martes, 17 de mayo de 2011

La Región de Murcia, a la cola de España en índice de penetración de Internet

MURCIA.- La Región de Murcia está a la cola de España en índice de penetración de Internet, con un índice del 43,9 por ciento, ya que a pesar de crecer casi un 12 por ciento frente a 2009, se sitúa en el último puesto en el ranking de Comunidades Autónomas, muy por detrás del alcanzado por La Rioja, que se coloca líder de la tabla al alcanzar el 60,9 por ciento.

   Así se desprende del informe 'Internet en España y en el mundo' realizado por Tatum, consultora española de gestión comercial, marketing y personas, que ha analizado, por décimo año, los principales datos de la evolución de la Red España.
   Según este informe, elaborado a partir de datos de AIMC, Internet World Stats, Nielsen Online, ITU, GFK y The Cocktail Analysis, entre otros, España es el séptimo país europeo en número de usuarios (29 millones), con una cuota del 6 por ciento y una penetración del 63 por ciento.
   A finales de 2010 son más de 21,5 millones los internautas que accedieron a Internet "en el último mes" (un 55 por ciento de la población de España) y casi 16 millones los que accedieron "ayer" (un 40 por ciento de la población de España). Estos datos suponen un crecimiento del 8,5 por ciento en el acceso mensual y un 13 por ciento en el diario respecto a los datos de 2009.
   Según los datos recogidos por comunidades autónomas, en 2010 once de las 17 comunidades tienen índices de penetración que superan el 50 por ciento, mientras que en 2008 sólo Madrid, Cataluña y País Vasco superaban estos índices.
   En cuanto a los mayores índices de penetración (más del 60 por ciento) solo Madrid (2ª en el ranking con un 60,3 por ciento) mantiene su puesto entre los tres primeros ya que La Rioja (que asciende al primer puesto con 60,9 por ciento) y Baleares (tercera con un índice de 60,2 por ciento) han sustituido a Cataluña, y País Vasco que en 2010 ocupaban el segundo y tercer puesto.
   Murcia sigue siendo la comunidad con menor índice de penetración, contando solo con un 43,9 por ciento; seguida por Galicia, con un 44,3 por ciento; y Castilla La Mancha, con 45 por ciento. Éstas junto a Extremadura, Castilla León y Andalucía son las comunidades que no alcanzan el 50 por ciento.
   Cabe destacar el "fuerte impulso" experimentado por Extremadura, La Rioja y Asturias (con incrementos del 28, 18 y 17 por ciento, respectivamente), pese a que todavía continúan presentando bajos índices respecto a la media.
   En cuanto al uso, cada año son más los usuarios de Internet que acceden con frecuencia diaria (casi tres de cada cuatro frente al 70 por ciento del año anterior). El acceso desde casa continúa aumentando, estableciéndose en un 88%, 3% más que en 2009.
   La proporción entre hombres y mujeres se mantiene estable, situándose el porcentaje de hombres en 55 por ciento y el de las mujeres hasta 45 por ciento.
   Por edades, el grupo de usuarios entre 45 a 54 años es el que más crece en presencia respecto a 2009 (representando ya el 15 por ciento) y los de menos de 20 años los que más disminuyen (representando actualmente el 11 por ciento).
   Del total de usuarios de 14 o más años que accedió "ayer" a Internet en España, el grupo más numeroso es el de clase social media-media (un 47 por ciento) seguido del grupo de la clase media-alta (20 por ciento).
   A modo de retrato robot, si durante octubre o noviembre de 2010 se hubiera escogido al azar un usuario de Internet en España, lo más probable es que fuera un hombre, de entre 25 y 34 años, de clase social media-media, residente en La Rioja, Madrid o Baleares, y que accede a Internet desde su casa diariamente, para recibir y/o enviar correo electrónico.
   Por segundo año, el Informe de Tatum recoge datos sobre el estado actual de las redes sociales en España.
   En 2010 la participación de los internautas españoles en las redes sociales se ha consolidado, siendo un 85 por ciento los que ya pertenecen a alguna red social frente al 80 por ciento del año interior.
   Se estabiliza el número medio de redes a las que pertenece cada usuario (2 redes, como en 2009, y sólo un 25 por ciento de los usuarios piensa ampliar su participación, sobre todo en Twitter) y, por otro lado, que las redes empiezan a dotarse de contenidos, más allá de la mera actividad relacional (un 45 por ciento de los internautas participa en alguna red de temática específica, sobre todo formativas o profesionales y de hobbies: deporte, ocio y música).
   Las redes sociales más visitadas por los españoles son Facebook, con un 78 por ciento, Tuenti "vive un momento de afianzamiento" (35 por ciento de penetración) y Twitter está creciendo (del 9 por ciento en 2009 al 14 por ciento en 2010). Respecto a mensajería instantánea, Messenger sigue liderando con un 69 por ciento de penetración. Algunas redes están en claro retroceso (Xing, Fotolog, Hi5, Sónico, Badoo y MySpace).
   Un 28 por ciento de los usuarios españoles cuenta con perfiles en más de 5 redes sociales. De media los usuarios españoles participaron en 3,5 redes en 2010 frente al 3,3 de 2009. Cabe destacar que cuatro de cada 10 cuentas abiertas en redes sociales no están activas.
   Respecto a perspectivas futuras, a la hora de abordar nuevas redes sociales un 29 por ciento de los usuarios afirman su intención de abrir una cuenta en Twitter, que se sitúa como red social más deseada, seguida de Tuenti con 18 por ciento. De entre los usuarios que afirman no tener interés en entrar en redes sociales, un 49 por ciento alega que ya tiene suficiente con las que tiene en la actualidad.

