viernes, 1 de abril de 2011

La cartagenera Dolores Carrión será la nueva delegada del Gobierno en Madrid


MADRID.- La ex subsecretaria de Cultura y alta funcionaria del Estado Dolores Carrión Martín será la nueva delegada del Gobierno en Madrid en sustitución de Amparo Valcarce, según ha acordado el Consejo de Ministros este viernes.

   El vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de los nuevos nombramientos de los delegados del Gobierno en Galicia, Madrid, Canarias y Melilla. En el caso de Carrión, deja su puesto como asesora en el Gabinete de la Presidencia de Gobierno para ocupar su nuevo cargo.
   Nacida el 24 de mayo de 1959 en Cartagena, es Licenciada en Ciencias Políticas y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Además, ha sido asesora del Ministro de Administraciones Públicas en Política Autonómica y Modernización de la Administración.
   Fue inspectora general de Servicios de la Administración del Estado, desde 1997, subsecretaria de Administraciones Públicas y subsecretaria de Cultura. Fue vocal del Consejo Rector de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios, así como de su Comisión Científica y Técnica.
Próxima a los socialistas del grupo de Zapatero, formó parte también de la comisión gestora que redactó la ponencia del Congreso Extraordinario del PSM en 2007 en el que Tomás Gómez fue elegido secretario general del PSOE de Madrid tras la crisis que supuso la dimisión de Rafael Simancas.
Desde los 17 años vive en Madrid, ciudad a la que se trasladó desde Cartagena para cursar estudios universitarios y posteriormente preparar oposiciones a TAC e iniciar así una brillante carrera administrativa.
Casada y con dos hijas, durante su etapa como asesora del Ministerio de Administración Públicas en Política Autonómica y Modernización de la Administración, se encargaba de coordinar y dotar de material e infraestructura a todas delegaciones del Gobierno  en las Comunidades Autónomas.
En algún momento de finales de 2010, Dolores Carrión llegó a sonar como nueva delegada del Gobierno en Murcia en sustitución de Rafael González Tovar, relevo que ahora se espera una vez pasadas las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo ya que estaba previsto desde poco antes de la agresión, por desconocidos todavía, al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y ese hecho, con sonadas peticiones de dimisión y cese, frenó una destitución muy cantada en Madrid.

S&P no descarta nuevos "desacuerdos" en los procesos de integración de las cajas

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's no descarta que surjan nuevos "desacuerdos" entre socios en los proyectos de integración emprendidos en el sistema financiero español, dada la complejidad inherente a este tipo de operaciones.

   No obstante, S&P no espera que se repita en ningún otro proceso de fusión una situación como la ocurrida en Banco Base, donde tres socios Cajastur, Caja Cantabria y Caja de Extremadura, han rechazado seguir adelante con la integración con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
   Según la agencia, el fracaso de este proceso de integración eleva la incertidumbre sobre el futuro de la CAM y sobre la suma a la que ascenderá finalmente el apoyo financiero que esta entidad podría solicitar al FROB. Por lo que respecta a las otras tres cajas, S&P considera que su mayor fortaleza financiera las sitúa en una posición menos vulnerable.
   En todo caso, la calificadora crediticia considera que el fracaso de este proceso de integración no supondrá un aumento de las necesidades de financiación del conjunto del sistema financiero español, incluso si la CAM necesitara más de 3.000 millones de euros. La agencia cifra en 35.000 millones el máximo que requerirán cajas y bancos.

El consejo de la CAM acuerda solicitar 2.800 millones al FROB para seguir en solitario

ALICANTE.- El consejo de Administración de Caja Mediterráneo (CAM) ha aprobado pedir 2.800 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y se ha convertido en banco, según ha informado la entidad financiera en un comunicado.

