jueves, 12 de mayo de 2011

Comienzan las hipótesis expertas sobre las claves de tanta devastación

GRANADA.- Un equipo de expertos del Instituto Andaluz de Geofísica se ha desplazado hasta la localidad murciana de Lorca para evaluar los daños provocados por el terremoto en las edificaciones, en cuya construcción "puede que no se haya tenido en cuenta" el efecto de resonancia de los seísmos y esto "ha podido provocar daños adicionales".

   El director del Instituto Andaluz de Geofísica (IAG), Jesús Ibáñez, ha explicado que la parte baja de Lorca se encuentra sobre una zona de relleno hecha de grava y arena. En estos casos suele ocurrir que la onda sísmica se amplifica y entra en un proceso de resonancia bajo el terreno "y de ahí los daños". "A la hora de construir hay que tener en cuenta este efecto y han podido no hacerlo", añade.
   Pese a todo, Ibáñez asegura que "es muy pronto" para sacar conclusiones sobre este movimiento sísmico, aunque el equipo de expertos de IAG lleva toda la jornada del jueves tomando datos y cuantificando el grado de afección de las edificaciones para poder "introducir modificaciones que permitan resolverlo en un futuro".
   En principio, el IAG se ha desplazado a la zona movido por un interés científico y las conclusiones de sus trabajos quedarán a disposición de las administraciones competentes por si estuvieran interesadas en conocerlas y aplicar soluciones.
   Preguntado por la posibilidad de que se produzcan nuevas réplicas en las próximas horas, Ibáñez ha preferido no aventurarse porque "no podemos saberlo con seguridad".
   Según ha precisado, la réplica "no es más que el mecanismo que tiene el terremoto de perder energía", por lo que todo dependerá de la capacidad del sistema tectónico que hay debajo de Lorca para desprenderse de esta energía.

Un 40% de los edificios están afectados

El Gobierno murciano dice que, de momento, sólo unos 92 edificios están afectados por el terremoto. El 44% de los 524 edificios no tendrían daños estructurales mientras que el 17% de ellos sí, prohibiéndose el paso a los mismos.
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, ha asegurado que son ya 542 las edificaciones evaluados, "lo que supone aproximadamente el 40 por ciento de los edificios que hay en Lorca". De ellos, explicó el consejero del ramo en rueda de prensa, el 44 por ciento estaría en código verde, es decir que estos edificios no tienen daños estructurales.
   El 38 por ciento en nivel amarillo, lo que significa que son edificios que no tienen problemas estructurales, pero que tienen algún tipo de peligrosidad y que con tratamiento pasarían al nivel verde; mientras que el 17 por ciento --unos 92 edificios-- está código rojo, tiene problemas y se prohíbe su paso, "lo que no significa que haya que derribarlos".
   Así lo ha señalado el consejero tras una primera evaluación de los edificios del municipio, que se ha dividido en 26 áreas, cada una de ellas visitadas por cinco profesionales --el 70% voluntarios--, movilizado a unas 200 personas, señaló, "que se van renovando".
   De momento hay 19 áreas estudiadas, indicó Ballesta, "los equipos trabajan de manera continúa" y en unas horas o en los próximos días se podrá conocer más. Al tiempo que apuntó que todos los servicios de luz, agua y teléfono están restablecidos.
   Así como que se han revisado todos los edificios de viviendas sociales y que las tres áreas están en código amarillo.

El PSRM suspende la campaña electoral durante los tres días de luto

MURCIA.- El PSRM ha suspendido durante los tres días de luto la campaña electoral y, además, cargos públicos y dirigentes socialistas se desplazarán hoy a la capilla ardiente y este viernes al entierro para mostrar su solidaridad con la ciudadanía lorquina y sus condolencias a las familias, según han anunciado fuentes de la formación política en un comunicado de prensa.

   Así, el Comité electoral y la dirección del PSRM quiere comunicar que los cargos públicos y dirigentes socialistas han trasladado su intención de desplazarse durante esta tarde y mañana a Lorca para visitar la capilla ardiente de las víctimas del terremoto que quedará abierta este jueves a las 18.00 horas y al entierro de las víctimas que tendrá este viernes a las 11.00 horas en el recinto de Santa Quiteria.  
   Este gesto es para mostrar su solidaridad con la ciudadanía lorquina y sus condolencias a las familias de los fallecidos durante el seísmo. El PSRM ha expresado que los ciudadanos de Lorca son su prioridad absoluta y no se van a regatear los medios y esfuerzos para reconstruir Lorca.
   Por otra parte, el Comité electoral ha comunicado que queda completamente suspendida la campaña electoral en señal de luto durante tres días.

Tercia Aznar

Sin embargo, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que la situación es dura, pero, indicó en una rueda de prensa en Lorca, "como siempre en la vida hay que intentar extraer algunas consecuencias positivas".
   Así hizo un llamamiento a administraciones y sociedad en general porque, apuntó, "de ésta, como de tantas, se sale si se trabaja unido", tras lo que puso a los ciudadanos de la localidad como ejemplo. "Estoy convencido de que las cosas se van a recuperar pronto".  
   Primero destacó "que la gente en Lorca ha tenido un comportamiento ejemplar, en segundo la solidaridad de toda España, que ha sido notable, y es enormemente reconfortante y en tercero lugar las administraciones están trabajando de manera conjunta para que con la mayor celeridad posible intentar que las cosas vuelvan a la normalidad lo antes posible".
   Espero, declaró, "que sea así". Al tiempo que comunicó que efectivamente, "hay infraestructuras y desperfectos graves que tardarán tiempo en volver a la situación de normalidad".
   Rajoy, que recordó que el terremoto ocurrido también en Lorca en el año 2005, aunque en esa ocasión no hubo que lamentar víctimas, se ha solidarizado con el alcalde del municipio, Francisco Jódar.
Finalmente, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha enviado una carta al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para trasladarle su pesar y afecto. Además, hace extensivo su pesar a las familias de las víctimas y a todos los afectados por la tragedia.
   En la misiva, Aznar asegura que ha recibido "con consternación" las noticias del doble terremoto que ha asolado Lorca. "Estoy profundamente conmovido por la pérdida de vidas humanas y por los enormes daños materiales que se han producido", añade.
   El también presidente de la Fundación FAES aprovecha para trasladar a Valcárcel, "en estos dolorosos momentos", su "afecto y cercanía a los murcianos", así como su pesar "ante la tragedia" que están padeciendo. "Estoy, como siempre, a tu disposición para todo aquello en lo que pueda ser útil", concluye la carta.
   El secretario general de FAES, Jaime García-Legaz, que es diputado del PP por Murcia, ha asegurado que también tiene previsto desplazarse hoy a Lorca para conocer los efectos del terremoto, una vez que ha terminado la sesión plenaria en el Congreso.

