miércoles, 30 de marzo de 2011

Existía una organización al servicio del cartagenero Juan Antonio Roca

MÁLAGA.- Uno de los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), especializado en blanqueo de capitales, ha ratificado este miércoles las acusaciones que sostiene el fiscal Anticorrupción respecto a la existencia de una organización puesta al servicio del presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca.

   El agente, responsable en Madrid de uno de los grupos de dicha unidad cuando comenzó la investigación, ha seguido su declaración como testigo en el juicio del caso 'Malaya' y ha ratificado los informes elaborados por él en el transcurso del procedimiento. No obstante, el interrogatorio continuará el próximo lunes con las preguntas de las distintas defensas.
   A los criterios de permanencia en el tiempo, finalidad delictiva y existencia de una jerarquía interna que, según la acusación pública, se dan en este caso y justificarían la afirmación de la existencia de una "organización criminal", el testigo ha añadido otros dos, como son "la distribución de tareas y la pluralidad de personas". Asimismo, se ha referido a los distintos acusados.
   En el caso del gabinete jurídico, ha señalado que desde el punto de vista policial, se encarga de "organizar una estructura societaria bastante compleja que ha ido evolucionando en el tiempo, con las participaciones suscritas por los letrados que forman el bufete", destacando que "en ningún caso ha figurado Juan Antonio Roca de una manera formal como su titular final".
   Ha asegurado que se utiliza la fiducia, "que dirigía o gobernaba el gabinete, en concreto, parece ser que Manuel Sánchez Zubizarreta", así como la interposición de personas como socios o administradores de las sociedades, y ha recordado que, incluso, en 2005, "cuando se reorganiza la estructura, Roca no aparece, figuran sus hijos como partícipes de cuatro sociedades".
   "Si alguien hubiera querido conocer cuál era el patrimonio de Roca no hubiera sido capaz, hubiera tenido que hacer una investigación de carácter económico como la que se ha hecho en este procedimiento", ha indicado el investigador, quien ha apuntado que cuando se registró el despacho "los pasillos estaban llenos de legajos" con asuntos penales relacionados con el principal acusado.
   El agente ha indicado que el patrimonio de origen de Roca del que tenían conocimiento "no nos consta que se haya aplicado al desarrollo posterior en el incremento patrimonial", ratificando las manifestaciones del fiscal sobre "una ocultación" real de este patrimonio que, durante al menos unos años, se nutre "de fuentes de ingresos por parte de empresario", que tienen intereses urbanísticos en el municipio.
   "Los mecanismos de ocultación obedecen tanto a la reiterada incriminación de Roca en procedimientos judiciales desde hace años como a los comportamientos ilícitos de los que en el seno de este caso hemos tratado de aportar indicios", ha apuntado el investigador, quien ha respondido afirmativamente a la manifestación del letrado del Ayuntamiento sobre si bienes municipales han acabado "bajo el dominio" de éste.
   Ha apuntado que no le consta ni que el patrimonio de la sociedad Marbella Inversiones, propiedad de Roca, sea el que dijo éste en su declaración en el juicio ni que estas propiedades se hayan liquidado ni que se hayan transmitido, incluso, ha añadido, "algunas no me constan que se hayan adquirido".
   Respecto a las escuchas telefónicas, a preguntas de la acusación pública, ha asegurado que tuvieron "muchos problemas" en la intervención de uno de los teléfonos del acusado Óscar Benavente "porque no éramos capaces de conocer su contenido e, incluso, estuvieron trabajando ingenieros para intentar desencriptarlo y fue imposible".
   La defensa de Roca ha continuado preguntando por las escuchas, en concreto por los mandamientos judiciales enviados a las compañías para intervenir los teléfonos. La letrada Rocío Amigo ha cuestionado un oficio que, ha dicho, se remitió a una empresa concreta, respondiendo otra distinta, y el cumplimiento de las fechas de cese de las intervenciones.
   Al respecto, el testigo ha asegurado en varias ocasiones que "en ningún caso, que yo conozca, se han efectuado observaciones telefónicas sin autorización judicial" y ha apuntado que "quizá sea un error de pie de página", añadiendo que él realizaba su trabajo en Madrid y esos mandamientos fueron de la Udyco Costa del Sol y no de su unidad.
   Respecto al cese de una de las intervenciones, la abogada ha preguntado por qué se fija en febrero y en otro folio del sumario aparecen transcripciones de grabaciones de ese teléfono de marzo, a lo que el investigador ha indicado que "puede ser un error" al transcribirlo al papel, insistiendo en que "no me consta que la Policía haga intervenciones ilegales en este caso".
   Ha explicado que, "normalmente, cuando la compañía no tiene el mandamiento de prórroga, cesa directamente la observación telefónica y también puede ser un error de la compañía", indicando que no recuerda si tenían el auto del juzgado ordenando el cese. En este punto, el fiscal ha apuntado que uno de los agentes que ha realizado la mayoría de las solicitudes está citado para declarar como testigo.
   Asimismo, la letrada ha cuestionado sobre si se le pidió permiso a su defendido, ya en prisión en ese momento, para realizar el registro en su trastero y el investigador ha indicado: "pregúnteselo al juez instructor que estaba en el registro", añadiendo, tras intervenir el fiscal, que ha puntualizado que no era necesaria esta presencia, que no recuerda si se avisó al letrado defensor.

El Banco de España requiere a las cajas de Banco Base que presenten sus estrategias "inmediatamente"

MADRID.- El Banco de España ha requerido a las tres cajas de ahorros que han rechazado su integración en Banco Base -Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura-, y a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que le comuniquen "inmediatamente" sus nuevas estrategias a seguir.

