martes, 12 de abril de 2011

La ultraderecha se cuela de la mano de Cámara en el Ayuntamiento de Murcia


MURCIA.- Un total de 17 hombres y 12 mujeres forman la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Murcia, encabezada por el alcalde, Miguel Ángel Cámara, quien ha ocultado hoy en su presentación que, de su mano, la ultraderecha se ha colado en el Ayuntamiento de Murcia a través de los nuevos fichajes dados a conocer hoy y algunos que continúan.

Esos elementos, de los que se oculta a los electores su conocida ideología extrema, serían la profesora lorquina Adela Martínez-Cachá Martínez, el funcionario local callosino José Cosme Ruiz Martínez, el empresario José Mª Tortosa Martínez, el también empresario José Arce Pallarés, y el bachiller Miguel Cascales Tarazona, al menos.

   Las 29 personas que la componen, junto con los cuatro suplentes, constituyen según Cámara, "un reflejo de la propia sociedad murciana, compuesta por jóvenes y mayores, vecinos de barrios y de pedanías, hombres y mujeres, y, sobre todo, personas comprometidas e ilusionadas por contribuir a mejorar nuestro municipio día a día".
   Cámara ha destacado que las personas que integran la candidatura del PP para las elecciones del 22 de mayo destacan, entre otros aspectos, por su "experiencia profesional, su profundo conocimiento de la realidad del municipio y, sobre todo, su compromiso y su afán por trabajar por Murcia y por los murcianos".
   Ha señalado asimismo la "amplia renovación efectuada respecto al actual grupo municipal", en el que repiten once concejales. La nueva lista "conjuga perfectamente la experiencia en la gestión pública con la juventud y el empuje propio de los jóvenes", ha añadido. 

Candidatura
  
   Cámara, casado, con tres hijos y profesor Química Agrícola Universidad de Murcia, lidera la candidatura, seguido en el número 2 por María Carmen Pelegrín García, nacida en Beniaján, casada, con tres hijos, y licenciada en Ciencias Químicas; mientras que el número 3 será ocupado por Adela Martínez-Cachá Martínez, casada, con dos  hijos, ingeniera agrónoma y profesora de la UCAM.
   A continuación se sitúa Cosme Ruiz Martínez, que está casado, tiene cuatro hijos, es abogado y secretario de Ayuntamiento; seguido de Javier Iniesta, quien está casado, tiene dos hijas, es diplomado en Enfermería y Subdirector de Enfermería Arrixaca; así como Isabel Martínez Conesa, casada, con tres hijos, y profesora Universidad de Murcia en el departamento de Economía Financiera y Contabilidad.
   En el puesto número 7 figura Nuria Fuentes, casada, con dos hijos y licenciada en Derecho; seguida de Joaquín Moya-Angeler, que está casado, con tres hijos, y es licenciado en Derecho; seguido por Miguel Cascales Tarazona, casado, con dos hijas y diplomado en Turismo; Rafael Gómez Carrasco, casado, con dos hijos y licenciado en Derecho.
   En el undécimo lugar se sitúa José Mª Tortosa Martínez, quien está casado, es empresario y presidente de la Asociación Murciana de Empresa Familiar; seguido de Ana Martínez, casada e ingeniera de Caminos, Canales y Puertos; Mª Dolores Sánchez Alarcón, quien es soltera y licenciada en Periodismo; así como José Arce Pallarés, casado, con dos hijos y empresario.
   En décimo quinto lugar se sitúa José, casado con dos hijos y graduado Social, seguido de Manuel Durán, casado con dos hijos, licenciado en Derecho y secretario general de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y Presidente de la Junta Municipal de Lobosillo.
   Posteriormente, en la lista figura Juan Antonio Bernabé, quien es soltero, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, Vocal de la Junta Municipal de El Palmar; seguido de Cristóbal Herrero Martínez, casado con dos hijos y autónomo; y Alicia Barquero Sánchez, de Javalí Nuevo, soltera y diplomada en Educación Especial.
   A continuación se encuentra Rebeca Pérez López de la pedanía de El Esparragal, soltera, diplomada en Ciencias Empresariales, y empleada de banca; seguida de Marco Antonio Fernández Esteban, de la pedanía de Monteagudo, casado, con un hijo e ingeniero técnico en Informática de Gestión, Director Centro Social de la Universidad de Murcia.
   En el puesto 22 figura Fulgencio Perona, de Torreagüera, casado, con dos hijos, trabajador de la O.R.A. y Presidente de la Junta Municipal de Torreagüera; seguido a continuación por José Francisco Pérez Rodríguez, de Era Alta, quien es soltero y licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia.
   En el puesto 24 está María Amelia García, de Avileses, quien está casada, tiene una hija, y es profesora de Educación Primaria y vocal de la Junta Municipal de Jerónimo y Avileses; seguida de Asunción Mª Esteve Candel, casada, con dos hijos, diplomada en Enfermería, y supervisora de Atención al Usuario del Hospital Morales Meseguer, así como Vocal de la Junta de Distrito del Infante Juan Manuel.
   En el puesto 26 se encuentra Juan Hernández de Nonduermas, quien es casado, tiene tres hijos y es empleado de banca; seguido de Pedro Martínez Corbalán, de Patiño, casado y con tres hijos, Técnico Administrativo, Carpintero Oficial de 1ª, Presidente de la Junta Municipal de Patiño.
   Los dos últimos puestos corresponden a María José Mora Sánchez, de Llano de Brujas, soltera y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, así como funcionaria de carrera en la Administración Pública de la Región de Murcia; así como Isabel María Ruiz Leal, de Vistabella, quien está soltera, y cursa el último año de Ciencias Políticas y de la Administración.
   Como suplentes figuran Diego Avilés Correas; Antonio Jiménez Aliaga; Mª Angeles Ruiz Baeza; y Francisca Espuche Ortín.

