miércoles, 23 de marzo de 2011

Alicante inaugura su nuevo superaeropuerto, a sólo media hora de Murcia


ALICANTE.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado que el aeropuerto alicantino de El Altet es la "primera empresa de la provincia", y con la nueva terminal de pasajeros que entrará en funcionamiento mañana jueves, creará 1.270 puestos de trabajo y tendrá capacidad para asumir un tráfico de 20 millones de pasajeros anuales.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado que el aeropuerto alicantino de El Altet es la "primera empresa de la provincia", y con la nueva terminal de pasajeros que entrará en funcionamiento este jueves, creará 1.270 puestos de trabajo y tendrá capacidad para asumir un tráfico de 20 millones de pasajeros anuales.
   En la inauguración de las nuevas instalaciones, Blanco ha recordado que esta obra ha requerido una inversión de 628 millones de euros, que harán de este nuevo aeropuerto una instalación "para viajes de ida y vuelta, viajes de ida para conectar a los alicantinos con el resto del mundo, y viajes de vuelta que traerán a esta tierra más proyección empresarial, turística y más capacidad económica".
   Así, ha explicado que en la actualidad el Aeropuerto de El Altet "es la primera empresa de la provincia de Alicante", y a nivel nacional es el sexto aeropuerto del país. "Desde 2001 ha experimentado un incremento del tráfico de pasajeros del 43 por ciento, con vuelos semanales a más de 75 destinos internacionales, 14 nacionales, con más de 25.000 pasajeros al día", ha subrayado.
   La puesta en marcha de la nueva terminal a partir de este jueves permitirá, según ha adelantado, la creación de 1.270 puestos de trabajo --410 de ellos directos--, y las previsiones de Aena apuntan a que en 2011 ya alcanzará los 10 millones de pasajeros, con siete nuevas rutas internacionales para este verano.
   "Con esta nueva infraestructura multiplicamos por seis la superficie terminal para pasajeros, y duplicamos la capacidad operativa del aeropuerto para atender a más de 55.000 pasajeros al día, frente a los 25.000 actuales" y a un total de 20 millones de pasajeros anuales en 2020, ha detallado.
   José Blanco ha aclarado que esta obra ha sido posible gracias al "compromiso" del Gobierno español con la provincia de Alicante, donde han ejecutado inversiones en la mejora y modernización de infraestructuras por más de 2.300 millones de euros, porque, según ha justificado, "ésta era una apuesta justa y necesaria".
   Por otra parte, ha avanzado que el AVE llegará a Alicante el próximo año y a Elche en 2014, situando de este modo "esta tierra como punto estratégico de comunicación en la red ferroviaria de alta velocidad española", tal y como prevé articular también el futuro Corredor Mediterráneo, que, según ha dicho, además conectará a la ciudad de Alicante y Elche con la nueva terminal del Aeropuerto.
   "Alicante inicia una nueva etapa de profundas transformaciones: hoy, con la nueva terminal del Aeropuerto,Alicante se consolida como uno de los destinos turísticos y de negocios más importantes de España, y el próximo año, la llegada del AVE será la lanzadera definitiva del desarrollo económico y social del área metropolitana de Alicante, Elche y de toda su área de influencia", ha concluido.

Un aeropuerto de 'cine'


La nueva terminal de Alicante forma parte del Plan Levante impulsado por este departamento a través de AENA para llevar a cabo una "completa renovación y modernización" de las infraestructuras aeroportuarias.
   El conjunto de las actuaciones del plan permitirán al aeropuerto de Alicante duplicar su capacidad, ya que podrá atender a 20 millones de pasajeros al año. La nueva terminal está compuesta por un dique de embarque paralelo a la pista y por un edificio procesador perpendicular a ella. Su superficie total es de 333.500 metros cuadrados, frente a los 54.800 de las Terminales 1 y 2, lo que supone multiplicar por seis la superficie inicial.
   Las nuevas salas de embarque cuentan con una superficie total de 27.000 metros cuadrados y con 26 puertas de embarque frente a las 16 que suman las Terminales 1 y 2. Además, las nuevas instalaciones disponen de 16 pasarelas de conexión directa al avión, frente a las cinco que dan servicio a la Terminal 1.
   Asimismo, la nueva terminal dispone de un hall de facturación con una superficie de 15.500 metros cuadrados frente a los 5.700 de la Terminal 1 y pasa de 53 mostradores (Terminales 1 y 2) a 98, dos de ellos para equipajes especiales.
   En cuanto a los hipódromos de entrega de equipajes, la Nueva Terminal cuenta con 16 cintas (dos de ellas para equipajes especiales) y la superficie de las salas de recogida de equipajes es de cerca de 15.900 metros cuadrados (la de la Terminal 1 abarca 4.300).
   Además del nuevo edificio terminal, se ha construido un nuevo edificio de aparcamiento de vehículos. Este edificio está compuesto por seis plantas, con una superficie total de 122.500 metros cuadrados y  capacidad de 4.200 vehículos que se sumarán a las 2.000 plazas actuales.
   Otra actuación incluida en el plan de ampliación es la de los nuevos accesos y urbanización, adaptados a los viales que ya existían, así como la ejecución de una nueva central eléctrica, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, FEDER. Esta instalación ha permitido que la tensión de distribución eléctrica del aeropuerto se eleve de 3 Kv a 20 Kv.
   La nueva terminal cuenta con un Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes (SATE), con capacidad para procesar 7.880 maletas a la hora y realizar la inspección del cien por cien del equipaje. El sistema funciona mediante bandejas en las que se les ha instalado un chip de radiofrecuencia lo que permite una total trazabilidad del equipaje y disminuir al máximo las posibles pérdidas.
   Otra prestación del SATE es la posibilidad de facturar palos de golf como equipaje normal (hasta ahora se facturaba como especial) gracias al tamaño de sus bandeja. Asimismo el sistema está preparado para recibir equipaje facturado desde hoteles o cruceros y dispone de un almacén de equipajes tempranos (facturados con dos horas de antelación al vuelo) con capacidad para 1.074 maletas.

Cultura recupera el paso de la Cena del Señor tal y como la concibió Francisco Salzillo


MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó este miércoles el paso de la Cena del Señor, de Francisco Salzillo, tras la conclusión de los trabajos de restauración del conjunto que se han desarrollado, a lo largo de los últimos once meses, en las dependencias del Centro de Restauración de la Región de Murcia. Cruz entregó la obra a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que la sacará en procesión el próximo Viernes Santo.