El Consorcio de Compensación de Seguros asumirá el pago de indemnizaciones a afectados por el terremoto de Lorca

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda ha informado este jueves a través de un comunicado, de que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), entidad pública dependiente de dicho departamento, asumirá el pago de las indemnizaciones por los daños ocasionados a las personas y en los bienes asegurados por el terremoto registrado este miércoles en Lorca (Murcia). No obstante y según el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el 90% de los edificios no presenta daños estructurales, por lo que sus habitantes podrán volver a ellos.

   El CCS gestionará los siniestros producidos por el seísmo tramitando las solicitudes de indemnización que reciba, valorando los daños a través de un equipo de peritos designados para ello y abonando las indemnizaciones a los asegurados afectados mediante transferencia bancaria, explica la nota.
   Un primer equipo de peritos se ha desplazado esta mañana a las zonas afectadas por el temblor para hacer una estimación inicial del número de siniestros que cabría esperar y el coste económico de los mismos, así como para evaluar el número de peritos que deberá integrar el equipo completo que se desplazará a dichas zonas, agrega.
   Los daños podrán ser comunicados al Consorcio directamente por el afectado asegurado, a través de la aseguradora o del agente o corredor de seguros, informa la nota, que aconseja como "forma más rápida y sencilla" comunicar dicha información a través del Centro de Atención Telefónica del Consorcio (902 222 665) entre las 9 h. y las 18 h., o por Internet, a través de la web del Consorcio (www.consorseguros.es), si se dispone de certificado o D.N.I. electrónicos.
   El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública
empresarial, con personalidad jurídica propia, dotada de patrimonio
propio y distinto al del Estado, que se rige por el ordenamiento jurídico privado y que, en su actividad aseguradora, queda sometido, al igual que el resto de entidades de seguros, a la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados y de las normas que la desarrollan, así como a la Ley de Contrato de Seguro.
   El sistema funciona de manera que en todas las pólizas que se emiten en España para cubrir daños en los bienes, y también en las de vida y accidentes sobre las personas, está automática y obligatoriamente incluida la cobertura de los riesgos extraordinarios a cargo del Consorcio, para lo cual, además de la prima de la aseguradora privada, ésta incluye en el recibo -y luego ingresa en el Consorcio- un recargo que, por ser obligatorio, es de muy pequeña cuantía.
   De esta forma, si ocurre un siniestro ordinario (incendio, robo, avería de maquinaria, etc) habrá que reclamar a la aseguradora privada, y si ocurre uno extraordinario (inundación, terremoto, atentado) se reclamará al Consorcio y será éste el que tramite e indemnice.
   La indemnización comprende los daños materiales directos, entendiendo por tales la destrucción o deterioro de los bienes asegurados como consecuencia directa del evento causante, así como la pérdida de beneficios, a resultas del daño directo, si ésta estuviera amparada por la póliza ordinaria. 
Además, también se indemnizan los gastos complementarios (desembarre, extracción de lodos, demolición, desescombro, transporte a vertedero), aunque limitados al 4% de la suma asegurada.

Primeros cálculos del Consorcio: más de 36 millones

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) estima que los siniestros registrados por el seísmo de Lorca serán "decenas de miles" y calcula que la cuantía de las indemnizaciones por éste superarán los 36 millones de euros.
   El director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), Alejandro Izuzquiza, ha explicado que el terremoto de Lorca es "el más importante de los últimos años" y ha citado el seísmo registrado en la localidad de Mula, en 1999, cuando se produjeron 7.800 siniestros y se pagaron 12 millones de euros en indemnizaciones.
   En este sentido, ha aclarado que dada la "magnitud" del seísmo de Lorca, la cifra de siniestros "triplicará" al de Mula, al igual que la cifra destinada a indemnizaciones.
   Así, ha subrayado que las indemnizaciones de los afectados están contempladas en la cobertura extraordinaria de quien suscribe un seguro, y que estas ayudas cubren tanto daños a personas indemnizaciones de seguros de accidentes o seguros de vida como a  bienes, viviendas, oficinas, industrias o automóviles.
   Por último, ha insistido en que "a grandes rasgos" los afectados recibirán sus indemnizaciones "en un plazo de tres meses", aunque ha sostenido que eso "no significa que los asegurados tarden tres meses en cobrar", ya que la maquinaria de tramitación y pago "se cobra de forma inmediata, en función de cuándo se comunican y la valoración de los mismos".
   El CCS ya ha enviado un equipo de expertos a la zona para comenzar a atender las peticiones de los ciudadanos, que se pueden poner en contacto llamando al 902 222 665 o a través de la página web www.consorseguros.es.
   No obstante, los clientes pueden contactar con sus compañías y mutuas aseguradoras para recibir asesoramiento y agilizar los trámites y la información sobre el procedimiento a seguir.

Expertos del Ministerio de Cultura se trasladan a Lorca para evaluar los daños del patrimonio

MADRID.- El Ministerio de Cultura, con su Unidad de Emergencias y Gestión de Riesgos del Patrimonio Cultural, se ha trasladado a Lorca para evaluar los daños que el terremoto haya podido causar en el patrimonio cultural de la localidad. 

   La directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, con el responsable del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Alfonso Muñoz, y técnicos de esta institución efectuarán una primera inspección de los daños ocasionados y las necesidades más urgentes.
   Así, y en coordinación con la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia, se programarán las actuaciones de urgencia para evitar riesgos a las personas y daños en el patrimonio y se adoptarán medidas de conservación preventiva.

La minista compromete el apoyo de Cultura

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado el compromiso de su departamento de colaborar en la reparación del rico patrimonio histórico-artístico que se haya podido ver afectado en el municipio de Lorca, a cuyo efecto ha desplazado hasta el lugar una unidad de emergencia con el fin de realizar las primeras evaluaciones sobre el estado de los edificios históricos en riesgo de derrumbe o con importantes desperfectos.
   González-Sinde, quien ha presidido hoy en Simancas (Valladolid) la reunión del Patronato del Archivo General, ha aprovechado para, no sólo mostrar su solidaridad a los ciudadanos de Lorca sino también para brindar el respaldo de su Ministerio, que, además de la referida unidad de emergencia, ha desplazado hasta el municipio a la directora general de Bellas Artes y al director del Instituto de Patrimonio para que testimonien en primera persona el interés del Gobierno por colaborar en la recuperación de los bienes históricos afectados.

