vuelos civiles, a excepción de restricciones puntuales, utilizarán la pista ya existente.
   Las actuaciones llevadas a cabo por Aena en el Aeropuerto de Murcia incluyen la construcción de una nueva pista paralela a la actual, la construcción de una nueva calle de rodaje que une la nueva pista con la plataforma militar y la construcción de una nueva Torre de Control para dar servicio a las dos pistas equipándola completamente con sistemas de comunicaciones, instalación de nodo REDAN y presentación de vigilancia radar.
   Asimismo, las obras han supuesto la reubicación de las actuaciones instalaciones de combustible en otro emplazamiento, así como la ampliación del aparcamiento público con instalación de marquesinas, la ampliación y adecuación de plataforma de aeronaves, y la adecuación de terreno para senda de planeo umbral 23, y de las áreas de facturación y embarque.
   De la misma forma, ha supuesto la construcción de una nueva central eléctrica, la renovación y mejora de ayudas visuales, y la instalación de equipos transpondedores de radar secundario en todos los aviones de la Escuela de Vuelo.
   Además, se ha llevado a cabo la cabo la construcción de tres depósitos de combustible adecuados a normativa ATEX (atmósferas explosivas), un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER).
   Táboas señaló que la segunda pista "es la culminación de un trabajo bien hecho que se inició con un protocolo de colaboración entre los ministerios de Defensa y Fomento en 2000".  
   Asimismo, destacó que las nuevas infraestructuras construidas junto con la pista permitirá al aeropuerto de Murcia-San Javier  "incrementar las posibilidades comerciales del aeropuerto de San Javier con la apertura de nuevos horarios matinales a a partir del 27 de marzo, mejorar sus prestaciones y ser más competitivo".
   En este sentido, afirmó que hasta el 14 de junio "hay programados más de 500 vuelos", y auguró unas "excelentes perspectivas de cara al verano, que podría suponer la llegada de más de un millón de viajeros durante la campaña veraniega al aeropuerto de San Javier".

Izquierda Unida expresa su preocupación ante la "posible pérdida" del aval concedido al aeropuerto de Corvera

MURCIA.- El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Murcia, José Antonio Pujante, ha manifestado este viernes su preocupación ante la "posible pérdida" de los 200 millones de euros avalados por el Gobierno regional, con el apoyo del PSOE, para la construcción del aeropuerto de Corvera.

   Pujante ha mostrado sus dudas sobre la "viabilidad" del citado aeropuerto, y ha considerado "irracional e insostenible" que existan tres aeropuertos "tan cercanos", en referencia al de Corvera, El Altet, en Alicante, y San Javier, que ha ampliado con una nueva pista sus instalaciones, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

   En este sentido, ha asegurado que "el mantenimiento de un aeropuerto público reforzado en la Región más el refuerzo y mejora del de El Altet puede convertir en un fiasco el privado y contribuir a intensificar la ruina de nuestra Comunidad".

El PSRM señala que Valcárcel, con el objetivo de llegar "vivo" al 22-M, no está adoptando medidas para sanear finanzas

MURCIA.- El secretario de Coordinación del PSRM, Francisco Javier Oñate, afirmó que, "más allá del dato conocido hoy de que la Comunidad de Murcia ha aumentado de forma importantísima la deuda que tiene, lo más penoso de todo es la conciencia cada vez mayor de que Valcárcel, sumido en la irresponsabilidad y con el único objetivo de llegar 'vivo' al 22 de mayo, no está adoptando las medidas que la Región necesita para tener unas finanzas saneadas". 