   Los trabajos de restauración desarrollados, que han alcanzado un importe de 400.00 euros aportados por la Consejería, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, se han centrado en las 13 imágenes salzillescas, pero también en el trono sobre el que desfilan, obra del escultor murciano Antonio Carrión Valverde, de 1964, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Cruz señaló que tras la restauración "nos encontraremos una 'Cena' más colorista", y ha añadido que Salzillo "no solamente fue un escultor que controla la anatomía y la composición, sino que un era maestro de la policromía".  
   Entre los detalles de la restauración Cruz destacó la imagen de Judas que "va a sorprender por el cambio de color de pelo, de la textura de la piel y ropajes".
"Todos estos aspectos van a constituir otro atractivo más del desfile del grupo escultórico y de la Semana Santa en Murcia", apuntó.
   La intervención "ha devuelto el esplendor perdido por las imágenes durante las diferentes restauraciones que se han ido sucediendo a lo largo de su vida, documentadas desde el siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX, encontrándonos unas tallas muy alteradas en cuanto a su aspecto original", señalaron las mismas fuentes.
   Los trabajos se han centrado en conocer y frenar las causas de deterioro, y recuperar la policromía original del maestro, tristemente distorsionada y velada por repintes, barnices y suciedad generalizada.
   La Comunidad ha precisado que esta intervención ha sido posible gracias a la existencia de unas instalaciones como las del Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma, dotadas de los últimos medios técnicos y de un reconocido equipo humano, pues a la complejidad de la intervención hay que sumar un espacio acotado de tiempo para su desarrollo, marcado siempre por el desfile procesional de la mañana del Viernes Santo.
   Los restauradores han realizado un exhaustivo y pormenorizado estudio científico del estado de conservación de todas y cada una de las tallas que conforman el grupo, aplicando técnicas tan distintas, pero complementarias, como el análisis químico y estratigráfico, radiografía, endoscopia, fluorescencia ultravioleta y macrofotografía.
   Este estudio no sólo ha servido para conocer el verdadero estado de conservación de la obra, sino que ha aportado importantes novedades sobre la técnica empleada por Francisco Salzillo en la ejecución de sus tallas, que complementa el estudio que sobre el autor viene realizando el Centro desde hace años.
   Como dato significativo, la Comunidad ha señalado que se han realizado más de 3.500 fotografías, cerca de 400 radiografías, 30 videos de endoscopia, 30 croquis de daños y 14 informes de restauración.
   El paso que abre el tradicional cortejo penitencial de los nazarenos morados fue realizado por Francisco Salzillo en 1761 para sustituir el que su padre, Nicolás, había entregado a la Cofradía en el año 1700.
   La disposición compleja de este grupo queda estructurada de manera coherente y discursiva al dotar a todas y cada una de las esculturas de unos profundos recursos técnicos y dramáticos, que convierten en drama sacro una de las escenografías pasionarias más destacadas del siglo XVIII.

El PSOE pide al PP que no utilice las mentiras y las infamias como tapadera de los fracasos de la gestión económica

MURCIA.- El portavoz primero del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Javier Oñate, ha contestado al viceportavoz del Grupo Popular que "lo que tiene que hacer Ruiz Vivo es decirle al Gobierno de Valcárcel que deje de utilizar las mentiras y las infamias como tapadera de sus propios fracasos en la gestión económica", según ha informado la formación política en comunicado de prensa.

   Oñate ha comentado que las cuentas de la Comunidad Autónoma de 2010 "han demostrado quién llevaba razón. El Estado le transfirió a la Región de Murcia el 97 por ciento de los fondos previstos, pero la Comunidad ha llegado a tener un agujero de 1.200 millones de euros por el fracaso en la recaudación de los tributos propios, por una parte, y por otra, por el despilfarro del Gobierno regional".
   Asimismo, el diputado socialista ha comentado que "los datos del despilfarro se ven con claridad cuando se observan los datos, mientras el conjunto de las comunidades autónomas -supuestamente bien financiadas- habían reducido sus gastos corrientes en un 8,7 por ciento, resulta que asta Comunidad -teóricamente pobre en financiación-, lo que hace es aumentar sus gastos corrientes en un 7,5 por ciento".
   El diputado socialista ha recordado que "ya hace tiempo que el Grupo Parlamentario Socialista ofreció un acuerdo para reducir 500 millones de euros de gastos superfluos. Cuando quiera el Gobierno regional estamos dispuestos a llega a ese acuerdo".
   "Pero ellos han decidido dejarlo todo para después de las elecciones, no sea que pierdan un voto por hacer lo que la Región de Murcia necesita", ha comentado Oñate.

El impago comprometido por la Comunidad para la UPCT puede suponer la paralización de sus inversiones

CARTAGENA.- El concejal socialista Ángel Rafael Martínez advierte que el impago de más de 25 millones de euros comprometidos por la Comunidad Autónoma para la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) puede suponer la paralización de sus inversiones. 

   "Ni siquiera se han transferido los fondos para el Campus Mare Nostrum, fondos que el Estado sí ha ingresado en las arcas del Gobierno regional", señaló en comunicado de prensa.
   A su juicio, "el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, se apresuró a apuntarse a la foto para intentar apropiarse del gran logro alcanzado por nuestras dos universidades, el Campus de Excelencia Mare Nostrum", pero ahora, "no sólo no se ha comprometido a aportar fondos adicionales a este Campus, sino que está utilizando el dinero recibido para tapar sus propios agujeros", denuncia el edil.
   Ángel Rafael Martínez critica también la actitud de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, "que corrió a colocarse en la foto, pero ahora no se la escucha demandando a su presidente regional el dinero que la UPCT debería haber recibido hace meses".
   El edil socialista afirma que este impago no se puede justificar con la imposibilidad de emitir nueva deuda, pues se corresponde con compromisos incluidos en los presupuestos de 2010, para los cuales se supone que debía de haber financiación.
   "El PP, como siempre, intenta hacer recaer la culpa de todo en Zapatero, pero el incumplimiento de lo que ellos mismos presupuestan es responsabilidad única de Valcárcel y de su equipo de Gobierno", indicó Martínez.
   El problema, además, es que "mucho nos tememos que el Gobierno del PP, si gana las próximas elecciones autonómicas, introduzca un enorme tijeretazo en las cuentas de nuestras dos universidades públicas. Lo digno y lo razonable sería que, si piensa que hay que hacerlo, lo anuncie ya".
   Según el edil socialista, "es lo digno pues de esta forma los ciudadanos de la Región no se llevarán la sorpresa después de haber ejercido su derecho al voto y es lo razonable pues nuestros rectores tienen que saber a qué atenerse y no pueden estar esperando a saberlo a que sea el momento en que le interese políticamente al PP".

CCOO afirma que la Región de Murcia tiene la tasa de temporalidad más alta del país

MURCIA.- La Región de Murcia sigue liderando la temporalidad en nuestro país, "pese a la fuerte destrucción de empleo temporal en los tres últimos años, que ha llevado a la región a una tasa del 24,98 por ciento de paro", según ha informado fuentes de CCOO en nota de prensa.

