domingo, 15 de mayo de 2011

La tierra sigue temblando en una Lorca ya muy dañada

MADRID.- El municipio murciano de Lorca ha sufrido un total de 13 réplicas en las últimas 24 horas, cinco de ellas de más de 2 grados de magnitud, según los datos del Instituto Geográfico Nacional.

   El último terremoto registrado en Lorca ha sido este mismo domingo a las 08.54 horas con 1,9 grados de magnitud aunque los de mayor intensidad han sido de hasta 2,7 grados, que se han repetido en tres ocasiones desde ayer sábado.
   El sábado el primer seísmo se registró a las 02.49 horas, de 2,7 grados de magnitud. Esta misma intensidad se repitió en otra réplica a las 23.54 horas y a las 05.03 de hoy domingo, según datos del Instituto Geográfico Nacional.
   La réplica de menor magnitud en las últimas 24 horas ha sido de 1,5 grados de magnitud y se registró a las 12.56 horas de ayer sábado.
   Desde que el pasado miércoles se produjera en Lorca el terremoto de 5,2 grados, el Instituto Geográfico Nacional ha contabilizado numerosos pequeños seísmos en la zona de Lorca, la mayoría de ellos imperceptibles para la población.

Por otra parte, el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, va a proceder a la firma el decreto de demolición del edificio Grial, el más afectado por el terremoto del pasado miércoles que aún permanecía en pie, ubicado en la Plaza de los Aprendices (barrio de La Viña) junto a la iglesia de Cristo Rey.
   Una vez realizada una nueva revisión a primera hora de la mañana por el equipo especializado en estructuras, se ha observado un desplazamiento de la edificación y se ha informado de su necesaria inmediata demolición, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
   Las cuatro familias que lo habitaban se encuentran realojadas. Una de ellas en un piso gestionado por los servicios municipales y las tres restantes han preferido permanecer en viviendas familiares entre Lorca y Águilas.

Valcárcel pide a Salgado que solicite a Bruselas el Fondo de Solidaridad Europea para paliar los daños

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, anunció este domingo que el Ejecutivo regional "se ha puesto en contacto con diferentes direcciones generales de la Comisión Europea para poder recabar los fondos necesarios para paliar las consecuencias de los terremotos de Lorca", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Valcárcel explicó que la solicitud de esos recursos comunitarios "se canaliza a través de los gobiernos nacionales o los estados miembros europeos", por lo que, añadió, "esta misma mañana la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, le ha planteado a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que tan pronto presentemos estos proyectos se inicien los trámites precisos para trasladar con urgencia esa petición".
   Asimismo, señaló que el destino de esos fondos es "la recuperación de viviendas y se trata en definitiva, de dinero solidario para negocios y un amplio abanico de actuaciones".
   Y es que, en su opinión, "si el jueves proponíamos al vicepresidente Rubalcaba la elaboración del Plan Lorca Solidaria con la finalidad de comprometer recursos económicos cuanto antes, hoy además hay que seguir dando los pasos que se están dando hasta culminar el proceso para obtener fondos europeos".
   En concreto, la Comunidad Autónoma propondrá la solicitud de recursos económicos del denominado Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, que tiene la finalidad de contribuir al restablecimiento de las condiciones de vida normales en las regiones que han sufrido un desastre natural.
   Dicho fondo, que se creó en 2002 como consecuencia de las inundaciones acaecidas en Europa ese verano, estableció un mecanismo en el presupuesto europeo para ejercitar la solidaridad de las instituciones comunitarias con la población de regiones afectadas en caso de catástrofe grave.
   El jefe del Ejecutivo regional subrayó la importancia de que "todas las instituciones pongamos de nuestra parte para que la normalidad llegue lo antes posible al municipio de Lorca", y destacó el esfuerzo del Gobierno regional para que esto ocurra, "ya que financiaremos la mitad de las ayudas que contiene el Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros".
   Por otro lado, El jefe del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones tras comprobar de primera mano los daños que ocasionaron los seísmos en el Santuario de la Virgen de las Huertas de Lorca y los trabajos de seguridad que se han iniciado.
   En su visita, en la que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Francisco Jódar, el presidente anunció también que la empresa multinacional Holcim, que trabaja en Lorca, ha expresado su compromiso "para recuperar en su totalidad la iglesia de Santiago".
   Así, el presidente destacó las gestiones realizadas por el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura y Turismo "para concretar en muy poco tiempo este compromiso" y manifestó que este tipo de gestos "producen alegría en la desolación, nos animan a no dar ni un paso atrás y a seguir en esta en esta línea de trabajo".

