jueves, 28 de abril de 2011

Retegui dice que el Plan de reequilibrio de Valcárcel implica el aumento de impuestos, el peaje en autovías regionales y venta de inmuebles

MURCIA.- La candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, ha anunciado que el Plan Económico Financiero de Reequilibrio presentado por el Gobierno regional para reducir el déficit y conseguir emitir deuda, contempla medidas de recorte como la incorporación del peaje en las autovías regionales, prescindir de 3.000 plazas de interinos, la venta de inmuebles de públicos y el incremento de la presión fiscal un 55%.

   En rueda de prensa, García Retegui ha repartido copias del Plan Económico y Financiero de Reequilibrio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2011-2013, que recoge recortes "que ascienden a 1.000 millones de euros", un importe "que duplica los 500 millones de euros que anunció en un principio el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel", ha añadido.
   La candidata socialista ha dicho que una gran parte del ajuste "viene del incremento de la presión fiscal, con la aparición de nuevos impuestos", que serán aprobados "una vez abierto el periodo de sesiones de la Asamblea Regional, por lo que aprobar una Ley que contemple estos aumentos va a ser lo primero que va a hacer el parlamento autonómico tras las elecciones autonómicas", ha añadido.
   En concreto, ha anunciado que el Plan de reequilibrio prevé la aparición de nuevos impuestos ligados a instalaciones que tienen que ver con la energía eléctrica, telefonía e Internet, y la aparición de nuevas tasas por la tramitación de la Ley de la Dependencia, de los carnet de familia numerosa, y de las minusvalías.
   Al mismo tiempo, el Plan prevé la desaparición del cuarto de punto de reducción del tramo autonómico del IRPF que estaba consolidado desde hace tres años. "Valcárcel prometió en la campaña electoral la rebaja de un punto en la tarifa del IRPF en el tramo autonómico, y solo puso en marcha el primer cuarto de punto, y sin haber puesto en marcha el resto, ahora nos quita el que había rebajado, con lo cual nos sube el IRPF", ha matizado la candidata.
   García Retegui ha recordado que la repercusión para cada ciudadano de la rebaja de este cuarto de punto, según el Consejo Económico y Social (CES), supone un promedio de unos 50 euros anuales para cada ciudadano, lo que representa un coste "de nueve millones de euros para la hacienda pública".
   Desglosado por impuestos, además de estos nueve millones de euros, la Comunidad espera recaudar 32 millones de euros procedentes de la ejecución del céntimo sanitario; así como cinco millones del incremento del canon de saneamiento; 15 millones de las subidas de tasas regionales; tres millones de euros de la actualización de otras tasas; 12 millones de euros por impuestos del juego; y 1,1 millones de euros de las nuevas tasas de política social.
   Asimismo, la Comunidad valora en 44 millones de euros la recaudación de un nuevo impuesto sobre producción y transporte de energía eléctrica, telefónica y telemática, que García Retegui da por descontado que quien provee el servicio "lo repercutirá inmediatamente a los ciudadanos a través los recibos de la luz, el teléfono o Internet".
   En total, la candidata socialista ha señalado que esto supone "45,1 nuevos millones de euros no previstos y 67 millones de euros que ya vendrían incorporados en los presupuestos de 2011".
   Además, ha señalado que el Plan de reequilibrio "recoge el peaje en las autovías regionales, y prevé la privatización de los puertos deportivos". Concretamente, el Plan establece que las autovías y los puertos de titularidad autonómica "son los activos que responden de forma más rigurosa para consignar 174 millones de euros".
   En concreto, los puertos "son objeto de inmediata actuación", de modo que la Comunidad ya ha consultado, incluso, a una consultora para preparar su licitación.