   "Estas medidas deberían tener el objetivo de hacer inversión pública, porque las Administraciones tendrían que estar tirando del carro de la economía para crear empleo", añadió Oñate, para quien "el Gobierno regional lo quiere hacer es lo contrario: endeudarse para pagar deudas, no para hacer inversión, para poder pagar a los proveedores a quienes debe 1.800 millones de euros, y detrás de los cuales hay muchas empresas y muchos trabajadores pasándolo mal".
   Francisco Javier Oñate insistió en que "la irresponsabilidad de Valcárcel en la gestión de las cuentas públicas hace que las deudas de la Comunidad estén completamente desbocadas, y lo más grave es que la deuda a los proveedores sea más grande que a los bancos".
   "No es la deuda en préstamos, es que se le deben 1.800 euros a proveedores, es que se tiene que hacer frente a muchos pagos de peajes en sombra, y es que, en futuro -posiblemente a partir de las elecciones de mayo-, aparte de tener que tomar medidas muy traumáticas, Valcárcel va a tener que dedicar todo el cobro de impuestos a pagar deuda", subrayó.
   "A Valcárcel sólo le importa ganar el 22 de mayo 'y después ya veremos qué pasa'", finalizó.

IU afirma que el Gobierno regional "demuestra su ineptitud para atajar el gasto farmacéutico"

MURCIA.- El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad, José Antonio Pujante, ha afirmado este viernes que el incremento del gasto farmacéutico en la Región de Murcia demuestra "la ineptitud e incapacidad del Gobierno regional en el control del gasto".

   Para Pujante, "ante una situación tan grave financieramente y ante un PP que divulga su capacidad para controlar el déficit público, es un sarcasmo que* los murcianos tengamos que pagar más dinero a la industria farmacéutica y renunciar a la calidad de los servicios públicos", según han informado fuentes de la formación política en un comunicado. 

   Finalmente, ha exigido la dimisión de la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, por considerar que la gestión y el control financiero que realiza su departamento es "un absoluto desastre".

La CEDH da la razón a Italia sobre los crucifijos en las aulas

ESTRASBURGO.- La Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) dio este viernes la razón a Italia al considerar que la presencia de crucifijos en las aulas de las escuelas públicas no viola el derecho de los padres a garantizar la educación de sus hijos según sus convicciones, dos años después de haber afirmado lo contrario. 

"Al decidir mantener los crucifijos en las aulas de las escuelas públicas (...) las autoridades actuaron en los límites de la libertad de la que Italia dispone en el marco de su obligación de respetar el derecho de los padres de garantizar su instrucción conforme sus convicciones religiosas y filosóficas", afirmó la CEDH en su fallo definitivo, adoptado por amplia mayoría.
La sententencia fue pronunciada dos años después de que el mismo tribunal hubiera afirmado lo contrario y suscitó la satisfacción de la Iglesia católica, así como de Italia.
"Se trata de una sentencia bastante comprometedora e histórica", escribió en una nota el portavoz del papa Benedicto XVI, el padre Federico Lombardi. "Se reconoce por un nivel jurídico muy autorizado e internacional que la cultura de los derechos humanos no debe entrar en contradicción con los fundamentos religiosos de la civilización europea, a los que el cristianismo dio una contribución esencial", agregó.
Para el ministro de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, "ha vencido el sentimiento popular de Europa porque con esa decisión se interpreta el sentimiento de los ciudadanos en defensa de sus valores y de su identidad", declaró visiblemente complacido el ministro italiano, cuyo país había recurrido la decisión del CEDH en primera instancia.
Según el Tribunal europeo, "no hay elementos que demuestren la eventual influencia que la exposición de un símbolo de esta naturaleza en un aula podría ejercer en los alumnos".
Admite que al autorizar la presencia de crucifijos en las aulas, "la reglamentación italiana otorga a la religión mayoritaria en el país una visibilidad preponderante en el medio ambiente escolar", pero "ello no es suficiente para constituir una actitud de adoctrinamiento", estimaron los jueces europeos. "Un crucifijo adosado a una pared es un símbolo esencialmente pasivo, cuya influencia en los alumnos no puede compararse a un discurso didáctico o a la participación en actividades religiosas", afirmaron los magistrados en su fallo en apelación.
El 3 de noviembre de 2009, este mismo tribunal había considerado en primera instancia que la presencia de ese símbolo religioso en las aulas era "contrario al derecho de los padres de educar a sus hijos según sus convicciones" y "del derecho de los niños a la libertad de religión y de pensamiento".
Pero este viernes, los jueces de la CEDH, que funciona en Estrasburgo, en el este de Francia, subrayaron, por 15 votos contra dos, el margen de que disponen los Estados frente al derecho europeo en lo referido a la educación.
Esta causa arrancó en 2006, después de que la ciudadana italiana Solie Lautsi y sus dos hijos, Dataico y Sami Albertin, de 11 y 13 años de edad, presentaran una demanda ante la CEDH contra la presencia de crucifijos en las aulas de la escuela pública a la que iban los pequeños, el colegio de Abano Terme, en la provincia de Padua, en el noreste de Italia. Solie Lautsi consideraba que era contrario al principio de laicismo y que sus hijos, que no profesan la religión católica, sufrían un tratamiento discriminatorio respecto de los alumnos católicos y de sus padres.
La decisión que en 2009 había tomado la CEDH había levantado una viva polémica en Italia, donde aunque el catolicismo dejó de ser religión de Estado en 1984, una ordenanza que data de la época del fascismo y que nunca fue derogada obliga a instalar crucifijos en las escuelas.

