miércoles, 6 de abril de 2011

Desconvocada la huelga en los puertos españoles, que incluía el de Cartagena

GIJÓN.- La huelga convocada para mañana jueves, 7 de abril, en todos los puertos españoles, incluido el de Cartagena, ha quedado desconvocada, tras la reunión mantenida entre representantes de la Coordinadora Estatal de Estibadores y la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco).

   La convocatoria estaba motivada por un conflicto surgido en el puerto de Gijón sobre la manipulación de vehículos sin matricular y plataformas de camión para el servicio de la Autopista del Mar Gijón-Nantes.
   Según informaron ambas partes, la desconvocatoria se registra después de que el Puerto de Gijón accediera a reunirse con representantes de Coordinadora el próximo día 13 de abril.
   Por ello, la segunda jornada de huelga de las dos convocadas, prevista para el 14 de abril, de momento se mantiene, a la espera de las conclusiones que se obtengan en este encuentro.
   Además, en la reunión entre patronal y sindicatos de estibadores se convino también desconvocar el paro previsto en el Puerto de Huelva para los días comprendidos entre el 10 y el 24 de abril. La patronal reconoció como justa la exigencia de los trabajadores, que pedían volver a su salario completo después de que lo vieran reducido para ayudar a saldar la deuda de la sociedad de estiba, ya que esta está ya saldada.
   Continúa, sin embargo, la convocatoria de huelga en el Puerto de Algeciras los días 8, 11, 13, 15, 25, 27, 28 y 29 de abril, al no haberse llegado a un acuerdo entre patronal y trabajadores, que piden que se respeten los convenios del sector pactados de manera local que estipulan que las labores complementarias a la estiba sean desarrolladas también por estibadores.

La Generala estudia presentar un ERE por su 'delicada situación económica'

MURCIA.- El Grupo La Generala está estudiando la posibilidad de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para hacer frente a la delicada situación económica que está atravesando en la actualidad. Según ha podido saber este diario, esta medida, aún por definir por parte de la empresa, podría afectar especialmente a las áreas de construcción, obras públicas y servicios forestales y de jardinería. 

Por el momento, se desconoce el alcance que podría tener este ERE y a cuántos trabajadores podría afectar. Según ha podido saber este diario, la empresa ha tenido que hacer frente a una importante deuda por parte de la Administración regional.
La Generala es una de las empresas de la Región que más rápidamente ha visto incrementar su volumen de negocio en los últimos años. Entre sus áreas de trabajo destacan, entre otras, el sector de la construcción, los servicios urbanos, los servicios medioambientales, la gestión y el desarrollo del suelo y la promoción inmobiliaria.

La CECA, pesimista con la recuperación de la morosidad

MADRID.- El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, ha asegurado que la situación económica no permite ser "optimista" sobre la recuperación de la morosidad del crédito en los próximos meses, y vaticinó que la presión sobre los resultados "va a ser importante".

   Méndez explicó que la previsión de crecimiento económico - un 0,8% en 2011 y un 1,4% en 2012, según Funcas-- no es compatible con la creación de empleo, y que dada la elevada tasa de paro y la correlación que existe entre esta situación y la morosidad, "no se puede ser optimista" respecto a la recuperación que puede experimentar a corto plazo.
   Durante su primera comparecencia como nuevo director de la patronal de cajas, Méndez resaltó que el sector está asistiendo a un estrechamiento de los márgenes, vinculado al coste de la financiación mayorista, y una "competencia exacerbada" sobre los depósitos. En ese sentido, resaltó que la crisis ha elevado el interés por estos productos pero que las cajas están resistiendo bien la situación porque apenas ha perdido cuota.
   En cuanto a la evolución económica, Méndez también resaltó durante su intervención en la clausura del XVIII Encuentro Financiero organizado por Deolitte, ABC, SAP y Sociedad de Tasación, que no se ve un patrón de crecimiento claro que permita la recuperación de "forma enérgica" en los próximos años.

Crece la preocupación por la clase política, el Gobierno y la corrupción

MADRID.- El Barómetro de Opinión realizado el pasado mes de marzo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este miércoles, ha confirmado que el paro y los problemas económicos son las principales dificultades del país, pero también ha puesto de relieve un aumento de la preocupación por la clase política, los partidos, el Gobierno, la corrupción y el fraude. 

