martes, 3 de mayo de 2011

ANSE cuestiona la idoneidad proteccionista del nuevo PGMOC


CARTAGENA.- La Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental  ha dictado resolución en relación a la Memoria Ambiental propuesta para el Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena por la actual corporación municipal. El documento indica que “los terrenos naturales no incluidos en espacios protegidos (humedales, terrenos forestales, hábitats de interés comunitario, poblaciones reconocibles de especies protegidas, arboledas, lugares de interés geológico…) deberían quedar incluidos en una categoría de suelo que garantice su protección.
 
Según la citada Resolución, entre las zonas con valores naturales que deberían ser conservadas con una figura superior a la de Suelo No Urbanizable Inadecuado se encuentran “el entorno del LIC de las Victorias y del Cabezo del Pericón, Entorno de La Algameca, Cabezo del Caño y Sierra de Pelayo, entorno del Cabezo de San Pedro, Lo Campano y Sierra Gorda, Oeste del Cabezo Rajao y Este de Alumbres, Entorno del Parque Regional de Calblanque Monte de Las Cenizas y Peña del Águila, Cabezo de Álvarez y franja litoral en torno a la laguna del Mar Menor entre Los Alcázares y la Urbanización Playa Honda”.

La Resolución sigue destacando los elevados valores naturales del Sector de Cala Reona que han sido incluidos como Suelo Urbanizable. Sin embargo, no aclara suficientemente la calificación de la zona, ni tampoco de otros enclaves que la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad sugería que deberían ser protegidos, como ocurre con los pinares de Huerta Calesa (Atamaría), en parte declarados actualmente como urbanizables.

La Asociación considera que la Resolución de la Comunidad Autónoma contribuirá a mejorar el grado de protección de numerosos enclaves que no forman parte de espacios protegidos, pero no evitará un excesivo crecimiento del suelo urbano e industrial del Municipio, aumentando la insostenibilidad del modelo de ordenación territorial.

Además de las alegaciones presentadas por ANSE, en las que se destacaban las notables deficiencias del documento aprobado por el Ayuntamiento, también la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Comunidad Autónoma había emitido un informe muy crítico con el Plan General, en el que se destacaban entre otros aspectos la inclusión de más  800 hectáreas de hábitat naturales de interés comunitario sin garantías suficientes para su conservación: más de 200 hectáreas se declaraban incluso Suelo Urbanizable Residencial.
ANSE denuncia que la Resolución permitiría el desarrollo urbanístico de Novo Carthago (entre 8.000 y 10.000 nuevas viviendas al Sur del Mar Menor), contemplado en la recalificación 113 del Plan General, sin proceder a la restauración ambiental del espacio protegido de Lo Poyo, a que le obligaba el trámite de recalificación de suelos, aunque obliga al Ayuntamiento a desarrollar una adecuada banda de protección, que ya estaba contemplada en la última Declaración de Impacto Ambiental.

Otros aspectos de interés de la Resolución son la obligación de establecer una banda de 100 metros de protección alrededor de los espacios naturales protegidos en la que deben evitarse los desarrollos urbanísticos, la incorporación de una cartografía de hábitats de interés comunitario con elaboración de normas de conservación y/o restauración, y la delimitación e inventario de detalle de los emplazamientos con suelos que estén potencialmente contaminados.

ANSE espera que el documento final que debe realizar el Ayuntamiento antes de la aprobación definitiva por la Comunidad Autónoma incorpore adecuadamente las sugerencias de la Resolución de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, así como las realizadas por la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad y la misma asociación, evitando así muchos de los impactos ambientales negativos que se incluyen en el Plan General aprobado provisionalmente.

Borrell advierte en Murcia que el agua "es y será fuente de conflictos por su carácter de bien escaso"


MURCIA.- El presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia) y ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Josep Borrell, ha afirmado en Murcia, durante la firma de un convenio entre la institución que preside y Campus Mare Nostrum (CMN), que el agua "es y será fuente de conflictos por su carácter de bien escaso".