   En este sentido, la ministra ha recordado que el centro histórico de Lorca está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y, en previsión del esfuerzo económico que puede suponer la restauración de los bienes afectados, ha reiterado que "el Ministerio de Cultura y todos sus expertos están ya a su disposición".
Por otra parte, el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, ha asegurado que el municipio lorquino ha sufrido la mayor catástrofe patrimonial de Europa "desde que la localidad italiana de Asís fue asolada por otro terremoto hace unos años" y "lamentablemente se han venido abajo 20 años de recuperación de patrimonio histórico y cultural de Lorca", pero, subrayó, "los vamos a levantar de nuevo".
   En rueda de prensa el consejero, "la voluntad firme y entusiasta de la Comunidad, del Ayuntamiento y Ministerio es absoluta, estamos perfectamente coordinados y que los lorquinos pueden confiar en que su impresionante rico legado cultural pronto volverá a lucir el esplendor que lucía hasta el momento".
   Acompañado por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, el consejero señaló que "hemos tenido la mala suerte de que muchas iglesias que acababan de ser rehabilitadas como consecuencia del seísmo se han venido abajo en alguna de sus partes y es una fatalidad con la que no contábamos".
   Pero, apuntó, "tenemos que partir de la realidad que ahora tenemos"; "somos optimistas y al igual que sucede en otros ámbitos del municipio, vamos a tirar hacia delante y llevar a Lorca a su normalidad, que es lo que necesita en estos momentos".
   Desde primer momento, añadió, "se ha dado un ejemplo de coordinación entre diferentes instituciones y estamentos, hemos actuado en dos líneas: la de la evaluación y la de la actuación a través de una serie de medidas urgentes".
   Así, desde primera hora de la mañana, se han destinado dos grupos de trabajo a Lorca y municipios próximos (Puerto Lumbreras, Alhama, Águilas, Totana y Aledo), donde no se han detectado daños importantes.
   En lo que se refiere al municipio lorquino se han asignado equipos de arquitectos a los diferentes bienes inmuebles BIC, y tras el balance el consejero ha destacado que "en cuanto a los bienes muebles no hay daños significativos, salvo en el Museo Arqueológico, donde han piezas afectadas".
   En cuanto a los bienes inmuebles "el panorama cambia absolutamente", lamentó el consejero en rueda de prensa, quien apuntó que el Castillo de Lorca "está muy afectada".
   En concreto, explicó, "la Torre del Espolón se ha partido, e incluso se ha desplazado con respecto a su posición inicial" y la tercera parte de su altura "se ha desmoronado", con lo cual, señaló, "podríamos decir que gran parte de su perfil ha desaparecido", a lo que se une que varias zonas de la Muralla se han desprendido.
   La Ermita de San Clemente, que se había consolidado hace poco tiempo "lo que la ha salvado", dice el consejero de Cultura, tiene daños graves en los muros, así como el Convento de la Virgen de las Huertas en el remate de la torre. Al tiempo que destacó que "los restos islámicos del Siglo XIII se encuentran en perfectas condiciones con sus valiosas pinturas".
   Seguidamente, el consejero indicó que la Colegiata de San Patricio podría ser el inmueble menos dañados de todos, "a falta de un diagnóstico final". En cuanto al resto de parroquias históricas "nos encontramos con gravísimos daños estructurales". De hecho, la de Santiago "está en ruinas" y parece que sobre ella "ha caído una bomba".
   Hay una excepción, remarcó, "en las iglesias de los barrios altos que en general se encuentran en buen estado". Tras lo que comunicó que la zona nueva del Museo Arqueológico es la que más afectada se ha visto. También se han visto afectados el Parador, aunque no han valorado su gravedad.
   Así, las administraciones han decidido como líneas urgentes evacuar los medios muebles en peligro que se encontraban dentro de los edificios, y ahora "están a buen recaudo", detalló Cruz, además del cierre de todas las iglesias históricas de Lorca "durante un tiempo indefinido" porque "su estado es, en algunos casos, ciertamente peligroso". 
   Otro de las medidas, concluyó, ha sido el apuntalamiento para evitar derrumbes, así como la recogida de documentación gráfica "y exhaustiva" de todos los lugares que se visitan "por si hubiera que reintegrar elementos arquitectónicos, escultóricos o pictóricos y tener una buena cartografía con la cual operar".
   Por su parte, directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, que ha mostrado la colaboración del Estado, ha indicado que "este legado histórico es el futuro de muchas comunidades y desde luego un futuro en el que tenemos que poner todos los esfuerzos para recuperar cuanto antes y ponerlo a exposición de los ciudadanos".
   Ahora, añadió, "la prioridad es garantizar que se eviten más desprendimientos y que haya más pérdidas, planificar las intervenciones e insistir en la actuación coordinada y conjunta de las administraciones".
   Tras lo que pidió un poco de "paciencia" de los ciudadanos "y que entiendan que lo mejor es trabajar coordinadamente en defensa del patrimonio, que es de todos".

España tiene diez semanas para solicitar ayudas de la Unión Europea por el terremoto en Lorca

BRUSELAS.- Las autoridades españolas disponen de un plazo de diez semanas para solicitar la ayuda del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea --previsto para sufragar el desembolso de medidas de emergencia ante catástrofes--, si quieren recurrir a estos fondos tras el terremoto registrado en Lorca (Murcia). El comisario de Política Regional, Johannes Hahn, ha advertido del lento proceso para aprobar y desbloquear este tipo de ayudas.

   Si España decide presentar una solicitud de ayuda en el plazo previsto, los servicios de la Comisión la examinarán y decidirán si dar su visto bueno. Los Veintisiete y el Parlamento Europeo también tendrían que aprobar la ayuda para liberar los fondos.
   "Me entristece que en el seno de la familia europea no dispongamos de instrumentos para la ayuda de urgencia, que sí existe para (responder) a lo que ocurre en el exterior de la UE", ha declarado el comisario en una rueda de prensa en Bruselas, al ser preguntado por el caso de Lorca.
   Hahn ha explicado que los Estados miembros sí pueden solicitar la asistencia del Fondo de Solidaridad de la UE, una ayuda pensada para costear el gasto público en servicios urgentes como suministro de energía y agua, reparación de infraestructuras básicas, desescombrado y servicios de salvamento. No cubre el coste de la catástrofe para los particulares o el sector privado, ya que se entiende que son las aseguradoras quienes tienen que cubrir esta parte, han precisado fuentes comunitarias.
   El procedimiento para acceder al Fondo de Solidaridad es "pesado" y "difícil", ha lamentado el comisario, que ha recordado otros casos como las inundaciones del año pasado en Madeira para las que se han concedido los subsidios "casi un año después".
   La ayuda de este fondo se concede sólo ante catástrofes "graves" y que respondan a criterios muy específicos y garantizar que los fondos se utilizarán para cubrir las necesidades más urgentes. Se considera catástrofe grave un suceso cuyos daños se estimen en torno a los 3.000 millones de euros o una cantidad superior al 0,6% de la renta nacional bruta, lo que en el caso de España, supone algo más de 3.500 millones de euros.
   En circunstancias y condiciones excepcionales, puede también beneficiarse una región y el cálculo sería menor, han apuntado fuentes comunitarias.
   "Es difícil de entender que exista una ayuda de emergencia para terremotos, tsunamis o erupción de volcanes fuera de la UE, pero no para lo que ocurre en el seno de la UE", ha insistido el comisario en su comparecencia. Hahn ha asegurado que mantiene "conversaciones", con su colega de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, para estudiar un cambio en el futuro, aunque "desgraciadamente ya no para este caso".

