domingo, 3 de abril de 2011

El problema del puerto de Cartagena no reside en la conducta de sus estibadores sino en la actitud de su Autoridad Portuaria


CARTAGENA.- La candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, junto al diputado socialista, Antonio Martínez Bernal y la candidata a la alcaldía de Cartagena, Caridad Rives, han mantenido una reunión esta semana con representantes de los estibadores de Cartagena y de la zona de Levante.

García Retegui mostró su apoyo a las reivindicaciones trasladadas por los estibadores, al tiempo que se comprometió a trabajar para que se cumpla la legalidad vigente en materia de Puertos, para que se acabe la confrontación que actualmente mantienen con la Autoridad Portuaria y en defensa de los derechos laborales de este colectivo. “Pedimos que cese la confrontación porque está repercutiendo en la propia capacidad del puerto de Cartagena, su presente y su futuro y se dé paso al diálogo”.

Para ello, “es preciso cumplir la legalidad vigente y que la nueva ley permita que el Puerto de Cartagena siga teniendo una actividad, que desde el punto de vista económico, no sólo es bueno para Cartagena sino para toda la Región”, añadió.

Estibadores
Los trabajadores portuarios han explicado al PSOE el conflicto que mantienen con la Autoridad Portuaria de Cartagena y su lucha por la “dignidad, por la coherencia del sistema portuario español, por la estabilidad del colectivo portuario, por la profesionalidad, por la unidad, por la rotación y, sobre todo, por el respeto de lo acordado en la Ley de Puertos”.

Los estibadores buscan una salida que les permita normalizar y hacer cumplir la legislación existente y reclaman la estabilidad en los puestos de trabajo, la adecuación de las plantillas con ingresos, respeto a las normas de seguridad e higiene y, sobre todo, que acaben las injerencias en las relaciones entre las empresas estibadoras y los estibadores.

La candidata socialista explicó que la situación de confrontación que están viviendo estos trabajadores debe acabar porque “no beneficia ni la gestión, ni el presente y futuro de un puerto, que debe ser referencia en el Mediterráneo”.

Los estibadores llevan un conflicto que se prolonga ya cinco años y cuyo fruto han sido 18 sentencias, 4 de ellas con vulneración de derechos fundamentales, un fraude a la Seguridad Social de 1.445.000 euros, 180 denuncias de prevención de riesgos laborales, eso unido a una situación que a los estibadores en este momento no les deja trabajar, porque los deja en un 50-55% de las horas que tienen fechadas al año.

Según explicó Damián Reyes, representante sindical de la Coordinadora del Puerto de Cartagena, necesitan “apoyo porque es necesario que el Puerto sea competitivo como el resto de puertos españoles, se transforme y trabaje dentro de la ley”.

En apoyo de los representantes de estibadores del Puerto de Cartagena ha estado Francisco Alamar, responsable de la Zona de Levante.

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Cartagena por el PSOE, Caridad Rives, destacó la importancia de acabar con la controversia existente en el Puerto de Cartagena para que se convierta en referente no sólo de Cartagena sino de toda la Región.

El Centro Regional de Estadística de Murcia publica el Anuario Estadístico de la Región

MURCIA.- El Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM), dependiente de la Dirección General de Economía y Planificación, publicó esta semana en su página web (http://www.carm.es/econet) el Anuario Estadístico de la Región de Murcia 2009, correspondiente a la última recopilación realizada hasta la fecha, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   La novedad de la edición de 2009 es que el contenido ha pasado del formato Word al Excel, lo que facilita el manejo de la información por los usuarios para su tratamiento informático, así como para la realización de operaciones sobre los datos. Además, el anuario también está disponible en formato pdf, lo que permite su impresión.
   Y es que, la edición del Anuario Estadístico es una de las publicaciones más visitadas del portal. El objetivo de este documento, que reúne datos estadísticos de la Comunidad desde 1986, es dar a conocer de manera detallada la información recopilada, con la finalidad de acercar al usuario a la realidad económica, demográfica y social de la Región.
   Asimismo, tiene por finalidad ofrecer de forma resumida elementos de comparación con otras autonomías y con las diferentes regiones europeas. Durante estos años de existencia, el anuario se ha ido renovando para adaptarse a las nuevas tecnologías.
   En esta evolución, ha pasado de la edición únicamente en formato papel, disponible hasta 1998, a la convivencia entre papel y cd desde 1999 a 2004. A partir de ese año se puso a disposición del público únicamente en formato electrónico y a través de la página web del CREM en su apartado de publicaciones.