Sutil guerra sucia de la Unión de Consumidores de Murcia contra una CAM en apuros

MURCIA.- La Unión de Consumidores de Murcia (UCE) ha denunciado "la opacidad y la falta de transparencia de la CAM con los ciudadanos" sobre su futuro y ha confirmado que "hay gente que está retirando el dinero y cerrando sus cuentas" porque la falta de información "genera ansiedad y esa ansiedad conduce al pánico, y no hay nada más miedoso y conservador que el dinero", en lo que se interpreta en medios oficiosos de la CAM como una sutil guerra sucia, donde UCE dice luego en voz baja que, en cualquier caso, el Estado garantiza los depósitos hasta 100.000 euros.

  El asesor de economía familiar de UCE Murcia, Antonio García Guerreo, acompañado de la secretaria general, Trinidad Almagro, y el asesor jurídico de la asociación, Miguel Pouget, en una rueda de prensa han reclamado hoy "transparencia a la CAM" y pedir "tranquilidad" a los clientes.
   En concreto, García ha criticado la actuación de la CAM por "no dar información y no hablar con claridad a los ciudadanos desde hace 15 días, sin decir qué va a pasar con el dinero de los clientes, si van a intervenir la entidad, si la van a vender o qué va a pasar con ella".
   "La CAM debe responder y debe hacerlo ya, porque, entre otras cosas, aquellos clientes que tienen cuotas participativas y han comprado capital social de la caja, están viendo que han perdido más del 25 por ciento de su valor en los últimos 15 días", ha añadido.
   Si esta situación se dilata en el tiempo, García ha considerado que "lógicamente, la gente seguirá vendiendo sus participaciones, seguirá perdiendo dinero y es algo que los consumidores tenemos derecho a reclamar y a exigir que se nos trate en condiciones".
   García ha precisado que de las 16.000 consultas recibidas por UCE en 2010, un 12 por ciento tuvieron que ver con entidades financieras, lo que refleja, a su parecer, "la situación de ansiedad del sector".
   Por otra parte, UCE ha advertido que una posible intervención de Caja Mediterráneo (CAM) "implicaría tener que despedir a mucha gente, unos mil empleados aproximadamente", al tiempo que la entidad "desaparecería y sería absorbida por un banco, con lo que desaparecería gran parte de su obra social".
   García ha señalado que "se habla del Banco Santander, BBVA e incluso la propia BBK, para una fusión con CAM". De no llevarse a efecto, ha advertido que "habría que intervenir la caja de ahorros, que es a lo que se está negando el Banco de España, agotando todos los recursos para evitarlo".
   Si hubiese que intervenirla, García ha señalado que "se viviría una situación semejante a Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Caja Sur, que no es buena para la entidad, que pierde muchas ventajas y desaparece como entidad consolidada muchos años".
   Por ejemplo, ha dicho que la entidad como tal "desaparece y la absorbería un banco, cuya política, lógicamente, no es la misma que de una caja de ahorros, y deja de existir gran parte de la obra social, con los beneficios que conlleva y con el peso importante que tiene en la Comunidad Autónoma".
   Además, ha criticado que este proceso de absorciones "va a desembocar en un panorama dominado por cinco o seis grupos bancarios que van a mediar en el tipo de precio que nos pongan en comisiones, tanto de activo como pasivo".
   Entre las posibilidades que se barajan para el futuro de la caja, García ha aseverado que seguir solos "supone que los nacionalicen, lo que unido a los 2.800 millones de euros pedidos al FROB implicará que será para el Estado, que tendrá más del 60 por ciento del capital de la caja". En este sentido, ha transmitido al cliente que "si el Estado está detrás no va a haber problema".
   De la misma forma, García ha lanzado un mensaje de tranquilidad, ya que "hemos vivido ya dos intervenciones desde el comienzo de la crisis: la de CCM y la de Caja Sur, y hemos podido comprobar que los clientes siguen funcionando y que las entidades que las han absorbido siguen funcionando plenamente".
   García ha reconocido no tener datos exactos del número de clientes de CAM en Murcia, aunque ha estimado que "es un elevado número" contando con que tienen más de 180 oficinas en la Comunidad Autónoma y que es resultado de la fusión de varias cajas murcianas y alicantinas.
   No obstante, ha recordado que el cliente de cualquier entidad financiera en problemas "tiene garantizado hasta 100.000 euros del Fondo de Garantía de Depósitos que reembolsaría el Estado".

