viernes, 22 de abril de 2011

La borrasca hizo una tregua para dejar desfilar a los 'Salzillos' y poder lucir una remodelada 'Última Cena'

MURCIA.- La lluvia ha respetado este Viernes Santo la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Murcia, conocida popularmente como la procesión de los 'Salzillos', que ha comenzado a desfilar a las 8 con el cielo despejado. El cortejo penitencial de los nazarenos morados ha sido abierto por el paso de la Cena del Señor, del escultor Francisco Salzillo, recién remodelado. Miles de murcianos se han echado esta mañana a la calle para poder contemplarlo y disfrutarlo en todo su esplendor, aprovechando una típica mañana de primavera con excelente temperatura y llena de color, fervor y emociones difíles de contener en el día más murciano del año.

   El paso de la Cena -realizado por Francisco Salzillo en 1761 para sustituir el que su padre, Nicolás, había entregado a la Cofradía en el año 1700-, ha desfilado por primera vez tras la conclusión de los trabajos de 'lifting', que se desarrollaron a lo largo de los últimos once meses en las dependencias del Centro de Restauración de la Región de Murcia.
   De esta forma, la tradicional procesión del Viernes Santo, que parte de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ha dado continuidad a los desfiles del municipio de Murcia, cuya Semana Santa ha sido distinguida este año con la Declaración de Interés Turístico Internacional.

 La Cena luce como nueva

Los colores lucen como nuevos, a pesar de que han pasado ya casi 300 años desde que el artista murciano Francisco Salzillo esculpió las trece tallas que componen La Santa Cena, que hoy ha abierto la procesión más conocida de la Semana Santa de Murcia.
Y es que La Santa Cena (1763), que participará en el Vía Crucis de las Jornadas Mundiales de la Juventud el próximo 19 de agosto en Madrid, ha sido sometida a un proceso de restauración que ha logrado sacar a la luz colores hasta ahora desconocidos, como el rojo-naranja de la cabellera de Judas Iscariote.
Con la mirada puesta en el cielo, los penitentes y estantes morados, cargados de caramelos, empezaban este cortejo de buena mañana, realizando luego una carrerra algo ligera para no ser sorprendidos por una lluvia anunciada a partir del mediodía y que luego no apareció.
A esta Biblia de madera compuesta por nueve pasos, ocho de ellos obra del imaginero murciano Francisco Salzillo, han asistido miles de personas en todo su recorrido por las calles de Murcia y hasta la misma entrada de la Iglesia-Museo de Jesús, donde esta obra de arte puede ser admirada durante todo el año.
El rítmico sonido de los tambores y trompetas, así como la banda de cornetas, se encargaban de anunciar que ya llegaba la hora precisa, la salida del sol, justo a las ocho de la mañana, como marca la tradición. A esa hora la temperatura era más que fresca pero el cielo aparecía totalmente despejado después de la intensa lluvia de la madrugada.
Poco a poco, los nueve pasos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, compuesto por "La Santa Cena" (1763), "La Oración en el Huerto" (1754), "El Prendimiento" (1763), "Los Azotes" (1777), "La Verónica (1755), "La Caída" (1752), Nuestro Padre Jesús Nazareno (Anónimo de 1600, único que no es de Salzillo), "San Juan" (1756) y "La Dolorosa" (1755), han salido de la iglesia-museo de Jesús, donde reposan todo el año.
   La nubosidad en Murcia ha ido aumentando a lo largo de toda la mañana y se prevé que, para última hora de la tarde, pueda producirse alguna precipitación o chubasco, más probable en el interior de la Comunidad Autónoma, según informaron fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
   No obstante, estas lluvias no van a ser tan intensas como las registradas este Jueves Santo, cuando llegaron a acumularse 18,9 litros por metro cuadrado (l/m2) en Murcia; 10,4 l/m2 en Cartagena; y 9,2 l/m2 en Lorca.

El Ministerio de Economía seguirá sin permitir que se endeude aún más la Región de Murcia

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el próximo miércoles 27 de abril y, aunque el gobierno autónomo murciano cifra en esa reunión toda su esperanza de ser autorizado a endeudarse en 500 millones más de euros, para poder afrontar los gastos más urgentes, fuentes oficiosas del Ministerio de Economía adelantan que todo seguirá igual y casi seguro que no habrá esa autorización para poder levantar su práctica 'suspensión de pagos'.