   Así, el conjunto de datos observables en un análisis de la estructura de relaciones laborales en la Región de Murcia, "refleja un mercado de trabajo con altas dosis de precariedad y con empresas que siguen basando sus estrategias productivas en la rebaja de salarios y condiciones de trabajo", han criticado.
   Y es que, los menores de 25 años alcanzaron una tasa de paro del 44,3 por ciento en la región a finales del 2010, un punto y medio más que la tasa nacional, del 42,8 por ciento, "y muy lejos del 20,5 por ciento de media de la Unión Europea".
   Entre 2009 y 2010, la tasa de temporalidad de los jóvenes menores de 25 años pasó del 33,7 al 44,3 por ciento, con un crecimiento de 10,6 puntos, mientras que la media nacional creció en 4,9 puntos.
   A juicio de CCOO, estos datos muestran que la reforma laboral aprobada el pasado mes de septiembre "sólo está sirviendo para destruir más empleo y precarizar el existente". Por otro lado, también expresan "una mayor intensidad en la destrucción de empleo en la Región de Murcia, profundizándose la crisis por la vía de la precarización de las relaciones laborales, y presentando serios problemas a la hora de abordar una recuperación económica".
   Por ello, CCOO demanda "una actuación valiente y decidida para transformar el tejido productivo regional, para lo que es necesario abordar cambios profundos en la política fiscal y presupuestaria regional".
   Finalmente, alerta que la autorización para el endeudamiento, solicitada por la Comunidad Autónoma, "es insuficiente para hacer frente a los graves problemas laborales y sociales por los que atraviesa la región", por lo que exige "la búsqueda de alternativas a esta situación, denunciando la parálisis en la que se encuentra sumida la Administración regional".

UPyD duda de la viabilidad de dos aeropuertos en la Región

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD y candidato a la Asamblea Regional, Rafael Sánchez, ha expresado sus dudas sobre la viabilidad de dos aeropuertos en la Región. 

   Sánchez se ha mostrado crítico con la falta de previsión sobre la necesidad real de dos infraestructuras aeroportuarias en la Región, así como con la falta de coordinación entre las Administraciones central y autonómica, que se han mostrado incapaces de hacer una planificación seria y a largo plazo sobre las inversiones precisas.
   Considera que es "incomprensible" que unas inversiones tan importantes, como los 200 millones de euros avalados por el Gobierno regional para Corvera, y los 65 millones de euros para la segunda pista de San Javier, se hayan realizado sin saber realmente la necesidad de transporte aéreo en la Región.
   Además, ha lamentado que, en la actual situación económica, los responsables de las dos administraciones se limiten a decir "que el mercado regulará la necesidad y rentabilidad de los aeropuertos".
"Si a esto sumamos la apertura de la segunda terminal del Altet en Alicante", continuó Sánchez, "el despropósito ya es absoluto, porque nos encontramos con tres aeropuertos en una distancia de 80 kilómetros".
   Para terminar, Sánchez ha mostrado su asombro por las declaraciones de Valcárcel, desmentidas unas horas después por Fomento, en el sentido de que "cuando abriese  Corvera, cerraría San Javier" al tráfico civil.
   Sánchez ha manifestado que "los ciudadanos murcianos requieren de sus gobernantes, de uno y otro signo político, más rigor y seriedad en cuestiones relacionadas con las inversiones con el dinero público".

El PSRM considera grave que Valcárcel no sepa todavía quién va a gestionar el aeropuerto de Corvera

CARTAGENA.- La responsable de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha señalado este miércoles que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, tiene que aclarar qué va a pasar con el aeropuerto de Corvera porque subrayó "con sus declaraciones lo que deja claro es que a día de hoy, el jefe del Ejecutivo no tiene ni idea de quien va a gestionar el aeródromo". 

   Según la diputada, esta circunstancia es "grave" porque hay un contrato firmado en 2007 con una empresa concesionaria que compromete a la empresa no sólo a construir el aeropuerto, sino a gestionarlo.
   "Por eso nos preguntamos qué quieren decir las declaraciones de Valcárcel pues al decir que el nuevo aeropuerto lo va a gestionar AENA arroja el interrogante de qué pasa con la empresa concesionaria".
   Asimismo, Teresa Rosique se preguntó qué quiere decir el presidente cuando dice que se va a llevar los trabajadores del aeropuerto de San Javier al de Corvera. "Qué va a pasar con los 20.000 empleos que prometió para la nueva infraestructura y con los más de 20.000 ciudadanos que han presentado la solicitud para poder acceder a esos puestos de trabajo", insistió.
   Para Rosique con esto quedan patentes los "desatinos" que ha venido realizando el Gobierno regional: primero, con el tema de la financiación, ya que el contrato contemplaba que dicha financiación tenía que correr por cuenta y riesgo de la empresa adjudicataria. En segundo lugar, esta empresa renunciaba a cualquier aportación económica de la Comunidad. Es más ganó, señaló, "la concesión precisamente por la oferta económica, no por su oferta técnica".
   Sin embargo, explicó, la Comunidad Autónoma después de la firma de ese contrato ha tenido que financiar con 60 millones de euros algunas de las infraestructuras que tenían que ver con el aeropuerto y, además, ha tenido que avalar con 200 millones de euros la financiación para la construcción del mismo.
   "El presidente ha demostrado, una vez más, que ha perdido el rumbo y no se conforma con haber llevado a la Comunidad a la quiebra técnica, con un déficit que dobla el de 2010, sino que juega y hace declaraciones frívolas con infraestructuras de interés general como el aeropuerto", concluyó Rosique.

La juez archiva las actuaciones de la alcaldesa de Fuente Álamo por presunto delito de cohecho

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción nº 4 de San Javier ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones respecto a la alcaldesa de Fuente Álamo (PP), María Antonia Conesa, por un delito de cohecho, de forma que la primer edil "vuelve a estar libre de todo cargo", según han informado  fuentes del Consistorio.

   Precisamente, el caso completo en lo que concierne a la persona de Conesa en las diligencias de investigación abiertas por una presunta trama de corrupción en dicha localidad y en Torre Pacheco en 2007, iniciada a instancias de una denuncia de la Fiscalía, se archivó en febrero de 2009, volviéndose a abrir más tarde tras el testimonio de un testigo sobre una posible pagamenta de supuestas corridas de toros.
   Tras reabrirse de nuevo el caso, aunque sólo por el concepto de cohecho, ahora el Juzgado de San Javier ha constatado que "no se demuestra que ese delito exista, por lo que la alcaldesa vuelve a estar libre de todo cargo", explican las citadas fuentes.
   En concreto, en febrero de 2009 se archivó la causa por la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias, prevaricación y cohecho sobre la alcaldesa; la concejal de Obras, María Inés Mendoza, y la ex edil de Urbanismo, María del Mar Pedreño.
   Según la juez, que valoraba entre las actuaciones practicadas el registro del Ayuntamiento, escuchas telefónicas y la declaración de las imputadas y otros testigos, no se acreditaba el que favoreciera a sabiendas al empresario Facundo Armero en la adjudicación de contratos de obras públicas, ni que se cometiera alguna irregularidad.
   Ahora, en el último auto emitido con fecha del 18 de marzo y notificado ayer a las partes, la juez entiende que "no resulta debidamente justificada la perpetración del delito que dio lugar a su reapertura".
   La instructora entiende que de la declaración del testigo que motivó que el caso se reabriera en 2009, se ofrece "un testimonio contradictorio en algunos de sus extremos y su contenido resulta luego esclarecido por la declaración de la imputada, sin contradicciones aparentes y de forma coherente".
   A ello se une, según el auto, que "el resto de testigos directos, tres en total, aclararon lo relativo al contenido del sobre, así como el origen y destino de la cantidad de dinero que en el mismo se portaba, sin que el contenido de las dos conversaciones grabadas sirva para sustentar una acusación por cohecho".
   Además, en el transcurso de la investigación "no se han obtenido otras fuentes de conocimiento que permitan el tránsito de la sospecha fundada al indicio justificado de la existencia del cohecho investigado, preciso para fundamentar una resolución judicial favorable al comienzo de la fase preparatoria del juicio oral".
   Por todo ello, acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones al entender que "no resulta debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa, estimando así la petición subsidiaria de la defensa".
   El auto le fue notificado a la primer edil este martes, el mismo día en que el presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, la proclamó candidata del PP a la alcaldía de Fuente Álamo.