Mentís

El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, ha señalado hoy que "no le consta" que el Banco de España esté intentando "colocar" la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y que esta entidad sigue operando con normalidad.
   Cantera incidió en que una entidad que sigue compitiendo en el mercado y que continúa con su recapitalización "no tiene por qué ser colocada", y resaltó que los procesos de reestructuración son "largos y complejos, y no se puede pensar que se pueden solucionar de un día para otro".
   El directivo explicó durante la presentación de los resultados trimestrales que Banesto no está centrado en adquisiciones, sino en el crecimiento orgánico, y que "no hay nada oficial" en cuanto a su interés por adquirir la CAM.

El IPC murciano sube un 0,7% en marzo y la tasa interanual se sitúa en el 3,6%

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó siete décimas en la Región de Murcia durante el pasado mes de marzo, y la tasa interanual se situó en el 3,6 por ciento, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, los precios bajaron en la Región una décima, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 3,6 por ciento.
   Por grupos, los más inflacionistas fueron Vestido y calzado (2,8 por ciento), Transporte (1,7 por ciento), Ocio y cultura (0,8 por ciento), Menaje (0,6 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Otros (0,4 por ciento), Vivienda y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 por ciento), y Hoteles, cafés y restaurantes (0,1 por ciento).
   Por contra, la congelación de precios en Comunicaciones y Enseñanza y el descenso experimentado en Medicina (-0,2 por ciento) evitaron un descenso mayor de la cesta de la compra murciana en marzo.

IU-Mazarrón llevará a la Fiscalía el problema con la urbanización 'Camposol'


MAZARRÓN.- El candidato a la alcaldía de Mazarrón por Izquierda Unida, David Fernández Sánchez, anuncia que si el actual ayuntamiento de Mazarrón o el que salga de las próximas elecciones no pone en marcha las indicaciones que el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia hizo a raíz de las quejas presentadas por varios vecinos de la urbanización Camposol, "elevara una denuncia a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia contra los responsables políticos de la surrealista situación que padecen los vecinos de la urbanización Camposol", según un comunicado. 

"En la resolución emitida por la institución que preside Jose Pablo Ruiz Abellan se establece que el que la empresa urbanizadora no haya concluido los trabajos de urbanización del Plan Parcial , no exime al ayuntamiento de su responsabilidad de prestar los servicios municipales ya que tiene el deber de controlar el desempeño de la obligación de conservación y mantenimiento de la urbanización, ya que, en última instancia, es el responsable de la prestación de los servicios mínimos municipales que le atribuyen los artículos 25 y siguientes de la Ley de Bases de Régimen Local. 