   El consejo de la caja alicantina, tras una reunión de menos de dos horas, ha decidido solicitar del FROB "el refuerzo de capitalización necesario para su proyecto de futuro, tras la ruptura de Banco Base, y que la entidad emprende, inicialmente, en solitario".
   Así, desde la CAM han destacado que la cobertura solicitada, de 2.800 millones de euros, es una "cifra inferior a la que en su día solicitó Banco Base, de 4.277 millones de euros y que permiten alcanzar más del 10 por ciento de capital principal, de acuerdo con la normativa vigente".
   Aunque ha apuntado que comienza este proyecto, "inicialmente, en solitario", destaca que desde "el momento de concesión de la cobertura y hasta su materialización en forma de desembolso, hay plazo para que pudieran sumarse al proyecto otros posibles partícipes que aporten las adecuadas sinergias y compartan con CAM la filosofía de transparencia que exigen los mercados".
   En este sentido, han recalcado que la "posibilidad de sumar nuevos socios está abierta y la entidad propiciará su integración si con ella su proyecto de futuro gana en tamaño y  solidez, continuando con su tradicional política de integraciones".
   Según la caja, esta cantidad "hará posible superar las pruebas de estrés a las que habrán de someterse las entidades financieras españolas".
   Además, con carácter previo, el consejo ha decidido materializar la transferencia de todo el negocio financiero de la caja a un banco, con el objeto de "poder dar entrada en su capital al FROB".
   A partir de este momento, CAM "se incorpora al proceso de reestructuración bancaria y reforzamiento de recursos propios, como están haciendo otras entidades del sistema financiero español".
   Caja Mediterráneo considera que "con esta cobertura, su potencial y su amplia red comercial y experiencia en los mercados financieros, donde es la única caja que cotiza, dispone de elementos suficientes para consolidar este proyecto".
   Fuentes cercanas al consejo, han recordado que Banco Base había pedido, a la firma del contrato, 1.400 millones de euros, en preferentes, es decir, en préstamo, y en su último consejo pidió 2.700 millones, lo que hacen un total de 4.100.
   Todo esto ha quedado "anulado", han recordado, y la cantidad que ahora se pide es "similar" a la que otras cajas del sector han demandado. Además, han subrayado la "viabilidad" del proyecto, reforzada ahora con la cobertura al FROB y con la transferencia del negocio a un banco.

Confianza del Banco de España

Uno de los miembros del Consejo de Administración de Caja Mediterráneo (CAM), el empresario Jesús Navarro, ha destacado que la entidad cuenta con la "confianza" del Banco de España y con su "apoyo", lo cual, unido a la "solvencia" de la caja, va a permitir continuar el proyecto "sin ningún problema".
   Jesús Navarro ha hecho estas declaraciones a la salida del consejo de la entidad, que ha comenzado poco después de las 17.00 horas de este viernes, en la sede central de la entidad alicantina, y que ha durado poco menos de dos horas.
   En este consejo, cuyo único punto del orden del día era información y propuestas, la caja ha aprobado pedir 2.800 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y transferir todo el negocio financiero de la caja a un banco, con el objeto de poder dar entrada en su capital al FROB.
   "Estamos muy contentos todo el consejo, el Banco de España confía en la CAM y los trabajadores y clientes también", ha dicho Navarro, quien ha subrayado "el apoyo del Banco de España" y "la solvencia" que tiene la entidad.
   El consejero ha apuntado que la CAM continuará "en solitario, con la ayuda del FROB, como otras cajas". 
 Según ha resaltado, con la solicitud al FROB de esta cantidad, se supera "la barrera del 10 por ciento de 'core capital', que es lo que exige la nueva legislación, sin ningún problema".

Fitch degrada a 'bono basura' el rating de la CAM y mantiene el de Cajastur y Caja Extremadura

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado el 'rating' de Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM) hasta 'BB+' desde 'BBB+' con perspectiva 'estable', lo que implica calidad cuestionable o 'bono basura', mientras mantiene en vigilancia 'negativa' la nota 'A-' de Caja de Ahorros de Asturias' (Cajastur) y de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura (Caja Extremadura) como consecuencia de la ruptura del proyecto de Banco Base. 