García Retegui afirma que la legislatura es "la del humo de los proyectos del PP y la quiebra técnica de la Región"

MURCIA.- La portavoz del PSOE, Begoña García Retegui, ha asegurado que en esta legislatura "el PP nos ha vendido muchos proyectos y muchos planes, pero todos se han quedado en humo y también es la de la quiebra técnica de la Región".

   García Retegui ha lamentado así que "el enorme trabajo de los diputados, con miles de iniciativas, no se vea reflejado en la Cámara debido al freno que el PP impone con su mayoría absoluta".
   En este sentido, según han informado fuentes de la formación política en comunicado de prensa, la portavoz socialista ha explicó en el balance de la VII legislatura, que ésta ha sido "una legislatura muy complicada, la de la crisis económica y del crecimiento del paro, donde 150.000 ciudadanos más están sin trabajo y con un déficit que dobla al de la media de las comunidades autónomas".
   A su juicio, "la Asamblea Regional no ha estado a la altura de las circunstancias durante estos cuatro años y no lo ha hecho porque el Grupo Parlamentario Popular ha seguido funcionando como en la época de crecimiento económico".
   Por otra parte, García Retegui ha afirmado que el PSOE ha intentado hablar de paro y medidas contra el mismo; de Sanidad, concretamente en una ciudad como Cartagena donde han pasado asuntos importantes y también sobre corrupción, "pero el PP ha preferido utilizar la Asamblea como campo de batalla contra Zapatero en lugar de preocuparse por el control de la acción del Gobierno y la propuesta de iniciativas de impulso al Ejecutivo regional", apostilló.
   El Partido Popular, insistió, "ha utilizado durante toda la legislatura la Cámara para traer iniciativas en contra del Gobierno de España. Desde esa perspectiva podemos asegurar que hemos tenido una legislatura pobre en actividad legislativa, pues prácticamente el Gobierno no ha traído iniciativas de ley, han sido a instancia de su grupo parlamentario".
   "La Asamblea ha tenido poca viveza, dado las pocas reuniones de Comisiones como la de Igualdad o de la Comisión de Empleo a pesar de los problemas de paro que tenemos. Tampoco el PP ha querido un acuerdo sobre la cuantificación de la deuda con la Región de gobiernos anteriores en la Comisión de Financiación Autonómica", ha añadido Retegui.
   Además, la portavoz socialista ha explicado que "el Partido Popular debería haber estado mucho más en la actualidad, mucho más en los problemas de los ciudadanos y, sobre todo, dando respuesta a esos problemas".

IU considera "insostenible" el aeropuerto de Corvera por su cercanía con San Javier y El Altet

MURCIA.- El candidato de IU-Verdes a la Presidencia de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha mostrado hoy sus dudas sobre la viabilidad de aeropuerto de Corvera y ha calificado de "irracional e insostenible" que el Gobierno autonómico apueste por esta infraestructura privada dada la cercanía con las de San Javier y El Altet, en Alicante.

   Para Pujante, el aeropuerto de Corvera puede suponer "un grave prejuicio" para la economía murciana ya que el aval de 200 millones con el que cuenta, y que fue validado por PP y PSOE, ha reducido la capacidad del Ejecutivo regional para avalar a pequeñas y medianas empresas necesitadas de crédito.

   En este sentido, ha asegurado que "el mantenimiento de un aeropuerto público reforzado en la Región más el refuerzo y mejorar del de El Altet puede convertir en un fiasco el privado y contribuir a intensificar la ruina de nuestra Comunidad", según informaron fuentes de IU-Verdes en un comunicado.

El Comité Electoral regional del PP aprueba las candidaturas y ratifica las listas de 17 municipios

MURCIA.- El Comité Electoral del Partido Popular de la Región de Murcia ha aprobado este miércoles las candidaturas del partido en 17 municipios de la Región. Así, han ratificado las listas de Águilas, Alhama, Archena, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Cartagena, Ceutí, Jumilla, Librilla, Lorca, Molina, Moratalla, Mula, San Javier, San Pedro del Pinatar y Yecla.

   Así lo ha anunciado en un encuentro con los medios de comunicación el presidente del Comité Electoral, Antonio Sánchez Carrillo, quien ha asegurado que "son los mejores candidatos para trabajar y defender los intereses de los vecinos de cada municipio". Al hilo, ha avanzado que en los próximos días se reunirá de nuevo este Comité para aprobar más candidatos.
   De momento, destaca la "amplia renovación" de los candidatos que se han aprobado, en concreto más de cerca del 50 por ciento con respecto a las últimas elecciones municipales.
   Y es que, el PP renueva sus candidatos en Águilas, donde Juan Ramírez (actual alcalde) deja paso al empresario Bartolomé Hernández. El que fuera presidente del Águilas entre 1995 y 1997 formó parte de la Corporación municipal durante los años 1999-2003.
   Igual ocurre con Archena, donde el actual alcalde, Manuel Marcos Sánchez es sustituido por Patricia Fernández, licenciada en Odontología. Compagina su profesión con su labor como primer teniente de alcalde del Consistorio y portavoz del Grupo Municipal Popular. Fue presidenta local de Nuevas Generaciones de Archena y es miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP de la Región de Murcia, en el que está al frente de la Secretaría de Área de Igualdad.
   En el caso de Librilla, su regidor José Martínez, expulsado del PP por su imputación en un caso de corrupción urbanística, deja paso a Francisco Javier Montalbán, oficial de Policía, que se presenta por primera vez a la Alcaldía sdin haber ocupado ningún cargo municipal anteriormente.
   Las renovaciones también afectan al municipio de Alhama donde se presenta Alfonso Fernando Cerón, concejal de Obras, Deporte, Agricultura y Energía y presidente del PP de dicha localidad desde 2010; así como a Ceutí, con Juan Felipe Cano, ex concejal de Política Social, Participación Ciudadana y Deportes en el Ayuntamiento de Ceutí desde 2007 hasta 2009; y Mula, con José Iborra, ex alcalde desde 1995 hasta 2007 y presidente del PP de Mula de 1990 a 2008.
   Las caras nuevas también llegan a San Javier, al presentarse Juan Martínez, director del IES Mar Menor de San Javier, concejal en el Ayuntamiento desde 1999 y portavoz del Grupo Popular desde 2007. Preside el PP de San Javier y es miembro del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Regional del PP de la Región de Murcia; y a San Pedro, con Visitación Martínez, ex edil de julio de 1999 hasta junio de 2000 y directora general de Patrimonio en la Consejería de Economía y Hacienda de junio de 2000 a enero de 2005 y actualmente es portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento y presidenta del PP de la localidad.  
   Repiten en estas elecciones los actuales alcaldes de Cartagena, Pilar Barreiro; Lorca, Francisco Jódar; Molina, Eduardo Contreras; y Yecla, Juan Miguel Benedito.
   Otros de los candidatos aprobados son los de Bullas, con Pedro Chico, secretario de Seguridad del PP de la Región de Murcia; Calasparra, Jesús Martínez, que preside el PP local y es portavoz del Grupo Municipal del PP desde febrero de 2005; además de Campos del Río, con Miguel Buendía, portavoz del PP en el Ayuntamiento desde 1995 y presidente del PP de la localidad desde 1996.
   El candidato a optar de nuevo a la Alcaldía en Jumilla es Enrique Jiménez, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento desde 2007 y presidente del partido en la localidad desde 2009; mientras que en Moratalla, se trata de Antonio García, presidente del PP en el municipio y miembro de la Junta Directiva Regional del PP.