   De este modo, se ha referido a la escasez hídrica que se vive en la actualidad en el mundo y ha afirmado que se trata "cada vez más, de un problema global", al tiempo que ha recordado que "no en vano, algunos expertos piensan que las futuras guerras serán por este bien tan escaso".
   En opinión del presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia, "el agua es y será fuente de conflictos por su carácter de bien escaso", por lo que ha incidido en la necesidad de encontrar políticas de gestión para preservarlo y mecanismos de cooperación para evitar conflictos.
   Del mismo modo, ha destacado la firma del acuerdo entre CMN y el Instituto de Florencia, que potenciará la presencia internacional de las universidades murcianas, al tiempo que ha subrayado que "los europeos no somos lo suficientemente conscientes de la importancia política, económica y cultural que tiene el Mediterráneo".

El Colegio de Médicos elabora una guía con derechos y deberes de los usuarios de servicios sanitarios

MURCIA.- El Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha elaborado un modelo de guía informativa con los derechos y deberes de los usuarios con el objetivo de facilitar el cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto por el que se desarrolla el sistema de identificación de los centros, establecimientos y servicios sanitarios inscritos en el Registro de Recursos Sanitarios.

   Los titulares de consultas y establecimientos de servicios sanitarios deben disponer de este documento y ponerlo a disposición de sus pacientes en caso de que éstos lo soliciten. "Con esta iniciativa queremos ayudar a que los colegiados se adapten a la legislación vigente" ha explicado el presidente del Colegio de Médicos, Rodolfo Castillo.
   El modelo, cuya elaboración ha coordinado la vocalía de Asistencia Colectiva y Ejercicio Libre, se divide en seis capítulos. Entre ellos, destacan los que hacen referencia a los derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario de la Región de Murcia y que se basan en lo establecido en la Ley 3/2009 del 11 de mayo, según informaron fuentes del organismo colegiado en un comunicado.
   Entre los aspectos abordados hay referencias a la elección de facultativo, la segunda opinión médica, la protección de colectivos desfavorecidos o los aspectos derivados de la privacidad y confidencialidad que debe regir la relación médico-paciente.
   El modelo elaborado incluye también toda la información necesaria sobre las vías de participación para formular sugerencias o reclamaciones y lo tendrá que completar el establecimiento en cuestión añadiendo sus características técnicas, los servicios ofertados y los profesionales encargados de desarrollarlos.

El PSRM insta a Valcárcel a "resolver el conflicto que mantiene con los farmacéuticos de la Región"

MURCIA.- El portavoz del PSRM-PSOE, Joaquín López, ha reclamado al presidente Ramón Luis Valcárcel y a su gobierno que "deje de buscar culpables fuera y se ocupe de resolver los graves problemas que tiene la Región y que afectan directamente a los ciudadanos, como es el conflicto que mantiene con los farmacéuticos de la Región". 

   En rueda de prensa, Joaquín López ha señalado que Valcárcel "demuestra no tener un plan para sacar a la Región de la crisis, al tiempo que ha dejado patente su incapacidad para hacer frente a un problema que pone en peligro un servicio fundamental para los ciudadanos y un derecho como es el acceso a los medicamentos dentro del Servicio Murciano de Salud".
   Aunque ha reconocido que este conflicto "no es nuevo", ha remarcado que Valcárcel "es el único y máximo responsable". Y es que, en su opinión, el problema lo ha creado Valcárcel "como consecuencia de su política de despilfarro y descontrol, no es algo nuevo, lo que ocurre es que ahora ha dado la cara".
   En esta línea, el portavoz de los socialistas murcianos ha advertido que "ni las entidades de crédito ni los farmacéuticos ni, por supuesto, los ciudadanos son los responsables del caos financiero en el que el presidente ha metido a la Región".
   Por todo ello, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad anunciada por los farmacéuticos de que "se pueda paralizar el servicio y que no se garantice a los ciudadanos el derecho a los medicamentos que necesiten".