Dispositivo para valorar los daños

El equipo, compuesto por arquitectos, aparejadores y técnicos de la Administración regional, establecerá un programa de actuación que permitirá priorizar sus trabajos en la zona, a fin de determinar las necesidades de actuación del Ejecutivo autonómico en este campo, para lo que se ha dividido el municipio en distintos sectores, según la gravedad del terremoto, según han informado fuentes del Ejecutivo regional murciano.
   Por otra parte, grupos de técnicos se desplazaron a las viviendas del parque público regional situadas en San Diego y Cañada Morales, donde se comprobó que no hay daños estructurales. En San Diego hay daños en tabiquería interior y cerramientos y se ha acordado con los vecinos iniciar una supervisión al detalle por vivienda a partir del lunes.
   Posteriormente, los técnicos de la Administración regional revisarán el estado de los inmuebles de San Pedro e informarán de cuándo pueden regresar a sus hogares si no ha habido daños de importancia en las estructuras de las edificaciones.
   Además, se va a proceder al corte de la carretera de La Parroquia, RM-701, entre los puntos kilométricos 0,6 al 2,7, con un desvío alternativo señalizado hacia la carretera de Pantano de Puentes RM-C15, a la altura de la Rambla.
   Los técnicos de la Comunidad están trabajando para reestablecer el tráfico, para lo que evaluarán el estado los taludes más próximos a la vía y la situación del firme. El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, informará sobre los daños en infraestructuras.
   Asimismo, grupos formados  por técnicos de servicio de patrimonio de la Comunidad, junto a arqueólogos y arquitectos, así como técnicos del Centro de Restauración de la Región de Murcia, se han desplazado a la localidad para evaluar los daños en el patrimonio de Lorca.
   Se está trabajando primero en la evaluación de daños, para a partir de mañana llevar a cabo medidas urgentes de protección y que se pueda lleva a cabo un proyecto de rehabilitación. El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz informará también de la situación.
   Por su parte, la Comunidad ha decidido prorrogar a mañana, 13 de mayo, la suspensión de las clases en el término municipal de Lorca para continuar con las labores de evaluación de daños sufridos en los centros educativos como consecuencia del terremoto de ayer.

Apoyo del CdR

El Comité de las Regiones de la UE (CdR), órgano consultivo de la Comisión Europea donde están representadas las regiones europeas, ha trasladado al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, su disposición para ayudar al municipio de Lorca tras el "trágico terremoto".
    "El Comité de las Regiones ha manifestado la necesidad de ayuda mutua entre nuestras entidades territoriales, y estaremos listos para apoyar a la Región de Murcia en este momento difícil", ha asegurado la presidenta del Comité de Regiones, la italiana Mercedes Bresso.
   Bresso ha subrayado su deseo de que "la Región de Murcia supere pronto esta situación y que no haya mayores dificultades para sus ciudadanos" y ha trasladado la disposición del resto de regiones europeas a contribuir a ayudar al municipio murciano afectado por el seísmo.
   La presidenta del organismo ha aprovechado la apertura de la sesión plenaria de la Asamblea del CdR para enviar "un mensaje de solidaridad y apoyo a los ciudadanos de Lorca y de la Región de Murcia de parte de sus compatriotas europeos" por el "trágico terremoto" que ha sufrido la localidad, provocando nueve muertos y decenas de heridos.
   El presidente murciano, que ayer participó en el pleno del Comité de las Regiones junto al Presidente del Consejo Europeo, Hermann Van Rompuy, regresó de forma precipitada a Murcia para poder visitar las zonas afectadas aunque inicialmente tenía previsto participar en la sesión plenaria este jueves junto al vicepresidente de la Comisión Europea, el español Joaquín Almunia.

Fallece uno de los heridos más graves por el seismo de Lorca, que se convierte en la novena víctima

MURCIA.- Una mujer con politraumatismo severo, ingresada desde anoche en la UCI del hospital Virgen de la Arrixaca, como consecuencia del seismo de ayer en Lorca, ha fallecido este mediodía, según fuentes de este centro sanitario. La última fallecida es una mujer de 41 años con un traumatismo craneoencefálico.

En este mismo hospital permanecen ingresados otros tres heridos muy graves, el último trasladado desde Lorca esta misma mañana.

Uno es un niño de tres años, que evoluciona muy bien, y de dos mujeres, una con síndrome coronario agudo, estabilizados dentro de su gravedad y por cuyas vidas no se teme, en principio, en todos los casos.
El pequeño ya está en planta de Cirugía Infantil después de pasar la noche en la UCI pediátrica y evoluciona favorablemente,  mientras que otra herida, una mujer de 36 años, está en Reanimación, pendiente de traslado a planta de Traumatología, y también tiene un buen pronóstico con situación clínica estable. 
El hospital 'Rafael Méndez', de Lorca, volverá esta tarde a ser reabierto tras no apreciar los técnicos daños en su estructura, con lo que muchos de sus enfermos evacuados serán reingresados de nuevo.

Balance sanitario

Con un dispositivo integrado por 300 ambulancias, entre vehículos del Servicio Murciano de Salud, empresas concertadas y Cruz Roja, que se activó sobre las nueve de la noche de ayer, comenzó el traslado de heridos desde Lorca, que se hizo en un breve espacio de tiempo. Fueron evacuados 270 enfermos del Rafael Méndez y otros 200 del centro Virgen del Alcázar.  
  Otros 150 pacientes del hospital Rafael Méndez permanecen ingresados en distintos puntos de la Región y 170 en el hospital Virgen de la Arrixaca.
   En concreto, 47 de esos 150 pacientes fueron trasladados al Área de Salud II de Cartagena, distribuidos entre el hospital Santa María del Rosell y Santa Lucía; al Área de Salud I de Murcia, se derivaron 48 pacientes y 14 al Área de Salud IV del Noroeste.
   Mientras en el Área de Salud VII, Murcia Este, hay otros 16 enfermos y en el Área de Salud IX, de la Vega Alta, hay otros 14.
  El hospital Rafael Méndez seguía todavía esta mañana sin tener actividad, solamente la de Urgencias, y sus pacientes, teniendo en cuenta que aproximadamente se ingresaban en este centro 160 pacientes al día, que están siendo absorbidos por el resto de la Región.
   Así, en el hospital Virgen de la Arrixaca se han atendido desde que se produjo esa primera evacuación 293 heridos, el resto, han sido atendidos por las Unidades de Emergencias y en los hospitales de campaña habilitados en Lorca.