   En las respuestas espontáneas de los encuestados sobre los principales problemas de España vuelven a aparecer mayoritariamente citados el paro, presente en el 81,8 por ciento de los cuestionarios, y los problemas económicos en general, mencionados en el 51,3 por ciento. 
   La preocupación por el desempleo cumple así tres meses por encima del 80 por ciento, lo mismo que ocurrió entre enero y marzo del año pasado, que fue la primera vez que superaba ese umbral desde 1998. El récord de la década se marcó hace un mes, en febrero de este año, cuando se alcanzó el 83,9 por ciento.
   En tercer lugar, destacado sobre el resto de asuntos mencionados, vuelve a aparecer la clase política y los partidos políticos, un tema mencionado espontáneamente por los encuestados en el 20,2 por ciento de los cuestionarios. Esa barrera del 20 por ciento, que no se registraba desde septiembre de 1995, en los años de la 'crispación' del fin de la etapa de Felipe González, se ha registrado otras tres veces en el último año: el pasado enero y los meses de junio y julio de 2010 (precisamente el récord de la década se alcanzó ese julio al marcar el 21,6 por ciento).
   Pero también destacan las menciones al "Gobierno, los políticos y los partidos", que en marzo llegaron al 7,1 por ciento de las respuestas (casi dos puntos por encima del mes anterior) y que ya es el quinto problema del país. Y un tercer bloque de respuestas espontáneas se cataloga como "la corrupción y el fraude", y en esta encuesta de marzo ha registrado un 4,6 por ciento, un nivel entre uno y dos puntos de lo registrado en los últimos cinco meses.
   Entre medias figuran en la lista de problemas la inmigración, en el cuarto lugar con un 10,4 por ciento de las respuestas; la inseguridad ciudadana, en el sexto con un 6,8 por ciento; el terrorismo, con un 5,7 por ciento y ya en séptimo lugar; y la vivienda, en octavo con un 5,1 por ciento.
   Al preguntar por los problemas que afectan más personalmente a los ciudadanos, lo que se conoce como "la percepción subjetiva", la lista está encabezada casi por igual por el paro y los problemas económicos (42,9 y 42,2 por ciento, respectivamente), y ya muy lejos aparece en tercer lugar las pensiones (8,1 por ciento) y la clase política (6,5 por ciento).
   En otro de sus apartados, el sondeo constata que la percepción que los españoles siguen manteniendo de la situación económica del país sigue siendo mayoritariamente "mala" o "muy mala" como así la juzga cerca del 80 por ciento de los encuestados, cifras similares a las del pasado mes de febrero. Los que la consideran "buena" o "muy buena" apenas llegan al 2 por ciento.
   Además, el estudio revela que cuatro de cada diez españoles augura que dentro de un año la situación económica del país será peor, y sólo dos de cada diez confía en que ésta mejorará.
   Respecto a la situación política, un 67,2 por ciento de los sondeados la considera "mala" o "muy mala", casi tres puntos más que el pasado febrero. Sólo la juzgan como "buena" o "muy buena" cerca del cuatro por cierto, porcentaje igual al del mes anterior. Con la vista puesta en 2012, casi un 23 por ciento cree que estará peor, frente al 12,2 por ciento que apuesta por lo contrario.

Saura tacha la actitud del PP con el tema de la CAM de "irresponsable" al crear primero Valcárcel el problema

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha calificado la actitud del PP sobre el tema de Caja Mediterráneo como "un auténtico disparate, porque primero los presidentes Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps crean el problema y ahora, el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, echa la culpa a otro y crea alarma social". 

   A propósito de las declaraciones de Montoro, en las que reprochaba al Banco de España "no haber visto a tiempo el agujero de la CAM, Saura ha insistido en calificar la actitud de los 'populares' como "muy irresponsable".
   "Primero Valcárcel y Camps crean el problema, nombrando consejeros y administradores en la CAM e inmiscuyéndose en decisiones económicas y ahora, la otra parte del PP, Montoro, le reprocha al Banco de España no haber visto a tiempo el agujero de la CAM, con lo que asume que la Caja de Ahorros tiene dicho agujero", ha concluido en un comunicado.

La CAM resalta que el Banco de España ha confirmado "la viabilidad y el futuro" de la entidad

ALICANTE.- El vicepresidente tercero de Caja Mediterráneo, Armando Sala, ha destacado este miércoles que las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre la situación de la caja han sido "muy satisfactorias" y confirman la situación de "viabilidad y de futuro" de la entidad.

  Armando Sala ha respondido, de este modo, a preguntas de los medios de comunicación sobre la situación de la caja. Según Sala, las palabras del gobernador del Banco de España "abundan" en la "creencia" de la caja de que su situación es positiva.
   Para el responsable de la CAM, estas declaraciones "confirman que la CAM es solvente, que tiene viabilidad y futuro y que con el proyecto del FROB, la CAM va a poder salir adelante, solos o en asociación en compañía de alguna otra entidad".
   De este modo, ha enviado "un mensaje de tranquilidad al público en general, a los clientes y a los trabajadores de la caja" porque "después de estos sustos", se confirma la "solvencia" de CAM. Respecto a las posibles asociaciones, Sala ha comentado que "interesados en la CAM debe estar razonablemente todo el mundo".
   Por su parte, uno de los consejeros de la caja y presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, ha confirmado que hay "varios interesados" en la CAM y que se "está estudiando para escoger a los mejores".
   Preguntado en relación a posibles dimisiones en la dirección de la entidad, Garrigós ha dicho: "lo que digan los nuevos socios es lo que se hará".
"Todo lo que sea para bien de la caja es lo que se tiene que hacer", ha zanjado.
Otras fuentes de la CAM han desmentido que se haya planteado vender activos o que se estén perdiendo clientes.

