viernes, 6 de mayo de 2011

Zapatero le dice a Rajoy que el problema del paro de hoy es por los excesos del pasado

LEÓN.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado hoy que "es más difícil" que el líder del PP, Mariano Rajoy, llegue a la Moncloa que le toque la lotería, y ha subrayado que el problema del desempleo actual es consecuencia de "los excesos del pasado", del modelo de 1996.

Zapatero se ha estrenado en campaña electoral con un mitin en su tierra, León, al que han asistido unas 5.000 personas, según la organización, donde ha acompañado al candidato socialista a la Junta castellanoleonesa, Óscar López, y al aspirante a la Alcaldía de la ciudad, Francisco Fernández.
Durante su intervención, Zapatero no ha aludido a la decisión del Tribunal Constitucional de autorizar la presentación de las listas de Bildu, pero sí ha arremetido contra el PP por usar desde el año 2000 la lucha antiterrorista cuando llega una campaña electoral.
Sobre el paro, ha señalado que Rajoy y el PP nunca hablan de las causas del paro ni ofrece las recetas para abordarlo, y es porque el desempleo actual "es fruto de los excesos del pasado" en el sector de la construcción y en la concesión de créditos excesivos, del modelo puesto en marcha en 1996 por el Gobierno de José María Aznar.
Así las cosas, Zapatero ha pedido el voto para los candidatos socialistas, persuadido de que el PP no merece la confianza de los ciudadanos porque está utilizando la crisis y el paro para intentar "lo que por otra vía no puede hacer", que es convencer con su proyecto para España.
Ha restado también importancia a las encuestas, que vaticinan "poco menos que un huracán" para los socialistas, y ha asegurado que el PSOE va a conseguir el respaldo mayoritario como consiguió el plan para la minería, que "era muy difícil".

Blanco afirma que si no hubiera un Gobierno socialista las cosas serían "infinitamente peor"

PALMA.- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que "si no hubiera un Gobierno socialista en España las cosas para la gente que lo está pasando mal serían infinitamente peor" porque se recortarían las políticas sociales.

Blanco ha destacado que el Ejecutivo socialista ha mantenido y ampliado las ayudas para las personas más necesitadas en plena recesión, mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, solo ve en la crisis la "oportunidad para llegar a la Moncloa".
"A Rajoy lo único que le divierte es que haya paro, que las cosas vayan mal" para aprovecharlo electoralmente, ha afirmado el número dos del PSOE.
Blanco ha advertido que el PP se propone recortar derechos sociales y aplicar el copago sanitario, y ha instado a los socialistas a trabajar por la victoria el próximo día 22 mientras los populares siguen "con la borrachera psicológica" que les han provocado las encuestas favorables.
"El 22 de mayo decidimos con nuestro voto lo que pasa en cada pueblo y en cada ciudad, no decidimos si Rajoy será el presidente del Gobierno el próximo año, que ya os digo que no, porque no hay dos sin tres", ha dicho el dirigente socialista.
El ministro de Fomento ha incidido en la idea de que su Gobierno ha protegido a los parados con prestaciones, ha ampliado las ayudas a las personas dependientes y ha incrementado las becas en tiempos de crisis internacional, mientras que gobiernos de derechas como el del Reino Unido, modelo del PP, aplican severos recortes sociales.
"En esta crisis los que más se quejan son los que más tienen. Se quejan porque no pueden ganar lo que ganaban antes a costa de la especulación", ha manifestado Blanco, que ha animado a votar al PSOE para proteger a quienes necesitan que se mantengan la prestaciones sociales, la sanidad gratuita y la educación igualitaria. "Por ellos tenemos que ganar", ha recalcado.
El vicesecretario general del PSOE, a quien acompañaban el presidente del Govern balear, Francesc Antich, y la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha elogiado su gestión y ha destacado los frutos de su colaboración con el Ejecutivo central.
Blanco ha recordado que hace cuatro años ya participó en la campaña electoral de Baleares, y entonces, como ahora, las encuestas auguraban la victoria del PP, que lideraba Jaume Matas.
"Ya veis donde está hoy Matas", ha dicho en referencia a las imputaciones que pesan sobre el expresidente autonómico por presunta corrupción.

IU pedirá en el Congreso que Navantia construya un buque de intervención ante desastres ecológicos

CARTAGENA.- El candidato de IU a la Alcaldía de Cartagena, Cayetano Jaime Moltó, ha dicho hoy que su formación va a solicitar en el Congreso que la factoría de Navantia en la localidad portuaria construya un buque de intervención rápida ante desastres ecológicos.

Jaime Moltó hacía estas declaraciones tras mantener una reunión con la dirección y el comité de empresa de Navantia en las instalaciones de la empresa, acompañado de los cabezas de lista a la Presidencia de la Región, José Antonio Pujante, y a la Asamblea Regional por la circunscripción número 2, Victoria Rodríguez.
Ha indicado que con este proyecto la empresa "abriría sus posibilidades al incorporarse a la gama de buques de superficie de medio porte", al tiempo que ha subrayado que "el desastre del Prestige dejó al descubierto la ausencia de este tipo de medios".
En su opinión, "es imprescindible que se inicie la elaboración de la redacción de este proyecto apostando porque la factoría de Cartagena lo ejecute", y que sea asignado a esta zona porque "es de riesgo ante el alto nivel de tráfico marítimo de petroleros".
Además, se ha comprometido con el comité de empresa a solucionar "con prontitud" los problemas de acceso a la factoría, por lo que, según ha informado IU en nota de prensa, gestionará ante Defensa el arreglo de la carretera de La Algameca y la continuación del carril bici por la rambla de Benipila hasta el faro de Navidad.

Retegui asegura que Murcia necesita dar un "zapatazo" en la mesa y poner a Valcárcel en su lugar: la oposición

MURCIA.- La candidata del PSOE a la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, ha asegurado en el inicio de la campaña electoral tras la tradicional pegada de carteles que "Murcia necesita dar un zapatazo encima de la mesa y poner a Valcárcel en el lugar que le corresponde: en la oposición para que haga el trabajo que le corresponde por no haber sabido atender las necesidades de los ciudadanos".