El economista Juan Bernal Roldán será vicepresidente de la Comunidad si sigue Valcárcel

MURCIA.- El exconsejero de Economía y actual presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia, Juan Bernal Roldán, será el nuevo vicepresidente de la Comunidad Autónoma si sigue en su cargo de presidente después de las próximas elecciones Ramón Luis Valcárcel, según fuentes solventes del PP de la Región de Murcia.

Juan Roldán integrará la lista del PP a la Asamblea Regional para reunir, además, las condiciones fijadas en el Estatuto de Autonomía vigente y poder así aspirar a suceder a Valcárcel si un eventual gobierno de España presidido por Mariano Rajoy lo reclama para ser ministro de Agricultura y Agua a partir de finales de este año o comienzos del próximo.

En cualquier caso, otra coyuntura que le obligará a cierto protagonismo político por delegación será la circunstancia, prevista a partir de 2012, de que Valcárcel presida durante 36 meses el Comité de las Regiones y Municipios de Europa, que le reclamará una presencia casi constante en Bruselas y largas ausencias de Murcia en beneficio del lanzamiento público de Bernal.

Quedan así en precario político las aspiraciones para la sucesión de los consejeros Ballesta o Marín, incluso de jóvenes políticos del PP como el actual alcalde de Puerto Lumbreras o el de Murcia, el oriolano Miguel Ángel Cámara. Desaparecen de todas las quinielas los exconsejeros Cierva y Francisco Marqués, ninguno de los dos, por cierto, nacido en la Región de Murcia.

El abogado Mazón aún confía en poder remover la imagen del Cristo de Monteagudo mediante los tribunales

MURCIA.- La Asociación Preeminencia del Derecho, representada por el letrado oriolano José Luis Mazón, en relacion a la sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos adoptada en el caso Lautsi contra Italia, la de los crucifijos en las escuelas, desea puntualizar:
 
1.-Que el texto de la sentencia publicado en la web del Tribunal de Estrasburgo saca el debate de los crucifijos de la libertad religiosa del artículo 9 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, y lo sitúa, para denegar el amparo al demandante, en el derecho a la educación sin adoctrinamientos, del artículo 2 del Protocolo I al Convenio Europeo.
2.-Esto significa que la Gran Sala considera que no está en el Convenio Europeo el derecho a la neutralidad del Estado, como estimaba la anterior sentencia de la Sala.
3.-Los demandantes en los casos del Cristo de Monteagudo y la Cruz de la Muela de Orihuela se apoyan en el artículo 16.3 de la Constitucion que establece que el Estado es aconfesional y que por tanto no se puede usurpar espacios públicos para símbolos netamente religiosos.
4.-En consecuencia la sentencia nueva de la Gran Sala solo significa que si perdemos el pleito no podríamos ir al Tribunal de Estrasburgo pero no limita las posibilidades jurídicas ni en las Salas de los Tribunales Superiores donde están ambas causas, Madrid y Valencia, ni ante el Tribunal Constitucional los cuales tienen que aplicar, no el Convenio Europeo del Tribunal de Estrasburgo, sino el derecho a la aconfesionalidad del Estado del artículo 16 de la Constitucion.

El deterioro de las inversiones de las cajas alcanza los 52.000 millones

MADRID.- Los procesos de integración de las cajas de ahorros han facilitado un "considerable" saneamiento de los balances de las cajas de ahorros, que han reconocido contra su patrimonio minusvalías adicionales en inversión crediticia y activos adjudicados por valor de 22.000 millones de euros, a los que hay que sumar provisiones contra cuenta de resultados de 30.000 millones, que eleva la cifra total a 52.000 millones en tres últimos años, según datos de Banco de España.

   El organismo supervisor también explica que los ajustes de capacidad instalada en el sector han supuesto un recorte de entre el 10% y el 25% en el número de oficinas y de entre el 12% y el 18% en las plantillas. Estos recortes se suman a los ya habían efectuado las entidades al inicio del proceso de reestructuración, al haber recortado en un 5% las oficinas y un 4% el personal desde los niveles máximos alcanzados en 2008.
   Los procesos de integración también han corregido la excesiva fragmentación del sector y la cifra de activos medios por entidad ha pasado de 29.000 millones a 76.000 millones, potenciándose su capacidad para competir.
   El Banco de España también recuerda que en total son ocho cajas o grupos de cajas las que deben incrementar su capital principal por un importe máximo de 14.077 millones de euros, para lo que deben presentar su estrategia al supervisor. Fruto del proceso de reestructuración, las cajas han pasado desde 45 a 17 entidades.

España adaptará su normativa para cumplir con la nueva gobernanza europea

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que tanto el Estado como las comunidades autónomas acatarán la nueva gobernanza europea y adaptarán a la normativa española para poder cumplirla.

   "Adaptaremos nuestras normas en todo aquello que sea necesario para cumplir ese pacto de gobernanza y tendrán ustedes cumplida cuenta de todos los pasos que se vayan dando", ha señalado Salgado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la diputada 'popular' Soledad Becerril.
   Salgado ha recordado que España está contribuyendo "muy activamente" al paquete de gobernanza económica y que, por tanto, aplicará las modificaciones que sean necesarias para aplicarla en España a todos los niveles.
   La 'número tres' del Gobierno ha explicado que se trata de un conjunto de normas que tratan de mejorar la supervisión y moderar los desequilibrios macroeconómicos, además de incluir la deuda como un criterio operativo, lo que beneficia a España porque cuenta con una situación mejor que el resto de países.
   Por su parte, Becerril ha recordado al Gobierno que la nueva gobernanza implica también más vigilancia y control, al tiempo que ha pedido al Ejecutivo que piense cómo va a adaptar las nuevas exigencias a la normativa española y que tenga sentido de democracia y lo lleve al Congreso antes de tomar la decisión.

Salgado: imponer un techo de gasto a las CC.AA. no garantiza el cumplimiento del déficit

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha remarcado en el Congreso de los Diputado que el Ejecutivo no va a imponer a las comunidades un "techo de gasto" y, aunque ha admitido que es una herramienta "útil" que el PSOE llevará en su campaña electoral para las elecciones autonómicas de mayo, no "garantiza en sí mismo" el cumplimiento de los objetivos de déficit. 

