martes, 10 de mayo de 2011

El Congreso insta al Gobierno a obligar a las CC.AA. y ayuntamientos a cumplir los objetivos de déficit

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa presentadas por el PP para instar al Gobierno a "articular todas las medidas necesarias"  para que todas las Administraciones Públicas, incluyendo comunidades y ayuntamientos, a cumplir con los compromisos de austeridad y "en particular" los objetivos de déficit fijados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   Este punto, aprobado con 321 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones, formaba parte de una moción más amplia que también exigía al Gobierno que "cumpla en su integridad" el marco derivado del sistema de financiación autonómica en lo referido al abono a las comunidades de los "recursos adicionales" previstos en la norma.
   No obstante, al igual que ha ocurrido con una iniciativa similar de CiU, el PSOE la logrado apoyos para 'tumbar' la iniciativa por nueve votos de diferencia con la abstención de PNV y UPN.
   Así, la Cámara Baja ha rechazado exigir al Gobierno que "subsane de forma inmediata sus reiterados incumplimientos en materia de estabilidad presupuestaria" y "respete los términos" del acuerdo del CPFF del 15 de julio de 2009, que dio luz verde al nuevo modelo de financiación con la abstención de las comunidades del PP.
   Tampoco ha prosperado el nuevo intento 'popular' de  vuelven a pedir por segunda semana consecutiva que se recupere la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que los ayuntamientos morosos paguen a sus proveedores y que constituyó la Ley de Morosidad aprobada hace casi un año, si bien el Gobierno la derogó posteriormente en los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

El Congreso rechaza que la entrada del FROB en las cajas sea neutral a efectos fiscales

MADRID.- La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso ha rechazado con los votos de PSOE e ICV y la abstención del PP una propuesta de CiU para garantizar que la entrada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el capital social de las cajas no tenga impacto tributario, lo que permitiría salvar los créditos fiscales generados durante las operaciones de fusión e integración que realizaron antes de la entrada en vigor de los nuevos requisitos de solvencia y capitalización.

   La federación catalana, que sólo ha contado con el apoyo del PNV, presentó un paquete de enmiendas al proyecto de Ley de dinero electrónico en las que planteaba que, como el apoyo del FROB a las entidades tiene "vocación temporal" y su objetivo es facilitar la nueva capitalización exigida, no debería implicar "ineficiencias" de carácter tributario que "supongan la pérdida o diferimiento de los créditos fiscales".
   Así, proponía que la participación del FROB en la entidad no se tenga en cuenta a efectos de lo contemplado en los artículos 67.2 b) y 69 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades aprobado en 2005, lo que implicaría que, a efectos fiscales, la caja de ahorros se mantendría como entidad dominante.
   De esta forma, los créditos fiscales generados en procesos de integración y consolidación por la entidad y sus filiales, podrían ser compensados en las mismas condiciones que en el supuesto de que no hubieran recibido apoyo público a través del FROB.
   Aunque CiU apoyó al PSOE para convalidar el decreto de recapitalización de la banca cuando se convalidó en marzo en el Congreso, su portavoz económico, Josep Sánchez Llibre, ya advirtió que el plan no es el "modelo que le hubiera gustado", pese a que garantizaba el futuro modelo de las cajas.
   En la misma votación se ha rechazado otra enmienda de CiU acerca de las las retribuciones en especie de los empleados de las cajas fusionadas o, en su caso, de las entidades centrales de los sistemas integrales de protección (SIP).
   Así, la federación catalana planteaba que la entrega "gratuita o en precios inferiores al mercado" de acciones de la entidad bancaria a la que la caja de ahorros haya aportado todo su negocio financiero, o a través de la cual la ejerza indirectamente, tengan el mismo tratamiento fiscal que correspondería si la propia entidad pudiera emitirlas.
   Por ello proponía que dichas remuneraciones no tengan la consideración de rendimiento del trabajo en especie, siempre que no se superen los 12.000 euros anuales por trabajador, en las condiciones previstas en el reglamento del IRPF.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

Artur Mas reclama el impulso del Corredor Mediterráneo para no caer en otro error histórico


BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reclamado este lunes una apuesta y un impulso claro del Corredor Mediterráneo para no volver a caer en otro error histórico, argumentando que durante las últimas tres décadas "se ha perdido el tiempo". 

