lunes, 18 de abril de 2011

Cayetano Jaime Moltó pide un pacto social para ampliar la línea de vía estrecha de Feve desde Cartagena al Mar Menor

CARTAGENA.- El coordinador local de IU y candidato a la alcaldía de Cartagena, Cayetano Jaime Moltó, ha pedido hoy un acuerdo social que involucre a la empresa de ferrocarriles de vía estrecha Feve para ampliar la línea de Cartagena a Los Nietos a otros núcleos de población como Cabo de Palos, y a otros municipios del Mar Menor.

Jaime ha solicitado al PSOE y al PP que aparquen sus diferencias partidistas sobre este asunto y que trabajen por mejorar esta infraestructura de transporte, con lo que sale al paso del reciente ofrecimiento realizado en un acto electoral del PSOE por el presidente de Feve, Ángel Villalba, sobre el posible trazado urbano de la línea de vía estrecha y a su posterior rechazo por dirigentes del PP.
A juicio del candidato de IU, "ni Feve puede suplantar la competencia local del transporte interurbano ni el PP debería rechazar cualquier posibilidad de entendimiento para mejorar este medio de transporte".
Jaime también ha señalado que en el acuerdo relacionado con las necesidades de ampliación de Feve se debería incluir el soterramiento del trazado de la vía estrecha a su paso por la barriada cartagenera de Vista Alegre, y ha solicitado la predisposición inversora de todas las administraciones públicas.
"Este medio de transporte sostenible conectaría bien parte de la comarca del Mar Menor, remarcaría su perfil turístico y diversificaría las posibilidades de transporte que hoy en día se centran sólo en la carretera", ha concluido.

Pasión murciana / Inmaculada Reverte

La Región vivirá estos días inmersa en su pasión por la Semana Santa. Coloraos y Salzillos en Murcia; Marrajos y Californios de Cartagena; Blanco y Azul lorquinos; tambores que desde Mula y Moratalla laten en toda la geografía murciana como un solo corazón. La misma noche que comenzaba este estallido de pasión se producía el ascenso del Club Baloncesto Murcia a la ACB. Sobredosis de murcianía rota al conocer que el número de empresas de la Región ha caído un 20% desde 2007, casi el doble que la media nacional. 

Esta mezcla de noticias me lleva a cuestionarme una vez más cómo, con el potencial tan grande que tenemos, no acabamos de despegar. Me pregunto cuándo esta tierra decidió dar la espalda a lo que más fama y renombre internacional le ha dado siempre: la Huerta, con mayúsculas. 

¿Podríamos imaginar una Rioja sin vino? ¿Una Galicia sin marisco? ¿Una Asturias sin leche? ¿Una Andalucía sin aceite? ¿Una Extremadura sin dehesa? ¿Por qué hemos hecho una Murcia sin Huerta? Hemos abandonado nuestra identidad, no sé si por poca rentabilidad o por algún complejo de inferioridad difícil de entender.

Los bancales han ido dando paso a los campos de golf, que pueden estar bien para un rato, pero en el momento en que ingleses y alemanes se ven inmersos en una crisis económica como la actual, lo primero que se quitan son los caprichos de darle al palo al sur de Europa y pasan las vacaciones en casa haciendo sudokus antes de comer.

Y si en la dieta añaden verduras y hortalizas mejor para su salud y mejor para la economía murciana, que ya sabemos que los ladrillos y la hierba del green no son comestibles. Hemos de ver la agricultura como parte de la solución y no como el problema. Puede ser motor de investigación, innovación y hasta de turismo. 

¿No se hacen packs de dos días para visitar bodegas de vino? ¿Por qué no mostramos al mundo lo que mejor sabemos hacer? No avanzaremos como Región hasta darnos cuenta de que somos originales y tenemos joyas únicas, que nos aportan autenticidad y que tenemos que cuidar. El Mar Menor, una laguna peculiar que ha de ser explotada atendiendo a su particularidad, navegando a vela y sin motor.
 
O el Valle de Ricote, un gran desconocido al que no se acercará nadie si lo ultrajamos a ladrillazo limpio. Cartagena romana y Murcia musulmana, ‘piedras’ únicas y milenarias que miles de turistas chinos con una economía emergente querrán pagar por ver.