El alcalde de La Unión envía 100 cartas a altas autoridades para exigir la regeneración de la bahía de Portmán

LA UNIÓN.- El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha enviado 100 cartas a las más altas autoridades nacionales e internacionales para exigir la regeneración de la bahía de Portmán, una campaña que se produce con motivo del 21 aniversario del cese de vertidos mineros a la bahía por parte de la empresa Peñarroya, ocurrido el 30 de marzo de 1990, según han informado fuentes municipales en un comunicado. 

   Las misivas, enviadas a S.M. el Rey de España y al Príncipe de Asturias; a miembros de las administraciones estatal y autonómica; a instituciones de calado internacional como Naciones Unidas o el Parlamento Europeo; a las Cámaras Parlamentarias; y medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, quieren poner de manifiesto la vigencia del "mayor desastre medioambiental jamás producido en la historia del Mar Mediterráneo" y el hecho de que "el daño sigue sin ser reparado".
   En total fueron más de tres décadas de vertidos causados por la actividad minera de esta compañía multinacional extranjera, 60 millones de toneladas de estériles anegados que, "de forma inconcebible, contó para su propósito con el visto bueno de nuestras administraciones públicas", según señala el primer edil unionense en la carta.
   Bernabé explica que "nos encontramos en una situación histórica", ya que los gobiernos estatal, regional y local han consensuado, redactado y aprobado el proyecto para regenerar la bahía de Portmán, que ya cuenta con la declaración favorable de impacto ambiental y sólo necesita la voluntad política de llevar ante el Consejo de Ministros la aprobación de la licitación de las obras".
   Por ello, ha pedido el apoyo de sus interlocutores no sólo para "saldar una deuda con nuestro pasado y ver la bahía tal y como era en 1957, sino también para poder ofrecer un futuro para toda una comarca, condenada a unas espeluznantes tasas de paro que sólo tienen visos de solventarse en caso de que prospere la regeneración".
   Así, Bernabé ha remitido a su centenar de destinatarios un ejemplar del libro 'Portmán, década de los 70', que escribió Paco Baños Martínez, vecino de portmanero y quien fuera concejal unionense por UCD en la primera legislatura de la democracia.
   En su libro, Baños recoge un amplísimo repertorio de artículos publicados en prensa sobre este drama durante dicho período, "la historia de una humillación que aún perdura", como se critica en el prólogo, una situación que supera con creces a desastres más recientes y mediáticos como han sido los del 'Prestige' o Aznalcóllar.

La candidata socialista Caridad Rives, otra que no se moja frente a los grandes problemas de Cartagena

CARTAGENA.- La candidata del PSOE a la Alcaldía de Cartagena, Caridad Rives, reconoce que Cartagena necesita "nuevos proyectos que hagan de nuestro municipio un lugar con futuro, con realidades más que con posibilidades". Y es que, añade, "llevamos muchos años hablando de las potencialidades de nuestra ciudad y desde el PSOE queremos ver realidades". Pero luego no aporta soluciones concretas y tampoco la forma de llegar a ellas. Más de lo mismo y lugares comunes que a muy poco comprometen.

 Es necesario, añade, un cambio serio y creíble que ponga a Cartagena como referencia de futuro económico, industrial, social, turístico, cultural y medioambiental en la Región de Murcia, en España y en Europa", dice en un claro discurso, calcado del que destila el PP.
   Pues en los tiempos que estamos, con más de 18.000 parados en Cartagena, recuerda, el Ayuntamiento no puede volver la cabeza hacia otro lado como está haciendo. Todas las políticas municipales, deben tener, según Rives, como principal objetivo reducir el desempleo y mejorar las posibilidades de los cartageneros. 
Sobre la postura del PSOE a la terminal de contenedores de El Gorguel, la candidata cartagenera indicó que éste es un proyecto que "aún no ha superado todos los trámites medioambientales", aunque la ampliación del Puerto es necesaria y generaría nuevos empleos, "pero hay que ser muy respetuoso con el Medio Ambiente, por lo que dejemos que los técnicos hagan su trabajo".
   Ante todo, insistió, "tenemos que ser capaces de plantear el futuro de la ciudad, de nuestro Puerto, de las zonas de actuación logística y de las mercancías, siempre con el objetivo de conseguir una economía más saludable para nuestra ciudad y nuestra comarca pero con la flexibilidad suficiente para no quedarnos descolgados ante un contratiempo".
Si está en juego el futuro de Cartagena, "no nos asusta hablar de consensos" con otras fuerzas políticas.
Sobre el tema de la biprovincialidad, dice que el primer paso debe estar encaminado a reconocer la singularidad de Cartagena, en la modificación del Estatuto de Autonomía.