   Por haber estado más preocupado de los intereses del partido que de los de la mayoría de la Región, añadió, "y no haberse responsabilizado de nada de lo que ocurría en Murcia en tiempos difíciles, mirando para el otro lado".
   Por eso, insistió García Retegui, "los ciudadanos lo van a mandar a la oposición, y yo como gobernante sí que contaré con el PP para entre todos construir una Región de Murcia en la que quepamos todos".
   Así explicó que la candidatura socialista "es la alternativa al desencanto, a la falta de ilusión, al desempleo y el recorte en políticas y derechos sociales de los ciudadanos".
   García Retegui, arropada por más de 200 simpatizantes y militantes en el Puente de Hierro de Murcia, ha declarado, de tal forma, que su equipo es el de personas preparadas, "capacitadas, con ganas de darle la vuelta a la Región de Murcia esperando que los ciudadanos nos permitan explicarles cuáles son esos proyectos para crear empleo y apoyar a las empresas de la Región o a los sectores tradicionales".
   Así como, añadió, "para mejorar la educación y la sanidad pública en la Región porque es posible hacerlo y también para prestar servicios sociales a los ciudadanos que más lo necesitan".
   En definitiva, "una candidatura con ganas de que llegue el 22 de mayo porque creemos que ese día la Región de Murcia va a dar la vuelta, los ciudadanos tienen en su poder el voto" y tal como reza su lema 'Tu lo cambias todo', subrayó, "contigo, con los ciudadanos de la Región de Murcia esperamos conseguir la mayoría para gobernar".
   La candidata socialista, que ha denunciado la "falta de calidad democrática del PP porque pretende que no haya debates en la Región", apuntó así que va a trabajar durante los próximos 15 días de campaña "para ganar con la mayoría suficiente para gobernar en la Comunidad, porque no salgo a este partido pensando de antemano que me van a ganar".

Valcárcel asegura que no distraerá la atención en nada que no sea explicar el programa

MURCIA.- El candidato del PP a la reelección a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado, tras arrancar la campaña electoral en Murcia, que no distraerá la atención "en nada que no sea explicar el programa a los murcianos".

   Tras pegar uno de sus propios carteles electorales, ha subrayado que no dirá nada nuevo para este partido, porque, ha indicado, "nada es nuevo para el PP, como es precisamente el respeto absoluto a los ciudadanos".
   Y es que, ha resaltado, "cuando se tienen ideas hay que hablar de ellas y cuando no se tienen, hay que distraer la atención con cosas que nada tienen que ver con las ideas que no se tienen". De esta forma, desde el PP se pondrán encima de la mesa "las ideas que tenemos, porque hay proyecto, programa y candidatos y de esto es de lo que queremos hablar".
   Por ello, ha dicho que afronta la campaña "animadísimo, ilusionado y convencido de que tenemos muy buenos equipos y buenos programas e ideas".
   Convencido también de que se ha hecho "una precampaña responsable, como siempre lo hemos hecho, contactado con todas las asociaciones y un gran número de murcianos que tenían cosas que decir, hemos recogido sugerencias y se han plasmado en lo que primero fueran los libros blancos y que ahora es el programa del PP en todos y cada uno de los municipios de la Región y en la propia región".
   Por tanto, esa es la "gran satisfacción y lo que vamos a explicar a los murcianos, que ha emanado de sus propios sentimientos, ésta es la campaña y esa la clave, no hay otra", ha aseverado.

La Comunidad Autónoma firma un acuerdo con Tesorería General de la Seguridad Social para la cesión de datos

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la prórroga del convenio entre la Consejería de Sanidad y Consumo, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), y la Tesorería General de la Seguridad Social para acceder al fichero General de Afiliación de este organismo.

   Este convenio no requiere ningún compromiso económico y garantiza el intercambio de información entre la Consejería de Sanidad y Consumo y la Tesorería General de la Seguridad Social sobre la inscripción de empresas y afiliación, así como de las altas y bajas de los trabajadores.
   Asimismo, la finalidad este acuerdo, suscrito por tercer año consecutivo, es consultar datos de asistencia sanitaria, situaciones adicionales de afiliación y la modificación de la zona médica.

El Consejo de Ministros no aprobó hoy que Valcárcel siga endeudándose

MADRID.- El Gobierno no ha aprobado en su reunión del Consejo de Ministros celebrada este viernes la autorización de emisión de deuda a la Región de Murcia, aunque ha garantizado que se debe únicamente a un problema de "tramitación" y que no existe ningún "contratiempo".

   El plan de reequilibrio económico-financiero de Murcia fue aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la pasada semana junto a los de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León y Galicia y, por tanto, quedan pendientes de recibir el visto bueno del Consejo de Ministros.

   Sin embargo, en la rueda de prensa posterior a la reunión, el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que no se ha producido esta aprobación pero ha apuntado que no se debe a que haya surgido "ningún problema".

"Si no se ha aprobado no es que exista ninguna dificultad, será un problema de tramitación estrictamente", ha indicado preguntado directamente por la Región de Murcia.

Los médicos que apoyan el copago están "desesperados" por controlar la presión asistencial "de cualquier manera"

MADRID.- La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) asegura que los médicos que están a favor de implantar un sistema de copago son aquellos que están "tan desesperados" que "quieren controlar la demanda de cualquier manera".

Así justifica esta entidad los resultados de una encuesta presentada recientemente por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que ha mostrado que hasta el 86 por ciento de estos facultativos apoyaría "algún sistema de copago" en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Sin embargo, lamenta la FADSP, con esta medida se pondrían "trabas a la accesibilidad" de los ciudadanos a las consultas, ya que "es más fácil penalizar la demanda que intentar resolver los problemas de oferta".
Además, apuntan que los estudios realizados sobre el impacto del copago señalan que es "incapaz de reducir la frecuentación innecesaria" y que, cuando lo hace, reduce tanto la demanda necesaria como la innecesaria, deteriorando la salud de la población.
"Los copagos tienen efecto sobre todo sobre las personas con pocos recursos y con mayores problemas de salud, que no acuden o retrasan las demandas de atención sanitaria incluso cuando son necesarias, siendo así un factor importante de inequidad", señala la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este sentido, añaden, el asunto es "aún más grave" si se tiene en cuenta la situación actual de España, con más de cuatro millones de parados, por lo que el copago "podría tener unos efectos devastadores sobre el acceso a la atención sanitaria y sobre la salud de la población".