   El emplazamiento del instituto emisor se produce después de que las asambleas de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura rechazaran este miércoles la segregación de su negocio financiero a favor de Banco Base, por lo que la integración ha quedado frustrada, pese a que la asamblea de la CAM había dado su visto bueno.
   El Banco de España explicó que tras la disolución de la fusión que iba a dar lugar a la tercera caja española por volumen de activos, el proyecto de capitalización remitido por Banco Base el pasado lunes 28 de marzo para cumplir con las nuevas exigencias establecidas por el Gobierno "ha quedado sin efecto".
   Banco Base era el único proyecto de integración de cajas de ahorros en el que no se habían adoptado todos los acuerdos y las autorizaciones necesarias para que el proceso fuera irreversible, especificó el organismo regulador de los mercados.
   En cuanto a las participaciones preferentes por importe de 1.493 millones de euros suscritas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en diciembre de 2010, el Banco de España precisó que aún no se había realizado su desembolso, ya que estaba supeditado a que se cumplieran todas las condiciones del contrato de suscripción.

La CAM comienza a asesorarse sobre el abandono de sus socios en Banco Base

ALICANTE.- Caja Mediterráneo ha comenzado a asesorarse sobre las consecuencias jurídicas del rechazo de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria de no continuar en Banco Base y ha avanzado que efectuará "todas las reclamaciones que procedan", según ha informado la CAM en un comunicado.

   Caja Mediterráneo ha lamentado "profundamente la decisión tomada por sus socios en Banco Base de abandonar el proceso de segregación de activos e integración al que se habían comprometido", y ha anunciado que ya "ha comenzado a estudiar con sus asesores las consecuencias jurídicas de esta decisión y los derechos que le puedan corresponder por la ruptura de los acuerdos".
   De este modo, ha subrayado que efectuará "todas las reclamaciones que procedan", al considerar que "no se ha producido ninguna circunstancia nueva, con posterioridad a la firma del proyecto de segregación por los consejos de Banco Base y de todas las cajas, que justifique la decisión de romper el grupo".
   Además, el presidente, Modesto Crespo, ha convocado al Consejo de Administración en el que analizarán las nuevas posibilidades de asociación con otras entidades o de captación de recursos y cumplir así con los requisitos del Banco de España y del Gobierno. Aunque no hay fecha, fuentes cercanas a la entidad han apuntado que el consejo podría celebrarse este mismo viernes.
  Además, CAM "continuará adelante con Banco Base del que ahora se separan sus socios". Según el comunicado, la CAM, "desde el principio, ha apostado por la viabilidad de esta integración, actuando con transparencia, lealtad y responsabilidad hacia los acuerdos adoptados".
  De hecho, según ha resaltado, la caja alicantina "ha continuado realizando esfuerzos hasta el último momento para lograr culminar el acuerdo, y ejemplos de ello son tanto la decisión favorable adoptada hoy por parte de la Asamblea General CAM, como la decisión adoptada en el Consejo de Banco Base celebrado este lunes" de aumentar la cantidad solicitada a las ayudas del FROB, pese a considerar que no era necesario.
   Caja Mediterráneo ha resaltado que "no es responsable de la ruptura del acuerdo" y ha reiterado que "no existen argumentos que justifiquen el cambio de opinión del resto de socios".
   Ha recordado, de este modo, que es "la única caja de ahorros que cotiza en Bolsa y, por tanto, está obligada a la transparencia y sometida a continuas auditorías por parte de los organismos reguladores".
  "Tanto el Banco de España como el resto de las cajas socias conocían desde hace meses las magnitudes económicas de Caja Mediterráneo, que incluso figuran en actas del Consejo del Banco Base y han sido analizadas y validadas por expertos independientes como KPMG y AFI", ha apostillado.

Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura rompen el SIP de Banco Base de la CAM

MADRID.- Las asambleas de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura han rechazado la segregación de sus activos a favor de Banco Base, un sistema Institucional de Protección (SIP) que integraban junto a CAM,  por lo que se ha roto la fusión para crear la tercera caja española, tras Bankia y La Caixa.

   Las asambleas de las tres cajas de ahorros han decidido dar marcha atrás en su plan de integración por los problemas de solvencia de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y a partir de ahora operarán como entidades independientes, indicaron esta noche fuentes financieras.
   La asamblea de la CAM celebrada esta mañana ha sido la única que ha votado a favor de la continuidad del proyecto de Banco Base, pero el rechazo de sus hasta ahora socios deja el futuro de la entidad alicantina en manos del Banco de España.
   Las entidades deberán enviar de forma independiente sus cuentas al organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez para que evalúe su situación de capital de cara al cumplimiento de las nuevas exigencias establecidas por el Gobierno, y se mantendrán a la espera de que el instituto emisor actúe ante una situación que consideran excepcional y sobrevenida.
   Se trata de la primera vez que fracasa un proyecto de fusión emprendido por los órganos de gobierno de las cajas en la reestructuración financiera, una operación que iba a dar lugar a la tercera caja española con activos por valor de 125.000 millones de euros de activos.
   Banco Base había solicitado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 2.784 millones de euros para cumplir con las nuevas exigencias de capital, lo que supone casi duplicar las necesidades de 1.447 millones identificadas por el Banco de España, debido a la elevada morosidad y exposición inmobiliaria de la CAM.
   Las entidades han podido dar marcha atrás a su fusión porque aún no habían entrado en vigor la mutualización de los beneficios y las garantías recíprocas de las cajas que lo integran, y no deseaban emprender un negocio abocado a la nacionalización.
   La nueva solicitud de fondos públicos elevaba el recurso global al dinero de público hasta 4.231 millones de euros, cifra que convertiría al Estado en el mayor y principal accionista del SIP en función del valor en libros del grupo.
   La petición de ayudas trataba de encarar además las exigencias de solvencia incluidas en las pruebas de estrés que se aplicarán al sistema financiero español bajo mandato de la autoridad bancaria europea (EBA, por sus siglas en inglés) en los próximos meses y cuyos resultados se darán a conocer en junio.
   La caja alicantina contaba con una morosidad del 4,66% al cierre del primer semestre de 2010, según el último informe de gestión de los estados financieros de la entidad recogidos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero una vez integrada en Banco Base afloró una tasa de impago cercana al 9%.  
   Las cajas de ahorros de Banco Base no son proclives a integrarse en un proyecto que resultaría capitaneado por el Estado desde su nacimiento, indicaron las fuentes consultadas.
   La CAM ha mantenido contactos en los últimos días con otras entidades de cara a otro intento de integración, entre las que figuran Banco Mare Nostrum, Santander, BBVA, Popular y La Caixa, mientras el Banco de España y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) mediaban para que la fusión no se rompiera.