   Asimismo, García Retegui ha dicho que hay previsión de venta de activos de la Región, con edificios como el Hospital de Los Arcos en San Javier, y otros inmuebles que "se van a desmantelar para reubicar a los funcionarios y venderlos". Mientras tanto, la candidata socialista ha criticado que la Comunidad "mantiene miles de oficinas de alquiler".
   García Retegui ha dicho que este Plan de reequilibrio supone que el ajuste para los empleados públicos de la Región "es también del doble del anunciado en la forma con los sindicatos el pasado mes de mayo, y significa el deterioro de los servicios públicos, fundamentalmente de la sanidad y la educación".
   Específicamente, ha dicho que, según los datos del Plan, "se van a ver afectadas 3.000 plazas ocupadas actualmente por interinos, así como la eliminación de miles de puestos de trabajo eventuales, fundamentalmente, en el sector sanitario, pero también en el educativo y en administración general".
   El PSOE calcula que, de estos 3.000 interinos que se "van a ir a la calle o no van a ser contratados en septiembre, unos 1.500 serán docentes; entre 750 y 1.000 sanitarios; y entre 250 y 500 del resto de la Administración y entes públicos de la Comunidad".
   Así, cuando el curso comience en septiembre, García Retegui ha avanzado que "quedará prácticamente anulado todo el acuerdo de plantillas suscrito con los sindicatos a partir de 1999". Igualmente, ha señalado que el recorte "afectará a toda la jornada de los profesores y a todos los sectores".
   En concreto, García Retegui ha aseverado que los recortes "hacen que sea imposible la contratación de los interinos que trabajan este año en la educación llevando a cabo tareas compensatorias cuando en las clases hubiera niños con discapacidad o cuando el ratio superase los 25 alumnos por clase, así como actividades atención a la diversidad, y todos los desdobles de profesorado para atender a los alumnos discapacitados y todas las acciones tutoriales".
   Además, ha dicho que se van a ver afectadas una caída de la inversión productiva, una nueva demora en la puesta en marcha de inversiones en infraestructuras, muchas de ellas comprometidas por el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2011.
   García Retegui ha anunciado que "en este plan también caen, otra vez, las subvenciones a familias y empresas, lo que significa que, del recorte de 147 millones de euros que se va a producir en los presupuestos de 2011, van a afectar fundamentalmente a subvenciones que tienen que ver con la economía social, con el Servicio de Empleo y Formación y, nuevamente, la educación".
   La previsión es que 2011, 2012 y 2013 finalizarán con unos gastos por parte del Gobierno regional que "van a seguir siendo mayores que los ingresos, de forma que la deuda actual, que asciende a 2.000 millones de euros, prevé aumentar en 1.000 millones de euros más a la finalización del plan de ajuste, en 2013".
   A juicio de García Retegui, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel "debería ir a explicarlo a la Asamblea Regional, porque hay mil razones para que lo explique". De hecho, este mismo jueves por la mañana, el PSOE ha registrado la petición urgente de comparecencia de Valcárcel en la Asamblea Regional.
   La candidata socialista ha recordado que a la deuda que la Comunidad Autónoma podrá emitir por importe de 700 millones de euros, hay que descontar "más de 200 millones de euros que habrá que destinar a cubrir el crédito puente que el Gobierno regional suscribió en febrero".
   Por lo tanto, ha calculado que quedarán 480 millones de euros, una cantidad "con la que es imposible pagar 1.800 millones de euros a los proveedores". Así, ha aseverado que "habrá que ordenar los pagos, y Valcárcel deberá explicar de qué manera va a hacer frente a la deuda que se mantendrá con miles de empresas, asociaciones, organizaciones y familias en la Región".