   Por otro lado, la agencia ha revisado la situación 'en progreso' de la calificación 'BBB+' de Banco de Castilla-La Mancha, integrado en Cajastur, hasta vigilancia con implicaciones 'negativas'.
   "La decisión sobre el rating es consecuencia de la ruptura del plan de integración de estas cajas de ahorros junto a la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria (que no es analizada por Fitch)", explicó la agencia.
    En el caso de la CAM, Fitch explica que la rebaja de 'rating' refleja que la caja necesitará ayuda externa como consecuencia de sus bajos niveles de capital en un contexto de deterioro de la calidad de los activos y mayores exigencias de capital por parte del Banco de España.
   "Tras un significativo crecimiento medio del 30% de los préstamos entre 2004 y 2007, CAM acumula una significativa exposición al problemático sector de la construcción en España", precisa la agencia, que advierte de que la entidad se enfrenta a otros desafíos como el sustancial descenso de su rentabilidad operativa en 2010 y la expectativa de Fitch de que persistan las presiones de financiación para la caja, ya que los mercados de financiación mayorista permanecen cerrados para muchos emisores españoles.
   Por otro lado, la calificadora de riesgos precisa que el mantenimiento en vigilancia negativa de las notas de Cajastur y Caja Extremadura refleja los desafíos operativos en el débil entorno económico español, así como el hecho de que tras la consolidación del sector de las cajas españolas estas entidades resultan ahora actores relativamente pequeños.
   "La consolidación del sector es esencial", señala Fitch que advierte de que el fracaso en su integración en un grupo mayor podría resultar en una rebaja de la nota de Cajastur y Caja Extremadura. En el caso de Banco CCM, su rating esta vinculado al soporte procedente de su accionista mayoritario, Cajastur.

Saura asegura que el Banco de España resolverá el problema creado por Camps y Valcárcel en la CAM

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha asegurado que el Banco de España (BE) será el que "garantice y resuelve" el problema creado por los presidentes de Murcia y Valencia, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, respectivamente, en la CAM con sus proyectos "inviables".

   "El Banco de España es la garantía del sistema financiero español y como garantía de estabilidad también lo será de la CAM", persistió Saura este viernes en rueda de prensa.
   Valcárcel y Camps "son los responsables últimos del problema, pues no solamente metieron a la CAM en proyectos poco viables", --en referencia a Terra Mítica, Novo Carthago o Polaris World-- "sino que además son los responsables de haber nombrado a los administradores actuales de esta entidad bancaria".
   Por tanto, subrayó, los presidentes murciano y valenciano "son los responsables de ese nombramiento y de la gestión de la CAM", por lo que, indicó, "estamos hablando de un fracaso empresarial y político", pero, por lo menos, cuentan "con la tranquilidad y seguridad de que el Banco de España va a estar garantizando el presente y futuro de la entidad", resolviéndoles el problema y "salvándoles la cara".
   Así, Saura remarcó que el presidente murciano es un "pésimo" gestor, de hecho, indicó, "no lo pondría ni siquiera al frente de mi comunidad de vecinos". Lo ha demostrado, afirmó, "siendo, por ejemplo, el moroso más importante de todos los presidentes de Comunidades Autónomas" y así lo está demostrando actualmente cuando, apuntó, "lo que quiere la sociedad murciana es una entidad financiera que sea instrumento de crecimiento regional, con una potente obra social".
   El secretario general de los socialistas murcianos se mostró así convencido de que "cualquiera de las vías por las que opte el regulador, --el Banco de España--, será la vía óptima" para la entidad bancaria "porque es el que mejor conoce el sistema financiero".
   El objetivo del Partido Socialista y de la sociedad murciana, señaló, es que sea un instrumento financiero potente y mantenga la obra social.
   Finalmente, aseguró que "el futuro es claro porque el Banco de España está liberando la operación". "Menos mal que la solución no la pilotan Camps y Valcárcel; cuanto más alejados estén, mejor", concluyó.

CCOO, UGT y Sterm llaman a una marcha este sábado contra el 'tijeretazo' de Valcárcel

MURCIA.- El Comité de Resistencia, formado por los sindicatos CCOO, UGT y Sterm-Intersindical, hacen un llamamiento a la ciudadanía para que asistan a la marcha de este sábado, día 2, por la ciudad de Murcia con el fin de recordar que el conflicto con el Gobierno regional por la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, "sigue vivo y no nos rendiremos", más después de los últimos anuncios del presidente Ramón Luis Valcárcel.