IU propone a los ayuntamiento mancomunar el servicio eléctrico para reducir gastos

MURCIA.- El candidato de IU a la Presidencia de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha propuesto este martes la creación de una mancomunidad de servicios que permita la contratación conjunta del servicio eléctrico por parte de los ayuntamientos, con el fin de reducir gastos.

   En rueda de prensa, Pujante ha indicado que esta iniciativa "incluye la incorporación al pliego de condiciones del contrato de una cláusula que obligue a los consistorios a aumentar la inversión en sistemas de ahorro energético que mejore la eficiencia de los edificios públicos".
   Igualmente, ha planteado la necesidad de "mancomunar la prestación del servicio de agua potable en un consorcio público entre la Comunidad y los ayuntamientos que quieran participar, así como el desarrollo de las competencias tributarias municipales, dotándolas de mayor autonomía".
   Tras critica al Gobierno central por "no cumplir con su compromiso de abordar una reforma de la financiación local al mismo tiempo que la de financiación autonómica", ha considerado que ello "ha derivado en una situación complicada para las entidades locales de la Región de Murcia".
   Por su parte, el responsable de Política Municipal de IU en la Región y candidato a la alcaldía de Mula, José Luis Álvarez-Castellanos, ha exigido una nueva ley básica del Gobierno Local que "redefina las competencias de los ayuntamientos", para lo que ha reclamado "un plan de rescate municipal en los próximos presupuestos".
   Álvarez-Castellanos ha defendido también la ampliación del Fondo Indeterminado hasta los niveles de transferencias del 2009 y la disposición de líneas de financiación ICO por parte del Gobierno central para establecer un plan para el pago inmediato de las deudas contraídas con los proveedores.
   Asimismo, ha reclamado un incremento de las transferencias y recursos para el desarrollo de los Servicios Sociales municipales y la gestión pública de la Ley de Dependencia, además de un aumento de la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales.

Ecologistas en Acción recoge los casos más importantes denunciados en últimos años contra vertederos ilegales en Murcia

MURCIA.- Ecologistas en Acción, dentro de su campaña contra los vertederos incontrolados en la Región de Murcia, ha puesto en marcha un blog en el que recoge los principales casos denunciados en los últimos años desde la organización ecologista, pero también desde otras organizaciones e instituciones.

   En virtud de esta iniciativa, que se puede consultar en 'http://vertederos-ilegales.blogspot.com', se pretende sensibilizar acerca de la "gravedad" de la situación, y llamar la atención de las administraciones públicas para que adopten medidas "eficaces".
   En concreto, el blog incluye 34 vertederos en un total de 16 municipios de la Región; unas cifras, han apuntado, que "variarán, ya que al blog se irán incorporando nuevas denuncias y casos de los que se tenga conocimiento, y por tanto está en permanente revisión".
   Junto a la descripción de los diferentes vertederos, se pueden encontrar secciones como 'mapa de vertederos', 'galería de imágenes', 'documentos de interés' y 'envía tu denuncia'; un apartado que permite comunicar a la organización ecologista nuevos casos de vertederos que cualquier persona conozca en su entorno.
   Con la creación de este blog, desde Ecologistas en Acción se pretende "sensibilizar al conjunto de la sociedad de la gravedad del problema de los vertederos incontrolados y la urgente necesidad de atajar una cuestión que genera importantes perjuicios al conjunto de la sociedad".
   Es por ello por lo que han reclamado a las administraciones públicas "medidas para erradicar los vertederos incontrolados", al tiempo que han lamentado el hecho de que "en demasiadas ocasiones son las propias administraciones, y principalmente lo ayuntamientos, quienes contribuyen de forma decisiva a la existencia y actividad de estos vertederos ilegales, como se denuncia en varios casos recogidos en el blog".

