sábado, 14 de mayo de 2011

Lorca afronta el riesgo objetivo de ruina ante el temor a un nuevo terremoto


LORCA.- La ciudad de Lorca afronta el primer fin de semana tras los dos devastadores terremotos sufridos, alejada de su habitual actividad comercial y turística, y sumida en un silencio casi fúnebre, que acompaña las tareas de apuntalamiento, fijación, desescombro, limpieza y recuperación de los servicios públicos. Las calles están literalmente tomadas por los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Bomberos, y bajo su control real.

El 90% de sus residentes ha abandonado la ciudad hacia los campos o la costa por miedo a fuertes réplicas o nuevos terremotos. Las calles reflejan la desolación de lo vivivo y la ruina objetiva de muchos negocios se atisba en el horizonte después de semejante golpe mortal a su vida cotidiana en lo más algido de una severa crisis económica. Mucha gente anda ya desesperada ante el panorama que se le presenta a partir del lunes porque la mayoría no cree en las pomposas promesas de los políticos ante su acreditada falsedad habitual en campaña electoral.

Algunas zonas, como el barrio de Las Viñas, el más afectado del municipio, presenta un aspecto algo menos catastrófico gracias al trabajo de operarios municipales, soldados y bomberos, que no ha cesado en toda la noche. Otros, como el de San Cristóbal, sólo está un poco menos afectado. El centro de la ciudad aparece menos castigado pero lo de las iglesias podría parecer hasta una maldición contra la acendrada religiosidad popular de los lorquinos. El resto de monumentos requerirá también de fuertes inversiones para ser restaurados.

Los vecinos de la zona oeste - la más castigada por los dos seismos - comentan que la mayoría de comercios sufren graves desperfectos en su interior, por lo que dudan puedan abrir en los próximos días. Desde luego, el 'Mercadona' lindante con el edificio que colapsó, no volverá a abrir sus puertas, al menos en esa ubicación ante su eventual demolición.

En boca de la gente anda el nombre de un conocido y privilegiado promotor inmobiliario como responsable del fiasco de varios edificios de reciente construcción, cuya falta de calidad han puesto al descubierto los dos seismos y la clasificación de los especialistas de la Unidad Militar de Emergencias pese al intento desesperado de emboscar su presunto fraude.

El aspecto vital de las calles es semejante al de días anteriores, miércoles, jueves y viernes: gente de mediana edad, normalmente varones, con maletas y bolsas de ropa preparando su salida de la ciudad, propietarios reunidos en la calle lamentando el destrozo de sus viviendas, unidades motorizadas del Ejército de un sitio a otro, unidades móviles de las diversas cadenas de televisión  y vecinos que duermen en sus coches, si no están muy dañados por lo que se les vino encima desde azoteas y cornisas, mientras observan con tristeza e incomprensión el violento giro que han sufrido sus vidas.

El nuevo terremoto registrado a últimas horas de anoche, de 2,4 grados en la escala de Richter, apenas fue percibido por la población, pero hubo muchos que lo notaron y decidieron abandonar de nuevo su vivienda y pasar la noche fuera de sus domicilios o alejarse, definitivamente, de un casco urbano abandonado excepto por inmigrantes deambulando con lo puesto por plazas y jardines.

Esta mañana han habido nuevas réplicas, lo que aleja a los lorquinos de querer volver pronto a sus casas, la mayoría dañadas por dentro debido a las dos ondas expansivas contrarias de sendos terremotos. Si lo que se ve desde la calles es más que deprimente, los técnicos hablan y no paran de lo que han podido observar en el interior de la mayoría de las viviendas, con tabiques muy dañados o venidos abajo y fugas de agua.

En una de sus calles, la del Infante Juan Manuel, hoy se desplomó por completo un edificio de tres plantas dañando considerablemente la estructura de las viviendas anexas y muchísimo sus pilares.