Retegui pide a Valcárcel que diga a los ciudadanos qué recursos va a destinar para Lorca

MURCIA.- La candidata a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, afirmó que, en lo que respecta a la reconstrucción de Lorca, "hasta ahora sólo conocemos las partidas presupuestarias y el Real Decreto aprobados por el Gobierno de España, que ha tenido una gran celeridad", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.  

   En su opinión, y con vistas a la firma el próximo martes del convenio anunciado entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno regional, "Valcárcel, más allá de las palabras a las que nos tiene acostumbrados, debería convocar un Consejo de Gobierno extraordinario y decirnos qué recursos y para qué partidas van a destinar a Lorca".
   "Es verdad que el Gobierno regional ha manifestado su voluntad de hacer un plan, pero no ha anunciado ni ha reservado en los presupuestos partida alguna que permita que los ciudadanos sepamos cuál va a ser la apuesta del Gobierno regional, y del Ayuntamiento de Lorca, para ayudar a la restauración y para firmar ese convenio", añadió.
   La candidata socialista recordó que la Comunidad tiene una partida en los presupuestos "que teóricamente es el fondo que está previsto para acontecimientos de esta naturaleza", y que hace dos años ese fondo tenía 12 millones de euros, pero que en estos momentos sólo está dotado con 950.000 euros.
   "Este fondo es ampliable y la Consejería de Hacienda, debería estar trabajando, junto con la Consejería de obras Públicas, la de Sanidad, la de Educación y la de Industria, para hacer un Plan extraordinario y sacar recursos de donde los haya, y si no que dijeran qué cosas se pueden dejar de hacer para acometer lo que Lorca necesita", ha apuntado.
   Y es que, en su opinión, "tenemos muy claro que la prioridad es Lorca, que vuelva a la normalidad, para que los alumnos puedan volver a los colegios, para que se rehabiliten edificios que son de servicio público para los ciudadanos".
   "Es imprescindible un esfuerzo de todas las Administraciones, que empiecen el trabajo enorme que hay que hacer en materia de alquiler de viviendas, de comercios, de empresas que no van a poder volver a una actividad normal en un tiempo, en ayuda a restauración y rehabilitación", finalizó.
Por otra parte, el candidato socialista a la Alcaldía, Manuel Soler, ha pedido este domingo una moratoria para que los bancos aplacen el cobro de hipotecas y créditos a los afectados por los dos terremotos que asolaron Lorca el pasado 11 de Mayo, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Soler ha explicado que, en la situación en la que se encuentran familias y pequeñas y medianas empresas, "que han perdido o visto seriamente dañadas sus viviendas y negocios, no es de recibo que los afectados se vean presionados para pagar las cuotas mensuales de estos créditos, cuando gran parte de ellos no van a generar ingresos en las próximas semanas y meses".
   Aprovechando la visita hoy a Lorca de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, Soler ha pedido al Gobierno central que proponga a bancos y cajas dicha moratoria, para facilitar la reactivación de la actividad económica en el municipio, y ha recordado que el 80 por ciento de las viviendas y comercios del centro urbano han sufrido algún tipo de daño a raíz de los dos terremotos que el miércoles sacudieron Lorca.
   En este sentido, Salgado se ha comprometido a plantear esta cuestión a las entidades financieras. Para el candidato socialista, esta medida supondría un importante respiro para los beneficiarios que tendrían "más cuello" para afrontar sus obligaciones con los bancos y cajas.
   Asimismo, Soler ha explicado que, "de la misma manera que empresas, ongs, asociaciones o ciudadanos a título particular, han mostrado su solidaridad con los damnificados por los terremotos, las entidades bancarias también podrían ofrecer un gesto que probablemente no les suponga mucho pero que para los afectados sería un gran alivio".
   Por otro lado, ha recordado que la vicepresidenta se ha comprometido a gestionar con el Consorcio de Compensación de Seguros, a incrementar el número de peritos que deben evaluar los daños en Lorca, intentando que pasen de los cien iniciales a los doscientos.
   Sin embargo, el candidato socialista ha exigido "agilidad" en la tramitación y el pago de los seguros para que en un plazo de quince días puedan empezar a cobrar los primeros afectados.
   Finalmente, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, al explicar que la cifra barajada por el Consorcio para el pago de seguros son "orientativas" y que la definitiva será la resultante de la totalidad de las valoraciones. Por otra parte, existe un decreto de ayudas para todas aquellas viviendas no aseguradas.