El nuevo Reglamento de Extranjería entrará en vigor en España el próximo 1 de julio

MADRID.- El nuevo Reglamento de Extranjería, que desarrolla la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, entrará en vigor el próximo 1 de julio, dos meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

   El texto, aprobado el pasado 15 de abril en el Consejo de Ministros tras un periodo de audiencia pública y consulta con los interlocutores sociales y las organizaciones especializadas en inmigración, llega así con un año de retraso respecto del calendario marcado en la norma que desarrolla y, según el cual, debió estar aprobado en los primeros seis meses del año pasado.
   Entre otras novedades, el Reglamento recoge más protección para víctimas de violencia de género en situación irregular, a quienes no se incoará expediente de expulsión hasta que no se produzca una resolución judicial sobre el su denuncia de malos tratos. Además, mientras se dirime el proceso, tanto la mujer como sus hijos podrán tener acceso a permisos temporales de residencia y trabajo.
   Otro de los aspectos destacados es la previsión legal de que las administraciones autonómicas acrediten el "esfuerzo de integración" y la "adecuación de la vivienda" de los extranjeros que deseen regularizar su situación por arraigo, renovar la autorización o acceder a una reagrupación familiar.
   "Dicho esfuerzo de integración podrá ser alegado por el extranjero como información a valorar en caso de no acreditar el cumplimiento de alguno de los requisitos previstos para la renovación de la autorización", indica el texto que entrará en vigor el próximo 1 de julio.
   En concreto, este informe deberá contener la certificación "de la participación activa del extranjero en acciones formativas destinadas al conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España, los valores estatutarios de la Comunidad Autónoma en que se resida, los valores de la Unión Europea, los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia, la tolerancia y la igualdad entre mujeres y hombres, así como el aprendizaje de las lenguas oficiales del lugar de residencia".
   En cuanto a la reagrupación familiar en particular, se denegarán las solicitudes cuando "de forma indubitada" se determine que el inmigrante no podrá mantener sus ingresos durante el año siguiente, para lo que analizará la "evolución" de la renta que ha percibido durante los seis meses previos a la petición. Esta renta deberá ser equivalente al 150% del IPREM y un 50% adicional por cada miembro de la familia si está formada por más de dos personas.
   Respecto a las redes de trata de personas, el Reglamento reconoce a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en las distintas provincias la competencia de decidir si el inmigrante en situación irregular que contribuye con una investigación policial está exento de responsabilidad en el hecho de encontrarse 'sin papeles'. Si así lo concluye, se paralizará el expediente sancionador que se haya incoado o la expulsión que se hubiese acordado.
   Si estos colaboradores son además, víctimas de trata, accederán a una autorización temporal de residencia y trabajo cuya validez se extinguirá cuando se constate con una resolución judicial que la denuncia era fraudulenta, "desaparezcan las circunstancias que sirvieron de base a su concesión", su titular "reanude de forma activa, voluntaria y por iniciativa propia las relaciones con los presuntos autores del delito" o cuando "su titular deje de cooperar" con las autoridades.
   En materia de menores extranjeros no acompañados, el Reglamento marca que quienes habiendo estado tutelados por la administración pública cumplan la mayoría de edad sin estar documentados, podrán acceder a un permiso de residencia por circunstancias excepcionales por recomendación de la entidad que ostentase su tutela, guarda o custodia, si han "participado adecuadamente en las acciones formativas y actividades programadas por dicha entidad para favorecer su integración social".