Cajamar concede una moratoria mínima de un año a los damnificados de Lorca

ALMERÍA.- La Comisión Ejecutiva de Cajamar Caja Rural ha acordado conceder una moratoria de un año, como mínimo, a las personas físicas afectadas por los terremotos de Lorca y clientes de la entidad que precisen de medidas de ayuda inmediata para paliar la difícil situación en la que se encuentran.

   En concreto, según fuentes de la entidad, el acuerdo adoptado autoriza a las oficinas de Cajamar a la aplicación de una moratoria de capital e intereses de un año como mínimo a las hipotecas sobre vivienda habitual de los damnificados.
   De esta medida pueden beneficiarse más de 1.500 operaciones por importe superior a 150 millones de euros, que podrán aplazar los pagos de las hipotecas un mínimo de un año, plazo que será ampliable dependiendo de las circunstancias personales en la que se encuentre cada cliente. La entidad no cobrará gasto alguno y pedirá a los notarios que apliquen el importe mínimo por la novación.
   Asimismo, la Comisión Ejecutiva de Cajamar Caja Rural ha autorizado la concesión de operaciones con garantía personal de hasta 12.000 euros sin intervención notarial para atender las cuotas de préstamos de otras operaciones, como vehículos y crédito consumo, afectados también por el seísmo de Lorca (para mayores importes sí se precisará intervención notarial).
   Estas medidas se suman a las líneas de financiación especiales puestas en marcha la semana pasada para particulares destinadas a gastos generales, anticipos de subvenciones, rehabilitación de viviendas y de edificios, para comunidades de propietarios y para comercios, pymes, profesionales y autónomos.
   Seis oficinas de Cajamar Caja Rural permanecerán abiertas al público durante esta semana en horario especial ininterrumpido, de 8.00 20.00 horas para facilitar a los damnificados los trámites de gestión de los partes de siniestros.

Edificios en garantía decenal tienen que ser demolidos en Lorca

LORCA.- El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado que "en estos momentos, el 75% de los 4.100 edificios revisados tras los terremotos son habitables, después de los trabajos realizados por los profesionales coordinados por el Consistorio y reiteradas revisiones técnicas". 

   Además, García ha explicado que "se están apuntalando los 17 edificios calificados como rojo-rojo, es decir, los que se encuentran en peor estado, y dos de ellos serán demolidos de forma inmediata (uno el edificio Grial, de La Viña (en la imagen), y otro en la Alameda Virgen de las Huertas -junto al bar Los Cristales-) aunque, al menos el primero, se encuentra en garantía decenal por el seguro del promotor. 

   El resto, explicó el edil, "se están volviendo a analizar, pero todas las comunidades de propietarios de los edificios que no se demuelan deberán comunicar a su aseguradora los daños cuanto antes para que proceda a su arreglo, lo que permitirá incrementar aún más el número de edificios habitables".

   "El Ayuntamiento está garantizando la seguridad y que los ciudadanos conozcan si su edificio reúne mejores, peores o nulas condiciones habitabilidad, pero debe ser también cada vecino el que dé cuanto antes parte a su seguro de los daños de su vivienda y el que realice las reformas del interior, tras lo que podrá solicitar las ayudas que les correspondan, una vez que el Congreso de los Diputados ratifique los procedimientos y partidas oportunas para que tenga validez el convenio con la Comunidad Autónoma", agregó García.

