sábado, 30 de abril de 2011

Los parajes más bellos de la Región de Murcia, accesibles a través del Portal del Paisaje


MURCIA.- El Portal del Paisaje de la Región de Murcia, disponible en 'http://sitmurcia.es/paisaje', permite conocer los parajes más bellos de la Región y pone a disposición de los ciudadanos las coordenadas geográficas de cada uno de los destinos, para facilitar el acceso al patrimonio natural de los 45 municipios murcianos. 

   Así, el director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, destacó "la riqueza natural de la Región de Murcia, que ofrece 17 tipos de paisajes diferentes, desde los acantilados y playas del Mediterráneo hasta las cumbres del Noroeste, las huertas de regadío o los extensos cultivos de secano", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   De este modo, el responsable autonómico animó a los ciudadanos a "conocer los recovecos del patrimonio natural de la Región durante este puente de mayo". Entre las distintas utilidades, el usuario tiene a su disposición un visor confeccionado con los datos geoecológicos, los usos del suelo y la riqueza cultural e histórica de cada zona.
   Y es que, según explicó Navarro, "la finalidad es fomentar la accesibilidad del paisaje regional a través de las nuevas tecnologías". Además, el nuevo portal recoge actualmente cerca de 3.000 fotografías georreferenciadas, de libre descarga, de las comarcas del Noroeste, la Huerta de Murcia y la Vega Media.
   Asimismo, incluye la localización de la red de miradores naturales existentes, además de fichas descriptivas de cada unidad del paisaje. El director general afirmó que "se trata de uno de los mayores portales europeos dedicado al paisaje, que se convertirá en un gran escaparate virtual de los recursos paisajísticos de la Región".
   Finalmente, resaltó que la herramienta tecnológica "ofrece información detallada sobre el tipo de terreno y su evolución histórica".

Valcárcel reconoce que la Comunidad Autónoma de Murcia sigue sin recibir la autorización para seguir endeudándose

MURCIA.- El presidente en funciones de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha reconocido hoy públicamente que el Gobierno central sigue sin autorizar a la Comunidad Autónoma a incrementar su nivel de endeudamiento pese a ser aprobado por Economía y Hacienda, el plan de equilibrio presupuestario presentado por el gobierno regional.

Apuntó que el Gobierno socialista "prolonga la asfixia a los murcianos al no autorizar el Consejo de Ministros en su reunión de ayer la autorización de deuda para la Región. No entendemos por qué no se ha aprobado y además no se dice cuándo se va a hacer, puede ser dentro de una semana o en un mes, si el Consejo de Política Fiscal, que además es presidido por la vicepresidenta económica del Gobierno, se reunió hace un par de días y así lo acordó".
   Igualmente, señaló que "los proveedores a los que se le debe dinero no son prioritarios para al Gobierno socialista". Además, lamentó que "al parecer no es suficiente haber estado cinco meses mareando la perdiz, ahora que ya deciden permitir el endeudamiento para la Región son incapaces de que se haga cuanto antes para que empiecen a cobrar las deudas lo antes posible. Este Gobierno socialista no tiene prioridad ni criterio y observamos una auténtica indolencia, lo que es muy preocupante".
   Por eso, apuntó que "han decidido asfixiar a la región durante cinco meses y el castigo es para los murcianos, para tantos y tantos proveedores que han tenido que estar esperando a pesar de que había un plan que al final ha resultado que era bueno".

"Chacón promete empleo en Navantia después de eliminar carenas", según el PP

CARTAGENA.- El portavoz del PP de Cartagena, Joaquín Segado, ha afirmado que la ministra de Defensa, Carme Chacón, "promete empleo en Navantia después de eliminar carenas", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.