Nunca la copia ha superado al original. Pero nos hemos empeñado en copiar lo de otros y dejar nuestro gran legado original aparte. Queremos ahora imitar el modelo de parques de atracciones cuando ninguno de los actuales en España tiene ganancias. No creamos más los cantos de sirena. Nos prometieron un Real Murcia C.F. de 1ª división y nos lo devolvieron a la 2ª B. ¿Va a ser ésta la categoría de la Paramount de Samper?.

Las lluvias afectarán, sobre todo al Mediterráneo, desde el jueves a Domingo de Resurrección

MADRID.- Las lluvias afectarán a toda España durante la Semana Santa y sobre todo desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección y serán más abundantes en la vertiente atlántica hasta el miércoles y en el área mediterránea a partir de este jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, ha explicado que una borrasca está empezando a afectar al Golfo de Cádiz y se irá extendiendo progresivamente a toda la vertiente atlántica. De este modo, ha indicado que las lluvias podrían caer este martes en toda esa vertiente, sobre todo en el sur de Extremadura, norte de Andalucía y sur de Castilla y León, donde los chubascos podrían ser más fuertes, aunque de forma general serán débiles e intermitentes.
   En cuanto al miércoles, ha señalado que será un día de cierta inestabilidad, con lluvias y chubascos en gran parte de la vertiente atlántica, que el jueves santo se generalizarán a todas las vertientes, salvo a la mitad oriental del Cantábrico.
   Además, ha agregado que las lluvias caerán con mayor intensidad a partir del miércoles y el jueves en el área mediterránea donde al igual que el viernes afectarán especialmente en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña y sur de Aragón donde el viernes pueden ser muy abundantes, aunque "toda España va a estar afectada".
   "Parece claro que la Semana Santa se estropea y que esta podría ser más lluviosa que otras, sobre todo desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección en todas las regiones", ha comentado.
   Asimismo, ha señalado que las temperaturas sufrirán un descenso que será de entre 5 y 6 grados en el interior y de unos 2 o 3 grados en las áreas costeras.

La CAM dona otros 15.000 kilos de alimentos a Cáritas de la Región de Murcia


MURCIA.- Caja Mediterráneo (CAM) ha donado un camión cargado con 15.000 kilos de alimentos no perecederos como lentejas, arroz, azúcar, leche, pasta, garbanzos, alubias, aceite al almacén que Cáritas tiene en Murcia, según han informado fuentes de la entidad financiera en un comunicado de prensa. 

   Así, el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, ha hecho entrega personalmente de estos alimentos al Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y al secretario general de Cáritas Murcia, Antonio Sánchez, en el almacén que esta organización cristiana tiene en Murcia.
   Martínez ha explicado que con este donativo Caja Mediterráneo quiere ayudar en estos momentos de dificultad a las personas más necesitadas, aquellas no tienen ni siquiera para comer. Esta es la tercera vez que Caja Mediterráneo entrega alimentos a esta institución y la última vez fue hace cinco meses.
   En este sentido, el presidente territorial de la Caja ha señalado que van a estar "al lado de aquellas entidades que, como Cáritas, se dedican a atender las necesidades básicas de las familias", ya que su prioridad es "la solidaridad", por lo que "si tenemos que dejar de hacer actividades de cultura o medio ambiente para ayudar a los que realmente lo necesitan, lo haremos".
   Por su parte, el obispo Lorca Planes ha agradecido a Caja Mediterráneo que haya atendido una vez más la demanda de ayuda de Cáritas, ya que son muchas las familias con todos los integrantes en paro y que tienen muchas dificultades para comer. Planes ha explicado que "familias de toda la región se beneficiarán de estos alimentos donados por Caja Mediterráneo".
   El secretario general de Cáritas, Antonio Sánchez ha explicado que estos alimentos se van a repartir entre los 168 equipos de Cáritas parroquiales y los 35 centros de Acción Caritativa y Social que la organización tiene distribuidos en la Región de Murcia.
   Sánchez ha asegurado que en estos momentos a través de esta red se atiende a más de 12.000 familias y "solemos tener desabastecimiento de alimentos, por eso es muy importante este cargamento que hoy nos llega, ya que ahora mismo tenemos el almacén de alimentos con las estanterías vacías".