   En respuesta a una interpelación del portavoz de ERC, Joan Ridao, Salgado ha precisado que lo que se discute en Bruselas en el marco del Pacto por la Competitividad es que haya una "regla de gasto" que se adapte el ciclo económico, lo que en principio se ciñe a la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria que reformó la anterior Ley del PP, que fijaba objetivos "año a año".
   En este sentido, el planteamiento busca una estabilidad a lo largo del ciclo que permita adoptar estímulos en los "momentos bajos" del mismo, aunque esto, "evidentemente", no ha sido suficiente el caso de la actual crisis para frenar el déficit y el endeudamiento público, que "en buena parte" responde a las ayudas a entidades financieras "radicadas en toda las comunidades autónomas".
   En este sentido, la vicepresidenta ha descartado que el Pacto por la Competitividad suponga grandes cambios en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, si bien alterará al "cadencia" de los marcos plurianuales respecto a los Presupuestos del Estado, lo que también repercutirá en los procedimientos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
   Salgado estima que este nuevo "paquete de gobernanza" se aprobará previsiblemente en el mes de junio y tendrá un "tiempo dilatado" para su establecimiento, y ha remarcado que en estos momentos todo lo que se refiere a política presupuestaria está más delimitado por el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit que por los nuevos acuerdos en el marco de la Unión Europea.
   Así, Salgado ha remarcado que la "máxima prioridad" es la reducción de los niveles de déficit público, para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas y la rebaja de los intereses de la deuda pública, lo que mejorará también la capacidad de endeudarse de las comunidades autónomas. De hecho, ha lanzado un mensaje a las comunidades al recordar que todas las administraciones pueden hacer "algo más" para ganar en eficiencia en un momento de crisis y reducción de ingresos.
   Salgado ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 son los primeros que recogen íntegramente el nuevo modelo de financiación autonómica, lo que ha hecho innecesario conceder anticipos adicionales. Este, precisamente, es uno de los argumentos que el PP ha esgrimido para presentar un recurso contra las cuentas públicas ante el Tribunal Constitucional.
   En este sentido, Salgado ha asegurado que "todos los informes jurídicos" avalan al Gobierno, que está "cumpliendo escrupulosamente" con todos sus compromisos financieros, incluidos los recogidos en la Disposición Adicional Tercera del Estatut catalán.
   "Hemos cumplido, pero algunas comunidades deberán hacer un esfuerzo más decidido", ha insistido la 'número tres' del Ejecutivo, tras recordar que los objetivos de déficit se acordaron en el seno del CPFF y no son una "imposición" del Gobierno.  
   Por último, ha reiterado el compromiso expresado hace una semana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de publicar las balanzas fiscales cuando se tenga al liquidación de 2010, año en que entró en vigor el nuevo sistema de financiación, pues no es "razonable" presentar datos del anterior.
   También ha aceptado la propuesta de ERC de estudiar un sistema periódico para difundir estos informes, si bien no de carácter anual, pues los datos serían poco relevantes frente al esfuerzo que supondría elaborarlos.

AstroCamp, el primer albergue de telescopios de Europa, en Nerpio


ALBACETE.- AstroCamp, el primer albergue de telescopios de Europa, está situado en un lugar privilegiado para la observación astronómica, en las altas tierras de Nerpio, en Albacete, localidad del extremo sureste de Castilla-La Mancha limítrofe con las sierras murcianas y granadinas y el Parque Nacional de Cazorla, en Jaén.

Con materiales de la Agencia Espacial Europea y del Observatorio Astronómico de Madrid, está a punto de abrir un centro de interpretación del Universo, a un paso de Caravaca y Moratalla, a través de la comarca del Campo de San Juan desde Barranda.

En este entorno, dispone de los medios e instalaciones necesarios para albergar telescopios robotizados para su uso a través de internet, según ha confirmado hoy el astronauta español Pedro Duque vinculado al proyecto.

Nerpio constituye uno de los puntos de ínfima contaminación lumínica más al sur del continente europeo. Es un territorio protegido de gran valor biológico y paisajístico, sin contaminación atmosférica. Sus picos en torno a los dos mil metros de altura constituyen el lugar ideal para fijar un telescopio.

Se trata de un entorno que guarda para los aficionados y profesionales de la astronomía un tesoro cada día más valioso: un cielo límpio y oscuro.

La ubicación, unida a la capidad de acceso a energía eléctrica y acceso internet de gran ancho de banda (fibra óptica) completan un emplazamiento único en recursos y medios: el albergue de telescopios de AstroCamp.

Los mapas de contaminación lumínica generada por la actividad humana y la difusa procedente del reflejo en las nubes muestra la idoneidad de la ubicación.

AstroCamp es fruto del trabajo y colaboración de muchas personas:

Pedro Duque, Agustín Núñez Astrofísico, con experiencia en proyectos de la Agencia Espacial Europea, Telefónica y de instrumentación Científica Tecnológica; Antonio Rodríguez, emprendedor, con amplia experiencia en de proyectos tecnológicos; León Molina, gerente proyectos de desarrollo local: Covaroca, Alas para Nerpio; Jaime Zamorano, profesor del Dpto. de Astrofísica y vicedecano de la Universidad Complutense; Fernando Ábalos, Ingeniero. Experiencia de 25 años en astronomía, calibración y operación de telescopios; Ricardo García, experto en electrónica e instalaciones, para apoyo local en Nerpio.   

Los objetivos de AstroCamp son: 
  • Democratizar la observación astronómica de calidad
  • Crear un entorno de observación astronómica único en Europa
  • Divulgar el conocimiento del espacio
  • Fomentar el turismo de calidad y el desarrollo rural

    El Albergue de telescopios tiene:

    Ubicación óptima para la instalación de telescopios
    Excelente calidad del cielo. Nivel de oscuridad 21,5 (máx mundial 22)
    Altitud 1.650 m. Viento laminar, sin turbulencias

    Espacios según necesidades
    Cúpulas para telescopios individuales

    Casetas con techos motorizadospara grupos de telescopios

    Banda ancha: radioenlaces y fibra óptica


    Telescopios de distintos tamaños y configuraciones se alquilan por tiempo a amateurs y profesionales. Son accesibles a través de internet gracias a un sofisiticado desarrollo de integración del software que gestiona los distintos sistemas astronómicos y que simplifica la vida del usuario presentando una interfaz única independientemente del sistema.
     
    AstroCamp está asociado a la red mundial GRAS (Global-Rent-A-Scope) de alquiler de telescopios robóticos. Forman parte de esta red otros albergues similares en Nuevo México (EEUU) y Moonrook (Australia).
     
    En cuanto al Centro de Interpretación del Universo (en fase de acondicionamiento), se encuentra ya terminado un edificio de tres plantas en entorno natural muy atractivo. Y un quipamiento excepcional para la difusión de la astronomía, con: planetario, sala de exposiciones, telescopios para prácticas, acceso remoto a los observatorios del albergue, material audiovisual y Salón de Actos.