El PSRM destaca que el Gobierno ha autorizado el endeudamiento a Murcia y no a cuatro CC AA gobernadas por el PSOE

MURCIA.- El secretario de Coordinación del PSRM, Francisco Oñate, ha destacado el hecho de que el Ministerio de Economía ha autorizado la emisión de deuda a la Región de Murcia y ha rechazado ese endeudamiento para cuatro comunidades autónomas gobernadas por el PSOE este miércoles, en el transcurso del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). 

   Por este motivo, ha pedido al PP "que reconozca que en esta ocasión, la supuesta discriminación de la que hablan ha sido positiva y ha beneficiado a la Región de Murcia", y ha reclamado al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel "que se retracte de sus palabras y reconozca públicamente que la Región de Murcia no ha sufrido trato discriminatorio".
   Oñate ha recordado que "cuando se produjo la autorización de endeudamiento de los préstamos de corto plazo a otras comunidades autónomas, a Murcia no le correspondía". Sin embargo, ha precisado que el Gobierno regional "aprovechó para vender malintencionadamente la idea de una supuesta discriminación de Zapatero a esta región frente a otras comunidades".
   "Este miércoles se quedaron sin recibir autorización de endeudamiento Cataluña, Andalucía, Baleares, Extremadura, Castilla-La Mancha y Valencia, es decir, seis comunidades españolas que no obtuvieron la aprobación, cuatro gobernadas por el PSOE de modo que, la discriminación de la que hablaba el PP no es tal", ha añdido.
   Oñate ha recordado que, mientras el Partido Popular ha insistido en numerosas ocasiones en el supuesto "trato discriminatorio" del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero hacia Murcia, el PSRM "ha defendido siempre que la autorización de endeudamiento respondía a una formulación técnica y no política".
   "Si el PP ha vendido durante un mes esa historia falsa de la discriminación porque la Región de Murcia no recibía autorización para endeudarse, sería razonable y de justicia utilizar el mismo planteamiento que utiliza el PP y con una frase simétrica decir que Zapatero ha premiado a la región de Murcia frente a Comunidades Autónomas que gobierna el propio Partido Socialista, claro que esa afirmación no liga con los intereses del Partido Popular", ha señalado.
   Oñate ha asegurado que "todos tenemos que hacer esfuerzos para reducir el déficit, y el Gobierno regional tiene una responsabilidad y tiene que cumplir con lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, un foro del que todos formamos parte y en el que todas las Comunidades Autónomas toman decisiones conjuntamente".
   Por último, ha recordado que "la Comunidades Autónoma de la Región de Murcia tienen una corresponsabilidad ineludible y debe cumplir  con los objetivos de déficit si no queremos pagar más intereses".

El Gobierno regional desmiente que se vaya a despedir a empleados públicos

MURCIA.- El Gobierno regional ha desmentido que vaya a incrementar la presión fiscal a los murcianos o que se vayan a producir despidos de personal, al tiempo que ha considerado igualmente "falso y malintencionado" la afirmación de que se vayan a transformar en autopistas de peaje las autovías de la Región, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.

   La Administración regional ha contestado de esta forma a la candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, quien ha anunciado que el Plan Económico Financiero de Reequilibrio presentado por la Comunidad para reducir el déficit y conseguir emitir deuda, contempla medidas de recorte como la incorporación del peaje en las autovías regionales, prescindir de 3.000 plazas de interinos, la venta de inmuebles de públicos y el incremento de la presión fiscal un 55 por ciento.
   En este sentido, el Gobierno regional ha señalado que la novedad impositiva que figura en el Plan de Reequilibrio de la Comunidad "es un impuesto sobre la producción y transporte de la energía que sólo pagarán las multinacionales eléctricas y que no afectará a la tarifa de la luz".
   El Ejecutivo autonómico ha reprochado que "la candidata socialista de Zapatero en la Región lleva cinco meses lanzando el bulo de que se va a echar a la calle a miles de empleados públicos, cuando se ha demostrado que eso es completamente falso". Por lo tanto, ha criticado que García Retegui y el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura "confunden sus deseos con la realidad".
   Igualmente, la Comunidad ha reprochado que la candidata socialista "intenta crear alarma social anunciando una falsa subida de impuestos cuando es su jefe, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero el que ha incrementado los impuestos a todos los españoles, como hizo con el IVA".
   Por lo tanto, ha aseverado que "si los españoles pagamos más por el gas o por la luz es porque el Gobierno socialista de Zapatero ha subido los recibos de todos los usuarios".
   El Gobierno murciano ha lamentado, en este sentido, la "obcecación de los socialistas en bloquear por todos los medios la autorización del Gobierno central a la Región para que pueda emitir deuda y obtener liquidez para seguir prestando todos los servicios a los ciudadanos de la Región de Murcia y agilizar el pago a los proveedores".
   Así pues, estima que "la decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de aprobar el Plan de reequilibrio de la Comunidad, que este miércoles produjo cierto alivio en la sociedad murciana, ha hecho estallar a la ejecutiva del PSRM".
   Al respecto, la Comunidad interpreta que el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda "es una mala noticia para los socialistas murcianos, porque se ha demostrado que la Región ha cumplido y porque se les cae su estrategia del estrangulamiento financiero a la Región".
   "En una maniobra a la desesperada, los socialistas de la Región no han tardado ni 24 horas en continuar con su estrategia de intentar la asfixia financiera de los murcianos para tratar de desgastar al Gobierno regional, y ponen todas las objeciones del mundo al Plan que ayer aprobó el Ministerio de Economía y Hacienda, que recoge las medidas que el propio Gobierno central ha impuesto", ha añadido.
   La Administración autonómica ha criticado que García Retegui y Saura "siguen en su empeño para que el Consejo de Ministros no autorice al Gobierno regional el acudir al endeudamiento, en su línea habitual de traición a los intereses de la Región".
   "Afortunadamente, la señora García Retegui y el señor Saura no forman parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque si de ellos dependiera no nos hubieran dejado acudir al endeudamiento", sostiene la Comunidad.
   Así pues, el Ejecutivo murciano señala que el siguiente objetivo del PSRM "es evitar que el Gobierno central pague a los murcianos lo que debe por el incremento de población, así como el Fondo de Competitividad de 211 millones de euros que correspondían a la Región, sobre el que el Gobierno regional ha interpuesto un recurso que ya ha sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional".
   Al hilo, ha manifestado que los socialistas murcianos "no sólo no apoyan al Gobierno regional en sus demandas ante el Gobierno central para que pague lo que debe a la Comunidad, sino que intentan torpedear el que la Administración regional pueda acudir al préstamo, como el resto de comunidades autónomas".
   Por tanto, el Ejecutivo regional considera "sorprendente la ilimitada capacidad de deslealtad con la Región de los socialistas murcianos, que luego se quejan de que la sociedad murciana les dé la espalda en las urnas".
   El Gobierno regional defiende que ha cumplido "con todas las exigencias" de ajuste presupuestario impuestas por el Gobierno central y espera que el Consejo de Ministros "apruebe de inmediato el endeudamiento para poder conseguir recursos cuanto antes con los que acelerar el pago a los proveedores y seguir garantizando el mantenimiento de todos los servicios a los murcianos".