IU de Murcia propone crear un Consejo de participación ciudadana sobre urbanismo y un nuevo PGOU

MURCIA.- La candidata de IU a la Alcaldía de Murcia, Esther Herguedas, ha propuesto crear un Consejo de participación ciudadana para la toma de decisiones sobre el urbanismo en el municipio, así como la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con instrumentos "democráticos", suspender de forma cautelar el desarrollo de planes urbanísticos y crear mecanismos de seguimiento de todos los convenios "bajo sospecha".

   Herguedas ha hecho estas declaraciones acompañado por el número 2 de la candidatura de IU al Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, en una rueda de prensa ofrecida para hacer un balance de la gestión urbanística llevada a cabo por el Ayuntamiento de Murcia, y plantear las propuestas en torno a este tema que vienen recogidas en el programa electoral de esta formación política.
   A juicio de Herguedas, lo "primero" que habría que hacer en Murcia "es democratizar el urbanismo", por lo que la primera propuesta de IU es "crear un Consejo de participación ciudadana democrático en el que estén presentes las organizaciones ciudadanas, así como aquellas entidades u órganos que tengan experiencia y algo que decir, como colegios profesionales y asociaciones de movilidad".
   En segundo lugar, ha propuesto "elaborar un nuevo PGOU con instrumentos democráticos, con participación ciudadana, que revise todo lo que pueda adaptarse y todos los desmanes que se han hecho en estos últimos tiempos, de forma que pueda arreglar los desaguisados que se han hecho y se adapte a la situación actual del municipio".
   Al respecto, ha reprochado que el actual Plan "está elaborado con un objetivo puesto en 2025 y tiene una previsión de construcción de viviendas que supera en dos veces la población prevista para el municipio de Murcia, por lo que no se corresponde con la realidad y está hecho solamente al servicio de los especuladores y no de las necesidades de los ciudadanos".
   La candidata de la federación de izquierdas también ha propuesto "suspender de forma cautelar el desarrollo de todos aquellos convenios urbanísticos y de planes parciales que sean objeto de investigación por parte de la Justicia", así como "crear instrumentos de revisión de todos los convenios que estén bajo sospecha, de forma que se inicien de oficio las correspondientes diligencias desde el punto de vista administrativo".
   De la misma forma, Herguedas propone "revisar también las cesiones de terreno, como la que se realizó a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), para ver qué se ha cumplido y qué no se ha cumplido, y si es posible revertirlo", algo que la candidata considera que "es factible".
   Asimismo, ha propuesto "empezar a recuperar un municipio que actualmente está completamente roto, con partes que se han urbanizado y otras que no así como vecinos afectados porque no se han terminado estos procesos urbanizadores y se encuentran encajonados en islas de las que no pueden salir, prácticamente".
   Por ello, IU plantea que las acciones urbanísticas "deben ser prioritarias en todas las acciones de planeamiento, de forma que, antes de construir, deben estar hechos los viales, las aceras y asegurar las conexiones del territorio para que los vecinos no se vean afectados".
   De la misma forma, propone "recuperar los solares que están abandonados en un municipio, porque no han sido todavía objeto de actuación urbanística y están en suelo urbanizable". A su juicio, estos espacios "ofrecen una imagen lamentable de abandono y se ven afectados por una subida importante del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya que antes pagaban como rústico y ahora como urbano".