Según datos oficiales, un total de 1.057 edificios, de los 1.717 afectados por el movimiento telúrico, no pueden aún ser habitados con normalidad. Hasta la Casa-Cuartel de la Guardia Civil ha tenido que ser desalojada ante los graves desperfectos en las viviendas de las familias de la tropa y mandos.

Seis de cada diez edificaciones de Lorca han sido declaradas como habitables y el 40% restante -unas 1.600- no son aptas para ser ocupadas, al menos por el momento, según las conclusiones de la inspección técnica, que ya ha concluido su labor.

Un 28% de las construcciones -unas 1.150- han sido marcadas con color amarillo, lo que significa que sus habitantes pueden entrar sólo unos minutos a recoger algunas de sus pertenencias, y el 12% restante -cerca de 500- tiene código rojo y prohibido el acceso por daños estructurales.

Estos son los datos que proporciona el Centro de Coordinación de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, dirigido por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia y el Ayuntamiento lorquino después de revisar 4.100 edificios afectados por los dos terremotos del miércoles pasado.

Y la mayoría de escolares y alumnos de la ESO no podrán volver a sus clases hasta después del verano dado lo dañado de la gran mayoría de las instalaciones educativas.

El PSRM de Lorca suspende la campaña electoral por la Alcaldía de la ciudad

LORCA.- El PSRM de Lorca ha decidido hoy suspender todos los actos de campaña electoral de la candidatura a la alcaldía a la ciudad, encabezada por Manuel Soler, quien, en estos momentos de "incertidumbre y angustia", se propone "ser lo más útil posible".

En una carta abierta a los ciudadanos, Soler pone a disposición de los habitantes de Lorca toda la estructura de la agrupación socialista lorquina "para canalizar la información y la ayuda" que precisen.
"Vamos a estar vigilantes para que se cumplan todos los compromisos adquiridos" por el Gobierno central, "y trabajaremos para que en Madrid y en Murcia se oiga la voz de los lorquinos ante esta dramática situación", asegura.
Ahora, añade, la principal preocupación de su partido es que, "con la mayor celeridad, los ciudadanos que se han quedado sin casa puedan tener un techo cuanto antes, así como ayudas económicas para las personas afectadas por el seísmo, las familias que han perdido a alguno de sus miembros", a las que se une en su dolor, "o a las pequeñas y medianas empresas que han sufrido daños en sus locales".
"Trabajaremos para que las ayudas lleguen de la forma más rápida posible, y exigiremos que el dinero recibido se quede en Lorca, para que sean las empresas y los trabajadores lorquinos quienes se ocupen de la reconstrucción de la ciudad para mitigar el daño añadido que estos terremotos han causado a la economía de las empresas y de las familias lorquinas", concluye Soler.

UPyD eliminará la inspección técnica de edificios porque ha sido "inútil ante la pasividad de los propietarios"

PALMA DE MALLORCA.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha anunciado este sábado que propondrá la retirada de la ordenanza de la Inspección Técnica de Edificios porque entiende que es un "dispositivo caro" que ha resultado "inútil ante la pasividad de los propietarios".
 