Zapatero visitará Lorca mañana viernes por la tarde

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana viernes las bases normativas para afrontar la reparación de los "serios" daños causados por el terremoto en Lorca y después se desplazará a Murcia para reunirse con las autoridades locales y vistar la zona afectada. 

   En declaraciones en el Congreso, Zapatero querido transmitir un mensaje de calma a los ciudadanos de Lorca y ha garantizado que el Gobierno "no regateará medios económicos" para afrontar estas labores de reconstrucción y de ayuda a los afectados. 

En principio, el acto fúnebre por las primeras ocho víctimas se celebrará mañana mismo por la tarde. 

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, pidió hoy, en el transcurso de su visita a las zonas afectadas por el terremoto en Lorca que se ponga en marcha el Plan 'Lorca Solidaria', que permita la coordinación de las distintas administraciones para la recuperación de los daños causados por los terremotos en este municipio murciano.
   En esta línea, el jefe del Ejecutivo regional, manifestó que le ha planteado al vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba "la necesidad de ponernos a trabajar cuanto antes en un plan que sea objeto de acuerdos entre el Gobierno central, la Comunidad y el Ayuntamiento de Lorca".
   Valcárcel explicó que se trata de un plan "abierto, global, que no solamente se dirija a los ciudadanos que han sufrido daños en los edificios, sino también a los comerciantes y otros muchos aspectos, lo que involucraría a Patrimonio artístico, a Vivienda, a Políticas sociales y al propio Ministerio de Interior".
   "Creo que es fundamental que esto se haga cuanto antes, pero para ello debemos tener cuanto antes una evaluación de los daños en la que se trabaja intensamente desde primeras horas de la mañana", añadió.
   Valcárcel reiteró la necesidad de "ponernos a trabajar" desde el Gobierno de la Nación, Comunidad y Ayuntamiento de Lorca, porque "es fundamental que la evaluación de daños y este plan de solidaridad con Lorca se haga cuanto antes".
   El Gobierno regional ha decretado tres días de de luto oficial por las víctimas del terremoto de Lorca.
   Las banderas de los edificios públicos ondean a media asta y, a las doce del mediodía, los trabajadores de la Comunidad guardaron un minuto de silencio en señal de duelo por las víctimas del seísmo.

Rubalcaba anuncia que se habilitarán 3.500 plazas para que los vecinos tengan un lugar donde alojarse

LORCA.- El ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, espera que "todo aquel que necesite dormir fuera de su casa tenga un sitio decente para pasar la noche", para lo que ha anunciado que se habilitaran unas 3.500 plazas, pero ha manifestado que se hará un esfuerzo suplementario para instalar más plazas con los medios materiales de las bases cercanas de la Armada, el Ejército del Aire y el Ejército de Tierra.

   Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en Lorca, donde ha acudido acompañado de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, y se ha encontrado con el líder del PP, Mariano Rajoy, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, con quienes ha mantenido un encuentro y ha visitado los destrozos provocados por el terremoto.
   "Nos preocupan fundamentalmente los ciudadanos que han perdido su vivienda o que la tienen que reparar antes de volver", ha señalado en Lorca. En este sentido, ha dicho que Defensa pondrá a disposición de los afectados medios materiales adicionales, y que se va a solicitar a Cruz Roja un esfuerzo suplementario.
   Asimismo, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana viernes un decreto ley para poner los medios del Estado a disposición de las autoridades autonómicas y locales, sobre todo para ofrecer a los ciudadanos los medios materiales y las ayudas necesarias para que puedan rehacer su vida.
   Tras subrayar los grandes destrozos provocados en Lorca y que ha podido contemplar en su visita, "más allá de la intensidad más o menos baja del terremoto", ha explicado que el Estado "ha aportado los recursos que ha pedido la Comunidad y el Ayuntamiento de Lorca", al tiempo que ha recordado que "hay del orden de 400 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como 200 guardias civiles y 200 policías nacionales.
   El ministro ha anunciado que está en contacto con la secretaria general de Vivienda y que el Estado mandará técnicos responsables de cultura para examinar los edificios de interés cultural del municipio.
   "Nos preocupan fundamentalmente los ciudadanos que han perdido su vivienda o que tienen que repararla o demolerla", ha insistido Rubalcaba, quien ha señalado la necesidad de "darle cobertura para que puedan pasar esta noche y los próximos días, y darles las ayudas materiales para que puedan reconstruir su vivienda o construir una nueva si la suya no tiene reparación posible".
   A su juicio, el trabajo de los técnicos "es muy importante, van edificio por edificio para ver cuáles son habitables y marcan los destrozos en su origen". En cualquier caso, ha dicho estar preocupado por quienes "no tienen techo" y ha señalado que "tiempo habrá de saber lo que ha pasado" al ser preguntado por los grandes destrozos.

El Centro de Hemodonación asegura que la demanda de sangre ha aumentado

MURCIA.-   La responsable del Centro de Hemodonación de Murcia, Toñi Gómez, ha asegurado que la demanda de sangre ha aumentado en las últimas horas, pero no hay escasez en el banco por lo que no hay alarma de momento.

La Comunidad Autónoma ha asegurado, por su parte, que, hasta el momento, no ha habido problemas de abastecimiento de sangre y hay stock suficiente de hemoderivados.
   Según han informado fuentes del Ejecutivo regional, el Centro Regional de Hemodonación garantizará el abastecimiento a todos los hospitales de la Comunidad para afrontar las emergencias sanitarias derivadas de los terremotos de Lorca.
   Así como para continuar con la normalidad en el desarrollo de la actividad hospitalaria.
   El Centro de Hemodonación, según las mismas fuentes, considera que todos los grupos son necesarios aunque en especial hacen falta donaciones del grupo sanguíneo 0-.
   La Consejería comunica que esta mañana no se ha abierto el centro de donación de Santa Rosa de Lima de Lorca y que durante hoy se enviarán, como ya estaba programado, tres unidades móviles.
 Toñi Gómez ha recordado que la donación no es algo que debe hacerse en catástrofes como ésta, sino de manera continua para que cuando se producen este tipo de situaciones el banco de sangre esté bien abastecido y se pueda atender a todas las necesidades.
   Además, la responsable del Centro de Hemodonación ha comentado que esperan que la demanda de sangre aumente en las próximas horas debido a los diferentes traslados de los enfermos del hospital Rafael Méndez al resto de centros de la Región, y de los diferentes heridos que se vayan atendiendo.
   Por otra parte, Gómez ha confirmado que no han podido abrir el centro que tienen en Lorca ya que el edificio, que se encuentra en la quinta planta de Santa Rosa de Lima, se encuentra dañado.