El triste final de la CAM / Jordi Palafox *

Que conozca, no hay evidencia alguna de que los pirómanos no puedan ser excelentes bomberos. Sin embargo, las normas de la mínima prudencia aconsejarían evitar encargarles apagar incendios. Y más todavía los que han provocado. A pesar de ello, esto no se ha tenido en cuenta al afrontar la crisis de las cajas de ahorro en España. Para satisfacción de la banca privada, los errores de gestión, de las entidades primero y de sus dificultades después, han llevado a su desaparición como elemento determinante del sector financiero español.

Dentro de este contexto, la CAM ha decidido protagonizar un papel estelar con registros de diverso tipo. Unos, nada excepcionales en el sector aunque ahora se pretendan únicos, como su ritmo de expansión. Otros, por el contrario, específicos de su forma de gestión plagada de administradores impuestos por la Generalitat de Eduardo Zaplana, primero, y de Francisco Camps, después. Es esta combinación la que ha acabado convirtiéndola en principal protagonista de la crónica del desastre anunciado de las cajas de ahorro. En la Comunidad Valenciana, junto a la rendición de Bancaja a un claro partidario de la privatización de estas entidades como demostró ser Rodrigo Rato durante su etapa de ministro, el fracaso de CAM conforma una de las caras del más lamentable inicio del siglo XXI que se hubiera podido imaginar.

En los últimos años la entidad alicantina ha trazado una trayectoria incomprensible sin hacer intervenir elementos ajenos a la economía. La situación que cabe inferir de las cifras conocidas de su balance actual es el fruto de decisiones estratégicas inseparables del tipo de presencia política que ha tenido y del objetivo de evitar que se le pudiera imponer la fusión con Bancaja.

Para explicar su hoy, hay que mencionar, al menos, tres dimensiones de su ayer. Por un lado, el uso dado a la abundancia de liquidez durante el boom, causa del espejismo abrazado por la CAM con fervor, de que era factible expandir la inversión sin necesidad de sustentar el core capital, única forma conocida de mantener la solvencia. En segundo lugar, la inoperancia del Banco de España. Primero, con Jaime Caruana como gobernador, cuando fue ciego y mudo ante una concentración de riesgos inmobiliarios, que se ha demostrado letal. Y después, por la parsimonia con que abordó la situación hasta antes del verano de 2010, cuando entró como caballo de Atila a fusionar entidades. Y en tercer lugar, por la voluntaria ineptitud de las administraciones de Eduardo Zaplana y Francisco Camps para cumplir con sus competencias exigiéndole un mínimo de prudencia financiera a cambio, probablemente, de permitirles "orientar" su gestión.

Porque para explicar el final de la CAM, como el de Bancaja, no es posible ignorar las tan trascendentes como poco investigadas injerencias políticas durante los últimos quince años, excepto en el caso de Terra Mítica que no ha sido la más relevante. De sus nefastas consecuencias está todo por descubrir. En el caso de la CAM, su combinación con la estrategia de resistencia frente a Valencia tuvo una dura contrapartida: pasar a depender todavía más que con Zaplana del lobby alicantino cuya capacidad sólo ha brillado bajo el mando de la protección pública. Y así, una vez acabada la etapa de bonanza, el enroque de la entidad con lo más próximo la ha llevado a adoptar decisiones que sólo se explican desde la progresiva desconexión de la realidad que se produce en las organizaciones inmersas en una espiral de dificultades.