La subasta de la CAM queda desierta a la espera de que el BdE ponga orden

MADRID.- El futuro de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) tiene hoy una importante fecha marcada en su calendario de salvación. Nomura, el asesor contratado para buscar un comprador para la entidad alicantina, espera recibir las propuestas vinculantes de los bancos nacionales y extranjeros que se habían interesado por el proceso. Sin embargo, fuentes próximas a la operación aseguran que todos los candidatos han decidido no acudir a la subasta a la espera de la entrada del Estado, según www.elconfidencial.com

Las condiciones de la transacción no han convencido a Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Unicaja, Ibercaja, las cajas vascas y BNP Paribas, los grupos a los que Nomura había seleccionado para la fase final del proceso tras ofrecérsela a más entidades financieras. Fuentes del sector indican que no es posible presentar una propuesta vinculante sin conocer con detalle el balance de la CAM y sin tener asegurado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se hará cargo de las posibles pérdidas futuras por la exposición inmobiliaria.

“Es mejor que primero entre el Banco de España y después, una vez tasada la caja, ir a una puja más transparente”, explican desde un banco internacional que ha asesorado a uno de los candidatos.  “La información que ha aportado Nomura no es suficiente”, argumentan desde otro de los potenciales compradores de la CAM, una caja con una red de más de 1.000 oficinas, muy apetitosa para las instituciones con menos presencia en el Levante.

Es decir, hay tres cuestiones distintas que deben resolverse para que pueda venderse la caja: la falta de información, la necesidad de algún tipo de garantías contra pérdidas y la valoración de la entidad para la inyección de capital por parte del FROB, de 2.800 millones de euros.

La primera debería resolverse con la exhaustiva auditoría externa que va a solicitar el Banco de España a los bancos de inversión que se encarguen de la valoración. En cuanto a las garantías, la fórmula del Esquema de Protección de Activos -la preferida por los compradores- está descartada porque exige la intervención de la entidad. Así que la única opción viable es la creación de un 'banco malo', tal como adelantó El Confidencial.

Fuentes cercanas a la caja que preside Modesto Crespo confirman que está trabajando con Nomura en la creación de este vehículo, bajo la supervisión del Banco de España, que seguiría un esquema parecido al adoptado por Bankia. Es decir, no metería ahí sólo los activos tóxicos, sino que también incluiría participaciones industriales y carteras de deuda.

LA CAM reclama el primer FROB

La CAM también pretende dejar dentro de este vehículo las participaciones a que tiene derecho del FROB 1, que son préstamos en vez de capital. El proyecto de Banco Base tenía reconocidos 1.447 millones con esta fórmula, de los que algo más de 1.000 corresponderían a CAM. Dado que el Real Decreto de recapitalización reconoce el derecho a recibir este dinero, que se ha aplicado en los casos de las cajas catalanas, la alicantina pretende ejercerlo, aunque todavía no ha recibido respuesta del Banco de España.

Si finalmente se le otorga este dinero, las necesidades de capital público del FROB 2 se reducirían a menos de 1.800 millones (la CAM ha solicitado un total de 2.800). Además, si al final consigue atraer un comprador gracias al 'banco malo' y éste se hace con más del 20% del capital -como es presumible para tener el control de la entidad-, no tendría que alcanzar un capital principal del 10%, sino sólo del 8%.

La valoración de la caja, crucial

Finalmente, la tercera cuestión, la de la valoración, es igualmente importante. Si finalmente se opta por que el FROB entre a unos precios muy elevados, como se desprende de los métodos de valoración que prima el Banco de España, será muy difícil encontrar inversores dispuestos a pagar ese precio, y tampoco es aceptable políticamente que el dinero público pague un precio más alto que el privado.

"Existe un gap de percepción de la realidad que el Banco de España no está cerrando, las condiciones del mercado son las que son y no tiene sentido que entre por encima del mercado", explica un analista. Por tanto, el gobernador Fernández Ordóñez tiene la pelota en su tejado y debe tomar decisiones muy complicadas pero cruciales para la salvación de la CAM.

El abogado Mazón cabalga de nuevo, ahora contra el juez De la Rúa

MADRID.- El Tribunal Supremo (TS) estudiará el próximo 25 de mayo un recurso contra la decisión del CGPJ de archivar la queja contra el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) Juan Luis de la Rúa por intervenir en el "caso Gürtel" pese a su supuesta amistad con Francisco Camps.

En una providencia, la sala de lo contencioso-administrativo del TS ha acordado señalar para ese día la votación y fallo sobre si reabre o no el expediente archivado a De la Rúa por el órgano de gobierno de los jueces.
El Alto Tribunal admitió a trámite hace un año este recurso presentado por el abogado José Luis Mazón.
La providencia recuerda que la ponencia había recaído en el que fuera magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Vicente Conde, pero ha sido sustituido por el presidente de la sala de lo contencioso-administrativo, José Manuel Sieira, ya que, según fuentes jurídicas, el primero se ha abstenido de este asunto por tener un pleito pendiente con Mazón.
Conde fue uno de los once magistrados del TC que fueron condenados por el Supremo a pagar 500 euros de multa cada uno a Mazón por rechazar un recurso de éste sin ni siquiera entrar a estudiarlo y que presentaron un recurso de amparo ante el Constitucional que aún no ha sido resuelto.
En noviembre de 2009, la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó archivar la queja que Mazón había presentado contra De la Rúa por no abstenerse en las deliberaciones que terminaron con el sobreseimiento de la parte valenciana del "caso Gürtel" después de que el presidente de la Generalitat le hubiera considerado "más que amigo".
El CGPJ explicó el archivo diciendo que "ni de la queja que origina estas actuaciones, ni tampoco de la investigación realizada por el Servicio de Inspección, se deducen hechos objetivos de entidad suficiente que permitan considerar indiciariamente probada una amistad íntima entre ambos presidentes, ni tampoco una conciencia de tal amistad íntima" por parte de De la Rúa.
La resolución reconocía, sin embargo, que "estaba en cuestión la apariencia de imparcialidad ante la sociedad, no sólo por lo manifestado por el presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma, que se admite como hecho probado, sino también por tratarse del presidente de la sala penal competente para el conocimiento del recurso y por intervenir finalmente en su deliberación y fallo".
En mayo de 2010 el Supremo ordenó al TSJCV que siguiera investigando la parte del "caso Gürtel" que afecta al presidente de la Generalitat y a otros altos cargos de la Administración y del PP valenciano por recibir regalos de la trama, al estimar el recurso de la Fiscalía y del PSPV-PSOE contra el archivo de esta causa.