El candidato de UPyD al Ayuntamiento de Palma, Arturo Muñoz, ha remarcado que su formación es partidaria de que el consistorio actúe de oficio cuando existan "riesgos evidentes" para la seguridad de los residentes o peatones. Asimismo, ha explicado que el hecho de que un edificio pase la ITE no supone que la estructura del inmueble se encuentre "en buenas condiciones".
Muñoz ha subrayado que esta ordenanza "no sólo no ha servido para evitar ningún derrumbe" durante esta legislatura, sino que además "supone un gasto más para los ciudadanos, ya suficientemente castigados por la presión fiscal del Ayuntamiento de Palma".
"Además de ser un dispositivo caro, conceptualmente era, como casi todos los ordenancismos, una propuesta tan bienintencionada como frívola ya que, como se ha demostrado, era difícilmente viable. La ITE se adoptó sin tener perfilado el alcance de la inspección ni los previsibles escollos que han resultado insalvables. Los propietarios nunca la han visto necesaria, de ahí su pasividad a la hora de colaborar con la administración", ha opinado Muñoz.
El candidato ha recordado que la ordenanza no ha evitado catástrofes relacionadas con los edificios como el derrumbamiento que tuvo lugar en la calle Rodríguez Arias y que ocasionó siete víctimas mortales.
Además, señala que, según las palabras del decano del Colegio de Arquitectos de Baleares, Luis Corral, superar una ITE no comporta una garantía de que la estructura del inmueble se encuentre en buenas condiciones. "A fin de cuentas el responsable último de hacer las reformas necesarias -o no hacerlas- es siempre el propietario del inmueble, no el Ayuntamiento", incide Muñoz.
Por ello, entiende que es "mucho más eficaz" intervenir de oficio ante las quejas de los vecinos cuando existen riesgos evidentes de ruina. "Lo mejor sería derogar la ordenanza y actuar de oficio cuando los vecinos (o los propios policías municipales) adviertan riesgos evidentes para la seguridad de residentes y peatones", ha concluido el aspirante a la Alcaldía.

Felipe González dice que en una tragedia como en Lorca la prioridad son las personas

BILBAO.- El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha considerado hoy que ante una "tragedia" como el terremoto de Lorca "la prioridad son las personas", por lo que las "instituciones tienen que ir a la par y después pueden discutir cómo se reconstruye un patrimonio artístico".

González ha participado hoy en un acto electoral de los socialistas vascos en Barakaldo y ha iniciado su alocución con un recuerdo a las víctimas y damnificados por el terremoto.
Ha recalcado que este tipo de situaciones "están por encima de la política partidista", ya que "la prioridad número uno son las personas que han perdido un familiar, que tienen un familiar herido, que han perdido sus casas o un pequeño negocio del que viven"
Además, el expresidente ha lamentado que también en las tragedias causadas por la naturaleza "las personas que menos tienen son los que pierdan más".

Casi el 60% de las viviendas de Lorca parece pudieran ser habitables

LORCA.- El 60% de las viviendas de Lorca parece que pudieran ser habitables, según anunció este sábado al Ayuntamiento tres días después del seísmo que causó nueve muertos y miles de damnificados en el peor terremoto en España en más de 40 años.

Aproximadamente 3.000 personas volvieron a dormir en los campamentos habilitados por los servicios de emergencia y militares mientras algunos comercios empezaron hoy a abrir sus puertas para intentar recuperar la normalidad.
"Nuestra máxima prioridad es intentar recuperar la normalidad lo más pronto posible", dijo el alcalde, Francisco Jódar, cuyo consistorio se afana para que los ciudadanos que puedan volver a sus casas, lo hagan cuanto antes
De los 3.538 expedientes abiertos por los equipos de técnicos de urbanismo, 431 edificaciones (alrededor de un 15%) han sido pintadas con el color rojo de no habitables mientras algo menos de un tercio tiene el color amarillo de posible riesgo, según datos del Ayuntamiento lorquino.
Según la evaluación de técnicos especializados, "por el momento" está estrictamente prohibido acceder al 12% de los edificios debido a los "daños estructurales" provocados por el temblor. Estos daños no significan que "necesariamente" los edificios deban ser destruidos, pero deberán ser reparados o consolidados.
Según los diarios El País y Público, de 7.500 a 11.000 residentes de Lorca (con una población total de 92.700 habitantes), se han quedado sin vivienda a corto y medio plazo.
El seísmo, el más grave en España desde el año 1956, tiró antiguas fachadas, cornisas e incluso el campanario de la iglesia de San Diego, del siglo XVII. Lorca cuenta con un rico patrimonio histórico, en particular del siglo XVII.
 Lorca sufrió el miércoles dos seísmos, el mayor de ellos de una magnitud de 5,2, que también dejó casi 300 heridos, tres de ellos de gravedad, que se encontraban fuera de peligro en la UCI del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.
El Gobierno central anunció ya una revisión de las normas de construcción en España para adaptarlas a situaciones de catástrofes naturales como la vivida por Lorca, la tercera localidad murciana, con 90.0000 habitantes.
La gravedad de los daños del seísmo se atribuyó, en principio, a la escasa profundidad del foco - a uno o dos kilómetros de profundidad- y el tipo de suelo de Lorca, que magnifica los efectos.

