sábado, 23 de abril de 2011

Llamazares augura un "castigo" de los votantes al PSOE y el PP

VALLADOLID.- El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha asegurado que la cita electoral del próximo 22 de mayo supondrá una oportunidad de "regeneración frente a la degradación, la impotencia y la corrupción de la política", por lo que ha augurado un "castigo" de los votantes hacia el PSOE y al PP. 

   Llamazares entiende que es "tiempo de rebeldía" y ha recordado a los ciudadanos que en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo "tienen la palabra" frente al "golpe de mercado a la democracia y al estado del bienestar".
    Llamazares ha subrayado que es posible una "salida social de la crisis", frente a la "especulativa" del mercado, plasmada en un "recorte en las pensiones, en la sanidad o en la educación".
   En este sentido, ha reiterado su rechazo a las medidas adoptadas por el Gobierno para luchar contra la crisis y ha advertido de que el PP "va de tapadillo" pero que adoptará "medidas aún peores".
   Gaspar Llamazares ha acudido a la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros para celebrar el Día de Castilla y León, que conmemora la derrota de los comuneros en 1521 frente a las tropas de Carlos V.
   El portavoz de IU en el Congreso ha advertido que éste es "el Villalar de la crisis económica y política" y ha reclamado "rebeldía" y "participación" en lugar de "resignación". Durante la visita, Llamazares tuvo palabras de recuerdo para la II República y los represaliados republicanos.

El PSOE afirma que para Valcárcel los mayores y dependientes "son sólo votos"

MURCIA.- La diputada regional y responsable de Bienestar Social del PSRM, Lola Hernández, responsabilizó al presidente Valcárcel de la situación que viven los mayores con dependencia de esta Región y le reprochó que "para él sólo son votos y ya va siendo hora de desenmascararlo". 

   Para la diputada socialista, el caso de Las Torres de Cotillas no es un ejemplo aislado y denuncia que estas situaciones "son continuas y constantes en nuestra Región", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   En este sentido indicó que los números de solicitudes para la Ley de Dependencia tienen personas detrás. "Cada una de ellas es un caso concreto y el Gobierno regional tiene la obligación de dar respuesta y cumplir la Ley".
   Asimismo, indicó que "si no existiera la Ley también debería atender las necesidades de las personas mayores en situación de dependencia y sin recursos". Hernández agregó que en esta Región "todos vamos conociendo la verdadera cara del responsable del bienestar y la atención social, que no es otra que la cara del señor Valcárcel".

Ecologistas en Acción propone una moratoria "para todo campo de golf" hasta que se resuelva el déficit hídrico

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha propuesto una "moratoria urgente y general para todo nuevo campo de golf y todo nuevo desarrollo urbano-turístico a excepción de los núcleos urbanos consolidados ya existentes en tanto se mantenga la situación general de déficit hídrico en la Región".

   Se trata de una de las medidas ambientales que Ecologistas en Acción ha propuesto a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo, con la intención de que incorporen a sus programas electorales "unas líneas básicas de protección y puesta en valor del medio ambiente".
   En todo caso, ha señalado que el desarrollo de núcleos urbanos consolidados "deberá estar limitado a cubrir las necesidades sociales reales de vivienda, prioritariamente en la forma de vivienda protegida, a través de un modelo de ciudad compacta mediterránea, menos consumidora de agua".
   Igualmente, Ecologistas en Acción propone a los partidos políticos "que es imprescindible llevar a cabo una rigurosa auditoría de regadío de la Región, de la procedencia real y uso del agua en todos los campos de golf y de todas las extracciones de aguas subterráneas".
   En base a dicha auditoría, propone "elaborar un plan de reconversión de las demandas de la Región que incluya la eliminación de todos los perímetros de riego que se encuentren en situación irregular o ilegal atendiendo a la normativa vigente estatal y autonómica".
   De igual forma, plantea la eliminación de los campos de golf cuya procedencia y uso del agua "no se adapte a la normativa vigente en materia de aguas y la eliminación de los pozos ilegales".
   Asimismo, propone la eliminación progresiva de las construcciones existentes en el Dominio Público Hidráulico y en áreas de influencia de éste, así como la revisión y auditoría de los planes de modernización de regadíos tradicionales, con el fin de evaluar y cuantificar el ahorro de agua generado.
   La asociación ecologista solicita también la conservación estricta de todas las fuentes, manantiales, ríos, arroyos, ramblas y humedales de la Región todavía existentes, renunciando a infraestructuras de corrección hidrológica, creación de diques, encauzamientos y otras actuaciones que degradan estos valiosos ecosistemas ligados al agua.
   Igualmente, apuesta por la mejora sustancial del saneamiento, depuración y reutilización de aguas residuales, de forma que se cumpla estrictamente los objetivos de calidad marcados por la normativa europea y estatal. En particular, pide cumplir con el objetivo de depuración de las aguas residuales de todos los núcleos urbanos con los criterios de calidad de la normativa para 2008.
   Ecologistas en Acción también defiende "garantizar un 100 por ciento de reutilización de las aguas residuales que deberán destinarse a usos ambientales, a garantizar los recursos hídricos de los regadíos tradicionales y a sustituir volúmenes procedentes de acuíferos sobreexplotados de regadíos con déficit hídrico y que cumplan escrupulosamente con la normativa vigente.
   La asociación ecologista ha enviado su programa ambiental para la Región de Murcia "a todos los partidos políticos que se presentan en la Región de Murcia" para que, en la medida de sus posibilidades, se pueda "discutir el documento y acepten, como mínimo, alguna de las propuestas", según ha informado el coordinador regional de esta organización, Pedro Luengo.

Procesión del "Cristo Precario" para criticar la situación laboral de los jóvenes murcianos

MURCIA.- Medio centenar de jóvenes participaron han participado en Murcia en un simulacro de procesión de la "cofradía del Cristo Precario" que tenía como objetivo denunciar la "precaria" situación laboral que los jóvenes murcianos viven actualmente y el tijeretazo aprobado por el Gobierno de la Región de Murcia. 

Según ha informado Félix Cervantes, miembro de la Iniciativa Juvenil Murcia, organizadora de este acto, la procesión discurrió por algunas calles de la ciudad y estuvo presidida por una estatua ataviada con "grilletes y una cadena que simbolizaba las hipotecas", además de "una llave inglesa".
Con ella se quería criticar la Ley de Medidas Extraordinarias aprobadas por el Gobierno regional así como denunciar que "el 40 por ciento de los jóvenes españoles y murcianos está en paro", ha resaltado Cervantes.
Los jóvenes, al ritmo de los tambores, portaban sobre los hombros esta imagen y estaban acompañados por otros estudiantes y trabajadores que llevaban cirios e iban vestidos con cascos y botas de la construcción.
Cervantes ha explicado que la iniciativa "ha recogido situaciones del folclore popular para llevar a cabo la denuncia, pero no ha querido llevar símbolos religiosos porque quería respetar las tradiciones religiosas".
Ha indicado además que esta procesión no tiene "nada que ver con la procesión atea", pues "se quería reivindicar la situación laboral, no la religiosa", ha recalcado el portavoz de esta Iniciativa.