Bernal se despide del Consejo Social de la UMU

MURCIA.- El presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia (UMU), Juan Bernal, ha ofrecido este jueves, acompañado del rector, José Antonio Cobacho, una rueda de prensa con motivo de su despedida al frente de este órgano, al ser candidato a diputado por el PP a la Asamblea Regional por la circunscripción número 3.

   Así, se ha mostrado satisfecho por la gestión realizada a lo largo de estos siete años en el Consejo Social, afirmando que afronta la campaña electoral "con ilusión y convencimiento, trasladando un programa, una forma de hacer las cosas".
   Respecto a su dimisión a petición propia, que hoy publica el BORM, ha puntualizado que "no hay incompatibilidad en que el presidente del Consejo Social sea candidato a diputado o diputado a la Asamblea Regional", aunque ha considerado que la Universidad de Murcia "tiene que estar totalmente al margen de lo que es la lucha política".
   "Me ha parecido que yo no podía hacer campaña electoral al mismo tiempo que ser presidente del Consejo Social de la UMU", ha explicado Bernal, quien ha subrayado que su dimisión a petición propia está motivada "en ese convencimiento de la independencia que la UMU tiene que tener".
   Bernal ha aprovechado esta convocatoria para hacer un balance de su gestión al frente del Consejo Social, donde ha dejado claro que la institución docente "tiene un camino por delante y debe continuar con los proyectos estrella: el campus de Ciencias de la Salud y el Parque Científico, para que sean una realidad", expresando su colaboración "desde donde pueda hacerlo".
   Tras resaltar que la financiación de la UMU es una cuestión "necesaria", se ha mostrado orgulloso por la evolución que ha experimentado la Universidad en estos siete años, porque "casi sin darnos cuenta, ha sufrido una transformación profunda, una modernización sin precedentes y adaptada al espacio europeo de educación superior con todos los requisitos cumplidos".
   También ha enfatizado sobre el esfuerzo inversor tanto en infraestructuras como en profesores e investigadores, y el crecimiento "notable" de la UMU, con la aprobación de 49 nuevas titulaciones y un aumento de presupuesto hasta alcanzar los 227 millones.
   Y es que, ha destacado, "el aumento presupuestario permite que hoy podamos decir que el gasto por alumno ha podido ascender desde 5.700 euros en 2004 a 7.700 en 2010", todo ello con el principio "de una estricta austeridad".
   El dato positivo con el que se queda es la concesión de Campus Mare Nostrum, y el negativo, "en alguna ocasión con los temas relacionados con titulaciones de la universidad privada".
   Por su parte, el rector de la UMU, quien ha compartido estos cinco últimos años con Bernal, ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente saliente del Consejo Social, a quien ha definido como una persona "con mucha cualificación humana, social y profesional".
   Ha coincidido con Bernal en el aspecto fundamental de la financiación, puesto que la institución docente "tiene los mismos problemas que las administraciones públicas, puesto que es un momento difícil el que estamos pasando". Por ello, ha resaltado la necesidad de que "pongamos en valor lo que tenemos y no lamentarnos del futuro".

Aseguran que la puerta de Urgencias del Rosell no está preparada para atender patologías graves

CARTAGENA.- El responsable de Sanidad y candidato a concejal por el PSOE de Cartagena, Emilio Pallarés, denuncia que la puerta de Urgencias del Rosell no está preparada para atender patologías de gravedad. 

   "El mismo día que se abrió la puerta de Urgencias de Santa Lucía la del Rosell quedó prácticamente inoperativa, ya que el hospital se ha quedado con un sólo cirujano lo que significa retroceder 20 años porque ahora en las intervenciones deben estar, al menos, dos", señaló.
   Se mostró así de acuerdo con el sentir de los facultativos "de que es absolutamente necesario que estén al menos dos cirujanos para hacer una intervención como en cualquier hospital público de la Región de Murcia".
   Pallarés considera "incoherente" que, pese a tener dos hospitales con sus respectivas puertas de Urgencias, sólo una sea realmente útil. "Para qué queremos dos puertas de Urgencias cuando ayer ya se empezaron a trasladar enfermos con diversas patologías a Santa Lucía y con muy buen criterio porque la del Rosell ya no tiene medios suficientes. Me pregunto si de verdad queremos los cartageneros una puerta de Urgencias que sólo puede ver amigdalitis".
   El responsable de Sanidad afirma que es una irresponsabilidad por parte de la Consejería permitir que ocurran casos como por ejemplo "que llegue un enfermo con una patología cardíaca a las cinco de la tarde a la puerta del Rosell y tengan que derivarlo, pese a la gravedad de su situación, porque no hay Cardiología en ese hospital".
   "Esta es la cruda realidad a día de hoy. El PP pasará a la historia de esta ciudad por ser el partido que cerró el hospital Santa María del Rosell, si los cartageneros no lo remedian", indicó.
   Para Emilio Pallarés lo que está intentando hacer el PP es "de una forma clara y sencilla, que ante la falta de soluciones a sus problemas en el área de Urgencias del Rosell, los enfermos dejen de acudir a este hospital y así tener la excusa perfecta para dejar el centro sólo como Psiquiátrico y remanente de camas para procesos gripales".
   La solución que propone el PSOE de Cartagena para que no se cierre el Rosell "es que sea un hospital independiente como cualquier otro centro comarcal de la Región de Murcia, con servicios independientes, "porque es imposible que un jefe de servicio pueda atender a dos hospitales, la mejor prueba de eso es que no ocurre en ningún otro centro sanitario de España, porque cuando se hace se está condenando a muerte a un hospital".
   El responsable de área afirma que "los cartageneros deben saber que, ante una simple hemorragia digestiva, en el Rosell no se le podrá practicar una endoscopia pues "ya no hay medios".
"No sabemos de que se siente orgulloso el PP dejando una puerta de Urgencias en el Rosell totalmente mutilada, para eso ya tenemos el parchís", concluyó.