   Por ello, propone que estos solares abandonados "se recuperen, se cultiven y vuelvan a florecer en ellos los huertos, y que se incentive a los propietarios, tanto con medidas concretas de apoyo para que cultiven esos huertos o los den a cultivar a terceros, como con bonificaciones del propio IBI que se podrían aplicar a aquellas personas que destinaran estos terrenos a su cultivo".
   Asimismo, a reclamado "recuperar proyectos que mejoran la calidad de vida del municipio, como el de las vías verdes". Sobre este punto, ha recordado que el viernes pasado, unos vecinos paralizaron el trazado sobre la acequia Aljufía, porque se estaba realizando "sin proyecto y sin la intervención de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, que debía de haber emitido un informe por estar ubicado en el entorno de la Rueda de la Ñora, que es Bien de Interés Cultural (BIC)".
   Herguedas ha considerado que el Ayuntamiento "no puede dar licencia sobre las acequias Aljufía y Alquibla que no se apara construir las anunciadas vías verdes, y no construir eso que debía ser una senda en vías negras, que es lo que se estaba haciendo el otro día, creando una carretera sobre el cauce".
   En este sentido, Tornel ha criticado que la planificación del urbanismo en Murcia "ha carecido en los últimos años de un modelo político claro que ponga el urbanismo al servicio de los ciudadanos". Por el contrario, ha arremetido contra "el modelo del 'desarrollismo' urbanístico de los años 60 y 70, en el que la única pretensión ha sido intentar urbanizar todo el suelo posible".
   Al respecto, ha reprochado que se han tratado de planes parciales "dirigidos a la inversión especuladora y nunca a la racionalidad urbana", de un urbanismo "de las grandes cifras, de los metros cuadrados, de los índices de edificabilidad, de los grandes presupuestos, de las grandes inversiones y del número ingente de trabajos que se iban a crear".
   Al final, ha criticado que la mayoría de ellos "están sin realizar o sin producir y nos encontramos con una ciudad víctima de la desplanificación del urbanismo, como resultado de una acción política del PP muy clara".
   Así, ha señalado que "todos los sectores se quejan del resultado final, de forma que los constructores se quejan de que se ha demonizado el sector, las inmobiliarias se han hundido y hay barrios enteros en construcción paralizados sin ocupar y los ciudadanos estamos pagando unas hipotecas impagables".
   Igualmente, ha lamentado que "todavía hoy día el acceso a la vivienda es muy costoso y, encima, hay varios cientos de familias en Murcia pendientes de ser desalojadas por impagos de las hipotecas en una ciudad con casi 8.000 viviendas nuevas sin ocupar".
   Otra de las consecuencias de la ciudad "dispersa creada por el PP" que Tornel ha denunciado es "el hundimiento del pequeño comercio en la ciudad de Murcia, que ha dejado de ser un factor de vertebración de la ciudad y, sobre todo, un factor de dinamización del desarrollo económico de la ciudad de Murcia".
   Todo ello, porque el Ayuntamiento "ha creado estructuras comerciales donde no reside nadie, y a partir de ahí hemos tenido que crear infraestructuras de comunicación para llevar a la gente donde se han creado centros comerciales donde no vivía nadie, con el gasto tremendo que eso supone en inversiones económicas".
   "Además, estamos contaminando más que antes, y encima se está vaciando a la ciudad de su tejido de pequeños comercio, y no es ya el perjuicio para el pequeño comerciante, sino para la ciudad, que se queda desvertebrada, sin gente, sin una red social", ha añadido.
   Así, insiste en que "hace falta un modelo en el que cada barrio tenga capacidad para ofrecer a sus vecinos todos los recursos posibles, donde la movilidad se reduzca al máximo, no haya que hacer grandes traslados para tener los servicios básicos, sean autónomos, complejos y los vecinos puedan participar.