Las entidades locales tendrán que cerrar el año 2014 en equilibrio

MADRID.- Las entidades locales tendrán que reducir el déficit al 0,3% en 2012, al 0,2% en 2013 y cerrar el 2014 en equilibrio, tal y como han acordado los representantes de la Federación Española de Minicipios y Provincias (FEMP) y la Administración General del Estado en la Subcomisión de Régimen Económico, Financiero y Fiscal de la Comisión Nacional de Admnistración Local (CNAL). 
 
   La propuesta da continuidad a la estrategia iniciada el año pasado para acompasar los objetivos de estabilidad a la senda de reducción del déficit contemplada en el Acuerdo Marco de la CNAL sobre sostenibilidad de las finanzas públicas.
   Durante el encuentro celebrado en el Ministerio de Economía, los representantes de la FEMP han reiterado el "firme compromiso" de los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares respecto al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, reducción del déficit y sostenibilidad de las finanzas públicas.
   Además, se ha acordado que las entidades locales que presenten un déficit inferior al 5,53% de sus ingresos no financieros como consecuencia de la liquidación de sus presupuestos de 2010 estén exentas de la obligación de presentar un plan económico-financiero de reequilibrio.
   La exención, aprobada con carácter excepcional para conciliar los objetivos de la normativa de estabilidad con la valoración de la situación económica, es sólo aplicable a las entidades locales cuyo déficit no sea superior al 0,4% del PIB fijado dentro de la senda de consolidación fiscal para 2010.
   Para su aplicación, este porcentaje se debe transformar en el 5,53% de los ingresos no financieros de cada entidad local. De este modo, las entidades locales que presenten un déficit inferior al 5,53% estarán exentas de la obligación de presentar planes económico-financieros de reequilibrio.

Salgado recuerda que las CCAA decidieron el año pasado limitar su endeudamiento

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha recordado a las comunidades autónomas que ellas también fueron partícipes de la decisión de limitar el endeudamiento a aquellas regiones que no cumplían trimestre a trimestre sus objetivos de déficit.

