martes, 5 de abril de 2011

La cartagenera Dolores Carrión tomó hoy posesión como delegada del Gobierno en Madrid


MADRID.- La nueva delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, ha anticipado en su estreno en el cargo un "diálogo constante" con las administraciones locales y autonómica de la Comunidad de Madrid.

   Preguntada por cómo iba a ser la relación con el Gobierno regional, en manos del PP, con el que su predecesora Amparo Valcarce mantuvo una dura polémica tras anunciarse su integración como número dos del candidato socialista a la Presidencia autonómica, Carrión ha subrayado que "la relación es buena".
   "Todavía no he hablado con la presidenta ni con los alcaldes, lo haré en breve, pero quiero decir que un principio fundamental es la colaboración, porque hay muchísimas competencias compartidas entre ambas administraciones, y por supuesto la lealtad institucional", ha dicho.
   En este sentido, ha señalado que tiene "la suerte" de conocer personalmente a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, tras su paso por Cultura. "Hemos compartido muchísimos proyectos, e incluso mesa en muchos patronatos, en el Prado, en la Fundación del Teatro Real...", ha manifestado.
   Ante el reto que supone hacerse cargo de la Delegación del Gobierno en la región, Carrión se ha mostrado "muy contenta", y ha recordado su anterior paso como subsecretaria de Administraciones Públicas, así que ha considerado "muy ilusionante volver a casa y asumir una responsabilidad con muchísima ilusión", que cree conocer "bastante bien" por su "experiencia anterior".
   María Dolores Carrión, nacida el 24 de mayo de 1959, en Cartagena, ha tomado hoy posesión como nueva delegada del Gobierno en Madrid, en sustitución de Amparo Valcarce.

El Banco de España dice que todas las entidades, incluida la CAM, cumplirán los ratios de capital

MADRID.-   El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha asegurado que los inversores y al mercado deben tener claro que al final del proceso de recapitalización todas las entidades españolas cumplirán con los requisitos de capital (8% ó 10%), incluida la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que tras la ruptura del SIP Banco Base continúa en solitario y ha solicitado ayuda pública. 

   En relación a la CAM, insistió en que su proyecto se va a tratar como cualquier otro e insistió en que "hay que tratar de que todas las entidades acaben con un 10% de capital. "Si se consigue de forma privada sería bienvenido, pero lo importante de cara a los inversores es que cualquier resultado tenga el 10% o el 8% de capital", subrayó.
   Tras unas jornadas organizadas por Deloitte, ABC, SAP y la Sociedad de Tasación, el gobernador recordó que tras la ruptura del SIP Banco Base hay trece proyectos de capitalización que el Banco de España debe valorar en lugar de los doce iniciales, y que si las entidades integrantes de Banco Base "se hubiesen atrevido a llevar a cabo el proyecto" habría tenido las mismas garantías que el resto.
   Las asambleas de Caja Cantabria, Caja Extremadura y Cajastur votaron en contra del SIP del Banco Base el pasado miércoles, tras lo que la CAM anunció que continuaría en solitario, sin descartar nuevas alianzas, y solicitó 2.800 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)
   Sin embargo, añadió Fernández Ordóñez, ahora hay que presentar nuevos proyectos, que minimicen el uso de los recursos públicos, que sean serios y que no tengan un inversor "que venga hoy y se marche mañana". "Los planes de negocios deben ser rigurosos porque van a ir a la Comisión Europea y van a ser muy exigentes", apostilló.
   En cualquier caso, resaltó que el Banco de España "va a estudiar todas las estrategias, va a hacer las modificaciones necesarias, hará un plan de negocio y verá lo que hay" y eludió pronunciarse sobre qué entidades están mejor posicionadas para adquirir a la caja alicantina.
   En este sentido, defendió que el Real Decreto o la reforma de las pensiones, entre otras, han supuesto un cambio importante en la percepción de la situación de España, como demuestra, entre otros factores, que los mercados han vuelto a abrirse.
   "El juicio es favorable", insistió el gobernador, quien añadió que al final para los inversores es importante el esfuerzo de saneamiento de las entidades y la reestructuración. Asimismo, señaló que en la medida en que las entidades sigan con el saneamiento, reestructuración y con la garantía de que no tienen que esperar a 2019 para cumplir con el capital, la situación de los mercados se normalizará.
   El gobernador eludió pronunciarse sobre la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no presentarse como candidato a las elecciones de 2012. "Nunca comento decisiones políticas", apostilló.

