viernes, 15 de abril de 2011

Expertos proponen limitar las dimensiones del Estado Autonómico y privatizar las televisiones autonómicas


MADRID.- La Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva) ha presentado este viernes el informe 'Diez propuestas para la racionalización del Estado Autonómico', realizado por expertos y dirigido por el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, en el que incluyen como medidas para mejorar el funcionamiento del modelo actual autonómico la de limitar su dimensión institucional o la de privatizar los entes autonómicos de comunicación audiovisual, entre otras.

   Según Leguina, que se ha encargado de explicar el contenido del informe junto con el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco y coordinador del estudio, Javier Tajadura, "30 años después de haber puesto en marcha el Estado de las Autonomías, es necesario pensar cómo mejorarlo, cómo coordinarlo y cómo hacerlo más viable de lo que es ahora".
   Aunque ambos han asegurado que lo más efectivo para llevar a cabo esta mejora sería reformar la Constitución, han reconocido que mientras eso no sea posible debido a la dificultad de la tarea, las diez medidas propuestas son una buena forma de realizar los cambios necesarios para racionalizar el sistema; medidas que, tal y como ha explicado Tajadura, pueden clasificarse en tres niveles: el institucional, el ámbito competencial y el de la cooperación y la coordinación.
   En lo que al primer aspecto se refiere, Tajadura ha denunciado que estos momentos las CC.AA. sufren una situación de "inflación institucional" que "debe ser reconducida". Para ello proponen precisamente "limitar la dimensión institucional del Estado Autonómico" y "reformar profundamente los Parlamentos Regionales" que, a su juicio, "no están sabiendo crear legislación de calidad".
   En este sentido, el jurista ha señalado que "la autonomía debe ser una técnica y no una ideología", ya que el objetivo de este sistema no es abogar a toda costa por la descentralización sino "buscar el mejor servicio para el ciudadano".
   La Fundación Ciudadanía y Valores propone también a nivel institucional la agrupación de municipios para conseguir un mapa local más eficiente que conllevaría la reducción de cargos públicos y la prestación a los ciudadanos de unos servicios de mayor calidad, y la redefinición de las Diputaciones Provinciales.
   Dentro de este apartado, Funcivas propone también la privatización de los entes autonómicos de comunicación audiovisual ya que a su parecer, "suponen una carga importante en los presupuestos de las Comunidades Autónomas", déficit que actualmente se sitúa en un total de 1.900 millones de euros según el estudio.
   Tal y como pone de manifiesto el informe, la reducción de esa carga supondrá una ayuda importante en la política de contención del gasto y reducción de déficit público, y logrará asimismo una mayor independencia del poder político en el ámbito de la comunicación social.
   En lo que al ámbito competencial se refiere, Tajadura ha insistido en que es necesario controlar el déficit de las Comunidades Autónomas y las Administraciones locales ya que aunque es estos momentos "se han comprometido a tomar medidas de ajuste, no han establecido medidas concretas" para llevar a cabo esta reducción de la deuda pública.
   Para mejorar el sistema de las autonomías en lo que a la financiación y a la definición de competencias se refiere, consideran igualmente importante lograr un funcionamiento del mercado más equilibrado. Para ello proponen unificar criterios para acceder, por ejemplo, al mercado laboral en igualdad de condiciones, o que se exija respetar el derecho comunitario para lleva a cabo actividades comerciales.
   En este sentido, Tajadura ha señalado que es también preciso que las Comunidades Autónomas no caigan en la "discriminación por razones lingüísticas en el ámbito de la administración y la enseñanza".
   Por último, el jurista ha asegurado que la reforma del modelo autonómico debe pasar por la aprobación de una Ley General de Cooperación que fomente la coordinación entre las CCAA y recoja los distintos procedimientos e instrumentos para abordar correctamente dicha cooperación.
   Tanto Leguina como Tajadura han situado el origen del problema actual del modelo del Estado Autonómico en la propia Constitución de 1978, en la que se reconoció el derecho a la autonomía de las comunidades, pero "no se dijo nada más".
   Mientras que, tal y como ha señalado el profesor titular de Derecho de la UPV, la Constitución logró resolver el conflicto sobre la forma de Estado, el conflicto social, el religioso y el problema militar, y en este sentido "fue un éxito", "no solucionó el problema territorial relativo con el reparto del poder".
   "No fue un éxito total", ha remarcado ya que, a su juicio, "lo más que pudo hacer fue lograr un  compromiso apócrifo que sólo aplazó el problema".
"Este compromiso desde el punto de vista político y jurídico es un disparate", ha señalado.
   En este sentido, ha insistido en que para que la Constitución atienda realmente al problema del Estado autonómico, debe responder a dos preguntas: "¿Autonomía de quién y cuánta autonomía".
"Si no se da respuesta a esas dos cuestiones, la Constitución desde el punto de vista territorial no sirve absolutamente para nada", ha señalado, para añadir que este es precisamente el fallo de nuestro actual texto constitucional.