   "El Consejo de Política Fiscal y Financiera es un foro donde no decide la Administración del Estado, sino todos, y entre todos decidimos el año pasado que aquellas comunidades autónomas que no van cumpliendo su objetivo de déficit trimestre a trimestre no deberán recibir autorizaciones de endeudamiento", ha remarcado.
   En declaraciones a la Cadena Ser, Salgado ha insistido en que esta limitación del endeudamiento "es la única herramienta colectiva" que poseen el Gobierno y las comunidades, aunque ha subrayado que se tiene que contar "siempre" con la voluntad de éstas de cumplir el déficit.
   Respecto a si esta falta de financiación limita a las regiones su capacidad de gestión, la ministra ha destacado que se debe buscar la eficiencia de los servicios públicos esenciales y ha puesto como ejemplo el recorte del gasto farmacéutico logrado por el Ejecutivo.
   También ha mostrado su acuerdo con el consejero catalán Andreu Mas-Colell y ha insistido en que la Administración del Estado y las comunidades autónomas tienen "corresponsabilidad" en el cumplimiento de los objetivos.
   "Nosotros, el Estado y todos tendremos que pagar más intereses si los diferenciales de nuestra deuda suben como consecuencia de no cumplir nuestros compromisos", ha reconocido.

[Ciberacción promovida por Ecologistas en Acción] Evita la destrucción de El Gorguel


La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), apoyada por el Gobierno Regional, proyecta la instalación de una Terminal de Contenedores en la Cala de El Gorguel; dicha actuación supondría ocupar unas 336 hectáreas en medio marino y unos 2.000.000 m2 en tierra para la implantación de la zona logística de la terminal, que tendría conexión con el industrializado Valle de Escombreras.
 
"Esta actuación incluye un despliegue enorme de infraestructuras: carretera, ferrocarril y un túnel en la Sierra de la Fausilla, con los graves impactos que conllevaría atravesar esta sierra que forma parte de la Red Natura 2000 y catalogada como LIC y ZEPA, con presencia de Camachuelo trompetero, Búho real, Halcón peregrino y Águila perdicera. 

Esta actuación supondría una gran pérdida de patrimonio geológico (Cala del Caballo y la Cala y Barranco del Gorguel están catalogados como LIG-Lugar de Interés Geológico), de patrimonio minero (Rambla del Avenque y del Gorguel), y de valores ecológicos (gran impacto sobre la riqueza natural presente en sus acantilados, alternándose comunidades esciófilas con fotófilas, comunidades de Maytenus y Periploca), modificación de la dinámica sedimentaria y una larga lista de impactos negativos. 

No hay que olvidar que el litoral emergido de la zona forma parte de la Red Natura 2000, y que aunque haya fondos colmatados por los estériles mineros, esta zona forma parte del LIC de Medio Marino, en el que los fondos que se extienden en dirección oeste presentan manchas de Posidonia oceánica, zonas con presencia de Coral Anaranjado del Mediterráneo y una elevada diversidad de especies marinas que se verían gravemente dañadas.

La poca transparencia informativa y la intransigencia de esta administración dejan ver claramente que no importa a quién y a qué afecte este megalómano proyecto, sino que los intereses privados que sólo benefician a unos pocos siempre van por encima del interés general.

La Autoridad Portuaria de Cartagena, de mano de su presidente, Adrián Ángel Viudes, muestra una actitud claramente antidemocrática ya que se niega a dialogar con los colectivos sociales y ecologistas a pesar de que estos lo han solicitado en varias ocasiones. Este diálogo busca poner sobre la mesa los pros y los contras de este proyecto de manera que se tenga en cuenta la opinión de la sociedad y de los sectores directamente implicados.

Otra muestra del carácter antidemocrático es el anuncio del presidente portuario de que no se está buscando una alternativa a la ubicación en el Gorguel, porque mantiene que es la adecuada. Esto, aparte de no contar con ningún informe técnico que lo avale, es una falta grave al cumplimiento de la legislación ambiental vigente que exige que se realice un análisis de alternativas exhaustivo donde se justifique claramente que la alternativa elegida es la adecuada con menos afecciones ambientales y más beneficios sociales.

Por ello es necesario tu firma y tu apoyo para que:
- El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) no autorice este proyecto por sus grandes impactos.
- El Ministerio de Fomento sustituya en su cargo al Presidente de la APC, Adrián Angel Viudes, por su mostrada actitud antidemocrática y su empeño personal de construir la dársena en el Gorguel sin atender a razones.
- La Autoridad Portuaria de Cartagena busque una alternativa real de ubicación, como puede ser el Valle de Escombreras e incluso la alternativa 0 que es la no construcción de la Terminal de Contenedores, ya que aún está por demostrar que exista la necesidad real de una infraestructura de este tipo".