Blanco dice que Zapatero no es culpable de las deudas de Comunitat Valenciana o Madrid ni del deterioro de Murcia

 MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no es responsable" de que "la comunidad autónoma valenciana sea la más endeudada" de todas ni "del endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid" ni "del deterioro de los servicios públicos en Murcia". 

   "La culpa de que la Comunidad Autónoma valenciana sea la más endeudada, del despilfarro, de que al día siguiente a las elecciones tendrán que hacer un ajuste de caballo que afectará a la sanidad, a la educación pública y a todo, de eso no es responsable Zapatero. Es responsable el Gobierno de Francisco Camps", ha advertido Blanco este jueves, en una entrevista a TVE.
   Del mismo modo, ha insistido en que "del endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid, que aún así se hace un palacete majestuoso, no es responsable Zapatero sino Gallardón" y que "del deterioro de servicios públicos en Murcia y del fracaso escolar no es responsable Zapatero sino el presidente de Murcia". 
"Eso es lo que se juzga en estas elecciones: lo que ocurre en cada CCAA, en cada pueblo y en cada ciudad", ha recalcado.
   Además, ha recordado que, a su juicio, "el gran capital político que tiene el PSOE es el presidente del Gobierno" y ha subrayado que "cuando se evalúe la dimensión y la profundidad de las reformas que está haciendo, en el momento de mayor dificultad, será valorado muy positivamente".
   "Ya empiezo a leer en la prensa internacional algunos artículos que concluyen que, al final, la reforma de Zapatero va a salvar el euro. Por lo tanto, Zapatero va a ser la persona que, con sus políticas, ha contribuido a dar la estabilización y a salvar una situación muy complicada para el euro y para la Unión Europea", ha remarcado.
   Dicho esto, Blanco ha reconocido que "todas las críticas se han concentrado en el presidente del Ejecutivo" y ha afirmado que "no hay más que ver que el PP se ha quedado sin estrategia". "Todo era culpa de Zapatero. Ahora Zapatero anuncia que no se presenta a la elección y no saben a quién echarle la culpa", ha insistido. 
   Por otra parte, ha asegurado que el PSOE ya tiene un "primer éxito" electoral de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo y es que presenta "107 candidaturas más que el Partido Popular".
"De salida, tenemos un primer éxito electoral y es que presentamos 107 candidaturas más que el PP. Es la primera vez en la historia que el PSOE presenta tantas candidaturas", ha celebrado.
   En este sentido, ha opinado que es un "éxito" porque si "hace cuatro años, la diferencia con el PP de salida eran 50 candidaturas más del PSOE" y ahora los socialistas presentan 107 candidaturas más que los 'populares', en ésta ocasión, según Blanco, el PSOE incrementa la ventaja de las candidaturas que presenta.
   "Por lo tanto, es el primer éxito porque somos el partido que se presenta en más lugares de España, el partido que tiene una mayor implantación territorial y seremos el partido que gane las elecciones municipales del próximo día 22 de mayo", ha vaticinado.
   Así, Blanco ha instado a los socialistas, que están "depres" ante los resultados que pueda cosechar el PSOE en los comicios, "a trabajar para contribuir al éxito electoral" del partido porque tienen "la obligación".
   En este sentido, el titular de la cartera de Fomento ha manifestado que las encuestas electorales han puesto las expectativas del PSOE "tan bajas, tan bajas que ya cualquier resultado es positivo" al tiempo que se ha mostrado "optimista" y ha opinado que "el PSOE consolidará su apoyo electoral" e "incrementará el apoyo en algunas ciudades y pueblos de España".
   "Soy de los que creo que no hay batalla perdida más que la que no se da, que vamos a dar todas las batallas y que éste partido cuando se pone, y se va a poner, es capaz de ganarle a las encuestas", ha puntualizado.
   Finalmente, preguntado sobre si valora la posibilidad de presentarse candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, en caso de que el PSOE saliera del Gobierno central, ha contestado que la posibilidad de que su partido deje el Gobierno es la "única" que no contempla y que en su "mirada política" sólo tiene "dos fechas: el 22 de mayo y marzo del próximo año, cuando sean las elecciones generales".
"No tengo la mirada puesta en Galicia", ha concluido.
Barreda supera a Valcárcel

El socialista José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, es el mandatario autonómico mejor valorado por sus ciudadanos de entre los que optan a la reelección el próximo día 22, con una calificación de 5,92 puntos. En el lado contrario figura el valencianao Francisco Camps, del PP, que suspende con una nota de 4,72 puntos.  