El Gobierno socialista de Zapatero declara la Semana Santa de Murcia 'Fiesta de Interés Turístico Internacional'


MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha comunicado este martes al Cabildo Superior de Cofradías de Murcia que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha declarado la Semana Santa de Murcia como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

   González Tovar, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente del Cabildo, Antonio Ayuso, ha mostrado su satisfacción por este merecida distinción, que se ha producido en la mitad de tiempo previsto, apenas un mes -cuando el plazo es de tres meses-, desde que el ministerio de Industria, Turismo y Comercio recibiera el expediente preparado por el Cabildo Superior de Cofradías.
   En este sentido, ha señalado que "el Gobierno de España ha sido sensible a una petición unánime de los vecinos de Murcia, demostrando así su apoyo claro y decidido a las fiestas y tradiciones culturales del municipio", y ha manifestado que se trata de un reconocimiento "a la imaginería barroca, a la luminosidad y lo que significan los tronos desfilando por Murcia".
   También ha destacado la importancia de que la declaración de produzca antes de la celebración de la Semana Santa de este año, por la difusión que tendrá su celebración y el marchamo de internacionalidad que adquiere a partir de ahora. De hecho, ha señalado que la Semana Santa figurará en todas las informaciones que el Ministerio promociona en el exterior.
   Ayuso ha valorado el esfuerzo de la Comisión realizado durante la tramitación y al apoyo de las administraciones para lograr "la mayor distinción que la Semana Santa puede obtener". A partir de ahora, ha señalado que los desfiles "seguirán siendo iguales que hace 400 años, pero Murcia va a figurar en todos los turoperadores del mundo como un reclamo turístico más".
   En este sentido, ha manifestado que "serán muchos los visitantes de todo el mundo que nos van a conocer, y a lo mejor, alguno de ellos se siente prendado por la Región".
   El delegado ha señalado que la Semana Santa de Murcia "reúne todos los requisitos para tener este reconocimiento porque es una manifestación ciudadana en la que confluyen la belleza del barroquismo imaginero, la riqueza y colorido de sus tronos, la espectacularidad de los desfiles y el fervor religioso".
   "Con esta declaración nuestra Semana Santa recibe un impulso muy importante para todas aquellas personas que tienen interés por conocer lo más genuino y atractivo de cuantas fiestas se celebran en nuestro país" ha añadido.
   Por otra parte, ha felicitado al Cabildo Superior de Cofradías por el trabajo cabal e impecable que ha venido desarrollando a lo largo de casi tres años para conseguir esta calificación.
   El delegado del Gobierno ha recordado que este reconocimiento se suma a los ya obtenidos, como la Semana Santa de Lorca y de Cartagena, las Fiestas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, el Festival del Cante de las Minas de La Unión y el Entierro de la Sardina en Murcia (Fiestas de Primavera de Murcia).
   Todas ellas han obtenido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional por el Gobierno de España desde 2004, coincidiendo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
   También ha mencionado otros eventos de la Región que recientemente han recibido la distinción de Fiestas de Interés Turístico Nacional, como la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda y la Noche de los Tambores de Mula y la importancia que ello ha tenido en su difusión e incremento de visitantes.  
   Es una distinción honorífica que se otorga a "aquellos acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico".
   Entre los requisitos exigidos están la antigüedad de su celebración, su continuidad en el tiempo, el arraigo y la participación ciudadana, su relevancia para la promoción turística de España en el exterior, la existencia de suficientes alojamientos y servicios turísticos o la originalidad y la diversidad de actos que se realizan.
   Además, también debe tener la declaración previa de Interés Turístico Nacional y el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Murcia y de la Comunidad Autónoma de la Región.
   Ayuso ha recordado que el paso de la 'Santa Cena' del escultor Francisco Salzillo "va a estar en la estación 'cero' que va a presidir el Papa, Benedicto XVI, en el Via Crucis que se va a hacer con motivo de su visita a Madrid en agosto.
   Por último, el presidente del Cabildo ha señalado que "todo está preparado, las imágenes están completamente restauradas y, este año, desfilarán el Viernes Santo por la mañana".
Posteriormente, serán expuestas en Madrid de forma previa al Via Crucis.