El europarlamentario socialista Perelló defiende zumos libres de azúcares añadidos y etiquetas claras para el consumidor de la Unión Europea

BRUSELAS.- El eurodiputado socialista Andrés Perelló ha defendido hoy que los zumos naturales exprimidos o concentrados que se comercialicen en la Unión Europea estén libres de azúcares añadidos, aunque se permita en los néctares siempre que se alerte de ello en su etiqueta; al tiempo que ha recalcado la necesidad de mejorar la información que llega a los consumidores para que tengan claras las calidades y contenido del producto que adquiere.

   En la actualidad se tolera que los zumos etiquetados como sin azúcar añadido incluyan hasta 15 gramos de azúcar por litro para corregir la acidez, pero en opinión del eurodiputado es una concesión que ya "no tiene sentido" porque ahora los productores mezclan el producto de distintas cosechas y con ello se corrige dicha acidez.
   Perelló es el ponente de un informe del Parlamento Europeo sobre la directiva de zumos de frutas que Bruselas ha propuesto mejorar las normas de producción, etiquetado y comercialización, que se debatirá en los próximos meses en la Eurocámara con el objetivo de que se someta al voto del pleno en el mes de junio.
   Los principales objetivos de las enmiendas que propone Perelló están dirigidos a ofrecer una mayor información a los consumidores, eliminar la presencia de azúcares añadidos en los zumos exprimidos o concentrados, garantizar la calidad de los jugos y asegurar la "igualdad de trato" para que se exija a los productores terceros los mismos estándares que a los europeos, según ha resumido el eurodiputado en un encuentro con la prensa.
   "Los consumidores somos los mismos y nuestra salud es la misma", ha recalcado para defender la importancia de que la "excelencia" en el cumplimiento de las normas que se exija al producto europeo se pida también a competidores terceros como Estados Unidos y Brasil, principales potencias del sector.
   España es el primero productor y primer consumidor de zumos en la Unión Europea, cuyo mercado total representan un 10% de las bebidas no alcohólicas que consumen los europeos. La Unión Europea sólo produce el 12,4% del zumo que consume, en su mayoría (80%) de naranja y manzana.
   Entre las enmiendas defendidas por Perelló figura el permitir hasta un 10% de mandarina en el zumo de naranja sin que sea necesario anunciarlo como mezcla, una medida que puede encontrar "serios detractores" en las negociaciones.

La Bolsa de Egipto baja de nuevo ante indagaciones de corrupción

EL CAIRO.- El índice de referencia de la bolsa de valores egipcia bajó el lunes más de un 3%, el segundo retroceso consecutivo de la semana, debido al temor de los inversionistas por las consecuencias de una investigación por corrupción del presidente de la mayor firma de valores de Egipto. 

El índice bursátil EGX30 de la bolsa de El Cairo bajó un 3,2% al mediar la jornada, tras haberlo hecho 3,43% la víspera.
En lo que va de año el índice ha sufrido una contracción del 30%, indicio de que la confianza de los inversionistas de la nación más poblada del mundo árabe ha mermado tras el levantamiento que provocó la caída del presidente Hosni Mubarak.
Los corredores dijeron que ese nerviosismo empeoró con la decisión de las autoridades de prohibir a Ahmed Heikal, presidente de la firma Citadel Capital, viajar al extranjero y con la decisión adoptada la semana pasada por un organismo gubernamental de rescindir la aprobación preliminar para vender 20 millones de metros cuadrados de tierra a la firma Egyptian Resorts Company.
Un miembro del consejo de administración de la ERC es investigado por su presunta relación con la violencia desatada contra los manifestantes en los primeros días de la revuelta callejera.
"Es obvio que la gente tiene pánico debido a estas decisiones", comentó el corredor Khaled Naga, de la firma Mega Investments.

Juicio a la clase política cántabra / Carta de Fernando Urruticoechea *

Amigos/as de Muskiz:

Con emoción y cierto pudor me dirijo a todas las direcciones que anoté en los años en los que estuve con vosotros en la Coordinadora para que compartáis conmigo la alegría y el triunfo ciudadano que supone la celebración de las primeras sesiones del juicio penal al gobierno tripartito PP/PRC/IU que gestionó el ayuntamiento de Castro Urdiales en la legislatura 2003/2007.

Es algo sin parangón en el contexto municipal y judicial español, ya que el precedente de Marbella tiene unas dimensiones gigantescas, propias del tamaño y de la corrupción del urbanismo marbellí. Pero en municipios medianos del tamaño de Castro Urdiales de unos 30.000 habitantes es algo insólito el que se esté juzgando a su clase política, funcionarial y empresarial.

Algo sabéis de la impunidad de todos los desmanes ocurridos en el ayuntamiento de Muskiz, y en de Abanto, y en el de Barakaldo, y en el de Sestao, y en el de ....., etc.

Además, cómo ha aparecido lo de Castro Urdiales es diferente, ya que no se trata de denuncias cruzadas entre partidos, ni de una vendetta, sino de una trama de corrupción con todos los partidos políticos cántabros implicados, que ha aflorado exclusivamente gracias a la vocación y creo que buen hacer profesional de dos funcionarios públicos.