   Así se refleja en la encuesta preelectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con vistas a los comicios autonómicos y municipales del próximo 22 de mayo, dada a conocer este jueves.
   De los diez presidentes autonómicos que optan a la reelección (no entran en liza ni el asturiano Vicente Alvarez Areces, ni el aragonés Marcelino Iglesias ni el navarro Miguel Sanz), ocho de ellos obtienen un aprobado de sus conciudadanos y sólo dos suspenden: Camps y el socialista balear Francesc Antich.
   En cualquier caso, ningún presidente autonómico llega a las cifras de respaldo popular de los presidentes de Ceuta y Melilla, ambos del PP. Juan José Imbroda logra una nota de 6,6 puntos entre los melilleneses y Juan Jesús Vivas alcanza incluso el notable, 8,1 puntos, por parte de los ceutíes.
     Esta es la relación de notas obtenidas por los presidentes y sustitutos en la encuesta del CIS:
     - Juan Jesús Vivas (PP), presidente de Ceuta: 8,1
     - Juan José Imbroda (PP), presidente de Melilla: 6,6.
     - José María Barreda (PSOE), presidente de Castilla-La Mancha: 5,92. La mejor nota de los presidentes autonómicos, pese a que la misma encuesta le pronostica una derrota.
     - Miguel Angel Revilla (PRC), presidente de Cantabria: 5,79 puntos.
     - Guillermo Fernández Vara (PSOE), presidente de Extremadura: 5,78.
     - Ramón Luis Valcárcel (PP), presidente de Murcia: 5,58.
     - Pedro Sanz (PP), presidente de la Rioja: 5,48.
     - Paulino Rivero (CC), presidente de Canarias: 5,46.
     - Esperanza Aguirre (PP), presidenta de la Comunidad de Madrid: 5,32 puntos.
     - Juan Vicente Herrera (PP), presidente de Castilla y León: 5,11.
     - Eva Almunia (PSOE), aspirante a la Presidencia de Aragón: 5,06.
     - Yolanda Barcina (UPN), aspirante a la Presidencia de Navarra: 4,98.
     - Francesc Antich (PSOE), presidente de Baleares: 4,95.
     - Francisco Camps (PP), presidente de la Comunidad Valenciana: 4,72.
     - Javier Fernández (PSOE): aspirante a a Presidencia de Asturias: 4,56.

El PP aumentaría la mayoría absoluta en la Asamblea, según la encuesta del CIS

MURCIA.- El PP aumentaría la mayoría absoluta en la Asamblea Regional, quitándole dos diputados al PSOE, según revela la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que detalla que la lista popular obtendría 31 escaños en la Cámara murciana, frente a los 13 del PSRM y uno de IURM.

   Según el sondeo del CIS, que realizó 1.491 entrevistas a ciudadanos de la Región entre marzo y abril, la estimación de voto indica que la lista encabezada por el presidente murciano y candidato 'popular' a la reelección, Ramón Luis Valcárcel, alcanzaría el 61,8 por ciento --35,8 puntos más que el PSRM-PSOE-- con 31 escaños, dos más que en los comicios anteriores.
   Asimismo, la candidatura del PSRM-PSOE, encabezada por Begoña García Retegui, perdería dos diputados (obtendría 13), con un 26 por ciento de estimación de voto; mientras que IURM conservaría el diputado que tiene en la Asamblea, con un 6,6 por ciento; y UPyD, con el 2,3 por ciento, no obtendría ningún escaño autonómico.
   La encuesta desvela además que un 41,8 por ciento de los encuestados votaría al PP en las elecciones autonómicas si éstas se celebrasen mañana, mientras que un 12,5 por ciento elegiría al PSOE, un 3,6 por ciento daría su voto a Izquierda Unida, un 1,6 por ciento a UPyD. Un 1,1 por ciento de los encuestados votaría a otros partidos.
   Cabe destacar además que un 19,9 por ciento de los encuestados aseguró que "no sabe" a quien votaría, mientras que un 8,2 por ciento no contesta. Los votos blancos y las abstenciones sumarían el 11,3 por ciento de los votos.
   El porcentaje varía al preguntar por qué partido existe más simpatía ya que un 22,1 por ciento señala que por ninguno, el 43,8 por ciento dice que el PP, el 17,9 por ciento elige al PSOE, un 3,9 por ciento a IU y un 1,6 por ciento a UPyD.
   A la pregunta de qué partido o coalición puede ganar en las elecciones independientemente de que se ejerza o no el derecho al voto, hasta un 80 por ciento se muestra convencido de que ganará el PP, un 3,2 apuesta por el PSOE y sólo el 0,1 por ciento señala a UPyD.
   Preguntados por la valoración de 1 a 10 de la actuación política de cada uno de los candidatos a las Cortes regionales, Ramón Luis Valcárcel (PP) consigue una puntuación de 5,58; Begoña García Retegui (PSOE) obtiene 4,14 puntos; José Antonio Pujante (IU), 4,24; y Rafael Sánchez (UPyD) un 4,28 puntos.
   A la pregunta directa de quién preferirían que fuese el próximo presidente del Gobierno de la Región de Murcia, un 46,9 por ciento responde que Valcárcel, un 10,6 por ciento señala a García Retegui,  un 2,4 por ciento apunta a Pujante y un 0,6 a Rafael Sánchez.
   Previamente, el estudio ofrece una serie de datos sobre la impresión de los encuestados sobre la situación de la comunidad murciana. Así preguntando por la situación general de la región, un 68,8 por ciento la califica de regular o mala (34,6 y 34,2 respectivamente); un 17 por ciento de muy mala; y sólo un 13,3 por ciento la considera buena (12,5 por ciento) o muy buena (0,8 por ciento).
   Y al preguntar por la comparativa de la situación con hace cuatro años, un 76,9 por ciento coincide con que la situación es peor (65,4 por ciento) o mucho peor (11,5 por ciento); un 16,7 por ciento señala que igual; y sólo un 4,1 por ciento dice que es mejor (3,8) o mucho mejor (0,3 por ciento).
   Sobre la gestión que han realizado en los últimos cuatro años por parte del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, un 32,8 por ciento la consideran regular; un 28,6 por ciento mala (20,3) o muy mala (8,3); un 26,5 por ciento como buena y sólo un 3,3 por ciento como muy buena.
   Finalmente, y sobre la gestión realizada por el Gobierno regional en los últimos cuatro años, un 36,8 por ciento considera que es regular; un 34,6 por ciento que es mala (25,5 por ciento) o muy mala (9,1 por ciento); un 20,1 la considera buena; y sólo un 2,4 por ciento la valora como muy buena.