Se interpone un primer recurso contencioso contra el aeropuerto de Corvera


CARTAGENA.- Un primer recurso contencioso-administrativo ha sido interpuesto contra la Comunidad Autónoma de Murcia en relación a la concesión del aeropuerto de Corvera por parte de unos supuestos afectados, que esgrimen su legitimidad para poder personarse en los expedientes relacionados con dicho proyecto.

Aunque los extremos del procedimiento entablado se desconocen ante el silencio del letrado actuante y la parte personada como supuestamente afectada, parece que su tramitación podría dar lugar a un retraso considerable en su apertura de prosperar esta oposición en diversas instancias, incluidas las militares y de seguridad aérea, según fuentes conocedoras del caso.

De lo poco que ha trascendido hasta el momento, parece ser que el meollo de la cuestión estaría relacionado con diversos aspectos del aval de 200 millones de euros concedido por la Comunidad Autónoma, sin aparentes objecciones del comisario de la Competencia de la Unión Europea, el socialista español casado con murciana, Joaquín Almunia, a la sociedad concesionaria 'Aeromur', al objeto de poder obtener los correspondientes créditos que le permitan acometer la obra sin sobresaltos de tipo financiero.

La candidata socialista vergonzante, que esconde las siglas y minimiza o borra el logotipo de su partido


 MURCIA.- La candidata del PSRM-PSOE a la alcaldía de Águilas y casi inédita secretaria regional de Organización, la bióloga Carmen Moreno, parece querer, además, esconder el logotipo de su partido en la invitación para la frívola presentación de su candidatura en una discoteca de buena fama al dejarlo en su mínima expresión. Aunque peor suerte corren las siglas, como se puede ver, desaparecidas. Todo un ejercicio de confusión y funambulismo para no aparecer ante los electores como candidata de lo que realmente se es. En alguna publicidad desaparece hasta el puño y la rosa.
Pero hay más. Ningún otro signo gráfico o pantone de la citada invitación indica la clase de oferta política de la que se trata. Se recurre a destacar un desideologizado y pobre lema de campaña y, sobre todo, se induce a pensar que la candidata se avergüenza de su partido -es hija de un histórico militante- y que trata de huir del supuesto 'efecto ZP' por si puede perjudicarle después de aprovecharse durante dos legislaturas autonómicas del tirón del líder.

Esta rechazable situación, que deviene en una oferta lo suficientemente confusa, ya ha sido advertida a la sede de Ferraz, donde ha sido remitida la citada invitación aquí reproducida, para que se le abra un expediente y se le apee a tiempo de la cabeza municipal donde parece no sentirse a gusto para optar a la alcaldía de su pueblo ya que atenta a la dignidad ideológica del resto de sus compañeros de la centenaria Agrupación Socialista y de la vigorosa UGT local aguileña.

Y hay más: la reciente y estéril visita de la candidata socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, a Águilas fue todo un cúmulo de despropósitos al quedar el programa supeditado a los extraños intereses de Carmen Moreno y quien la hizo hacer el más completo ridículo político al llevarla a una reunión con imputados por presunta corrupción y con financiadores de la campaña electoral del Partido Popular de Águilas, lo que hace preguntarse inmediatamente cómo se financia la campaña de la señora Moreno, que no del Partido Socialista de Pablo Iglesias y José Luis Rodríguez Zapatero, y para qué desea realmente llegar a la alcaldía.