Por otro lado el dictamen del defensor del pueblo hace responsable de la correcta ejecución del plan parcial al propio ayuntamiento aludiendo a su deber de ejercer la misión de policía y vigilancia , y no admite la excusa ofrecida por el ayuntamiento de ante los requerimientos de este hacia la empresa , esta no los haya tenido en consideración . El ejemplo seria el de un ciudadano que aparca su coche en un vado publico y de que a pesar de que el ayuntamiento le sancione el multado hiciera caso omiso, y el ayuntamiento adujera que el denunciado no ha hecho caso de los requerimientos de la administración , consecuencia de ello el,vehículo seguiría estacionado sine die provocando el perjuicio al que contrata el vado. En este caso el Ayuntamiento estaría incurriendo en un claro delito de prevaricación".

Lo que desde Izquierda Unida de Mazarrón se considera mas grave es que el dictamen del Defensor pone en evidencia al ayuntamiento ya que a pesar de que la mayoria de las casas no tienen licencia de primera ocupación ni célula de habitabilidad el Ayuntamiento ha permitido su ocupación.

Así lo establece el Defensor del Pueblo en un pasaje de su dictamen:

"El otorgamiento de la licencia de primera ocupación se condiciona a la comprobación de que el promotor ha cumplido su compromiso de realizar simultáneamente la urbanización, determinando la imposibilidad de concederla si no se han acabado las obras de urbanización o las mismas son defectuosas, según se desprende del artículo 21.2 d) del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales y del artículo 40 del Reglamento de Gestión Urbanística. En este punto cabe afirmar que si el Programa de Actuación Urbanística impide todo tipo de recepción hasta la total terminación de las obras de urbanización, no será posible autorizar la ocupación de ninguna vivienda"

David Fernández Sánchez considera que la resolución emitida por el Defensor del Pueblo "censura la actuación del Ayuntamiento de Francisco Blaya y que la actuación del Ayuntamiento del PP respecto de la urbanización Camposol en los últimos ocho años ha estado plagada de mentiras y falsedades".

Antitaurinos y ecologistas recurren el BIC de los toros en la Región de Murcia


MURCIA.- Las asociaciones Antitaurinas de Cartagena, Antitaurinos de Murcia, y Ecologistas en Acción han presentado un Recurso de Reposición contra el Decreto nº 25/2011, de 25 de febrero, por el que se declara bien de interés cultural inmaterial la Fiesta de los Toros en la Región de Murcia.

Según los colectivos contrarios a la tortura animal, el Decreto adolece de incumplimientos legales tan claros como graves, por lo que debería ser anulado simplemente por incumplir la legislación autonómica vigente en materia de Patrimonio. Aun así, las asociaciones han presentado también argumentos éticos para que no se equipare un acto de crueldad contra un animal a la categoría de Bien de Interés Cultural.

Entre las deficiencias legales, la más grave es el propio enunciado de la declaración “Fiesta de los toros”, ya que no se sabe muy bien lo que se declara Bien de Interés Cultural, ni tampoco se llega a describir en detalle el patrimonio que se pretende declarar a lo largo de los cinco folios de que consta el documento, llegándose a afirmar que “no es preciso describirla, por ser suficientemente conocida en la sociedad actual”. Esto, a juicio de los tres colectivos, supone un claro incumplimiento del artículo 17 de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ya que en el mismo se indica claramente que la declaración de un bien de interés cultural contendrá necesariamenteuna descripción clara y detallada del bien objeto de la declaración que facilite su correcta identificación”.

Tampoco se aportan en el texto las razones que justifican su declaración como bien de interés cultural, así como la enumeración de los valores del bien que constituyen aspectos fundamentales a proteger.

Otra falta grave es que en ningún momento el Decreto demuestra adecuadamente que lo que se pretende declarar BIC sea una forma relevante de expresión de la cultura de la Región de Murcia, como exige la Ley 4/2007, en su artículo 1.

En todo caso, la Declaración demuestra que tanto las corridas de toros como la mayoría de los festejos taurinos tienen mayor relevancia fuera de nuestro territorio regional que dentro, por lo que no se puede considerar que sean representativos de la cultura murciana, y en todo caso quien debería plantearse si lo declara BIC Inmaterial sería el estado español.

En cuanto a los motivos éticos o morales, el propio texto del Decreto nº 25/2011 reconoce en diversos párrafos el carácter feroz y cruel de los eventos taurinos, y muestra el rechazo que ha producido desde hace siglos este tipo de “celebraciones” con maltrato animal en una parte de la sociedad española, reflejando la existencia del que puede ser el texto más antiguo conocido como antitaurino, que es precisamente una carta escrita por un renombrado y reconocidísimo personaje histórico de la cultura de nuestro país, como fue el escritor Francisco de Quevedo y Villegas. En dicho texto, Quevedo se queja de la crueldad del festejo taurino ante el Conde Duque de Olivares, en el siglo XVII.