Esto ya era evidente antes de los casi simultáneos comunicados reconociendo mantener negociaciones con BBK, Caja Madrid y Caja Murcia, para acto seguido incorporarse al SIP con CajaAstur. Pero se consolidó con su actuación tras la firma del mismo, en las antípodas del axioma básico según el cual la banca se hace con un poco de dinero y mucha confianza. La publicidad dada a los desencuentros y las proclamas para reforzar las lealtades primordiales habrán reforzado los vínculos del lobby. Pero han deteriorado gravemente su reputación financiera. Hasta el PP, vía Cristóbal Montoro, se ha desmarcado de tanto disparate. Al margen, quedan los 3.144 millones de activos adjudicados a 31 de diciembre de 2009 (el 83% de su patrimonio neto) y los 2.800 solicitados al FROB para asegurar un 8% de core capital.

Cabe esperar que el final de tan atípico comportamiento haya sido el esperpento del acuerdo de la Asamblea General del pasado miércoles. Ésta, aún sabiendo que sus tres socios iban a expulsarla del SIP, entró en el ridículo regate corto de votar a favor del mismo. A buen seguro para poder así exigir responsabilidades -y compensaciones- a sus ex socios por incumplir lo pactado. ¡A modo de los pasajeros de un barco que se hunde cuya principal preocupación es el seguro de vida que acabará en el fondo del mar como ellos! Triste final para la iniciativa tomada en 1988 cuando se creó aquella ambiciosa CAM que ahora desaparece.

(*) Jordi Palafox es Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Valencia.  

Zapatero deja en evidencia a un Valcárcel necio como político e incapaz como gestor


MURCIA.- El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este domingo en el pabellón "Príncipe de Asturias", de Murcia, que su anuncio de no volverse a presentar a las elecciones generales de 2012, le vendrá muy bien al PP, de lo cual se alegra, porque ahora, explicó, "se tendrán que poner a trabajar en un proyecto pues hasta el momento lo único que han hecho ha sido atacarme, diciendo que la culpa es de Zapatero, ya sea un tsunami o pasara lo que pasara en el mundo árabe". Así, subrayó, que esto "les va a venir bien".