IU pide la revisión del PGOU de Murcia ante la edificabilidad de suelos protegidos

MURCIA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Murcia, Esther Herguedas, va a elevar al Pleno de este jueves una moción por la que solicita la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque "el ayuntamiento está dando edificabilidad a suelos protegidos que no la tienen".

   Herguedas ha explicado que su iniciativa está en consonancia con la denuncia presentada por Ecologistas en Acción según la cual el consistorio considera como Sistemas Generales de Espacios Libres suelos que cuentan con protección específica por estar calificados como LIC, ZEPA o parques regionales.
    En concreto, la edil ha afirmado que estos espacios tienen una superficie de 174 millones de metros cuadrados que, con una edificabilidad media de 0,078 metros edificables por metro cuadrado y considerando que en estos desarrollos las viviendas pueden tener una media de 120 metros cuadrados, darían un total de 113.000 viviendas.
    Ha señalado que estas adscripciones "no se están haciendo conforme a la legalidad", y que las ganancias "podrían alcanzar los siete mil millones de euros que beneficiarían fundamentalmente a quienes en su día compraron de forma masiva estos terrenos que no tenían valor urbanístico alguno".
    En este sentido, ha apostillado que "no es de extrañar la postura a la defensiva del ayuntamiento por las fuertes consecuencias sobre el planeamiento de esta adscripción irregular".
    Por otro lado, el número dos de la candidatura municipal, Nacho Tornel, ha anunciado que su organizado ha presentado otra moción para pedir la revisión del Plan Especial de Reforma Interior del carril de los Baezas al considerar que "tiene irregularidades", así como de la licencia de obras del hotel Huerto del Emir.
    Sobre este último, Tornel ha criticado el levantamiento topográfico realizado por el ayuntamiento "ya que la licencia se habría dado sobre una superficie superior a la real, siendo la consecuencia la construcción de 3 plantas más que no corresponderían si se las mediciones se hubiesen hecho de manera correcta".

El plan sobre empleo irregular llevará un "fuerte endurecimiento" de sanciones

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado que el plan para aflorar empleo sumergido que espera aprobar en abril supondrá un "fuerte endurecimiento" de las sanciones a los empresarios por la falta de afiliación y alta de trabajadores, con el fin de que estas medidas resulten "eficaces". 

   "Para hacerlo eficaz, el plan para aflorar empleo irregular supondrá un fuerte endurecimiento de las sanciones a los empresarios", garantizó el presidente durante el Pleno del Congreso para informar sobre el Consejo Europeo celebrado el 24 y 25 de marzo.
    Zapatero, que admitió que este plan es una "asignatura pendiente" de la política económica española, también extendió estas sanciones a los trabajadores que perciban retribuciones "incompatibles" con prestaciones de la Seguridad Social.
   "Una bolsa significativa de empleo sumergido genera perjuicios a la economía, a las empresas que cumplen con la legalidad, porque se enfrentan a competencia desleal", explicó, para después comprometer que el Ejecutivo se volcará con estas medidas en un "esfuerzo singular".
   El presidente repasó las medidas que emprenderá España para lanzar la competitividad en el marco del Pacto por el Euro, entre las que puso el énfasis en el "impulso" a la formación que prepara el Gobierno a través de las reformas de las políticas activas de empleo y de la formación profesional.
   Para seguir con estas medidas "claves" que mejoren la empleabilidad de los parados, Zapatero recordó que las políticas activas de empleo se materializarán mediante la Estrategia Española de Empleo, que espera aprobar antes del próximo 31 de octubre.
   El líder del Ejecutivo además anunció que "a lo largo de los próximos meses" se desarrollará la normativa sobre formación profesional contenida en la Ley de Economía Sostenible.
   Durante su intervención inicial en el Pleno, en la que volvió a incidir en la "necesidad" de acometer reformas estructurales para mantener la recuperación económica, el presidente aprovechó para avanzar que el compromiso ante Bruselas de promover una "regla de gasto" en función del crecimiento del PIB nominal en el medio plazo se presentará "en los tres meses siguientes" a la aprobación de la gobernanza económica en la UE, prevista para junio de este año.
   "Esta regla para reforzar la estabilidad presupuestaria será de obligado cumplimiento para la Administración General del Estado y las entidades locales", remarcó, al tiempo que insistió en promover el "consenso necesario" para que esta medida se aplique también en las comunidades autónomas.

Caja Mediterráneo aprueba la segregación de activos y pasivos hacia Banco Base

ALICANTE.- La Asamblea General de Caja Mediterráneo ha aprobado la segregación de activos y pasivos hacia Banco Base para culminar el proceso del SIP, aunque todavía está a expensas de lo que decidan las asambleas de las otras tres cajas, que se reunirán esta tarde.