El problema es el del silencio informativo en el resto de España, incluso en la prensa vizcaína, del juicio a la trama de corrupción castreña, porque el tema no interesa políticamente. Sólo se tratan los temas de corrupción que se utilizan como armas arrojadizas entre fanfarrias electorales.

Me conocisteis a finales del año 2007 cuando Josemari me llamó para dar una charla sobre el mal funcionamientos de los gobiernos municipales. Entonces yo estaba en pleno proceso médico de recuperación del estrés postraumático que sufrí por intentar hacer bien mis funciones profesionales de defensa de la legalidad e intentando olvidar esa etapa, ya que pensaba que todos mis esfuerzos y sacrificios personales habían resultado baldíos y que los delitos de los que fui testigo y denunciante quedarían impunes.

He sufrido, con pérdida de familia incluida, pero he aprendido que nunca hay que perder la esperanza y que el destino junto a desgracias y jugarretas, también nos trae guiños y fortunas.

Tomé posesión como Interventor el 5 de abril de 2001 y perdida toda esperanza resulta que el 5 de abril de 2011 se inicia el primer juicio contra toda la Junta de Gobierno que me destrozó personalmente ¿Casualidad?.

Todavía quedan por venir otros 10 juicios y más políticos, funcionarios y empresarios inculpados.

La nueva historia judicial comenzó el 27 de marzo de 2008 en que me enteré por un amigo del ayuntamiento que estaba dentro la Guardia Civil llevándose documentación de varios departamentos municipales. El lunes siguiente, 31 de marzo celebré en el bar la noticia imposible con algunos de vosotros tras la reunión de la Coordinadora.

El juez del Juzgado de Instrucción nº 2 de Castro Urdiales empezó la investigación por un primer hilo que fue el de una denuncia, la primera que tramitaba la Fiscalía por la adjudicación de las obras del túnel de Mioño a la empresa IZETA.

Antes que él hubo unos diez jueces, que no quisieron saber nada de la evidente corrupción, incluso contando con informaciones públicas, denuncias y querellas. Yo me entrevisté con al menos cuatro de ellos y con la Fiscal jefe en los años 2002 a 2006 y nada de nada. No quisieron ver nada de política.

Al juez que perseguía la verdad le aparecieron mis centenares de informes de ilegalidad, la auditoría, el informe del Tribunal de Cuentas y la instrucción se le fue complicando con una veintena de procedimientos, que abarcan todos los aspectos de la gestión municipal: la contratación administrativa, las compras, las contrataciones de personal, la gestión de personal, la gestión tributaria y especialmente la gestión urbanística.

En medio, prevaricaciones, cohecho, falsificaciones, tráfico de influencias y sobre todo arbitrariedad infinita, despotismo, saqueo del territorio y de las arcas públicas y quiebra de la hacienda municipal. La contrapartida, una redistribución de renta salvaje por la apropiación privada de plusvalías públicas, el enriquecimiento de unas decenas y la satisfacción de unos cuantos centenares, miles contando con los compradores de viviendas satisfechos, aunque fueran ilegales o precisamente por ello.

Pues bien, tres años después empieza el primer juicio por el túnel de Mioño y en el banquillo de acusados está al completo la Junta de Gobierno Municipal de la legislatura 2003 a 2007, más el secretario titular municipal, D. Cesar, el mercenario interventor sustituto y el empresario de IZETA, hermano de unos de los concejales del PRC y contratista del concejal de IU.

En definitiva, un banquillo de acusados con el gobierno tripartito PP/PRC/IU al completo, cuya formación justificaron para acabar con 16 años de gobierno despótico del PSOE y para reconducir al ayuntamiento por la senda de la legalidad.

El triunvirato dirigente eran patas negras de la política cántabra, con Fernando Muguruza a la cabeza, que en la legislatura 2003/2007 era también parlamentario y brazo derecho de Revilla, quien afirmó en las elecciones de 2007 que ponía su mano en el fuego por Muguruza.

KyK es uno de los clásicos de la derecha cántabra y dirigente del PP, hasta que se tropezó con el juez Acayro.

Chito de IU era el escaparate, el principal bastión de IU en Cantabria en el año 2003.
Sin embargo, ahora están todos ellos en el banquillo de acusados.