   Y es que, explicó José Manuel Vicente de CCOO en el balance de los últimos 100 días de movilización y rechazo a las leyes autonómicas de recortes de derechos laborales y sociales de los empleados públicos y "deterioro" de los servicios públicos esenciales de la Región, "lo que empezó a ser una agresión a un sector concreto se ha convertido en una agresión a todos los murcianos".
    Desde la aprobación de la Ley 5/2010, el rechazo frontal a las consecuencias de esta ley ha sido "unánime" y firmemente respetado por UGT, CCOO y Sterm-Intersindical, siendo, explican, "un complicado trimestre en el que se han producido las manifestaciones laborales y sindicales más multitudinarias en la historia de la democracia murciana".
   Tal y como explicó Ferrández, el Gobierno regional "argumentaba que el objetivo de esta ley era reducir el déficit público regional con la finalidad de poder emitir una deuda con valor de 500 millones de euros".
   Según había informado el Consejo de Política Fiscal y Financiera del Gobierno de España, la Región de Murcia tenía un déficit del 3,12 por ciento, "pero hace unas semanas", apuntó Ferrández, "el Ministerio de Economía y Hacienda aseguró que el dato real a 31 de diciembre de 2010 era mayor, y nuestro déficit estaba realmente en un 4,95%, por lo que nuestra deuda es superior a los 1.200 millones de euros".
   Así, desde la aprobación de la ley, las movilizaciones, manifestaciones multitudinarias y de asambleas de trabajadores no han cesado, sino que han aumentado con la modificación del "tijeretazo" con la Ley 1/2011, que promulgó el Gobierno de Valcárcel "con beneplácito" de los sindicatos CSIF, ANPE, Satse, SAE y SIDI.
   Sin embargo, continuó el secretario general de FETE-UGT, "las deudas del Gobierno regional no acaban aquí".
"Además de contar con este elevado déficit", señaló, "el equipo de Valcárcel debe 1.500 millones de euros a los proveedores, otros 75 a las universidades públicas de la Región, y ahora ha anunciado el conocido cierre de caja por valor de 300 millones de euros y que afecta a las políticas activas de empleo y de educación regionales".
   Sólo quedan nueve meses para el 31 diciembre, fecha de caducidad de esta ley, según afirmó el Ejecutivo regional, "y la única solución que aportan, sin contar con los sindicatos, es trabajar más, cobrar menos y ahora, según las últimas declaraciones de Valcárcel de las que ahora se desdice, pagar dos veces por la utilización de los servicios públicos", agregó el secretario general de FETE-UGT.
   Por su parte, el secretario de Educación de CCOO de Murcia, Pedro Manuel Vicente, se refirió al "plan B al que nos está sometiendo ahora el señor Valcárcel" con recortes en el sector de educación de más de 14 millones de euros y el peligro que corren importantes programas como el Escuela 2.0, el Plan Educa3 o el programa de atención a la diversidad PROA.
   Y es que, según señaló Vicente, el Ministerio de Educación afirmó hace pocos días que estos programas que se llevan a cabo con el 50 por ciento de participación del Ministerio y con el 50% de participación de las comunidades autónomas, "no es obligatorio que las regiones lo financien al 100%, sobre lo que aún no se ha pronunciado el consejero Constantino Sotoca y por lo que nos preguntamos si estos programas van a quedar también en el cubo de la basura o se van a desarrollar sólo a la mitad".
   Por otro lado, Vicente se refirió a las polémicas declaraciones del presidente Valcárcel el pasado lunes en los desayunos del diario ABC en Madrid, afirmando que el Partido Popular "ha desvelado que tiene un plan oculto y pretende ahora que paguemos por unos servicios que son de todos y que ya pagamos con nuestros impuestos, que igual van destinados a hacer aeropuertos, eventos de propaganda electoral o publicidad", explicó.
   A este respecto, Vicente recordó que el pasado 4 de febrero UGT y CCOO presentaron al Gobierno regional un dossier con medidas alternativas en materia de reducción de gastos en el capitulo de protocolo, de publicidad institucional o de gasto farmacéutico, ya que estamos a la cabeza del gasto a nivel nacional "y podríamos ahorrar hasta 90 millones de euros en este sentido", apuntó Vicente.
   Y lo mismo ocurriría si se produjera una modificación en el impuesto sobre la renta de las personas físicas para los más pudientes, o retomando impuestos como el de sucesiones y donaciones con el que se recaudarían de 35 a 40 millones de euros anuales".
   Con todo, aseguran los sindicalistas, "el calendario de movilizaciones sigue más activo que nunca". Sin ir más lejos, este sábado, 2 de abril, y a partir de las 18.00 horas, UGT, CCOO y Sterm-Internsidical han convocado una marcha reivindicativa que irá realizando paradas por muchas de las consejerías del Gobierno regional.
   Está previsto que partan desde la Avenida Infante Don Juan Manuel, en la puerta del antiguo Hefame, para continuar por la Avda. Primero de Mayo, atravesando la calle Pablo VI para hacer dos paradas muy significativas en la Avda. de La Fama en la Consejería de Educación, Formación y Empleo y en la de Política Social, Mujer e Inmigración.
   Posteriormente, llegarán a la Plaza Juan XIII donde se encuentra la Consejería de Agricultura y Agua, recorriendo la Ronda de Levante para parar también frente a la Consejería de Sanidad, y atravesar después la Plaza Circular y la Avda. de la Constitución hasta llegar a la Gran Vía, para culminar en la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional.
   Tras la marcha de este sábado tienen previsto otra acción sindical el próximo martes, día 5, a las puertas de la Consejería de Educación, sobre las 18.00 horas, bajo la pancarta 'Sotoca: cesa a Ramírez Burgos'.
   Esta concentración arranca en el departamento de Educación, señalan, por "el maltrato sufrido a docentes y personal de enseñanza", fundamentalmente por el director general de Recursos Humanos de la Consejería, José María Ramírez Burgos.