   La asamblea, que se ha realizado tras un consejo de administración de la entidad, ha tenido una asistencia de más de un 80 por ciento, con 141 asistentes acreditados.
   De este total, 135 han votado a favor y seis en contra su incorporación plena al Banco Base, aunque cabe la posibilidad de que esta unión pudiera romperse por parte de los otros socios, después de haber solicitado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 2.784 millones de euros, lo que supone casi duplicar las necesidades de capital de 1.447 millones identificadas por el Banco de España.
   El orden del día tenía 15 puntos, uno de ellos relativos al SIP del Banco Base, y otro relativo a la modificación de los estatutos y reglamento de procedimiento para la elección y designación de los miembros de los órganos de gobierno de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Este último ha sido aprobado con 130 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones.
   La asamblea ha contado con las intervenciones del presidente, Modesto Crespo, y de la directora general, María Dolores Amorós, que han coincidido en destacar la "transparencia" y "solvencia" de la entidad financiera.
   Modesto Crespo ha querido transmitir "un mensaje de gratitud por la confianza" y otro de "seguridad a clientes y empleados". "Hoy más que nunca quiero que sepan que pueden seguir confiando en nosotros. Llevamos más de cien años de historia, demostrando seriedad y responsabilidad", ha dicho Crespo.
   En esta línea, ha resaltado que la caja alicantina "siempre ha sido un socio confiable, que cumple los compromisos" y que, además, el pasado año "siguiendo la estrategia marcada por Banco Base", la caja realizó "el mayor esfuerzo de saneamiento de la banca en España".
  "Hoy, estamos preparados para garantiza el futuro y para cumplir con los requisitos que marcan los reguladores", ha enfatizado. El presidente de CAM y Banco Base ha resaltado que, por encima de opiniones sobre aspectos puntuales, para la caja "lo fundamental hoy es garantizar el futuro de este proyecto y cumplir con los requisitos del Banco de España y del Gobierno".
   Del mismo modo, la directora general, María Dolores Amorós, ha resaltado en su informe el "intenso marco normativo que se ha llevado a cabo en todo el sector, especialmente en las cajas" y ha querido hacer "un paréntesis" para acercarse a "la actualidad de los últimos días".
   En este sentido, ha resaltado que en "algunos medios de comunicación se han recogido opiniones, en su mayoría sin fuentes identificadas, en las que se ponía en cuestión las cifras de CAM y el conocimiento que los socio tenían de esas cifras".
   Amorós ha trasladado con "absoluta seguridad" a los miembros de la asamblea de que los socios del SIP "conocían los números con detalle y que esos números figuran en las actas del Banco Base desde hace meses".
   Así, ha asegurado que es "rotundamente falso que haya habido alguna sorpresa o cambio" y ha vuelto a incidir en que lo que ha cambiado es "el escenario financiero y las exigencias del Banco de España y del Gobierno,  no los números de la CAM".
   "Estos cambios ya se conocían cuando se aprobaron los proyectos de segregación por los consejos de las cajas", ha subrayado la directora general, quien ha resaltado que los repartos de participación en el nuevo Banco Base "fueron pactados como irreversibles por los socios". "Nosotros no hemos hecho más que exigir que se cumpliera lo firmado", ha dicho.
   Según Amorós, "en la situación actual, si el grupo tuviera un 20 por ciento de su capital distribuido entre inversores privados no necesitaría de capital adicional". Sin embargo, ha añadido, "dado que el grupo ha decidido implementar su estrategia por la vía de acudir a las ayudas públicas, solicitando capital al FROB, está obligado a alcanzar un capital principal mínimo de un 10%".
   Así, ha agregado, el consejo de Banco Base acordó solicitar al FROB 2.784 millones de euros, "una cifra muy por encima de la requerida como mínima por el Banco de España y también superior a la estrictamente necesaria para alcanzar el 10% del capital principal".
   De hecho, según ha dicho, "con esta cifra se sitúa la ratio de capital principal del grupo en el 11,5%, con lo que habría capacidad para responder con holgura a los nuevos requerimientos que pueden exigir los inminentes test de estrés que la Unión Europea está preparando".
   Además, ha considerado que a pesar de que 2010 "ha sido un ejercicio muy complicado, la evolución de cotización de las cuotas participativa ha sido positiva".
   Finalmente, ha concluido apelando a la historia de la caja alicantina. "En la CAM siempre nos hemos sentido orgullosos de cumplir con nuestra palabra, de ser leales con nuestros socios y de responder la confianza de nuestros clientes", según Amorós.
   Según la directora general, se están "viviendo momentos difíciles, tal vez los más difíciles con los que ha tenido que enfrentarse la economía española en muchos años" pero ha querido asegurar que a pesar de "la crisis y de los problemas", no van a "desfallecer" y lucharán "sin tregua por conservar lo que ha costado ganar durante tantos años".
  "Pueden estar seguros de que seguiremos siendo una entidad seria, profesional, transparente y comprometida con sus clientes y con la sociedad. Ganaremos el futuro más unidos que nunca", ha finalizado su discurso.
   Todos los sindicatos, a excepción de Sicam, han votado en contra de la segregación. CC.OO ha votado en contra del SIP y, además, ha pedido el informe adicional sobre supuestos nuevos datos, que el resto de consejeros de los tres socios sí han podido consultar.
   Por su parte, UGT ha pedido la dimisión de todo el consejo de administración y de la dirección de la caja, al considerar que la gestión no se ha hecho de la forma adecuada. Además, durante toda la mañana, representantes de CGT se han apostado a la puerta de la caja, y han pitado a los consejeros y directivos.
   Por otra parte, la asamblea general ha aprobado la gestión del Consejo de Administración y las cuentas anuales individuales de la entidad correspondientes al ejercicio 2010, que comprenden el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de flujos de efectivo, la Memoria y el Informe de Gestión, que incluye el Informe Anual de Gobierno Corporativo.
   Igualmente, la asamblea ha aprobado la propuesta de distribución del excedente obtenido en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2010, que ascendió a 244,1 millones de euros, de los cuales se ha acordado destinar 192,1 millones a reservas; 16,9 millones a remunerar las cuotas participativas y 35 millones a la Obra Social, cuyo presupuesto para el año 2011 se ha aprobado también hoy por importe de 38,7 millones de euros.
   A propuesta del consejo de administración, la Asamblea General de Caja Mediterráneo ha aprobado la distribución entre sus cuotapartícipes de un dividendo de 0,16 euros por cuota participativa, por importe total de 8 millones de euros. El abono de dicha retribución tendrá lugar en un plazo máximo de 30 días a partir de la celebración de esta Asamblea General.
   Todos los puntos han sido ya comunicados por Caja Mediterráneo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El comercio minorista murciano en trance de desaparición

MURCIA.- La Región de Murcia experimentó en febrero una caída en el empleo en el sector del comercio al por menor del tres por ciento en relación al mismo mes del año anterior, un descenso superior al experimentado en el conjunto nacional, del -0,5 por ciento, lo que supone el mayor descenso por comunidades autónomas pese a las competencias en manos del Gobierno murciano.