CAM adquiere el capital social de Banco Base

VALENCIA.- Caja Mediterráneo (CAM) adquirirá la totalidad del capital social de Banco Base, de modo que finalmente será la caja alicantina la que se quede con la ficha bancaria tras la ruptura del SIP, en virtud del contrato suscrito este miércoles con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria para la "liquidación ordenada y de buena fe" de sus relaciones derivadas del proceso de integración y como accionistas de Banco Base.

   Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),  el contrato de integración y el acuerdo de desarrollo adoptados por estas entidades para la constitución del SIP han quedado "terminados y sin efectos", con lo que las partes se ven "liberadas" de sus obligaciones.
   En consecuencia, no desplegarán sus efectos los compromisos de solvencia, liquidez, puesta en común de resultados y responsabilidad solidaria entre los miembros del SIP previstos en dicho contrato.
   Las cuatro cajas han alcanzado ese acuerdo este miércoles tras la decisión adoptada el 30 de marzo por las asambleas generales de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria de votar en contra de la integración con la CAM.
   En concreto, las tres cajas acordaron no autorizar la segregación de sus respectivos negocios financieros a favor de Banco Base ni, en consecuencia, el ejercicio indirecto por parte de dichas entidades de la actividad financiera a través de Banco Base.
   Según las mismas fuentes, el consejo de administración de Banco Base ha tomado razón de dichos acuerdos este miércoles.

Retegui pide la comparecencia de Valcárcel en la Asamblea por la "incertidumbre" creada con el tema del copago

MURCIA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y candidata a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, va a solicitar la comparecencia del presidente Ramón Luis Valcárcel en la Asamblea Regional al considerar que "está creando gran incertidumbre con sus declaraciones sobre el copago en la Sanidad y la Educación y porque estamos preocupados por la deriva que están tomando sus declaraciones y sus hechos". 

   García Retegui se ha referido al hecho de que hace apenas nueve días en Madrid, el presidente de la Comunidad introdujo con sus declaraciones sobre el copago sanitario y educativo "un elemento importante de incertidumbre".
   "Ayer, ha enfatizado, volvió a hacer unas declaraciones que volvieron a crear más incertidumbre y lo hizo como un presidente que se estuviera despidiendo".
   En su opinión, Valcárcel "hizo un acto de contrición reconociendo que había dicho sí, cuando tenía que haber dicho no, reconociendo que había habido un mal gasto y derroche y el fracaso absoluto de su política y de su gestión".
   Por ello, según fuentes socialistas, la portavoz del PSOE ha expresado su preocupación por la situación que se genera y porque el presidente "no encuentra salida, no da esperanza a los ciudadanos de la Región y sólo amenaza".
   De ahí que se haya preguntado "si cuando habla de Educación se pregunta si es que considera que van los niños demasiados días al colegio, si es que hay demasiados alumnos en la Escuela pública o quizás si no deberían empezar los niños a los tres años a ir al colegio. Por eso creemos que tiene que explicar cuál es su posición".
   La candidata socialista ha manifestado que "indudablemente, si gana el PP las elecciones, el próximo 22 de mayo dará un hachazo a los derechos y a los servicios públicos", considerando que si el presidente "no tiene nada nuevo que ofrecer a los ciudadanos, no debería volver a presentarse y dejar paso a alguien de su partido que pueda generar alguna ilusión".

CCOO advierte que "la mala gestión de la sanidad es la principal causa de los problemas presupuestarios"

MURCIA.- CCOO ha afirmado que la causa de la situación de la sanidad "no es la alegría de los ciudadanos para acudir a los servicios sanitarios, sino la pésima gestión económica que se viene realizando de la sanidad murciana por parte de la Consejería y el propio Gobierno Regional".