   La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, supuso la semana pasada que será en este Consejo donde el Ministerio autorizará al Gobierno regional su plan de reequilibrio financiero y la emisión de nueva deuda por importe de más de 500 millones de euros.
   Con la intención de conseguir la autorización del Ministerio para realizar esta nueva emisión de deuda, la Comunidad Autónoma impulsó un plan de recortes que afectaron a los salarios y la jornada laboral de los empleados públicos.
   Cabe recordar que el pasado 24 de noviembre, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, anunció a la finalización del anterior Consejo de Política Fiscal y Financiera que Castilla-La Mancha y la Región de Murcia tendrían que adoptar medidas "de importante calado" para evitar la desviación del déficit.
   En aquel momento, la ministra señaló que ni Castilla-La Mancha ni la Región Murcia podrían recibir autorizaciones de deuda en el segundo tramo de endeudamiento, equivalente al 1,2 por ciento de su PIB regional, hasta que acreditaran que se han adoptado las medidas necesarias para evitar dicha desviación.
Pero otro problema añadido es que nuestra deuda pública regional ha aumentado un 50% en poco tiempo, hasta colocarnos los primeros en el 'ranking' de los despilfarradores en España de dinero público.
Las mismas fuentes no ven hasta el segundo semestre de 2011 la salida posible a esta embarazosa situación de las arcas públicas murcianas por lo que respecta al Ministerio de Economía y Hacienda, a tenor de las directrices emanadas del Ecofín, en Bruselas y del Banco Central Europeo.

El PSRM considera que la carta de presentación de la Región es la de un Gobierno "desmanotado, que despilfarra"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, ha instado diputados autonómicos del PP a que se vayan con la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, al Consejo de Política Fiscal y Financiera "y allí explique el despilfarro que supone tener una televisión autonómica al servicio de la mayor gloria de Valcárcel", ya que, a su juicio, "la carta de presentación del Gobierno autonómico de Valcárcel es la del despilfarro".

   En este sentido, ha subrayado que el déficit público de la Región de Murcia es el 50 por ciento superior al del resto de comunidades autónomas, y que el gasto corriente ha aumentado en 2010 casi un dos por ciento, "mientras que en el resto de comunidades ese gasto corriente ha disminuido un 5 por ciento".
   Según el secretario general de los socialistas murcianos, lo que estos datos significan es que, "mientras que el resto de comunidades autónomas han administrado bien los recursos públicos, Valcárcel, en la mayor crisis de la historia, no entendió el problema y se puso a mirar para otro lado".
   Saura ha asegurado de manifiesto que el "agujero" de la Región de Murcia es el doble que el del resto de comunidades autónomas españolas y puso como ejemplo que "en 2010 la Comunidad de Murcia gastó más de 5.050 millones de euros, un 35 por ciento más de lo que ingresó; mientras que como promedio, las comunidades autónomas gastaron un 23 por ciento más de lo que ingresaron", por lo que ha reiterado que "el agujero de la Región surge por la pésima gestión de Valcárcel y sus mariachis".

Los empleados de Latbus critican que la empresa les adeuda el 25% de la nómina de marzo

MURCIA.- Los empleados de la empresa pública de transporte de Murcia, Latbus, han criticado que están sin cobrar el 25 por ciento de la nómina de marzo, una situación que han puesto en conocimiento de la inspección de trabajo, por lo que no se plantean hacer ningún tipo de reivindicación ni movilización.

   Así lo ha hecho saber el presidente del comité de empresa, del sindicato USO, Miguel Cano, quien ha criticado este retraso "a la altura que nos encontramos ahora mismo del mes de abril", por lo que ha dicho que "nos tememos lo peor".
   No obstante, han indicado que la inspección de trabajo "ha dicho que va a tomar cartas en el asunto", Así, descartan tomar medidas, aunque ha dicho que si la inspección no está capacitada para resolver los problemas y no se cobran las nóminas en abril habría que hacer algo".

IU critica la inexistencia en Murcia de tarifas combinadas de tranvía y autobús

MURCIA.- La candidata de IU a la Alcaldía de Murcia, Esther Herguedas, ha denunciado la inexistencia de tarifas combinadas que permitan a los ciudadanos usar, con un mismo bono o billete, el tranvía y el autobús.

   Herguedas ha denunciado además la "privatización" de sendos medios de transporte, que pertenecen a empresas distintas, lo que impide la aplicación de una política de transporte combinado e intermodal que permita el trasbordo entre ambos.
   A esto, ha sumado que las competencias en materia de transporte municipal se reparten entre la Comunidad y el ayuntamiento, lo que, en su opinión, da lugar a  "un caos no resuelto" en lo referente a la ordenación del transporte.
   "Así el tranvía se convierte en una trampa, pues además se han eliminado las líneas de autobús con un recorrido coincidente con su trazado, y se demuestra que su objetivo no es mejorar la movilidad sino promocionar zonas de crecimiento urbanístico", ha concluido.