   Respecto a la media en lo que va de año, el descenso en la Región de la ocupación se mantuvo en un -2,9 por ciento, según los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Por su parte, las ventas del comercio al por menor registraron una caída del -5,9 por ciento durante el mes de febrero en la Región de Murcia, en relación al mismo mes del año anterior, más de un punto que la media nacional (-4,8 por ciento), y la tercera mayor caída por comunidades.
Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, disminuyó en nueve provincias españolas, siendo Murcia la que presenta un mayor descenso (-3%).

La fusión Cajastur-CAM, al borde de la ruptura por discrepancias internas

MADRID.- Apenas unas horas antes de que se celebren hoy las decisivas asambleas en las que se votará la fusión de Cajastur, Caja del Mediterráneo (CAM), Caja Extremadura y Caja Cantabria, un ambiente de pesimismo se extendía ayer en las cúpulas ejecutivas de esas entidades. El Banco Base, que aglutina a las cuatro entidades, decidió el lunes pasado pedir 2.784 millones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Esta cifra casi duplica las necesidades de capital de 1.447 millones identificadas por el Banco de España. La razón, según fuentes de Banco Base, es que la CAM necesita los 1.337 millones adicionales para aprobar las pruebas de esfuerzo que realizará la autoridad bancaria europea (EBA, por sus siglas en inglés) en junio próximo. La posibilidad de que la CAM suspenda el examen complicaría la posibilidad de captar en el mercado los más de 6.000 millones de vencimientos que tiene en 2012, continúan estas fuentes, adelanta hoy 'El País'.

La decisión de contradecir los cálculos que el propio Banco de España había hecho para el Banco Base puede tener graves consecuencias para todos sus integrantes. De momento ha puesto la fusión al borde la ruptura ya que eso supone un cambio radical respecto al proyecto inicial, reconoce el Banco Base. El más importante es que el Estado tomaría, previsiblemente, la mayoría del capital. Cajastur dejaría de pilotar con libertad su proyecto de crear la tercera caja de España, que quedaría nacionalizada. Antes de las fusiones, la entidad asturiana era la número 19. La CAM es más grande que todas las demás juntas, incluido el Banco CCM, filial de Cajastur. Esta ruptura supondría un duro golpe al proceso de fusiones por su enorme tamaño e incluso podría dañar la credibilidad de España en los mercados financieros.
El Banco de España lleva una semana negociando a cuatro bandas para intentar recomponer la situación, pero de momento no ha logrado un acercamiento de posiciones. En la sede del supervisor también se ha instalado el pesimismo y la preocupación. Si hoy una sola caja vota en contra de la integración, el Sistema Institucional de Protección (SIP) o fusión fría, dejará de estar en vigor. Las cuatro cajas empezarán de cero a buscar socios. La CAM, que fue la cuarta caja más grande, correrá serios riesgos de ser intervenida por el FROB para intentar venderla a un competidor. La Caixa, el Santander y el BBVA están en la lista de posibles interesados, pero probablemente pedirían un colchón de varios miles de millones del fondo de rescate para tapar agujeros.
En la Caja Mediterráneo tenían ayer claro que no están dispuestos a romper el acuerdo de fusión. La petición de más dinero al FROB pilló por sorpresa a la entidad alicantina, que aun así votó a favor en el consejo del Banco Base. El mismo lunes, la CAM celebró en Alicante una asamblea preparatoria de la reunión de hoy y verbalizó que la petición de ayudas públicas era de 1.447 millones, según fuentes presentes. La petición final es vista en Alicante como una excusa para romper la fusión.
El informe complementario que se presentó en el consejo del Banco Base decía que la ayuda adicional se debía al coste de la rescisión de contratos de seguros con Aegón (algo más de 500 millones) y los créditos al consumo con General Electric (247 millones). También para ajustes contables de 41 millones y por la necesidad, marcada por el Banco de España en enero, de realizar saneamientos adicionales por 600 millones. Las nuevas necesidades se conocieron durante las últimas semanas, argumentan en Banco Base.
El deterioro de las cuentas de CAM en 2010 (desde mayo, cuando se pactó la fusión, hasta diciembre se duplicó la morosidad, los márgenes se redujeron a la mitad, menguó el beneficio el 11,7% y la caja consumió un tercio de sus reservas) ha alarmado a sus tres socios, que temen verse arrastrados a unir su destino a la caja alicantina, que aportaría el 56% del negocio al futuro banco de la fusión. "Las cuentas no salen. Este proyecto, con los nuevos datos disponibles sobre la situación de la CAM, ya no es viable", aseguró un directivo de estas entidades.

Cuatro asambleas

- Las asambleas de las cuatro cajas que forman Banco Base se reúnen hoy por separado para votar sobre la integración.
- La CAM será la primera en votar, pues su asamblea está convocada a las 11.30 en primera convocatoria en el Aula de Cultura de la entidad en Alicante.
- Caja Cantabria prevé reunir a su asamblea a las 17.00, en segunda convocatoria, en el Centro CASYC de Santander.
- Cajastur y Caja Extremadura serán las últimas en iniciar sus asambleas, previstas para las 17.30 en segunda convocatoria. La primera, en el hotel Reconquista de Oviedo y la segunda en el salón de actos de la entidad en Cáceres.

El presidente de la patronal española se alinea con Valcárcel para cobrarnos derechos fundamentales

ZARAGOZA.- El presidente de la Confederación Española de Organización Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha recomendado anoche  "introducir una serie de penalidades" en la sanidad pública para reducir el gasto cuanto antes, alineándose así con las tesis valcarcelianas de cobrarnos por ejercer derechos fundamentales recogidos en la Constitución y convertirlos en negocio de unos cuantos amigos.