   Frente al debate abierto por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, sobre el copago de servicios sanitarios, este sindicato ha insistido, en una nota de prensa, que "es posible tomar medidas que reduzcan el gasto sin perjudicar los servicios públicos ni el empleo".
   Entre éstas, ha hecho referencia a la "reducción del gasto farmacéutico a través del uso de genéricos, la unificación del sistema de compras, la reducción de directivos del SMS en las Áreas de Salud, o una gestión más eficiente de la autoconcertación".
   Propuestas éstas, ha señalado, que "están encima de la mesa del Gobierno regional, pero la contestación ha sido no sé, no contesto, para a continuación plantear el copago y culpar a la ciudadanía del mal uso de los servicios sanitarios".
   Y es que, en un análisis comparado entre la situación en 2004 y el año 2010, se observa que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma "crecieron un 70 por ciento, pasando de 2.922 a 4.978 millones de euros en 2010, mientras que el presupuesto de sanidad lo hizo 17 puntos menos, en un 53,7 por ciento".
   De ahí que no ha dudado en afirmar que "un modelo sanitario donde se toman decisiones económicas en múltiples puntos, sin coordinación ni planificación, y el no poner en marcha medidas reales de control y optimización del gasto sanitario son los verdaderos males que tiene nuestro sistema sanitario, atribuibles en exclusiva a la Consejería de Sanidad y al Gobierno regional".
   Por ello, ha tildado de "lamentable" que "se intente culpar a los ciudadanos y a las personas enfermas de un uso abusivo de los servicios sanitarios cuando la única alegría es la que muestran unos gestores ineficientes en el uso de los presupuestos que son soportados por los impuestos de todos los ciudadanos".
   En su opinión, "quienes plantean el copago sanitario, como el sindicato médico CESM, están atribuyendo a la sociedad un comportamiento irresponsable que es falso, y ponen en riesgo uno de los pilares básicos del estado de bienestar, que es una sanidad universal y gratuita, consagrada en la Constitución Española".
   Asimismo, ha indicado que "se está generando alarma en la sociedad sobre el sostenimiento de la sanidad y la educación para justificar la Ley de Medidas Extraordinarias y esquivar la responsabilidad que el Gobierno tiene en la situación actual" que, a su juicio, "no quiere reconocer su falta de eficiencia y eficacia y prefiere responsabilizar al conjunto de la población antes que tomar medidas que corrijan la negativa situación en la que estamos".

Unas 26 regiones productoras agrícolas firman la 'Declaración de Almería' en defensa del sector

ALMERÍA.- El II Foro Europeo de las Regiones Hortofrutícolas, cuya primera edición tuvo lugar en noviembre en la localidad italiana de Cessena, ha reunido este miércoles a 26 regiones francesas, italianas, portuguesas, belgas y españolas cuyo respresentantes han firmado la 'Declaración de Almería', el primer posicionamiento europeo del sector en defensa de los intereses comunes de los productores hortofrutícolas de cara al proceso de reforma de la Política Agraria Común (PAC).

   El documento muestra diez puntos acordados por los agentes participantes centrados en el mantenimiento del actual sistema de apoyo financiero, la introducción de políticas para concentrar la oferta, la innovación como elemento central de las acciones en el sector, la mejora de la planificación de los Programas Operativos, una mayor transparencia en la relaciones comerciales, la promoción exterior como red compartida, un observatorio de mercado para conocer y prevenir la crisis, el establecimiento de elementos de defensa para las producciones europeas, los intercambios comerciales con países terceros con reciprocidad en los requisitos exigidos y el estímulo del relevo generacional y la formación como claves para relanzar el sector.
  La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha destacado que la Unión Europea es el quinto mercado de fruta y hortaliza y el primer importador mundial, aunque en el caso de España, este dato se invierte ya que es un país netamente exportador que aporta 5.000 millones de euros a la balanza comercial. En este sentido, han sido las regiones de Murcia, Canarias, Cataluña, Extremadura y Andalucía las que han suscrito la declaración.
   De cara a los retos de futuro que el sector debe afrontar, la consejera ha reseñado el aumento de la dimensión empresarial, el fortalecimiento dentro de la cadena alimentaria, la apuesta por la innovación y la investigación, y la adaptación de la producción a las nuevas demandas de los consumidores. Aguilera ha hecho un llamamiento a la reflexión sobre la normativa europea en materia de competencia, "que entra en contradicción con la política agrícola común. Todos debemos hacer una reflexión a la Comisión por esta situación, para garantizar un mejor funcionamiento de la cadena alimentaria".
   Por su parte, el secretario general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Eduardo Tamarit, ha puesto de relieve en su intervención el gran aporte de la actividad hortofrutícola al desarrollo económico de las zonas productoras en instalaciones y en los servicios que implica la comercialización. "La Unión Europea es el segundo productor mundial después de China y está al mismo nivel de países como India", ha dicho.
   En España, el sector hortofrutícola supone el 39 por ciento de la rama agraria y tiene una realiza una gran aportación a la balanza comercial, con un cuarenta por ciento de exportaciones. "Pese a las dificultades --ha resaltado Tamarit-- estamos ante una producción con muy buenas perspectivas de futuro".