Los extranjeros con segunda vivienda en España vinieron menos en 2010

MADRID.- Los británicos y los alemanes que poseen una segunda residencia en España redujeron un 17% y un 11%, respectivamente, sus visitas a nuestras costas el año pasado, según se desprende del informe 'Balance del turismo 2010', elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los extranjeros que poseen una vivienda en España proceden de Reino Unido, Alemania y Países Nórdicos, fundamentalmente, mercados emisores de turistas que disminuyeron "notablemente" su afluencia de visitantes con casa propia en 2010, frente a la caída registrada entre los que se alojaron en hoteles.
Así, el número de británicos alojados en vivienda propia cayó un 17%, frente al descenso del 0,6% de los que pernoctaron en hoteles, mientras los alemanes que se alojaron en sus segundas residencias disminuyeron un 11%, frente al descenso del 0,8% en hoteles.
En cuanto a los turistas nórdicos con vivienda que visitaron España se redujeron un 4,4%, frente al incremento del 3% de las pernoctaciones en hoteles.
Analizando el gasto realizado por los turistas procedentes de Reino Unido que visitaron España en 2010, un 10% correspondería a aquellos que se alojaron en sus segundas residencias, con un gasto medio de 55 euros diarios frente a los 111 euros al día que gastaron los que se alojaron en hoteles. Por contra, los alemanes que se alojaron en sus propias viviendas gastaron un promedio de 58 euros, el 9% del gasto total.
Por su parte, los viajes de los españoles a vivienda propia cayeron un 10% en 2010, frente al descenso del 3% de los viajes de los que pernoctaron en alojamientos hoteleros.
No obstante, hay que recordar que el alojamiento en segunda residencia se encuentra muy vinculado a las escapadas de fin de semana de los españoles --con el 50% del total de los viajes realizados el año pasado-- y que estos sufrieron una "caída espectacular" por el delicado contexto económico.
Los españoles que pasaron sus vacaciones en vivienda propia gastaron una media de 21 euros, frente a los 85 euros al día que gastaron los alojados en hoteles, según los datos provisionales que arroja el informe.
Ante esta tendencia, el IET apunta que la pérdida de turistas en alojamientos privados para redirigirlos a los hoteles podría ser ventajosa para el sector turístico, aunque supondría la desinversión para el mercado inmobiliario.
Durante el periodo 2007-2009 el mercado de vivienda vacacional en la costa, muy activo en años anteriores, ha experimentado un descenso continuo acentuado ahora por la incertidumbre económica. En 2009, la proporción de españoles que pasaban las vacaciones en una casa propia era del 30%, frente al 8,6% de los turistas extranjeros.
Por ello, "la adquisición de una vivienda vacacional se encuentra en estos momentos lejos de ser una prioridad de compra para una familia media", subraya el estudio.
A este recorte de los viajes a vivienda propia se añade el importante retroceso de los turistas que optan por alquilar durante sus vacaciones, tanto por parte de los británicos como por parte de los alemanes.
En 2010, un 13,5% menos de británicos y un 13,4% menos de alemanes optaron por alquilar una vivienda en España en sus vacaciones con respecto al año anterior. Entre los españoles, un 19,5% alquiló apartamento el año pasado.
Así las cosas el descenso de los viajes a residencia propia motivado por la inestabilidad laboral y el endeudamiento de los hogares, podría estar provocando la venta o alquiler de las viviendas en propiedad o el redireccionamiento de flujo de estos propietarios hacia los hoteles.

El vicepresidente de la Comisión Europea subraya la importancia de establecer un mercado único en el Mediterráneo


MURCIA.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario responsable de Industria y Espíritu Emprendedor, Antonio Tajani, que ha mantenido este lunes en Murcia un encuentro de trabajo con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en el que ha conocido de primera mano las iniciativas políticas que está impulsando el Gobierno regional, así como proyectos estratégicos de los sectores productivos, ha subrayado la importancia de establecer una estrategia común y un mercado único en el Mediterráneo. "Es algo que se puede hacer y hay buenas ideas", señaló.