Por otro lado, para las organizaciones, resulta hipócrita que la legislación actual sea tan estricta en cuanto a las condiciones de sacrificio en matadero, llegando a prohibir algo tan arraigado como la matanza del cerdo a cuchillo, si el animal no es previamente aturdido para evitar su sufrimiento, mientras por otro lado se permite torturar a un animal como el toro acosándolo, clavándole dolorosas banderillas, asestándole puyazos, y al final matándolo de uno o varios estocazos, que en el mejor de los casos lo matarán, pero que muchas veces requiere un puntillazo final en la nuca, alargándose así la agonía del pobre animal, torturado por pura diversión humana.

Desde los tres colectivos se ha exigido a la administración regional que se anule el Decreto nº 25/2011, de 25 de febrero, por el que se declara bien de interés cultural inmaterial la Fiesta de los Toros en la Región de Murcia, por no ajustarse a derecho, pero también para evitar que se ofrezca apoyo institucional a una de nuestras peores costumbres como pueblo.

En pleno siglo XXI, las administraciones públicas deberían ensalzar los valores de respeto al resto de seres vivos con los que convivimos en este planeta, y no subvencionar y dar cobertura legal a actos tan crueles como anacrónicos, como son las corridas de toros y el resto de festejos taurinos.

Banco Mare Nostrum tiene tamaño para salir a Bolsa, a juicio de AFI


MADRID.- El consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Ángel Berges, considera que Banca Cívica y Banco Mare Nostrum (BMN) tienen tamaño suficiente para salir a Bolsa y trabajan intensamente para dar el salto al parqué, si bien reconoció que el mercado atraviesa en la actualidad una fase de enorme volatilidad.

   Al término de su intervención en las jornadas financieras organizadas por el IESE sobre el futuro de las cajas de ahorros, Bergés consideró que una valoración en Bolsa razonable, que podrían alcanzar estas entidades con vocación de cotizar, podría situarse en una horquilla de entre el 0,6% y el 0,7% del valor en libros.
   En cualquier caso, el consejero delegado de AFI estimó que la valoración de las cajas de ahorros de cara a su salida a Bolsa se situará, previsiblemente, por debajo del valor en libros del 0,8% de La Caixa, referencia que algunos expertos consideran como tope.
   No obstante, durante su intervención, abogó por que las cajas de ahorros acudan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para reforzar su capital antes de recurrir a los mercados con descuentos demasiado importantes que impliquen malvender sus activos.
   En cuanto a las nuevas exigencias de gobierno corporativo que implicará la cotización, Berges apostó, en declaraciones a los periodistas, por que los esquemas de gobierno nazcan de la nueva entidad fruto de la integración, sin herencias de las cajas originarias.
   Asimismo, valoró la rapidez imprimida al proceso de reestructuración en España, ya que ninguna fusión entre bancos realizada hasta el momento se ha llevado a cabo en menos de dos o tres años, tesis que defiende el presidente de Bankia y de Caja Madrid, Rodrigo Rato. "Se puede considerar que la reestructuración va bastante rápido", estimó Berges.

CC.OO pide al Banco de España que actúe con "determinación" en la CAM y aparte a sus gestores

MADRID.- El secretario general de Comfia-CC.OO, José María Martínez, ha pedido al Banco de España que actúe con "determinación" en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y aparte a los gestores del consejo de administración porque son los responsables de la crisis que vive la entidad. 