'Air Berlín' recula ahora respecto a Corvera

MURCIA.- El director de Airberlin Group en España y Portugal, Álvaro Middelmann Blome, militante del PP de las islas Baleares, presidente del Fomento del Turismo de  Mallorca y uno de los grandes defensores históricos en la sombra de un aeropuerto en Corvera, ha asegurado este martes en Murcia que su aerolínea no estudiará su desplazamiento al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, en Corvera, hasta que éste no se encuentre operativo.

   Es positivo que haya otra opción, señaló, y en su momento "cogeremos la opción más adecuada, y la que nos exijan nuestros clientes", así que "cuando esté operativo, en el año 2012, decidiremos", ha dicho ahora, reculando desde sus posiciones de hace tan solo unos meses.

   "No quiero aventurar nada, no ha habido negociaciones, primero hay que esperar a que esté operativo y luego veremos intereses y lo que más nos conviene", repitió, tal vez para evitar una colisión de intereses con AENA respecto de San Javier, Almería y El Altet.

   Al tiempo, Middelmann apuntó como cortina de humo la existencia de algunos problemas de operación durante las mañanas de verano en el aeropuerto de San Javier por los vuelos de la Academia General del Aire, "que parecen que se resuelven". 

   Así, preguntado por si utilizarán este verano la segunda pista de vuelo de este aeródromo, recién inaugurada, el director de Airberlin en España apuntó que "probablemente no" porque, explicó, "nosotros ya tenemos programados los horarios y no los vamos a cambiar".

   Pero, remarcó, "es importante que existe la opción de cara al futuro y la tendremos en consideración", concluyó este amigo personal del ex consejero de Turismo, Ruíz Abellán.

BMN se puede quedar como 'banco malo' y salir a Bolsa con otra sociedad financiera

MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN) sopesa la posibilidad de traspasar su negocio financiero a entidades de crédito carentes del hándicap inmobiliario, que se delega en otras sociedades, según 'Cinco Días'. La fórmula del banco malo gana adeptos pues ante el lastre que supone tal inflación de activos tóxicos en balance cuando, además, la morosidad es creciente e imparable.

En el mercado no se descarta que la citada entidad (que integran Caja Granada, Caixa Penedés, Sa Nostra y Cajamurcia) anuncie en las próximas semanas medidas similares a las tomadas por Bankia y La Caixa, ya que es una manera de ganar puntos de cara a conseguir el capital necesario para restaurar sus ratios y cumplir las nuevas exigencias del Banco de España.

Con esta medida, se pretende facilitar el salto al parqué de esta nueva entidad de crédito. Al nacer libre de polvo y paja, sus propietarios esperan que resulte más atractiva para los potenciales inversores que puedan entrar en su capital con motivo de su pretendida salida a Bolsa, tras la segregación de los activos inmobiliarios problemáticos hacia BMN.

Esa nueva entidad, utilizará los dividendos que le generen BMN y las participaciones que permanezcan bajo su control para efectuar las dotaciones pertinentes ligadas al ladrillo así como para desembolsar los intereses ligados a la eventual suscripción de participaciones preferentes suscritas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) así como las obligaciones ligadas a otros instrumentos financieros.

La CROEM pide de nuevo a Valcárcel que eche la rienda al gasto público regional

MURCIA.- Desde la CROEM los empresarios han planteado hoy al Gobierno regional un conjunto de medidas para la recuperación económica, que se articulan en tres grandes bloques: consolidación presupuestaria, financiación para el sector privado y medidas para el fomento e impulso económico.

   En el primer capítulo, se subraya que la consolidación presupuestaria de la Comunidad debe ser el primer objetivo que la Región ha de marcarse, apostando por un ajuste en el Capítulo I de Gastos de Personal y la contención del Capítulo II de Gastos Corrientes en Bienes y Servicios.

   Así como una mayor eficiencia y austeridad en el gasto sanitario, evitar un aumento de la deuda comercial y definir una planificación presupuestaria plurianual.

En el bloque del sector financiero,  la necesidad de "políticas de internacionalización y financieras que permitan que vuelva a fluir el crédito a las pymes, así como la relación público-privada en los proyectos de futuro de la Región para generar y mantener puestos de trabajo".  Estas medidas son claves para poder 'despegar'.

Otro de los temas puestos sobre la mesa es la simplificación de los trámites administrativos para las empresas. Y se concluye con un repaso a las acciones de austeridad en el gasto público y la priorización de actuaciones realizada por el Gobierno regional.   

Los empresarios de la Región de Murcia, "hartos ya y agotados de tanta crisis", han denunciado públicamente "la violencia financiera" de la que están siendo objeto y que, sin duda alguna, está poniendo al borde de la supervivencia a miles de empresas".   

"Las secuelas que dejará precisan de un tiempo para obtener el reequilibrio presupuestario y la normalidad en el comportamiento de bancos y cajas en sus relaciones con las empresas y las familias", ha señalado la CROEM.