Y en las semanas precedentes de enero, febrero y marzo, noticias del menudeo de la corrupción: va aflorando el dinero, con comisiones a funcionarios, falsificaciones registrales, etc.

La línea de la prensa cántabra sobre la corrupción de Castro ha ido evolucionando con los acontecimientos; tras mis primeras denuncias públicas en los años 2003/2004, se trataba de una vendetta personal, por parte de un funcionario, profesional de las bajas.

Con la instrucción judicial, la tesis era que se trataba de una vendetta de un juez y ahora, con el banquillo de acusados al completo, se trata del caso de la clase política castreña, como si lo de Castro fuera una epidemia localizada en el extremo este que no tuviera nada que ver con el resto de la clase política, fruto del siroco que debe afectar sólo a los castreños.

Es verdad que han tenido mala suerte, porque lo sucedido en Castro, su saqueo público, no difiere gran cosa de lo acontecido en la mayoría de ayuntamientos costeros. Solamente les diferencia la mala suerte de haberse cruzado con un interventor honesto que creía en su profesión y un juez empecinado en la verdad, nada más.

Parece que sigue su mala racha, ya que la organizaron para que el juicio no se celebrara antes de las elecciones, pero se han vuelto a encontrar con un juez empecinado en la verdad y en limpiar las listas electorales antes del 22M.

Consiguieron el aplazamiento de la sesión inicial del 5 de abril, pero el juez les volvió a convocar para este viernes día 15, en cuanto supo del restablecimiento del mercenario interventor y les ha vuelto a convocar para el sábado 30 de abril y para el jueves 5 de mayo.

La sesión del próximo 5 de mayo promete ser interesante, con el interrogatorio de todos los testigos y peritos; entre los primeros me encuentro yo y entre los segundos está un fiera de la Agencia Tributaria que explicará el nexo de unión entre la aparente desorganización municipal y los bolsillos de los políticos, funcionarios y algunos empresarios.

Creo que será una sesión muy didáctica respecto a cómo la arbitrariedad es la madre de los gobiernos municipales.

No me enrollo más. Os adjunto la crónica con el titular paradigmático de la tesis mantenida por El Diario Montañés y unas fotos reveladoras de cómo el ambiente de la sala judicial les ha rebajado los humos a los caciques del ayuntamiento de Castro Urdiales. Nada que ver con las caras despóticas y soberbias que yo conocí en los Plenos, Juntas de Gobierno y en las reuniones en alcaldía, cuando primero se reían de mi y luego me humillaban y me insultaban a destajo.

Un abrazo

(*) Ex interventor del Ayuntamiento de Castro Urdiales

Ayuntamientos y CCAA ahorrarían 155 millones si alquilaran sus coches en lugar de comprarlos


MADRID.- Los ayuntamientos y las comunidades autónomas ahorrarían unos 155 millones de euros si alquilasen los vehículos que componen sus flotas en lugar de recurrir a la compra directa, lo que supondría una reducción de costes del 20% en esta partida.

   Así se desprende de un informe de Arval, compañía de renting del grupo BNP Paribas, que explica que la apuesta de las Administraciones Públicas por el alquiler de vehículos a largo plazo contribuiría a recortar el gasto público, en el actual contexto de austeridad.
   El informe detalla que sustituir la compra de automóviles por el renting en el parque móvil ahorraría 70 millones de euros a las comunidades autónomas y 65 millones a los ayuntamientos. Por su parte, la Administración Central del Estado recortaría sus gastos en 90 millones.
   Las Administraciones Públicas concentran actualmente el 5% de la flota de renting que opera en España, lo que supone un volumen de unos 30.000 vehículos. El parque móvil público total ronda los 100.000 automóviles, por lo que sólo uno de cada tres corresponde a la modalidad del alquiler a largo plazo.
   Por lo que respecta a la distribución del parque de renting entre estas Administraciones, el Gobierno central concentra el 40% de los vehículos, mientras que las comunidades autónomas tienen el 31% y los ayuntamientos, el 29% restante.
   El estudio de Arval revela que el coste medio de un contrato de renting supone para las Administraciones Públicas unos 18.000 euros, mientras que la adquisición directa entraña el desembolso de 22.500 euros de media, lo que se traduce en un ahorro de unos 4.500 euros por vehículo.