  El presidente de la patronal española ha recordado que la sanidad y la educación públicas representaron el 55% del gasto de las Administraciones autónomas durante 2010, para añadir a renglón seguido que "el dinero no es infinito" y es preciso hacer "un uso más eficiente" de los recursos públicos.
   En rueda de prensa, Rosell se ha pronuciado de esta manera, después de que este lunes el presidente de la Región de Murcia y candidato popular a la Presidencia del Gobierno de esta comunidad autónoma, Ramón Luis Valcárcel, propusiera introducir el copago en algunos servicios públicos básicos.
   Sí ha comentado también que la esperanza de vida ha aumentado en los últimos años y que cada vez se curan más enfermedades, por lo que llegará en un momento en el que el sistema sanitario público llegará a sus "límites".
   Juan Rosell ha mencionado varias posibilidades para reducir el gasto sanitario, como el copago o la colaboración público-privada.
   Rosell ha propuesto que todos "los políticos" lleguen a "un compromiso" sobre el asunto y hagan un análisis exhaustivo, viendo "qué posibilidades hay de reducción" para después "empezar a tomar decisiones". 
 "Lo peor es quedarnos quietos, parados", ha opinado Rosell, quien ha urgido a valorar todas las medidas a adoptar "cuanto antes".

La fusión de Banco Base puede romperse este miércoles tras pedir 2.784 millones al FROB

MADRID.- La fusión de Banco Base puede romperse mañana después de que su consejo de administración ratificara ayer lo acordado por unanimidad el pasado 23 de marzo de solicitar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 2.784 millones de euros, lo que supone casi duplicar las necesidades de capital de 1.447 millones identificadas por el Banco de España, informaron fuentes del sector.

   Las asambleas de las entidades que integran Banco Base, Cajastur, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caja Cantabria y Caja Extremadura, están emplazadas mañana a dar 'luz verde' definitiva al proyecto de integración en el Sistema Institucional de Protección (SIP) mediante la segregación de activos al banco, y todo apunta a que no habrá respaldo unánime de las cuatro entidades.
   A falta de que se apruebe este punto del orden del día de las asambleas, el SIP no es irreversible, porque aún no han entrado en vigor la mutualización de los beneficios y las garantías recíprocas de las cajas que lo integran, especificaron las fuentes consultadas. Al tratarse de un acuerdo a cuatro bandas, la negativa de una asamblea daría al traste con el proyecto de fusión fría, recalcaron las fuentes.
   Las asambleas no respaldarán previsiblemente el proceso porque la solicitud de fondos públicos a través del FROB de 2.784 millones más el respaldo solicitado anteriormente de 1.493 millones de euros elevaría el recurso global al dinero de público hasta 4.231 millones de euros, cifra que convertiría al Estado en el mayor y principal accionista del SIP en función del valor en libros del grupo.
   La solicitud de 2.784 millones de euros al FROB recoge la cantidad de capital adicional de 1.447 millones identificado por el Banco de España para cumplir con los nuevos requisitos de capital establecidos por el Gobierno en la Ley de Reforzamiento Financiero más las necesidades de solvencia derivadas de la situación de la CAM.
   La petición de ayudas encara además las exigencias de solvencia incluídas en las pruebas de estrés que se aplicarán al sistema financiero español bajo mandato de la autoridad bancaria europea (EBA) en los próximos meses y cuyos resultados se darán a conocer en el mes de junio.
   La caja alicantina contaba con una morosidad del 4,66% al cierre del primer semestre de 2010, según el último informe de gestión de los estados financieros de la entidad recogidos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero una vez integrada en Banco Base ha aflorado una tasa de impago cercana al 9% así como una elevada exposición al sector inmobiliario.  
   Las cajas de ahorros de Banco Base no son proclives a integrarse en un proyecto que resultaría capitaneado por el Estado desde su nacimiento, indicaron las fuentes consultadas. La CAM celebra mañana su asamblea general a las 11.30 horas y a partir de las 17.00 horas harán lo propio Caja Cantabria, Caja Extremadura y Cajastur.
   La CAM ha mantenido contactos en los últimos días con otras entidades de cara a otro intento de integración, entre las que figuran Banco Mare Nostrum, Santander, BBVA, Popular y La Caixa, mientras el Banco de España y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) siguen mediando para que la fusión no se rompa.

CCOO augura que el aeropuerto de Corvera se convertirá en "una infraestructura de ladrillo sin plan aéreo"

MURCIA.- El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) considera que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia en Corvera puede ocurrirle lo mismo que al de Castellón, y convertirse en "una infraestructura de ladrillo sin plan aéreo".