   Martínez subrayó durante un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que "no es posible solucionar el problema de esta entidad si no se acomete una reestructuración profunda de su cúpula directiva", ya que es ésta "la responsable del fiasco y de su crisis"·
   Martínez insistió en que Banco Base es "la expresión de cómo se está levando a cabo el proceso de reestructuración", ya que cuatro cajas de ahorros acordaron crear un nuevo banco, en el que por indicación de los supervisores debía haber un consejo de administración con ejecutivos profesionales, y, sin embargo, ocultaron información y dieron al traste con la fusión.
   El secretario de Comfia-CC.OO recordó que desde el 18 de enero las entidades tenían constancia de los problemas económicos que podría tener la CAM, pero no se dieron a conocer hasta el momento en que se frustró la operación. A su juicio, con esta situación "no es creíble que cualquier operador quiera hacerse cargo de la CAM".
   El sindicato se mostró así de determinante en el día en que la CAM debe presentar su proyecto al Banco de España y detallar la solicitud de fondos públicos por importe de 2.800 millones, tal y como anunció tras el naufragio de Banco Base, al tiempo que busca un socio estable para el futuro. Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura también presentan este lunes la reedición de su integración a tres bandas.
   Martínez insistió en en que el Banco de España debe actuar con "determinación" y criticó la pasividad y la "falta de coraje" con que ha actuado el gobernador, Miguel Angel Fernández Ordóñez, durante la crisis. No obstante, preguntado sobre si debería dimitir Fernández Ordóñez, Martínez respondió de forma tajante que no, porque su dimisión contribuiría a sembrar más incertidumbre en el sector.
   En cuanto a la responsabilidad de los gestores en las cajas de ahorros, Martínez también subrayó que si se demuestra que algunos gestores han cometido delitos, se les debería exigir responsabilidad penal.
   Martínez también recalcó durante su intervención la necesidad de un Esquema de Protección de Activos (EPA) para todas las cajas de ahorros con el fin de facilitar su colocación y no venderlas "por debajo de un precio razonable".
   Martínez subrayó que el EPA debe aplicarse en toda las entidades que actualmente están inmersas en un proceso de integración, no sólo en la Caja de Ahorros del Mediterráneo, ya que de lo contrario, sería "discriminatorio".
    A su juicio, el sector debe buscar que todas las cajas sean integradas sin deterioro para ninguna entidad y defendió que un EPA no genera déficits, sino ingresos, y protege a los inversores en las salidas a bolsa y los precios de las operaciones.
   Martínez insistió en que si se persigue una integración rápida de las entidades sin intervención por parte del Banco de España y posterior subasta, como el caso de CCM y CajaSur, este esquema es el más acertado, ya que actúa como un aval.
   En este sentido, también puso como ejemplo Caja España y Caja Duero, ya que, según indicó, se unieron hace un año y aún no han llevado a cabo una reducción de sus consejos. Martínez subrayó que Unicaja debería presionar para que los costes de la integración no se eleven y se aclaren las dudas sobre los consejos de administración y el sistema de gobernanza.
   Por otro lado, el secretario general de CC.OO también resaltó que "no debería" haber más problemas en el resto de procesos de integración que aún quedan pendientes, pero insistió en que se debería vigilar si no se llevan a cabo por problemas con los gestores.
   Asimismo, Martínez recordó en los últimos mensajes lanzados por el Banco de España se percibe un interés por la profesionalización de los órganos de gobierno de las entidades, pero recordó que muchas entidades consejeros con un perfil más político y no tienen problemas.

Cámara se compromete ante los empresarios a recuperar el empleo

MURCIA.- El alcalde de Murcia y candidato del Partido Popular en las próximas elecciones municipales, Miguel Ángel Cámara, se ha comprometido este lunes ante los miembros del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio a "seguir contribuyendo a que Murcia crezca y sea el municipio moderno y atractivo que juntos estamos construyendo" y a recuperar el empleo.
 
   Cámara ha advertido que Murcia afronta el reto de posicionarse, frente al resto de ciudades españolas, en el lugar que le corresponde por tamaño y población y para ello debe plantearse un modelo económico en el que se potencie la ciudad en su conjunto, dotándola de infraestructuras capaces de generar valor añadido por ellas mismas.
   En este sentido, ha reiterado su compromiso para liderar un conjunto de actuaciones dirigidas a "superar la profunda crisis"; al tiempo que ha recordado que en los últimos siete años, 28.185 murcianos han perdido su puesto de trabajo.
   Asimismo, Cámara ha detallado algunos proyectos que se abordarán en el municipio y servirán para afrontar el futuro con expectativas de éxito, recuperar la senda de la creación de empleo, la revitalización de la actividad comercial, impulsar confianza en el futuro y continuar mejorando Murcia.
   Entre estas actuaciones Cámara ha destacado el desarrollo del recinto ferial, el nuevo palacio de congresos y el impulso de ambiciosas actuaciones que potenciarán a Murcia como referente cultural.
   Se trata, en suma, de "aunar iniciativas que potenciarán la 'Marca Murcia' como símbolo de calidad, una empresa en la que toda la sociedad puede participar", ha dicho el alcalde.