De ahí, que haya reclamado hoy "estímulos reales que aticen a la actividad económica".

Unos 1.400 empleados en Murcia se benefician del acuerdo de Correos y CCOO

MURCIA.- CCOO, el sindicato mayoritario de Correos y del Sector Postal, ha alcanzado un acuerdo con Correos, que rescata el salario que la empresa adeuda desde hace más de dos años a los más de 60.000 trabajadores (22.000 funcionarios), de los que 1.400 son empleados de la Región de Murcia.

   Así lo ha anunciado este martes el secretario general de CCOO-RM Sector Postal, José Antonio Galera, quien ha precisado que de esos 1.400 trabajadores, aproximadamente 600 son funcionarios, 200 pertenecen a personal eventual y el resto es laboral.
   El acuerdo, al que previsiblemente se adhieren todas las organizaciones sindicales, contempla igualmente una paga compensatoria de casi 200 euros para toda la plantilla, incrementos del 2 y 0,3 por ciento en complementos y plus de combustibles para el mundo rural, además de crear nuevas retribuciones.
   En concreto, ha explicado Galera, en el convenio y acuerdo pactado por CCOO se incluye un proceso de conversión de empleo eventual en fijo de 4.500 empleos en el periodo 2011-2013, que en el caso de Murcia serán 130 puestos de trabajos.
   Así como la convocatoria de procesos de promoción interna para el personal funcionario o el compromiso alcanzado de no recurrir a las empresas de trabajo temporal durante la vigencia del acuerdo.
   También se mantienen y regular derechos sociales, como el Plan de Acción Social por una cuantía de dos millones de euros, de Igualdad, Acoso o Prevención y se obtiene la ampliación del permiso por paternidad del personal funcionario de 15 a 23 días.
   En lo que respecta al ámbito rural, una de las reivindicaciones históricas de CCOO, el convenio incluye un incremento del 2,3 por ciento como concepto del plus de gasolina y la creación de una mesa que analice la evolución de los precios de los carburantes para evitar que sea el personal rural el que financie esta subida de sus bolsillos.
   Para CCOO, ha indicado Galera, "después de estar sin convenio y acuerdo general durante más de dos años, que ha propiciado movilizaciones el pasado año debido a la directiva postal que vulnera la viabilidad de Correos y nos pone en un aprieto, el acuerdo es bueno".
   Y es que, según Galera, "tras las negociaciones e intercambiar los textos, el 90 por ciento de las propuestas hechas por CCAA han sido recogidas en los textos legales".
   No obstante, ha manifestado su oposición a la Ley Postal, por considerarla "peligrosa" para el conjunto de los ciudadanos, ya que "se recorta su derecho a recibir la prestación de servicio público y por el hecho de que las inversiones en Correos se recortan al pasar de 1.250 millones en un periodo de cuatro años a 450 millones de euros".
   Para CCOO, el convenio y acuerdo "es una expresión de voluntad, implicación y compromiso de los trabajadores con la viabilidad del operador público, justo en un momento en que Correos afronta la liberalización completa del mercado con la entrada de operadores nacionales e internacionales en el marco de la crisis más severa que España ha sufrido".
   El acuerdo contempla mejoras salariales, ya que, ha recordado Galera, "hay atrasos desde el año 2009 en concepto de complementos de asistencia al puesto de trabajo, en tramos en función de la antigüedad adscrita a un puesto determinado y en complementos de destino".
   Mientras que en lo relativo al empleo, se convertirán 4.500 puestos eventuales en fijos en el periodo 2011-2013. "El hecho de que la empresa vaya a sacar 4.500 plazas para consolidar empleo es una buena noticia, que no solo será para el interno del conjunto de trabajadores, sino que será abierto a la sociedad".
   Se convocan, asimismo, 410 plazas de promoción interna y se contempla una "mayor protección de los derechos laborales, y sociales".
   Por todo ello, el secretario general de CCOO-RM del Sector Postal ha advertido que "se nos abre un futuro, una encrucijada, dado que tenemos en contra un elemento que no hemos podido doblegar a los ministerios de Fomento y Economía, que han propiciado una Ley Postal".
   En su opinión, "si tenemos menos inversiones para que la empresa sea expansiva, si esto no mejora a través de los reales decretos que emanen de la Ley Postal, aún teniendo bien cogidos los textos del convenio y el acuerdo general, nos vemos abocados a una situación sin salida para Correos".

El vicealmirante Francisco Franco Suances sustituye a Nieto Manso como ALMART

CARTAGENA.- El vicealmirante Francisco Franco Suances, que hasta la fecha dirige el Mando Naval de Canarias, será quien sustituya a Emilio José Nieto Manso como nuevo Almirante de Acción Marítima (ALMART), en un relevo que está previsto que tenga lugar el próximo viernes, según informaron fuentes militares.