Han actuado 207 personas
Nos faltan 793 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

Al firmar la petición estarás enviando esta carta
Destinatario: Autoridad Portuaria de Cartagena, Ministra de Medio Ambiente, Ministro de Fomento
Estimado/a Señor/a:
Colectivos sociales y ambientales, así como ciudadanos a nivel particular consideramos que:
El Proyecto de la instalación de una Terminal de Contenedores en el Gorguel y la Zona de Actividades Logísticas anexa (ZAL), promovida por la Autoridad Portuaria de Cartagena, debe desestimarse debido a los enormes impactos ambientales, sociales, culturales, geológicos y mineros que ocasionaría a la cala del Gorguel y sus alrededores.
Este proyecto afectaría a zonas de alto valor ecológico que ostentan protección a nivel europeo como son el LIC y ZEPA Sierra de la Fausilla y LIC del Medio Marino que forman parte de la Red Natura 2000.
Los estados miembros de la Unión Europea se comprometen, según el Artículo 6 de la Directiva Hábitats, a:
- Establecer medidas de conservación adecuadas en los lugares de la red Natura 2000
- Evitar el deterioro de los lugares de la red Natura 2000
- Evaluar el impacto de las actividades y los proyectos que puedan alterar o dañar los hábitats o las especies de los lugares de Natura 2000
- Adoptar medidas compensatorias en el caso de que, por razones de interés público de primer orden, se vaya a dañar o alterar un espacio incluido en Natura 2000
La puesta en marcha de este proyecto incumpliría directamente con los compromisos adquiridos por los estados miembros ya que el proyecto no constituye un interés público de primer orden y el Gorguel no es la única ubicación posible para el mismo.
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) no debe autorizar este proyecto por sus grandes impactos. Debe realizar un análisis exhaustivo del Informe de Sostenibilidad Ambiental una vez que la APC se lo remita, donde se asegure que el mismo recoge todas las directrices que desde el MARM se hicieron para confeccionarlo.
El Ministerio de Fomento sustituya en su cargo al Presidente de la APC, Adrián Angel Viudes, por su mostrada actitud antidemocrática y por su empeño personal de construir la dársena en el Gorguel sin atender a razones técnicas, sociales, ambientales y económicas. El presidente de la APC parece menospreciar la legislación ambiental vigente ya que en reiteradas ocasiones la desprecia e incluso declara que no se están buscando alternativas al Gorguel, faltando al obligado análisis de alternativas del cual ya ha sido advertido por el propio MARM.
La Autoridad Portuaria de Cartagena debe buscar una alternativa real de ubicación, como puede ser el Valle de Escombreras e incluso la alternativa 0 que es la no construcción de la Terminal de Contenedores, ya que aún está por demostrar que exista la necesidad real de una infraestructura de este tipo.
Atentamente,

González Pons proclama el "enorme fracaso" de todos los políticos "sin excepción"


VALLADOLID.- El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha proclamado anoche en Valladolid el "enorme fracaso" de todas las políticas y políticos, "sin excepción", a la luz de un informe de la OCDE sobre estrategias de familia en España conocido durante esta jornada. 

La falta de guarderías suficientes fuera del horario escolar y la elevada tasa de niños que viven en familias abocadas a la pobreza -el doble que la media de la OCDE-, "demuestran que no hemos acertado y que hemos fracasado como políticos, da igual lo que luego digan las publicaciones oficiales", ha reflexionado González Pons.
"La España real cada vez está más alejada de la oficial. Los anuncios de la radio y la televisión nada tiene que ver con lo que se vive en la casa de cada uno, donde los abuelos vuelven a ejercer como padres, ahora de sus nietos, y la tasa de natalidad es muy baja", ha añadido el vicesecretario general de Comunicación del PP.
Por todo ello ha invitado a la clase política a "bajarse de la España oficial" y acudir "a la real", especialmente ahora y ante una inminente campaña electoral donde los ciudadanos "nos van a pedir que nos centremos en sus problemas reales y no en insultos", en la falta de empleo y de cobertura sanitaria, ha puesto como ejemplos.
"Este informe de la OCDE nos pone a los políticos en la oportunidad de afrontar una campaña electoral constructiva y propositiva, sobre las cosas que de verdad importan a los a los ciudadanos", ha considerado durante una rueda de prensa previa a su participación en un acto público de presentación de los candidatos del PP de Valladolid.
En la misma línea de regeneracionismo político, ha incidido en la necesidad de que ningún representante público "gaste más de lo que ingrese" y de que "gane lo menos posible", y expresado su convencimiento, con motivo del Consejo de Política Fiscal reunido hoy, de que el futuro de España "pasa por la resolución del futuro de la financiación municipal".
Ante la próxima campaña electoral, González Pons ha detectado cómo la ciudadanía "está pidiendo a gritos un cambio".