   Lo ha dicho durante su discurso de inauguración de una jornada sobre transporte y logística entre España y Francia organizado este lunes por la Cámara de Comercio de Barcelona y la Cámara de Comercio Francesa de Barcelona, donde ha afirmado que hay un "interés claro y una necesidad evidente" por parte de las empresas de desarrollar el corredor ferroviario del Mediterráneo.
   "Por diferentes razones, en las conexiones ferroviarias en el ámbito del Mediterráneo y de la Península Ibérica en estos últimos 30 años no hemos estado suficientemente atentos, nos hemos despistado", ha sostenido Mas, que ha celebrado que en estos momentos se está orientando de una forma más positiva y favorable. "Nos jugamos una gran parte de nuestro crecimiento económico y de nuestra creación de riqueza", ha alertado Mas.
   "Todos esperamos que esta vez no fallemos. Durante los últimos 30 años hemos fallado colectivamente, no señalo culpables concretos. Espero que ahora no fallemos, ni el Govern de la Generalitat, ni el Gobierno español, ni las autoridades francesas", ha insistido.
   Asimismo, Mas ha señalado la necesidad de que las empresas privadas inviertan también en el Corredor Mediterráneo para que se pueda hacer realidad en el calendario establecido, que prevé que esté completo en 2020, compensando así los recortes públicos en inversiones.
   Para ello, ha indicado que a partir de ahora se deben definir los sistemas para posibilitar que "buena parte del mundo privado pueda entrar claramente en esta infraestructura".
   El presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, también ha abogado en su discurso de bienvenida por una colaboración público-privada, dada la "complejidad y el elevado coste" del Corredor Mediterráneo, y ha señalado también las ventajas ecológicas y medioambientales de la potenciación del ferrocarril.
   El director general de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento, Manuel Villalante, también presente en la inauguración de la jornada, ha concretado que el Gobierno invertirá este año 1.684 millones de euros en el Corredor Mediterráneo, y ha recalcado que es el corredor que más inversión recibe del Ejecutivo español.
   "El Gobierno está dedicando todos los esfuerzos en el Corredor Mediterráneo desde 2009", ha asegurado Villalante, y ha recordado que la inversión total prevista hasta 2020 es de 51.300 millones de euros, de los que 8.400 millones ya se han invertido.
   Con todo, el secretario general de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha reclamado al Gobierno español que haga una apuesta decidida por el Corredor Mediterráneo y ha criticado que hasta ahora ha priorizado corredores para transporte de viajeros de alta velocidad "donde no hay demanda que lo justifique" por delante del transporte de mercancías.
   "Deberíamos estar seguros de que el Gobierno central no tiene dudas ni vacilaciones en este punto, que apuesta con convicción por este corredor sin dispersar sus esfuerzos", ha recalcado Calvet, que ha recordado que el 60% del total de exportación de España corresponde a la actividad que se sitúa sobre el Corredor Mediterráneo.

Huermur denuncia unas obras sin licencia junto a un acueducto del siglo XVIII

MURCIA.- Vecinos de la acequia mayor de Barreras y la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur), han denunciado unas obras "sin licencia" junto a un acueducto del siglo XVIII, y han pedido su "inmediata paralización".

   Según informaron fuentes de Huermur en un comunicado, la zona, conocida como Canal de Torres, se están arrojando al cauce de la acequia mayor "escombros peligrosos como relleno para colocar unos tubos de escaso diámetro respecto al cauce de esta acequia".
   Los vecinos han mostrado "una gran preocupación, ya que la colocación de estos tubos puede provocar que se inunde toda la zona por el desbordamiento de la acequia debido a una avenida o a la obstrucción de los tubos".
   Los vecinos y Huermur han interpuesto una denuncia en el Seprona de la Guardia Civil y también ante la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia por "carecer las obras de las licencias necesarias".
   De esta forma, han anunciado que el guarda de esta acequia, asignado por la Junta de Hacendados, "tendrá que declarar el próximo jueves en los juzgados como imputado en una nueva sesión por el derribo del Molino de Oliver".
   Huermur ha investigado las obras que se estaban llevando a cabo en la acequia mayor de Alquibla o Barreras, en el límite entre las pedanías de San Ginés y Era Alta tras el aviso de varios vecinos del Canal de Torres.
   En este lugar se encuentra un acueducto del siglo XVIII, de unos 5 metros de anchura y 3 de altura, por el que cruza un brazal sobre la acequia mayor, y hace unos días "se adosaron a este acueducto, sin ninguna supervisión técnica ni arqueológica, unos tubos de hormigón de 1,80 metros de diámetro, siendo cerrado el resto del arco del acueducto con bloques de cemento", según la Asociación.
   Como resultado de esta actuación, Huermur denuncia que el cauce de la acequia "se ha visto reducido a menos de la mitad, hecho que afecta muy gravemente a los vecinos de la zona, ya que, en caso de lluvias fuertes o de la obstrucción de los tubos por las bardomeras, podría producirse el desbordamiento de la acequia y la inundación de toda la zona".