   En este sentido, y a pesar de que dijo que no criticaría al presidente murciano, preguntó a Ramón Luis Valcárcel que si todo es culpa del Gobierno de España, como insinúan siempre, "para qué está el Ejecutivo de Murcia".
   Frente a ese discurso "coherente" tanto en Murcia como en Madrid, ironizó, sea hace imprescindible "crear expectativa y confianza a la gente que más nos necesita, que peor lo está pasando, que no tiene empleo y les digamos la verdad: que no será ni rápido, ni fácil" y que es necesario que "todos", partidos, sindicatos y empresarios colaboren en una tarea "que nos permitirá recuperar cuanto antes puestos de trabajo, empleo y futuro". Esa tarea, aseguró, "es la formación".
Zapatero se ha expresado en estos términos, en el primer mitin al que asiste después de anunciar ayer en el Comité Federal de su partido que renuncia a optar a un tercer mandato, y tuvo que pedir a la multitud congregada en el pabellón Príncipe de Asturias que se sentara para comenzar su discurso y que agradeció las muestras de cariño y afecto, aclaró que estaba aquí para dar su apoyo a los candidatos socialistas murcianos, se mostró preocupado por el desempleo, y así señaló que éste se ha producido sobre todo en la construcción y que el PSOE ya avisó de este peligro.
   Ante más de 6.000 personas, entusiastas militantes y simpatizantes, que le han ofrecido un caluroso recibimiento, y que calentaban ánimos al ritmo de 'I gotta feeling' de Black Eyes Peas y 'Viva la vida' de Coldplay, con pancartas de 'No al copago, no al despilfarro', 'Más educación, más futuro para la Región', 'Educación y Sanidad pública y gratuitas' y a los gritos de 'Zapatero como molas, te mereces una ola', mientras coreaban su nombre y aplaudían, el presidente del Gobierno subrayó que él no ha dado las licencias para que en Murcia se construyera de forma desorbitada.
   En materia hídrica, recordó que con el gobierno socialista en Murcia nunca ha habido un corte de agua, a pesar de que se haya vendido que no existía sensibilidad desde Madrid, y que frente a las ideas 'populares', el PSOE garantizará la educación y sanidad pública y gratuita. Al hilo, subrayó la necesidad de apostar por las nuevas tecnologías como salida de cambio.
   En este sentido, mostró su confianza en los jóvenes de este país porque tienen una gran formación en nuevas tecnologías, "en el camino más directo para la innovación, para generar riqueza y crear empleo Y es que, indicó, "un euro invertido en nuevas tecnologías supone una aportación once veces superior a un euro invertido en ladrillo y eso es lo que hemos hecho en este periodo con el fin de que nuestras empresas, centros educativos, universidades, pymes estén plenamente incorporados a este fenómeno, que está cambiando el mundo, generando igualdad, participación y más oportunidades".
   Extender las posibilidades de la educación, cambiar la Formación Profesional, reformar las políticas activas de empleo, el mercado laboral con los sindicatos y poner en el horizonte los sectores estratégicos con los que Murcia y el conjunto de España podrán salir de la crisis, tener una economía más sana y generar mejores empleos y eso se llama la industria agroalimentaria, la industria vinculada a la innovación de la biotecnología, el turismo, volver a tener una visión industrial"; eso, recalcó, "hacer un esfuerzo de país".
   Y eso, anunció, "es lo que haremos con empresarios y sindicatos firmando más acuerdos de los ya realizados para tener pensiones seguras en los próximos 15 y 20 años".
"Es verdad que hemos hecho frente a la crisis más grave desde hace décadas, y aunque algunos pronosticaban que España tendría que pedir ayuda al exterior para financiarse, algunos otros quizás lo deseaban, pero hemos tomando las medidas y reformas necesarias y convenientes y aunque hoy generen problemas y dificultades son la garantía de la prosperidad y el crecimiento de mañana".
   Una tarea con dificultades, dijo Zapatero en Murcia, pero aseguró que "el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer para garantizar el futuro de España" y que a pesar de la crisis, que "empezamos a superar", hemos mantenido unas señas de identidad que pasan por mantener los derechos de la sanidad y educación; cuando hay que hacer un recorte, apostilló, "hay que elegir y gobernar es decidir".
   No es fácil, resaltó, pero al mismo tiempo que rebajaba el 5% el salario de los ciudadanos, "subía la inversión en becas y mantenía toda la inversión en educación porque ese es el futuro". Tampoco, indicó el presidente, es fácil no revalorizar las pensiones para este año, pero en los últimos siete años hemos aumentado la capacidad de poder adquisitivo de los pensionistas y mantenido el derecho social con la Ley de Dependencia, "que no existía con tanta época milagrosa del PP" o las ayudas al alquiler para jóvenes.
   Ante los gritos de 'Guapo', 'Dales caña' o 'No te vayas', Zapatero aseguró que se siente orgulloso de haber mantenido las políticas de igualdad, de conciliación de la vida familiar y laboral, "protegiendo el estado social y de bienestar aún en la crisis porque son derechos de ciudadanía, dan igualdad de oportunidades" y por eso, aseguró, "nosotros no iremos por el camino del 'copago' en la sanidad y en la educación".
   "Con determinación en las reformas, necesarias, con compromiso, demostrado por la política y cohesión social, con máximo apoyo posible a los que han perdido el empleo y expectativaqs razonables y serias para hacer una economía más productiva, estamos pelnamente decididos a que en ese esfuerzo se sume el PP, sindicatos y emprarios". Éste, zanjó, "es un esfuerzo nacional".
   Lo único que me mueve, señaló, "es ver de aquí a un año o tres a España funcionando con una economía competitiva, creando empleo y garantizando el estado del bienestar". Al respecto, recordó  el Plan E, "para generar las capacidades de la respuesta municipal" y que ha sido financiado todo por el Gobierno de España, "y no de Valcárcel ni de sus ayuntamientos, porque hemos apostado por las ciudades".
   Por lo que el secretario general del PSOE pidió "humildad y orgullo" para cambiar las encuestas y ganar las elecciones. Así aseguró a la candidata a la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, que "puede darle la vuelta" y, apuntó, "si queremos que haya una respuesta colectiva, asumamos un diagnóstico objetivo y serio".
   Zapatero, que aseguró a este término, que le gusta mucho el trabajo de García Retegui, "porque veo que es una candidata auténtica, de verdad, que cumplirá, que defenderá la educación pública, la sanidad pública, un nuevo modelo de crecimiento, la seriedad, que no hará demagogia con el agua e intentará que Murcia tenga agua", señaló tras lo que apuntó que "compañeros hay que ponerse a trabajar fuerte para ganar estas elecciones".
   Y las encuestas, "no me afectan", indicó, "no tenemos que dejarnos convencer porque una vez dijeron que yo era 'bamby' y no sería presidente y lo que tenemos que hacer es cambiarlas y ganar las elecciones".
"Con humildad, talante y un pelín de orgullo de partido y proyecto se ganan las cosas", y a nosotros, concluyó, "nos gusta votar, ser libres, decidir y no el 'dedazo'".
   "Con orgullo, humildad, defendiendo a los que más lo necesitan y el compromiso de avances en derechos sociales salgamos a estas elecciones con fuerza, unidad y orgullo", y por supuesto, con su apoyo. 
"Así que a ganar".
Pero antes, como presidente del Gobierno, había dicho también que el Ejecutivo "está haciendo lo que tiene que hacer pensando en el futuro de España", las reformas convenientes que, aunque hoy "generen problemas y dificultades, son la garantía de la prosperidad y el crecimiento de mañana".
"No pensando nada más que en eso, en el futuro de España", ha insistido, después de señalar que el PSOE ha tenido que sacar adelante esas medidas en solitario o con el apoyo de algunos grupos nacionalistas, que "han demostrado más interés por España que otros".
Gracias a esas reformas, ha hecho notar, se va a garantizar la estabilidad de la economía, por mucho que algunos vaticinaban que España tendría que pedir ayuda al exterior para financiarse, e incluso "algún que otro que lo deseaba".
Zapatero ha garantizado "la determinación y las reformas necesarias", a lo que ha añadido su "compromiso demostrado" con las políticas sociales y la cohesión. Y se ha mostrado especialmente orgulloso de las políticas de igualdad que se han impulsado durante sus años de mandato, sin olvidarse tampoco del aumento de las becas, del incremento de las pensiones y de la defensa de los servicios básicos esenciales.