Farmacias cerradas

El 70% de las farmacias del casco urbano de Lorca permanecen cerradas debido a daños estructurales y a que los propios cuerpos de seguridad prohíben los accesos, aunque desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos se asegura que el servicio está garantizado.
   A pesar de que han sufrido graves daños, se está en comunicación con la Consejería de Sanidad y con los farmacéuticos, según fuentes del citado Colegio.
   Y es que, las farmacias que están abiertas están trabajando arduamente, distribuyendo medicamentos para los Centros de Salud y los Hospitales de Campaña.
   De hecho, algunas que están cerradas han solicitado permiso para acceder y retirar medicamentos que han puesto en manos de los sanitarios que atienden a la población. También hay farmacéuticos incorporados a los equipos de voluntarios y se ha solicitado a los almacenes de distribución que refuercen a las farmacias de Lorca.
   Los Colegios de farmacéuticos limítrofes se han ofrecido para cuanto sea preciso, por lo que han expresado su agradecimiento de apoyo y solidaridad.

El Gobierno murciano mantiene en ocho el número de víctimas mortales

MURCIA.- El Gobierno murciano mantiene en ocho el número de víctimas mortales, una de ellas menor de edad, como consecuencia de los terremotos de hasta 5,1 grados en la escala de Richter que ha sacudido el municipio de Lorca, según el último parte médico, actualizado a las 9.00 horas.

   Desde el Servicio Murciano de Salud (SMS) se confirma la asistencia sanitaria a un total de 260 heridos, tres de ellos muy graves, trasladados al Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia.
   En concreto, se trata de una mujer, ingresada en la UCI del pabellón general, con politraumatismo severo, en estado muy grave; un niño, ingresado en la UCI de Pediatría, en estado grave, con evolución favorable; y otra mujer, ingresada en Reanimación, ya fue intervenida anoche, cuyo estado es grave.
   El resto de los heridos, de diversa consideración, han sido atendidos por las unidades de Emergencias y en los hospitales de campaña habilitados en Lorca, siendo trasladados los más graves a diferentes hospitales de la Región. Durante esta noche se ha realizado el traslado de 30 de estos pacientes a diferentes centros sanitarios de la Región.
   La actividad sanitaria continúa en Lorca, y el Hospital Rafael Méndez sigue desalojado, por lo que los pacientes que precisan ingreso hospitalario son derivados gracias al operativo sanitario en marcha desde el desalojo de ayer.
   La Brigada Sanitaria Militar, en coordinación con los servicios sanitarios de la Región de Murcia, ha comenzado a montar un nuevo hospital de campaña con capacidad para 300 camas y bloque quirúrgico junto al Campo de fútbol Artés Carrasco de Lorca, que evitará el traslado de pacientes a otros hospitales.
   Los profesionales del Hospital Rafael Méndez atenderán allí a los heridos, y realizarán los ingresos que sean necesarios. El centro lorquino atiende, un día normal, de media, unas 170 urgencias al día.
   Además, las ambulancias del SMS completaron a medianoche el traslado de pacientes a diferentes hospitales de la Región. En total, han sido trasladados 270 pacientes, desde el Hospital Rafael Méndez de Lorca, y cerca de 200 más desde el Hospital Virgen del Alcázar. En total, han participado en el operativo más de 300 ambulancias, entre vehículos del SMS, empresas concertadas y Cruz Roja.
   Los Servicios de Emergencias Sanitarias de todas las comunidades limítrofes se han ofrecido para ayudar en las labores de traslado y cuidado de heridos, pero no ha sido necesario, de momento.
   Se trataría del dispositivo sanitario de desalojo y traslado más importante en la historia de la Región de Murcia. El traslado se ha efectuado de forma preventiva, por temor a posibles réplicas y tras los seísmos, y debido a la situación vivida en los centros sanitarios de Lorca.
   Más de 200 voluntarios de Protección Civil de prácticamente de todas las agrupaciones de la Región de Murcia (Murcia, Cartagena, Águilas, Alhama de Murcia, Molina de Segura, Mazarrón, Totana y Aledo, entre otras) participan en estos momentos en labores de rescate y atención a los afectados por los seísmos, a los que se les está repartiendo alimentos de primera necesidad y mantas.
   Además, los voluntarios han aportado 60 vehículos, entre ambulancias, todoterreno y de apoyo, y diez hospitales para la asistencia a las víctimas de los terremotos.
   El dispositivo también ha contado con 30 bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región; 8 bomberos del SEIS y otros doce efectivos de Alicante, así como unos 20 vehículos para la intervención en emergencias y actuaciones del salvamento en las zonas más afectadas por los movimientos sísmicos.
   Todas las agendas de los consejeros del Gobierno regional han sido suspendidas.

Lorca sufre 36 réplicas, una de ellas de 4 grados de magnitud, desde el seísmo de 5.1 grados

MADRID.-  Las réplicas que ha sufrido el municipio de Lorca desde las 18.47 horas de este miércoles, cuando tuvo lugar el segundo y principal seísmo (de 5.1 grados de magnitud y 7 de intensidad), han ascendido a 36, una de ellas de 4 grados de magnitud a las 22.37 horas al este de Lorca, según el último parte actualizado del Instituto Geográfico Nacional