Calculan que a final de verano serán 800 los internos que ocupen celda en la prisión 'Murcia II'

MURCIA.- El director General de Gestión de Recursos del Ministerio del Interior, Antonio Puig, calcula que a final de verano serán 800 los internos que estarán ocupando celda en la prisión 'Murcia II', en Campos del Río, aunque está previsto que a partir del próximo lunes, día 16, lleguen sus primeros 50 reclusos y que a lo largo del año progresivamente vayan el resto de internos, "cumpliendo así un deseo muy dilatado en el tiempo, que quedaba pendiente tras el cierre de la cárcel de San Antón".

   Se trata, añadió Puig Renau, "de paliar la distancia y que al drama de estas personas privadas de libertad no se una la falta de visitas". En este sentido, el nuevo director de la cárcel de Sangonera, 'Murcia I', Juan Abellán, que ha asegurado en su presentación que continuará con el buen trabajo de sus antecesores, ha pedido la colaboración de las instituciones para contribuir a la formación de los internos.

   En la presentación del nuevo director de 'Murcia I', al que han acudido el director del nuevo centro 'Murcia II', Nahum Álvarez y el director del Centro de Inserción Social 'Guillermo Miranda' de Murcia, Enrique Boronat, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha felicitado a Juan Abellán por su nombramiento y le ha expresado su confianza en que realizara "la gestión que corresponde a su larga experiencia y a su formación profesional, que le harán estar a la altura de las exigencias del cargo y del alto listón que han dejado sus predecesores".

   A estos últimos se refirió también el delegado del Gobierno al decir que "con Guillermo Miranda y con Francisco Marín tuve una relación que fue más allá de la meramente profesional" y "desde el conocimiento que tuve de ambos, puedo decir que fueron dos trabajadores eficaces, dos personas volcadas en su profesión y dos funcionarios preocupados por el buen funcionamiento del centro y el bienestar de los internos".

   "Estoy seguro que Juan Abellán seguirá en esa línea de eficacia y entrega al trabajo", ha añadido en rueda de prensa González Tovar.

   Juan Abellán ingresó en Instituciones Penitenciarias en enero de 1974 y era hasta ahora subdirector de Régimen del centro penitenciario de Murcia, cargo que también ejerció en Cuenca. Con anterioridad desempeñó el puesto de jefe de Servicios en Lérida, Albacete y Murcia, y también fue jefe de Centro de la prisión de máxima seguridad de Herrera de La Mancha.

   El nuevo director del centro penitenciario de Murcia tiene la medalla de Plata al Mérito Penitenciario, ha realizado estudios de Criminología en las universidades de Alicante y Murcia, y un master en la Dirección Estratégica de Objetivos. 

   Además, cuenta con cursos de Dirección de Centros Penitenciarios y de Jefe de Servicio y Administrador de los mismos, así como con formación diversa relacionada con el Área de Gestión penitenciaria.

   Cabe recordar que el nuevo centro, en el que se han invertido más de 112 millones de euros, cuenta con 1.194 celdas distribuidas en 16 módulos residenciales, uno de régimen cerrado, otro de ingresos, salidas y trásitos y otro de enfermería. La mayoría de las celdas están equipadas para dos personas.

   Además, cuenta con cocina, panadería, lavandería, aulas, biblioteca, polideportivo, talleres y un edificio para comunicaciones de internos con familiares o abogados. 

   En la construcción de Murcia II se han introducido algunas novedades respecto a otros centros penitenciarios similares. Por ejemplo, las celdas son de casi 13 metros cuadrados, en lugar de los diez de otros centros; por primera vez se han construido talleres formativos de cocina y jardinería y el personal externo que trabaja en la cocina contará con un comedor propio.

El PSRM acusa a Valcárcel de no ser "un político valiente al tener miedo a debatir con Retegui"

MURCIA.- El secretario de Coordinación del PSRM-PSOE, Francisco Javier Oñate, ha tachado de "deplorable" que el presidente Ramón Luis Valcárcel y todo el PP "se estén negando a mantener el menor debate con el PSOE en esta campaña electoral".

   Y es que, ha afirmado, el debate que ayer sí mantuvo Esperanza Aguirre con los candidatos del PSOE e IU "pone aún más en evidencia la cobardía de Valcárcel por no querer sentarse con la candidata socialista para contrastar opiniones".
   "También pone de manifiesto el servilismo de Valcárcel hacia las instrucciones su partido en Madrid, y que Aguirre sí ha desafiado", ha subrayado Oñate, para después añadir que Valcárcel "quiere mantener su hoja de servicios limpia en la campaña electoral, con respecto a las instrucciones de Génova, porque su aspiración no es ganar las elecciones para quedarse en Murcia, sino para marcharse luego a ocupar cualquier puesto evadiéndose de los problemas que tiene la Región".
   Por ello, ha reclamado "debates en las televisiones públicas, en medios privados, en cualquier escenario, que Valcárcel debata con Begoña García Retegui, y que los demás candidatos del PP debatan con el resto de candidatos".