La deuda de las comunidades autónomas españolas alcanza el 10,9% del PIB

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas españolas aumentó un 31,7% en 2010, hasta registrar 115.455 millones de euros (el 10,9% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

   Los datos muestran que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.
   La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en 2010 fue nuevamente Cataluña, con 31.886 millones de euros, cantidad que representa el 27,6% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.
   Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (17.600 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 13.492 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 54,5% del total del endeudamiento regional.
   A continuación, figuran Andalucía (12.176 millones de euros), Galicia (6.162 millones), Castilla-La Mancha (5.819 millones), País Vasco (4.916 millones), Castilla y León (4.294 millones de euros), Baleares (4.064 millones), Canarias (3.298 millones), Aragón (2.901 millones) y Murcia (2.107 millones).
   Completan la lista Extremadura (1.747 millones), Navarra (1.725 millones), Asturias (1.634 millones), La Rioja (726 millones) y Cantabria (911 millones).
   En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año. Los incrementos más destacados se localizaron en País Vasco (+95,1%), Extremadura (60,8%) y Murcia (57,2%),
   Tomando el ratio deuda/PIB, Comunidad Valenciana volvió a situarse en 2010 a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 17,2% de su PIB, seguida de Castilla-La Mancha (16,5%), Cataluña (16,2%), Baleares (15,3%) y Galicia (11,2%), todas ellas por encima de la media (10,9%).
   Los porcentajes son menores en Extremadura (9,8%), Navarra (9,4%), La Rioja (9,2%), Aragón (8,9%), Andalucía (8,5%), Canarias (7,9%), Murcia (7,7%), Castilla y León (7,6%), País Vasco (7,4%), Madrid (7,1%), Asturias (7,1%) y Cantabria (6,7%).
   Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 35.441 millones de euros al cierre de 2010, el equivalente al 3,3% del PIB, lo que representa un aumento de solo un 2,1%. Además, estas corporaciones redujeron su endeudamiento en igual proporción (2,1%) en en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior.
   Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (28.769 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 0,6%, y de esta cifra, 14.412 millones pertenecen a capitales de provincia.
   La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.490 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2%.
   Destaca, sobre todo, el incremento del 59,2% de la deuda del consistorio de Barcelona, que sumó 1.202 millones de euros, y el de Valencia, que elevó su endeudamiento un 6,5%, hasta los 890 millones de euros.
   La deuda del Ayuntamiento de Madrid (6.453 millones) es superior al de todas las comunidades excepto Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, aunque descendió un 4,5% durante el pasado año. Además, es más de cinco veces superior a la deuda del ayuntamiento de Barcelona.