Petición de Valcárcel
El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, pidió que solo los damnificados por el seísmo reciben las ayudas. Y ha pedido hoy a los vecinos de Lorca cuyas viviendas han sido declaradas aptas para vivir que las ocupen rápidamente.
"Muchos miles de familias ya pueden pasar a sus casas y deberían hacerlo cuanto antes", ha instado.
También ha advertido que hay que ordenar situaciones como las de personas de otras localidades que se desplazan a los campamentos (gestionados por la Unidad Militar de Emergencias y Cruz Roja) en busca de alimentos y mantas o algún otro beneficio, aunque no hayan resultado perjudicados por el terremoto.
"Somos conscientes de que estas situaciones también son muy proclives para que alguien de pueblos vecinos estén haciéndose llegar a Lorca (comiendo y cogiendo enseres de la ayuda pública) ...muchas veces la necesidad lleva a este tipo de situaciones pero creo que hay instrumentos para poder ordenar un poco la situación", dijo el presidente regional tras un recorrido por las iglesias afectadas.
Valcárcel se ha preguntado cómo es posible que hayan sido 3.000 personas las que han pasado la noche en los campamentos, pero se hayan repartido 15.000 mantas, así que ya no quedan.

El servicio Blogger de Google, suspendido durante casi 24 horas

SAN FRANCISCO.- El grupo web Google se disculpó por la suspensión durante cerca de 24 horas de su servicio Blogger, la plataforma de publicación de miles de blogs.

"Blogger fue restaurado. Todavía estamos trabajando en la restauración de ciertos datos", indicó Blogger en una de sus páginas.
"Sentimos mucho el impacto que esto tuvo en nuestros autores y lectores", dijo Eddie Kessler, responsable técnico de Blogger, una de las plataformas más populares para publicar blogs.

La AEB aboga por dejar caer las entidades de riesgo sistémico

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha abogado por dejar caer a las entidades financieras de riesgo sistémico sin emplear fondos públicos con el fin de evitar que el coste del rescate recaiga sobre los contribuyentes, por lo que estima necesario exigir a estas entidades la suficiente capacidad para absorber pérdidas.

   Durante su discurso en las jornadas del sector financiero organizadas por KPMG e inauguradas por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Martín se mostró a favor de adecuar las exigencias de capital a las entidades financieras a la magnitud del riesgo que puedan entrañar para el conjunto del sistema.
   Asimismo, consideró que las autoridades competentes deben ser capaces de evitar que una entidad genere problemas al conjunto del sistema financiero y de que garanticen que asuman las pérdidas "quienes tienen que asumirlas", entre los que citó a los bonistas o acreedores no privilegiados. "Por ahí van los tiros", consideró.
   Martín definió las entidades de riesgo sistémico como aquellas cuya quiebra puede dañar de forma significativa la oferta de servicios financieros, en particular del crédito, y causar así un daño grave a la economía real, y valoró que el apalancamiento y la complejidad del negocio de las entidades son rasgos que pueden multiplicar los eventuales problemas, al igual que el tamaño y la interrelación con otras entidades.
   Por otro lado, estimó que la resolución de las crisis en Europa es más compleja que en otras regiones por la fragmentación de su gobierno, ya que la política monetaria corresponde al Banco Central Europeo (BCE), mientras que la fiscal recae en los Estados miembros y la regulación se articula a escala comunitaria. "Con esta fragmentación no se puede actuar de forma anticipatoria", ilustró.

La CNMV española advierte de la complejidad de valorar las cajas que saldrán a Bolsa

MADRID.- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, ha advertido de la complejidad de valorar las cajas de ahorros que aspiran a salir a Bolsa como fórmula para reforzar su capital y cumplir con los requisitos de solvencia.