Pujante (IU) afirma que el PP es "cómplice" de la situación financiera de la CAM

MURCIA.- El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad, José Antonio Pujante, ha dicho este viernes que el PP es "cómplice" de la situación que atraviesa la CAM ya que está representado en el consejo de administración y ha intervenido en la toma de decisiones "que han conducido a la situación actual".

   Según Pujante, el PP ha apostado en los últimos años por la participación de la CAM en la "dinámica urbanística", lo que ha provocado que la caja "se contamine por el ladrillo" y centre su negocio en la venta de suelo y viviendas, que se ha desplomado tras la caída del desarrollo urbanístico "masivo".
   "Una caja de ahorros que tiene un fin social, se ha convertido en un instrumento y en colaboradora de todo el proceso de especulación urbanístico", ha asegurado Pujante, tras insistir en que "las dificultades financieras la CAM tienen que ver con una política que ha apoyado el Partido Popular".
    Además, el candidato de la formación de izquierdas ha calificado de "muy seria" la situación económica de la Región de Murcia y ha advertido de que tras la celebración de las elecciones el próximo 22 de mayo, PP y PSOE "tienen intención, en caso de gobernar, en aplicar la tijera a no ser que IU-Verdes obtenga suficiente respaldo de la ciudadanía".
    Ha abogado por la aplicación del principio de la suficiencia financiera para garantizar la prestación de los servicios públicos, para lo que ha hecho hincapié en la necesidad de que se permita un mayor nivel de endeudamiento a la Región y una política fiscal progresiva que grave en mayo medida a las rentas más altas, al tiempo que ha apostado por la flexibilización de los plazos para reducir el déficit público.

Los expertos auguran para España una segunda y necesaria oleada de inmigrantes en 2015

MADRID.- La falta de jóvenes inmigrantes y nativos en España hará necesaria una segunda oleada de inmigración hacia el año 2015 para la que será preciso adaptar las políticas de integración, ha advertido un grupo de expertos reunido por la Fundación Ortega-Marañón para analizar el fenómeno migratorio.

Elaborado por sociólogos, economistas, politólogos y juristas, el "Anuario 2010. Inmigración y Crisis Económica. Impactos actuales y perspectivas de futuro" analiza la situación de los inmigrantes y su acogida por los españoles.
El informe revela cómo -si bien la crisis ha golpeado duramente a los trabajadores inmigrantes- la realidad es que las cifras de paro no revelan la situación de los procesos de destrucción de empleo.
Así, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, ha explicado que el 29 por ciento de paro entre la población inmigrante refleja no tanto una pérdida de empleo como el hecho de que los llegados en los últimos años no han sido capaces de encontrar empleo.
Oliver, uno de los directores del informe, ha explicado que, a consecuencia de la crisis, son precisamente los inmigrantes de hasta 34 años los que han optado por irse, como lo han hecho 550.000 jóvenes nativos.
Si a ello se une el descenso de las tasas de natalidad en España, la resultante es que, cuando llegue la recuperación -a mediados de la próxima década- habrá un "serio déficit" de jóvenes, lo que hará necesaria una nueva llegada masiva de inmigrantes.
Son estas previsiones las que han impulsado a los expertos a advertir de la necesidad de estar preparados para esa eventualidad "poniendo al día" las políticas de acogida e integración de inmigrantes.