   Franco Suances tomará posesión tras un nombramiento que a día de ayer todavía no había sido confirmado oficialmente y que debe producirse en las próximas horas, según las mismas fuentes, las cuales indicaron que la nueva reorganización interna de altos cargos de la Armada hace posible que la decisión ejecutiva no tenga que esperar al próximo Consejo de Ministros.
   A Nieto Manso, que causó baja en el cargo el pasado sábado, cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado, le sustituye un militar que llega a Cartagena tras veinte meses como Almirante Jefe del Mando Naval de Canarias. Allí estuvo a las órdenes de su predecesor entre 2006 y 2008, mientras que en 2009 fue ascendido de contralmirante a vicealmirante, categoría que le permitirá dirigir ahora la Capitanía de Cartagena.
   Y es que desde la última reforma, la Armada establece que es un vicealmirante quien debe ocupar este puesto, un escalafón por debajo del de jefe de la Flota, que sigue siendo para un almirante.
   A sus 57 años, Franco Suances llega a Cartagena tras una carrera en la que, además de su último destino en Canarias, tiene en su haber el mando de la corbeta Cazadora y de la fragata Numancia y, ya en tierra, la labor como Comandante Director de la Escuela Naval Militar de Marín, entre 2003 y 2006.
   El futuro del ALMART de los últimos dos años y medio no será el de dirigir la Flota como Almirante Jefe, sino un puesto de asesor en Madrid, al servicio del Jefe de Estado Mayor para Asuntos Marítimos.
   Para el almirantazgo en Cádiz, Defensa se ha inclinado por José Francisco Palomino Ulla, actual Almirante Jefe de Personal de la Armada, lo cual deja vacante este puesto en Madrid, para el que todavía no hay relevo.
   Nieto Manso acudió hoy a despedirse del presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán y aprovechó su visita para indicar que su salida del cargo era algo "que mi gente sabía desde hace meses. Lo que quedaba por saber era el destino".
   A su juicio, su futuro al frente de la Flota era "un rumor" que finalmente Defensa ha decidido no transformar en realidad. "Al parecer querían a alguien con más tiempo en activo", indicó, dado que, según recordó, su paso a la reserva se producirá el 30 de noviembre de este año.

Saura (PSRM) pregunta a Valcárcel cuál es el 'Plan B' que el PP "decía que tenía para la CAM"

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha preguntado al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, "qué ha hablado con Mariano Rajoy estos últimos días sobre el tema de la CAM, cuál es el plan B que el Gobierno regional decía que tenía para esta entidad financiera y la estrategia de Valcárcel sobre el problema de la CAM que se ha creado como consecuencia de su política especulativa".

   En opinión del líder socialista, "la solución no debe ser entregar la CAM, después de trocearla, a una Caja de Aragón, a una Caja del Ebro (en referencia a Ibercaja)".
   Saura, que ha insistido en que "el problema que ahora tiene la CAM lo han creado la política de Valcárcel y de Camps y su modelo especulativo que, además, se ha metido en otros charcos poco rentables", está convencido de que ese problema "se va a resolver porque el Banco de España garantiza la viabilidad y la estabilidad del sistema financiero español y de la CAM, algo que está fuera de duda".
   "La pregunta es cuál es el plan B, qué es lo que Valcárcel ha hablado con Rajoy, cuál es la estrategia que tiene el PP para solucionar el problema de la CAM", ha concluido.

Valcárcel no ve 'insalvables' los problemas de la CAM

MURCIA.- El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha reconocido que el sistema financiero "tiene problemas" y que Caja Mediterráneo (CAM) "no tiene más que otras o, al menos, no son problemas, ni mucho menos, que sean insalvables".

   Valcárcel ha afirmado, sobre esta cuestión, que "nadie actúa por capricho".
   Y es que, en su opinión, "lo que hay que hacer es saber que las cosas están donde están", tras lo que ha recordado el acuerdo al que se ha llegado con el Banco de España, "en donde lejos de ocurrir lo que los más pesimistas pensaban que podría ocurrir, una intervención o una internacionalización, en este caso lo que hay es la aplicación del artículo 9 a partir del cual se puede suministrar un dinero suficiente, se habla de 2.800 millones de euros, para sanear la entidad".
   De hecho, el presidente murciano ha subrayado que si debe ser la solución, "que sea cuanto antes", porque, ha incidido, "cuando antes quede saneada mejor para todos".

El PSRM dice que Valcárcel "parece proponer" que los ciudadanos paguen dos veces la Sanidad

MURCIA.- El secretario de Coordinación del PSRM, Francisco Javier Oñate, ha señalado que "todos los murcianos ya saben que la Sanidad tiene un coste, y lo saben porque ese coste lo pagan todos los ciudadanos con sus impuestos", pero añade que lo que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, "parece estar proponiendo ahora es que la paguen dos veces, eso es lo que se llama el copago: una vez para organizar el servicio, y la otra por ir a utilizarlo", añadió.