   En el caso de las salidas al parqué de bancos recién creados por grupos de cajas, "la existencia de informes de valoración de expertos independientes no resulta suficiente", dijo Segura durante las jornadas financieras organizadas por KPMG y Expansión.
   Según explicó, ante la carencia de información sobre el comportamiento pasado de la nueva entidad y la complejidad de la valoración de algunos activos transferidos, dos expertos competentes podrían proporcionar dos valoraciones que fijaran una horquilla de precios "demasiado amplia".
   En este sentido, no se tendría la certidumbre de que a las pocas horas de cotizar, los precios no se hubieran alejado significativamente de dicha horquilla, indicó. "Este sería el peor resultado tanto desde el punto de vista de protección de los inversores como del de la imagen del emisor", recalcó Segura.
   Por tanto, consideró "imprescindible" que exista un importante tramo institucional en el que inversores expertos fijen por métodos próximos a la subasta competitiva los precios, y asegurarse de que el número de inversores institucionales y la cuantía máxima de sus suscripciones garantizan la inexistencia de acuerdos previos entre ellos. 
"Se trata de garantizar que no puedan existir favores cruzados que podrían sesgar al alza los precios de salida", resaltó el presidente de la CNMV.
   Asimismo, Segura advirtió de que otro tema relevante en la salida a bolsa de las cajas es el del gobierno corporativo de las nuevas entidades, en particular, las competencias efectivas de los consejeros y el peso de los independientes. 
"Es fundamental para que el mercado tenga confianza en el emisor, lo que repercutirá en menores descuentos de la colocación de capital", argumentó.

Chacón asegura que los militares seguirán en Lorca "el tiempo necesario"

MADRID.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que los militares permanecerán en Lorca (Murcia) "el tiempo necesario" y ha subrayado que "aún queda mucho por hacer para recuperar la normalidad" en esta población afectada por el terremoto registrado el pasado miércoles.

   Chacón ha mantenido esta mañana por multiconferencia una reunión de seguimiento sobre el dispositivo militar dispuesto en la localidad murciana junto al jefe de la Unidad Militar de Emergencia (UME), el teniente general José Emilio Roldán, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire, José Julio Rodríguez.
   La ministra ha destacado que lo más urgente sigue siendo "dar alojamiento y atender a los vecinos que se han quedado sin casa", y  ha subrayado la excelente coordinación que ha existido entre todas las Administraciones, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
   En la zona siguen desplegados 630 militares, en su mayoría de la UME, que cuentan con 195 vehículos y un helicóptero. Además, los militares han distribuido cerca de 6.000 raciones de comida, 3.000 litros de agua, 850 mantas y 250 kits de higiene.
   Durante la reunión, el jefe de la UME, el teniente general Roldán, ha informado que, en estos momentos, la capacidad de alojamiento en los tres campamentos instalados por las Fuerzas Armadas es de 4.000 plazas.
   La ministra ha destacado el "comportamiento ejemplar" mostrado por los ciudadanos de Lorca desde que ocurrió el seísmo, según le ha informado el teniente coronel, Jesús Serrano, jefe del grupo técnico en Lorca.

El Gobierno central aprobó "medidas urgentes" para reparar los "cuantiosos daños" de Lorca

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas "urgentes" para reparar los "cuantiosos" daños causados por los terremotos acaecidos en Lorca (Murcia) el pasado miércoles y que han dejado un balance de nueve muertos, dos de ellos mujeres embarazadas.