Banco Mare Nostrum apuesta por salir a Bolsa y sólo irá al FROB como "último recurso"

MURCIA.- Banco Mare Nostrum (BMN), la integración formada por Caja Murcia, CajaGranada, Caixa Penedès y Sa Nostra, apuesta por reforzar su capital con inversión privada y por salir a Bolsa, y sólo acudirá al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "como último recurso".

   BMN considera el recurso al FROB "como medida cautelar de último recurso" para cumplir con las exigencias de capital del Gobierno si no logra cubrirlas por la vía privada, indicó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   El Banco de España aprobó ayer jueves la estrategia de capitalización del grupo de cajas pero aún está "pendiente de notificación formal a BMN", precisó.
   BMN ha planteado una estrategia "combinada y secuencial" para el cumplimiento del capital principal a través de una "ampliación e capital dirigida a inversores privados, entre los que se colocaría al menos el 20% del capital social. De esta manera, el ratio de capital exigible sería del 8%, no del 10%.
   El grupo contempla la salida a Bolsa "como alternativa o complemento a la opción anterior", de forma que BMN tiene previsto iniciar el proceso de cotización con el fin de que "el 20% de su capital esté colocado en terceros en condiciones favorables de liquidez.
   Otra medida que se plantea es "la capacidad de generación interna de capital", toda vez que "en paralelo, Grupo BMN continuará trabajando en diversas fórmulas para generar capital de manera interna".
   Grupo BMN considera "viable" captar el capital principal que le resulte exigible por estas vías, pero por si no lo logra en los plazos establecidos ha solicitado apoyos financieros del FROB.

La Policía Local paraliza el asfaltado en la acequia Aljufía, en el entorno BIC de la Rueda de La Ñora


MURCIA.- La Policía Local de Murcia ha paralizado el asfaltado en la acequia Aljufía, dentro del entorno protegido BIC de la Rueda de la Ñora, según han informado fuentes de Huermur en un comunicado de prensa.

   Así, el pasado 18 de marzo aparecía en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la Resolución del Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales por la que se incoa la delimitación del entorno de protección de la Rueda de la Ñora, que incluye el cauce entubado de la acequia Aljufía a su llegada a la Rueda.
   De esta manera, según la ley de patrimonio y esta resolución, cualquier obra en la zona protegida necesita autorización del proyecto por dicha Dirección General, autorización que no han podido mostrar los encargados del asfaltado esta mañana, ni el alcalde Pedáneo allí presente, por lo que la policía local ha ordenado parar las maquinas de asfaltado y la suspensión cautelar de la obra.
   También se han personado representantes de otras organizaciones, como IU, PSOE, UPyD, y Ecologistas en Acción.

IU-Verdes exige al Ayuntamiento de Murcia que aclare quien ha ordenado el asfaltado del entorno de la rueda de La Ñora

MURCIA.- La concejala de IU-Verdes y candidata a la alcaldía de Murcia, Esther Herguedas, ha exigido hoy al Ayuntamiento que "esclarezca" quien ha ordenado el asfaltado del entorno de la rueda de la Ñora, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el pasado mes.