   Y es que, explicó, "sólo si hay una estrategia europea, habrá estabilidad política y las mismas reglas del juego para todos", en referencia al tema del tomate de Marruecos; algo que a juicio del presidente murciano, "es un problema de la inacción del Gobierno español".
"Murcia también gana, es muy importante trabajar juntos", apostilló Tajani, quien ha indicado la importancia de entablar conversación e ideas con los estados miembros y las regiones porque, de tal forma, "se pueden hacer buenas cosas".
   A su juicio, es fundamental la internacionalización de las pequeñas y medidas empresas (pymes), trabajar en la innovación de las mismas, desarrollar la política turística o un mercado único en el Mediterráneo con el fin de establecer las mismas reglas, "lo que contribuirá al comercio, al desarrollo económico de todos". El Mediterráneo, añadió, "es muy importante", por lo que hay que trabajar, por ejemplo, "en el desarrollo de las pymes en el norte de África".
   Tras lo que Antonio Tajani ha destacado que Murcia "es una región muy activa" con la que se pueden hacer grandes proyectos, quien ha aconsejado al presidente Valcárcel incluso nombrar un embajador de las pymes en Murcia para trabajar con el embajador español y el europeo.
   En este sentido, Valcárcel ha destacado el carácter y espíritu emprendedor de Murcia y la contribución de esta región en su carácter turístico e innovador a través de proyectos como la Paramont, la Ciudad Agroalimentaria, con el objetivo "de fortalecer la Unión Europea".
   El presidente de la Comunidad Autónoma y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario responsable de Industria y Espíritu Emprendedor abordaron así la firma de un convenio para apoyar la movilidad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Región, como proyecto piloto exportable otras regiones europeas.
   Valcárcel explicó que este proyecto permitiría "llevar a cabo una acción que facilitara a las pymes moverse bajo un mismo paraguas en cualquier región o estado de la Unión con conceptos uniformes, en cuanto a fiscalidad y garantías jurídicas". Supondría, añadió, la actuación "coordinada para que los emprendedores puedan establecerse en cualquier lugar de la UE bajo una serie de premisas comunes".
   El jefe del Ejecutivo murciano mantuvo hoy un encuentro de trabajo con el alto representante europeo, con quien abordó las iniciativas y políticas que está desarrollando la Región y solicitó una mayor implicación y apoyo con fórmulas innovadoras a todos aquellos proyectos estratégicos nacidos en las regiones que puedan generar un aumento de la competitividad en el conjunto de la Unión Europea.
   Valcárcel destacó, en la rueda de prensa posterior a este primer encuentro, que Murcia exporta el 25 por ciento de lo que produce a España y a Europa, "pero tenemos que buscar nuevas salidas para seguir exportando más allá de la Unión Europea, hacia mercados como Rusia, China o el norte de África", aseveró.
   Por su parte, el vicepresidente de la Comisión ensalzó la posibilidad de desarrollar una estrategia común que contribuya a democratizar las sociedades del norte de África. "Aquí tenéis un potencial extraordinario para abrir nuevos mercados más allá de la Unión Europea", aseguró el alto representante, quien puso de ejemplo "el proyecto Calipso para fomentar el turismo de las personas mayores hacia la Región".
   Tras la rueda de prensa, el vicepresidente de la Comisión mantuvo sendas reuniones con representantes del sector turístico e industrial de la Región, en donde se abordaron proyectos o iniciativas de colaboración público-privada en industria, o en el ámbito energético, con la central solar fotovoltaica capaz de producir electricidad al mismo precio de otras fuentes derivadas del petróleo.
   "Hemos hablado de los proyectos que estamos haciendo, de los que son ya realidad, pero también del futuro, porque significa hablar de las posibilidades que la UE ofrece no sólo desde la perspectiva europea, como institución supranacional, sino también desde el punto de vista de los estados miembros, regiones y entidades locales", afirmó el presidente.
   Además, ambos abogaron por situar a la industria como referencia para el progreso y la potenciación de todas aquellas acciones encaminadas a elaborar una estrategia común para situar a la Unión Europea como destino internacional del turismo. De hecho, el Comité de las Regiones ha adoptado recientemente un dictamen sobre el documento de la Comisión Europea 'Un nuevo marco político para el turismo europeo', del que el Valcárcel ha sido ponente.
   Otros de los puntos del día tratados en la reunión fue la búsqueda de nuevas fórmulas de coordinación para un mayor respaldo desde el ámbito europeo, nacional, regional y local a los emprendedores como motor generador de riqueza y empleo. El presidente regional expuso a Tajani el Plan Emprendemos que ha hecho merecedor a la Región de Murcia del galardón 'Región Europea Emprendedora 2011' otorgado por el Comité de las Regiones y la Comisión Europea.
   "El emprendedor cuenta con todas las herramientas del Plan Emprendemos para hacer de su idea una realidad, pero a todo nuestro esfuerzo y el del casi medio centenar de organismos que trabajan en la Región de forma coordinada dentro de este plan, habría que sumar nuevas aportaciones innovadoras por parte de la Comisión como mayor facilidad para crear pymes o líneas específicas de financiación para los emprendedores", indicó el presidente regional en la reunión.
   Asimismo, en la reunión también se analizó el modelo de 'internacionalización integral' de la Región de Murcia y se resaltó el papel vital que supone tanto para el Ejecutivo murciano como para la Comisión Europea la innovación como requisito indispensable para el avance.
   Este modelo engloba las relaciones entre las pymes, las universidades y los centros tecnológicos y de investigación. En este contexto, el jefe del Ejecutivo murciano insistió igualmente en la importancia de consolidar el protagonismo de las regiones y las pymes en el futuro programa europeo de investigación e innovación.