El Gobierno regional "no puede hacer nada" contra la Ley de Agua manchega


MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha ratificado que el Gobierno regional "no puede hacer nada" contra la Ley del Agua manchega porque es una Ley "que han aprobado las Cortes de Castilla-La Mancha, que son soberanas para hacer las tonterías que quieran".

   No obstante, ha querido dejar constancia de que se ha aprobado "sólo con los votos del PSOE, porque el Grupo Popular salió de la votación".
   Ahora, Cerdá ha dicho que la Ley "se ha presentado ahora en las Cortes españolas y hay que ver su devenir, y se acepta o no a trámite, para después actuar desde el Partido Popular".
   A su juicio, la Ley del Agua es "un esperpento más del presidente manchego, José María Barreda, para intentar tapar todos los problemas internos que tiene, llámese aeropuerto de Ciudad Real, Caja de Castilla-La Mancha (CCM) u otros que saldrán también".
   El consejero ha recordado que Barreda "dijo que si le tocaban un punto del Estatuto manchego, se iba, pues le han tocado todo el Estatuto y él sigue dando el follón con el tema del agua".
A su juicio, Barreda "tiene algún tipo de paranoia hídrica obsesiva y patológica".

(Pantano de Entrepeñas, en Guadalajara)

UGT considera "insensibles e inútiles" las medidas de Gobierno central y regional para luchar contra el paro

MURCIA.- UGT ha considerado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico son, todas ellas, "tan insensibles e inútiles respecto al drama del paro como perjudiciales para la economía regional en su conjunto", según informaron fuentes de este sindicato en un comunicado.

   UGT ha señalado que, mes a mes, las cifras del paro "demuestran que las reformas y políticas que necesitamos para crear empleo no son ni reformas laborales impuestas ni medidas que recortan derechos injustamente a los trabajadores ya que las políticas económicas que basan su competitividad exclusivamente en la reducción de los costes laborales están condenadas a fracaso".
   Por ejemplo, ha citado la reforma laboral que impuso el Gobierno de la nación en junio del año pasado "sin haber conseguido, ni remotamente, recuperar el empleo o reducir la temporalidad".
   A su juicio, en el mismo "error cae la política de ajuste laboral y social del Gobierno regional, así como la escasa o nula inversión productiva, unida a la falta de control del gasto corriente y despilfarro que ha desembocado en la desaparición de pequeñas y medianas empresas".
   Por último, ha llamado la atención sobre el "significativo aumento del paro femenino, siendo especialmente llamativa la incorporación de las mujeres de mayor edad al mercado laboral y es que el 81 por ciento de las personas paradas sin empleo anterior, mayores de 44 años, son mujeres".
   Por ello, ha concluido que el riesgo de que el paro se convierta en estructural "está cada día más cerca de ser una realidad irreparable".

CCOO denuncia que Educación "no cubrirá sustituciones de profesorado hasta mayo"

MURCIA.- CCOO ha denunciado públicamente que la Consejería de Educación "no cubra sustituciones de profesorado hasta el próximo 11 de mayo", puesto que, ha subrayado, los actos de adjudicación "son telemáticos y semanales y la Consejería los interrumpe con motivo de las vacaciones de Semana Santa". 

   Esto provocará, según CCOO, que las bajas producidas a partir del 4 de abril "no sean sustituidas hasta el 11 de mayo cuando deba incorporarse el profesorado interino que participe en el acto de adjudicación del 9-10 de ese mes".
   Por ello, ha solicitado a la Consejería que "se realice un acto de adjudicación el 27 de abril con las sustituciones conocidas el lunes 25; solicitud que ha sido rechazada por la Dirección General de Recursos Humanos".
   De este modo, CCOO ha planteado la realización de un acto de adjudicación el 4 de mayo para cubrir las bajas conocidas hasta el 3 de ese mes; una segunda propuesta que también ha sido rechazada por el director general de Recursos Humanos.
   De ahí que la decisión de la administración "dará lugar a que exista un intervalo de cinco semanas entre el último acto de adjudicación de este trimestre abril y el primero del siguiente: en estas cinco semanas se incluyen 20 días lectivos en que el alumnado afectado estará sin su profesorado".