El Papa reprende a los europeos por olvidar sus raíces cristianas

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI reprendió este lunes a los europeos por olvidar sus raíces cristianas y los tildó de "amnésicos" cuando rechazan reconocer la influencia del cristianismo en Europa. 

"¡Voces afligidas critican con sorprendente regularidad la realidad de las raíces religiosas europeas! Se volvió de buen gusto ser amnésico y negar las evidencias históricas", afirmó el sumo pontífice al recibir al nuevo embajador de Croacia ante la Santa Sede, Filip Vucak.
"Afirmar que Europa no tiene raíces cristianas equivale a pretender que un hombre viva sin oxígeno y sin alimentos", subrayó el pontífice. Al término de una larga polémica, la Corte Europea de Derechos Humanos estableció el mes pasado que la presencia del crucifijo en las aulas de las escuelas públicas italianas no violaba el derecho a la instrucción. Con ello modificaba la decisión tomada en primera instancia, que condenaba a Italia.
El tema de las raíces de Europa irrumpió en el debate político de los países europeos, los cuales se esfuerzan por confirmar el propio laicismo en un momento en que los ciudadanos de religión musulmana exigen los mismos derechos de los católicos y algunos grupos sociales se preocupan por algunos comportamientos islámicos, como llevar el velo en público.
El Papa, que visitará en junio Croacia, exhortó a ese país, que formaba parte de la ex Yugoslavia y que tiene una mayoría católica, a "no temer reivindicar con determinación el respeto de su propia historia, de su identidad religiosa y cultural".

Algo se quiere mover en 'Sacyr' que no pasa por Murcia

MADRID.- El empresario José Moreno Carretero cuenta con una participación del 5,003% en el capital de Sacyr Vallehermoso tras acudir a las dos ampliaciones de capital realizadas por el grupo de construcción y servicios en los últimos meses.

   Moreno Carretero cuenta con un paquete de 20,52 millones de títulos de la compañía que preside Luis del Rivero, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a los que el empresario ha comunicado su participación tras acudir a la ampliación.
   La participación de Moreno Carretero en Sacyr está valorada en 192 millones de euros en función de la actual cotización del grupo.
   Este empresario de la construcción es uno de los dos nuevos accionistas que entraron en el capital social de Sacyr Vallehermoso en el marco de dichas ampliaciones de capital. El otro nuevo inversor es el Grupo Fuertes, propietario de firmas de alimentación como El Pozo, que también tiene algo más del 5% en Sacyr.
   El resto de principales accionistas del grupo son Demetrio Carceller, que posee un 15,7% de los derechos de voto de la empresa (al sumar su participación del 12,9% y la de alrededor del 3% del grupo Satocán con el que tiene sindicadas sus acciones), y el presidente, Luis del Rivero, y el ex presidente del grupo José Manuel Loureda, con algo más del 13% cada uno.
   Asimismo, un grupo de cajas de ahorros suman un 14,4% en el capital de la empresa, en la que también tienen sindicada su participación, mientras que el empresario Juan Abelló, vicepresidente del grupo tiene un un 9,6%, y el consejero delegado, Manuel Manrique, un 6,10%.

Rato cree que España no puede esperar a que termine una crisis que ya se acabó

VALLADOLID.- El presidente de Bankia y de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha advertido este lunes de que España no puede esperar a que termine una crisis "que ya se acabó" y ha insistido en que el objetivo ahora es discutir sobre qué futuro se quiere para el país, que vive ahora en una fase de "post-crisis" o de "nueva realidad".