   Así lo explicó el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha dicho que "la pretensión es salir al paso de los daños sufridos por los ciudadanos".
   El conjunto de las medidas contempla: ayudas a particulares en los casos de fallecimiento y de incapacidad absoluta y permanente; a particulares por alquileres de viviendas; para la reconstrucción de viviendas; a las entidades locales; medidas fiscales; daños en producciones agrícolas y ganaderas; reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias; medidas laborales y de seguridad social; flexibilización del régimen de contratación; una línea preferencial de créditos ICO de 25 millones de euros; y varios mecanismos de coordinación.
   Además de las medidas adelantadas en la noche del jueves, el vicepresidente ha añadido que el texto final recoge algunas incorporaciones, fruto de los análisis realizados por los Ministerios de Cultura, el de Industria, Turismo y Comercio, y el de Educación.
   En este sentido, ha comentado que Cultura envió este jueves un experto en patrimonio y ha observado que los desperfectos son "cuantiosos, igual que en el resto de la ciudad" y que, debido a la importancia del patrimonio cultural, fuente importante de ingresos para la localidad y que repercutirá, por tanto, en la recuperación de la normalidad, este departamento firmará un convenio con la administración regional y local para "avanzar en la pronta recuperación" de estos bienes.
   Igualmente, ha apuntado que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha explicado que el Parador de Turismo de la ciudad, que estaba en obras de rehabilitación en un estado avanzado, ha resultado también dañado por lo que el Gobierno también tratará de adelantar en lo posible las obras. Asimismo, el Ministerio de Educación trabajará en la rehabilitación de colegios para "recuperar la normalidad escolar".
   El conjunto de medidas ha sido acordado a propuesta conjunta de los ministros del Interior, de Defensa, de Economía y Hacienda, de Trabajo e Inmigración, de Política Territorial y Administración Pública, de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de Fomento, de Sanidad, Política Social e Igualdad, y de la Presidencia, así como representantes de la Comunidad Autónoma y de la localidad afectada, con el objeto de paliar el suceso "más grave de este tipo acaecido en España en los últimos años".
   El texto valora que la intensidad de este fenómeno ha producido "numerosas" consecuencias catastróficas, entre las que cabe destacar el "desgraciado fallecimiento de nueve personas" y dos centenares de heridos a causa de los desprendimientos de cascotes de los edificios. Asimismo, subraya que miles de ciudadanos han sido desalojados, que se han registrado daños en edificios e infraestructuras de titularidad pública, en bienes del patrimonio cultural y en numerosas viviendas.
   Esto exige, según el Real Decreto-Ley "desde el principio constitucional de solidaridad, la adopción de medidas paliativas y reparadoras, por parte de los poderes públicos, que contribuyan al restablecimiento de la normalidad en la zona". 
Para la aprobación de estas medidas de carácter excepcional, se acude a la fórmula del Real Decreto-ley, en uso de la autorización contenida en el artículo 86 de la Constitución.

El Ministerio de Cultura participará, con carácter de urgencia, en la restauración de los bienes dañados en Lorca

MADRID.- La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura ha realizado, a través de su Unidad de Emergencias y Gestión de Riesgos, una valoración de los daños experimentados por el patrimonio cultural del municipio murciano de Lorca, tras el terremoto acontecido el pasado miércoles. 

   Esta Unidad, gestionada por el IPCE e integrada por un equipo multidisciplinar de técnicos especialistas en la preservación de los bienes culturales, se desplazó de forma inmediata a la zona afectada por el seísmo y ha realizado un primer diagnóstico de los bienes culturales dañados, según han informado fuentes del Ministerio en un comunicado.

   Y es que, el análisis, elaborado por el Ministerio de Cultura en colaboración con la Dirección General de Patrimonio de la Región de Murcia y los Servicios de Patrimonio del Ayuntamiento de Lorca, revela que uno de los bienes culturales dañados en el que la intervención resulta prioritaria son las murallas del Castillo y la Torre del Espolón. 

   Las murallas presentan desprendimientos en algunos de sus tramos y la torre, por su parte, muestra fábricas dañadas en todo su perímetro, con desprendimientos de la sección superior en algunos tramos. Además, los ángulos de las fábricas han sufrido evidentes deterioros por pérdida de material.