La crisis amenaza con acabar de un tajo con nuestras administraciones públicas más onerosas e inútiles


MADRID.- Las 41 diputaciones provinciales, 3 diputaciones forales, 4 consejos y 7 cabildos insulares cuestan 22.000 millones de euros al año y, al cierre de 2009, acumulaban una deuda de 5.825 millones. Un saldo difícilmente justificable si se tiene en cuenta que sus funciones están prácticamente absorbidas por las comunidades autónomas (CCAA) y los grandes municipios, a juicio de www.lainformacion.com

En enero, el ex presidente del Gobierno Felipe González apostó por su supresión después de calificarlas de “redundantes”. Antes, en junio de 2010, el ministro de Fomento José Blanco se preguntaba para qué sirven y ayer mismo, el Círculo de Empresarios hurgaba en la herida apostando porque las pocas competencias de estas instituciones sean asumidadas por las CCAA.

¿A qué se reducen estas competencias? Fundamentalmente al ámbito cultural, ya que las tradicionales como la sanidad o la gestión de carreteras han quedado reducidas a la mínima expresión.

Pero el gran problema es que su coste anual es de 6.871 millones de euros en el caso de las diputaciones provinciales y la friolera de 15.082 millones en las tres diputaciones forales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, según datos de 2009.

Es decir, 21.953 millones para unos entes que apenas prestan servicios a unos ciudadanos que apenas conocen a qué se dedican. De hecho, más de la mitad de sus presupuestos los dedican a sufragar los costes de personal.

Las diputaciones son la cara más llamativa del recortable en el que el Circulo ha convertido las administraciones territoriales españolas: la tijera debe actuar sin piedad para reducir el número de ayuntamientos, deben dejar de financiarse televisiones públicas y universidades ruinosas por la cercanía entre unas y otras y poner fin a la proliferación de empresas públicas –más de 2.400- que dependen de las autonomías.

¿Están justificadas estas medidas? Las cifras son elocuentes y demuestran que la situación actual es insostenible. Estas son las denuncias y propuestas del Círculo para mejorar la salud financiera de las administraciones territoriales.

-Menos ayuntamientos. No sólo sobran diputaciones provinciales: España cuenta con 8.114 municipios, de los que un 60% tiene menos de 1.000 habitantes. El Círculo no pone cifras, pero hace referencia a los poco más de 5.000 de Alemania, la primera economía de Europa.

Si España eliminara los municipios con menos de 500 habitantes quedarían 4.313. Una cifra también en línea con la otra gran locomotora europea, Francia. Los municipios, que ya superan al Estado en número de funcionarios, tenían al cierre de 2009 una deuda acumulada de 28.700 millones de euros.

-Empresas públicas. El Círculo denuncia que se está produciendo "una réplica autonómica del sistema estatal de empresas públicas”. Según los últimos datos de la Intervención General del Estado, las autonomías tienen 2.386 entes públicos.

La cifra ha crecido un 10% desde que empezó la crisis, con Cataluña –la comunidad donde más ha crecido la deuda desde 2006 y que acaba de anunciar el recorte de 1.000 empleados públicos- a la cabeza.

-Las sanciones, a las CCAA. La propuesta defiende la creación de un mecanismo sancionador para las entidades que no cumplen las reglas fiscales. Ahora, las sanciones que aplica Europa recaen sólo sobre la Administración Central.

Además, el Círculo demanda un compromiso de transparencia fiscal para controlar la actividad de las autonomías. En estos momentos, sólo seis informan de manera completa y periódica sobre su ejecución presupuestaria.