   Y es que, explicó en rueda de prensa Antonio Lucas, de la sección sindical de AENA CCOO en el Aeropuerto de San Javier, quien diseño este nuevo aeropuerto "se cubrió de gloria" porque "esto de cerrar San Javier e irnos a Corvera como dijo el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, como si esto fuera una fiesta, no es tan fácil".
   De hecho, apostilló, "el pollo que tiene montado Valcárcel es impresionante" porque "no dispone de espacio aéreo". Pues, indicó, "aunque algunos se piensen que 'Romeo 63' es un tobogán, una artículo de limpieza, una marca de frigorífico, o un avión que llega y se deja caer", se trata de un espacio aéreo "restringido" a cualquier vuelo, excepto a los militares que abarca la Región de Murcia y se extiende a 30 kilómetros de Alicante, Albacete, Granada y Almería.
   Una zona, señaló Lucas, "en la que se tienen que mover los aviones de Corvera, San Javier, de la Academia General del Aire o lo que se inventen", por lo que, afirmó, "poner orden a este galimatías es bien difícil". Algo, insistió, "que al Gobierno regional se le escapa".
   Además, se trata de un espacio que llega a casi los 26.000 pies de altura, unos 8.700 metros, por lo que un avión con destino a Alicante que sobrepase la 'Romeo 63' tiene la opción de bordear este perímetro  para hacer una maniobra de aproximación o atravesarlo por encima, "un movimiento muy brusco, todo un vuelo que nadie repetiría". Y Corvera, apostilló, "está dentro de la 'Romeo 63'".
   Un espacio en el que se ven implicadas aéreas "peligrosas" como el aeródromo de Alcantarilla donde se encuentra la Escuela Militar de Paracaidista, el aeródromo de Los Martínez del Puerto, la zona donde practican los alumnos de la Academia General del Aire y la zona de Los Cánovas, donde el Ejército maniobra sus programas de ataque de defensa.
   De hecho, recordó Lucas, "cuando se iniciaron las obras del Aeropuerto Internacional de Corvera, --como si el de San Javier fuera el de la señorita Pepis--, Valcárcel visitó su aeródromo en helicóptero, contemplando la belleza y esplendor de dos Harrier que le 'pegaron la pasadita de rigor'".
   Así se preguntó el trabajador de AENA, "dónde metemos la Academia General del Aire o Alcantarilla, reestructuramos el espacio aéreo o dejamos al señor Valcárcel y nos vamos todos". Pues, sentenció, "nos vamos". Claramente, "esto es un toro que Valcárcel tiene que solucionar de alguna manera", apuntó Lucas quien duda "mucho" de que para marzo "estemos programando vuelos sin tocar esto".
   Y es que, subrayó, "privatizar una empresa nacional rentable es un chollo para los amiguetes, pero en Murcia ese negocio lo hacemos al contrario, de forma privada creamos una empresa, por supuesto, abocada al fracaso, con unas expectativas bien hinchadas y se la colocan a la Comunidad Autónoma de Murcia, a cambio, imagino, de algo".
   Esta empresa se financia en parte con cajas de ahorro para poder cargar, en caso de fracaso, la deuda del negocio privado a la deuda autonómica, añade.
   Valcárcel, apuntó, por su parte Mª Carmen Zapata, de AENA CCOO, en el aeropuerto de San Javier, "es un encantador de empleo", que vendió 20.000 puestos de trabajo cuando en el de San Javier y en temporada alta contamos con cerca de 600 trabajadores directos con dos millones de pasajeros.
   "A qué estamos jugando", se preguntó la sindicalista quien lamentó la falta de publicidad institucional en el aeropuerto de San Javier por parte del Gobierno murciano.
   El aeropuerto de San Javier, indicó así Lucas, "no es una broma", y compañías como la de Ryanair harán de cara a la época estival 55 vuelos semanales. Un aeródromo, que a pesar de lo que digan, "sí puede crecer más". Pero, ahora, denunció, "montamos un circo que tendremos que pagar todos los murcianos, sin saber a cuento de qué".
   Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Salvador Soto, que ha asegurado que nadie ha hablado en ningún momento con los trabajadores del aeródromo sobre el cierre de San Javier, anunció que crearán una comisión al efecto para el desarrollo del transporte aéreo de la Región de Murcia.

UGT protesta por los despidos "injustificados" en la empresa farmacéutica 'Grifols' en Las Torres de Cotillas

MURCIA.- Un grupo de trabajadores y delegados sindicales de UGT Y CCOO se concentran a las puertas de la factoría ' Grifols', ubicada en Las Torres de Cotillas, ante lo que consideran un despido "indiscriminado" e "injustificado" de trabajadores, algunos de ellos con casi 20 años de antigüedad.

   Y es que, según explican fuentes sindicales en nota de prensa, el pasado viernes cuatro trabajadores fijos de la farmacéutica, empresa española con sede en Barcelona y su principal sucursal en la localidad murciana de Las Torres de Cotillas, fueron despedidos, aduciendo motivos organizativos.
   Esta empresa emplea en la factoría de Las Torres a 260 trabajadores y a más de 6.000 en todo el mundo.
   Grifols es una empresa española que desde 2006 cotiza en Bolsa y en 2008 está dentro de las que operan en el IBEX 35.
   Actualmente comercializa sus productos en todo el mundo a través de sus propias filiales en 16 países (Alemania, Italia, Reino Unido, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Portugal, Argentina, Brasil, México, Chile, Malasia, Tailandia, Singapur, Japón y Perú).
   A pesar de la crisis, subraya el sindicato UGT, está en un fuerte proceso de expansión e incluso en la propia localidad de Las Torres de Cotillas está construyendo su tercera factoría, en el Polígono Industrial 'Los Vientos.'
   El secretario general de la Unión Comarcal de la Vega del Segura de UGT, Teodoro Cánovas, ha manifestado su indignación y su extrañeza por los despidos fulminantes de estos cuatro trabajadores, "que se produjeron sin comunicación previa al Comité de Empresa y sin ningún motivo aparente de corte laboral, económico, sindical u organizativo".
   Además, ha resaltado que la empresa ha informado al mencionado Comité que en los próximos meses seguirá despidiendo personal porque en la futura fábrica que está a punto de inaugurarse harán falta menos trabajadores, y por tanto, no titubearán en hacerlo.
   UGT denuncia la actitud de estas empresas, que sin tener motivos aparentes y escudándose en la Reforma Laboral reciente, deciden "adelgazar" sus plantillas a bajo coste y eludiendo la negociación y el diálogo con los representantes de los trabajadores, además de los 'mensajes a navegantes' con noticias agoreras de futuro incierto de más trabajadores de la plantilla, en una empresa poderosa y líder mundial en su sector.