La evaluación inicial del Consorcio de Compensación de Seguros prevé indemnizaciones de 70 millones

MURCIA.- La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha informado este domingo en su visita al municipio de Lorca que la evaluación inicial del Consorcio de Compensación de Seguros "prevé indemnizaciones por valor de 65 o 70 millones de euros, aunque es una evaluación muy inicial que dependerá de los correspondientes expedientes".

   Salgado, que se ha desplazado este domingo a Lorca para visitar el municipio y para mantener diversas reuniones con agentes económicos y sociales de la ciudad, ha mantenido una reunión con la consejera de Economía, Inmaculada García, con el consejero de Seguridad y Justicia, Manuel Campos, y el director de Protección Civil, Luis Gestoso.
   Al término de ese encuentro ha querido destacar "el trabajo que están desempeñando las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), los vecinos y tantas personas venidas de todos los lugares, como peritos, arquitectos, ingenieros o responsables del patrimonio, que están tratando de hacer todo lo posible para paliar las consecuencias del seísmo".
   En este sentido, ha remarcado que el Gobierno de España "no va a escatimar esfuerzos para que Lorca vuelva a ser lo que fue, con todo su patrimonio artístico e histórico, y con viviendas para los ciudadanos que se han visto afectados", y ha añadido que "con ese mejor deseo, voy a realizar una visita a algunos de los lugares más afectados por este terremoto acompañada de las autoridades municipales y regionales".
   Salgado ha recordado que este sábado se publicó el Real Decreto Ley que incluye ayudas e indemnizaciones que contemplan diferentes aspectos. Entre ellas, ha destacado las ayudas para viviendas, las indemnizaciones para las familias de los fallecidos, beneficios fiscales, ayudas en términos de las cuotas de la Seguridad Social, líneas de crédito del ICO con a un interés bajo y un periodo de carencia para poder hacer frente a las necesidades de los comercios, además del apartado especial que se refiere a la actividad agrícola.
   Asimismo, ha indicado que el Consorcio de Compensación de Seguros "está trabajando desde el momento del seísmo con continuas evaluaciones de los daños y permanecerá abierto todo el tiempo que haga falta, a través de sus oficinas y sus teléfono, cubriendo todas las indemnizaciones que sean necesarias".
   Finalmente, ha adelantado que la evaluación inicial del Consorcio de Compensación de Seguros prevé unas indemnizaciones que rondan los 65 o 70 millones de euros, aunque ha reconocido que "es una evaluación muy inicial que dependerá de los correspondientes expedientes".

Valcárcel cifra en unos 700 millones el valor de los daños por los seísmos de Lorca

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha estimado, en declaraciones a Onda Regional de Murcia, en unos 700 millones de euros el valor de los daños materiales ocasionados por los terremotos registrados en la ciudad de Lorca el pasado miércoles.

   Valcárcel ha insistido en que "se están dando ya pasos para conseguir fondos europeos para la reconstrucción de la ciudad". Así, ha indicado que, al margen de las ayudas estatales o regionales, "como existen otros fondos nos hemos dirigido a Europa para poder recabar esos fondos".
   Dichas ayudas, ha explicado que se canalizan a través del Gobierno de España, por lo que la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, "le ha planteado a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, que tan pronto presentemos estos proyectos, el Ejecutivo central debería iniciar, cuantos pasos sean precisos, para conseguir dichos fondos".
   Asimismo, señaló que el destino de esos fondos es "la recuperación de viviendas y se trata en definitiva, de dinero solidario para negocios y un amplio abanico de actuaciones".
   Y es que, en su opinión, "si el jueves proponíamos al vicepresidente Rubalcaba la elaboración del Plan Lorca Solidaria con la finalidad de comprometer recursos económicos cuanto antes, este domingo además hay que seguir dando los pasos que se están dando hasta culminar el proceso para obtener fondos europeos".

Unos 1.500 jóvenes se manifiestan en Murcia para pedir 'democracia real, ya'

MURCIA.- Unos 1.500 jóvenes han participado esta tarde en una manifestación para pedir democracia real ya, el control de la banca, la eliminación de los privilegios de la clase política, la dación en pago de la vivienda para saldar la deuda hipotecaria y una ley electoral justa y proporcional, entre otras cosas. 