-Directivos profesionales. El informe cree que es “muy conveniente” que los gestores públicos sean directivos profesionales. Esta figura ya se reconoce en el Estatuto Básico del Empleado Público, que fue aprobado en 2007. Sin embargo, está figura apenas se ha desarrollado a la espera de una nueva Ley de la Función Pública.

Esta figura casi ni existe en las comunidades autonómicas y locales españoles, dominadas abrumadoramente por los políticos. 

(Fachada del Ayuntamiento de Aledo)

Los capuchinos constituyen una nueva provincia en España que integrará a la de Valencia


VALENCIA.- Los religiosos franciscanos menores capuchinos han constituido una nueva provincia en España tras la unificación de varias demarcaciones correspondientes a Andalucía, Castilla, Navarra-Cantrabria-Aragón y Valencia, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

De esta manera, la nueva provincia de los Hermanos Menores Capuchinos de España integrará a la que hasta ahora tenía sede en Valencia, donde fue constituida en 1605, y que abarcaba las comunidades capuchinas integradas en la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete, según han indicado fuentes de la Orden en Valencia.

La recientemente creada Provincia de Capuchinos de España, que tendrá su sede central en Madrid, surge con el fin de "renovar su carisma de servicio y unir fuerzas ante los nuevos retos que presenta la sociedad actual como la escasez de vocaciones, la elevada edad media de sus actuales miembros y tras el replanteamiento de las actuales cuarenta presencias en territorio español", han añadido.

La nueva provincia fue erigida el martes, durante un acto que tuvo lugar en El Pardo (Madrid) con la presencia del ministro general de la orden, Mauro Jöhri. En él fue nombrado, además, el nuevo equipo de gobierno: Benjamín Echeverría, como ministro provincial; Francisco Luzón, como vicario provincial y consejero primero por Andalucía y, como consejeros, los religiosos Domingo Añó, por la provincia de Valencia; José María Lana, por la provincia de Navarra-Cantabria-Aragón, y Carlos Coca, por la de Castilla.

En la actualidad, la orden capuchina, que llegó a España en 1578, cuenta con 10.412 miembros en todo el mundo, de los que 400 formarán parte de la nueva Provincia de Capuchinos. En la Comunidad Valenciana, tiene comunidades religiosas en Valencia, Castellón, Massamagrell, L'Olleria, Monforte del Cid-Orito, Alicante, y en la región vecina, Murcia y Totana. Concretamente regenta el colegio concertado 'San Buenaventura'.

Las cajas integradas en 'Mare Nostrum' obtuvieron en 2010 un beneficio neto de 165,61 millones

MURCIA.- Las cajas que integran BMN (Caja Murcia, Caixa Penedès, CajaGranada y Sa Nostra) registraron en el año 2010 un beneficio neto de 165,61 millones de euros, lo que supone un 28,96 por ciento menos que en el ejercicio 2009. 

   Según indica BMN en una nota, este resultado se ha obtenido "después de un riguroso saneamiento de las cuentas de estas entidades con el fin de que BMN inicie su actividad desde una posición que le permita acelerar el impacto positivo de la integración".
   Así, en el ejercicio 2010 se han asumido unos costes de 204 millones del proceso de prejubilaciones, se han realizado dotaciones a provisiones por un importe de 210,36 millones, se han efectuado unas dotaciones netas por deterioros de activos financieros de 197,81 millones y otros 118,52 correspondientes al deterioro del resto de activos.
   Las pérdidas por deterioro de inversiones crediticias se han visto influidas por su registro a valor razonable a 31 de diciembre de 2010. Este registro se ha realizado "con criterios de prudencia y supone una anticipación de los calendarios de dotación establecidos en la circular 4/2004 del Banco de España".
   Por otro lado, los consejos de administración de las cuatro cajas integradas en BMN aprobaron en días pasados convocar a sus respectivas asambleas generales el próximo 30 de mayo para proceder a la aprobación de la segregación de sus activos y pasivos en favor del Banco Mare Nostrum SA. La valoración del patrimonio neto que las cajas transmitirán a BMN asciende a un total de 2.660,192 millones de euros, según los balances a 31 de diciembre pasado.