   Por esta razón, se ha acordado una intervención de urgencia, dirigida por el arquitecto Francisco Jurado, en la restauración del emblemático conjunto de arquitectura defensiva de la localidad murciana. La empresa constructora Acciona colaborará con el Ministerio de Cultura en este necesario proyecto.

El terremoto de Lorca deja cerca de 40.000 afectados, que podrían estar meses fuera de su casa

MURCIA.- El terremoto que el pasado miércoles asoló la localidad de Lorca, de 5.1 grados de magnitud y que por el momento ha dejado nueve víctimas mortales y más de 300 heridos, podría dejar entre 35.000 y 40.000 afectados, según las primeras cifras que baraja el Ayuntamiento.

   De hecho, ha apuntado, los vecinos podrían estar meses en los tres campamentos habilitados por los servicios de emergencias en el barrio de La Viña, que es el más afectado y que los vecinos denominan ya como 'pueblo fantasma' al estar totalmente desalojado; en el Instituto Ibáñez Martín; y en el Huerto de la Rueda.
   Se da la circunstancia que, en ese barrio, algunos edificios que han sufrido destrozos no superan los cinco años de antigüedad.
   No obstante, el Consistorio ha expresado su convencimiento de que con el apoyo, coordinación y unidad de las tres administraciones el tiempo se pueda ver reducido, pero todo depende de cómo evolucione la situación en las próximas semanas.
   Aunque, actualmente, sólo quedan unas 2.000 personas en esos campamentos, ya que muchos han podido entrar a sus casas tras la evaluación pertinente que los técnicos han realizado o se han desplazado a municipios próximos, a viviendas de familiares o residencias veraniegas.
   Las labores de análisis de los técnicos continuaron este viernes, en un dispositivo formado por más de 200 efectivos, dividido en 26 equipos de siete técnicos, que ya tienen evaluadas el 90 por ciento de los edificios de la localidad, quedando el 10 por ciento restante aún pendiente.
   Además, 12 equipos de diez albañiles con maquinaria ligera están trabajando en las tareas de limpieza y retirada de escombros, cornisas y balcones para garantizar la seguridad en las calles y facilitar el paso a los edificios, bajo la coordinación de un jefe técnico que evaluó, en un primer momento, las infraestructuras; a los que se suman seis equipos de bomberos para realizar las labores de mayor dificultad y riesgo y la retirada de cascotes.
  El jefe superior de la Policía Nacional, Carlos Llorente, ha resaltado la actitud cívica de la ciudadanía y la coordinación de los profesionales que han conseguido que el municipio no sufriera los típicos sucesos de sabotajes y robos que se dan en estas circunstancias.
     El 20 por ciento de la población de Lorca, que cuenta con unos 95.000 habitantes, es de inmigrantes, mayoritariamente ecuatorianos, marroquí y bolivianos, por este orden.

El Gobierno autoriza a Murcia a realizar emisiones de deuda sólo hasta 150 millones de euros

MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a realizar emisiones de deuda pública (pagarés) a corto plazo, hasta un importe máximo de sólo 150 millones de euros.    

Esta operación es conforme al plan económico financiero de reequilibrio aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 27 de abril, se encuentra dentro del límite de endeudamiento que se deriva de los acuerdos del mismo y se autoriza según lo establecido en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y en la Ley Orgánica 5/2001, complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

El secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda, Luis Martínez, anunció inmediatamente que el Consejo de Ministros había aprobado este acuerdo por el que se autoriza a la Región de Murcia para realizar emisiones de deuda pública (pagarés) a corto plazo, hasta un importe máximo de 150.000.000 de euros.

   Martínez dijo que se trata de endeudamiento a corto plazo, ya que "de este modo es más fácil conseguir liquidez" y añadió que "es un endeudamiento correspondiente al ejercicio 2010".

   Cuando se consiga cerrar la operación financiera para obtener la citada cantidad, se comenzará a pagar a los proveedores de la Comunidad que tienen facturas pendientes del ejercicio 2010, "y el pago se efectuará atendiendo a la antigüedad de las mismas", concluyó el responsable autonómico.