Un total de 17.462 extranjeros podrán votar en la Región en las elecciones del próximo mayo

MURCIA.- Más de diecisiete mil ciudadanos extranjeros (17.462) residentes en la Región de Murcia podrán votar en las próximas elecciones, la mayoría de ellos procede del Reino Unido o Ecuador, según ha informado hoy el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

   El delegado ha señalado que el 61,83 por ciento (10.798) pertenecen a estados de la Unión Europea, mientras que el 38,16 por ciento restante (6.664) proceden de otros países con acuerdos al respecto, siendo las nacionalidad mayoritarias la británica y la ecuatoriana que con 5.988 y 5.524 personas inscritas en el censo, representan el 34,29 y el 31,63 por ciento, respectivamente.
   González Tovar ha añadido que esta cifra ha aumentado con respecto a la facilitada en enero pasado (15.458), al haber contabilizado la Oficina del Censo Electoral las solicitudes recibidas después pero presentadas en plazo por los interesados, así como que representa el 16,42 por ciento de quienes podrían haberlo hecho (106.296).
   Estos extranjeros pertenecen a 31 nacionalidades diferentes. Además de las ya señaladas del Reino Unido y Ecuador, las mayores aportaciones son las de los naturales de Rumania (1.140), Francia (826), Alemania (713) y Bolivia (575).
   Otros países con aportaciones significativas son Italia (470), Colombia (445), Bulgaria (347), Portugal (316), Países Bajos (231), Bélgica (197), Polonia (118) y Lituania (102). También podrán votar ciudadanos de Irlanda (97), Suecia (85), Perú (56), Dinamarca (40), Finlandia (32), Chile (30) y Austria (28).
   Por último, los países con menos posibles votantes son República Eslovaca (19), República Checa (16), Noruega (16), Paraguay (13), Hungría (12), Letonia (8), Grecia (6), Islandia (5), Eslovenia (4) y Luxemburgo (3).
   El delegado del gobierno también ha señalado que esos electores extranjeros se reparten por los 45 municipios de la Región de Murcia, destacando entre ellos Mazarrón (3.385), seguido de Murcia (2.705), Cartagena (1.393), Lorca (1.358), Totana (1.031), Los Alcázares (752), San Javier (736), Torre Pacheco (585) y Águilas (530).
   Otros 19 municipios se encuentran en el abanico que comprende más de cien posibles votantes y menos de 500. Se trata de Molina de Segura (451), San Pedro del Pinatar (383), Abanilla (381), Fuente Álamo (359), Jumilla (313), Fortuna (277), Yecla (266), Puerto Lumbreras (254), Alhama de Murcia (226), Mula (178), Alcantarilla (164), Caravaca de la Cruz (150), Las Torres de Cotillas (139), Santomera (136), Calasparra (134), Pliego (119), Archena (118), Cehegín (111) y Ceutí (104).
   Con más de 50 electores y menos de cien hay seis municipios más -Cieza (99), La Unión (86), Bullas (66), Beniel (65), Campos del Río (63) y Alguazas (50)- ; mientras que con menos de 50 y más de 20 están siete -Blanca (48), Abarán (46), Lorquí (43), Moratalla (41), Aledo (38), Librilla (30) y Villanueva del Río Segura (22)-.
   Los municipios con menos presencia de ciudadanos extranjeros en sus censos electorales son Ricote (18), Ojós (5), Albudeite (2) y Ulea (2).
   El delegado del Gobierno ha informado que el Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el real decreto por el que se convocan las elecciones municipales que se celebrarán en toda España el próximo 22 de mayo y que en la Región de Murcia permitirán elegir los 763 concejales que integrarán las nuevas corporaciones locales en los 45 municipios de la Región, lo que supone un incremento de 18 concejales.
   Concretamente se incrementa el número de concejales en Alhama de Murcia (4), Calasparra (4), Ceutí (4), las Torres de Cotillas (4) y Villanueva del Río Segura (2). Este aumento en el número de concejales en estos cinco municipios se debe a que éstos cambiado de tramo de población.
   De esta forma, se elegirán 29 concejales en Murcia; 27 en Cartagena; 25 en Lorca y Molina de Segura; 21 en Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz, Cieza, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y Yecla; 17 en Abarán, Archena, Beniel, Bullas, Calasparra, Cehegín, Ceutí, Fuente Álamo, La Unión, Los Alcázares, Mula, Puerto Lumbreras y Santomera; 13 en Abanilla, Alguazas, Blanca, Fortuna, Lorquí y Moratalla; 11 en Campos del Río, Librilla, Pliego y Villanueva del Río Segura; nueve en Albudeite, Aledo y Ricote; y siete en Ojós y Ulea.
Por otra parte, González Tovar ha dado cuenta de algunas de las fechas más destacadas del período electoral. Así, del 4 al 11 de abril se podrá consultar el censo electoral y efectuar las reclamaciones pertinentes al mismo, mientras que el sorteo por parte de los ayuntamientos para la elección de los miembros de las mesas electorales se realizará entre el 23 y el 27 de abril, notificándose las designaciones a los interesados en un plazo de tres días a partir del citado sorteo.
   Además, el delegado del Gobierno ha señalado que las coaliciones electorales deben comunicarse a las juntas electorales de zona desde mañana, día 30 de marzo, hasta el 8 de abril.
   Por su parte, las candidaturas se presentarán entre el 13 y el 18 de abril, se proclamarán el 25 de ese mismo mes y se publicarán en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) al día siguiente.
   En cuanto a la campaña electoral, ésta se celebrará del 6 al 20 de mayo --el 21, víspera del día de votación, es jornada de reflexión--. De acuerdo con lo establecido por la ley, no se podrán publicar sondeos a partir del 17 de ese mes.
   Parte su parte, los electores residentes en España que quieran votar por correo deberán solicitarlo entre el 29 de abril y el 12 de mayo, teniendo de plazo para enviar su voto entre los días 2 y 18 de este último mes. En el caso de los residentes en el extranjero, lo pedirán entre el 29 de marzo y el 23 de abril, pudiendo remitir su voto al consulado hasta el 17 de mayo.
   En cuanto los electores temporalmente ausentes, lo podrán solicitar también entre el 29 de marzo y el 23 de abril, y lo deberán remitir a la mesa entre el 26 de ese mes y el 18 de mayo.
   El día 22, los colegios electorales estarán abiertos desde las 9.00 horas hasta las 20.00 horas. Los primeros resultados provisionales conocerán después de que cierren los colegios de Canarias, una hora más tarde que los de la península.
   El escrutinio oficial se efectuará por las Juntas Electorales de Zona entre el 25 y el 28 de mayo.
   Asimismo, el delegado del Gobierno ha informado que la constitución de las nuevas corporaciones se efectuará el 11 de junio, salvo en el caso de los municipios donde haya habido recursos contra la proclamación de los candidatos electos, en los que se realizará veinte días después, el 1 de julio.