   De este modo, Segado cree que la ministra ha demostrado en su visita "poco respeto a los cartageneros viniendo a prometer empleo en Navantia después de haberse cargado personalmente la carena de un submarino y de haber paralizado el arreglo de otro para ahorrarse dinero a costa de los trabajadores de Cartagena".
   Y es que, para el portavoz popular, "es asombroso que dijera eso sin ponerse colorada y, que, encima, las señoras Retegui y Rives la aplaudieran con entusiasmo. No me extraña que no la quieran ni en los mítines de su tierra y la dejen paras actos de menos importancia en el partido".
   Por otro lado, ha recordado que el año pasado debería haber terminado la gran carena del Galerna y empezado del Siroco, pero la ministra prolongó "artificialmente" el arreglo del Galerna dejando de pagar a Navantia y luego decidió eliminar al Siroco de la lista de reparaciones, con el consiguiente coste para los trabajadores y empresas contratistas de Navantia.
   "El Mistral, que tenía que estar ya en el carenero de Navantia, está frente a las aguas Libias porque Chacón ha dejado en precario nuestra arma submarina", ha explicado Segado, quien ha destacado que la ministra Chacón ha recortado en los presupuestos de su Ministerio el triple que sus compañeros de Gobierno.
   Al hilo, el portavoz popular ha manifestado que "no se puede presumir de enviar a Libia un submarino que debía estar en revisión y tampoco se puede presumir de la carga de trabajo que generan los S-80, cuando su construcción fue decisión del Partido Popular".
   "Cabe recordar, que Rives anunció recientemente al comité de empresa de Navantia un retraso de un año en la gran carena del último de la serie, el Tramontana, al que en 2012 se le cumplen los cinco años entre reparaciones", ha apuntado.
   Finalmente, Segado cree que "ni siquiera esas fechas son reales y sospecha que Chacón volverá a estirar los plazos para que el Mistral tampoco empiece realmente la carena este año y volver ahorrarse dinero a costa de las empresas de Cartagena".

El PSOE de Cartagena denuncia públicamente que la tasa de paro en el municipio supera el 25%

CARTAGENA.- El concejal socialista Ángel Rafael Martínez ha denunciado públicamente este sábado que la tasa de paro en Cartagena ha superado el 25 por ciento, según han informado fuentes socialistas en un comunicado. 

   De este modo, el edil afirma que estas cifras demuestran que la alcaldesa Pilar Barreiro "ha vuelto a mentir una vez más, ya que ayer se permitió el lujo de afirmar que en Cartagena el desempleo ha afectado menos que en el resto de España. Las cifras nos dicen que estamos cuatro puntos por encima de la media nacional en número de parados y los datos no mienten".
   Martínez indica que la extrapolación de los datos de la EPA a Cartagena nos lleva a un número de parados superior a las 27.000 personas, lo cual situaría la tasa de paro en Cartagena en el 25,5 por ciento, lo que supone cuatro puntos más que la tasa nacional, del 21,3 por ciento.
   "Una vez más queda demostrado que la alcaldesa y su Gobierno no han conseguido que el paro afecte menos a Cartagena que al conjunto del país, sino todo lo contrario. Sin embargo, Pilar Barreiro se ha permitido esta semana ironizar con respecto a las críticas que los sindicatos hacen sobre su inoperancia en el planteamiento de medidas activas de impulso del empleo en el ámbito comarcal", señala.
   Asimismo, el edil socialista añade que España está sufriendo de forma grave la crisis creada por la explosión de la burbuja inmobiliaria "y todos hemos de asumir responsabilidades, cada uno en su ámbito, y tomar medidas, también cada uno dentro de sus competencias, para luchar contra esta crisis, especialmente en cuanto a la lacra del paro. Pilar Barreiro hace tiempo que debería de haber dejado de utilizar la excusa de echarle las culpas de todo a Zapatero y haber hecho algo dentro de su propio ámbito de responsabilidad".
   Finalmente, ha considerado que "despreciar las críticas de los sindicatos no contribuye a solventar el problema, simplemente demuestra la falta de talante de alguien que lleva en el poder demasiado tiempo".