   Oñate ha contestado de esta forma al presidente de la Comunidad y candidato popular, Ramón Luis Valcárcel, que ha insistido este martes en que hay que "implicar" a los ciudadanos para hacerles ver que la sanidad o la educación "no pueden ser utilizadas con la alegría que se usan".
   En opinión de Oñate, "una vez más, Valcárcel, que parece que se encuentra carente de todo tipo de ideas para resolver el problema, elige a los ciudadanos como vía para soportar las consecuencias de su despilfarro en vez de dedicarse a lo que tiene que dedicarse", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado
   Recordó el político socialista que el PSOE "muchas veces le ha propuesto a Valcárcel ideas para ahorrar costes en el despilfarro sanitario, como atender algo mejor los costes en gasto farmacéutico o la externalización costosa de determinados servicios".
   "En fin, toda una lista de tareas que le hemos dado, pero Valcárcel, en vez de aplicarse a su responsabilidad, encuentra más sencillo algo que sin duda va a hacer si gana las próximas elecciones: aplicar un nuevo pago a cada ciudadano, además de los impuestos que ya paga, por utilizar  un servicio, el de la Sanidad, que debe ser gratuito", finalizó.
El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia y candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha insistido este martes que hay que "implicar" a los ciudadanos para hacerles ver que la sanidad o la educación "no pueden ser utilizadas con la alegría que se usan".
Y es que, indicó, "los consultorios médicos a veces se colapsan sin necesidad y hay que concienciar de que esto no es gratis, que lo pagamos entre todos"; es más, añadió, "aún pagando todos los impuestos, jamás habrá dinero para pagar lo que cuesta realmente la sanidad y al final lo que hay es un endeudamiento que irá a nuestros hijos, y probablemente a los nietos". 
"Es una bola que crece", apostilló el presidente del Gobierno.

El aeropuerto fantasma de Huesca


HUESCA.- El personal de Aena sigue en sus puestos en el aeropuerto de Huesca. Son veinticinco trabajadores, a los que se añaden una docena más de la empresa subcontratada para seguridad y limpieza. Continúan en las distintas dependencias en las que tienen sus puestos, pero ni hay aviones ni pasajeros ni mercancías que administrar. No hay trabajo, dice 'Abc'.

El de Huesca se ha convertido en un aeropuerto fantasma. Se sabía hace semanas, desde que la compañía Pyrenair decidió dejar de operar. Desde ese momento, desde febrero, solo quedaba un vuelo semanal, el que ha venido programando la sociedad Aramón para acercar esquiadores hasta Huesca y, desde allí, a las estaciones que dependen de esta empresa. Pero el último de estos vuelos despegó el pasado fin de semana, el que tenía como destino Londres, para trasladar hasta la capital británica a un grupo de esquiadores procedentes de allí.
Pyrenair dice que en la próxima temporada de invierno volverá a tener vuelos en el aeropuerto de Huesca. Pero mantener un aeropuerto que solo tenga actividad en invierno es complicado. Y, de momento, no hay más operadores. Así que, si las cosas no cambian, lo que se avecina son unos cuantos meses por delante con un aeropuerto sin aviones, pero con una plantilla de trabajadores que sigue en activo.
Hace semanas, la Administración central y la autonómica anunciaron un plan para reflotar este aeródromo, para diseñar una estrategia de futuro. Se trabajará a través de una sociedad de promoción y se constituirá un «comité de rutas» que se espera que eche a andar a lo largo de este mes. Otra cosa es cuándo se conseguirán realidades, garantizar vuelos que garanticen el futuro de este aeropuerto en cuya construcción y puesta en marcha se gastaron más de 40 millones de euros. Entró en servicio hace cuatro años. Desde entonces, el Gobierno aragonés ha dedicado también cantidades millonarias para sostener la actividad en el aeropuerto, tanto con el apoyo a Pyrenair como con el dinero que gasta la sociedad Aramón —el 50 por ciento es del Ejecutivo autónomo— para el vuelo semanal que ha estado contratando en la ruta Londres-Huesca.
Ahora se tienen que buscar soluciones a través de una sociedad promotora y de ese «comité de rutas», de nuevo con la participación activa del Gobierno aragonés. Y esto supondrá también un coste añadido. A finales de febrero el Ejecutivo autónomo anunció la contratación de un técnico para captar actividad para este aeródromo.
Otro problema añadido es que hay elecciones en mayo, el actual Gobierno de Aragón PSOE-PAR está en tiempo de descuento y, además, entre los dos partidos no hay demasiada coincidencia sobre cómo afrontar la búsqueda de soluciones para el aeropuerto oscense.