UPyD recuerda a los partidos que no es tiempo de marketing ni de insultos

MURCIA.- UPyD pide a los partidos políticos que trabajen en positivo para los ciudadanos, al tiempo que les recuerda que no es tiempo de marketing ni de insultos.

   "No es hora de enfrentamientos sino de hacer balance de los últimos cuatro años y de presentar propuestas. Hay que coger el toro por los cuernos y hacer una profunda remodelación de la gestión del gasto en el Ayuntamiento y de las empresas públicas en las que participa y que mantienen sus presupuestos en suspenso hasta que pasen las elecciones como muestra de la opacidad del Equipo de Gobierno", explica.

   Es tiempo, añade esta formación política en nota de prensa, "de acometer una verdadera regeneración de la vida pública, y de promover una política rigurosa y abierta de transparencia y acceso a la información pública en nuestro Consistorio que propicie la participación ciudadana partiendo de los niveles básicos de la actividad pública aquejada por la demagogia y el desgobierno".

   UPyD aspira así a ser el catalizador de un nuevo pacto constitucional que hoy está en buena medida roto, ya que, subrayan, "PP-PSOE se dedican más a debilitar y desestabilizar al contrario que a desarrollar las grandes reformas estructurales necesarias. 

   En opinión de Fulgencio Egea, candidato a la Alcaldía de Cartagena, "PP y PSOE, los dos, se empeñan en demostrar a los cartageneros que da lo mismo, que todos los políticos son iguales. Emborronan la vida pública y hay mucha gente que sólo recibe ese mensaje; esa gente desiste y se queda en casa, pero a ellos les da igual porque son los profesionales de la política, pero hay que recordarles que son responsables directos de la situación actual".

   UPyD-Cartagena considera, de tal forma, necesario pensar en las personas que viven en Cartagena y no en proyectos que no se pueden asumir económicamente. 

   "Nos comprometemos a ejercer el cargo con austeridad y accesibilidad hacia todos los ciudadanos para hacer de Cartagena una ciudad más volcada en las personas y en su calida de vida, centrándose en los sectores más desfavorecidos", concluye.

IU reclama la "dignificación" de los precios agrícolas

MURCIA.- El candidato de IU a la Presidencia de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha destacado hoy la necesidad de impulsar medidas para mejorar la situación de la agricultura murciana como la "dignificación" de los precios agrícolas y un mayor control de las importaciones.

   Pujante ha resaltado la "potencialidad" del sector primario en la economía regional aunque ha asegurado que atraviesa por una situación "difícil" como consecuencia de la diferencia de los precios de los productos hortofrutícolas en origen y de venta al consumidor y la falta de relevo generacional

   En este sentido, ha apostado por la puesta en marcha de actuaciones que de forma específica animen a los jóvenes a dedicarse a la agricultura a título principal, con condiciones de trabajo justas, así como por el fomento de pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas.

   Además, Pujante ha criticado la "coincidencia" de PP y PSOE en "las políticas regresivas" que defiende la Política Agraria Común, y que, a su juicio,"tantos perjuicios está generando para la agricultura murciana".