    "Los trabajos que venimos realizando hasta el momento están permitiendo reducir considerablemente el número siendo en la actualidad un 20% los edificios 'amarillos', y un 5% los 'rojos'".

   Francisco García ha informado de que "el Ayuntamiento va a redoblar sus esfuerzos en comunicación", por ello pide a los vecinos que "no hagan caso de rumores con el fin de evitar alarmas innecesarias, pues el Consistorio está ofreciendo toda la información y lo seguirá haciendo, para lo que se van a poner carteles informativos en todos los edificios, se ha habilitado el teléfono de atención de afectados 900 117 816 y mesas de información en distintos puntos de la ciudad y sus barrios".

   Además, el Ayuntamiento se ha reunido con las administradoras de fincas para facilitarles información detallada con el fin de que la transmitan a los vecinos y se ha indicado que aquellas comunidades de propietarios que no tengan administradora deberá ser el presidente de la comunidad el que se dirija a la Concejalía de Urbanismo.

   Por último, el edil ha mostrado su satisfacción por el buen funcionamiento que ha tenido la red que se instaló en el macizo rocoso del Castillo, "que ha evitado un mayor número de muertes, en este terremoto que ha generado los mayores daños estructurales de la historia reciente de España".

La Comunidad se obliga a financiar el 50% de las ayudas para la rehabilitación de las viviendas de Lorca sin seguro

MADRID.- El convenio entre las Administraciones Públicas para la gestión de las ayudas previstas en el Real Decreto-Ley 6/2011, por el que se adoptan medidas urgentes para la reparación de los daños causados por el terremoto acaecido el pasado 11 de mayo en Lorca, hara que la Comunidad Autónoma se obligue a financiar al 50% de la rehabilitación de las viviendas sin seguro.

   El acuerdo recoge la financiación del cien por cien del coste de la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas dañadas. La Comunidad Autónoma se hará cargo del 50 por ciento y el 50 por ciento restante le corresponde al resto de Administraciones, según han informado fuentes del Ejecutivo central.
   El consejero murciano de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, indicó que el objetivo prioritario "es el bienestar de las familias lorquinas, por ello queremos agilizar el pago de las ayudas a los damnificados por el terremoto y que puedan retomar sus vidas lo antes posible".

   "Para ello -añadió José Ballesta- se hace imprescindible la colaboración de las tres Administraciones y un trabajo conjunto y coordinado, que incluye desde la gestión y tramitación de las ayudas hasta acordar los términos de la financiación necesaria para la reconstrucción de las viviendas destruidas o dañadas por el seísmo".

Retegui dice que hay 200 camas vacías en el Hospital del Rosell mientras que los pacientes "permanecen en pasillos"

CARTAGENA.-   La candidata del PSRM a la presidencia de la Región de Murcia, Begoña García Retegui, ha denunciado públicamente la "infrautilización" del Hospital Santa María del Rosell al subrayar que "alrededor de 200 de las 350 camas de hospitalización del centro están vacías, mientras hay pacientes susceptibles de ocuparlas que se encuentran en los pasillos de Urgencias". Y que en el hospital de Los Arcos, en San Javier, hay apenas 150 camas de hospitalización y que pacientes que deberían ser ingresados se mantienen en el servicio de Urgencias por la falta de apertura de camas necesarias.

   García Retegui, que compareció ante la puerta del centro médico junto a la número 1 de la candidatura socialista a la Alcaldía cartagenera, Caridad Rives, insistió en que no es admisible "que haya camas vacías y personal suficiente para atenderlas" y que los pacientes "se queden en los pasillos o sean remitidos a centros privado concertados".
   Asimismo, la candidata regional apuntó como otra carencia "la falta de una Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría dado que el número de casos de Cartagena que se tienen que desviar a La Arrixaca, en Murcia, así lo justifica".
   Fuentes del PSOE indicaron, más tarde, que esa carencia provoca que todos los casos que necesitan de Cirugía Mayor "tienen que ser enviados a Murcia".
   Preguntada por el problema general del gasto farmacéutico, García Retegui censuró "que se haya disparado hasta los 440 millones de euros en 2010 en la Región" y que el plan de control de este gasto en Atención Primaria, mediante la prescripción de genéricos por principio activo apenas haya tenido, a su juicio, "incidencia sobre ello". 
"En el primer trimestre, hemos comprobado que sólo un centro de salud, ubicado en Abarán, está siguiendo esta planificación", añadió.