   Herguedas, que se encontraba en la zona cuando la Policía Local ha paralizado las tareas de asfaltado, ha indicado que estas obras carecen de licencia y del informe preceptivo de la Consejería de Cultura y Turismo, tras lo que se ha preguntado si el consistorio ha supervisado esta actuación.

   Asimismo, ha pedido al equipo de Gobierno que "tome medidas" y aclare quien ha encargado la realización de las obras en un entorno protegido, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado de prensa.

Retegui aconseja a Valcárcel que "de un paso atrás" si no se siente con fuerzas para sacar Murcia adelante

MURCIA.- La candidata socialista a la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, aconsejó este viernes al presidente Ramón Luis Valcárcel, que "de un paso atrás" si no se siente con fuerzas para sacar a la Región de Murcia adelante.

   A su juicio, el presidente no se encuentra en condiciones de liderar esta Región "y si no ofrece ninguna alternativa a sus ciudadanos lo que tiene que hacer es dar un paso hacia atrás y dejar que los demás trabajemos".
   Y es que, explicó la socialista, "los demás si que creemos en la capacidad de esta Región para seguir adelante y confiamos en sus ciudadanos, trabajadores, empresarios para que todos juntos podamos salir de la situación en la que él nos ha metido".
   Tras lo que ha solicitado a Valcárcel que "deje de escudarse en mentiras, uno no puede dejar de tener responsabilidad de lo que ocurre en su Región", por lo que, acentuó, "él es responsable del despilfarro y derroche con el que se ha venido gestionando esta Comunidad".
   "También tiene responsabilidad en los datos del desempleo, es verdad que la media nacional está alta, que hay un 20% de paro en el conjunto del país, pero en la Región de Murcia tenemos un 25 por ciento de paro y esos cinco puntos de diferencia significan demasiadas personas en la Región que sufren las consecuencias de un modelo derrochador y despilfarrador", insistió.
   Además, añadió, "si la Región tienen un 25% de paro mientras otras comunidades del PP o del PSOE tienen un 12 por ciento, eso quiere decir que hay factores regionales que tienen trascendencia e importancia".
   Al respecto, Begoña García Retegui señaló que la Región de Murcia tiene también "el dudoso honor de ser la que más ha crecido en este sentido y de ser una de las comunidades autónomas que menos esfuerzo ha hecho desde que se inició la crisis para corregir el gasto corriente, que ha seguido creciendo, y la responsabilidad es de quien gestiona: Valcárcel".
   Así ha pedido al presidente murciano que "deje de mentir a los ciudadanos, de escudarse, mirar sólo a los demás, y asuma su responsabilidad". Desde luego, indicó, "si no se siente con fuerzas para sacar a la Región adelante, el Partido Socialista sí está en disposición".
   "Tenemos las ideas, programa y las personas capacitadas para hacerlo", finalizó, así que "de un paso atrás por el bien de la Región de Murcia".

Las aerolíneas proponen que los aeropuertos deficitarios los financien las autonomías

MADRID.- La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido que sean las Administraciones regionales donde se encuentran los aeropuertos deficitarios las que se encarguen de su financiación, según informa la patronal en un comunicado. El aeropuerto de San Javier es deficitario.

   Así, la patronal a la que pertenece la aerolínea española Air Europa, entre otras compañías, se suma al rechazo de Iberia a que AENA mantenga el concepto de red, el cual hace que las aerolíneas financien las tasas aeroportuarias de los aeropuertos "no rentables", según explico el pasado martes el presidente de la aerolínea, Antonio Vázquez.
   Según la asociación, las compañías aéreas ya pagan por los servicios que reciben y ya están sujetas a las execciones fiscales que les corresponden.
   Por otro lado, ALA hace alusión al Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT), en el que se dice que las infraestructuras ferroviarias cumplen una función de interés general y por eso debe ser la Administración central la que corra con sus gastos. De esta forma, la patronal entiende que las infraestructuras aeroportuarias de interés general deben ser financiadas por la misma vía.
   Finalmente, ALA explica que la productividad que se pretende con la privatización de los aeropuertos no debe condicionarse por otras variables que no sean la propia gestión, porque de lo contrario "habrá menos empresas interesadas en la oportunidad de negocio que supone".