Un PSRM orgulloso de Zapatero

Por su parte, Begoña García Retegui ha dicho que jamás le pasará como a Valcárcel: "que gobierna desde una torre desde la que mira a sus súbditos", a quién le ha recordado la canción de Serrat "Que va a ser de tí" antes de contestar: "lejos de San Esteban".
"En esta Región conocen la verdadera cara del PP, la que sufren 186.000 parados, 150.000 más que cuando empezó la legislatura", ha denunciado la candidata socialista, para quién lo increíble es que "quién nos ha llevado a esta situación, convencido de ser un gran sultán, pretenda convencernos ahora de que será nuestro salvador".
García Retegui ha dado las gracias a Zapatero por acudir a Murcia y por compartir con los socialistas de la región que esta "tiene que ser un referente en valores progresistas".
Y ha evocado que Zapatero es el presidente del Gobierno que ha mejorado becas y pensiones, que ha hecho leyes como la de igualdad y "el que más ha invertido en Murcia en toda la historia de la democracia".
Igualmente, ha señalado que Zapatero no miró para otro lado "ni mira ahora" cuando la crisis económica sigue todavía instalada, y es el que "se ha preocupado de las reformas que España necesita para crecer, crear empleo" y que se mantenga el Estado del bienestar.
"José Luis, no estás solo, te queda un año de Gobierno duro y sabes que tienes a todo el partido contigo, que cuentas con un Gobierno dispuesto a dejarse la piel para que España crezca", ha concluido.
El líder de los socialistas murcianos, Pedro Saura, se ha declarado, por su parte, "profundamente orgulloso" de pertenecer al PSOE y de tener un secretario general como Zapatero.
También se siente orgulloso de las "profundas convicciones democráticas" del presidente del Gobierno, cuya renuncia a un tercer mandato "le hace más líder, si cabe, y al partido más grande todavía", ha opinado.
Saura ha ratificado el compromiso del PSOE murciano con las reformas, con los cambios profundos y con grandes retos, ha hecho notar que el trabajo de Zapatero "no ha terminado", porque sigue siendo presidente y líder del partido, y ha garantizado que desde Murcia siempre estarán con él.
Especialmente, ha apostillado, en el cambio del modelo productivo que "tanto necesita" Murcia.
"El PSRM-PSOE ha sido el primer partido que dijo que la especulación y los excesos nos iban a llevar a más destrucción de empresas y paro", según Saura, quien ha dicho que "desgraciadamente llevábamos razón".
"Valcárcel ha dirigido la Región para cuidar el bolsillo de sus amigos", ha continuado Saura.