El municipio ha sufrido desde las 18.47 horas de este miércoles, cuando tuvo lugar el segundo y principal seísmo (de 5.1 grados de magnitud y 4 de intensidad), un total de 36 réplicas, una de ellas de 4 grados de magnitud a las 22.37 horas al este de Lorca, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional.
   Aunque a las 17.05 horas fue cuando se registró, al noroeste de Lorca con latitud de 37.6 y longitud de -1.6 y seguidamente, un movimiento sísmimo de 4.4 grados de magnitud y 6 de intensidad, desde el Instituto se considera que dicho terremoto fue premonitorio, ya que al mismo sucedió el más fuerte dos horas después.
   En este intervalo de tiempo transcurrido, se registraron seis réplicas de entre 1,4 y 2,3 grados en la escala de Ritcher, en las zonas comprendidas entre el sureste y este del municipio lorquino.
   El movimiento sísmico que desde dicho Instituto se considera principal fue el ocurrido a las 18.47 horas, al noroeste de Lorca --con coordenadas de 37.7 de latitud y -1.6 de longitud-- con una magnitud superior al anterior, hasta alcanzar los 5,1 grados. A los seis minutos se registró un seísmo de 2,9 grados en la escala de Ritcher, localizado al este de Lorca.
   Posteriormente, se han llegado a registrar, hasta las 4.50 horas, un total de 29 réplicas contabilizadas en el Instituto Geográfico Nacional de entre 0,7 hasta 4 grados, desde donde informan que es frecuente que en los días posteriores al seísmo principal hayan réplicas de menor magnitud.
Posteriormente, se han llegado a registrar, hasta las 10.09 horas, un total de 36 réplicas contabilizadas en el Instituto Geográfico Nacional de entre 0,7 y hasta 4 grados, desde donde informan que es frecuente que en los días posteriores al seísmo principal hayan réplicas de menor magnitud.
   Las últimas réplicas producidas tanto al sureste como al este de Lorca no superan los 1.9 grados de magnitud, oscilando la mayoría entre 0.9 y 1.1 grados.
   No obstante, los únicos que registraron intensidad, que mide los efectos que el terremoto causa sobre las construcciones, fueron el premonitorio, de 4.5 de magnitud y 6 grados de intensidad, al noreste de Lorca; el principal y más fuerte hasta ahora, de 5.1 grados y 7 de intensidad; y dos más de -1 de intensidad con 3.9 y 1.4 grados de magnitud al sureste y este de Lorca.Ahora lo más importante, parece según los expertos, no entrar de nuevo en los edificios dañados por riesgo objetivo de nuevos derrumbamientos como consecuencia de las continuas y numerosas réplicas.

La Consejería de Cultura asegura que los daños en el patrimonio de Lorca son importantes

MURCIA.- Los daños en el patrimonio cultural y artístico de Lorca ha sufrido daños importantes con motivo de los terremotos ocurridos este miércoles, según han informado fuentes de la Consejería de Cultura.

   Por ello, al lugar de los hechos se han desplazado técnicos del servicio de patrimonio que evalúan daños en los diferentes edificios patrimoniales que tiene la Ciudad del Sol.
   Al respecto, según las mismas fuentes, Lorca tiene mucho patrimonio, entre los que se encuentran numerosos edificios declarados Bien de Interés Cultural por lo que los técnicos trabajan con tres criterios de evaluación.
   Entre ellos, edificios derrumbados, como el caso del campanario de la iglesia de San Diego; edificios dañados que corren peligro de derrumbre; y edificios dañados que no corren peligro.

El Ayuntamiento de Lorca decreta tres días de luto por las víctimas del seísmo

LORCA.- El Ayuntamiento de Lorca ha decretado tres días de luto por las víctimas mortales del terremoto que ha sacudido a este municipio, de 5.1 grados de magnitud. Asimismo, el Gobierno regional ha decretado un día.

   Así lo ha avanzado el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, quien ha dicho que "se espera un día aún más largo que el de ayer", aunque ha dejado claro que desde el Consistorio se está trabajando para que los afectados "no pasen ni un día más a la intemperie".
   La reconstrucción, ha dicho, "es un camino largo y tortuoso", de forma que ya se han puesto a trabajar los técnicos, que visitarán, uno a uno, todos los edificios. Así, en aquellos a los que se pueda acceder y entrar a vivir, que significa que no corre peligro, "se les pondrá una pegatina verde", mientras que los que lleven una pegatina roja indicarán que no se puede entrar.
   Jódar, quien se ha mostrado visiblemente afectado, ya que ha descansado tan solo una hora, ha puesto de manifiesto que "no es momento de descansar y ni se puede".
   Y es que, ha subrayado, "aunque tenemos experiencia en terremotos en Zarcilla y La Paca, esto es mucho mayor y va a costar más evaluar daños".
   El funeral por las ocho víctimas mortales del terremoto se realizará, de forma conjunta, en el recinto de Santa Quiteria, al autorizarlo los familiares.

Suspendidas las clases

Los colegios e institutos de Lorca han suspendido sus clases de manera indefinida hasta que se evalúen los edificios y la situación de cada uno de los centros, según han informado fuentes de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.
   Asimismo, la evaluación y el reconocimiento de cada centro se hará en la medida de las posibilidades y atendiendo a prioridades entre los edificios públicos, por lo que aún no hay fecha para la reapertura de todos los centros educativos.
   Según las mismas fuentes, no existe todavía un plan alternativo para restablecer las clases en otros lugares y de manera inmediata y en cuanto a la suspensión del curso por parte de algún centro, la Consejería de Educación ha asegurado que, de momento, no hay nada oficial y hay que esperar.

Los terremotos pueden volver a Lorca en cualquier momento, según los expertos

LORCA.- Los expertos consultados esta madrugada por el Ayuntamiento de Lorca no descartan que puedan volver los terremotos en cualquier momento aunque piensan que, siempre, sin superar los 4 grados en la escala de Richter. Ya se han producido unas veinte réplicas (la mayor de 3,9 grados) en un suelo que apenas deja de temblar y por cuya causa tres heridos están en situación crítica y 42 muy graves de un total de 267.

Estos expertos opinan que al tratarse de una sacudida repentina los elementos estructurales de las edificaciones del municipio pueden no haber sufrido mucho; no así los elementos ornamentales como las cornisas, además de que hay bastantes grietas y paredes abiertas.


La antigüedad, fragilidad y calidad de las construcciones, podrían ser la causa del desastre, según apuntaban estos expertos, tras que el seismo se llevase por delante casas, edificios nuevos y afectando seriamente a lugares emblemáticos, ya que el barrio antiguo está lleno de edificaciones muy viejas y de piedra.

Así que unos 30.000 lorquinos, entre ellos los 10.000 desalojados, han optado por no regresar a sus casas y pasar la fresca noche de hoy deambulando por las calles o descansando en algunos de los recintos habilitados al efecto; entre otros, el ferial de Santa Quiteria y el Huerto de la Rueda, así como campos de deportes de algunos centros de enseñanza. Hay pocas personas que permanezcan dentro sus viviendas.

No pocos han optado por hacerlo dentro de sus vehículos en pleno campo lorquino o trasladarse a sus residencias de la costa aguileña muy próxima, pese a que el terremoto ha provocado también grietas en carreteras y viaductos, colapsando los accesos a la ciudad de Lorca . Cientos de vehículos quedaron bloqueados en dos largos túneles a pocos kilómetros del centro urbano.