Rubalcaba descarta imponer por ley un techo de gasto a las CC.AA.

MADRID.- El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el Gobierno no va a imponer por ley un techo de gasto a las comunidades autónomas porque va contra la Constitución pero ha propuesto al Partido Popular que ambas formaciones planteen en cada Parlamento autonómico establecer un techo de gasto.

   De esta forma ha respondido, en la sesión de control del Congreso, a la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, que le ha reprochado que en enero el PSOE votara en la Cámara en contra de una propuesta del PP para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ahora "esa misma propuesta se vaya a aprobar en el Consejo Europeo de mañana". "No sé con qué cara van a ir a Bruselas, pero espero que no vayan con los mismos argumentos", ha enfatizado.

   Según Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo se ha opuesto hasta ahora a cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria porque "es reconocer que el gobierno se equivocó de principio a fin en la gestión de la crisis" y porque "PSOE y estabilidad son conceptos antagónicos". Según ha agregado, no quiere cambiar la Ley "porque tienen tanto ruido dentro del Partido Socialista que no escuchan lo que está diciendo la gente fuera".
 
   "No quisieron cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria porque era una propuesta del PP y no hacen caso cuando es del PP. Entienden mejor cuando se lo dictan desde el pinganillo de Bruselas, que son los que mandan aquí", ha aseverado, cosechando un aplauso de la bancada 'popular'.

   En el primer rifirrafe parlamentario que mantienen tras la enfermedad del ministro, Rubalcaba ha admitido que es posible que el Consejo Europeo, en el marco de la discusión sobre la competitividad, se adopten "algunas decisiones sobre el control de gasto y deuda en los Estados" que pueden hacer necesarios "pequeños cambios en nuestra legislación". Eso sí, ha recalcado que en todo caso serán "pequeños cambios".
  
Tras espetar a Sáenz de Santamaría que "de economía anda regulín", el vicepresidente ha explicado que no van a "imponer" por ley un techo de gasto a las CC.AA. "No lo vamos a hacer porque creemos que va contra la Constitución y ustedes también cuando hicieron la ley en 2001", ha añadido, en referencia a la ley de financiación que aprobó el Gobierno de José María Aznar.

   Eso sí, ha reconocido que "es bueno" que haya techo de gasto y, de hecho, ha subrayado que el PSOE lo incluirá en su programa electoral para aplicarlo en las comunidades en las que ganen las elecciones.

"Esperamos que ustedes lo hagan donde gobiernen. Aquí tiene un buen acuerdo, pongámonos de acuerdo en que los dos grupos vamos a llevar a los Parlamentos autonómicos que en el uso de su autonomía establezcan un techo de gasto", ha planteado.

   El ministro del Interior ha subrayado que el Ejecutivo ha hecho de la estabilidad "uno de los ejes" de su política presupuestaria y ha recordado que han alcanzado un acuerdo fiscal con las comunidades para conseguir que cuadren las cuentas públicas. "Hemos tomado medidas de recorte nosotros y las CC.AA. --ha recalcado--. Aquí nosotros solos, con nuestras manitas y sin su ayuda. Y por eso estamos saliendo de la crisis económica, nosotros solitos, sin su ayuda", ha dicho a Sáenz de Santamaría.

El "Carajillo Party" del sistema portuario / Cartas de los Lectores

Cuando parece que la comunidad portuaria busca puntos de entendimiento, se dota de normas de funcionamiento desde el consenso y analiza nuevos caminos para que el sistema portuario español sea competitivo, chirrían con más ahínco las voces y actos de personajes acostumbrados a dirigir su parcela de poder público como si fuera un cortijo. 
 
Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Luis Lara Rubido, Director de la Autoridad Portuaria de Vigo, y Fernando Menéndez Rexach, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, son esas voces que actúan como versión española del "Tea Party" norteamericano, el sector más ultra del Partido Republicano.


Si no que se lo pregunten a Luis Lara, uno de los más críticos con la nueva Ley de Puertos. Lara que participó en la jornada que bajo el título “El Nuevo Marco Portuario” tuvo lugar el pasado 26 de enero en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia, se expresaba así sobre la nueva normativa, palabras que fueron recogidas por Diario del Puerto.

"Echo de menos en la nueva Ley una solución clara para las Autopistas del Mar, ya que si el coste más grande es el de la estiba, en esta Ley se ha perdido una oportunidad de dejarla exenta, parecía que iba a ser así en la tramitación del texto pero al final no fue posible".

Pero no quedó ahí la cosa, Lara continuó acumulando perlas en forma de opiniones. Así, parecía haber encontrado la "solución” para los estibadores: "Teníamos un problema con los controladores aéreos, difícil de resolver, por un exceso de coste o coste injustificado, parecido al de los controladores marítimos, los prácticos, y al de los controladores de la carga, los estibadores. Y ya saben ¿cómo se resolvió o está en vías de solución? Se hicieron públicos los sueldos, se descubrieron medias tremendas y puntas de 900.000 euros y se quedaron solos ante la opinión pública". 

(…) "Yo llevo 35 años trabajando con los estibadores, y cuando te encierras con ellos e intentas explicarles que usted no puede ganar ese sueldo con esa escasa cualificación, es imposible" 

(…) "Si alguien cree que con una negociación de este tipo va a llegar a algún sitio, está perdiendo el tiempo".
 
También, en un alarde de susceptibilidad, se mostro desconfiado: “En la Ley de Puertos se echan de menos controles para que esto no ocurra y que las rebajas de costes repercutan en los ciudadanos. Lo mismo ocurre con los conocimientos de embarque. ¿Alguien pesa lo que se declara? Si el barco viene de Alemania seguramente coincidirá con la realidad, pero si viene de algún puerto sudamericano, no. Y claro todos los cuadres y las auditorías se hacen sobre papeles que siempre cuadran". Una joya el señor Lara.

Y qué decir de Adrián Ángel Viudes, el más veterano del triunvirato, el que reparte a diestro y siniestro sin importarle las siglas, el orden en la cadena de mando, las instituciones o la normativa legal. En una entrevista concedida a Puertos y Navieras el pasado 27 de enero, es capaz de dejar como mentirosos a sus propios compañeros de viaje ideológico: “Si esta ley tiene vocación de permanencia, a mi el portavoz de infraestructuras del Partido Popular Andrés Ayala me ha dicho que en cuanto lleguen al gobierno la cambiarán".

Prosigue en la entrevista actuando como un comisario político contra el sindicalismo y consciente, eso sí, de la inquina que despierta: “Como sigamos siendo dominados por Coordinadora seguiremos sin ser puertos competitivos" .
 
(…) "Mientras no se le meta mano a la estiba seguiremos igual" .
 
(…) " Si ya sé que soy la bestia negra de la estiba y que si pudiesen me tendrían colgado".

Amigo de no hacer amigos y como si de un tertuliano de programa telebasura se tratase, lanza verdades a medias. “El presidente de la comisión de infraestructuras del Congreso de los Diputados, Sr. de la Encina, tiene un hijo estibador, con 6.000 ó 7.000 euros al mes, como no va a estar a favor de mantener el estatus de la estiba”.