El Ministerio de Cultura restaurará la Catedral Vieja de Cartagena con una inversión superior a 300.000 euros

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado que el Ministerio de Cultura va a iniciar la restauración de la Catedral Vieja de Cartagena, con una inversión prevista de 322.000 euros. 

   El Boletín oficial del Estado publica este jueves la licitación de las obras, encaminadas a mejorar las condiciones de uso del edificio, favorecer su conservación y recuperar los elementos que permitan una correcta lectura de sus características históricas y arquitectónicas.
   El proyecto, que ejecutará la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura a través del IPCE, parte de un análisis del estado del inmueble, según fuentes de la Delegación.
   Entre las afecciones más relevantes presentadas por la catedral se encuentran humedades en las cubiertas y desperfectos en las fábricas interiores y exteriores.
   De esta forma, la intervención se centrará en la restauración de los elementos dañados por las referidas patologías mediante el uso de materiales y técnicas tradicionales.
   La actuación también consistirá en la actualización de las instalaciones relacionadas con la visita pública del inmueble, mejorando la accesibilidad al mismo y el culto y con la recuperación del uso litúrgico de las tres capillas que se conservan.
   La Catedral de la Asunción o de Santa María, conocida como Catedral Vieja de Cartagena, se encuentra situada en el centro histórico de la ciudad. Su construcción comenzó a finales del siglo XIII, modificándose posteriormente en numerosas ocasiones.
   Las reformas más significativas tuvieron lugar en los inicios del siglo XX, tras arruinarse parte del ábside y del hastial norte, reconstruyéndose entonces en estilo neorrománico.
   El templo, que presentaba tres naves con capillas adosadas y una torre campanario, quedó parcialmente destruido tras la Guerra Civil, en la que se perdieron las cubiertas y relevantes obras artísticas localizadas en su interior.
   Desde 1958 se han realizado en el solar de la catedral campañas de excavación arqueológica que han permitido documentar restos de época romana, así como de las diversas fases constructivas del templo. Igualmente los elementos arquitectónicos de la catedral han sido objeto de puntuales intervenciones de urgencia destinadas a la salvaguarda del inmueble.

Valcárcel pide los 4.300 millones de deuda y más trasvases de agua

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional y candidato del PP para revalidar el cargo, Ramón Luis Valcárcel, ha reclamado este jueves al Gobierno central los 4.300 millones de euros "que debe a la Comunidad por no reconocer a 450.000 murcianos", así como trasvases "desde donde hay agua a donde hace falta" y el mantenimiento del acueducto Tajo-Segura, durante la presentación de la campaña electoral del Partido Popular para las próximas elecciones autonómicas 22 mayo, que se sustenta en "la creación de empleo y en una Sanidad sin copagos".

   Valcárcel ha hecho estas declaraciones en un evento rodeado de unos 500 militantes y simpatizantes del PP, así como alcaldes y altos cargos de su Consejo de Gobierno, para presentar una campaña titulada 'Centrados en ti' que estará compuesta por casi un millar de actos y que incluirá la visita del presidente del PP, Mariano Rajoy, previsiblemente, el próximo 18 de mayo para protagonizar un acto sectorial en un lugar por determinar.
   El presidente murciano ha insistido en que el programa electoral del PP está "centrado en las personas", y ha desgranado cada uno de los 15 bloques de los que está compuesto y que han sido elaborados en base al Libro Blanco del PP, en cuyo desarrollo han participado más de un millar de personas y expertos en cada una de las 36 áreas en las que está estructurado.
   Uno de los dos ejes fundamentales, tal y como ha reconocido Valcárcel, es la sanidad, un ámbito en el que ha dicho no poder aspirar a que "a alguien no se le cure su dolencia por falta de profesionales e infraestructuras". Al respecto, ha defendido que Murcia "dispone de una de las mejores sanidades de España", lo que ha atribuido al mérito "de todos los profesionales del sector".
   En compensación, ha asegurado que les dotará "de las herramientas para que sigan ejerciendo con vocación su profesión", y ha afirmado que la sanidad "seguirá siendo pública, en contraposición a aquellos que les excita decir que el Gobierno regional va a acabar con lo público". Todo ello apelando a la "responsabilidad de las personas, por ejemplo, con un uso más racional de los medicamentos".
   El segundo eje "fundamental" del programa electoral del PP lo constituye el empleo, ya que Valcárcel ha dicho estar "centrado en las personas, y el paro es el principal drama de las personas". Al hilo, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que genere el escenario de confianza para generar empleo".
   Al respecto, ha señalado que estas "necesarias medidas" pasan por la ejecución de la reforma laboral y crear "confianza para atraer inversores, porque sin inversores no hay empleo", algo que, según ha reprochado, es competencia del Ejecutivo central.
   En este sentido, Valcárcel ha asumido su "parte de responsabilidad" en unos datos del paro en los que no encuentra consuelo "aunque están por debajo de la media nacional", pero ha reclamado a Zapatero "que haga lo mismo y no eluda su responsabilidad diciendo, como ha dicho, que ocho de cada diez parados corresponden al líder del PP, Mariano Rajoy". "A más competencias, más responsabilidad", ha remarcado.
   Durante su intervención, el presidente murciano ha replicado a quienes tachan al Ejecutivo autonómico de "despilfarrar", y ha contestado que lo que hace falta en la Región de Murcia "son las perras que los socialistas murcianos no quieren que nos den". Así, ha avanzado que en el momento en que la Comunidad reciba "las perras", los problemas "serán menos", aunque ha reconocido desconocer cuándo va a autorizar el endeudamiento el Gobierno central.
   No obstante, ha lamentado que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, "no nos dé autorización todavía para podernos endeudarnos" a pesar de la aprobación del Plan de Reequilibrio Económico de la Comunidad". "Puede ser mañana, puede ser dentro de una semana, o puede ocurrir dentro de dos o tres semanas", ha criticado.
   En concreto, ha lamentado que tengan que esperar "los proveedores y todos aquellos a los que las administraciones deben dinero y que tienen que satisfacer cuanto antes las deudas". A su juicio, el PSOE se pregunta "dónde están las prisas", a lo que ha respondido que "claro que hay prisas, porque son las personas las que tienen que percibir ese dinero y que se ven avocadas a cerrar sus negocios por los impagos".
   En este sentido, ha arremetido contra el Gobierno central, al que ha acusado de "discriminar a Murcia a sabiendas con una financiación injusta", puesto que para él "no existen más de 450.000 murcianos que, sin embargo, se benefician de la educación y de la sanidad". Por el contrario, ha reprochado que el Ejecutivo "reconoce sin pudor deudas u obligaciones con autonomías gobernadas por el PSOE".
   Por ello, Valcárcel ha denunciado públicamente "la mezquindad y el sectarismo de las políticas del Gobierno de España", al que ha acusado de "dejación de funciones y de premiar a unas comunidades y menospreciar a otras en función de quien las gobierne", al tiempo que ha arremetido contra la actitud del PSRM "siempre sumiso, complaciente y comprensivo con todo lo que ha hecho ese Ejecutivo".
   Valcárcel ha tachado también de "sectarismo" en materia de agua al Gobierno del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha recordado que "se había encontrado una solución con el Plan Hidrológico Nacional, y donde había una solución se creó un problema, en una pirueta propia del PSOE".
   Así, ha insistido en que en España "hay agua para todos que se va al mar y no se aprovecha, ni en la cabecera ni en la desembocadura" y ha puesto como ejemplo para demostrarlo que "los ríos del país vierten al mar 110.000 hectómetros cúbicos al año, mientras que para el consumo humano son precisos entre 20.000 y 25.000 hectómetros cúbicos".
   En este sentido, ha recordado el "consenso que suscitó el PHN, que superaba el 80 por ciento, pero alguien tomó la decisión insolidaria de acabar con el trabajo de tantos años y se sometieron al chantaje de los catalanes". Por tanto, ha reprochado la "falta de libertad actual" para que haya "una distribución justa y equitativa".
   Valcárcel ha apostado, por tanto, por recuperar el PHN para llevar agua "de donde la hay, a donde hace falta", y también ha defendido el trasvase Tajo-Segura, del que ha dicho que "no se mueve" y que ha advertido que va a defender con "todas las armas" a su alcance. "No lo van a cerrar, que lo tengan claro", al tiempo que ha comparado a quienes tratan de cerrarlo con "los ratones que corren y corren en una ruleta".
   Asimismo, ha advertido "otra vez la aplicación sectaria" con el hecho de que el AVE "no llegue simultáneamente a Alicante, Valencia y Murcia, tal y como estaba recogido en el acuerdo de 2001", así como en los intentos de que "no prosperara un proyecto tan importante como el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia".
   El programa electoral del PP también pasa, según Valcárcel, por "diversificar y potenciar el turismo como valor añadido de la actividad económica", así como por la necesidad de innovar y de seguir impulsando infraestructuras "básicas para el estado del bienestar".
   Asimismo, Valcárcel se ha referido en su intervención al "compromiso con los jóvenes y con la educación", que pasa por "reforzar" la autoridad del docente y, entre otras medidas, contempla duplicar el número de centros bilingües existentes en la Región, al tiempo que ha hecho referencia a la "importancia" de estar presente en Europa para "apoyar las reivindicaciones regionales" en aspectos como la agricultura.