Desde el jardín de Floridablanca con término en el Banco de España, y con el lema «no somos mercancía en manos de políticos y banqueros», los manifestantes se han definido a sí mismos como «personas normales preocupadas e indignadas por el panorama político, económico y social» y por «la corrupción de los políticos, empresarios y banqueros» y «la indefensión del ciudadano de a pie».
Según el colectivo Democracia Real Ya, se ha pedido también la independencia del poder judicial, la democracia interna en los partidos, la abolición de la denominada ley Sinde y la libertad de información.
También solicitaron que se prohíban los rescates o inyecciones de capital a las entidades financieras, la elevación de los impuestos a quienes poseen grandes fortunas y a la banca.
Así mismo, reclamaron la rebaja del precio de la matrícula universitaria, la supresión de gastos inútiles en las administraciones públicas, la aplicación efectiva de la ley de Dependencia y un transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible.
En su manifiesto hablan además de recuperar el impuesto sobre el patrimonio, de un control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales, así como de una tasa a las transacciones financieras internacionales y de ayudas al alquiler para jóvenes.
Por último, exigen el control del absentismo laboral de los cargos electos, la eliminación de la inmunidad asociada a ellos, la obligatoriedad de la publicación de su patrimonio y la reducción de los de libre designación, así como la jubilación a los 65 años y el restablecimiento del subsidio de 426 euros para los parados que han agotado su prestación por desempleo.
«El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo que conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso», aseguran.
Por todo ello, creen necesaria una «revolución ética», dado que entienden que se ha puesto el dinero «por encima del ser humano» y no al servicio de éste: «Somos personas, no productos del mercado. No somos sólo lo que compramos, sino también por qué y a quién lo compramos», remachan.

Avanzan los trabajos de recuperación del Patrimonio Histórico de Lorca

LORCA.- El Gobierno regional ha constituido una Comisión Técnica,  presidida por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y conformada por más de un centenar de técnicos de Patrimonio de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, del Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Lorca así como por arquitectos, arqueólogos, ingenieros e historiadores, para afrontar la recuperación del dañado patrimonio histórico de Lorca.

   La Consejería de Cultura y Turismo informa de los datos recabados por este equipo técnico, que trabaja desde el primer momento tras los seísmos del miércoles, al Ministerio de Cultura, que el jueves por la tarde se puso a disposición del Gobierno regional para llevar a cabo los trabajos de restauración del patrimonio histórico y cultural del municipio.
   De este modo, esta comisión trabaja actualmente en los trabajos centrados principalmente en la adopción de las medidas encaminadas a proteger el patrimonio histórico dañado así como evitar riesgos para las personas.
   Entre las medidas adoptadas figuran el apuntalamiento de los edificios históricos y trabajos avanzados para la consolidación de los mismos y entre los que caben destacar la instalación de andamios de gran envergadura en la capilla del Rosario de la Iglesia de Santo Domingo y los trabajos de consolidación que se llevan a cabo en la torre de la iglesia de San Francisco y en la Colegiata de Lorca con ayuda de tres grúas motorizadas.
   Los edificios históricos en los que se está actuando son las once iglesias del casco histórico de Lorca, que se encuentran cerradas al público y en las que trabajan cuatro equipos de arquitectos coordinados por la Dirección General de Bellas Artes de la Consejería de Cultura; el Palacio Guevara, cuyos bienes muebles están siendo trasladados para evitar daños en los mismos; y el Museo Arqueológico, en el que se llevan a cabo labores de aseguramiento de las piezas dañadas.
   El resto de edificios declarados Bien de Interés Cultural se encuentran en buen estado. Estos edificios BIC son el Palacio Huerto Ruano, el Teatro Guerra y el edificio de la Comunidad de Regantes de Lorca.
Tras visitar las iglesias de Santo Domingo, San Mateo, San Francisco, el Palacio Guevara y el Castillo de Lorca, el presidente Valcárcel destacó que "lo importante es la respuesta que se está dando, ya que hay que aferrarse a la esperanza y saber que estamos en muy buenas manos".
El presidente definió los daños como "gravísimos" y comunicó su "profunda tristeza" así como la impresión "desoladora" que produce comprobar sobre el terreno los daños ocasionados a un patrimonio "tan importante y que forma parte de la historia del alma más que de un paisaje físico".
   Valcárcel quiso también recordar que "se está trabajando desde el primer momento en el que se produjeron los movimientos sísmicos de forma que se han tomado decisiones muy pronto y con el asesoramiento de los mejores".