   "Si no nos gusta la tenemos que cambiar pero si no la cambiamos esto es lo que hay", ha sentenciado Rato, para quien el verdadero "desafío" está en atajar la pérdida del potencial de crecimiento de España, que estuvo en márgenes del 2,5% y del 3% y ahora se sitúa en torno al 1,5%, según la Comisión Europea, aunque "según la realidad que estamos viendo puede que inferior".
   Para ello, ha calificado de "esenciales" los cambios económicos pero ha apostado también por la autoconfianza "porque lo que tenemos por delante depende sólo de nosotros".
   Tras admitir la existencia de crisis en determinados sectores de la economía española, como el inmobiliario, "que está atravesando una digestión muy difícil", el presidente de Bankia ha constatado "gran dinamismo" en la exportación española y el mantenimiento de "cierto nivel de consumo" por lo que ha reiterado su mensaje de que ya no se puede hablar de una crisis mundial que terminó a finales de 2009 o a principios de 2010 sino de esa "nueva realidad" en la que hay que trabajar.
   "El problema no es salir de la crisis sino cómo salir de la crisis", ha considerado el presidente de Bankia, que ha puesto sobre la mesa "claros indicios" de que el mundo está ya en una fase de expansión, como el precio de la gasolina. "Si la realidad no se cambia es la que tienes y ahí es donde está la discusión", ha continuado Rato, para quien el sistema financiero es parte de ese potencial de crecimiento a través de una recapitalización que permita mantener al mismo tiempo los niveles de competencia y de diversidad.
   Rodrigo Rato ha considerado asimismo que España no está en estos momentos entre los países con algún riesgo de intervención, como pudo ocurrir, según sus datos, el pasado otoño. "Esto no es lo que uno percibe ni en los mercados privados ni en las instituciones públicas", ha explicado el presidente de Bankia.
   Rato, que ha participado este lunes en Valladolid en una charla-coloquio titulada 'Bankia: un nuevo banco para afrontar los retos del sistema financiero', ha considerado que lo importante para el futuro es también que el crédito esté preparado para seguir a la economía para no suponer un freno. En este sentido, ha asegurado que ese crédito está preparado y que las entidades tienen "gran interés" en concederlo ya que, entre otras cosas, sus márgenes se están reduciendo por el encarecimiento de los depósitos de los ahorradores.
   El presidente de Bankia recordado que en diciembre de 2004 el crédito concedido en España alcanzó los 945.000 millones de euros, mientras que en el mismo mes del año anterior la cifra se duplicó y superó los 1,862 billones de euros, cifra similar a la computada en enero de 2011, con 1,826 billones de euros.
   Así, ha defendido que el crédito no ha sufrido una caída drástica si bien ha admitido que se está afectado por el menor crecimiento del PIB, por el encarecimiento del riesgo, que "ha cambiado" y ha beneficiado a los ahorradores, y por el encarecimiento de la financiación de la economía por el diferencial con Alemania, tres cuestiones que "entran de lleno en la economía española".

Unnim achaca al Banco de España "parte de culpa" en la crisis financiera

MADRID.- El presidente de Unnim, Jaume Ribera, ha achacado al Banco de España "parte de culpa" en la crisis financiera en el país, porque el organismo regulador contaba con toda la información respecto a la situación que atravesaban bancos y cajas de ahorros, si bien consideró que cada entidad financiera es responsable de su gestión.

   "El Banco de España tenía la visión completa de las cajas de ahorros, tendrá parte de culpa en lo que ha pasado, pero no me quito parte de culpa de mi institución", dijo Ribera en respuesta a una pregunta formulada respecto a la asunción de responsabilidades en el sector financiero ante los errores cometidos.
   Durante su intervención en las jornadas del IESE sobre 'El futuro de las cajas de ahorros', Ribera indicó que los mayores requisitos de capital establecidos en España "no van en la línea de favorecer el crédito", aunque a largo plazo puedan incrementar la confianza de los mercados internacionales en el país.
   A su parecer, el problema de algunas entidades financieras es que no logran liquidez en los mercados internacionales "como en la época dorada" de la expansión del crédito, a lo que se suman las presiones regulatorias para contar con mayores niveles de solvencia.
   En este escenario, el presidente de Unnim pronosticó que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "entrará en el capital de bastantes instituciones españolas", y defendió esta alternativa porque permitirá a las cajas "ganar tiempo" para mejorar su situación. "Nosotros hemos tenido que sacar cosas del armario, confiamos en que en los próximos dos o tres años volveremos a posicionarnos", afirmó.
   "El FROB es una alternativa que a primera vista para la mayoría de las entidades suena mal porque parece que no has podido llegar a levantar el capital por otras vías, pero si lo piensas, es lo normal, lo extraordinario es que algunas entidades logren la capitalización", argumentó el presidente de Unnim.
   El objetivo de Unnim es ser una caja mediana, por lo que buscará nuevos socios con el objetivo de "quedarse en la parte media de la tabla" del ranking de entidades por tamaño una vez culmine la reestructuración del sector financiero, explicó Ribera.
   Asimismo, reconoció que el momento actual no es bueno para salir a Bolsa, pero que se trata de una vía que no ha descartado la integración de cajas catalanas, que también contempla reforzar su capital a través de inversores privados.