Saura afirma que el programa electoral de Valcárcel "destruiría, si ganara, 15.000 empleos en los próximos años"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, ha afirmado que el programa electoral de Valcárcel -si ganara las elecciones- "es un plan de ajuste que tendrá una repercusión directa en el empleo, que significa que se van a perder 15.000 empleos en la Región de Murcia", según han informado fuentes socialistas en un comunicado. 

   Así, ha indicado que Valcárcel "ha estado despilfarrando, y ha utilizado la chequera de una manera indiscriminada. La consecuencia de eso es un plan de ajuste de 1.000 millones de euros, ese es su programa electoral".
   El líder socialista explicó que el plan de ajuste de Valcárcel va a significar la pérdida de 15.000 empleos en la Región de Murcia, "de ellos 3.000 relacionados directamente con la Administración regional, con interinos que no van a volver a ser contratados. Por ejemplo 1.500 maestros, que ahora mismo están dando clases en las aulas y que a partir de septiembre no van a volver a ser contratados".
   Y es que, en su opinión, "esas son las consecuencias de un plan de ajuste que tiene su origen en el despilfarro. El programa electoral, el plan de ajuste, se resume en más impuestos, menos inversión pública y el deterioro de los servicios públicos y el despido masivo de muchas personas que en este momento están trabajando".
   "Es difícil encontrar un presidente autonómico más incompetente, un incompetente de tomo y lomo. Para Valcárcel, la gestión económica es lo que para un americano la paella, porque no entiende nada, ni de economía ni de gestión económica", finalizó.

Los candidatos socialistas a la Asamblea Regional hacen públicos los datos de ingresos y patrimonios

MURCIA.- El portavoz del PSRM y número dos de la candidatura socialista a la Asamblea Regional, Joaquín López, informó que desde este sábado están a disposición de todos los ciudadanos, en la página web del Partido Socialista de la Región de Murcia ('http://psoe-regiondemurcia.com'), las declaraciones de los ingresos y los bienes de las 45 personas que forman parte de la candidatura del PSRM, según han informado fuentes socialistas en un comunicado. 

   Acompañado por las candidatas María González, Esther Clavero y Francisca Baraza, y por el candidato Pedro José Navarro, López explicó que "los socialistas tenemos un compromiso ético y de transparencia con la ciudadanía, un compromiso que encabezó la candidata a la Presidencia, Begoña García Retegui, que hace ya 53 días fue la primera que presentó públicamente su declaración de ingresos y patrimonio, y desde entonces no hemos obtenido ninguna respuesta equivalente por parte del Partido Popular".
   Para López, "la exigencia ética y la honestidad de los candidatos del PSRM marcan el nivel y a ese nivel no va a llegar el PP". "Ya nos conformaríamos con que, si no toda la candidatura autonómica del PP, al menos el número uno, Valcárcel, dijera a la Región de Murcia cuáles son sus ingresos y sus bienes después de 16 años al frente de esta Región".
   Y es que, existen dos leyes regionales, la del Estatuto de la Actividad política y la Ley del Presidente, que obligan a los cargos públicos a hacer declaración de las actividades y bienes. La declaración de actividades es pública, pero la de bienes es reservada en la Región de Murcia.
   Begoña García Retegui se ha comprometido a que, si gana las elecciones, que la primera norma que se apruebe sea que tanto la Declaración de Actividades como la Declaración de Bienes sean públicas y accesibles, que se publiquen en el BORM y en las páginas de la Comunidad y de la Asamblea Regional.
   López subrayó que "este compromiso ético y de transparencia que los socialistas mantienen con los ciudadanos se materializa, además, con el hecho de que en las listas del PSRM no hay ninguna persona imputada por corrupción pública, mientras que en las del PP hay alcaldes y diputados regionales -que hoy ya están en las listas- y que tienen que dar explicaciones a los ciudadanos y a los tribunales acerca de su actuación".