El PSRM dice que verdadero programa electoral del PP es plan de ajuste que apuesta por 'copago' y recortes

MURCIA.- El portavoz del PSRM, Joaquín López, ha afirmado que el programa electoral del Partido Popular y de Valcárcel es el Plan de Ajuste presentado en el Ministerio de Economía y Hacienda. 

   Es decir, "el programa del copago en Educación y Sanidad, el programa que va a dejar a más de 15.000 personas sin empleo, que va a afectar a 3.000 interinos -1.500 de ellos en el ámbito educativo- y que va a generar más impuestos para los ciudadanos de la Región".
   López se ha referido así al hecho de que el presidente de la Comunidad no haya querido comparecer en la Asamblea Regional para dar explicaciones sobre el Plan de Ajuste presentado en Madrid.
   "Valcárcel debería dar una explicación a las fuerzas políticas y sobre todo a los ciudadanos sobre las decisiones que van a afectar a sus vidas y que van a suponer un recorte de sus derechos fundamentales", insistió en rueda de prensa.
   El portavoz del PSRM ha recordado "que estas son las cosas de la democracia, los socialistas hemos presentado nuestro programa y además hemos presentado el del PP, desvelando el programa oculto del PP, y con ello hacemos un servicio a los ciudadanos que merecen saber los recortes que se avecinan".
   Claro, añadió, "que a Valcárcel no le interesa explicar que recortar en derechos fundamentales será el eje de su programa electoral".
   De tal forma, el PSRM ha puesto en marcha una campaña de reparto de 5.000 pendrives en centros educativos y sanitarios, que contienen cuatro documentos de vídeo: dos intervenciones de la candidata socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, el vídeo que demuestra que Ramón Luis Valcárcel anunció que era necesario que los ciudadanos pagasen la Sanidad y la Educación, y un monólogo televisivo sobre Valcárcel y el copago en el programa de Buenafuente.
   "Ya hemos enviado más de 3.000 pendrives para que los afectados por esta política de recortes vean y recuerden las palabras de Valcárcel e interpreten ellos mismo qué fue lo que dijo y como lo dijo", ha explicado el portavoz socialista.
   Joaquín López ha recordado que "Valcárcel negó la evidencia, pero sus palabras están grabadas y son claras y aunque lo intenten ocultar la apuesta del PP y de Valcárcel por el copago en Educación y Sanidad en esta Región está confirmada con el Plan de Ajuste que ha presentado en el Ministerio de Economía y Hacienda".
   El portavoz del PSRM ha lamentado que "el PP haya establecido un plan para defraudar los intereses de los ciudadanos. Desde el PSRM hemos expuesto públicamente cual será su programa si gobierna, cosa que vamos a impedir en las urnas de forma democrática".
   Es evidente, concluyó Joaquín López, "que al PP no le interesan estas elecciones ni resolver los problemas de los ciudadanos de la Región".