Viudes también tiene su cuota de desdén para la patronal de la estiba: "Lo que pasa es que en esta actividad no hay patronal" afirma en referencia a ANESCO y su consenso con la estiba, "mientras el sobrecoste lo pague la carga, ellos no son empresarios si no meros comisionistas". 

También tiene “opinión” para la conversión en SAGEP de la Sociedades de Estiba, tal y como recoge la nueva Ley de Puertos: “Ahora esos empresarios de la estiba van a admitir pasar de un régimen sin ninguna responsabilidad dineraria, en las actuales APIES, a uno en que son sociedades anónimas y responderán con todos sus bienes y capital, al transformarse en SAGEP. No se han opuesto, no se entiende". 

Pero acaba sacando el dedo acusador a pasear: “Sabiendo lo que es ANESCO se entiende todo".


El último de la fila, pero que la está liando con su equivocada terquedad, es el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach. Este Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, al contrario que sus colegas de terna, había pasado más o menos desapercibido hasta que se encontró con dos regalos: la ampliación del puerto de El Musel y la autopista del mar con Nantes. 
 
En silencio, casi de puntillas, pues no es amigo de entrevistas ni declaraciones públicas, a no ser por imperativo del cargo que ocupa, se destapó con una interpretación subjetiva de la ley, para deshacerse de los estibadores (los auténticos profesionales de la carga y descarga) en el tráfico rodado de la nueva autopista marítima.

Obcecado en esa lectura que él hace de la ley y amparado por un sindicato de invención reciente y dos asociaciones empresariales del Puerto de Gijón, solo rompe su silencio para decir su frase estandarte: “No son necesarios estibadores portuarios para la carga y descarga de vehículos sin matricular.” Y se pasa por el arco todos los años de gestación de la nueva Ley de Puertos.

R.M.
(Cartagena)

El Comité de Resistencia presentan un contencioso por denegar la constitución de la mesa sectorial de Educación

MURCIA.- El Comité de Resistencia, integrado por las centrales sindicales FE-CCOO, Sterm-Intersindical y FETE-UGT, han presentado un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia al considerar que la Consejería de Educación, y más concretamente el director general de Recursos Humanos, "ha vulnerado los derechos fundamentales, al denegar la constitución de la mesa sectorial de Educación".

   Según fuentes sindicales, el pasado 15 de marzo, el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación "convocó a las organizaciones a una reunión de trabajo atípica y fuera del marco legislativo para tratar un asunto tan importante como las vacantes del concurso de traslados del profesorado.
   "La legislación vigente regulada en el Estatuto Básico del Empleado Público establece que el ámbito de negociación colectiva para todos aquellos asuntos que afecten a las condiciones laborales de los empleados públicos deben tratarse en las mesas sectoriales correspondientes", han subrayado.
   Y es que, en su opinión, con la decisión del director general de Recursos Humanos "se vulneran derechos fundamentales como son el derecho a la negociación colectiva al no convocar la mesa sectorial de Educación, y dedicarse a convocar reuniones que no se ajustan a derecho".
   Por ello, ha tildado de "muy grave" su actitud, dado que el asunto de las vacantes del concurso de traslados "representa un aspecto fundamental para garantizar las plantillas del profesorado en los centros escolares el próximo curso escolar".
   Las organizaciones sindicales han instado al consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, a que convoque la mesa sectorial "conforme al resultado de las elecciones sindicales del 2 de diciembre de 2010 en cumplimiento de la legislación vigente, así como que declare nula la actuación del director general de Recursos Humanos".

El Delegado del Gobierno dice que en los planes del Ministerio de Fomento "no está ningún acuerdo para cerrar el aeropuerto de San Javier"

CARTAGENA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha advertido este miércoles en Cartagena que "en cualquier acuerdo aeroportuario en la Región de Murcia lo que debe permanecer fijo, hoy por hoy, es la compatibilidad de San Javier y Corvera", porque, ha dicho, "no está en los planes de Fomento llegar a ningún acuerdo para cerrar un aeropuerto, que es el único que ya funciona en la Región en unas condiciones óptimas, que trae cientos de miles de turistas y que es rentable". Desmentía así de rotundo a un Valcárcel ya en precampaña electoral.

   González Tovar ha admitido que "hay que buscar fórmulas de acuerdo y para eso hay buena disposición explorando todas las fórmulas posibles", pero desmintió que exista pacto alguno basado en el cierre del aeropuerto del Mar Menor.

   "El Gobierno regional ha mandado una propuesta de convenio que el Ministerio de Fomento está estudiando, pero no hay ni avances ni una posición cerrada", ha indicado González Tovar, quien ha añadido que él mismo ha "hablado con el presidente de AENA y con el secretario de Estado de Transportes" y ambos le han comunicado "que no hay ninguna intención de cerrar San Javier, cosa que quieren que quede bien clara".
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ya en precampaña electoral, subrayó posteriormente muy airado que él "no miente,  y que existe un acuerdo verbal para pasar el personal civil del aeropuerto de San Javier al de Corvera," una vez que éste último abra sus puertas, previsto para el próximo año.
  El presidente murciano volvió a refrendar el anuncio electoralista e interesado de que el aeropuerto de San Javier a su uso civil se cerrará cuando abra el de Corvera, , con lo que quedará restringido a las prácticas de la Academia General del Aire. Y subrayó que ese pacto esta establecido en "un texto que fue solicitado por Fomento" y entregado por el Gobierno regional.

   Así, aseguró que habló personalmente con el presidente de AENA. Al respecto, señaló, "hablamos y dijimos que 'adelante', y se está elaborando un convenio", de hecho, apuntó Valcárcel, "hay un borrador en Madrid, realizado por la Consejería de Obras Públicas".

   Ahora, enfatizó, "el que quiera decir que diga lo que diga, pero lo mío va a misa y vuelve siete, ocho y 20 millones de veces".

   "Nunca miento", apostilló el jefe del Ejecutivo, "y si otros creen que están en la necesidad, por razones estratégicas, de faltar a la verdad es el problema de otros, del delegado del Gobierno o de quien sea".
"Yo digo la verdad, siempre la he dicho y siempre la diré", insistió el proclamado candidato.

   A la pregunta de si éste es un acuerdo cerrado, el presidente advirtió que "nunca" dije eso, sino que "quedamos verbalmente en que era necesario hacer esto, que elaboráramos un convenio para ver de que manera traspasábamos a ese personal de San Javier a nuestro nuevo aeropuerto".

   Eso, subrayó, "lo doy por hecho", ahora habrá que contrastar y discutir, señaló el jefe del Ejecutivo murciano, al tiempo que apuntó que "todo convenio significa poner de acuerdo, como mínimo, a dos partes". 

   El acuerdo es para lo que es, concluyó, "expresamente para pasar al personal civil de San Javier al aeropuerto de Corvera", dijo ya reculando ante su exceso verbal de dar por hecho algo para nada contemplado por el Gobierno de España, ni antes ni ahora, ni con Aznar ni con Zapatero, por razones obvias y muy actuales.