Una primera evaluación de urgencia ha detectado menos daños materiales de los esperados y las brigadas de rescate se han retirado unas horas en espera de las primeras luces del alba, ya que no se descarta por el alcalde, Francisco Jódar, que, entre los escombros de un edificio de cuatro plantas desplomado como un castillo de naipes, puedan hallarse nuevas víctimas. 

Entre las medidas de urgencia adoptadas en primera instancia por el Ayuntamiento de Lorca están la suspensión del suministro de gas y de la actividad escolar a partir de esta mañana y hasta el próximo lunes, aparte de instalar un hospital de campaña con una UVI móvil mientras se ha dispuesto por la autoridad judicial, tras ordenar el levantamiento de los ocho cadáveres contabilizados, proceder esta mañana a realizar su autopsia para poder enterrarlos como muy tarde en la mañana del viernes. 

Los ocho cadáveres ya han sido trasladados al Instituto Anatómico en Murcia y se ha sabido que solamente dos de las víctimas mortales han fallecido por aplastamiento. Entre los muertos hay un joven de 14 años y dos embarazadas. 

Tres de las ocho víctimas mortales han fallecido al ser golpeados por una cornisa. Otra de las víctimas, una mujer, falleció al desplomarse un edificio nuevo de tres plantas en la calle Infante Juan Manuel mientras su hijo fue rescatado con vida de los escombros. También decenas de heridos han acudido al hospital Rafael Méndez, uno de los edificios más afectados, y que luego han sido trasladados a hospitales de otras ciudades de la Región en más de 100 ambulancias.


Desde que se produjo el primer terremoto la Gerencia de Emergencias Sanitarias del SMS activó su plan de alarma, movilizando a las 14 Unidades de Emergencias Sanitarias disponibles, trasladando a la zona siete UCI móviles, un vehículo de intervención rápida y un Hospital de Campaña en el que se estaba atendiendo posteriormente a decenas de heridos, ya que el Hospital Rafael Méndez estaba  siendo desalojado.

Como nadie ha dado aviso de personas desaparecidas tras el seísmo, se confía en que la cifra de muertos sea definitiva.


Para posibles asistencias se ha informado esta noche que permanece en funcionamiento la puerta de urgencias del hospital comarcal 'Rafael Méndez' aunque los residentes hayan sido evacuados por elementales cuestiones de seguridad.

Hasta bien entrada la madrugada, no se había presentado en Lorca el presidente en funciones de la Comunidad Autónoma y candidato del PP a la reelección, Ramón Luis Valcárcel, a quien el seismo le ha sorprendido en un viaje de varios días en Bruselas por su cargo de vicepresidente del Comité de las Regiones. Se espera que pueda hacerlo a lo largo de todo el día de hoy para presidir un gabinete de crisis autonómico.


El de más víctimas desde 1956

El terremoto ocurrido hoy en Lorca es el suceso más grave de este tipo en los últimos cincuenta años en España.

En 1829 se produjo un terremoto de magnitud 9, con epicentro en el Bajo Segura, que se saldó con 839 muertes y 2.965 edificios destrozados. Varias localidades de la zona, como Torrevieja, Guardamar o Almoradí, tuvieron que ser reconstruidas. Desde el terremoto de 1884, con epicentro en Arenas del Rey (Granada) y que causó 800 víctimas mortales y 400 heridos, la mayoría de los movimientos telúricos acaecidos en España no ha tenido trágicas consecuencias debido a su baja intensidad, generalmente inferior a la magnitud 5.


Así, el terremoto que mayor número de víctimas ha causado en España desde la década de los cincuenta, fue el que se produjo el 20 de abril de 1956; fallecieron 12 personas, más de 70 resultaron heridas y medio millar de edificios se derrumbaron a causa de los violentos temblores de tierra que afectaron a varios pueblos de Granada, en especial Albolote y Atarfe.


El último seísmo con víctimas tuvo lugar el 28 de febrero de 1969 en la costa de Huelva y costó la vida al menos a cuatro personas por crisis cardiacas. El terremoto se cifró en 7,5 grados en la escala de Richter.


Los seísmos más fuertes ocurridos en España en los últimos cincuenta años han tenido lugar, por este orden, en las década de los cincuenta, el ya citado de 1969, 1989, 2005, dos en 2007, 2009 y 2010.

El 29 de marzo de 1954, un terremoto de 7 grados en la escala de Richter tuvo lugar en la localidad de Dúrcal (Granada).


El 20 de diciembre de 1989, un terremoto de 5,3 grados, con epicentro en Huelva, provocó cortes en el suministro eléctrico y provocó la alarma entre la población de Sevilla y Huelva.


En Murcia, el 2 de febrero de 1999 se produjeron dos terremotos (de 5.2 y 3.5 grados Richter), seguidos de varias réplicas más débiles. Hubo una veintena de heridos.


Tres años después, el 6 agosto 2002, un seísmo de 4,5 grados, con epicentro en Bullas, causó heridas leves a una mujer y desperfectos en inmuebles en las pedanías altas de Lorca.


El 29 de enero de 2005 un terremoto de 4,7 grados y 500 réplicas en los días posteriores, con epicentro de nuevo en Bullas y se sintió también en las provincias limítrofes, destruyó 800 viviendas en Zarzilla de Ramos, La Paca, Lorca.


Menores fueron los efectos del seísmo que, el 12 de febrero de 2007, con epicentro a unos 200 kilómetros del cabo portugués de San Vicente motivó desalojos de numerosos edificios en Huelva.


De nuevo, el 12 de agosto de 2007 un terremoto de 5,1 grados se registró en Ciudad Real causando alarma a numerosos ciudadanos, si bien no provocó víctimas y sí daños materiales, entre ellos, el Teatro Municipal de Almagro, un edificio emblemático del siglo XIX.


El 17 de diciembre de 2009, un terremoto de 6,3 grados con epicentro a 100 kilómetros al sur del cabo de San Vicente provocó pánico en la costa occidental de Andalucía, aunque no hubo daños materiales reseñables.


El terremoto de 4,7 grados registrado en Dúrcal (Granada) el 12 de abril de 2010, y que no ocasionó daños de importancia, es el último de cierta intensidad en España hasta el de hoy.

En España se producen al año unos 2.500 terremotos, de los cuales solo una media aproximada de dos al mes son sentidos por la población, según la Red Sísmica Española. El mayor índice de peligrosidad en el territorio español está en el sur y sureste de la península, en torno a Granada, la zona sur de la provincia de Alicante y las de Almería y Murcia.